sábado, 10 de mayo de 2014

Europa reconoce el patrimonio de arte rupestre prehistórico de la Región de Murcia


MURCIA.-   La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha logrado que el Consejo de Europa ratifique el certificado de 'Ruta Cultural' del patrimonio de arte rupestre prehistórico con el que cuenta la Región de Murcia tras una auditoría de varios meses, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   De esta forma, la junta directiva de Itinerarios Culturales de la Comisión Europea reconoce el trabajo que desarrollo Cultura y mantiene durante otros tres años la inclusión de la Región en el 'Prehistoric Rock Art Trail' (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico), del que también forman parte las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y País Vasco. El Itinerario comprende los países de España, Francia, Irlanda, Italia, Noruega y Portugal.
   La Región de Murcia cuenta con más de un centenar de cuevas y abrigos de arte rupestre declarados Patrimonio Mundial y el itinerario recorre los municipios de Yecla, Jumilla, Cieza, Calasparra, Cehegín, Mula y Moratalla.
   Así, la directora general de Bienes Culturales y Enseñanzas Artísticas, Carmen Batres, indicó que "el objetivo de esta iniciativa europea es preservar este valioso patrimonio. Además, los más de cien sitios asociados a los Caminos del Arte Rupestre y Prehistórico han unido su experiencia y sus conocimientos para dar a conocer esta herencia al gran público".
   Por otro lado, esta iniciativa también busca seguir investigando el arte prehistórico por medios científicos, que es uno de los principales aspectos de este Itinerario, mediante intercambios de arqueólogos y otros expertos.
   "La iniciativa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa pretende crear un vínculo entre los ciudadanos europeos y el patrimonio cultural. Se trata de un patrimonio vivo, que se basa en el enriquecimiento mutuo del intercambio y facilita la conciencia de una identidad europea común", puntualizó Batres.
   Y es que, cada Itinerario fomenta la participación ciudadana en un patrimonio cultural democráticamente definido, que va más allá de su belleza y su antigüedad, y resalta su valor inmaterial fundamental. Además, estos Itinerarios reflejan la diversidad cultural del continente europeo.
   Recientemente, la Región de Murcia ha tenido un papel destacado en el simposio internacional sobre 'Gestión de enclaves europeos de Arte rupestre prehistórico Patrimonio Mundial', celebrado en Santander el pasado mes de abril, en su condición de 'Focal Point' del bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco 'Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica'.

González Tovar afirma que "la derecha europea ha reducido las ayudas a la agricultura de la Región"

CALASPARRA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, defendió anoche en Calasparra un mayor apoyo europeo a nuestra agricultura, "toda vez que la derecha que gobierna en Europa ha disminuido las ayudas que venía percibiendo el sector en nuestra Región", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   Así, habría puesto de manifiesto la "palabrería" del Partido Popular, que "ha jugado con el pan de los agricultores y ganaderos, los ha utilizado durante años y años para conseguir votos, y al final los deja abandonados, no pelea por sus intereses donde tiene que pelear: en Madrid y en Bruselas".
   "Tanto pompo conque Valcárcel ha sido y es presidente del Comité de las Regiones, y no ha sido capaz de evitar que nuestra Comunidad se vea perjudicada con las nuevas políticas de la PAC", señaló Tovar, que puso de manifiesto que la derecha ha reducido un 4 por ciento para el período 20014-2020 las aportaciones de la Política Agraria Común.
"La nueva PAC también perjudica a la Región con respecto a otras regiones españolas, porque favorece a los cultivos extensivos en lugar de los intensivos, como son los de nuestros frutales y nuestra huerta, y deja a muchos pequeños agricultores sin la posibilidad de recibir ayudas con el nuevo concepto de lo que es un agricultor activo", subrayó.
   Otra cuestión importante que el líder socialista señaló es la reducción en la aportación del Estado (del 50% al 30%) en los Fondos de Desarrollo Rural que llegan a la Región. "¿Pondrá ahora el Gobierno regional el 70%? Mucho lo dudamos", señaló.
   Y es que, González Tovar explicó que, "a pesar de todo, los socialistas españoles y europeos hemos conseguido algunas mejoras importantes, y lo hemos hecho presionando a la derecha que ha tenido que aprobar, por ejemplo, que los Estados tengan que dedicar el 2 por ciento de los fondos que reciben para pagos directos a las explotaciones para facilitar así el relevo generacional en el campo".
   "También, gracias a los socialistas, se ha puesto en marcha el greening, un término que contempla pagos adicionales a los agricultores por las hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, y que van muy bien con nuestros cultivos de cítricos y frutales", ha concluido.

Adif pone en servicio desde mañana el nuevo tramo El Reguerón-Beniel, de la línea férrea con Alicante

MURCIA.- La empresa Adif Alta Velocidad ha anunciado hoy en un comunicado de prensa que pondrá en servicio mañana un nuevo tramo de línea ferroviaria entre El Reguerón y las inmediaciones de Beniel como parte de la plataforma de alta velocidad a la capital de la Región.

El nuevo trazado ferroviario se suma a la denominada variante de El Reguerón, en servicio desde 2008, que permite a los tráficos de viajeros y mercancías en ancho ibérico circular hasta y desde Murcia por la plataforma de la futura línea de alta velocidad con Alicante, abandonando la vía provisional que se usaba hasta ahora.
El nuevo tramo ferroviario, que tiene una longitud de 3.153 metros, está situado entre los puntos kilométricos 58/349 y 61/502 de la línea.
A lo largo del trazado se ha construido un paso superior y un viaducto de 180 metros de longitud.

Aprobado el transbordo gratuito en autobús entre siete municipios del área metropolitana de Murcia

MURCIA.- La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha aprobado el nuevo sistema por el que se establecen las nuevas tarifas para los usuarios del servicio de autobuses de Murcia y su área metropolitana, cuya concesión tiene atribuida Latbus, con un nuevo sistema tarifario y la posibilidad de transbordo gratuito.

Como ejemplo, un usuario de Molina de Segura a la Arrixaca, éste abona a día de hoy 2,90 euros, 1,40 euros para desplazarse hasta Murcia y otros 1,50 euros para llegar desde Murcia a la Arrixaca, pero con el nuevo Bono Transbordo General de Zona Metropolitana podrá completar el mismo recorrido por 1,36 euros y por 1,13 euros los estudiantes.
Los vecinos de Molina, Alcantarilla, Ceutí, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Alguazas y Santomera que se desplazan a Murcia abonan actualmente en algún caso hasta 2,20 euros, pero que con el futuro "Bono Transborno General de Zona Metropolitana" pasarán a pagar 1,36 euros, y los estudiantes 1,13 euros.
El sistema se publicará en el Boletín Oficial de la Región (BORM) en los próximos días, y el mismo beneficiará especialmente al colectivo de jóvenes estudiantes del municipio de Murcia y de las localidades del área metropolitana, que comprende a estos efectos los municipios de Molina de Segura, Santomera, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla.
El sistema incorpora la posibilidad del transbordo gratuito entre todas las líneas Latbus, tanto en el casco urbano de Murcia como en su conexión con el área metropolitana, sin coste añadido dentro de la hora siguiente a la primera cancelación.
Además, el nuevo sistema tarifario establece un precio único para el billete sencillo de todas las localidades del área metropolitana en su desplazamiento a Murcia, situándose en 2,05 euros, mientras que a día de hoy los usuarios de algunas localidades llegan a abonar hasta 2,20 euros por el viaje a la ciudad de Murcia.
Otra de las novedades es que se crean dos nuevos bonos para el área metropolitana: uno general para todos los usuarios que lo soliciten y otro especialmente dirigido a los estudiantes.
El Bono Transbordo General del Área Metropolitana costará 15 euros y permitirá al usuario realizar 11 viajes, con un precio por viaje de 1,36 euros, mientras que el Bono Transbordo Estudiantes costará 17 euros y contará con 15 viajes, por lo que el precio por viaje será de 1,13 euros.
De este modo, un usuario del Bono Transbordo General del Área Metropolitana experimentará un descuento del 33,6 por ciento con respecto al nuevo precio del billete individual (2,05 euros), mientras que el joven estudiante tendrá una rebaja del 45 por ciento sobre el precio del billete individual.
Con la entrada en vigor del billete y bono único en el área metropolitana de Murcia, se equipara a todos los ciudadanos que residen en ella, permitiendo recibir el servicio público de transporte en idénticas condiciones y con las mismas ventajas económicas.

Lorca encara el ecuador de su reconstrucción tres años después del terremoto, según dicen los políticos

LORCA.- Lorca cumple mañana el tercer aniversario del terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter que la devastó en 2011 y que ha obligado a la ciudad a trabajar sin tregua en una reconstrucción casi inabarcable que ahora llega a su "ecuador", según las autoridades, y que evoluciona a un ritmo más lento del deseable para los damnificados.

El aniversario solo será recordado con el tañido fúnebre de las campanas de una iglesia a la misma hora en la se produjo el seísmo -las 18,47 horas- y con visitas guiadas por geólogos a la falla que desencadenó la tragedia.
No habrá actos oficiales que conmemoren la catástrofe, porque su recuerdo sigue nítido en la memoria de todos los lorquinos y porque sus efectos siguen condicionando la vida en la ciudad tres años después, como anoche puso de manifiesto un grupo de damnificados que recorrió las calles reclamando soluciones a los problemas pendientes.
En la tarde del 11 de mayo de 2011 el seísmo liberó una energía similar a la que producen dos millones de kilos de explosivos, provocó nueve muertos, 324 heridos, daños en unas 24.000 viviendas y en todos los edificios públicos, así como el derribo posterior de 1.152 casas que estaban habitadas en el momento de la catástrofe.
Las pérdidas fueron cuantificadas en 1.200 millones de euros y la ciudad quedó convertida en una tremenda montaña de escombros y en un ingente solar vacío con una superficie equivalente a 17 campos de fútbol, sobre el que ahora se reconstruyen unas 900 viviendas, de las cuales solo 130 han sido totalmente concluidas, aunque otras 500 podrán ser habitadas este verano.
De las 3.000 personas que perdieron sus hogares en una demolición solo han conseguido regresar a sus casas un 8,6 por ciento y el resto permanece desplazado en segundas residencias o en pisos alquilados, y 13 familias sin recursos en viviendas prefabricadas.
En este período se han reparado los daños del 98 por ciento de las más 20.000 viviendas que sufrieron desperfectos, pero todavía están pendientes de derribo varias decenas de edificios.
Algunas zonas, como el barrio de San Fernando que fue íntegramente derribado (cayeron 232 pisos en demoliciones controladas), siguen siendo un solar, mientras que la reconstrucción del parque inmobiliario es ya muy perceptible en el barrio de La Viña, la denominada "zona cero".
Ese proceso de "regeneración urbana integral" también ha comenzado ya en un barrio contiguo, Alfonso X, y en los próximos meses las obras se propagarán al resto de distritos que componen la zona de máxima afección de los movimientos telúricos y que casi abarca todo el casco urbano.
Los trabajos costarán más de 50 millones de euros que pagará el Gobierno de Murcia con parte del dinero de un préstamo de 185 millones que le concedió el Banco Europeo de Inversiones para recuperar la ciudad y que incluye otra partida de más de 45 millones para reparar, antes de 2016, todas las carreteras de la red secundaria que resultaron dañadas.
El Gobierno de España ha gastado hasta ahora en Lorca, incluyendo las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, 652 millones de euros, y la administración estatal participa este año con partidas por 74 millones de euros en el Plan Lorca + para la recuperación de la ciudad.
Ese plan, presentado hace un año, prevé inversiones públicas en Lorca por 533 millones de euros hasta el ejercicio 2020, con las que no solo se pretende reparar lo dañado o destruido, sino obtener un modelo de ciudad más sostenible y mejor dotado.
El capítulo de ayudas públicas a los afectados sigue siendo el más espinoso, y aunque la comisión que integran los Gobiernos de España y Murcia ya ha aprobado subvenciones directas por 73,9 millones, solo 49 millones de euros han sido abonados.
La Mesa Solidaria, el organismo que reúne y distribuye las donaciones económicas con destino a los damnificados, ha destinado durante estos años 4,8 millones y ha realizado más de 3.000 intervenciones de distinta índole relacionadas con ayudas para comprar ropa o comida o con el anticipo de rentas de alquiler.

Lorca, tres años después / José García Murcia

Pasados tres años y vistos miles de titulares sobre los terremotos de Lorca, sus consecuencias y el proceso de reconstrucción, quisiéramos ver el futuro. No queremos magullar sobre la zozobrosa, lenta y torpe gestión. Ya hemos hablado del cinismo recalcitrante de Valcárcel, de la ineficacia de la excomisionada García y el subsecretario Garcés, y de la falta de firmeza y exigencia del gobierno local.

No obstante, es preciso reclamar que termine la larga espera de los edificios que inconcebiblemente aún no se han derribado, que se levanten el cien por cien de las casas, y que se salve con razón y lógica el gran despropósito cometido con el barrio de San Fernando, cuyas 232 viviendas representan un sexto del total de las derribadas. También sería conveniente la asunción de responsabilidades por parte de las instituciones y personas que actuaron negligentemente, siendo el caso más flagrante el del IES Ros Giner, cuyas obras, tras la fallida primera adjudicación, siguen pendientes. O que dimitiesen los que aseguraron que habría Plan Lorca en tiempo, forma y con dinero suficiente y no lo consiguieron ni lo conseguirán. Tampoco aparecerá la celeridad precisa para la reconstrucción del moribundo casco histórico, ya que hasta el plan director de recuperación del patrimonio histórico se ha aletargado, como los planes de vivienda o empleo.

Lorca no ha finalizado su primera etapa de reconstrucción ni mucho menos ha llegado al ecuador. Ni siquiera la reconstrucción de templos, aun siendo los que más atención tuvieron. No digamos en materia de vivienda, donde 1.400 familias esperan con ansia en el mejor de los casos la terminación de obra y en muchísimos otros su comienzo. La propia información oficial ofrece como datos más optimistas que este verano estarían terminadas las primeras quinientas casas de un total de más de 1.500 derribadas. Cada uno podrá valorar si el tiempo trascurrido es suficiente o no como para ofrecer mejores resultados.

Queremos pensar en el futuro, pero la realidad nos atrapa como un remolino que impide salir de la pesadilla. Y caemos de nuevo presos en la tela de araña que tejieron el exconsejero Sevilla y el alcalde Jódar con la petición de financiación extraordinaria. Decían que Lorca estaba a las puertas de su mayor transformación urbana y pusieron en marcha los planes de regeneración en barrios, con el préstamo de 185 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, que fue la salida in extremis al malogrado Plan Lorca. Y así, el Gobierno regional trata de salvar su propia cara y la del Gobierno de España, del que no pudo arrancar más compromisos que el pago de la mitad de las ayudas de alquiler, la reparación y reconstrucción de los inmuebles sin seguro, las exenciones del IBI o los nulos planes Reindus.

Y aún metidos en esa urdimbre espesa, donde la luz apenas encuentra paso, debemos centrar la atención en la gestión de esos fondos y en sus resultados. La propaganda oficial dibuja una cortina de humo ante los problemas que arrastra la reconstrucción, buscando situar a la sociedad lorquina ante una nueva etapa, como se intentó en el segundo aniversario, cuando se hablaba del 'mar de grúas'. De nuevo el hacer gubernamental es soberbio y reclama protagonismo. El acuerdo con la sociedad le resta tiempo y las organizaciones vecinales y de damnificados resultan molestas. Por eso, los directores políticos caminan solos.

La génesis de esos proyectos eludió el debate social, el político, y, lo que es muy grave, el criterio de los técnicos locales. Políticamente se depositó su gestión en la consejería de Obras Públicas, dejando al Ayuntamiento el papel de comparsa y desposeyendo a la sociedad local del derecho a conocer y decidir.

El futuro obliga a repensar sosegadamente el urbanismo de los barrios altos, tanto por la fragilidad de su caserío, como por la escasez de servicios públicos y la complejidad de su callejero. En estas zonas, donde el plan Urban apenas ha modificado su realidad, es necesario un planteamiento técnico correcto y un acuerdo social y político.

Resta por llegar también el ansiado plan de reactivación económica. La industria y los servicios caen en picado. El comercio del casco urbano se hunde.

El cambio de presidente y consejeros con carácter transitorio hasta las elecciones de 2015 en el Ejecutivo regional, lo ha dicho Garre, no alterará el camino marcado. Es decir, mucha voluntad pero muchas menos realidades. Por su parte, el gobierno local cada día es menos permeable a sugerencias. Esa fue siempre la posición del alcalde: enfrentamiento a la lícita, lógica y por derecho necesidad de expresión y reivindicación ciudadana. Más allá de los resultados, las actitudes cuentan y su enjuiciamiento corresponde a la sociedad.

Lo vivido y por vivir en Lorca es consecuencia de un hecho trágico excepcional, pero posible también en cualquier otra ciudad. La lectura detenida del proceso en el que está inmersa la ciudad, de las disposiciones legales adoptadas y de las políticas seguidas, facilitará intervenciones futuras. Esa será la mejor de las lecciones una vez salvados todos los obstáculos con los que está chocando la reconstrucción.