sábado, 3 de mayo de 2014

Los Príncipes de Asturias presiden las bodas de plata de la 41ª promoción de la Academia General del Aire


SAN JAVIER.- Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han presidido este viernes los actos conmemorativos de las bodas de plata de la 41ª promoción de la Academia General del Aire (AGA), a la que Don Felipe pertenece, y de las promociones del año 1989 del Cuerpo de Ingenieros y de los Cuerpos Comunes de las FAS. En el acto, el Príncipe renovó su juramento a la Bandera de España.

   Durante el acto, que ha transcurrido en el patio de armas de la AGA, los Príncipes han estado acompañados de sus hijas las Infantas Doña Leonor y Doña Sofía, siendo ésta la primera vez a nivel nacional que las Infantas asisten a un acto oficial. Es habitual en este tipo de actos que los compañeros de promoción lleven a sus familiares.
   El acto, que dio comienzo sobre las 11.00 horas con la llegada de SS.AA.RR, se desarrolló en el patio de armas de la Academia General del Aire de San Javier, donde ya se encontraba formado el escuadrón de alumnos, así como autoridades y familiares de los componentes de la 41ª Promoción.
   Don Felipe vestía el uniforme de teniente coronel del Ejército del Aire, mientras que el escuadrón de alumnos de la AGA lucía el uniforme de gala del Ejército del Aire. Doña Letizia, por su parte, vestía con chaqueta de color blanca y pantalón en tono oscuro con zapatos a juego.
   Tras pasar revista al escuadrón de alumnos, el Príncipe saludó a las autoridades civiles y militares asistentes y, posteriormente, los alumnos de la AGA y los componentes de la 41ª promoción y comisión de oficiales, suboficiales y tropa de la AGA han rendido honores.
   En total, 62 componentes de la 41ª promoción y siete miembros de las promociones del año 1989 del Cuerpo de Ingenieros, de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armas han renovado su juramento. Igualmente, han jurado bandera 48 familiares de los componentes de la 41ª promoción.
   Del mismo modo, además de familiares e invitados entre los que se encuentran antiguos profesores de Don Felipe y de sus compañeros durante su estancia en este centro de formación, familiares de los nueve fallecidos de la promoción han aprovechado la ocasión para rendir un homenaje a sus seres queridos, refrenando con un beso a la bandera su compromiso con los valores que representa la enseña nacional, al igual que el resto de la promoción.
   En este acto el teniente coronel Camuñez, en nombre de toda la promoción, ha puesto de manifiesto que "hemos cumplido con fidelidad aquello que juramos en su momento y hemos servido a la Patria, la mayor parte de las veces de una manera callada".
   Por su parte, el coronel director de la AGA, Emilio Gracia, ha dirigido unas palabras a los asistentes, advirtiendo a los alumnos que son la puerta que "debe revitalizar nuestras estructuras", tras lo que ha resaltado un emocionado recuerdo a los caídos.
   Finalmente, se ha entonado el himno del Ejército del Aire y se ha desarrollado el desfile del escuadrón en el patio de armas.
   S.A.R. el Príncipe de Asturias realizó sus estudios en la AGA durante el curso 1987/1988 recibiendo el Despacho de Teniente el 10 de julio de 1989. Su formación aeronáutica fue la misma que la de sus compañeros de promoción, realizando la formación elemental y básica en los aviones T-34 Mentor y C-101, respectivamente. Como complemento a su formación aeronáutica, también tuvo la ocasión de volar el C-212 Aviocar.
   Anteriormente, durante el curso académico 1958-1959 S.M. El Rey Don Juan Carlos realizó su plan de formación militar en la AGA, formando parte de la undécima promoción. Realizó su primer vuelo el 16 de septiembre de 1958 en la Bucker E.3B-174, también voló la Mentor y el Junkers Ju-52, recibiendo el emblema de piloto militar en el acto celebrado el 15 de julio de 1959.
   Sus Altezas Reales presenciaron posteriormente un desfile aéreo, compuesto por una formación de nueve aviones E-25 'Tamiz' y siete cazas C-101 de la Patrulla Águila, que sobrevolaron la avenida principal de la Academia General del Aire y que concluyó con un desfile del escuadrón de alumnos.
   Asimismo, en la misma avenida tuvo lugar un homenaje a los que perdieron su vida por España, depositándose una corona de laurel ante el monumento a los caídos.
   A continuación, la banda de la Academia General del Aire interpretó 'La muerte no es el final' y el 'Toque de Oración', y se dispararon las tradicionales salvas de ordenanza.

El diputado Hernando (PP) afirma que la obra de los túneles de AVE tapiados cuesta al año 49 millones en pago de intereses

ALMERÍA.- El diputado del PP por Almería y portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este viernes que el Gobierno paga anualmente 49 millones de euros en tipos de interés por las obras de Alta Velocidad entre Murcia y Almería ejecutadas en el tramo de Los Gafarillos, donde los largos túneles ejecutados para realizar esta infraestructura han sido tapiados por orden del Gobierno por motivos de "conservación" y "seguridad".

   Hernando ha respondido así a las críticas vertidas desde el PSOE, cuyo líder provincial en Almería, José Luis Sánchez Teruel, señaló que lo que habría que tapar sería la boca de Hernando en lugar de los túneles del AVE durante un mitin el pasado miércoles; un "exabrupto", según Hernando, quien ha tildado la frase de "enormemente desafortunada" y de "disparate".
   "Hemos pasado una época y ya estamos vacunados de obras faraónicas disparatadas aunque algunos insensatos siguen defendiendo esas cosas", ha señalado el diputado 'popular', quien ha insistido en que las obras tiene que ser "útiles al interés general" especialmente cuando la inversión, como en este caso, asciende a 800 millones de euros.
   Así, ha acusado a los socialistas de ejecutar este tramo de AVE con fines "claramente electoralistas" con "continuas visitas a las obras del túnel" por el anterior gobierno. "Es un obra que se ha hecho no en base a un cronograma de ejecución de obra razonable, sino que es disparatada, no puede ser utilizada", ha añadido.
   Hernando ha señalado que espera tener "noticias positivas dentro de pocos meses" con relación a este obra que, en el caso de la provincia de Almería, cuenta con un presupuesto para este ejercicio de 100 millones de euros para la licitación de proyectos y obras, así como para la ejecución de tramos, según el destino con el que se empleen los fondos.

La Comunidad Autónoma de Murcia afirma que tiene tiempo suficiente para decidir medidas de eficiencia

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha afirmado este viernes que la Comunidad Autónoma sigue trabajando en el Plan de Reequilibrio Presupuestario "tanto en la parte de ingresos como en la de gastos en el ámbito de cada una de las consejerías", dejando claro, al respecto, que tienen "tiempo suficiente para valorar y decidir cuáles son aquellas medidas que conduzcan a conseguir eficiencias, respetando siempre esas líneas rojas que hemos trazado".

   Líneas rojas, ha dicho Ruiz en la rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que pasan por "el mantenimiento de los servicios públicos de alta calidad en el ámbito de las políticas sociales, la sanidad y educación"; servicios estos, ha precisado, "esenciales del Estado del Bienestar que presta la Comunidad".
   Por ello, Ruiz ha insistido en que "no vamos a traspasar las líneas rojas de estos servicios públicos esenciales de calidad que merecen todos los murcianos; ni un paso atrás", ha aseverado, para después expresar el compromiso del Ejecutivo murciano "con la estabilidad presupuestaria y la eficiencia en el gasto público".
   Sobre los datos de déficit que emitió el Ministerio, Ruiz ha referido que "son parciales, contemplan los ajustes de la contabilidad nacional y obedecen a unas estimaciones que pueden verse afectadas por la ejecución de ingresos y gastos a lo largo de este año".
   A su juicio, "estos datos van a ir mejorando a lo largo del ejercicio gracias a las perspectivas de crecimiento económico y generación de empleo que tenemos actualmente".
   De hecho, ha subrayado que técnicos de la Consejería de Economía y Hacienda "están trabajando con otros técnicos del Ministerio para determinar cuál es la cifra de déficit presupuestario más aproximado".
 "Estamos en contacto continuo con el Gobierno de la nación, con el que hay muy buena sintonía", ha enfatizado.
   Así, ha hecho referencia a las medidas que está adoptando la Comunidad "tanto en el ámbito de los gastos como de los ingresos para cumplir el objetivo de déficit para este año y mantiene este gobierno un compromiso con la estabilidad presupuestaria y la eficiencia del gasto público".
   De hecho, el portavoz del Gobierno regional ha confirmado que "en los dos primeros meses del año hemos reducido un 23,5 el déficit presupuestario respecto al mismo periodo de 2013 y en esta línea estamos trabajando".
   Aunque, ha advertido, hay que considerar el sistema de financiación que tiene Murcia, "que nos obliga a hacer grandes esfuerzos para mantener el equilibrio presupuestario y hacer que la deuda de la Región siga a pesar de ese sistema, que supone merma de 250 millones anuales conforme a la media nacional".
   Igualmente, Ruiz ha constatado que "ha habido un repunte de los ingresos de la Región fruto de la situación económica, que ya apunta a que se ha producido el punto de inflexión en esta profunda crisis económica y también el efecto empleo, que al final genera consumo, actividad económica y viene a redundar en una mejora de los ingresos para financiar los servicios públicos".
   Para concluir, ha asegurado que "el Gobierno en su primer, segundo y tercer escalón está prácticamente terminado a falta de algún ajuste". Ha puntualizado, al hilo, que la Dirección General de Patrimonio "aún no ha sido objeto de cobertura y las funciones las desempeña el secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda".

Encuentran nuevas pinturas en la sala de banquetes del Foro Romano de Cartagena

CARTAGENA.- Los arqueólogos han encontrado nuevas pinturas en la sala de banquetes del Foro Romano de Cartagena, como resultado de las excavaciones que se acometen en la zona arqueológica del Molinete junto a la recuperación de la calzada del siglo I a.C. que la atraviesa.

   Los trabajos de excavación que comenzaron el pasado mes de enero en el Barrio del Foro Romano siguen obteniendo importantes resultados. Los arqueólogos continúan avanzando en las tareas de recuperación de la calzada romana de Carthagonova y las pinturas murales que se encuentran en el Edificio del Atrio.
   De esta manera, se siguen descubriendo importantes paños de pintura mural en la decoración de las estancias del Edificio del Atrio. El equipo de conservación-restauración, junto a varios arqueólogos, se centran en su recuperación y que se encuentran conservados en el interior de las salas de banquetes.
   En una de estas estancias, ya se han retirado las diferentes capas de tierra asociadas al derrumbe del piso superior del edificio con su correspondiente decoración pictórica, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.
   En este momento, sólo quedan las pinturas de los tabiques que compartimentan la planta baja y que cayeron sobre el suelo de la sala, tras el incendio que a finales del siglo III arruinó el edificio, del cual quedan las vigas y tablas de madera carbonizadas sobre el suelo.
   Los fragmentos de pintura más espectaculares se han descubierto en la sala que cierra el complejo por el norte. Esta habitación presenta un estado de conservación excepcional, que está permitiendo recuperar la pintura del piso superior en grandes fragmentos.
   Tras el incendio del edificio, los paños decorativos se deslizaron sobre los muros de la planta baja o bien cayeron en grandes placas como la que estos días están recuperando los restauradores. Una de ellas parece corresponder a un tabique interior del primer piso, donde alternan grandes paneles decorativos pintados en rojo, silueteados por bandas azules que marcan la separación con los interpaneles.
   Los interpaneles son cuadros rectilíneos, mucho más estrechos que los anteriores, donde sobre un fondo negro se dispone una decoración de desarrollo vertical compuesta por un tallo vegetal adornado con cintas y varios pajaritos en los que se advierte sutilmente el plumaje dibujado con finos trazos blancos.
   El proyecto es fruto del convenio que la Fundación Repsol y el Ayuntamiento de Cartagena, a través de Cartagena Puerto de Culturas, firmaron para la financiación de las obras de excavación.
   Uno de los principales trabajos de los que se están ocupando los arqueólogos consiste en la excavación de la calzada romana que bordea por el norte tanto las Termas como el edificio de banquetes del siglo I. Se han localizado además restos de varias calles o caminos anteriores a la construcción de este conjunto, fechados en diferentes momentos de los siglos II-I a.C.
   El equipo de cantería está reparando el enlosado original de la calzada del siglo I a.C. empleando las piezas originales recuperadas durante el proceso de excavación y utilizando la misma técnica con la que se construyó en el año 54 a.C.

Quieren que el Plan del Tajo incluya la construcción de un azud dentro del pantano de Entrepeñas

GUADALAJARA.- El senador socialista por Guadalajara, Jesús Alique, ha anunciado que el próximo lunes, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, va a presentar una enmienda de Adición pidiendo que se incluya en el Plan de Cuenca del Tajo la construcción de un azud en el pantano de Entrepeñas, junto al municipio de Sacedón.

   Según ha explicado Alique en el transcurso de una rueda de prensa, la enmienda está motivada porque el citado plan no incluye ese azud "a pesar de que ya la Confederación Hidrográfica del Tajo lo había aprobado y de que hace un año se presentó una moción en la que se detallaba el proyecto para que se incluyese en el Plan de Cuenca del Tajo".
   El senador socialista ha dicho que en la enmienda no se concreta una dotación económica para la construcción del azud porque lo principal es que aparezca en el Plan y así poder ser incluida en el Plan Hidrológico Nacional, "ya que si no llega al plan nacional nunca habrá posibilidad de que pueda construirse".
   En todo caso, Alique asegura que tendría que ser un proyecto que no baje de 15 millones de euros, y ha añadido que en el Plan del Tajo sí aparece un montante de 30 millones para la construcción de dos azudes en el pantano de Buendía junto a los municipio conquenses de Castejón, Buendía y Villalba del Rey.
   Por su parte, el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez , que ha acompañado a Jesús Alique en la rueda de prensa, ha asegurado que la no inclusión del azud en el Plan de la Cuenca del Tajo "es un mazazo no sólo para Sacedón sino también para toda la zona porque la actividad económica del entorno está directamente relacionada con las visitas turísticas relacionadas con el pantano y sin una lámina de agua estable en Entrepeñas no hay turistas".

La Comunidad Autónoma inicia la tramitación para conceder cuatro medallas de Oro

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar el procedimiento para la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia al deportista Enrique Boned Guillot, al empresario José García Carrión, a la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza y al Ilustre Colegio de Abogados de Murcia.

   Asimismo, el Ejecutivo regional ha impulsado el expediente para otorgar el Diploma de Servicios Distinguidos a la Región de Murcia a Roque Baños López, al Convento Madre de Dios de la Consolación, de las Mercedarias de Lorca, y, a título póstumo, a Pedro Sánchez González.
   Enrique Boned nació en Valencia el 4 de mayo de 1978, jugador de fútbol sala conocido deportivamente como Kike Boned. Milita desde la temporada 2001/2002 en ElPozo Murcia FS. Anteriormente estuvo en el Castilla-La Mancha Talavera y en el Valencia Vijusa, y debutó con la Selección Española el 24 de enero de 1998 ante la selección universitaria de Portugal, forjando desde entonces una carrera deportiva difícil de igualar.
   Así, en su palmarés con la selección española, con la que ha sido 180 veces internacional, constan dos campeonatos del mundo (2000, 2004), cinco campeonatos de Europa (2001, 2005, 2007, 2010 y 2012), un Torneo FIFA Singapur y un Torneo IV Naciones. En 2009 fue declarado Mejor Jugador de Fútbol Sala del Mundo.
   En su palmarés a nivel de club destacan cuatro ligas, tres Copas de España, cuatro Supercopas de España, una Recopa de Europa, una Copa Ibérica, tres veces elegido Mejor Jugador de la Liga Nacional de Futbol Sala y siete veces elegido Mejor Cierre de la Liga Nacional de Fútbol Sala.
   El capitán de ElPozo, que fue galardonado el año pasado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2013 por parte del Consejo Superior de Deportes, tiene un historial deportivo excepcional y se ha situado como uno de los deportistas más importantes de la Región de las últimas décadas, por lo que es un referente a nivel profesional y un icono en el fútbol sala nacional e internacional.
   El presidente de la empresa García Carrión, José García-Carrión, nació en Jumilla hace 65 años. La empresa García-Carrión se creó en ese municipio en 1890, año en el que el bisabuelo del actual propietario de la empresa, José García Carrión, construyó una bodega de importantes dimensiones en aquella época para exportar vino a Francia.
   En estos 120 años de historia, la firma se ha convertido en líder en los mercados de vinos y zumos en España, es la primera bodega de Europa y la quinta del mundo y la segunda marca de zumos en Europa. Su actividad comercial se extiende a más de 130 países de los cinco continentes.
   El origen de la empresa está en el mundo del vino, donde es una referencia a escala mundial. Elabora caldos de reconocida calidad en diez Denominaciones de Origen en España y cuenta con bodegas y viñedos propios. Cuenta con marcas muy consolidadas en los mercados, como D.O. Mayor de Castilla; Viña Arnaiz, Marqués de Carrión, Antaño, Señorío de los Llanos, Pata Negra o Jaume Serra.
   García-Carrión ha llevado a cabo un enorme esfuerzo inversor para implantar la más moderna tecnología en sus bodegas. La diversificación ha sido uno de los pilares en que se ha basado el crecimiento de la empresa, y fruto de ella nace la marca 'Don Simón', una de las más notorias de España. A raíz de este éxito, García-Carrión acelera su dinámica innovadora y aparecen los zumos, néctares, refrescos sin gas y bebidas funcionales.
   La empresa, liderada por su presidente, se basa en una filosofía de la calidad, a través de una apuesta por el capital humano, la mejora contante, la creación, la expansión y, sobre todo, su contribución al desarrollo económico de la Región.
   La Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza celebra este año 2014 su centenario. Con más de 450 años de antigüedad, la Semana Santa de Cieza se presenta como una de las de mayor raigambre e interés religioso, turístico y cultural de la Región de Murcia, y fue declarada de Interés Turístico Nacional en noviembre de 2011.
   Fundada en 1914, la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza es una de las más antiguas de España. Es la institución que ha albergado al conjunto de cofradías ciezanas representadas por una junta directiva, que coordina la organización de los actos y procesiones.
   El Ilustre Colegio de Abogados de Murcia cumple este año su 175 aniversario. Fundado en el año 1838, se ha consolidado como una institución que ofrece un inestimable servicio a la sociedad murciana. El Colegio de Abogados de Murcia recibe esta distinción por la destacada trayectoria desarrollada en la Región de Murcia, al entender además la abogacía como elemento fundamental en el funcionamiento del Estado de Derecho.
   Roque Baños López nació en Jumilla en 1968. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde finalizó el grado elemental en la especialidad de saxofón y obtuvo el Premio Fin de Grado de Solfeo y Matrícula de Honor en Saxofón. Completó sus estudios en el Conservatorio de Música de Madrid, donde consigue el Premio Fin de Carrera, además de varias menciones y matrículas de honor.
   Es premiado por su trayectoria profesional como compositor de sólida formación musical y de reconocido prestigio nacional e internacional, por sus bandas sonoras para películas de directores españoles y norteamericanos desde finales de los años 90.
   El notable nivel con que dota cada banda sonora y su perfecto ensamblaje con la imagen cinematográfica le han proporcionado una veintena de importantes distinciones, reconocimientos, nominaciones y premios, como el Goya español, el Ariel mexicano, el de la Academia Argentina, el de Cinespaña, el de 'Cine Colombiano', y el del Círculo de Escritores Cinematográficos y Premios de la Música españoles.
   Su último reconocimiento ha sido el galardón obtenido en los premios International Film Music Critics Awards, que otorga cada año la crítica internacional a los mejores trabajos musicales del cine.
   Asimismo, ha realizado numerosos conciertos interpretando sus propias bandas sonoras en forma de Suites en varios teatros y auditorios de gran parte de la geografía española, sin olvidar su Jumilla natal y otras ciudades de la Región de Murcia.
   El Convento Madre de Dios de la Consolación, de las Mercedarias de Lorca, perteneciente a la Orden de la Merced, recibe esta distinción por su trayectoria educativa y su papel en la conservación del patrimonio artístico y cultural de la Región.
   Se trata de una comunidad que permanece en esta localidad desde hace casi cinco siglos, y constituye un foco de espiritualidad y religiosidad cristiana mantenida a pesar de las dificultades sufridas en diversas épocas y que acabaron con la desaparición en Lorca de conventos y otras órdenes religiosas.
   Pedro Sánchez González nació en Alhama de Murcia en 1931. Psicoanalista y educador, fue ordenado sacerdote a mediados de los años 50 del siglo pasado. Formó parte de la generación de jóvenes sacerdotes y seglares que, a través de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Fue nombrado Consililiario Diocesano de la JOC por el obispo Miguel Roca.
   En 1975 se secularizó y se casó con Amparo González Yagüe, aunque siguió participando activamente en el Movimiento por el Celibato Opcional. En este periodo, su vocación personal y humana le llevó a ser profesor y Jefe de Estudios de la Escuela Profesional San Jerónimo (Sanje) en Alcantarilla.
   En 1980 se licenció en Psicología y promovió el psicoanálisis en el ámbito clínico, asistencial, cultural y académico, a través de la organización de numerosas conferencias y master, especialmente del Foro de Psicoanalistas de la Región de Murcia.

Un estudio de la Universidad de Murcia investiga una terapia contra el cáncer que no dañe células sanas

MURCIA.- El investigador de Química Física de la Universidad de Murcia (UMU), José Pedro Cerón, protagoniza la portada del número de mayo de la revista de la Royal Society of Chemistry, con un trabajo en el que aplica campos eléctricos en las células cancerígenas para eliminar las dañinas sin perjudicar al resto.

   El objetivo de la investigación, desarrollada en colaboración con los profesores Alberto Requena, José Zúñiga y Javier Cerezo, es mutar de forma selectiva una célula cancerígena basándose en la nueva técnica de la electroquimioterapia.
   Esta técnica, en fase muy reciente de desarrollo, utiliza dos pulsos eléctricos: el primero abre un poro en la membrana de la célula que permita la entrada del agente antitumoral, mientras que el segundo rompe la cadena de AND responsable del tumor.
   La novedad del estudio de Cerón es que ha conseguido los parámetros necesarios para aplicar el proceso a tejidos vivos, para después, si funciona correctamente, emplearlo en seres humanos.
   Esto se consigue mediante simulaciones teóricas de los procesos químicos que hay detrás de las mutaciones del AND. Es la cuarta ocasión en la que un trabajo de este investigador aparece en portada de esta prestigiosa revista científica, informa la institución docente.

La alemana 'Aria' regenerará Portmán al ser la única compañía que ha presentado un proyecto

LA UNIÓN.- La multinacional minera alemana Aria será la encargada de regenerar la bahía unionense de Portmán al ser la única compañía que ha presentado un proyecto al concurso para desarrollar esos trabajos ante el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así lo ha confirmado esta mañana el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, que ha resaltado en un comunicado que el proyecto, que contempla la recuperación de la línea de costa y de los fondos marinos que había en la zona antes de 1957, cuando comenzaron los vertidos mineros, generará 300 puestos de trabajo directos y 400 indirectos sin coste para las arcas públicas.
En su opinión, se cumple así la "reivindicación histórica" de regenerar de manera integral la bahía, y todos los fondos procederán de la inversión privada, ya que la empresa tiene previsto obtener beneficios de la venta del mineral de hierro que extraiga de la zona.
Aria se apoyará en las constructoras Acciona, Ferrovial, OHL, ACS, FCC y Sacyr para desarrollar estar obras, lo que supondrá una inversión de unos 200 millones de euros.
Es la primera vez que las seis principales constructoras del país se unen para presentar una oferta conjunta, ha indicado.
Bernabé ha destacado también la actuación "singular y novedosa" con la que se llevará a cabo la extracción de sedimentos, que consistirá en la construcción de un dique desmontable de grandes planchas de acero de un kilómetro de longitud que cerrará la bahía de punta a punta, una técnica utilizada por primera vez en España.
La bahía se convertirá así en "una balsa cerrada" en cuyo interior se realizarán los trabajos "evitando cualquier posibilidad de contaminación en el medio marino adyacente".
El dique se desmontará una vez finalicen las obras.
Se trata de la única propuesta de regeneración presentada en el Ministerio de Medio Ambiente y que contempla la recuperación de la línea de costa y los fondos originales del año 1957, según informaron fuentes del PP en un comunicado.
   De esta forma "se cumple la reivindicación histórica de la regeneración integral de todos los colectivos, agentes políticos y sociales que, en algún momento, han pedido la recuperación de la bahía", manifestó Bernabé.
   "Se llega a los máximos y cumplimos el sueño con la propuesta presentada por Aria Internacional", añadió el vicesecretario.
   En este sentido, el dirigente 'popular' explicó que el proyecto supondrá un "coste cero" a los ciudadanos porque los fondos proceden de "la inversión privada, que llevará a cabo las obras a cambio de vender los minerales de hierro que se extraigan del fondo de la bahía".
   Así, la empresa Aria Internacional y las empresas constructoras Acciona, Ferrovial, OHL, ACS, FCC y Sacyr, han presentado una propuesta que supondrá una inversión de 200 millones de euros. Para Bernabé, "es la primera vez que las seis grandes empresas constructoras de España se unen para presentar una oferta conjunta con la que llevar a cabo este proyecto".
   Igualmente, el vicesecretario de Comunicación destacó la importancia que tendrán los ingresos "vía exportaciones a mercados extranjeros con la venta de los minerales que se extraigan y que también reportarán beneficios a la Región de Murcia".
   El vicesecretario del PP destacó "la actuación singular y novedosa" que se llevará a cabo por primera vez en España para extraer los sedimentos. Se trata de la construcción de un "tablestacado", un dique desmontable de grandes planchas de acero, de un kilómetro de longitud, que cerrará de punta a punta la bahía.
   Bernabé explicó que "la bahía quedará como una balsa cerrada en cuyo interior se realizarán los trabajos".
 "De esta forma, evitamos cualquier posibilidad de contaminación en el medio marino adyacente", añadió. El dique se desmontará una vez finalicen las obras.
   Asimismo, el proyecto contempla la recuperación de gran parte de la Sierra Minera. Según Bernabé, "cuatro de las ocho cortas existentes serán restauradas en su totalidad". Son las cortas San José, Gloria, San Valentín y Tomasa. Según ha indicado, "esto es diez veces más de lo contemplado en el proyecto inicial, ya que se pasa de los 45.000 metros cuadrados iniciales a 450.000 metros cuadrados que finalmente serán restaurados".
   Los trabajos contemplan la impermeabilización de las cavidades de las canteras mineras para depositar en ellas los estériles. Posteriormente, se procederá a su cerramiento y sellado y serán cubiertos con tierra vegetal y repoblados con especies autóctonas.
   Según Bernabé, "es una inmensa satisfacción para todas las personas de bien, que quieren que la bahía salga adelante, y no para los iluminados y catastrofistas del Partido Socialista que van amenazando con recurrir a los tribunales con el objetivo de parar esta obra tan emblemática, espectacular y necesaria para la Región de Murcia".

Una desconocida Reyes Samper, nueva directora del Instituto de Fomento

MURCIA.- Una asesora de la escuela de negocios ENAE (?) Reyes Samper Henarejos, ha sido nombrada hoy finalmente por el Consejo de Gobierno directora del Instituto de Fomento, mientras que el decano del colegio de ingenieros técnicos industriales, Alfonso Ramón García, ha sido nombrado director general de Industria, Energía y Minas.

Reyes Samper, nacida en 1971 en San Pedro del Pinatar, es licenciada en Ciencias Económicas y tiene un Máster en Administración de Empresas y otro en Estudios Urbanísticos e Inmobiliarios por la Escuela de Negocios ENAE, también ha sido gerente y socia de la empresa de origen familiar STV.Gestión, dedicada a la limpieza viaria.
   Ha ejercido como subdirectora de la Escuela de Negocios ENAE y responsable de las áreas de empleo, creación de empresas y calidad de la Fundación Universidad-Empresa Región de Murcia. Desde 2007 hasta la actualidad ha ejercido como asesora externa a la dirección en ENAE Business School y coordinadora de la Asociación de Antiguos Alumnos de dicha escuela. También ha sido directora de la empresa Nao Desarrollos, SL, perteneciente al Grupo Obralia.
Ramón García nació en La Alberca en 1953, comenzó sus estudios en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Valencia, si bien los concluyó en Cartagena en 1975. Ha trabajado en distintas empresas de la Región y en el ejercicio libre de la profesión.
   En 1989 fue galardonado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia por su labor profesional. Entre los años 1997 y 1999 participó en el I Máster de Urbanismo organizado por la escuela de Negocios de la ENAE, de la Fundación Universidad-Empresa, entre otros máster y cursos. En 1995 fue elegido alcalde pedáneo de La Alberca, cargo que desempeñó también entre 1999 y 2003.
   En 2010 fue elegido secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia y el pasado 6 de marzo fue elegido Decano de esta institución.