domingo, 27 de abril de 2014

El Taibilla renueva el sistema de abastecimiento general de agua potable a Murcia y la Vega del Segura


CARTAGENA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), ha licitado por 7,8 millones de euros también las obras del depósito de regulación para la renovación del Canal de Murcia.

 El nuevo depósito permitirá disponer de un volumen de regulación en el paraje de “Cabezo Blanco”, donde se concentran un buen número de tomas del Canal Murcia (Alcantarilla, Canteras y Casa del Aire), y contar con una reserva de agua garantizada en la cabecera de estas tomas para afrontar averías y situaciones extraordinarias.
 Se trata de un depósito rectangular con una capacidad de 25.000 m3, con una planta de dimensiones interiores de 82 m. por 61m que permitirá garantizar el suministro de las tomas ante una situación extraordinaria de corte durante al menos 14 horas. 
 El depósito estará semienterrado y quedará cubierto con un forjado de placas alveolares. En la cubierta se prevé la futura colocación de un sistema de recepción energética de placas solares.
 El plazo de ejecución que se propone para la totalidad de las obras que comprende este proyecto es de doce meses y está cofinanciado en un 80% con Fondos de Cohesión FEDER.
El Canal de Murcia, con más de 60 años de servicio, es una infraestructura vital para la zona, ya que se encarga de suministrar agua a los principales núcleos de la comarca de la Vega Media del Segura, entre ellos la propia Murcia y todo su entorno urbano (Molina de Segura, Alcantarilla, Alguazas, Torres de Cotillas, Ceutí y Santomera), con una población superior a los 500.000 habitantes. 
 Esta arteria se inicia en el Canal del Segura y termina en los depósitos de Espinardo. A lo largo de sus 15 kilómetros de longitud parten una serie de ramales que suministran, con sus numerosas tomas, agua a estos municipios.
 Para paliar los déficit detectados por sus años de uso la Mancomunidad de los Canales del Taibilla redactó los proyectos de “Estación de Bombeo para la renovación del Canal de Murcia” y de “Renovación del Canal de Murcia”, por el que se diseña una nueva conducción paralela al actual Canal de Murcia, conectando el Canal del Segura y los depósitos de Espinardo, y cuyo funcionamiento es reversible, trasportando agua tanto de la potabilizadora de Sierra de la Espada hacia Murcia (por gravedad) como de Murcia hacia el Canal del Segura (en este caso mediante la nueva estación de bombeo).
 La renovación del Canal Murcia permite suministrar agua desalada bombeando al Canal del Segura, lo que posibilitará el abastecimiento a los municipios de Fortuna y Abanilla, aumentando la garantía global de sistema.
 La Mancomunidad de los Canales del Taibilla abastece de agua potable a 80 ayuntamientos de las provincias de Albacete  (2)  Alicante (35) y Murcia (43) con una población total abastecida de 2,4 millones de habitantes y, en época estival, de más de tres millones de personas.

Apellidos murcianos de actualidad


GARRE

En España 1.574 personas comparten el apellido Garre. Más del 5% de los españoles que así se apellidan viven en Almería, seguida de Madrid y Murcia. En esta región se localizan en Galifa, Molinos Marfagones, La Palma, Calasparra, El Palmar, Torre-Pacheco y Cartagena.

Garre posiblemente es de origen occitano y significa ratón. Hay en España distintas casas. Desde muy remotos siglos fué conocida y muy considerada. Los historiadores hacen notar acertadamente que no todos los linajes de este apellido tienen un origen común. Lo encontramos en Guipúzcoa. Pero los hay también en Francia e Italia.

Las armas más antiguas son las señaladas en el Repertorio de blasones de la comunidad hispánica. Los de Guipúzcoa traen: Palado de oro y gules. Escusón de gules, con una faja, de sinople, perfilada de oro. Otros traen: En oro, un algarrobo de sinople y dos leones al natural empinados al tronco. Bordura de plata, con seis garras de león de gules.

Rusos y británicos encabezan la compra de vivienda turístico-residencial en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Rusos y británicos encabezan la compra de vivienda por parte de extranjeros en la Comunidad Valenciana, aunque este año pasado los ciudadanos rusos han superado a los británicos que hasta ahora era la nacionalidad que más transacciones inmobiliarias había realizado en la autonomía. En 2013, los rusos compraron 1.492 inmuebles valencianos frente a las 1.440 transacciones realizadas por compradores de Reino Unido, según fuentes de la Generalitat.

   El turismo residencial en la Comunidad Valenciana se incrementó en un 25 por ciento entre 2005 y 2008, y se mantiene prácticamente constante desde esa fecha hasta la actualidad. El 50 por ciento del turismo residencial que llega a la región ha provenido tradicionalmente de Reino Unido, seguido de Alemania, Francia y los Países Bajos.
   Pero desde 2009, Rusia ha ido aumentando progresivamente hasta situarse entre los países con más presencia. Los rusos han triplicado el número de transacciones y se han situado en primer lugar. Así, en 2009 se vendieron un poco mas de medio centenar de viviendas, cifra que ha ido creciendo hasta alcanzar las casi 1.500 el año pasado.
   En cambio, lo compradores de Reino Unido han experimentado una tendencia estable. En 2008 se vendieron 3.150 viviendas a británicos, la cifra más alta de este periodo, al siguiente las ventas se situaron en 1.314, cifra que se ha ido mantenido durante estos años, 1.299 en 2010, 1.173 en 2011, 1202 en 2012 y 1.440 en 2013.
   Tras rusos y británicos se sitúan los compradores procedentes de Argelia, que en pocos años se ha ubicado entre las nacionalidades con mayor número de operaciones realizadas. Desde 2008, año en que se vendieron 61 viviendas, la progresión ha ido en aumento.
   Los años siguientes el incremento fue paulatino: 44 en 2009 y 77 en 2010 para alcanzar las 272 viviendas en 2011. En el año 2012 se produce un importante salto cuantitativo y son 781 las transacciones inmobiliarias que realizan los ciudadanos de Argelia en la Comunidad Valenciana y en 2013 se supera el millar de viviendas vendidas.
   También ha aumentado la importancia relativa de transacciones realizadas por ciudadanos de los países nórdicos, franceses y belgas. Los noruegos compraron en 2013, 970 viviendas frente a las 334 adquiridas en 2008. Similar progresión a la de los ciudadanos franceses que adquirieron 250 viviendas en 2008 y 919 en 2013. Los belgas compraron en 2008, 162 viviendas mientras que en 2013 adquirieron 890. Por su parte, las transacciones realizadas por ciudadanos procedentes de Suecia han aumentado de 206 en 2008 a 872 en 2013.
   Las compraventas de vivienda relacionadas con el turismo residencial han mostrado una tendencia creciente en los últimos tres años a pesar de la crisis. Así, los ciudadanos de Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia, Bélgica y Rusia compran viviendas fuera de sus lugares de residencia habitual con el fin principal de utilizarlas para veranear o residir, de forma permanente o semipermanente.
   La Comunidad Valenciana sigue siendo líder en cuanto al número de transacciones inmobiliarias residenciales realizadas por extranjeros respecto al resto de España. En el total de transacciones realizadas en el cuarto trimestre del 2013, el 33,6 por ciento de las viviendas que se vendieron a extranjeros en España fue en la Comunidad Valenciana, seguida por Andalucía (19,9 por ciento), Cataluña (15,5), Canarias (11,3) y Baleares (6,5).
   La autonomía también atrae a residentes en España procedentes de otras comunidades autónomas españolas. Durante el tercer trimestre de 2013, de las 10.963 transacciones realizadas por residentes en España que tuvieron lugar en la Comunidad Valenciana, el 27,2 por ciento fueron realizadas por residentes en una comunidad autónoma diferente a la valenciana (2.987).
   Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha son las autonomías más relevantes durante el tercer trimestre de 2013, siguiendo la tendencia de los últimos años, aunque destaca el aumento en transacciones en el último trimestre de compradores de origen andaluz.

Garre desvelará el martes los principales retos de su mandato al frente de la Región

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, hablará el próximo martes en el Casino de Murcia de los principales retos de su nuevo equipo de Gobierno, entre los que se encuentra en primer lugar la creación de empleo.

 "El empleo lo crean los empresarios y emprendedores, y al gobierno lo que le corresponde es colaborar con todas las medidas que pueda para que eso se produzca", ha dicho Garre.
"Queda mucho por hacer", ha manifestado también el presidente de la Comunidad, quien ha asegurado que afronta su nueva responsabilidad con ilusión y "el compromiso renovado para con mi tierra y su gente".
De momento, el nuevo jefe del Ejecutivo ha ido cumpliendo paso a paso lo anunciado: ha constituido una Comisión para el Empleo, que él mismo preside, ha iniciado conversaciones con empresarios y sindicatos y ha comenzado sin dilación un periplo por los 45 municipios de la Región con Lorca como punto de partida, según recuerdan desde el Palacio de San Esteban.

La Región de Murcia registró 5.528 casos de intento de fraude al seguro en 2013

MADRID.- La Región de Murcia registró el pasado año un total de 5.528 casos de intento de fraude a las compañías aseguradoras, según el Informe sobre el Fraude al seguro español de 2013, publicado por Investigación Cooperativa entre entidades (ICEA).

Del total de casos de intento de fraude detectados, 4.348 correspondieron a seguros de automóviles y 1.042 a casos diversos, como seguros de hogar.
El año pasado se produjeron en total 151.995 casos de intento de fraude en toda España, el 3,7 % más que en 2012, y la comunidad con mayor número de casos fue Andalucía, con un total de 34.587.
Después de Andalucía, la segunda posición en cuanto a intentos de fraude en 2013 fue para Cataluña, con 22.551 casos, el 1,3 % más que en 2012; seguida de Madrid, con 21.794 casos, que fueron el 6,5 % superiores a los registrados en 2012.
La mayor parte de los intentos de fraude se produjeron en los seguros de automóviles seguidos de los seguros del ramo de diversos, que incluye hogar, otra de las categorías con más siniestros simulados.

Cinco municipios de la comarca desean integrarse en el sistema de Cartagena contra la pobreza

CARTAGENA.- Más de 2.500 personas figuran ya en el fichero informático sobre indigentes del Ayuntamiento de Cartagena, para saber cuál de ellos necesita y recibe alimentos, quiénes llevan comida a casa para su familia, qué asistencia sociosanitaria reciben otros y cuántos participan en cursos de integración laboral. 

La Red de Atención Integral Compartida (RAIC) funciona gracias a un programa informático con el que las diferentes entidades de acción social de la ciudad y sus pedanías pueden intercambiar información a fin de que las ayudas y recursos disponibles lleguen a las personas que realmente las necesitan, evitando duplicidades y aumentando así su eficiencia.
Los ayuntamientos próximos de la comarca como Torre Pacheco, Fuente Álamo, Los Alcázares, San Javier y Puerto Lumbreras han mostrado interés por conocer su funcionamiento y, eventualmente, compartir la RAIC.

El PSRM afirma que una ciudad como Cartagena no se merece tener a una alcaldesa bajo sospecha

CARTAGENA.- La secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón, reclamó a la alcaldesa, Pilar Barreiro, que colabore con la justicia y aclare lo antes posible a los ciudadanos los presuntos indicios de prevaricación que, al parecer, podría apreciar el juez en su actuación en Novo Carthago.

Castejón señaló que “una ciudad como Cartagena no se merece tener a una alcaldesa bajo sospecha”, al tiempo que le exigió que “no trate de protegerse bajo el paraguas de su aforamiento y colabore con la Justicia para despejar la más mínima sombra que pueda afectar al buen nombre de Cartagena, porque es lo que están esperando los ciudadanos”.
Ana Belén Castejón subrayó que estas "son las consecuencias de la mala gestión y de la mala previsión de un modelo de desarrollo basado en la especulación urbanística y en el amiguismo. Ahora estamos viendo los resultados de aquellas nefastas políticas económicas del Partido Popular, que solo han acarreado mucho paro, mucha miseria y la calamitosa situación económica".