sábado, 26 de abril de 2014

Piden al Gobierno un Grupo Marítimo Mediterráneo de la Guardia Civil con base en Cartagena


CARTAGENA.- La diputada nacional del PP por Murcia en el Congreso, María Ascensión Carreño, ha pedido al Gobierno de España la creación de un Grupo Marítimo de la Guardia Civil en el Mediterráneo con base en Cartagena a fin de "reforzar la vigilancia marítima para hacer frente al control en mar abierto, la lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico y el cumplimiento de la legalidad marítima nacional e internacional".

   Carreño ha recordado que la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, otorga a la Guardia Civil, en su artículo 11, la vigilancia del Mar Territorial y, con carácter excepcional, fuera de esos límites, y que su iniciativa en el Congreso tendría como finalidad principal "aumentar la presencia de la Guardia Civil en agua".
   "El despliegue del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) comienza en 1991, se extiende hoy día a casi todas las provincias marítimas españolas y se divide en Servicios Marítimos Provinciales y Grupos Marítimos", ha explicado, añadiendo que "estos últimos dependen orgánica, funcional y técnicamente de la jefatura del Servicio Marítimo y los componen tres buques oceánicos".
En su opinión, "un Grupo Marítimo en el Mediterráneo, con presencia permanente de uno de los tres patrulleros oceánicos, permitiría la continuidad de este gran despliegue de la Guardia Civil, una mejor capacidad, una coordinación más efectiva y una respuesta de interceptación más ágil ante cualquier situación que se pudiera producir en estas aguas".
   Y es que, actualmente existe el Grupo Marítimo de Canarias, con base en Las Palmas de Gran Canaria, y el Grupo Marítimo del Estrecho en Cádiz, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
   En este sentido, Carreño ha subrayado que la ubicación de este nuevo grupo del Mediterráneo en Cartagena "sería tanto funcional como estratégicamente perfecta, entre otras razones, por su proximidad y situación frente a la costa argelina; por su equidistancia entre el Mar de Alborán y el Canal de Ibiza, puntos calientes en tráfico de personas y drogas".
   Asimismo, "por la existencia de los astilleros de Navantia, con varadero para buques de grandes dimensiones y amplia red de empresas auxiliares en el sector del mantenimiento y la construcción naval; y por disponer del espacio de atraque suficiente en las instalaciones de su Arsenal Militar", ha añadido.
   "Cartagena sería, sin duda, el punto idóneo para ubicar este Grupo Marítimo", ha recalcado María Ascensión Carreño, quien ha mostrado su "esperanza en que el Gobierno central atienda nuestra petición".

La HOAC se suma a la Eucaristía en memoria de las 22 víctimas de accidentes laborales en la Región

MURCIA.- La Delegación de Pastoral Obrera de la Diócesis de Cartagena ha hecho público un comunicado con motivo de la celebración el próximo lunes, 28 de abril, del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

   Se ha organizado para ese día, a las 20.00 horas, en la Parroquia de Santa Rosa de Lima, del Barrio de Los Rosales, en la pedanía murciana de El Palmar, una Eucaristía en memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.
   Con este motivo, la HOAC de Murcia se ha sumado a esta celebración, en el transcurso de la cual habrá un recuerdo y homenaje muy especial al consiliario de la HOAC y párroco de Santa Rosa de Lima, Pepe Tornel, fallecido el pasado 21 de octubre.
   Precisamente, la HOAC celebrará este domingo, a partir de las 10.00 horas, su Asamblea Diocesana, en el Centro de Día de las Siervas de Jesús (en Murcia, calle Pasos de Santiago, frente al Jardín de la Pólvora), en el que se abordará la temática de la próxima Asamblea General de este movimiento apostólico, que tendrá lugar en agosto de 2015.
   En el Comunicado hecho público por la Pastoral Obrera se indica, una vez más, "que el trabajo tiene que ser fuente de vida y de realización personal y humana, nunca un foco de enfermedad, de lesiones, de muerte o de sufrimiento".
   Asimismo, recuerda que en la Región de Murcia en el año 2013 se registraron 36.279 accidentes de trabajo, de los cuales 22 fueron mortales. "Detrás de cada accidente hay una persona, una familia. Para nosotros, la vida es sagrada, como hijos de Dios", han añadido.
   Y es que, según indican, "en los momentos actuales que vivimos, se vuelve más urgente y necesaria la toma de conciencia de los trabajadores, y de toda la ciudadanía en general, de la necesidad de tener unas condiciones de trabajo justas, dignas y seguras, reclamando a las empresas esas condiciones, pues se detecta el incremento de aquellas empresas que con el argumento de la crisis recortan inversiones en equipos de prevención y de planes de seguridad y de prevención de riesgos".
   Este es el objetivo principal de la numerosa normativa legal que en los últimos años se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, que se inició en el año 1995 con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
   "Pero la realidad es que cada año se producen numerosos accidentes de trabajo, como consecuencia de la falta de medidas efectivas de seguridad, de protección personal y prevención de riesgos, en los puestos de trabajo", critican.
   La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente que culmina el 28 de abril.
   Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción, el tripartismo y el diálogo social.
   Asimismo, forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003.
   Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización; el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo.
   Finalmente, el 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Apellidos murcianos de actualidad

 BOLARÍN

Apellido murciano de origen toponímico, muy poco frecuente y registrado, casi en su totalidad, en la Región de Murcia, con casas en su capital y en las poblaciones de Pliego, Águilas, Molina de Segura, Ceutí, Cartagena, Lorqui, Alhama de Murcia, Alcantarilla, Los Belones, Totana, Archena, Zarandona, Espinardo, Torre Pacheco, etc. 

Otro notable asiento de familias Bolarín se registra en la provincia de Barcelona (como consecuencia de la inmigración), siendo ya menor su presencia en Madrid, Alicante, Valencia, Málaga, Granada, Toledo, Ciudad Real, Zamora y Asturias, entre otras Comunidades y provincias. Y, hace ya algun tiempo, en Bruselas (Bélgica).

Procede este apellido del topónimo El Bolarín (Lo Bolarín), lugar perteneciente a la pedanía de Roche (La Unión), cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos. 

En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los siguientes expedientes de oficiales de este apellido: Francisco Bolarín, Infantería, año 1812, “Estado Llano”; Francisco Bolarín, Artillería, año 1834, y Purificación Bolarín, Caballería, año 1844.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 346, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Bolarín el siguiente escudo de armas: En campo de sinople, una higuera, de oro.

Los interinos murcianos de la Enseñanza insisten en la presión a los políticos en busca de una estabilidad no conquistada nunca legalmente

MURCIA.- La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur) esperan una mayor capacidad de diálogo con el nuevo director general de RRHH, Enrique Ujaldón, al que han deseado "toda la suerte y el acierto necesarios para solucionar, con diálogo y consenso, los conflictos existentes con el colectivo docente".

   "Especialmente, le pedimos celeridad y diálogo para solucionar el asunto de la ordenación de listas de interinos, y le recordamos que el  consejero que lo ha nombrado, Pedro A. Sánchez, prometió diálogo y  búsqueda de consenso para solucionar un conflicto que aún no ha sido  abordado con la decisión necesaria, y que permanece enquistado sin una  vía de solución satisfactoria", han indicado.
   Asimismo, le han recordado que existe una postura unánime por parte de las organizaciones sindicales y políticas de la Región "en el rechazo de la precariedad para el colectivo interino", según han informado fuentes de la citada asociación en un comunicado.
   Por ello, le han pedido que convoque urgentemente a las organizaciones sindicales y "ponga fin a un conflicto mediante la negociación, pues hasta ahora se ha dejado de lado la opinión unánime de todos los agentes sociales y la de la inmensa mayoría de profesores y maestros interinos".
   "Solo desde el consenso entre las partes, y no desde la imposición arbitraria, podrá lograrse un verdadero acuerdo que proporcione seguridad jurídica, estabilidad y justicia para el colectivo docente interino", añaden.
   De este modo, esperan que que el nuevo director general "sea capaz de ayudar en avanzar en esa dirección, y no vea a los docentes como enemigos ni como herramientas para seguir realizando recortes, sino como profesionales de la Educación que pretenden hacer su trabajo en las mejores condiciones posibles en beneficio de nuestros alumnos".
   "El departamento de RRHH debe servir para apoyar al capital humano de una organización, en este caso la Consejería de Educación, y desde Aidmur esperamos que Ujaldón entienda la importante tarea que asume desde el diálogo y la responsabilidad", han concluido.

El Museo de la Catedral de Murcia expone unos guantes de Juan XXIII y un solideo de Juan Pablo II

MURCIA.- Con motivo de la canonización mañana domingo de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, en Roma, el Museo de la Catedral  de Murcia expone durante unos días los guantes que Juan XXIII regaló a las Canonesas Justinianas de Madre de Dios, de Murcia.

Antes de ser elegido Papa, Angelo Giuseppe Roncalli fue patriarca de Venecia (desde 1953 a 1958), como lo fue en su día San Lorenzo Justiniano, de quien siguen su espiritualidad las Justinianas. Estas religiosas, fundadas por los canónigos de la Catedral de Murcia, escribieron a Monseñor Roncalli invitándole a venir a Murcia para conocer la Orden. Al poco tiempo es proclamado Papa y al no poder viajar hasta nuestra Diócesis, su secretario Monseñor Loris Francesco Capovilla, envía a las Justinianas unos guantes de Su Santidad.
Durante estos días se expondrá además un solideo de Juan Pablo II que conserva el párroco de Santiago Apóstol, de Santa Lucía (Cartagena), don. Ángel Obradors.
Podrá visitarse el museo hasta el 4 de mayo con horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a sábado, y de 10:00 a 13:00 horas, los domingos.

Murcia lidera la exportación de frutas y hortalizas de España con un 28% del total nacional

TORRE-PACHECO.- La Región de Murcia ha conseguido consolidar su presencia en los mercados, principalmente en el europeo, a donde llega el 96% de nuestra exportación hortofrutícola, e iniciar así los contactos para abrir el mercado a países emergentes del Este, según recoge hoy un comunicado del Gobierno autónomo.

   El sector hortofrutícola regional alcanzó en 2013 un valor económico de 2.266 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 13,5 por ciento respecto al año anterior y que esta cantidad representa un 28% del total exportado a nivel nacional.
   "Murcia lidera la exportación de frutas y hortalizas de España. Es la primera provincia y la tercera comunidad en importancia de estas exportaciones, seguida por Valencia y Almería. Ocho de cada diez frutas y hortalizas que producimos se exportan a más de un centenar de países", según fuentes de la Consejería de Agricultura.
Desde la citada Consejería se explica que "los esfuerzos llevados a cabo por nuestros profesionales permiten que la producción de frutas y hortalizas sea de la mejor calidad, adaptada a los gustos de los consumidores, exenta de residuos químicos, o muy por debajo de lo que establece Europa en esta materia, y que en el proceso de cultivo se optimicen todos los recursos naturales disponibles".
   Y concluye que estos factores atraen a cientos de importadores interesados en las frutas y hortalizas de la Región, "que se elaboran de la forma más respetuosa con el medio ambiente y con las más estrictas condiciones de seguridad y salubridad, aspectos muy valorados en las ferias comerciales".

El Gobierno central defiende la brutal actuación policial en las movilizaciones de 2013 en Murcia

MURCIA.- El Gobierno central ha defendido como "ajustadas al ordenamiento jurídico" las actuaciones policiales que tuvieron lugar con motivo de la concentración de vecinos en el paso a nivel de Santiago el Mayor el día del Bando de la Huerta de 2013 para exigir el soterramiento de las vías, así como la intervención policial en junio de 2012 con ocasión de la protesta a las puertas del Palacio de Justicia por la declaración del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y la intervención en septiembre de 2012, con motivo de la protesta 'Rodea el Congreso' frente a la Delegación de Gobierno en Murcia.

   El Gobierno ha respondido de esta forma al portavoz de Interior de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, quien lamentaba que desde hace más de un año, en la Región de Murcia "se está viviendo una etapa de represión a los movimientos sociales y contra la protesta ciudadana, sin precedentes".
   En concreto, el diputado de Izquierda Plural lamenta que en la Región se han sucedido "numerosas actuaciones desproporcionadas, identificaciones arbitrarias e indiscriminadas, sanciones administrativas, numerosos detenidos y ciudadanos que han sufrido agresiones" con fines "intimidatorios y disuasorios", por lo que "se reportaron y fueron denunciadas".
   A modo de ejemplo, Sixto citaba las protestas pro soterramiento en el Barrio de Santiago el Mayor el 2 de abril de 2013, día del Bando de la Huerta, cuando "cinco personas fueron detenidas como consecuencia de la actuación policial", a pesar de que "todas ellas se encontraban alejadas de las vías del tren". Además, lamenta que tres de ellas requirieron atención médica y, de ellas, dos tuvieron que ser hospitalizadas por urgencias.
   En segundo lugar, Sixto citaba la protesta que tuvo lugar a las puertas del Palacio de Justicia con motivo de la declaración del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, por su imputación en el denominado caso 'Umbra' de corrupción urbanística. Durante la intervención policial, lamenta que la docena de personas que protestaban "sufrieron agresiones físicas".
   En tercer lugar, el diputado de Izquierda Plural recuerda que con motivo de la protesta 'Rodea el Congreso', un joven de 16 años fue "atropellado y golpeado ante la Delegación de Gobierno, sufriendo como consecuencia un pie roto y seis meses en silla de ruedas, además de las innumerables contusiones y heridas". Además, critica que varios ciudadanos que habían participado pacíficamente de la concentración y se retiraban de la misma "también padecieron las cargas policiales".
   Por todo ello, Sixto ha preguntado al Gobierno central cómo valora las "desproporcionadas actuaciones policiales, sin precedentes, que se han llevado a cabo en Murcia durante el último año con motivo de las diversas manifestaciones, concentraciones o protestas ciudadanas contra las políticas del Gobierno".
   Asimismo, preguntaba si el Gobierno ha previsto el Gobierno abrir alguna investigación sobre la "brutalidad" de las actuaciones policiales, si tiene previsto "exigir alguna responsabilidad a los mandos que ordenaron las cargas policiales", y si tiene previsto dictar alguna instrucción para poner fin a las "identificaciones arbitrarias e indiscriminadas" de ciudadanos.
   A este respecto, el Gobierno ha respondido que la intervención policial en manifestaciones y concentraciones "consiste, exclusivamente, en procurar la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos". En este sentido, puntualiza que durante los años 2012 y 2013 en la Región se desarrollaron un total de 783 actos de manifestación y concentración, habiéndose producido "disturbios" en seis de ellos.
   En concreto, el Gobierno defiende que en la protesta por el soterramiento de la vía del tren en Santiago el Mayor un grupo de unos 300 manifestantes "cortó, durante un acto de manifestación no comunicada, las vías del ferrocarril, impidiendo la circulación del tráfico ferroviario en Murcia". Paralelamente, explica que el Cuerpo Nacional de Policía fue informado de la existencia de "incidentes entre usuarios del tren y empleados de la Estación del Carmen".
   Teniendo en cuenta la "numerosa asistencia" de visitantes a la fiesta del Bando de la Huerta, el Gobierno sostiene que "existía una situación de riesgo grave para la seguridad pública siendo precisa la presencia de funcionarios policiales con la finalidad de despejar el citado tramo de vía".
   Sin embargo, el Gobierno central explica que los manifestantes "hicieron caso omiso a las reiteradas solicitudes de disolución, negándose los responsables de la manifestación a identificarse ante los agentes que se lo requerían", por lo que considera que la actuación policial "se ajustó a derecho y, en cumplimiento de la normativa de seguridad ciudadana, se procedió a la detención de las personas que estaban al frente de la manifestación".
   A juicio del Gobierno, tal afirmación "se corrobora por el pronunciamiento emitido al efecto por el Juzgado de Instrucción, al condenar a los detenidos como responsables de una falta contra el orden público, así como al pago de las costas causadas".
   Con respecto a la protesta frente al Palacio de Justicia con ocasión de la declaración de Cámara, el Ejecutivo señala que una vez se produjo la entrada del alcalde, un grupo de personas que protestaban contra él se desplazó hacia la calle Trapería y Gran Vía, "introduciéndose en varias entidades bancarias, interrumpiendo el normal desempeño comercial de las mismas y provocando diversos daños en sus cajeros automáticos".
   Posteriormente, sobre las 13.30 hora, unas 20 personas del mismo grupo, "se presentaron de nuevo en las puertas del Palacio de Justicia a la espera de la salida del declarante", y allí "se produjeron una serie de disturbios, provocando empujones y forcejeos con los funcionarios policiales, llegando uno de los organizadores de la protesta a intentar coger el arma reglamentaria de uno de los agentes", según la versión del Gobierno.
   Como consecuencia de tales conductas, afirma que fueron identificados los manifestantes más activos, remitiéndose el atestado policial a la autoridad judicial.
   La tercera actuación policial tuvo lugar el 29 de septiembre de 2012, con ocasión de la iniciativa 'Rodea el Congreso' frente a la Delegación, donde el Gobierno recuerda que "un grupo de unas 250 personas gritaban consignas en favor de asaltar la sede institucional, motivo que dio lugar al traslado de varias dotaciones policiales con el fin de impedir tal asalto".
   Posteriormente, el Gobierno explica que el grupo de manifestantes "se desplazó por las calles de Murcia, provocando diversos incidentes, interrumpiendo el tráfico rodado, acometiendo contra varios vehículos y sus ocupantes, intentando paralizar la actividad de varios comercios y de una entidad bancaria, y arremetiendo contra diversos viandantes".
   Según las mismas fuentes, el referido grupo de personas "finalizó su recorrido en la Delegación del Gobierno, donde comenzaron a lanzar objetos contundentes como botellas, rodamientos metálicos y piedras contra los funcionarios policiales allí desplegados".
   El Gobierno remarca que el menor de edad herido "era una de las personas que presuntamente lanzaba piedras contra los agentes, por lo que fue seguido por un policía que conducía una motocicleta". En el momento de llegar a su altura, el funcionario "le dio el alto y éste le respondió con una patada que impactó en el vehículo del agente". Como consecuencia de la patada, el agente "perdió el equilibrio y cayó de la motocicleta, y ésta, en su caída, golpeó al joven en el pie".

El TSJRM rechaza el recurso de la Asociación pro Ayuntamiento de El Palmar

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso presentado por la Asociación pro Ayuntamiento de El Palmar contra la orden de la Consejería de Presidencia de diciembre de 2010, que no admitió a trámite su solicitud de segregación.

La sentencia señala que la Consejería argumentó para adoptar ese acuerdo que no era la administración competente para tramitar la petición en la primera fase del procedimiento, por lo que recomendó a los solicitantes que acudieran al Ayuntamiento de Murcia.
En su recurso ante el TSJ, los representantes de la citada Asociación pidieron a los jueces que acordaran la anulación de la orden recurrida y que declararan tener por cumplimentada la fase municipal del expediente de segregación.
De manera subsidiaria, pidieron a la Sala que para el caso de que no estimara totalmente su pretensión, "se tenga por iniciado el trámite municipal desde el momento en que por el secretario general del pleno del ayuntamiento se emitió la certificación a la que se refiere el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales".

Salud, radiación y libre mercado: nueva ley de telecomunicaciones / Mª del Mar Rosa

"Hace apenas un mes, el Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de la nueva Ley de Telecomunicaciones, que el ministro Soria definió cómo «una reforma estructural orientada a recuperar la unidad del mercado y a facilitar el despliegue de redes y servicios». 

¿Qué cambios introduce la nueva Ley? En primer lugar, da carta blanca a las empresas para instalar y actualizar sin requisitos previos antenas y equipos a voluntad, incluyendo la expropiación de inmuebles privados, si es preciso. No harán falta informes, controles, ni licencias, mientras la instalación se ajuste a lo especificado en un plan general de instalaciones, algo que se comprobaría –llegado el caso– a posteriori. Es decir, nadie va a poder oponerse a que le planten una antena en su propiedad. 

Otro punto fuerte de esta nueva ley es que ni menciona, ni protege, en ningún sentido, el derecho a la salud de los ciudadanos, ni del medio ambiente. La revisión de los niveles de radiación emitidos, como ahora, está «controlado» por las empresas instaladoras que, una vez al año, comprueban el funcionamiento de sus antenas y remiten un informe al Ministerio sobre su corrección. 

¿Se imaginan ustedes que se midiese la calidad del agua, del aire o la contaminación ambiental una sola hora de un sólo día al año, que quien efectúa la medición fuese el responsable de la contaminación y que éste no tuviera obligación alguna para con la salud de los ciudadanos? 

Por último, otra de las cuestiones capitales de esta nueva Ley es que elimina las competencias municipales y autonómicas al respecto, por lo que, en cuanto sea aprobada, ni ayuntamientos ni comunidades autónomas tendrán competencias para opinar o decidir. Libre mercado, eso sí."