domingo, 4 de mayo de 2014

Un congreso estudia la identidad de la Región de Murcia a través de la geografía

MURCIA.- La identidad de la Región de Murcia analizada a través de la geografía centrará el congreso que se desarrollará del 6 al 8 al ocho de mayo en la biblioteca regional, organizado por la Asociación de Geógrafos e Historiadores de Enseñanzas Medias, informan fuentes de la Universidad de Murcia.

La jornada de martes estará dedicada al estudio de la geografía de los riesgos de la Región, de lo que se ocupará el geógrafo Carlos Martínez Hernández, y al día siguiente intervendrá José Ángel Martínez Pérez, de la Universidad Politécnica de Cartagena, con una conferencia sobre el uso de la teledetección y su utilidad en la evapotranspiración.

No a la estación del AVE en Mandarache, insiste la FAVCAC en Cartagena

CARTAGENA.- Hoy sábado ha tenido lugar una Asamblea General Extraordinaria en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca con el único punto del día del traslado de la Estación de Ferrocarril. En dicha Asamblea se quería conocer las postura de las Asociaciones de Vecinos ante el posible traslado de la Estación de Cartagena de la zona del sector Estación a la zona del Mandarache.

La Federación ya anunció que su postura ante el traslado sería la que se tomara por mayoría por las Asociaciones en dicha Asamblea. Todas y cada una de las AA.VV que han acudido, han tenido la oportunidad de manifestar su decisión y han expuesto sus argumentos a favor o en contra del traslado. 

Tras una votación ha salido por mayoría que la Estación debe continuar en su lugar actual, es decir; en la zona del Sector Estación, por ello, la Federación manifiesta que a partir de ahora defenderá que la ubicación de la Estación continúe donde se encuentra.

Medio Ambiente inicia la vigilancia de la Isla Grosa durante los fines de semana

MURCIA.- La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Agua ha contratado el servicio de vigilancia medioambiental de la zona de amortiguación marina de Isla Grosa, declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

   Este servicio permanecerá durante los fines de semana desarrollando tareas de información ambiental y evitará el atraque de embarcaciones en la isla, en el período comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio, en horario de 24 horas.
   Asimismo, realizará la toma de datos sobre caracterización de embarcaciones, número de personas que navegan en ellas y la ubicación cartográfica de las zonas de fondeo y tránsito de navegación de las mismas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Y es que, Medio Ambiente recuerda que la Isla Grosa y El Farallón presentan un valor ecológico muy alto por la variedad de hábitats representados, la importancia para la reproducción de aves marinas y como punto de paso para aves migratorias, sin olvidar su alto valor paisajístico.
   Su vulnerabilidad ante posibles agresiones humanas, sobre todo en verano, dada la proximidad al puerto deportivo más grande de la Región, hace necesario desarrollar medidas que regulen los usos de la Isla y que aseguren un estado de conservación favorable.

El TSRM rechaza el recurso de Cultura para eximir del IBI al Arqua de Cartagena

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha desestimado el recurso del Ministerio de Educación y Cultura contra la sentencia de un juzgado de lo contencioso de Cartagena que no admitió su solicitud para que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) no pagara el impuesto sobre bienes inmuebles.

La sentencia indica que el juzgado que primeramente entendió del asunto no admitió el recurso al entender que se refería a actos administrativos anteriores que tenían la consideración de "firmes y consentidos" por no haber sido recurridos en su momento.
En su recurso ante el TSJRM, el ministerio discrepaba de esa valoración e insistía en que, según la legislación vigente, tanto el museo como el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas debían estar exentos del pago de ese tributo.