viernes, 18 de abril de 2014

Navantia se juega 5.000 millones en contratos en los viajes del Rey a los seís países del Golfo Arábigo


MADRID.- España busca contratos en la península arábiga de la mano del rey Juan Carlos. Además de obra civil, el monarca intentará dejar encarrilada la venta de buques de Navantia a Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Barhein, Oman y Arabia Saudí. Sobre la mesa hay 5.000 millones de euros y la solución de los problemas de trabajo de los astilleros.

“No es un viaje más, es el viaje”. Así califican fuentes de Navantia la gira institucional española por la península arábiga, que encabeza el rey Juan Carlos.
Según indican, las previsiones más optimistas de la compañía arrojan cifras de hasta 5.000 millonesde euros en diversos contratos. “Las posibilidades de que se venda todo lo propuesto a los distintos emiratos son reducidas, aunque las opciones de conseguir buena parte son amplias. Se dan muchas circunstancias para pensar así” aseguran voces conocedoras de los entresijos del viaje.
Lo que realmente está en juego es la viabilidad económica y laboral de la compañía, ya que en caso de lograr encarrilar un buen número de contratos se estaría asegurando el futuro al menos cinco años de los astilleros españoles, con escasa carga de trabajo en los últimos años.
Primero le tocó al turno a Emiratos Árabes Unidos (EUA), donde la delegación española mantuvo diversos encuentros de trabajo con altos representantes locales. Entre ellos, funcionarios responsables de las adjudicaciones de contratos para Navantia.
La compañía aspira al contrato para suministrar seis corbetas multifunción, en la que encajan los Buques de Acción Marítima diseñados por la firma española. También hay interés por lanchas de desembarco LHC, lo que supondría cerca de 2.000 millones de euros.
La comitiva viajó posteriormente a Kuwait, donde el pequeño estado planea la compra de otras dos corbetas, valoradas entre 550 y 700 millones según fuentes de la compañía.
En posteriores viajes, a finales de este mes de abril y en mayo, el rey visitará Oman, Barhein, Arabia Saudí y Qatar. Estos dos últimos destinos, previstos para el próximo mes, podrían suponer un antes y un después en las aspiraciones de Navantia.
Arabia Saudí, por ejemplo, ha mostrado su interés en las fragatas F-100 –que visitaron puerto saudí en 2013 y mostraron sus capacidades a miembros de la Marina Real-. En concreto, Riad piensa en adquirir 10 fragatas a largo plazo, pero ha mostrado su intención de hacerse con un paquete de entre 4 y 6 a corto plazo. El mayor rival que tiene España en este contrato son las fragatas FREMM francesas, la misma que ha adquirido y recibido Marruecos.
En cuanto a Qatar, la visita del rey será la primera que realice al país con mayor renta per cápita del planeta desde que fuese nombrado emir el hijo de Hamad bin Jalifa al Zani, con quien don Juan Carlos guardaba una estrecha relación de amistad.
Durante los últimos meses España ha perdido uno de los contratos cataríes a los que aspiraba: el de seis patrulleros, similares a los que Navantia ha fabricado para Venezuela, que han sido finalmente adjudicados a los astilleros holandeses Damen.

La Plataforma Pro-Soterramiento se muestra dispuesta a enseñar a Garre lo que demuestra no saber


MURCIA.- La Plataforma Pro-Soterramiento del ferrocarril recalca que en los próximos meses seguirá luchando por «el soterramiento de las vías del tren, la necesaria circunvalación de mercancías y la mejora de las infraestructuras para la Región y la ciudad de Murcia». 

Este colectivo critica que en sus discursos el nuevo presidente Alberto Garre «juega con los sinónimos. Primero, en el de investidura, fue la simultaneidad -serán simultáneos el soterramiento y la llegada del AVE- y ahora juega con la idea de modernidad de un tren que va a llegar por Alicante, no por donde se prometió, dejando atrás la natural conexión por Camarillas, frente al claro atraso que supondrá para la Región y la ciudad de Murcia su llegada en superficie, que será, seguramente, definitiva». 
Esta asociación subraya que «sin soterramiento, la llegada del AVE sería un nuevo estancamiento en el subdesarrollo de las infraestructuras ferroviarias murcianas».
La plataforma dejó claro que «estamos dispuestos a colaborar con el nuevo Gobierno regional y a trasladarle nuestra experiencia de más de veinte años en un tema en el que ellos están recién llegados». 
Anuncia, con la misma claridad, su intención «de mantener nuestra vieja reivindicación, la más reiterada, antigua e incumplida promesa electoral de todos los partidos políticos en Murcia y seguir defendiéndola por todos los cauces legales, pacíficos y no violentos que estén a nuestro alcance».

Los 'salzillos' volvieron un año mas a las calles de Murcia enmedio de la expectación de un gran gentío


MURCIA.- Los pasos procesionales del imaginero Francisco Salzillo volvieron un año más a las calles de Murcia en Viernes Santo en la que se considera una de las procesiones más importantes de la Región, con 4.000 nazarenos y por vez primera con un procedimiento abierto para declararla bien de interés cultural.

Nazarenos, penitentes, estantes, promesas, secciones de bocina o mayordomos salen hoy, muchos de ellos descalzos, con el orgullo de ser protagonistas de una parte de la historia artística y cultural de esta Comunidad.
Cientos de personas aguardaban en las calles la salida de los pasos desde primera hora de la mañana, siendo el momento más intenso de esta procesión la salida de los pasos del museo Salzillo, así como contemplarlos al filo del mediodía en la plaza de las Flores y deleitarse con las difíciles maniobras por las estrechas calles del centro de la ciudad de Murcia, como la de San Nicolás, o la recogida de los nueve pasos tras ocho horas de trabajo y fatigas.
Desde bien temprano, las tradicionales seis horas solares, llenaron de belleza las calles estas imágenes, entre las que destaca la Santa Cena, del año 1763, paso éste en el que se han preparado alimentos naturales con vajilla, candelabros y fuentes del siglo XVIII.
El procedimiento abierto por la Consejería de Turismo recoge como aspectos intangibles los preparativos de la procesión con las tallas del imaginero, sus obras que integran el desfile procesional, los nazarenos, el entorno urbano, el aroma de los adornos florales y los frutos que aparecen en algunos tronos, entre otros. El objetivo es que la mañana del Viernes Santo en Murcia sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Además el Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha acordado de manera unánime impulsar una petición a la Unesco para declarar la obra pasionaria de Francisco Salzillo creada de 1752 a 1777 como Patrimonio de la Humanidad.
A partir de las ocho de la mañana parten las imágenes de la iglesia privativa de Jesús, lo que es seguido por los vecinos y muchos turistas extranjeros que desean presenciar este museo al aire libre de arte barroco.
La Oración en el Huerto, de 1754, cuenta con una palmera en torno a la cual duermen los tres apóstoles y que es real y ubicada cada año por el cabo de andas y los estantes del paso.

Las quince cofradías de Murcia aumentan en casi medio millar el número de cofrades en 2014


MURCIA.- Las 15 cofradías de Murcia han registrado este año, aproximadamente, unas 300-450 altas de cofrades, lo que supone una media de 20-30 nazarenos por cada cofradía.

   Así lo ha hecho saber el presidente del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías, Ramón Sánchez Parra, quien ha destacado que es "una cifra magnífica en los tiempos que estamos", así que "estamos contentísimos de la cantidad de nuevos cofrades".
   La mayoría de estas nuevas altas, ha especificado Sánchez, se han registrado en la Archicofradía de la Sangre, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y la Cofradía del Perdón.
   Sánchez ha opinado que este aumento de altas se debe a que la gente "es fiel a las tradiciones y hoy día estamos necesitados de fe para salir de la crisis de valores y económica en la que estamos".
   El presidente del Cabildo ha destacado las novedades de este año como la nueva imagen de la Virgen de los Ángeles del Cristo de la Fe, una nueva corona de espina de la Cofradía del Cristo del Refugio, una clamide de la Cofradía de la Sangre o la cruz guía de la Cofradía de la Esperanza.
   A esto se une que se celebra el 25º aniversario de la Cofradía de la Virgen de la Misericordia y el 20º aniversario del paso de San Miguel del Resucitado, ha añadido Sánchez.
   Sobre el número de bajas, ha indicado, que "es pequeño", y ha resaltado que cada cofradía es "consciente" de la época que estamos y "da facilidades para aquellos cofrades que no pueden pagar las cuotas, perdonárselas y pagarlas cuando puedan".
   En este sentido, ha manifestado Sánchez Parra, "todas las cofradías somos flexibles".
   Al hilo, el presidente del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías ha valorado la cantidad de gente que está presenciando esta Semana Santa las procesiones.
   "La verdad que este año las 15 cofradías estamos encantados de la cantidad de gente que hay en los desfiles todas las tardes". La Semana Santa, ha celebrado el presidente, "va hacia delante".

Valcárcel ahora se escribe con B / Apunte de Argárico

En la Región no se habla de otra cosa de un tiempo a esta parte. Lo he oído estos días más intensamente en Lorca, en Cartagena, en Murcia... El ex presidente y ahora diputado regional parece muy liberado y se dice que aspira a liberarse mucho más todavía. No se descarta, crecidos los tres que ya tiene, que quiera volver a ser padre como una manera de iniciar una nueva vida lejos de aquí. Aunque pueda parecer un disparate no lo es tanto porque antes de llover chispea y te puede pillar sin gabardina. ¡Dichosa tanta agua para todos!

Los 19 años en el cargo, más antes los acumulados de concejal, pueden haber sido toda una penitencia y por eso se dice que va a aprovechar el tiempo de estar en forma que le quede para volver a ser lo espontáneo y libre que era en su juventud política. Por eso se va a poner el mundo por montera y a dar el cante. Los cuatro años en el Comité de las Regiones le han hecho ver todo con mucha más claridad... y relatividad.

Si alguna vez Valcárcel se escribió con C y con esa letra hizo tantas y tantas cosas ahora parece dispuesto a sacar partido al abecedario y cambiar de camiseta vital para sentirse rejuvenecido. Ser eurodiputado a razón de 8.000 euros al mes es toda una tentación para las moscas pero mucho más para las larvas. En Bélgica nunca ví insectos pero seguro que muchos padres de la Unión Europea los sufren, por siempre lejos de casa, al llevarlos en la maleta. 

La aburrida capital política continental es bastante fría, triste e inhóspita a partir de media tarde y, mucho más, sin no hablas francés o flamón. Tienes que buscarte la vida con un único idioma y el nuestro, desde lo del Duque de Alba, no invita a confraternizar con los aborígenes. Por eso que la cabra tire al monte resulta lo más fácil y de ahí que sólo se relacione con compatriotas y, a ser posible, mejor de Castilla que de Aragón. Porque nuestro hombre es muy español y aquel invierno es muy duro.

Está dispuesto, pues, sin retorno a dar los pasos que tiene que dar para poder llegar a disfrutar plenamente de la vida pese a los reproches domésticos que viene oyendo desde que confesó sus intenciones de cambiar de vida y de parroquia. La cosa viene de lejos pero su táctica era, y es, aprovechar el cambio de coyuntura política para salir cortando encima de su caballo blanco hacia los verdes campos de Flandes y volver a sentir las emociones perdidas, tanto por la edad como por la magistratura ejercida tan cerca de casa, de su colegio, de su universidad, de su cofradía... Por eso, ahora o nunca. Y parece que va a ser ahora.

Puede que muchos no lo entiendan y otras tantas se lo reprochen pero sabe que si no le da un giro absoluto a su vida aprovechando el cambio de residencia de aquí a Bruselas/Estrasburgo, otra oportunidad quizás no tenga y se arrepienta luego de haberle faltado valor para vivir su vida después de tanto escaparate, sonrisa forzada y mentiras no tan piadosas; hipocresía al fín y al cabo. Sus críticos y críticas apuntan a temas de intendencia para apostar que no lo hará mientras sus amigos lo entienden después de tanto empalago y de mantener solidariamente el tipo en la larga adversidad interna reciente y felizmente superada.

Recuerdo ahora una excusa conveniente hace años al entonces presidente de Baleares, Jaume Matas, tras una conferencia en el Club Siglo XXI, de Madrid, para ausentarse de la cena que seguía. Le vino una crisis y cuando todos pensaban que regresaba esa noche a casa, a 390 kilómetros, se marchó a un hotel inhabitual para afrontar una primera crisis de rebeldía contra tanto compromiso y tener que estar de cara al público. Aquello no trascendió pero encendió una clara señal de alerta frente a la apariencia aunque las cosas en la vida nunca son lo que parecen. Ni los personajes bíblicos, ni los claveles ni siquiera las sesiones de fisioterapia, por poner ejemplos tan dispares.

Así que preparado todo el mundo porque nuestro ex presidente va a comenzar pronto a escribir su apellido con B de Bruselas después de tanto tiempo con la C del Comité de las Regiones. Aunque para mí que, sin dejar la C, ha hecho ya sus incursiones en la B porque he visto fotografías que alaban su buen gusto y sus propios méritos pese a la sonrisa de conejo que exhibe en ocasiones. Que tenga suerte en su nueva singladura aunque sé de expertos marinos que pronto volvieron a puerto por temor a las procelosas aguas de mares que creían dominar y casi les hacen zozobrar. ¿Será este el mismo caso? Lo veremos.