lunes, 14 de abril de 2014

Asaja prevé una campaña de hortalizas de primavera "positiva en calidad y muy próspera para los productores"

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia prevé una campaña de hortalizas y verduras de primavera "positiva en calidad y muy próspera para el sector productor".

   Para el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "la campaña de hortícolas de primavera está transcurriendo con una tónica positiva en calidad y, marcada especialmente, por un alto nivel de internacionalización que caracteriza a las producciones hortofrutícolas del campo murciano".
   Además, el titular de Asaja Murcia ha señalado que "el gran reto que tiene el sector hortícola murciano es posicionarse mejor en los canales de distribución de los Países del Este y Rusia, así como tener una hegemonía comercial en las grandes cadenas de distribución de estos países".
   Gálvez Caravaca ha apuntado también que "es necesario poner en marcha una campaña de marketing on line para el sector hortícola murciano, que permita que éste tenga una mejor imagen y se le asigne un prestigio social, con una presencia activa y dinámica en las redes sociales".
   "Para llevar a cabo esta campaña, es vital y de máxima importancia la colaboración de la Administración así como de las operadores hortícolas murcianos, para que ésta se haga realidad y tenga efectos muy óptimos en nuestro sector a corto y medio plazo", ha matizado.

El Consejo de Gobierno aprueba nombramientos del segundo escalón del Gobierno regional


MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha acordado los nombramientos de los secretarios generales del nuevo Ejecutivo regional, "el más ajustado de todas la historia de la Comunidad autónoma en la medida en que a pesar de gestionar los grandes servicios del Estado del Bienestar, son sólo siete las consejerías que van a llevarlo a efecto".

   Así lo ha comunicado en rueda de prensa el nuevo portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, quien ha dado cuenta, igualmente, de la supresión de la Dirección General de la Actividad Física y del Deporte que conformará la nueva Dirección General de Juventud y Deportes en la Consejería que preside, de Presidencia y Empleo.
   También se ha procedido a la supresión de dos direcciones generales en la Consejería de Sanidad y Política Social, de Atención al Ciudadano y Drogodependencias y de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica y de Investigación, dando lugar a la creación de la Dirección General de Planificación Sociosanitaria y Atención al Ciudadano.
   En la línea de reducción de direcciones generales, salvo Sanidad y Política Social, Ruiz ha afirmado que "el resto de Consejerías se encuentran en una fase en la que es prácticamente imposible poder gestionar más competencias con menos".
   "Hemos llegado a un punto donde la gestión de las competencias y la carga es tal, que es imposible poder ajustar más el tamaño de esas Consejerías", ha recalcado.
   Así, ha anunciado que se ha encomendado a la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, un estudio para que "revise la estructura de las grandes entidades, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Servicio Murciano de Salud (SMS), todo ello sin merma alguna de la calidad del servicio que tiene que recibir el ciudadano".
   Al frente de la Consejería de Presidencia y Empleo, se ha nombrado secretaria general a Pilar Moreno, licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad desde 1992, donde ha ocupado diferentes puestos, como jefa de Sección de Fomento Cooperativo en la Dirección General de Trabajo, del Servicio Económico con encomienda de tareas de Jefe del Servicio Jurídico en la Secretaría General de la Consejería de Presidencia (1995-1997), del Servicio de Instalaciones Deportivas de la Dirección General de Deportes de (1997-2005), asesor facultativo en la Agencia Regional de Recaudación (2005-2006) y asesor jurídico de la Secretaría General de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación (2006-2008).
   Desde 2012 hasta la actualidad, ha ocupado el puesto de asesor facultativo, con desempeño de funciones en el Servicio Jurídico de la Secretaría General de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.
   En Economía y Hacienda, será Fernando López Miras, licenciado en Derecho y MBA por la escuela de negocios ENAE. Durante cuatro años ha sido director de Gestión del Hospital General Universitario Rafael Méndez y del área III de salud de la Región de Murcia.
   Diputado regional en la Asamblea Regional de Murcia desde 2011, donde ha desempeñado el cargo de portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, en la actualidad es el portavoz del PP Lorca, coordinador territorial del PP Región de Murcia, vicesecretario general de Economía y Empleo de Nuevas Generaciones del PP a nivel nacional y miembro de la Junta Directiva Nacional del PP.
   Al frente de Agricultura y Agua, el puesto de secretario general lo desempeñará Francisco Moreno, licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y diplomado en Asesoría Jurídica de Empresas y en Derecho Urbanístico.
   Ha desempeñado diversos cargos en la Administración regional, como director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia en el período 2000-2006, y director general de Trabajo. Secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua desde septiembre de 2007, anteriormente fue secretario general de la Federación de Empresarios de la Construcción en el período 1977-1993, y director gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en la Comunidad Autónoma de Murcia, en el período 1994-2000.
   En la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, será José María González, también licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Técnico del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha sido asesor de Apoyo Jurídico en la Dirección General de Consumo de la Consejería de Sanidad y Consumo, jefe de Sección en la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Región de Murcia de la Consejería de Presidencia y asesor jurídico de la Secretaría General de la Consejería de Presidencia. Posee el First Certificate of Cambridge University.
   En Educación, Cultura y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, alcalde de Archena entre 1995 y 2011. Ha sido diputado regional del Grupo Parlamentario Popular durante dos legislaturas, de 2003 a 2011 y en la Asamblea Regional secretario de la Comisión de Educación y Cultura.
   En la Comunidad, ha sido secretario general de la Consejería de Educación, Formación y Empleo (julio 2011 a julio 2013) y secretario general de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo (julio 2013 a abril 2014).
   En Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Amador López, licenciado en Derecho y diplomado Universitario en el Sistema Tributario Español. Ha ejercido de abogado y ha desempeñado la función de juez de Distrito Sustituto en los juzgados de Caravaca de la Cruz.
   En la Comunidad, ha sido director general de Función Pública y Calidad de los Servicios de la Consejería de Economía y Hacienda (julio 2011 a febrero 2012) y director general de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia desde esta fecha a la actualidad.
   Finalmente, en Sanidad y Política Social, Martín Quiñonero, licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y diputado regional por el Partido Popular desde 2003 a 2011, ejerciendo la Presidencia de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano. Es miembro de la Junta Directiva del Partido Popular Regional y del Partido Popular Lorca.

La Región de Murcia tiene de plazo hasta mediados de mayo para presentar el Plan de Reequilibrio

MURCIA.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha prorrogado el plazo previsto inicialmente para presentar el Plan de Reequilibrio sobre el que trabaja la Comunidad Autónoma de Murcia, debiendo hacerlo ahora a mediados del mes de mayo.

   Así lo ha anunciado José Gabriel Ruiz en su primera rueda de prensa como portavoz del Gobierno, donde ha precisado que el Estado ha considerado las circunstancias del cambio de Gobierno y que "cualquier actuación en este ámbito que suponga un reequilibrio para la sostenibilidad de los servicios públicos precisa del estudio por parte de las diferentes consejerías".
   De este modo, ha comentado que "debe ser en el seno de las propias consejerías la estimación y valoración de las medidas, su cuantificación a la hora de plantear el escenario de cara al futuro".
   El objetivo en esta nueva prórroga es "ir trabajando estas medidas acompasando lo que suponga mejoras en los ingresos, en el sistema de financiación con políticas de eficiencia para el sostenimiento de los servicios públicos que presta la Comunidad".
   Y es que, ha indicado, el Gobierno central "es consciente del esfuerzo que la Región ha hecho en los últimos años en este sentido, que ha supuesto una reducción en los dos últimos años de 659 millones, el 50 pro ciento del déficit de la Comunidad respecto de 2011, al pasar del 4,5 por ciento al 2,37 por ciento".
   Así, considera que "tenemos que seguir trabajando en esa línea, pero acompasando lo que son medidas de eficiencia en el funcionamiento de nuestra administración con mejoras en el sistema de financiación de la Región". Ha resaltado la necesidad de "acompasar ambas cuestiones, ya que no se trata solo de gasto, es que hay que contemplar los ingresos".
   Tras dejar claro que "no se dará ni un paso atrás en educación, sanidad, políticas sociales y atención a los más desfavorecidos", Ruiz ha apostado por seguir construyendo "una región en igualdad con criterios de solidaridad".
   En la línea de compromiso de la estabilidad presupuestaria, tal y como trasladó el presidente Alberto Garre al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su acto de toma de posesión, ha explicado que "tener unas cuentas equilibradas es el mejor mecanismo para garantizar los servicios públicos esenciales, del estado del bienestar".
   En este escenario, la financiación autonómica ha sido de nuevo objeto de análisis en la primera reunión del Consejo de Gobierno celebrada este lunes; un sistema, ha dicho el portavoz, "injusto e insolidario y que situó a Murcia en la cola de la cola de la financiación por habitante y año, 176 euros menos que la media nacional, lo que supone al cabo de todo un año y respecto de la Región una merma de financiación de aproximadamente 250 millones de euros".
   Por ello, sostiene que "éste es el escenario en el que hay que contemplar la situación de Murcia, un escenario de castigo por un sistema de financiación que estamos empeñados en cambiar".

Garre no quiere hacerse la foto con González Tovar y se remite a la relación institucional en la Asamblea Regional

MURCIA.- La oferta de diálogo del Gobierno regional con el PSOE "sigue abierta y la mano tendida", aunque "no se puede dar la mano a alguien con el puño cerrado", por lo que no habrá cita en San Esteban buscando la foto.

   Así de contundente se ha expresado José Gabriel Ruiz en la primera rueda de prensa que ha ofrecido como portavoz del Gobierno murciano y al ser preguntado sobre si hay fecha prevista para una posible reunión con el principal partido de la oposición.
   Precisamente, este sábado se conocía la noticia de que el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, había enviado una carta al nuevo presidente de la Comunidad, Alberto Garre, en la que le mostraba su interés por que ambos mantuvieran un encuentro lo antes posible para tratar los asuntos de interés regional.
   Al respecto, Ruiz ha afirmado que en esa carta "se echa de menos de González Tovar un reconocimiento de la inconveniencia de unas palabras suyas, cuando llamó enemigo al Ejecutivo de esta región".
   Tras aludir al "respeto institucional", el portavoz del Ejecutivo murciano ha dicho, no obstante, que en la Asamblea Regional "encontrarán la mano tendida", pero ha destacado que "no se trata simplemente de hacerse una foto, sino de aportar ideas y ponerse a trabajar".
   Este gobierno, ha continuado, "cree que el ámbito de colaboración política es la Asamblea Regional, porque allí están representadas todas las opciones políticas que han decidido los ciudadanos de la Región".

"Mal comienzo"

El secretario de Comunicación Interna y Acción Electoral del PSRM, Emilio Ivars, ha afirmado, a propósito de las declaraciones del nuevo portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, después del primer Consejo de Gobierno de Alberto Garre, que "desde el PSRM se tenía la intuición de que el nuevo gobierno iba a ser un gobierno de baja potencia, poco gas y bajos vuelos y ha tardado poco tiempo en confirmarlo, pues comienza su andadura rechazando la mano tendida del PSRM".
   En un comunicado, Ivars ha señalado que "desestimar nuestra mano tendida es una decisión que muestra a todas luces el talante del nuevo Ejecutivo, con unas actitudes intolerantes y alejadas del diálogo y el consenso".
   Sobre la "excusa dada para hacer estas declaraciones", en las que afirman que "no se puede dar la mano a alguien con el puño cerrado", Ivars ha puntualizado que el PSRM "utilizó la acepción de enemigo en el sentido de oponente, de adversario, nunca en sentido peyorativo".
 "Los socialistas somos enemigos de la corrupción y de todo lo que vaya en detrimento de los intereses de los ciudadanos", sostiene.
   El PSRM "siempre ha buscado aportar ideas, soluciones y trabajo para solucionar los graves problemas que tiene la ciudadanía de la Región y fue así en todas y cada una de las reuniones que se mantuvieron con el anterior presidente", ha recalcado.
   Por último, le ha recordado que el Partido Socialista "representa a miles de ciudadanos y la política reside en los ciudadanos a través de los partidos políticos".
"Quizás el nuevo portavoz necesite para el año que tendrá que desempeñar su función un diccionario para saber el significado de algunas expresiones. Pensábamos que este gobierno iba a volar bajo, pero no tanto ni tan pronto", concluye.

Garre y sus consejeros juegan con la ansiedad de los desempleados murcianos destilando demagogia barata

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha acordado la constitución de la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno para la creación de Empleo, cuyo cometido será llevar a cabo la planificación y coordinación de las actuaciones del Gobierno regional en esta materia.

   Así lo ha anunciado este lunes, en su primera comparecencia como portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, quien ha explicado que la creación de empleo "es uno de los cometidos prioritarios del Gobierno regional y una materia en la que centrará todos sus esfuerzos, en sintonía con la principal demanda de la sociedad".
   El objetivo, ha dicho, "es crear las condiciones para posibilitar la actividad económica en la Región y, como consecuencia, la generación de empleo estable y de calidad".
   Para ello, "se prestará especial atención al empleo joven y a los colectivos con mayores dificultades, como son los mayores de 45 años de larga duración, las personas con discapacidad y las que se encuentran en riesgo de exclusión social".
   Esta actuación "debe ser llevada a cabo de forma coordinada entre los distintos departamentos del Ejecutivo regional que pueden tener incidencia de forma más intensa en el mercado de trabajo", ha indicado.
   Esta Comisión, anunciada por el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, durante el Debate de Investidura en la Asamblea Regional, estará integrada por los departamentos de la Administración regional con mayor relación en la puesta en marcha de políticas orientadas a la generación de empleo.
   Este instrumento, presidido por el jefe de Ejecutivo regional, será coordinado por la Consejería de Presidencia y Empleo y en él estarán presentes los responsables de las consejerías de Economía y Hacienda, de Educación, Cultura y Universidades y de Industria, Turismo, Empresa e Innovación.
   La Comisión Interdepartamental orientará las líneas a seguir y fijará una estrategia de actuación común y consensuada con todos los departamentos del Ejecutivo regional para diseñar y desarrollar todas aquellas iniciativas dirigidas a la creación de empleo en la Región de Murcia.
   Asimismo, estas líneas de actuación serán acordadas en el contexto de la negociación y el diálogo con los representantes de los agentes económicos y sociales de la Región de Murcia, por lo que esta comisión se convocará una vez que el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, se reúna con los agentes sociales.
   Igualmente, ha adelantado que "en materia de lucha contra la desafección ciudadana con respecto a las instituciones se ha previsto impulsar las políticas de participación ciudadana y transparencia en el ámbito de la Comunidad".
   "El ciudadano debe saber en qué líneas se concreta la acción del Gobierno regional, se trata de avanzar hacia un gobierno colaborativo y participativo, además de transparente", ha comentado Ruiz, quien ha anunciado la creación, en el marco de la Consejería de Presidencia y Empleo, de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior que, además del impulso de estas políticas de participación, "asume las funciones de relaciones con la UE y el apoyo a las comunidades de murcianos que se encuentran fuera de la Región".

UPyD afirma que la tasa de abandono escolar temprano regional "es reflejo de la dejadez del Gobierno autónomo"

MURCIA.- La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, ha afirmado que la tasa de abandono escolar temprano de la Región "es un reflejo de la dejadez del Gobierno regional hacia la enseñanza pública", tras los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea.

   En concreto, el organismo europeo indica que la Región de Murcia tiene una tasa de abandono del 26,9 por ciento, más de tres puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 23,5 por ciento. Para Máximo, "es una pésima cifra" que deja a la Región como la quinta Comunidad Autónoma con un mayor abandono escolar temprano.
   UPyD critica la política emprendida desde el Ejecutivo murciano hacia la enseñanza pública, y recuerda que en los últimos cuatro años los gastos de funcionamiento de los centros públicos "se han reducido en un 50 por ciento".
   Para la responsable regional de la formación magenta, "este recorte de dotación económica, junto al incremento de ratios, reducción de plantillas y de apoyos y de medidas de atención educativa, incide directamente en la práctica diaria de la docencia y en la actividad de los centros".
   En resumen, ha proseguido Máximo, "son pruebas irrefutables de las prioridades políticas del Ejecutivo regional en su acción de gobierno". En ese sentido, ha insistido que este último dato de tasa de abandono escolar temprano en la Región "viene a sumarse a la larga lista de 'éxitos' de los que puede 'presumir' el Gobierno regional".
   "Ante la disparidad de cifras de abandono escolar" entre las distintas comunidades autónomas, "es imprescindible la devolución de competencias en materia de Educación al Estado", ya que "no es razonable ni lógico que existan unas diferencias tan abultadas entre unas comunidades y otras".
   "Este modelo de diecisiete sistemas educativos distintos, está vulnerando el principio de igualdad de oportunidades para todos los españoles", ha concluido Máximo.
   Según Eurostat, Baleares tiene la tasa de abandono escolar más alta, con 29,7%; seguido de Extremadura, 28,5 por ciento; Andalucía 28,4%; Canarias 28,3 por ciento; y Murcia 26,9 por ciento. Por contra, Navarra con 12,8% y Cantabria con 11,8 por ciento son las que menos tasa de abandono presentan.

Los convocantes de la Marea Tricolor cambian la manifestación y anuncian una concentración por la III República

MURCIA.- Los convocantes de la Marea Tricolor han decidido cambiar la manifestación que estaba prevista para este lunes por las calles de Murcia una concentración a las 18.30 horas en la Plaza de la Universidad de Murcia, por estar en el recorrido que estaba legalizado y dentro del horario autorizado, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

   Los convocantes han tomado esta decisión después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia haya respaldado la resolución de la Delegación del Gobierno de Murcia por la que se modifica el horario de celebración de la Marea Tricolor, al coincidir con la procesión del Lunes Santo.
   En concreto, la organización ha procedido a cambiar el acto "ante lo absurdo de celebrar la manifestación a las 16.30 horas y lo imposible de desconvocar la manifestación una vez difundida".
   Critica que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región ha desestimado el recurso interpuesto "ignorando el criterio sostenido por la propia sala en ocasiones anteriores", y ha decidido "mantener el caprichoso cambio, mediante el cual Joaquín Bascuñana pretendía silenciar y ocultar la manifestación".
   Desde la organización se han mostrado sorprendidos porque "el propio ministerio fiscal ha pedido a la sala que estimara el recurso, y por último, la sala utiliza argumentos que no han sido invocados ni por la propia resolución de la Delegación del Gobierno, ni por el abogado del Estado en la vista".
   Según la resolución, la organización critica que "nosotros deberíamos haber tenido en cuenta que coincidía con la procesión para haber elegido otro horario". En cambio, los convocantes defienden que han sido "escrupulosamente cuidadosos con no coincidir en el recorrido con la procesión".
   Asimismo, no entienden la resolución "después de haber sido rechazados por la misma sala en el mes de noviembre los argumentos de la Delegación, en el sentido de que en la Marcha de Mareas bloqueaba los servicios de urgencias de los Hospitales Reina Sofía y Morales Meseguer, así como supuestamente se impedía la circulación de vehículos de emergencia".
   "Ahora, con una simple alegación de problemas de tráfico argumentada por la Delegación desestime esta misma sala nuestra pretensión de mantener el horario. Esta sentencia responde mucho más a la ideología-religión posiblemente católica conservadora de los miembros de la sala que a criterios jurídicos", asevera.
   Para los convocantes, esto no es más que es más que "un motivo más que justifica la justa y democrática reivindicación de la III República, un modelo de estado en el que los derechos fundamentales de los ciudadanos están por encima de la arbitrariedad de los caciques locales y de sus homólogos judiciales".
   "Es necesario un cambio de régimen que supere de una vez por todas esa España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, y que dé lugar a una democracia auténtica, participativa y en la que las libertades públicas sean lo sagrado", concluye.

El TSJ confirma el cambio de horario de la manifestación de la Marea Tricolor por coincidir con la procesión

MURCIA.- La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha respaldado la resolución de la Delegación del Gobierno de Murcia por la que se modifica el horario de celebración de la Marea Tricolor, al coincidir con la procesión del Lunes Santo, según la sentencia.

   Cabe recordar que la organización había convocado la manifestación por la Tercera República y en conmemoración de la fecha de proclamación de la II República Española desde las 19.30 a las 21.30 horas, y la Delegación del Gobierno dictó una resolución modificando el horario para que pasase a realizarse desde las 16.30 a las 19.00 horas por el itinerario previsto.
   En concreto, la Delegación del Gobierno solicitó informe al Ayuntamiento de Murcia, en el que se ponía de manifiesto que la manifestación convocada coincide con el horario de la Procesión de Semana Santa del Perdón siendo los recorridos de la manifestación y de la procesión muy próxima y paralela.
   El Ayuntamiento razonaba que tal coincidencia "va a provocar, por un lado, importantes problemas de tráfico puesto que las dos vías más importantes de comunicación norte-sur van a estar cortadas y, este-oeste también se producirá la interrupción del tráfico al estar ocupada la avenida Teniente Floresta".
   Por otra parte, el informe preveía problemas de movilidad de centenares de personas "desplazándose a pie para participar bien en la procesión bien en la manifestación, apuntando la posibilidad de puntuales alteraciones del orden público en determinados tramos del recorrido".
   La organización de la marcha presentó entonces un recurso contencioso administrativo tramitado por las normas del procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona, protección del derecho de reunión.
   El recurrente alegaba como fundamento de su pretensión de nulidad la causa de la extemporaneidad de la resolución de la Delegación del Gobierno, puesto que, señala, la comunicación de la manifestación se efectuó el 7 de abril, con siete días de antelación a la fecha de la manifestación, dictando la Administración su resolución "de forma extemporánea, habiendo transcurrido en exceso el plazo de 72 horas previsto".
   Consideraba que este hecho "es suficiente para estimar el recurso contencioso administrativo teniendo en cuenta, además, la concurrencia de un claro ánimo dilatorio en la actuación de la Administración y la pretensión de sustraer su decisión al control jurisdiccional".
   En segundo lugar, alegaba la vulneración del principio de proporcionalidad y falta de motivación de la resolución de la Delegación del Gobierno, ya que "no aporta datos objetivos y razones fundadas que justifiquen la existencia de peligro concreto para las personas o bienes que no pueda ser garantizado o prevenido con las medidas de control necesarias".
   La Sala, en cambio, estima que no se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva ni se ha ocasionado indefensión en este supuesto "al no haber privado a los promotores de la posibilidad de revisar esa decisión con carácter previo a la celebración de la manifestación acudiendo al procedimiento contemplado en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa".
   En lo que respecta a la vulneración del principio de  proporcionalidad y falta de motivación, la Sala recuerda que el derecho de reunión "es un derecho fundamental básico en un estado democrático, pero no por ello deja de tener ciertos límites", y el límite más obvio "es el de su ejercicio racional".
   Y desde esta perspectiva de "racionalidad", la Sala considera que "no es comprensible es cómo los convocantes de la manifestación, con conocimiento de que está prevista la celebración de un acontecimiento popular de participación masiva, teniendo todas las horas del día para elegir el momento de celebración de la manifestación eligen precisamente el horario coincidente con la procesión".
   "Sobran referencias concretas al colapso circulatorio de vehículos y de personas porque son tan evidentes que por sí solas justifican la modificación de horario acordada como racional y proporcionada", concluye.
   Por ello, la Sala ha decidido desestimar el recurso e imponer el pago de las tasas a la parte actora.

La Región de Murcia registra en febrero el mayor aumento en número de viajeros en autobús

MURCIA.- La Región de Murcia registró el mayor aumento en el número de viajeros que utilizaron el transporte urbano por autobús en febrero, con un incremento del 6,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, frente a la media nacional, un 1,2 por ciento, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En el mes de febrero, el número de viajeros que utilizaron el transporte urbano por autobús en la Región de Murcia se situó en 1,5 millones, lo que supone un aumento del 5,7 por ciento en lo que va de año.

La Semana Santa y el Puente de Mayo generarán más de 50.500 contratos en la Región

MADRID.- Más de 350.000 contratos, 50.500 de ellos en Murcia, se generarán  esta Semana Santa y Puente de Mayo, en lo que supone uno de los periodos más importantes en cuanto a creación de empleo, según la previsión elaborada por el área de negocio de Trabajo Temporal de Randstad.

   Las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Murcia y Andalucía registrarán el mayor número de incorporaciones, más de 207.000, lo que representa el 58 por ciento de los contratos totales que se generarán en España en el periodo analizado. Un dato, en parte, habitual si se tiene en cuenta que se trata de las regiones que acogen mayor volumen de turistas en esta época.
   Al analizar el comportamiento de las diversas comunidades autónomas y provincias del panorama nacional, se aprecia la importancia de provincias como Barcelona, con una previsión de 53.500 contrataciones, la más elevada por detrás de Madrid; Murcia se sitúa en 50.500.
   A mayor distancia se encuentran Sevilla, con 11.000; y Vizcaya, con una previsión cercana a las 10.000 contrataciones. En el otro lado, como provincias con cifras más bajas de generación de empleo se encuentran Soria, con 300 incorporaciones al mercado laboral en este periodo, seguida de Badajoz y Teruel, que generarán 800 contratos cada una.
   Los sectores en los que Randstad prevé una mayor demanda de profesionales son, principalmente, hostelería y turismo. La llegada de turistas de otros países del entorno nacional y el movimiento interno de los españoles provocan un aumento de los contratos relacionados con el sector servicios.
   En los últimos años se aprecia una evolución del perfil de empleado que se presenta como candidato para cubrir las vacantes ofertadas. El perfil del profesional que trataba de acceder al mercado para reforzar la plantilla de las empresas en periodos de fuerte contratación, como Semana Santa, era el de un joven que buscaba su primer empleo o aumentar su experiencia a través de un contrato con un tiempo determinado.
   Sin embargo, desde 2009, estos jóvenes compiten por los puestos de trabajo ofertados con profesionales con experiencia previa o con formación académica elevada. La imposibilidad de acceder a empleos acordes a su experiencia y nivel formativo obliga a estos profesionales a aumentar su empleabilidad en periodos de fuerte contratación, como Semana Santa y el Puente de Mayo.
   Además, estas cualidades de los potenciales empleados conllevan una modificación en la demanda de las empresas. Randstad detecta un aumento progresivo de la importancia del dominio de los idiomas y, cada vez más, el conocimiento de una tercera lengua.
   En función de la región en la que se sitúa el profesional, la demanda de un tercer idioma difiere debido al tipo de turista que visita la zona. El inglés sigue siendo indispensable para todo el territorio nacional, pero también el alemán, francés y ruso aumentan las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo relacionado con el sector de la hostelería.
   El aumento de la edad media y la experiencia de los candidatos motivan que las empresas aumenten los requisitos para contratar a un profesional. De esta manera, para determinados puestos la experiencia previa es fundamental, lo que reduce las candidaturas a los procesos de selección. Otra de las cualidades más valoradas es la capacidad de adaptación al puesto, así como su flexibilidad.
   Según Randstad, las previsiones del turismo y la hostelería redundan de forma positiva en el mercado de trabajo y provocan un aumento de las contrataciones en el sector aeroportuario, en puestos relacionados con los medios de transporte y en trabajos centrados en el comercio. Las habilidades orientadas a la atención al cliente son altamente valoradas por las empresas en estos sectores.

Los precios en hostelería y turismo en Murcia crecieron un 0,4% en marzo

MADRID.- Los precios de la hostelería y turismo en la Comunidad de Murcia se incrementaron un 0,4 por ciento en marzo, colocándose como la segunda región con mayor incremento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Por comunidades autónomas, Baleares y Murcia fueron las regiones que más aumentaron sus precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de marzo, con incrementos del 0,7 por ciento y del 0,4 por ciento. Junto con Madrid se situaron Comunidad Valenciana (+0,2%), Galicia (+0,2%) y La Rioja (+0,2%).
   En el resto de las CC.AA. que registraron descensos de precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de marzo principalmente en Extremadura (-0,6%), Andalucía (-0,3%) y Canarias (-0,3%).        
   A nivel nacional, los precios de los viajes organizados cayeron un 1,6 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes de 2013, según los datos definitivos del INE.
   En el tercer mes del año, los precios en turismo y hostelería se mantuvieron estables respecto al mismo mes del año anterior, según el índice de precios de consumo (IPC).
   Los precios en hoteles y otros alojamientos cayeron un 2,5 por ciento en marzo, aunque aumentaron un 2,9 por ciento con respecto a febrero. Los servicios sin alquiler de vivienda descencieron un 0,2 por ciento.
   Por el contrario, las tarifas en restaurantes, bares y cafeterías aumentaron un 0,4 por ciento durante el mes de marzo con respecto al mismo mes de 2013.