miércoles, 7 de mayo de 2014

Garre insiste con Corvera a sabiendas de que no es viable y prepara el terreno para un AVE en superficie

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha dejado claro que el futuro aeropuerto de Corvera "está para ponerlo en funcionamiento mañana mismo" y los estudios que se manejan indican que "es viable y se puede sostener", aunque recuerda que se está a la espera de que la UE "nos autorice a un crédito participativo de 180 millones para poder cubrir el aval que la Comunidad Autónoma prestó anteriormente a la concesionaria y si Bruselas se pronuncia positivamente, que esperemos que sí, el aeropuerto se podría poner en marcha entre septiembre, octubre y diciembre".

   En esta misma línea y respecto a la llegada del AVE a Murcia, Garre, que ha manifestado ser conocedor de las "limitaciones presupuestarias" en este sentido, ha apostado por la llegada a la ciudad de Murcia de un AVE soterrado, porque "queremos que llegue y que lo haga soterrado", aunque advierte que "es posible que en una primera fase no sea así".
 "Si hay que hacer ahora unos tramos en soterramiento y otros que no lo sean también lo contemplamos", indica.
   Y es que, ha manifestado en una entrevista concedida a RNE, "tenemos que luchar por lo que sea mejor para la Región, y especialmente para Murcia, y en la medida en que haya disponibilidad presupuestaria, si la hubiese, queremos que llegue soterrado y si no es así, pues tendrán que presentarnos un proyecto que sea asumible por la sociedad murciana".
   "Tenemos que intentarlo", ha enfatizado el presidente murciano, quien vaticina que podría llegar a lo largo del próximo año, aunque dejando claro que "no se trata de ligar este tipo de infraestructuras a unas elecciones", en referencia a las autonómicas y municipales de 2015.
   Reconoce que es "una pasta", en alusión al presupuesto que supondría el soterramiento, aunque matiza que de este modo "se evitaría esa franja que dividiría la ciudad de Murcia en dos partes y eso para muchos años".
   Respecto al aeropuerto de Corvera, considera que compararlo con el de Castellón o Ciudad Real es una cuestión que se debería de "meditar", tras lo que ha justificado la necesidad de dicha infraestructura por cuando "el 40 por ciento de los pasajeros del aeropuerto de Alicante tienen su residencia más cercana al futuro aeropuerto de Corvera que al del Altet".
   Por todo ello, ha afirmado que cuando Murcia haya conseguido la puesta en marcha de sendas infraestructuras, AVE y aeropuerto, "estará en condiciones de seguir despegando en materia turística como hasta ahora".
   Garre también ha hecho referencia al agua, un tema sobre el que ha dicho esperar que el Ministerio, "con la sensibilidad que le ha caracterizado hasta ahora, siga actuando de la misma manera".
   Así, ha puesto sobre la mesa la reivindicación continua del déficit estructural de agua que padece la cuenca del Segura de 600 hm3, alertando, al hilo, que "desde octubre no ha caído ni una gota".
   En este sentido, ha resaltado que el agua superficial que existe en España "es de todos los españoles", de manera que ha adelantado que "seguirá reivindicando lo que necesita Murcia, porque esto es una cuestión de Estado y no de votos".
   "Hay otras cuencas y otros ríos más caudalosos mejor o peor regulados, que tienen excedentes y es lógico que nosotros solicitemos lo que en otras comunidades pues tienen de excedentes", ha indicado.
   En clave económica, ha asegurado que Murcia tiene un compromiso de estabilidad presupuestaria que "va a cumplir", y ha resaltado que en los dos últimos años "ha bajado su déficit en más de 600 millones". Sobre la financiación autonómica, ha vuelto a insistir en que desde la Región "se han hecho los deberes", y ha reprobado la cantidad recibida en años anteriores: "en 2009 Murcia recibió 952 millones menos de lo que debería de haber recibido; 497 recibió en 2010 y en 2011 un total de 764 millones y esto es insoportable".
   Garre ha celebrado igualmente los datos del paro, por cuanto se ha reducido en todos los sectores, así como los de afiliación a la Seguridad Social.
   Por otro lado, Garre ha desvelado que si su partido así lo decide, estará "encantado" de ser el candidato para las próximas elecciones autonómicas. Al hilo, considera que "no es ningún marrón, sino que es un orgullo ser el presidente de una Comunidad a la que uno pertenece".
   Sobre la reforma de los estatutos de autonomía, considera que "han vaciado el contenido de la Constitución de alguna manera", y el Congreso de los Diputados, ha dicho, "no puede ser una sucursal de los 17 parlamentos autonómicos"; una cuestión, opina, sobre la que "deberíamos de reflexionar todos los presidentes, gobiernos y partidos de ámbito nacional".
   Para concluir, Garre ha hablado del encuentro que mantuvo este martes con SM El Rey Don Juan Carlos, y ha comentado que vio a un Rey "para rato, con una estructura mental a prueba de bomba y con una preocupación absoluta por los problemas que preocupan a españoles y murcianos".

La OMS alerta de la grave contaminación del aire en Cartagena por partículas finas

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las partículas contaminantes finas PM 2,5 en Cartagena -las más pequeñas y más perjudiciales ya que pueden penetrar directamente en los pulmones- está por encina de los niveles razonables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy un informe sobre calidad del aire en 1.600 ciudades del mundo que revela que de las 46 urbes españolas estudiadas, la más contaminada es La Línea de la Concepción, y la que tiene el aire más limpio es Las Palmas, mientras que Cartagena se encuentra entre las de más grave contaminación .
Los datos con los que cuenta la OMS no son comparables porque se refieren a años diferentes (desde 2008 a 2012), y porque los sistemas de medición son distintos, por lo que el organismo rehúsa hacer una clasificación jerárquica de las urbes más y menos contaminadas.
El estudio mide especialmente el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 -las más pequeñas y más perjudiciales ya que pueden penetrar directamente en los pulmones-, conocidas como partículas finas y consideradas las más peligrosas, y por tanto el mejor indicador de los riesgos para la salud de la contaminación ambiental.
El nivel "razonable" de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico. Si la presencia es mayor se puede considerar que existe contaminación perjudicial para la salud y si es menor, que el aire es limpio.
Ente las ciudades españolas, se considera que Las Palmas es la que tiene el aire más limpio porque la media anual indicó que "sólo" estaban suspendidas en el aire 6 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico.
Arrecife se sitúa en segunda posición con 6 microgramos de PM 2,5 también, pero contabilizó 24 microgramos de PM 10, mientras que el nivel de PM 10 en Las Palmas fue de 22.
La urbe más contaminada de España es la Línea de la Concepción, en Cádiz, con una media anual de 18 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico y 33 microgramos de PM 10, según el informe.
Las PM 10 son unas partículas contaminantes también suspendidas en el aire que son un poco mayores que las PM 2,5 y, por tanto, son menos perjudiciales.
Con respecto a las grandes ciudades, Madrid reveló una media anual de 11 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico y 22 de PM 10; y Barcelona 16 microgramos de PM 2,5 y 25 de PM 10.
Sevilla reportó 16 microgramos de PM 2,5 y 22 de PM 10; Valencia 14 de PM 2,5 y 20 de PM 10; y Zaragoza 12 de PM 2,5 y 22 de PM 10.
La lista de niveles de partículas finas PM 2,5 en las ciudades españolas citadas en el informe se completa con:
Albacete, 11; Alcorcón, 12; Alicante, 11; Badajoz, 9; Benidorm, 9; Bilbao, 13; Burgos, 14; Cáceres, 8; Cartagena, 14; Castellón de la Plana, 13; Ciudad Real, 11; Córdoba, 13; Elche, 12; Elda, 11; Ferrol, 12; Gijón, 12; Granada, 16; Guadalajara, 12; Jaén, 16; Jerez de la Frontera, 14; Logroño, 16; Majadahonda, 12.
Málaga, 17; Marbella, 7; Mataró, 14; Móstoles, 12; Oviedo, 12; Palma de Mallorca, 8; Pamplona, 14; Salamanca, 12; San Fernando, 12; San Sebastián, 10; Santander, 13; Santiago de Compostela, 8; Talavera de la Reina, 12; Telde, 8; Toledo, 17; y Torrejón de Ardoz 13.

Universidades mucho más jóvenes superan a la de Murcia en impacto científico

MADRID.-  La Universidad de Murcia ocupa el puesto 563 de las mejores del mundo en impacto científico, según el Ranking de Lieden 2014, una clasificación internacional que evalúa el impacto científico de 750 universidades del mundo y que elabora el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS) de Leiden (Países Bajos).

   Un total de 28 universidades españolas figuran en este ranking, que se basa en un conjunto de indicadores bibliométricos sobre publicaciones de ciencia y ciencias sociales, y analiza de forma específica la productividad, el impacto científico y el grado de colaboración de cada centro universitario.
   En concreto, según el indicador que mide la proporción de publicaciones incluidas en el 10% de trabajos más citados (PP top 10%) --considerado el indicador bibliométrico más emblemático en este ranking--, la primera universidad española que aparecen en el ranking es la Universidad Rovira y Virgili, en el puesto 180.
   A continuación, se sitúan la Universidad de Barcelona (216), la Universidad Politècnica València (383), la Universidad Autónoma de Madrid (394), la Universidad de Córdoba (395), la Universidad Autónoma de Barcelona (397), Universidad Carlos III de Madrid (400), Universidad de Vigo (401), Universidad de Valencia (428), Universidad de Málaga (431), Universidad de Santiago de Compostela (441), Universidad de Granada (448), Universidad de Navarra (455), Universidad de Zaragoza (463) y Universidad de Alicante (473).
También figuran la Universidad Politècnica de Catalunya (490), Universidad de Sevilla (493), Universidad Complutense (496), Universidad de Cantabria (502), Universidad Politécnica de Madrid (530), Universidad País Vasco (534), Universidad de Salamanca (552), Universidad de La Laguna (555), Universidad de Murcia (563), Universidad de Oviedo (589), Universidad de Castilla-La Mancha (613), Universidad de Extremadura (644) y Universidad de Valladolid (653)
   El Ranking de Lieden está liderado por universidades norteamericanas, en concreto, por Rockefeller University, MIT, Harvard University, University Calif - Berkeley, Stanford University, Caltech, Princeton University, University Calif - Santa Barbara, University Calif - San Francisco y Yale University, que ocupan, por este orden, el 'top ten' de la clasificación.
   El estudio también mide el impacto científico por número medio normalizado de citas (MNCS), un ranking que a nivel nacional lideran la Universidad de Barcelona, la Universidad Rovira & Virgili y la Autónoma Madrid --en este orden--, aunque el primer puesto vuelve a ser para la estadounidense Rockefeller University.

Garre promete a los grupos parlamentarios más sesiones de control en la Asamblea

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma ha prometido a los grupos parlamentarios que durante lo que queda de legislatura habrá más sesiones de control en la Asamblea Regional. Así lo han dicho los portavoces de PP, PSOE e IU-Verdes tras reunirse con el presidente Alberto Garre, minutos antes de su primera sesión de control como presidente en la Cámara.

   La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha valorado "muy positivamente" el encuentro mantenido con Garre, ya que, según dice en la época de Valcárcel "no se nos dio ninguna oportunidad a los grupos para reunirnos con él", ha puntualizado Retegui. La socialista ha explicado que fue el propio presidente el que manifestó interés con reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios antes de su primera comparecencia como presidente en la Asamblea.
   En este sentido, ha señalado que los temas tratados con Garre han ido enfocados, sobre todo, a reforzar la figura del parlamento regional. "Nos ha dicho que le gustaría que hubiera más sesiones de control y comparecencias de los consejeros", ha añadido la socialista.
   Los portavoces de los grupos han reseñado la figura del actual presidente de la Comunidad y han recordado que lleva mucho tiempo en política siendo diputado regional, razones por las que "conoce muy bien el funcionamiento de la Asamblea".
   "Hemos hablado también de la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Asamblea y estamos muy de acuerdo en ello", ha dicho el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante tras reunirse con Garre. Según él, "es bueno" que se quiera mejorar el funcionamiento de la Asamblea y espera que así se salven los problemas que ha habido en los últimos años en los que las mociones se ordenaban para su debate en el pleno "con mucho tiempo de retraso".
   Por parte de los populares, la portavoz del grupo, Severa González, "Alberto Garre ha mostrado con esta reunión que se siente muy a gusto en la Asamblea y mantiene su compromiso de venir a comparecer cada vez que sea requerido".

Ni oir hablar de Escombreras

La petición del Grupo Parlamentario Socialista de constituir una Comisión Especial de Investigación sobre la Construcción y Puesta en Funcionamiento de la desaladora de Escombreras no ha salido adelante por los votos en contra del PP.
   El 'popular' Jesús Cano ha explicado que consideran "innecesaria" la creación de dicha comisión, ya que "en su día el Gobierno regional dio toda la información que se exigía".
   Además, el PP ha alegado que esta moción fue retirada hace unos meses por los socialistas y no entienden cómo la vuelven a presentar ahora.
   La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha explicado que retiraron la moción porque el PP anunció que iba a comparecer el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en la Asamblea para aclarar los hechos relacionados con esta infraestructura, pero que consideran que "se deberían depurar responsabilidades políticas" y conocer en profundidad por qué se construyó la desaladora y quién lo decidió.
   La Comunidad Autónoma encargó a la empresa Hydro-Management la construcción de la planta desaladora que una vez se terminara de construir fuera arrendada a la empresa pública Desaladora de Escombreras SAU. El contrato de arrendamiento con opción a compra se firmó por un periodo de 25 años. La primera cuota a pagar se debía en el año 2009 y la última en el 2034. La empresa demandó a la Comunidad por el impago de las cuotas.
   Los 'populares' han indicado que la empresa Hydro Management "ha retirado la demanda, sin costes, que tenía puesta contra la Comunidad Autónoma. Habrá una nueva negociación con la empresa, con las condiciones actuales, que son muy diferentes a las de entonces".
   Tanto el PSOE e IU-Verdes han dicho durante sus alocuciones que la planta respondía a un capricho del gobierno regional. A lo que el 'popular' Jesús Cano ha respondido que "la construcción de la planta desaladora respondió a la necesidad de paliar el déficit hídrico estructural que padece la Cuenca del Segura y a una demanda de 26 ayuntamientos de la Región, que por cierto, entonces eran del PSOE en un 15 por ciento, aunque aportaban el 40 por ciento de las viviendas en los desarrollos urbanísticos".
   El diputado ha puesto de relieve la importancia de que Cartagena cuente con una desaladora, pues "resulta clave el abastecimiento no solo de la ciudad sino también del principal polo industrial y energético de España -el Valle de Escombreras- y de una de las zonas de producción agrícola más importantes de España, como es todo el Campo de Cartagena y cuantas empresas habitan en él. Son ya 18 las empresas que actualmente han firmado convenios con Desaladora de Escombreras"
   Desde el PP se ha insistido en que "esta desaladora es la que mejor funciona en España. Está al 20 por ciento de su capacidad y produce más que las cuatro desaladoras que construyó el Gobierno socialista, de capacidad similar a la de Escombreras, (San Pedro I, San Pedro II, Alicante I y Alicante II), que entre todas no producen más de 5 hm3/año".

PP, PSOE e IU aprueban una moción en la Asamblea para restaurar y promocionar el yacimiento argárico de La Bastida

CARTAGENA.- PP, PSOE e IU-Verdes han aprobado en la Asamblea Regional una iniciativa para restaurar y promocionar el yacimiento argárico de La Bastida, en Totana.

   Este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2005, tiene un perímetro de 300 metros y una muralla de dos a tres metros de grosor y entre seis y siete metros de alto y cuenta con un arco que se ha conservado al completo y que es inédito en la prehistoria europea, según ha resaltado durante su alocución la diputada popular Ana María Aquilino.
   La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Ana Aquilino, ha destacado el "enorme valor arqueológico y turístico del yacimiento argárico de La Bastida (Totana)" durante su defensa de la moción presentada por el PP para restaurar, conservar y promocionar este yacimiento arqueológico.
   Aquilino, quien ha asegurado que "se trata del yacimiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce (hace 4.200 años-2.200 a.C.)", ha puesto de relieve la riqueza y variedad de los hallazgos arqueológicos encontrados en los últimos años, así como el importante sistema de fortificación, único en su época, descubierto en el año 2012.
   Aunque los grupos de la oposición, IU y PSOE, hayan mostrado su acuerdo a que La Bastida se restaure y se proteja a nivel patrimonial, también han recordado "la dejadez por parte del Gobierno Regional hacia otros yacimientos de la Región" y esperan que también se tengan en cuenta a la hora de cuidarlos.
   La Bastida se encuentra a seis kilómetros al noroeste de Totana, ocupando un cerro empinado en la confluencia entre la rambla de Lébor y el Barranco Salado. Fue el primer asentamiento argárico investigado y publicado monográficamente (1869). En la actualidad es uno de los más importantes de la prehistoria europea, en concreto de la llamada Edad del Bronce.
   La Bastida constituyó el centro político y económico más destacado de la época de apogeo de esta sociedad, alcanzando en aquel entonces el estatuto privilegiado de centro urbano. Los trabajos muestran una auténtica ciudad de unos 40.000 m2 que, en su época de máximo esplendor, hace unos 3.800 años, estuvo habitada por unas 1.000 personas.

La Marea Verde inicia una campaña para impedir el cambio de libros de texto que supone la LOMCE

MURCIA.- La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia-Marea Verde ha iniciado una campaña contra el cambio de los libros de texto que entraría en vigor el próximo curso como consecuencia del cambio curricular que implica la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esta campaña incluye acciones para presionar a las editoriales y animar a los consejos escolares y claustros de profesores a continuar con los mismos manuales.

   En concreto, la campaña está dirigida a dar información a la comunidad educativa, los docentes, centros educativos y familias, así como a animar a los consejos escolares de los centros a mantener los actuales libros de texto. Asimismo, incluye una moción que la Plataforma intentará hacer llegar a los plenos de todos los ayuntamientos y a la Asamblea Regional.
   Así lo han hecho saber en rueda de prensa la portavoz de la Plataforma y presidenta de la FAPA-RM, Francisca López; el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente; el secretario general de FETE-UGT Región de Murcia, Ismael Cámara; el representante de Sterm, Manuel Castro; la portavoz de Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas; la secretaria de Educación de Juventudes Socialistas, Carmen Francés; y el representante de Aidmur, Francisco Martínez.
   La portavoz de la Plataforma ha apostado por un acuerdo de toda la comunidad educativa para que aprueben en el seno de sus respectivos consejos escolares resoluciones contra el cambio y se la transmitan a la Consejería de Educación.
   López ha considerado que el cambio de texto "es injustificado, ya que los contenidos curriculares solo se ven afectados en aspectos no sustanciales y porque se da en una situación de absoluta precariedad derivada de la crisis". Al contrario, considera que esta modificación ha sido motivada porque el Gobierno ha decidido beneficiar a las editoriales, "que ya están preparando los nuevos textos y, además, han anunciado que no van a reeditar los anteriores".
   Este cambio de libros de texto obligará a las familias a realizar "un gran desembolso de dinero" que la Plataforma estima en 400 euros por alumno. Además, impedirá la reutilización de los libros heredados de los hermanos y "echará por tierra todo el trabajo realizado en estos años por parte de muchas comunidades educativas que han creado bancos de libros en sus centros".
   López ha señalado que el libro de texto supone "un desembolso importante para las personas que no se lo pueden permitir dada la situación en la que se encuentran las familias". Así, recuerda que la enseñanza es obligatoria hasta los 16 años y "debe ser, por tanto, gratuita, incluyendo no solo la docencia sino también los materiales y libros del alumnado como instrumento para evitar discriminaciones".
   La portavoz de la plataforma educativa ha destacado como dato significativo que la propia Secretaria de Estado de Educación Monserrat Gomendio ya anunció en su día que se habían sacado los currículos con tiempo suficiente para que las editoriales pudieran hacer sus modificaciones, y lamenta que estas editoriales "ya han anunciado que no van a reeditar los anteriores libros".
   Por ello, considera que es "importante" que la administración presione a las editoriales para que mantengan los libros antiguos accesibles a las familias y a los centros. De lo contrario, advierte que se obligará a comprar los nuevos libros cuando los manuales que ahora mismo están disponibles en los bancos "dejen de ser funcionales".
   Al ser preguntada por las declaraciones del consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, cuando anunció que se ha iniciado una regulación "oportuna" para que el cambio de libros de texto sea el mínimo posible, López advierte que en el borrador de la orden "solo aparecen recomendaciones y no algo taxativo que prohíba a los centros cambiar los libros".
   Vicente ha aseverado que exigir un desembolso de esta naturaleza a las familias "es intolerable en un escenario de crisis como el actual, sobre todo, cuando hay otros canales para solventar los nuevos contenidos, que no se diferencian tanto de los anteriores".
   Este "nuevo ataque a la economía de las familias", según la Plataforma, se suma a que la administración ha rechazado "ocho de cada diez becas solicitadas para libros de texto en los niveles de enseñanza obligatoria por "falta de recursos, ya que el presupuesto para ayudas de libros se ha reducido en este último año un 34 por ciento, acumulando un recorte del 83,4 por ciento desde el año 2010".
   En concreto, Herguedas ha explicado que este curso se habían presentado un total de 70.000 solicitudes de becas y han sido rechazadas 50.000 por motivo de falta de presupuesto. Así, ha recordado que el presupuesto para las ayudas a la adquisición de libros de texto "se redujo en 1,6 millones de euros" del curso 2012-2013 al 2013-2014. En cambio, lamenta que el consejero "sale ahora anunciando que para este año que viene iba a aumentar el presupuesto en 200.000 euros".
   Para "camuflar" este rechazo de solicitudes, la Plataforma advierte que el Gobierno regional ha endurecido los requisitos para obtención de las ayudas, "que se han ido rebajando para cubrir solamente las necesidades de aquellas familias que se encuentren en situación de necesidad extrema".
   "De los 22.000 euros de renta familiar básica que cubría la anterior convocatoria para una familia de cuatro miembros, ahora se queda en poco más de 8.000 euros por año de ingresos", advierte Herguedas. Así, el hecho de que una familia de cuatro miembros cuyo único ingreso sea el salario mínimo interprofesional "queda fuera del derecho a solicitar beca".
   Por otro lado, Castro ha pedido a la Administración "que se ponga al día con el pago de los gastos de funcionamiento de los centros, que son recursos que pueden incidir directamente en la utilización de otros materiales alternativos y que las familias no tengan que sufragar este gasto".
   En concreto, Vicente ha señalado que la Comunidad todavía adeuda el 40 por ciento de los gastos de funcionamiento de los centros relativos a 2011 y un 25 por ciento de los gastos de 2012, mientras que los gastos de 2013 se han abonado recientemente de forma íntegra "porque hubo una reducción del 60 por ciento en la dotación de los fondos". Además, queda por pagar la totalidad de 2014.
   A todo esto se suma que la Consejería remitió un escrito a todos los centros diciéndoles que no les iban a prorrogar la liquidación del presupuesto "si seguían incluyendo en el mismo el apunte de que quedaba pendiente el cobro de las cuantías atrasadas", según ha precisado Cámara.
   Por último, la portavoz de la Plataforma ha expresado la necesidad de avanzar hacia un nuevo sistema en el que los libros de texto puedan ir siendo sustituidos progresivamente por otro tipo de herramientas que aprovechen la diversidad de recursos que se brindan en la actualidad y que al tiempo favorezca los aprendizajes significativos y se impulsen métodos pedagógicos más diversos y colaborativos.

El sindicato agrario COAG se reúne con responsables de Agricultura para adoptar medidas contra la sequía

MURCIA.- COAG ha anunciado hoy que mantendrá una reunión con los responsables de la Consejería de Agricultura para abordar la adopción de medidas concretas y urgentes que vengan a paliar, en lo posible, los graves efectos que está causando sobre diversos sectores agrarios regionales la actual sequía extrema.

Entre las medidas que se van a plantear por parte de la Confederación se encuentran la necesidad de la promulgación urgente de un Decreto de Sequía que posibilite, de manera inmediata, la realización de riegos de socorro para salvar el arbolado allí donde sea posible y que contemple igualmente otra serie de medidas de carácter económico, tales como medidas fiscales relativas a la exención del pago del IBI o la reducción de módulos.
Por otro lado, se va a solicitar la puesta en marcha de medidas para la reposición de las plantaciones que se están perdiendo por esta sequía, fundamentalmente plantaciones de almendro.
Para el caso de la ganadería semiextensiva y la apicultura, afectadas por la carencia de pastos o de floración, se propone que se arbitren ayudas excepcionales destinadas a la compra de alimentación para los animales, mediante el establecimiento de préstamos oficiales blandos o subvencionados parcialmente en capital.
Por otra parte, la asociación de productores y exportadores agrícolas Proexport prevé que este año aumente un ocho por ciento la producción de melón verde de la Región de Murcia, que se conoce también como piel de sapo, mientras que no se producirán variaciones significativas en las otras variedades.
Según un comunicado de Proexport, cuando falta un mes para que llegue a los mercados internacionales esta fruta, las empresas productoras esperan que las temperaturas en los países de destino acompañen para estimular una demanda estrechamente ligada al calor.
Para Proexport, Reino Unido (34 %) es el primer destino de las exportaciones de melón de sus asociados, seguido por Alemania (20 %) y Holanda (10 %).

Los murcianos, entre los menos interesados por las elecciones europeas pese a que se presenta Valcárcel

MADRID.- Los ciudadanos de la Región de Murcia figuran entre los menos interesados en toda España por las elecciones europeas del 25 de mayo, pese a presentarse a ellas su ex presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel.

Los catalanes son los más interesados en las elecciones europeas del 25 de mayo, mientras que los de la Comunidad Valenciana son los que menos, según recoge un informe elaborado por el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI).
Este estudio, elaborado del 16 de abril al 5 de mayo mediante las respuesta de 64 expertos, ha preguntado sobre el grado de interés que despiertan en España las elecciones europeas en los ciudadanos, presidentes autonómicos, partidos de oposición, sindicatos, medios de comunicación y empresas.
Su principal conclusión es que todos los presidentes autonómicos están interesados en las próximas elecciones europeas, con la excepción de la líder navarra, Yolanda Barcina (su partido no se presenta).
Un total de nueve de ellos -Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Asturias y Murcia- demuestran el nivel máximo y otorgan un 5, en una escala del +5 al -5.
En el lado contrario de la tabla figura la presidenta de Navarra (-2) cuyo partido no se presenta a los comicios, seguido de los presidentes de la Comunidad Valenciana y Baleares (2), País Vasco y Madrid (3), y Galicia, Canarias y Castilla-La Mancha (4).
Los datos denotan que el interés de los ciudadanos por la cita con las urnas cambia según la comunidad en la que viven, siendo los catalanes los que evidencian el interés más alto, con un 4 en la misma escala.
Tras los catalanes, se sitúan los ciudadanos de Extremadura, Galicia y Castilla y León, todos con un 3.
Cantabria, La Rioja, Madrid, Andalucía, Murcia y Baleares se muestran menos interesados -su puntuación oscila entre el 1 y el 2- mientras que los de Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, y Canarias denotan desinterés sobre las próximas elecciones europeas, pues otorgan una puntuación de entre -1 y -2 al interés por las elecciones.

El TSJ tumba el recurso de una empresa investigada por el 'caso Umbra', que reclamó 57 millones al Boletín Oficial

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha desestimado el recurso presentado por una empresa investigada en el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística, que reclamó una indemnización de 57,1 millones de euros al Boletín Oficial de la Región por negarse a publicar dos anuncios sobre la aprobación de unos planes parciales que había promovido.

La sentencia señala que la empresa General Atlantic Business, creada por los imputados en aquella causa Renato del Noce e Higinio Pérez Mateos, alegó que esa cantidad correspondía a los daños y perjuicios sufridos al no haber podido desarrollar sus proyectos por la negativa a la inserción de los edictos.
La Sala de lo Contencioso del TSJ, al desestimar el recurso, señala que el Boletín Oficial de la Regiónde Murcia, dependiente de la Comunidad Autónoma, se opuso a la publicación de anuncios sobre la aprobación inicial de los planes parciales, proyectados sobre terrenos ubicados en las pedanías murcianas de El Esparragal y Monteagudo.
Y añade que esa decisión fue adoptada porque la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia le informó de que "en modo alguno" se había producido esa aprobación por el consistorio.
Comenta la Sala que "siendo el Ayuntamiento el órgano competente para realizar la aprobación de los planes, el Boletín Oficial no podía dar publicidad a unos pretendidos actos, cuya eficacia negaba el órgano del cual dimanaban".
El TSJ concluye que "no puede decirse que exista una relación de causalidad entre la actuación del Boletín Oficial y la frustración en las ventas de unos aprovechamientos urbanísticos, que aún no se habían concretado cuando era el Ayuntamiento a quien incumbía la aprobación o no de aquellos planes parciales, y éste lo denegó".

Rechazan un recurso del Ministerio de Defensa sobre un plan urbanístico junto a la base aérea de Alcantarilla

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo  del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso que el Ministerio de Defensa presentó contra el Ayuntamiento de esta ciudad por la aprobación de un plan parcial urbanístico que, aseguraba, afectaba a la zona de protección de la base aérea de Alcantarilla.

La resolución señala que tanto el requerimiento que hizo al consistorio para paralizar el plan como el recurso que planteó ante el TSJ fueron presentados fuera de plazo, por lo que condena al Ministerio de Defensa al pago de las costas causadas "al ser evidente su temeridad".
Señala el tribunal que Defensa envió un requerimiento al Ayuntamiento de Murcia para que anulara el acuerdo por el que se aprobó el plan, al señalar que no se le había solicitado el informe preceptivo y vinculante.
Y añadía que el informe presentado por el coronel director de la base aérea afirmaba que el proyecto incluía terrenos que gozaban de protección por afectar a la defensa nacional.