jueves, 17 de abril de 2014

El PSRM pide a Garre que "no haga más demagogia con el tema del agua"


CARTAGENA.- El responsable de Agua del Grupo Parlamentario Socialista, en la Asamblea Regional, Manuel Soler, ha pedido al nuevo presidente de la Comunidad, Alberto Garre, "que no juegue con un tema tan importante para los murcianos como es el agua, alimentando falsas esperanzas sobre el trasvase del Ebro".

   Para el diputado socialista, Alberto Garre se acoge de nuevo a la propaganda del Ebro, "a pesar de saber de sobra que eso no se producirá, porque el pasado 2 de abril, el candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, descartó en Zaragoza el  trasvase del Ebro porque no tiene excedentes".
   Según el socialista, "no es serio ni de la suficiente responsabilidad que Garre como presidente de todos los murcianos intente tomarles el pelo como ya hizo Valcárcel, quien prometió mucho sobre el agua y lo único que nos ha dejado es un trasvase del Tajo mutilado con la nueva reserva de los 400 Hm3, que impedirá que llegue agua del Tajo cuando no llueva y más la necesitemos".
   Soler ha advertido del "engaño" que el PP ha realizado durante muchos años en la Región con la propaganda del Agua para Todos, "con la única intención de recaudar votos a costa del problema de la sequía", tras lo que ha recordado que Arias Cañete afirmó que el Ebro se encuentra muy lejos del Tajo y del Segura.
   Por otra parte, ha indicado que Mariano Rajoy firmó un pacto de gobernabilidad en Aragón con el PAR y nombró presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro a un miembro de ese partido regionalista, "totalmente contrario a realizar cualquier trasvase desde la Cuenca del Ebro a la del Segura".
   Asimismo, ha añadido que el Partido Popular, "con el voto favorable del representante de nuestro Gobierno regional", aprobó el Plan Hidrológico de Ebro con un déficit de 900 Hm3. De esa forma, los aragoneses "se garantizan que no se podrán realizar trasvases desde aquella cuenca mientras esté en vigor ese Plan Hidrológico".
   Manuel Soler también ha señalado que "el nuevo presidente insulta a la inteligencia de los murcianos al pretender resucitar elementos de debate como este; además, demuestra falta de iniciativa política y trata de distraer a la sociedad murciana de la necesidad de otras políticas para recuperar sus derechos, sus salarios y sus pensiones".
   Ha subrayado que "el PP murciano nos quiso convencer que el aumento a 400 Hm3 de las reservas en la cabecera del trasvase Tajo-Segura era una victoria. Ahora busca confrontar a esta Región con otras regiones para salvar las necesidades hídricas que se van a seguir produciendo, debido a la rendición del PP de la Región con el tema del agua".
   Soler ha apostillado que "el Partido Popular de la Región de Murcia cambió su eslogan de 'Agua para Todos' por un puestecico en Bruselas para el ex presidente Valcárcel y ha cedido ante Rajoy en toda la gestión política en materia hídrica".
   Por tanto, ha reclamado al nuevo Gobierno regional "que se ponga a trabajar de una vez para solucionar la calamitosa situación en que Valcárcel ha dejado a la Región y dejen de hacer demagogia porque los ciudadanos están ya muy desengañados de las mentiras del Partido Popular".

UPyD considera "temerario" que no existan puestos de vigilancia de playas en Semana Santa en el Mar Menor

MURCIA.- Unión, Progreso y Democracia ha denunciado que no se haya dispuesto ningún puesto de vigilancia en las playas de San Pedro del Pinatar "para garantizar la seguridad del gran número de visitantes en Semana Santa".

   "San Pedro será el único municipio costero del Mar Menor que no tendrá este servicio, ya que tanto Cartagena como San Javier, con cuatro puestos, y Los Alcázares con dos, sí tendrán vigilancia en sus costas para proteger la seguridad en el baño". También el vecino pueblo de Pilar de la Horadada contará con tres puestos de vigilancia.
   Así lo ha denunciado el portavoz de UPyD, José Luis Ros, quien ha manifestado que "no tener ningún puesto de vigilancia de playas en la Semana Santa es una auténtica temeridad, ya que se prevé una alta ocupación de turistas y buen tiempo".
   "Nos demuestra que las prioridades de este gobierno dejan mucho que desear, porque no se tiene en cuenta la seguridad de los bañistas ni se apuesta decididamente por una oferta turística seria", ha añadido en comunicado.
   A su parecer, "si queremos atraer más turistas y mayores ingresos para nuestro municipio, este tipo de decisiones políticas deberían eliminarse, máxime cuando vamos a ser el único municipio de la zona que no va a contar con este servicio. Algo inaceptable".

El sector de la Región se opone a limitación de taxis foráneos en el aeropuerto de El Altet

MURCIA.- La Cámara de Comercio de Murcia y la Federación del Taxi de la Región (Fedetaxi) han mostrado su "absoluto rechazo" a la decisión de la alcaldía de Elche (Alicante) de limitar a seis servicios mensuales los que pueden realizar los taxistas foráneos en el aeropuerto de El Altet desde el 1 de mayo.

En un comunicado, consideran que "esa limitación no se basa en normativa alguna, por lo que su aplicación supondría una medida restrictiva de la libre competencia", frente a la que ejercerán "las acciones legales oportunas en defensa del derecho que asiste a los taxistas murcianos para prestar sus servicios en El Altet".
Ambas entidades explican que en la instrucción del 30 de enero de 2013 de la Dirección General de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana sobre la recogida de viajeros en puertos y aeropuertos por parte de taxis no se limita el número de servicios que los taxistas foráneos pueden prestar.

... y ahora Garre se pone a tocar el tambor en Mula

MULA.- Como había anunciado, el nuevo presidente de la Comunidad, Alberto Garre, acudió fiel a su cita con la Noche de los Tambores de Mula, acompañado por su familia y escoltado por el alcalde de Mula, el también popular José Iborra.

Garre demostró su buen hacer con el tambor en una noche que se prolongó hasta altas horas de la madrugada y que arrancó con el tradicional toque a medianoche, según cuenta hoy 'La Opinión'.

El Tribunal Constitucional admite los recursos de Cataluña y las Cortes de Aragón para evitar eventuales trasvases del Ebro

MADRID.- El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite hace una semana los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno de Cataluña y las Cortes de Aragón contra la Ley de Evaluación Ambiental que entró en vigor el pasado 12 de diciembre de 2013. El recurso aragonés en concreto va contra siete disposiciones que tienen efectos sobre todas las cuencas hidrográficas españolas.

La norma, rechazada por todos los grupos de la oposición durante su tramitación parlamentaria, incluye el memorando que garantiza la continuidad del trasvase Tajo-Segura, tipifica infracciones como el suministro de combustible de barco a barco en alta mar e incluye controles ambientales a la fractura hidráulica (fracking).
En una nota, el Constitucional ha subrayado que la admisión a trámite de los recursos no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de la cuestión, y habría otorgado a Congreso y Senado quince días para que decidan si se personan en el procedimiento y formulan alegaciones.
Las Cortes de Aragón recurrieron la norma al considerar que vulneraba diversos artículos de la Constitución y del Estatuto de Autonomía y abría la puerta al trasvase del Ebro, mientras que el ejecutivo catalán interpuso el recurso por posible invasión de competencias de una veintena de artículos y dos disposiciones finales.
Los partidos aragoneses, incluido el PP, están en contra de que se liberalicen los bancos de agua porque creen que la compraventa de caudales entre cuencas hidrográficas deja la puerta abierta a ese hipotético trasvase del Ebro, al completar sus dotaciones los regantes adquiriendo derechos concesionales de agua de forma provisional en otras cuencas, colindantes o no, distintas a la suya.

UPyD insta a Garre a que "emprenda las acciones necesarias" para llevar a cabo la reforma de la ley electoral regional

MURCIA.- La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, insta al nuevo presidente del Ejecutivo, Alberto Garre, a que "emprenda las acciones necesarias" en la Asamblea Regional para llevar a cabo la reforma de la ley electoral, "algo imprescindible para la regeneración democrática en la Región".

   Para la formación magenta la reforma de la ley electoral "no puede quedar relegada de nuevo" dentro de las reformas estatutarias que se están tramitando en el máximo órgano regional, ha señalado.
   "Somos escépticos sobre las posibilidades reales de que se lleve a cabo la reforma electoral y que esté en vigor para las elecciones autonómicas de 2015", dado que casi un año después de la constitución de la Comisión para su reforma, "apenas se ha avanzado y no existe un calendario de trabajo que vincule la reforma a su entrada en vigor para las próximas elecciones autonómicas".
   Máximo considera que sería "incomprensible e irresponsable" que no se diese prioridad a una reforma que, junto a una ley de transparencia, debe ser "la piedra angular del impulso regenerador" al que se refirieron tanto Garre como el portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruíz.
   En este sentido, espera que el nombramiento de Manuel Pleguezuelo, vicedecano del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología como nuevo director general de Participación Ciudadana "sirva para dar un impulso real estos cambios fundamentales y básicos".
   Para la responsable regional de la formación magenta "los tres grupos de la Asamblea Regional deberían dar prioridad absoluta a estas reformas para nosotros más importantes que la reforma del propio Estatuto pactada entre PP, PSOE e IU", con la única oposición de UPyD, recuerda Máximo.
   UPyD defiende, entre otras propuestas para la ley electoral, la inclusión de listas desbloqueadas, además de una circunscripción única para toda la Región, rebajando asimismo al tres por ciento el porcentaje mínimo para poder acceder a escaño.

La cifra de alumnos de FP agroalimentaria se incrementa en la Región un 53% desde 2009

MURCIA.- El número de alumnos de grado medio y superior de formación profesional agroalimentaria en los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Torre Pacheco se incrementó un 53 por ciento entre los cursos 2009-2010 y 2013-2014, al pasar de 369 a 567.

En un comunicado, la dirección general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria informa que las empresas del sector se dirigen a los Cifea en demanda de técnicos suficientemente formados, lo que hace que un 50 por ciento de los alumnos encuentren trabajo al finalizar sus estudios, lo que explica el aumento de la cifra de alumnos registrado en los últimos cursos.