viernes, 9 de mayo de 2014

¿Qué político ha dejado embarazada a una funcionaria? / Cartas de los Lectores

Corre el rumor insistente de que un conocido político supuestamente ha dejado embarazada a una funcionaria con la que, al parecer, venía manteniendo de antiguo una relación,  presuntamente adúltera, lejana en el espacio y en el tiempo. 

Esa presunta relación sería, más o menos, conocida por un reducido grupo de personas próximas a ambos. Pero la gesta del embarazo sería un factor absolutamente nuevo, que se ha ido haciendo paso conforme avanza la incierta buena nueva.

Dentro de las especulaciones a la sombra del citado rumor estaría un supuesto divorcio del político, pese a la diferencia de decenas de años con ella, tras una bronca monumental con su hija, algo menor que la nueva pareja de su padre.

Desde hace semanas no se habla de otra cosa en los mentideros políticos sin que terminen de confirmarse del todo aspectos como el divorcio y el embarazo aunque el aludido luce un rostro felíz, quizás porque ya ve expedito el camino hacia una segunda luna de miel en su recién estrenada senectud personal y profesional.

Como no he visto recogido en este brillante blog ese rumor tan insistente es por lo que me dirijo a él para que se haga eco porque, si bien estaríamos en la esfera de la vida privada de ambos, uno tiene enorme proyección pública y ella es - o ha sido- jerárquicamente dependiente de él como funcionaria, por lo que hipotéticamente podría darse alguna situación de ventaja o privilegio, antes, ahora o en el futuro, de ser cierto todo lo que por ahí circula ante una nueva coyuntura curricular del tan señalado como preñador tardío.

José Antonio Conesa Marín

Valcárcel se muestra obligado a decir ahora que dejará de ser comisionado el 26 de junio

MURCIA.- El expresidente Ramón Luis Valcárcel declaró en Onda Cero que el 26 de junio dejará el puesto de comisionado «por razones de incompatibilidad», que no detalló. De esta forma, solo ejercería durante mes y medio las tareas que le asigne el Gobierno de Alberto Garre. El 5 de julio, Valcárcel dejará su cargo de presidente del Comité de las Regiones para ocupar previsiblemente su escaño en el Parlamento Europeo. 

Reiteró que ha dado instrucciones al PP para que pregunte en la Asamblea qué gastos habrá ocasionado a las arcas regionales su cargo de comisionado en este corto periodo.
La incompatibilidad puede obedecer a que no se puede representar a los poderes ejecutivo y legislativo europeos al mismo tiempo. Los eurodiputados juran el cargo en su país de origen y pasan a ejercer en Europa. Ser eurodiputado y comisionado al mismo tiempo podría generar dudas en Bruselas. La incompatibilidad no viene recogida específicamente en la ley porque el papel de comisionado no existe en la UE, indicaron fuentes del Parlamento Europeo, según recoge 'La Verdad'.
El consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, manifestó que esta labor de representación tiene vigencia para lo que resta de legislatura, salvo que el interesado abandone antes. Dijo desconocer que Valcárcel vaya a dejarlo en junio. Matizó, no obstante, que cuando aquél asuma su acta de eurodiputado «se valorará» la necesidad de que siga ejerciendo de comisionado, ya que como miembro del Parlamento Europeo estaría habilitado ante las instituciones comunitarias.
Ruiz negó que la polémica suscitada por el nombramiento -en tanto que no se dio a conocer públicamente, y por la acusación del PSOE de que se quiere financiar la campaña electoral con dinero de la Comunidad- haya tenido que ver en el repentino anuncio de Valcárcel en Onda Cero para dejar el comisionado en junio. A la pregunta de si tiene utilidad nombrarle para menos de dos meses, el consejero señaló que el plazo resulta «indiferente».
 «No pasa nada si se trata de un mes o de cinco meses. Si no se necesita el instrumento del comisionado, Valcárcel seguirá trabajando igual por los intereses de la Región de Murcia».
Explicó que siendo presidente del Comité de la Regiones no puede defender asuntos específicos de Murcia, como el aeropuerto, las ayudas contra la sequía y las renovables; y que, por ese motivo, se le facultó como comisionado. Un papel que también puede desempeñar ante el Gobierno de España y de otros países. ¿Qué gestiones puede realizar en tan poco tiempo, con unas elecciones de por medio? Ruiz contestó que las instituciones y los funcionarios europeos siguen trabajando igual y se pueden abordar de inmediato los problemas del aeropuerto y la sequía. Recalcó que esta tarea no le costará dinero a la Comunidad y precisó que los gastos de Valcárcel en la campaña electoral los cubre el PP.
La portavoz socialista, Begoña García Retegui, que destapó el martes el nombramiento de Valcárcel, advirtió de que «debilita a Alberto Garre y a su gobierno». 
«¿Necesita ser tutelado Garre por alguien que dijo que se iba», dijo.
El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, calificó el nombramiento como una decisión «no ética e indecente».
 «Se usa esto de manera ventajista para tener una situación de privilegio para las elecciones europeas». Pujante añadió que el cargo podría ser ilegal, según recoge 'La Verdad'.

IU-Verdes reta a Valcárcel a celebrar un debate público ante las elecciones europeas

MURCIA.- El candidato de IU-Verdes al Parlamento Europeo (PE) José María Ortega ha retado hoy en rueda de prensa al expresidente de la Comunidad Autónoma e integrante de la lista del PP a estas elecciones europeas, Ramón Luis Valcárcel, a participar en un debate público por "legitimidad e higiene democrática".

Ortega, acompañado por la también candidata al PE, María Marín, ha indicado que Valcárcel "huye" de la confrontación de ideas y de la asunción de responsabilidades tras dejar a la Región "con una deuda generada por un aeropuerto sin aviones, el despido de más de 2.000 profesores interinos y la falta de recursos en Sanidad".
Ha asegurado que está dispuesto a debatir con Valcárcel "dónde y cómo quiera", incluso en el barrio murciano de Santiago el Mayor, donde "hay miles de vecinos que tienen un enorme interés en hablar con él después de que les haya engañado con la cuestión del no soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia".

Gabriel Ruíz reconoce que propuso a Valcárcel ser comisionado de Relaciones Exteriores

MURCIA.-  El consejero de Presidencia y  Empleo, José Gabriel Ruíz, ha informado hoy que él fue quien propuso a Ramón Luis Valcárcel como Comisionado de Relaciones Exteriores de la Comunidad Autónoma "por su trayectoria, conocimiento y experiencia", y porque es "un activo muy útil" en sus relaciones con las instituciones europeas.

Gabriel Ruíz ha comunicado durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que el Ejecutivo había conocido hoy la toma de razón por parte de la Asamblea Regional del nombramiento de Valcárcel como comisionado, si bien una vez que salga elegido eurodiputado "habrá que valorar si puede seguir realizando" esta función, comentó a preguntas de los periodistas.
José Gabriel Ruiz ha defendido que el nombramiento de Ramón Luis Valcárcel ha seguido el procedimiento "que se ha seguido en todas y cada una de las designaciones de comisionados precedentes en la Región de Murcia", ya que se trata de un procedimiento "que viene marcado en la ley".
   Ruiz ha informado del nombramiento de Valcárcel como comisionado con funciones "exclusivamente de representación protocolaria". Después de este trámite, la designación ha sido dada a conocer a los medios de comunicación.
   Al ser preguntado por el procedimiento, el portavoz del Gobierno murciano ha recordado que la figura de los comisionados regionales se encuentra regulada en una norma de 1996, que "se ha utilizado en diversas ocasiones". Las últimas fue la designación del comisionado para la transferencia de las competencias de Justicia, Manuel Campos, o el comisionado para la creación del campus de Lorca, Juan Ramón Medina Precioso, entre otros que ha habido con anterioridad.
   El procedimiento en todos los casos, según Ruiz, es el que aparece reflejado en la propia norma, y que consiste en la aprobación por Consejo de Gobierno para "remitirlo a la Asamblea Regional". Por tanto, defiende que se trata de un proceso con la "máxima transparencia", ya que implica "dar cuenta" de ese nombramiento a la institución en la que están representadas todos los partidos políticos".

Las cooperativas murcianas crean 747 empleos entre enero y marzo, un 4,3% más

MURCIA.- Las cooperativas murcianas incorporaron 747 personas al mercado laboral entre el 1 de enero y el 31 de marzo, lo que supone un aumento del 4,3 por ciento sobre el trimestre anterior, ha informado hoy la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado, Ucomur.

Este aumento, unido a los 973 nuevos trabajadores del último trimestre de 2013, hacen un total de 1.720 empleos en seis meses y representan una subida del 3,7 por ciento respecto al mismo semestre de un año antes.
La Región de Murcia cuenta con un total de 18.121 cooperativistas, lo que mejora los números de estas empresas al inicio de la crisis puesto que, en el tercer trimestre de 2007, la cifra ascendía a 17.573 personas.
Los datos del Ministerio sitúan a Murcia como la quinta comunidad de España en números absolutos de cooperativas, con 1.375 empresas, 17 más que a estas alturas del año pasado y lo que representa casi el 6,5% a nivel nacional.
Tan solo Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco presentan mejores cifras.
Por otro lado, Ucomur ha constituido en los cuatro primeros meses del año un total de 39 nuevas cooperativas, lo que supone casi el doble de las que ayudó a crear en el mismo periodo de 2013.
La organización había recibido, a 1 de mayo, 159 propuestas para iniciar un negocio, de las que 141 eran proyectos cooperativos y 16 de autónomos.
Las propuestas proceden de personas de más de 20 municipios, entre los que sobresalen Murcia, con más de la mitad, Lorca y Cartagena, y pertenecen a diversas actividades como la agricultura, la industria manufacturera o transformadora, la construcción, el transporte, las nuevas tecnologías, la enseñanza y el sector servicios.
En total, el Área de Empresa de Ucomur ya ha atendido a 428 personas interesadas en poner en marcha un proyecto empresarial.
El presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, subraya que los datos refrendan el nivel de ilusión que hay actualmente en la sociedad, "que entiende el cooperativismo como una vía para entrar en el mercado laboral con garantías".
Entre los datos de los primeros meses, cabe destacar que 22 de los proyectos que se han presentado son transformaciones (17) o reconversiones (5) de empresas mercantiles en cooperativas.
Pedreño señala que el cooperativismo no solo está contribuyendo a crear nuevos puestos de trabajo, sino también a mantener el empleo y a que otras empresas no se caigan y sigan funcionando. 
El principal motivo, -explica-, es que se trata de la fórmula empresarial más resistente y flexible, lo que permite mantener la estructura y los puestos de trabajo de la empresa, además de que ofrece ventajas de tipo fiscal y la posibilidad de solicitar ayudas.

El uso de tomillo en la alimentación de las cabras aumenta la valoración del queso

MURCIA.- El uso de tomillo o de subproductos del mismo en la alimentación de las cabras aumenta la valoración del queso obtenido de la leche de estos animales, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia por Khalid Boutoial.

El estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, señala que en el queso al vino de Murcia "no se observan diferencias significativas para los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos estudiados; sin embargo, los resultados del análisis sensorial determinan que el queso mejor valorado es el que se obtiene de la suplementación de la dieta con el tomillo".
Otras conclusiones de la tesis doctoral son que el empleo de ese producto en la alimentación caprina, tanto destilado como sin destilar, dismimuye el grado de oxidación de la grasa del queso debido a la transferencia de compuestos fenólicos de la dieta a la leche y al queso.
Este trabajo de investigación fue dirigido por la profesora de la Universidad de Murcia María Belén López Morales y el profesor de la Universidad Sultan My-Slimane Beni (Marruecos) Oussama Abdelkhalek.

El PSRM exige a Valcárcel que "dimita de inmediato" como comisionado o eurocandidato

 

MURCIA.- La vicesecretaria del PSRM-PSOE y candidata al Parlamento Europeo, Isabel Casalduero, ha exigido hoy al expresidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel que "dimita de inmediato" como comisionado o como candidato, ya que su nombramiento es "un claro caso de ventajismo político".

En un comunicado de prensa y tras conocerse que Valcárcel dimitirá de su cargo como comisionado después de las elecciones europeas, la dirigente socialista ha señalado que cuando el presidente autonómico, Alberto Garre, nombró a Valcárcel comisionado regional "ya sabían ambos que este cargo sería incompatible con un escaño en el Parlamento Europeo".
"Lo que han pretendido el ex presidente y su sucesor es, utilizando los recursos de todos los murcianos y murcianas, conseguir una ventaja política y unos privilegios en campaña electoral que están fuera de toda ética", ha denunciado, tras lo que ha afirmado que "el cargo de comisionado se le ha otorgado para que lo ostente durante la campaña electoral y, así, seguir utilizando al Gobierno Regional como pasaporte a Europa".
La candidata socialista ha denunciado "el oscurantismo" que ha envuelto el nombramiento, decidido a 21 de abril, y hecho público por el PSOE hace apenas dos días, y ha apuntado que "normalmente el Gobierno Regional hace públicos los acuerdos de su Consejo de Gobierno pero en este caso Garre y sus consejeros decidieron que no era importante informar a la ciudadanía del nombramiento de Valcárcel".

Más de 200 estudiantes protestan en Murcia contra el "desahucio" de educación

MURCIA.- Más de 200 estudiantes han salido a la calle este jueves, con motivo de la huelga general que ha convocado el Frente de Acción Estudiantil (FAE) para alumnos de Secundaria, Bachillerato y universidad, para protestar contra el "desahucio" de la educación y reivindicar una educación "pública y de calidad".

   La protesta, encabezada por una pancarta que rezaba 'Un sistema corrupto no puede educar. Educación pública y de calidad', ha salido de la plaza de la Merced de Murcia pasadas las 11.30 horas y ha recorrido las calles del centro de Murcia para concluir, de nuevo, en la plaza de la Merced.
Al grito de 'No hay solución a la revolución', los manifestantes han coreado también consignas del tipo 'Dame tu voz, únete a mí, hay que crear el movimiento estudiantil', 'Avanzar, exigir, movimiento estudiantil', 'Hoy estudias, pero mañana curras', 'Que no, que no, que no queremos pagar su deuda con la salud y la educación', 'Fuera la banca de la universidad', 'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste' para protestar contra la subida de tasas universitarias, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la pretendida reforma universitaria y el recorte en las becas.
   Uno de los portavoces del FAE en la Región, Javier Babakrjail, ha explicado, momentos antes de iniciar la marcha, convocada a nivel estatal por Estudiantes en Movimiento junto con FAE y la plataforma de afectados por las tasas y las becas, que los motivos de convocar esta huelga en lo que respecta al ámbito universitario se debe a las resoluciones de las becas, ya que "se están retrasando mucho, además del ingreso de las mismas".
   A ello se une el "descenso" en la cuantía de las becas, ya que, ha alertado, "es la primera vez que bajan en 15 años y en la Región lo ha hecho en un 3 por ciento, por encima de la media estatal"; una situación a su juicio, "preocupante" por cuanto supone una baja de entre 500 y 1.500 euros, "un gran golpe para el núcleo familiar".
   La denuncia del movimiento estudiantil se centra también en la "subida" de las tasas, porque "nos están desahuciando de la educación al subirlas gradualmente desde hace cinco años hasta ahora de una forma brutal".
   "Quitan las becas públicas e incrementan becas de préstamo, intentando mercantilizar la educación y hay gente que no se puede matricular", ha criticado.
   A nivel de enseñanzas medias, ha justificado la convocatoria de esta huelga por la 'Ley Wert', "una reforma elitista que pretende segregar, clasista, que va por los motivos socioeconómicos".
   Al hilo, ha hecho referencia a las pruebas de diagnóstico que se han celebrado en los centros de la Región "para controlar el nivel de estudios de los compañeros de instituto y ahora se van a publicar, lo que supondrá que cada vez más se creen listas de ranking para diferenciar unos institutos de otros, creando 'guetos'".
   Por todo ello, considera que "esta insumisión es un deber y se tiene que llevar a cabo a través de la unidad en las calles", razón por la que tienen previsto reunirse con el rector. "La educación debe ser pública y de calidad y vamos a luchar por eso", ha concluido.

La producción industrial en la Región aumenta un 6,8%

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de marzo aumentó un 6,8 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España se registra un incremento del 8,1 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El sector que más ha influido en el aumento interanual de la producción industrial es el de los bienes de consumo no duradero, con una variación interanual de 7,8 por ciento y una repercusión de 3,083 puntos porcentuales; seguido de la energía, con un 6,3 por ciento de variación y una repercusión de 1,445; el de los bienes de consumo duradero, con tasa de 27,2 por ciento y repercusión de 0,925; bienes de equipo, con 10,6 por ciento y 0,848; y el de los bienes intermedios, con un incremento del 1,9 por ciento respecto al año anterior y una repercusión de 0,493.
   Presentan las mayores repercusiones positivas la industria de la alimentación, con una variación del 6,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y con un 1,970 de repercusión; y la reparación e instalación de maquinaria y equipo, que con un 82,4 por ciento de variación presenta una repercusión de 1,259.
   Por otro lado, se registra la mayor repercusión negativa en otras industrias, con una variación interanual del -39,1 por ciento y una repercusión de -1,151; seguida por la industria química y farmacéutica, con tasa de variación del -2 por ciento y una repercusión de -0,245.
   Se observa que las ramas de actividad con mayores crecimientos en su producción con respecto al mes de marzo del año anterior son la reparación e instalación de maquinaria y equipo (82,4 por ciento) y la industria del cuero y del calzado (51,9 por ciento).
   En sentido contrario, otras industrias (-39,1 por ciento) y la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-17,9 por ciento) son las ramas que registran las menores tasas de crecimiento interanual.
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del 7 por ciento respecto al mes de marzo de 2013.

IU-Verdes apuesta por cambiar los "macroeventos" por un programa de eventos culturales "más pequeños todo el año"

MURCIA.-   IU-Verdes ha presentado los contenidos sobre cultura de su programa para las elecciones europeas, que incluye la apuesta por modificar la organización de "macroeventos culturales" como los que se vienen realizando en la Región, tales como el SOS 4.8., y propone como alternativa "un panorama cultural en el que los ciudadanos puedan disfrutar durante todo el año de eventos culturales, aunque sean más pequeños".

   Así lo han hecho saber  la candidata de IU-Verdes al Parlamento Europeo, María Marín, acompañada por el secretario de Cultura de esta formación en la Región, David Hernández, en una rueda de prensa que han ofrecido para explicar en detalle las propuestas sobre cultura del programa electoral.
   En este sentido, Marín ha criticado que actualmente hay "un único evento importante a nivel regional", mientras que el resto del año "no hay tantas actuaciones". Incluso, lamenta que bandas locales y regionales de música "se quedan sin financiación", sin que se apueste "por los artistas locales".
   Y es que para IU-Verdes, la cultura es "un servicio público universal que debe ser de acceso a todos los ciudadanos, que represente a toda la diversidad social y a toda la diversidad cultural de la sociedad, con medidas que democraticen ese sistema cultural".
   Marín ha destacado que IU-Verdes defiende "la importancia de la cultura como un símbolo de identidad de una sociedad", ya que "nuestra cultura define y construye lo que somos como colectivo social". Por eso, para la federación de izquierdas, la cultura "debe ser siempre un bien común y no un interés de mercado".
   Por último, IU-Verdes también incluye otras medidas en su programa sobre la potenciación de los bienes de interés cultural, que en Murcia "sigue siendo una de las asignaturas pendientes tanto a nivel regional como municipal".

Murcia recorta el 99,8% del presupuesto en cooperación desde 2008

MURCIA.- La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE) ha criticado que la Región de Murcia ha recortado el 99,8 por ciento de sus fondos para ayuda oficial desde el año 2008, la mayor caída por comunidades autónomas.

   En total, CONGDE ha denunciado que las comunidades autónomas han recortado el 71,5 por ciento de sus fondos para ayuda oficial desde el año 2008, en una política de recortes que, denuncian, no tiene ninguna justificación, ni desde el punto de vista presupuestario ni de cara a la ciudadanía.
   Este es el mensaje que elevan este jueves las coordinadoras autonómicas de ONG de Desarrollo de todo el país reunidas en el VIII Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación en Toledo para analizar la deriva de estas políticas, que ofrecen "un panorama desolador" poniendo "en grave peligro" la continuidad de su trabajo en favor de quienes menos tienen.
   Según denuncian, entre 2008 y 2014 el recorte global de la Ayuda Oficial en las comunidades autónomas fue generalizado y ascendió a 332 millones, el 71,5%. Castilla-La Mancha y Murcia encabezan el retroceso, con caídas del 99,5% y el 99,8%, respectivamente, aunque también Madrid (96,7%), la Comunidad Valenciana (96,2%), Canarias (94,3%) y Cantabria (90,3%) han aplicado recortes por encima del 90% del presupuesto.
   Sobre Castilla-La Mancha, anfitriona del encuentro, destacan que la situación es "desoladora", pues "el gobierno regional sólo ha dejado las migajas del presupuesto", quedando reducido a 254.000 euros, un 0,003% del total consolidado, cuando sólo cuatro años antes superaba los 46,9 millones de euros, el 0,44% del disponible.
   "Esta situación se agrava todavía más por las deudas y requerimientos injustificados y abusivos de proyectos ya ejecutados que algunos gobiernos autonómicos y municipales mantienen con las ONGD", explica la Coordinadora.
   En esta línea, denuncia que los órganos de participación, espacios de interlocución y toma de decisiones conjuntas entre la ciudadanía, las organizaciones sociales y los gobiernos, "están siendo debilitados sistemáticamente y en algunos casos eliminados en lo que supone un grave ataque al ejercicio de la democracia".
   Como ejemplo de estas políticas señalan la supresión por Decreto del Consejo de Cooperación de la Comunidad de Madrid o, de nuevo, el caso de Castilla-La Mancha: ha suprimido el Fondo Regional de Cooperación, el
programa de Jóvenes Cooperantes, las convocatorias de programas y proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo y sensibilización, y ha modificado el Consejo Regional de Cooperación hasta convertirlo en un "órgano formal sin capacidad".
   "Denunciamos el desmantelamiento de las políticas sociales, y en concreto de las políticas públicas de cooperación internacional y los intentos de algunas fuerzas políticas de confrontar la pobreza en nuestro país con la de otros países. La crisis no puede ser excusa para abandonar la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ni aquí ni allí", dicen las ONGD.
   Según exponen, "el bienestar y desarrollo de los países están interrelacionados pues los esfuerzos en el ámbito local tienen repercusión a escala global y viceversa. "La política de recortes sociales esta causando más pobreza y desigualdad en nuestro país y agravando la situación de miles de personas en otros, en ámbitos tan importantes como la salud, la educación y la alimentación", reclaman.

Según IU-V, Jódar está instalado en la irrealidad en el proceso de reconstrucción de Lorca

LORCA.- Izquierda Unida-Verdes en Lorca ha afirmado hoy que el alcalde, Francisco Jódar, del PP, "está instalado en la irrealidad" en las cuestiones relacionadas con el proceso de reconstrucción de la ciudad tras los terremotos, de los que el próximo domingo se cumple el tercer aniversario.

Lo ha dicho el portavoz del grupo municipal de IU, José García Murcia, que ha respondido así a manifestaciones previas de Jódar en las que aseguraba que el proceso de recuperación de los daños causados por los temblores ya supera el 50 por ciento.
En opinión de García Murcia "no se ha alcanzado el ecuador de la recuperación" y ha puesto como ejemplo el hecho de que solo haya 900 viviendas en reconstrucción cuando "las demolidas y las que están por demoler suman 2.000".
También se ha referido a que ninguno de los dos institutos de secundaria derribados ha sido reconstruido aún, a que el único centro de salud demolido tras los seísmos tampoco ha iniciado sus obras de reedificación, ni tampoco ha abierto aún el principal pabellón deportivo de la ciudad, cerrado desde hace tres años.
Sobre el patrimonio histórico dañado ha apuntado que tampoco la mitad de las iglesias han conseguido reabrir o ser rehabilitadas tras los temblores y ha recordado que siguen clausurados los templos de Santiago, el Carmen, San Patricio, San Diego, que las obras están paralizadas en el santuario de la Virgen de las Huertas y que no se han iniciado en otras iglesias como San José o que aún no ha sido reconstruida Cristo Rey, la única demolida.

Agricultura considera "excepcionalmente grave" la situación del secano en Murcia

MURCIA.- La situación de los cultivos de secano de Murcia por la falta de lluvias en los últimos meses es "excepcionalmente grave" y "de las más secas desde 1941", ha dicho hoy el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, tras reunirse con productores, cooperativas y organizaciones agrarias.

Cerdá explicó que en abril "se ha producido un empeoramiento de la situación de los almendros, ya que no ha habido precipitaciones significativas", aunque señaló que "habrá que esperar hasta junio, en el que las probabilidades de lluvia son menores, para ultimar el informe definitivo".
El estudio determina tres niveles de afectación en las zonas de cultivo de almendro de las distintas comarcas de la Región, que alcanzan las 69.850 hectáreas, un 7 por ciento más respecto al dato del mes de marzo.
En el nivel 1, que indica síntomas claros en la seca del arbolado, se ha pasado en un solo mes de las 4.658 hectáreas de almendro afectadas a 8.365 hectáreas.
Mientras, en el nivel 2, con 24.136 hectáreas, existe un grave riesgo de secado de arbolado y en el nivel 3, en el que se contabilizan 37.079 hectáreas que empiezan a mostrar síntomas de afectación, se ha producido un descenso del 16 por ciento.
En concreto, ha precisado el consejero, en abril "se ha producido un empeoramiento ya que no ha habido precipitaciones significativas", aunque advierte que "habrá que esperar hasta junio, en el que las probabilidades de lluvia son menores, para ultimar el informe definitivo".
   El estudio determina tres niveles de afectación en las zonas de cultivo de almendro de las distintas comarcas de la Región, que alcanzan las 69.850 hectáreas, un 7 por ciento más respecto al dato del mes de marzo.
   En el nivel 1, que indica síntomas claros en la seca del arbolado, se ha pasado en un solo mes de las 4.658 hectáreas de almendro afectadas a 8.365 hectáreas. En el nivel 2, con 24.136 hectáreas, existe un grave riesgo de secado de arbolado, mientras que en el nivel 3, en el que se contabilizan 37.079 hectáreas que empiezan a mostrar síntomas de afectación, se ha producido un descenso del 16 por ciento.
   Las comarcas del Guadalentín y del Río Mula son las más afectadas, ya que concentran el 41 y 40 por ciento respectivamente del total de las 8.365 hectáreas que se encuentran en nivel 1.
   También en las zonas Fuente Álamo-Mazarrón y la Vega Media se han observado zonas de riesgo. La sequía está afectando además a otros cultivos leñosos como el olivar y el viñedo, aunque soportan mejor la escasez de precipitaciones al estar situadas en suelos más profundos.

Murcia es la tercera región más amenazada por el declive de abejas

MURCIA.- La agricultura en la Región de Murcia es la tercera más amenazada por el actual declive de las abejas y otros polinizadores con una vulnerabilidad del 24 por ciento, según la asociación Greenpeace, que ha presentado hoy en Barcelona el informe "Alimentos bajo amenaza".

Murcia está solamente por detrás del Principado de Asturias (34% de vulnerabilidad) y de Cataluña (25% de vulnerabilidad) y le siguen Aragón, (17%) y Galicia (16,5%).
En febrero de 2014, millones de abejas murieron en los municipios de Cieza y Calasparra debido a la aplicación de un plaguicida agrícola en frutales, algo que ya había ocurrido en otras ocasiones.
En este caso el insecticida que fue utilizado está identificado como "muy peligroso para las abejas" y se aplicó en los nectarinos en plena floración, un frutal que podría ver reducida su producción hasta un 90% por la pérdida de los insectos polinizadores, según Greenpeace.
La organización analiza el grado de vulnerabilidad de la agricultura ante la pérdida de estos insectos y cómo los plaguicidas representan una amenaza directa a sus poblaciones en España y la Región de Murcia destaca por ser la tercera comunidad autónoma más amenazada por esta desaparición.
Esto se debe en particular al gran peso económico que tiene el sector frutícola en la agricultura murciana, donde destacan cultivos como el de los albaricoques, melones, sandías, pepinos, melocotones y nectarinas, que dependen en gran medida de la polinización por insectos.