domingo, 20 de abril de 2014

UPyD afirma que "el Bando de la Huerta nunca será un martes referente turístico fuera de la Región"


MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rubén Juan Serna, afirma que mientras el Bando de la Huerta se siga celebrándose un martes "no podrá ser un reclamo turístico serio capaz de competir en primera línea con otro tipo de fiestas nacionales e internacionales".

   Para Serna, el hecho de que tenga lugar en un día laborable en España y en el resto de países europeos "hace que no se esté explotando todo el potencial que el Bando de la Huerta tiene en cuanto a visitantes", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
   El edil recuerda que el Pleno municipal aprobó la propuesta de UPyD de estudiar el cambio de día y de celebrarlo un lunes, pero lamenta que "no se ha avanzado absolutamente nada sobre la cuestión", y explica que UPyD "por contra ha mantenido contactos con agentes del sector del comercio, turístico y hotelero que sí que apoyan ese cambio de día".
   "Sería una solución, pero como tantas cosas en esta ciudad el miedo al cambio y el inmovilismo con la manida frase de 'siempre se ha hecho así', que además es falso, provoca que no se haga algo que creemos de sentido común como sería cambiarlo al lunes, enlazándolo así con la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional", añade.
   Por ello, el portavoz de la UPyD Murcia reclama "un debate serio y riguroso y una reflexión de una vez, ya que no puede ser que esta fiesta siga siendo para nosotros solos y que no sea un reclamo turístico que explote y lance la imagen de Murcia hacia el exterior, es desaprovechar el potencial del Bando de la Huerta".

Renfe ofrece 35.000 plazas en trenes de cercanías Alicante-Águilas para acudir al Bando de la Huerta

MURCIA.- Renfe aumentará con 7.000 plazas la oferta en los trenes de cercanías de las líneas C-1 Murcia-Elche-Alicante y C-2 Aguilas-Lorca- Murcia, con motivo de la celebración del Bando de la Huerta, según han informado fuentes de la compañía en un comunicado.

   De este modo, durante el próximo martes los trenes de cercanías ampliarán su capacidad un 30 por ciento sobre la oferta habitual. Este mayor número de plazas se ha logrado mediante el refuerzo de 20 trenes de cercanías que duplicarán su oferta durante toda la jornada.
   Con esta oferta especial, el número de plazas a disposición de los clientes que deseen desplazarse hasta Murcia durante el próximo martes se elevará a un total de 35.700 plazas. Y es que, los trenes de Cercanías se han convertido en destacados protagonistas a la hora de acceder al centro de Murcia para seguir las evoluciones del Bando de la Huerta.
Su capacidad para facilitar una conexión rápida y cómoda hasta el centro de la capital constituye una alternativa al transporte mediante el automóvil particular. En periodos festivos los desplazamientos por motivos lúdicos y de ocio se incrementan hasta un 40 por ciento.

UPyD pregunta por repercusiones del fin de actualizaciones de Windows XP en equipos del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, pregunta por el número de equipos que en la actualidad tienen instalados Windows XP en el Consistorio, y si se ha establecido un plan de migración de estos sistemas, "dado que la multinacional Microsoft ha dejado de dar soporte a este sistema operativo desde primeros de abril".

   Como explican desde la formación magenta, en la práctica "esto significa que no habrá actualizaciones, lo que puede acarrear una progresiva pérdida de funcionalidad", que puede plantear problemas de "incompatibilidad" y "obsolescencia" con otros productos informáticos "que harían inviable su uso" por parte del personal del Ayuntamiento de Murcia.
   Asimismo, añaden las mismas fuentes, la inexistencia de actualizaciones generará en un corto espacio de tiempo problemas de seguridad, dado que se producirán vulnerabilidades en el sistema operativo Windows XP, que podrán ser explotadas por los diversos agentes maliciosos presentes en la Red.
   Dado que se conocía con anterioridad a este mes de abril que Microsoft dejaría de dar soporte al sistema operativo Windows XP,  Serna pregunta en qué estado o fase se encuentra dicho plan de migración "y si es necesario la compra de nuevas licencias para instalar un nuevo sistema operativo en los equipos usados por el personal del Ayuntamiento de Murcia, y su coste total".
   Por último, el edil pregunta si ante la pérdida de soporte del sistema operativo Windows XP, el equipo de Gobierno se ha planteado su sustitución por otros sistemas operativos de software libre y código abierto.

La Región registra en los siete primeros meses del año hidrológico el periodo más seco desde 1941

MURCIA.- La Región de Murcia ha registrado en los siete primeros meses del año hidrológico, desde octubre hasta lo que llevamos de abril, el periodo más seco desde la serie histórica de 1941, hasta el máximo de que "no se recogía un año hidrológico --hasta abril-- tan seco desde hacía 73 años".

   Así lo ha manifestado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón, que advierte que "si no llueve más en abril" se cumplirá esta previsión, con un abril "extremadamente seco".
   Las previsiones que se manejan para este mes en lo que respecta a precipitaciones es que "lloverá poco". Hay que tener en cuenta, explica, que los primeros 15 días de abril se han registrado 8,5 litros por m2, que caracteriza al mes como "seco" en general y habría que retroceder seis años "para encontrar un abril tan seco, puesto que tan solo llevamos 73 litros por m2".
El cómputo interanual, de los últimos doce meses computando hasta marzo, arroja, igualmente, "un déficit de precipitación de 100 litros por m2", es decir "tendrían que caer en la Región unos 100 l/m2 para poder salir de este déficit acumulado".
   Por ello, Bañón ha resaltado la necesidad de "meses extra de lluvias para poder recuperar el déficit que llevamos arrastrando desde octubre", además de que en lo que queda de mes y en los posteriores "lloviera el valor normal" para que el déficit no aumente.
   Además, las previsiones estacionales "nos dan una carga de incertidumbre mayor que la señal". De manera que si llueve lo normal que tendría que llover estos meses, "el déficit seguiría arrastrándose durante meses, ya que llevamos una escasez importante de precipitaciones en el último año de alrededor de 100 litros por m2".
   Agosto, recuerda Bañón, fue lluvioso, pero a partir de octubre se comenzó a acumular estos valores de déficit a nivel regional, por lo que no bastaría con que lloviera en zonas puntuales, sino que tendría que ser repartido por toda la Región.
   En concreto, ha explicado que el promedio en la Región ha sido de 28 litros por m2 desde enero hasta lo que llevamos de abril, lo que le sitúa como "el segundo valor más bajo desde toda la serie, en 1941".
   De manera que si no llueve lo que tiene que llover este mes, se estaría asistiendo al periodo más seco de los últimos 69 años con un déficit de 75 litros por m2 en lo que llevamos de año.
   Desde la Aemet se llama la atención también a las altas temperaturas registradas en la primera quincena de abril, que se ha caracterizado por ser "muy caluroso".
   La temperatura media ha sido de unos 20 grados, según el Observatorio de Murcia y si se compara con la primera quincena de todos los registros "es la más cálida de toda la serie de Murcia desde los últimos 31 años". En definitiva, advierte Bañón, "la primera quincena de abril está siendo en Murcia la más cálida de los últimos 31 años".
   En este sentido, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha comparado el registro de los últimos cinco años, cuando el valor medio en toda la cuenca fue de 200 ml, con el actual año hidrológico, que registra "menos de la mitad, ya que ha llovido solo 75 ml".
   En concreto, Ródenas ha advertido hoy que en la cabecera de la cuenca ha llovido este año hidrológico 127,8 litros por m2 "cuando la media de los últimos cinco años ha sido 265 l/m2, de manera que estamos con valores del 50 por ciento".
   No obstante, ha manifestado que la cabecera "se ha encontrado muy mojada del año anterior con niveles muy altos y aportaciones del río que se han mantenido en valores altos, lo que nos permite tener unas reservas acumuladas que son récord en la historia de la cuenca del Segura en cuanto a volumen de agua embalsada".
   En las zonas regables del trasvase, explica, "ha llovido 50 litros por m2 de media" frente a los 170 l/m2 en los últimos cinco años; mientras que en las zonas de regadío tradicional contrastan los 54 l/m2 que ha llovido de media este año frente a los 185 del periodo de cinco años.
   La repercusión para las plantaciones de secano no son nada halagüeñas y su panorama "es muy grave" hasta el extremo de que si persiste esta situación de sequía "habrá un daño tremendo con la consiguiente pérdida de cosechas de cereal, cebada, almendros y olivos", entre otros.

Un primer sondeo de Sigma-Dos asegura que Valcárcel será europarlamentario

MADRID.- El Partido Popular (PP)y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principales formaciones políticas en España, perderían 17 puntos en las próximas elecciones europeas, en relación con las de 2009, según sondeo difundido hoy. 

 Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), serían los partidos con mayor incremento de votos al triplicar los de los anteriores comicios, de acuerdo con una encuesta de la empresa Sigma Dos para el diario El Mundo.

El PP, con 33,1 por ciento de votos obtendría 20-21 asientos (Valcárcel ocupa en la lista el número 6) y el PSOE con 30,2 por ciento tendría 18-19 de los 54 asientos de España entre los 736 de la Eurocámara. En conjunto ambos acumularían el 63,3 por ciento, frente a 80,90 por ciento hace cinco años.

La caída del PP se atribuye a decisiones antipopulares de su gobierno como la restrictiva reforma a la ley de aborto y reducción de becas estatales, así como al incremento del número de desocupados y aumento de los índices de pobreza, entre otros.

Ante la incapacidad de aprovechar la situación por el PSOE, a cuyos gobiernos también culpa la población por la crisis, la mayor parte de los votos perdidos por ambos van, según el sondeo, para IU y UPyD.

A la formación de izquierda se le otorga el 10,4 por ciento de votos, frente al 3,7 en 2009, con lo cual obtendrían seis diputados, en lugar de los dos actuales.

UPyD, en tanto, pasaría a 7,2 por ciento del 2,8 por ciento hace cinco años y obtendría cuatro diputados, en lugar de uno.

Según el sondeo dos diputados serían para Coalición por Europa (de tres partidos de Cataluña, País Vasco y Galicia), otros dos para L'Esquerra pel Dret a Decidir (alianza de dos agrupaciones nacionalistas catalanas) y uno para Ciudadanos.

El Puerto de Cartagena se puede convertir en estratégico para abastecer buques movidos a gas


MADRID.- El Puerto de Cartagena es uno de los candidatos a acoger en España las primeras instalaciones de suministro a buques adaptados para usar el gas natural licuado (GNL) como combustible. La clave es que en la dársena del valle industrial de Escombreras la empresa Enagás tiene una planta regasificadora, requisito imprescindible para poner en marcha esa nueva actividad.

España cuenta con "todos los elementos" para despuntar en la "revolución" de la industria de la navegación hacia el uso del GNL como combustible, aunque necesita "ponerse en marcha", según el coordinador español del proyecto Costa, José Luis Almazán.
"Estamos ante una revolución parecida a cuando los buques pasaron del carbón al petróleo", explica Almazán, porque "ahora estamos a las puertas de un nuevo cambio tecnológico para pasar del petróleo líquido al gas", un combustible menos contaminante.
En este contexto, el proyecto Costa pretende impulsar una iniciativa europea que desarrolle las infraestructuras necesarias para la recarga de barcos que funcionen con gas en los puertos del Mediterráneo, en línea con lo que ya sucede en el norte del continente.
Con ese mismo objetivo, el Senado ha aprobado recientemente una ponencia por la que se fija una posición de Estado que "si el Gobierno y los gobiernos sucesivos siguen en esa línea permitirá mantener esa posición de cabeza tecnológica que ahora mismo tiene España".
Según Almazán, España cuenta con una "posición magnífica" de partida, gracias a su ubicación "geoestratégica única" y al desarrollo de la tecnología asociada al manejo, uso y distribución de GNL "que ningún otro país europeo tiene".
Sin embargo, "hay que trabajar, investigar, formar a la gente, ocuparse de la cosas, dedicar recursos, dedicar tiempo", porque "esa posición magnífica se pierde si no se hace nada".
Almazán aboga por comprometer a la industria, la administración y el sector educativo en un programa de inversión a largo plazo que desarrolle esta industria, donde las subvenciones se entiendan como "una ayuda para arrancar e iniciar acciones que sean de verdad rentables".
En el caso español, donde ya existen instalaciones gasistas, el reto es desarrollar las instalaciones portuarias, porque "hay un montón de cosas por hacer".
"No hay todavía ningún barco con bandera española navegando con gas", lamenta el profesor, "es el problema del huevo y la gallina: si no hay barcos en gas, ¿cómo se van a hacer gasolineras de gas en los puertos? Y los navieros dicen que si no tienen dónde repostar de gas, ¿cómo van a ir con gas?".
Aunque todavía no existen cálculos de inversión, Almazán estima que para un "estado muy inicial" serían necesarios tres o cuatro puertos con suministro de gas en España, más uno o dos en Portugal, con un coste de adaptación de cada instalación de unos 15 millones de euros.
Tampoco hay cifras de empleo potencial, pero este se desarrollaría tanto en los astilleros, donde hay que hacer transformaciones de motores, como "en los puertos, en las terminales, en las distribuidoras" de hidrocarburos, etc.
"Estamos hablando de la creación de muchísimos puestos de trabajo, pero además altamente preparados", advierte, ya que el GNL es un producto que se maneja a 164 grados bajo cero en su forma líquida, lo que requiere un elevado nivel de formación.
Los puertos candidatos a estas primeras instalaciones son los que cuentan con plantas regasificadoras, es decir, Barcelona, Valencia, Cartagena, Huelva, Ferrol, Bilbao y Gijón, aunque "el primer abastecimiento (de España) no se ha hecho en ninguno de estos puertos, se ha hecho en Algeciras" a través de una "gasolinera flotante".
Además, "la posición de la Península Ibérica en la navegación con el Atlántico es muy importante con las Islas Canarias, con Madeira y con Azores".
"El Atlántico es la autopista del mar que conecta Europa con América y Europa con África", añade, lo que unido al acceso al Mediterráneo, "que es la llave de paso con Suez" y, por tanto, con Asia, concede a la Península "una posición geoestratégica en el tráfico marítimo mundial excepcional".