viernes, 25 de abril de 2014

El imputado alcalde de Murcia se entrena y roza los 16 metros en el lanzamiento del hueso de oliva


MURCIA.- El imputado alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha participado un año más, a modo de entrenamiento, en el concurso de lanzamiento de huesos de oliva que se enmarca dentro del programa de actos de las Fiestas de Primavera.

   Con el dorsal nº7, Cámara ha registrado en su lanzamiento una distancia de 15,55 metros, logrando así el décimo primer puesto, y ha recibido la invitación para participar este año en el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en Cieza. El ganador del concurso ha sido Daniel Pulgarín, que ha alcanzado los 19,43 metros.
   Por parte de la Corporación han participado también los concejales Rafael Gómez, con una marca de 12,58, y Lola Sánchez, 8,06. El doctor Robles, tras recibir el Cabezudo de Honor 2014, también se ha sumado al concurso, en el que casi consigue una distancia de lanzamiento de 10 metros.
   La competición, que se organiza en la Plaza de Belluga, ha cumplido en esta ocasión la 8ª edición, puesto que comenzó en 2006 pero el año pasado no se celebró, según han indicado fuentes municipales.
   El evento ha estado organizado por la Asociación de Amigos de las Oliveras de Cieza y el Consejo de la Juventud de Murcia.

La Comunidad Autónoma aprueba el calendario laboral para 2015 con 12 festivos y dos fiestas locales

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Empleo, el calendario laboral para el año 2015. En concreto, ha acordado que las fiestas de carácter regional del próximo año sean el 19 de marzo, San José, y el 9 de junio, en conmemoración de la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

   En consecuencia, las fiestas laborales en todo el ámbito territorial de la Región de Murcia para 2015 serán, además de todos los domingos, las siguientes: 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Epifanía del Señor), 19 de marzo (San José), 2 de abril (Jueves Santo), 3 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 9 de junio (Día de la Región de Murcia), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 7 de diciembre (lunes siguiente al Día de la Constitución Española), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Natividad del Señor).
   A todo ello se añaden otros dos días festivos que se fijan con carácter local.

El Parlament catalán rechaza el plan del Ebro con el apoyo de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP

BARCELONA.- El Parlament de Cataluña ha rechazado este viernes el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro (PHCE) que el pasado 28 de febrero aprobó el Consejo de Ministros, con el voto de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, mientras que PP y C's lo han apoyado.

   La moción considera que este plan es perjudicial desde un punto de vista medioambiental, pone en peligro el Delta del Ebro al no garantizarse el caudal mínimo del río y los sedimentos necesarios para evitar su salinización, y además vulnera las normativas comunitarias.
   La moción la ha promovido ICV-EUiA y según su diputada Hortènsia Grau, es necesario que en Catalunya haya "un acuerdo de país para preservar" el caudal mínimo del río Ebro para garantizar la supervivencia del delta.
   "La reducción del caudal incrementará las problemáticas y contradice con la misión de las administraciones públicas de mejorar el estado de conservación de los hábitats naturales", ha opinado el diputado de ERC Lluís Salvadó.
   Según el diputado de la CUP Quim Arrufat, el PHCE pone de manifiesto que el Estado sigue actuando a nivel hídrico "con políticas franquistas", mientras que la parlamentaria de CiU Meritxell Roigé ha vuelto a reivindicar la interconexión de la red de aguas catalana con el río Ródano (Francia), ya que en la actualidad no está garantizado el suministro en el caso de una fuerte sequía.
   El socialista Jordi Terrades ha pedido a la Generalitat que "participe activamente" en la revisión del PHCE, que deberá aprobarse en el año 2015, y que allí se definan los caudales mínimos que a juicio de los expertos, debe tener el río para garantizar la calidad del agua y la protección efectiva del delta.
   Matías Alonso (C's) ha instado a los partidos políticos "a no utilizar el agua como una arma política, por ser un bien primordial" y Rafael Luna (PP) ha asegurado que su partido está dispuesto a debatir sobre caudales.
   El diputado popular ha añadido que lo que ha hecho el Gobierno central ha sido continuar con el trabajo que se inició en la etapa del PSOE: "No hemos tocado nada", por lo que ha lamentado la actitud de los socialistas.

Se queda en el Gobierno Garre gran parte del equipo de Juan Bernal en Economía y Hacienda

MURCIA.- Se queda en el Gobierno Garre gran parte del equipo de Juan Bernal de la mano del actual consejero Martínez Asensio, a tenor de los nombramientos en el último Consejo de Gobierno celebrado hoy en el palacio de San Esteban.

El Ejecutivo regional ha aprobado hoy los nombramientos de los siguientes cargos directivos. En Economía y Hacienda, Eduardo Garro pasará a Intervención General; de la Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos se hará cargo Andrés Carrillo; Dirección General de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Luís Martínez de Salas y Garrigues; Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego; Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Isaac Sanz; y del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, Pilar Valero.
   En el departamento de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, la Dirección General de Investigación e Innovación la dirigirá Celia Martínez (que ha sido concejal en el Consistorio de San Javier); Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, Ana Cobarro (que también ha sido concejal en Cieza); y del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Mariola Martínez (también concejal en el Ayuntamiento de Molina de Segura).
   En Educación, Cultura y Universidades, de la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos se ocupará Enrique Ujaldón; Dirección General de Formación Profesional, Joaquín Buendía; Dirección General de Bienes Culturales y Enseñanzas Artísticas, Carmen Batres (ha desempeñado diversos puestos de trabajo en la Administración regional y en la UMU y en la Comunidad ha sido jefa de Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial, subdirectora general de Cultura y subdirectora general de Bienes Culturales); y del Instituto de Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, Marta López-Briones.
   Finalmente, en Sanidad y Política Social, Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Rosa María Ramos, que ha ejercido como médico especialista en el Hospital Morales Meseguer de Murcia desde su apertura en 1993 hasta 2005, en el que asumió la subdirección medica. En la actualidad es presidenta de la Sociedad Murciana de Medicina Interna y miembro de la Junta Directiva Nacional de Medicina Interna.

Otro lorquimo a la Delegación del Gobierno

Fernando Mateo, otro lorquino, ha tomado esta mañana posesión como nuevo secretario general de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.
   El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, le ha transmitido la bienvenida y enhorabuena de todo el equipo que forma la Administración General del Estado en Murcia, que le ayudará, ha manifestado, "a afrontar la responsabilidad y el reto que hoy asume".
   Lo más inminente, ha añadido, "coordinar las próximas elecciones europeas en el ámbito de la Región".
   El delegado del Gobierno ha valorado la calidad personal y la capacidad profesional del nuevo secretario, con quien ya trabajó a lo largo de varios años cuando Bascuñana era consejero de Obras Públicas o Política Social.
   Fernando Mateo, natural de Morata, Lorca, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia y licenciado en Derecho por la UNED. En julio de 1999 fue elegido Diputado en la Asamblea Regional, en la que también fue presidente de la Comisión Parlamentaria de Política Sectorial.
   En julio de 2003 fue nombrado director general de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cargo que ocupó durante cuatro años. En julio de 2007 fue nombrado secretario general de la Consejería de Política Social, cargo en el que permaneció hasta julio de 2011, cuando fue designado Director Gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), con rango de Secretario General.
   También ha formado parte de numerosos órganos colegiados, entre ellos, el Consejo Social de la Universidad de Murcia y el Consejo de Administración del Servicio Murciano de Salud.

Miguel del Toro comprende que no puede entrar hoy en política pero despista echando la culpa a otros

MURCIA.- El expresidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), el constructor valcarcelista Miguel Del Toro, no ha aceptado finalmente ser director del Instituto de Fomento (INFO), tal y como se había anunciado, alegando "razones personales".

   Así lo ha hecho saber hoy el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, quien el pasado 15 de abril adelantó que Del Toro había aceptado hacerse cargo de la dirección del INFO, y el propio ex presidente de la patronal confirmó la noticia.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por este tema, Ruiz ha informado que Del Toro ha rechazado finalmente dirigir el INFO y ha mostrado su respeto a esta decisión, aunque considera que hubiera hecho "una buena labor".
   Ruiz no ha entrado a valorar la decisión y se ha limitado a mostrar su "respeto".
El empresario Miguel del Toro, que ha decidido rechazar la dirección del Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia, ha explicado luego que, "me han bastado unos días para darme cuenta que dentro de ese gran partido como es el PP existe un grupo de militantes, afortunadamente, reducido, que es lo más parecido a una corrala".
   Liderada, ha explicado también, por un "vulgar preboste que ya reside demasiados años en un palacio ribereño de esta capital y está haciendo mucho daño al PP, a Murcia y a mi persona", que "sigue con su obsesión enfermiza de seguir perjudicándome".
El expresidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) ha asegurado que esto "ya viene desde hace muchos años, demasiados" y lamentado que "este preboste" haya utilizado "algunas herramientas a su alcance para difamarme en distintos municipios de la Región".
   En los últimos días, ha enfatizado, "esa corrala ha desarrollado una campaña absolutamente difamatoria hacia mi persona con la ayuda incondicional de algún funcionario de misa dominical con cara de bueno, que no digo que trabaja pero sí tiene un puesto en el Instituto de Fomento y se ha dedicado con esa corrala a filtrar documentos de una forma retorcida y malintencionada".
   Del Toro señala que no está ni estará acostumbrado a estas prácticas "retorcidas, cobardes y torticeras, eso es más propio de ratas de alcantarilla, de gente mafiosa".
   Y es que, ha enfatizado, en esta última semana "he tenido tiempo de sobra para saber que éste no es mi espacio natural, aunque ya me lo imaginaba". Tras lo que ha recomendado a los responsables del PP que "saquen las escobas y barran esa corrala porque sino esa minoría barrerá a gente buena del PP y al propio partido y hará mucho daño a los intereses generales de nuestra Región".
   Del Toro lamenta, en este sentido, "haber dado ese paso" pero "en ese espacio he creído conveniente renunciar a ello porque no me encuentro ni es mi espacio".
   Si alguna vez el PP consiguiera "desinfectar debidamente" el rincón "donde habitan esas personas" posiblemente "me pudiera replantear entrar en política" pero "para trabajar honradamente y defender exclusivamente el interés general de nuestra querida Región de Murcia".
   Tras lo que ha agradecido la confianza depositada por el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y su gobierno, "buena gente, responsable, a la que tenemos que ayudar" para dirigir el INFO pero hace dos días, ha señalado, anunció su rechazo, que "no es producto del impulso, es una decisión muy meditada".
   A este punto el constructor ha querido tener unas palabras hacia el presidente, "una persona íntegra, responsable, entregado, honrada, valiente, muy leal con sus principios y la Región, que será un gran presidente", al que ha deseado "la mejor de mis consideraciones y suerte".

Fomento licita el suministro de traviesas en el tramo del AVE Monforte-Murcia

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha aprobado la licitación de un contrato para el suministro de traviesas en el trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia de la línea de Alta Velocidad y que forma parte también del Corredor Mediterráneo.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio ha informado de que el importe de la licitación asciende a 10,1 millones de euros para una primera fase de esta actuación que abarca 33,5 kilómetros del trayecto Monforte del Cid-Murcia, que con 61,7 km posibilitará la llegada de la alta velocidad a Elche, la Vega Baja y Murcia.
Las operaciones sujetas a este contrato comprenden la fabricación de las traviesas con sus correspondientes sujeciones, carga, descarga y transporte hasta las zonas de acopio establecidas.
Cada traviesa tiene un peso de aproximadamente 320 kilos, han añadido las mismas fuentes.
Este contrato se añade a los 18,2 millones de euros adjudicados el pasado mes de febrero para la instalación de la catenaria y sistemas asociados en este mismo trayecto.
Adif Alta Velocidad ha licitado también, en el mismo trayecto, el contrato de ejecución de las obras de la nueva estación de alta velocidad de Elche por un importe superior a los 13,2 millones de euros).

El Tribunal Supremo confirma la sentencia que anuló el proyecto del paseo marítimo de La Manga

MURCIA.- El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en 2012, por la que se anuló la aprobación definitiva del pliego que iba a regir la contratación del proyecto de paseo marítimo en La Manga del Mar Menor, en la playa de Marchamalo.

La Audiencia Nacional, según se indica en la sentencia del TS, estimó así el recurso presentado por D.R.S., propietaria de uno de los locales que se veían afectados por el proyecto.
La decisión fue recurrida ante el Alto Tribunal por la Abogacía del Estado, que argumentó, entre otros extremos, que el proyecto trataba de recuperar la accesibilidad rodada y peatonal existente sobre zonas previamente deslindadas de uso público, permitiendo así la continuidad del paseo marítimo en la citada zona.
La Abogacía del Estado, aseguró en el recurso, en contra de lo sostenido por la Audiencia, que el procedimiento administrativo no había caducado, pero el TS llega a una conclusión distinta y mantiene la jurisprudencia que ya inició al resolver otro recurso sobre el mismo proyecto.