martes, 6 de mayo de 2014

Martínez Asensio dice que la parte de financiación del Plan de Reequilibrio es la parte con "molla"


MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, ha dicho hoy en rueda de prensa, tras recibir durante más de una hora a los líderes sindicales, que en la parte de los ingresos del Plan de Reequilibrio se revisará con intensidad en esta ocasión y que la parte de financiación será "la parte mollar", en la que trabajan con mayor intensidad.

Martínez Asensio indicó que a las citadas dos partes del Plan de Requilibrio que tendrán que presentar dentro de unos días al Gobierno central se suma una tercera parte "de ajuste puro".
El secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, auguró que el citado plan "va a suponer un nuevo recorte del presupuesto", por lo que han hecho ver al Gobierno la necesidad de que el Plan centre sus esfuerzos en los capítulos 2 y 3 del presupuesto autonómico, y no sólo en el capítulo 1 de gasto como ha hecho en sus anteriores ediciones.
Jiménez subrayó que el Plan debería centrarse en el apartado de los ingresos y especialmente en lo que calificó como "lacra" en referencia a la economía sumergida, y también en acabar con el fraude fiscal.
Por su parte, el secretario regional de CCOO, Daniel Bueno, ha manifestado que "ojalá en el futuro se puedan buscar escenarios de mayor consenso que en el obtenido en los últimos años", y recordó que siempre ha habido diálogo con el Ejecutivo "más allá de las divergencias" en las políticas que éste ha venido desarrollando.
El consejero ha reiterado la intención del Gobierno de alcanzar un diálogo y un consenso con los agentes sociales para dar solución a los problemas que existen, al tiempo que remarcó los datos con los que, a su juicio, "parece que va en serio la recuperación económica", el último de ellos el paro registrado en abril pasado.
La formación continua también fue otro de los temas tratados en el encuentro, coincidiendo ambas partes en la necesidad de que sea "una de las palancas en las que hay que basar el desarrollo", y ha advertido que ningún sector económico se va a quedar al margen en el modelo productivo para crecer.
De los datos del paro, Jiménez ha lamentado que siga destruyéndose empleo y cayendo la cifra de población activa porque algunos no confían en los servicios de empleo para buscar un trabajo, la población inmigrante vuelve a sus países y nuestros jóvenes emigran.

Las Administraciones adeudan 21 millones en ayudas públicas a los damnificados por los sismos en Lorca

LORCA.- La Comisión Mixta que gestiona las ayudas públicas a los damnificados por los terremotos que devastaron Lorca en 2011, que integran los gobiernos de España y Murcia, adeuda unos 21 millones de euros en subvenciones a afectados por la catástrofe que ya tienen reconocido su derecho a percibirlas, según ha confirmado hoy el Ayuntamiento.

La Comisión Mixta, que se reunió por última vez el pasado 1 de abril, ha aprobado en los tres últimos años ayudas por 69,3 millones de euros para reconstrucción, rehabilitación y reparación de viviendas, alquileres por realojo, reposición de enseres y subvenciones al comercio en cumplimiento de los reales decretos de ayuda que se aprobaron tras los seísmos.
Según ha explicado hoy, en rueda de prensa, la concejala de Gestión de la Recuperación tras los Terremotos, Saturnina Martínez, hasta el momento del total de 69,3 millones de euros aprobados se han pagado de forma efectiva a los beneficiarios con derechos de ayuda pública reconocidos subvenciones por casi 49 millones.
"Quedan pendientes de pago ayudas por 21 millones de euros", ha dicho Martínez, que también ha aclarado que "la cifra de subvenciones pagadas no coincidirá con la de ayudas aprobadas" hasta que concluya por completo el proceso de reconstrucción de los edificios que están en fase de reedificación.
Sobre el impago de las prórrogas correspondientes a ayudas públicas de alquiler por necesidades de realojo, Martínez ha abundado en que siguen pendientes de pago las subvenciones correspondientes a algo más de 580 expedientes aprobados en el segundo semestre de 2013, por lo que algunos de ellos acumulan una demora de casi un año.
Al respecto ha señalado que el consistorio ya ha firmado más de 300 certificados "por lo que en las próximas reuniones de la Comisión Mixta veremos como se van aprobando y el dinero también empieza a fluir".

El paro baja un 3,11 % en Lorca en abril y se sitúa en 7.276 desempleados

LORCA.- El paro ha bajado en 233 personas en Lorca en abril, un 3,11 por ciento, y el número total de desempleados se sitúa en 7.276, según datos del Servicio Regional de Empleo y Formación (Sef).

Del total de desempleados de Lorca, 3.923 son mujeres, el número de hombres sin trabajo es de 3.353 y en el último mes el desempleo ha bajado en casi todos los sectores, especialmente en los servicios, que siguen acumulando una nómina de 4.219 parados.
El sector de la hostelería es uno de los que descienden y pasa de 611 a 555 parados y en el comercio, que pasa de 1.030 a 986, mientras que el sector del transporte acumula 161 personas sin empleo.
El paro también ha bajado en once personas en el sector de la construcción, que cierra abril con 1.030 parados, sube ligeramente en agricultura y ganadería con 876 personas sin empleo y en industria la lista asciende a 596 personas.

IU-Verdes denuncia que la Delegación del Gobierno "acosa" con multas a los vecinos pro soterramiento del AVE

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha criticado hoy que la delegación del Gobierno multe a los vecinos que defienden el soterramiento, lo que, a su juicio, es "acoso".

En un comunicado de prensa Tornel ha indicado que el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, está multando a los vecinos "por exigir que el PP cumpla sus promesas", y que lo que Bascuñana "quiere sancionar en realidad es la actitud de los ciudadanos que no se someten ni al clientelismo ni al derrotismo, ni representan el desapego hacia la política que tanto interesa al PP".
En este sentido ha dicho que esta "táctica de represión no va a quedar oculta"

El Gobierno de Murcia niega que pague nada a Valcárcel por ser comisionado

MURCIA.-El Gobierno de la Región de Murcia ha negado este martes que el expresidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y todavía presidente del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, reciba ningún tipo de financiación procedente de la Administración regional en su función de Comisionado de la Región ante las instituciones europeas.

El exjefe del Ejecutivo murciano, en sus 19 años al frente del Gobierno regional y como miembro y presidente del CdR, "no ha supuesto nunca coste alguno para los presupuestos regionales", según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.
El Gobierno regional ha contestado de esta manera a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, quien ha criticado que el Consejo de Gobierno de la Comunidad haya "ocultado" el nombramiento de Ramón Luis Valcárcel como Comisionado Regional de Relaciones Internas y Exteriores de la Comunidad "para que pueda viajar a costa del erario público durante su campaña como eurodiputado".
El Gobierno regional, con el nombramiento de Valcárcel como comisionado regional de Relaciones Internas y Exteriores de la Comunidad Autónoma, con funciones exclusivamente de representación protocolaria, ha dicho reconocer "el gran activo político que supone el expresidente para la Región por su trayectoria, su conocimiento y su experiencia en referencia a las instituciones comunitarias".
El Ejecutivo murciano que preside Alberto Garre ha reivindicado así "la importancia que Valcárcel tiene y seguirá teniendo para la Región en gestiones con las instituciones europeas tan importantes y necesarias como, entre otras, la puesta en marcha del aeropuerto regional; trabajar por los agricultores murcianos afectados por la sequía con el fin de que puedan obtener ayudas europeas; el Corredor Mediterráneo o la defensa del sector de las energías renovables".
Desde el Gobierno murciano se recuerda que el procedimiento seguido para el nombramiento del expresidente de la Comunidad como comisionado por parte del Consejo de Gobierno "se ha ajustado a la legalidad vigente, con total transparencia y de acuerdo a los requisitos que dispone la Ley 2/1996 de 16 de mayo que regula los Consejos Técnicos Consultivos, así como los comisionados regionales".
Bajo estos criterios, el Ejecutivo informó a la Asamblea Regional de dicho nombramiento, "tal y como establece la normativa vigente, para su toma de razón".

Ocultado el nombramiento

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha alertado de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad haya ocultado el nombramiento de Ramón Luis Valcárcel como Comisionado Regional de Relaciones Internas y Exteriores de la Comunidad "para que pueda viajar a costa del erario público durante su campaña como eurodiputado".
Los socialistas han expuesto que esta decisión se tomó en el Consejo de Gobierno del día 21 de abril y han asegurado que dicho nombramiento ha sido la forma de Alberto Garre "de pagar su nombramiento como presidente de la Comunidad".
Desde el PSOE han añadido que les ha sorprendido "la falta de transparencia" del actual gobierno. "Nos sorprende la falta de transparencia que ha demostrado Garre y con esto queda demostrado que quiere promocionar a Valcárcel en las elecciones europeas", ha recalcado Retegui.
La portavoz del PSOE ha explicado que las funciones de Comisionado de la Región de Murcia pasan por mantener relaciones con otras comunidades, realizar gestiones con el Gobierno de España y otros países de la Unión Europea y participar en reuniones de trabajo en representación de la Región.
Además, la oposición se pregunta "qué gana la Región con este nombramiento" y han recordado que Valcárcel sigue siendo presidente del Comité de las Regiones y diputado regional. "Hasta ahora no ha aportado nada, ¿por qué iba a aportarlo ahora".
El Grupo Parlamentario Socialista pedirá en la próxima Junta de Portavoces de la Asamblea Regional que se reúna "urgentemente" la Comisión del Estatuto del Diputado para estudiar si este nombramiento es compatible con el resto de cargos de Valcárcel.
Retegui ha señalado que como comisionado Valcárcel no recibirá retribución alguna, "pero sí se le van a apagar todos los gastos de representación", para los que no hay fijado límite.

Alberto Garre: El Rey está "al corriente de todos y cada uno de los asuntos que preocupan en Murcia"


MADRID.- El presidente del Gobierno de Murcia, Alberto Garre, ha elogiado este martes la figura del Rey Don Juan Carlos porque, a su juicio, "hace de la sencillez majestad" y ha asegurado que el jefe del Estado está "al corriente absolutamente de todos y cada uno de los asuntos que preocupan en Murcia".

    Así lo ha manifestado tras la reunión que ha mantenido con el Rey, que le ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela por primera vez tras su toma de posesión como presidente de la Comunidad el pasado 10 de abril durante más de media hora.
   El presidente murciano ha asegurado que el encuentro ha ido "muy bien" y que Don Juan Carlos "es de un trato excepcional". Asimismo, se ha mostrado "sorprendido" de que el Rey "conozca exactamente cuales son todos y cada uno de los problemas" que preocupan en Murcia.
    "He visto un Rey muy puesto en todos y cada uno de los asuntos que preocupan a los españoles y especialmente a la Región de Murcia", ha aseverado, añadiendo que, ambos están "en sintonía". 
"Aunque el Rey reina pero no gobierna, es bueno que el jefe del Estado conozca exactamente cuáles son todos y cada uno de los problemas que nos preocupan", ha puntualizado.
   Según ha recalcado, Don Juan Carlos "se ha interesado especialmente por la situación en Lorca, por la "situación hídrica  en la Región de Murcia y en la cuenca del Segura", y también por el paro en dicha Comunidad.
   Preguntado por la primera sesión de control a la que se someterá mañana en el Parlamento de Murcia, ha manifestado que lo afronta "con cierta nostalgia" porque "quien ha hecho del parlamentarismo parte de su vida", cuando no accede al Parlamento lo echa de menos. "Lo echo de menos", ha reiterado.
   Además, ha enfatizado que "a la primera oportunidad" que ha tenido, ha decidido ir a la Cámara para someterse a las preguntas y al control de los grupos de la oposición". A su juicio, eso es lo que le "corresponde al régimen parlamentario".
   "Es lo ideal y para que funcione la democracia adecuadamente el Gobierno se debe de someter al control, y la oposición debe de hacer control del Gobierno. Eso es lo que vamos a hacer: dignificar algo tan importante como es el Parlamento de Murcia y la democracia", ha argumentado.

Murcia registra un nuevo récord de ocupación turística en el puente de mayo

MURCIA.- El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha afirmado este martes que la Región de Murcia "ha vuelto a batir un récord de ocupación turística en el puente de mayo, al registrar unos datos que no se conocían desde hacía seis años".

En su opinión, "los datos reflejan una mejora en todos los campos de análisis respecto al año pasado", lo que ha atribuido "al esfuerzo que ha hecho el sector para adaptarse en precios y competitividad" y también "al apoyo de la Administración, que ha apostado por el turismo como un sector estratégico en la Región de Murcia".
   Ruiz ha valorado especialmente estos datos "teniendo en cuenta la mejora del empleo que se está registrando en el mercado de trabajo", al tiempo que ha señalado que "el turismo sigue siendo ese eje tractor para la recuperación de la Región y la creación de empleo".
   En esta línea, ha resaltado el incremento registrado en el conjunto de la Región, que ha superado en 13 puntos porcentuales a los datos registrados en el puente de mayo del año pasado, de forma que los hoteles han tenido una ocupación del 75 por ciento frente al 62 por ciento de 2013.
   La ocupación hotelera creció 14 puntos en toda la costa y alcanzó un 81 por ciento, frente al 67 por ciento del pasado año, y los establecimientos hoteleros de las ciudades también registraron un aumento, destacando aquí la importante subida (24 puntos) en Cartagena, así como los balnearios que llegaron al 83 por ciento de ocupación.
   En lo que a apartamentos turísticos se refiere, Ruiz ha destacado también el incremento del 15 por ciento en su nivel de ocupación al alcanzar el 50 por ciento, cuando el año anterior fue del 35 por ciento.

La Región de Murcia tiene 205 policías y guardias civiles menos que hace dos años

MADRID.- En la Región de Murcia hay 205 policías nacionales y guardias civiles menos que en el año 2011, cuando el PP llegó al Gobierno central, lo que supone un descenso del 5,47 por ciento, según datos presentados por el Ministerio de Interior en el Congreso.

En la Región de Murcia el número de efectivos de la Policía Nacional pasó de 1.678 a finales de 2011 a 1.591 a finales de 2013, un total de 87 agentes menos y un descenso del 5,18 por ciento.
   En lo que se refiere a la Guardia Civil, hay 118 efectivos menos que en 2011, un 5,71 por ciento menos; al pasar de 2.066 agentes a 1.948.

El número de desempleados en la Región de Murcia baja en 6.271 personas en abril, coincidiendo con la Semana Santa

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de abril se situó en 143.717, lo que supone un descenso de 6.271 personas respecto a marzo, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos relativos, el descenso del paro en el mes de abril en la Región fue del 4,18 por ciento respecto al mes de marzo. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 13.454, un 8,56 por ciento menos, el cuarto mayor descenso por comunidades y frente al descenso del 6,11 por ciento nacional.
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 67.134 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 76.583 personas.
   Por sectores, el paro bajó en Servicios en 4.148 personas, en Construcción en 646 personas, en Industria en 503 personas, en Agricultura en 737 personas, y en el Colectivo sin Empleo anterior en 237 personas.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante abril se situó en 18.541 personas, lo que supone un descenso de 1.071 personas respecto a marzo (-5,46 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 3.063 personas (-14,18 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 14.846 son extracomunitarios y 3.695 pertenecen a países de la Unión Europea.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (9.226), Agricultura (3.650), seguido del Colectivo Sin Empleo Anterior (2.496), Construcción (1.989), e Industria (1.180).
   El número total de contratos en la Región de Murcia aumentó en abril en relación al mes anterior en 8.784 (un 14,31 por ciento), situándose en 70.184 contratos totales. En España la contratación creció un 6,57 por ciento.
   A nivel interanual, la contratación creció un 20,07 por ciento en Murcia (11.729 contratos más) frente a un crecimiento del 12,43 por ciento en el resto del país.

La afiliación media a la Seguridad Social gana 7.803 trabajadores en la Región

MURCIA.-   La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en abril en 493.914 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 7.803 con respecto al mes anterior (1,61 por ciento), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos medios la afiliación creció en 11.798 personas en los últimos 12 meses (2,45 por ciento), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.
   De las 493.914 personas, 400.046 pertenecen al Régimen General, 92.863 al Régimen de Autónomos, 1.005 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 68.037 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 12.219; y el general, con 319.791.

El PSRM alerta en una moción que en la Región ya se han secado más de cuatro millones de almendros

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este lunes una moción en la Asamblea Regional en la que solicitan la creación de un decreto nacional de sequía que palie la situación que se está viviendo en la Región de Murcia. El socialista Manuel Soler ha alertado de que en la Región ya se han secado más de cuatro millones de almendros.

   "La situación en el secano y en la ganadería es muy complicada", ha asegurado Soler, quien también ha aportado datos como que se han perdido las 55.000 hectáreas que se siembran en la Región y que lo mismo ha sucedido con las 30.000 hectáreas que se plantan de almendros. Una situación que afecta a cerca de 8.000 familias.
   Asimismo, los socialistas han advertido que la sequía de la Región de Murcia también está afectando a otras 64.000 hectáreas de almendros, así como a otros árboles también resistentes a la sequía como son la vid y el olivar. "Estos van a tener muy mala cosecha", ha asegurado Soler.
   Las zonas más afectadas son las de los municipios de Bullas, Caravaca y Cehegín. Aunque el diputado socialista advierte que "en el Campo de Cartagena hay comarcas en las que no se puede regar nada".
   En los últimos siete meses en la Región ha llovido 77 litros por metro cuadrado, mientras que en los últimos cinco años, la media de precipitaciones en Murcia ha sido de 231 litros por metro cuadrado.
   En este sentido, el PSOE ha recordado que desde hace 73 años no se daba una sequía como la de ahora. "En 1941 tuvimos un año tan seco como el de ahora", ha indicado.
   Lo que se pide en el decreto nacional de sequía "es que el gobierno regional se moje porque tienen conocimiento de la sequía pero no han dado el paso para pedir el decreto", ha dicho el parlamentario. El PSRM ha explicado que con dicho decreto permitirá a los propietarios de cultivo de secano obtener exenciones en los impuestos, créditos especiales y obtener ayudas para desarrollar su actividad.
   Por otro lado, los socialistas han señalado que en las zonas de regadío no existe el problema de la sequía: "La situación en los embalses está por encima del 80 por ciento de su capacidad, lo que permite regar con normalidad este año".
   Además, creen que si sigue sin llover en la Región, en el año 2015 empezarán a aparecer los primeros problemas de sequía en las zonas de regadío.

El FAE llama a los estudiantes a la huelga general este jueves contra la subida de tasas, la LOMCE y el recorte en becas

MURCIA.- El Frente de Acción Estudiantil (FAE) ha convocado a los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y universidad a una huelga general estudiantil este jueves, 8 de mayo, para protestar contra la subida de tasas universitarias, contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), contra la pretendida reforma universitaria y el recorte en las becas.

   Así lo han hecho saber a los medios de comunicación los portavoces del FAE en la Región, Javier Babakrjail y José Antonio Morales, quien ha explicado que esta huelga ha sido convocada a nivel estatal por Estudiantes en Movimiento junto con FAE y la plataforma de afectados por las tasas y las becas.
   A nivel regional, FAE ha convocado una manifestación bajo el lema 'La solución es nuestra' que saldrá desde la plaza de la Merced de Murcia a las 11.00 horas y, posteriormente, se desplazará por las calles del centro de Murcia para concluir, de nuevo, en la plaza de la Merced. En Cartagena se ha convocado una manifestación que saldrá a las 11.00 horas desde la plaza de España, y también habrá protestas en otros municipios.
   Morales ha lamentado que los alumnos, cada vez más, se están quedando fuera de la universidad como resultado del aumento de las tasas, están haciendo matrículas parciales porque no pueden pagarse las matrículas completas, y están pidiendo préstamos a los bancos porque no reciben las becas a tiempo.
   Precisamente, Morales ha criticado que las becas "están llegando a final de curso, creando incertidumbre entre los estudiantes, que no saben si pueden terminar la carrera, y les obliga a recortar de otros gastos personales para poder llegar a fin de mes y mantener cierto nivel de vida sin poner en riesgo su condición de alumno y persona".
   Asimismo, ha arremetido contra la reforma universitaria que quiere llevar a cabo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con la intención de "adaptar la financiación de Europa a las universidades españolas, y cambiar la forma de decidir en los órganos de gobierno".
   Por último, Babakrjail ha extendido también el llamamiento a los estudiantes de las enseñanzas medias porque la LOMCE o "ley Wert" se está empezando a aplicar y advierte que "va a tener efectos nefastos para le conjunto de la educación pública".
   De hecho, ha lamentado que esta misma semana se están empezando a realizar las pruebas de diagnóstico en los institutos de la Región de Murcia, y advierte que estos exámenes "no van a tener el mismo efecto que las pruebas que se hacían antes, sino que ahora se van a empezar a hacer rankings escolares".
   Estos rankings, añade, "van a ser el comienzo de una competitividad entre centros escolares públicos", cuando se trata de centros que imparten "enseñanzas obligatorias". Por tanto, aclara que "no se trata de intentar jugar con gente adulta, sino con menores de edad, lo que es una barbaridad".
   Por ello, los responsables el FAE se han declarado insumisos ante la LOMCE, y han puesto en marcha una campaña que reivindica "la lucha para y por la educación pública, que se debe hacer en conjunto y con carácter social, es decir, con unidad en las calles y en las aulas, con el apoyo del profesorado, las familias, los docentes e investigadores".
   Babakrjail ha mostrado su confianza en que los estudiantes se echen a la calle, tras la movilización del pasado 24 de octubre, que fue una movilización "fuerte". "Ellos podrán ganar en otros espacios, pero la calle, la movilización y la lucha siempre se respira", ha destacado.
   En este sentido, ha augurado que habrá alguna otra movilización este mes habrá alguna movilización más este mes a nivel educativo, y cree que "debe de haberla para cerrar el curso reivindicando que no vamos a estar quietos y que no vamos a parar ante los ataques que está sufriendo la educación pública".

La cifra de matriculaciones crece en la Región un 11,44 % % en abril

MURCIA.- La cifra de matriculaciones de automóviles aumentó un 11,44 por ciento en la Región de Murcia el pasado abril, al pasar de 1.233 a 1.374 unidades, por lo que el incremento acumulado en lo que va de año se eleva al 18,75 por ciento, de 4.454 a 5.289 vehículos.

Según los datos publicados hoy por los fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y los concesionarios (Faconauto), en el conjunto de España, la Semana Santa impulsó de forma más acusada el número de matriculaciones en las zonas de mayor afluencia turística

Por otra parte,  los contratos convertidos en indefinidos en la Región de Murcia descendieron un 0,5 por ciento en el primer trimestre de 2014, al sumar 3.549 frente a los 3.568 del trimestre anterior, según aparece reflejado en el informe Randstad sobre contratos convertidos en indefinidos 2008-2014.