sábado, 12 de abril de 2014

Vidal-Quadras presenta en Murcia al nuevo partido 'Vox' junto a Ortega Lara

MURCIA.- El presidente y cabeza de lista de Vox para las elecciones al Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, se ha mostrado "muy de acuerdo" con Mariano Rajoy, que recientemente afirmó que "en las próximas elecciones hay que votar a partidos serios", y lamentó que en el PP, "no hay democracia, sino un dedo divino y caprichoso que designa candidatos por SMS".

Vidal-Quadras, que ha presentado este sábado a Vox en Murcia, ha subrayado que Vox es "un partido serio, que vota a los candidatos con elecciones primarias".
   En este sentido, el cabeza de lista de Vox a las Elecciones Europeas, que ha estado acompañado por el número dos, Iván Espinosa, el coordinador provincial del partido, Pepe González, y José Antonio Ortega Lara, miembro del Comité Ejecutivo Provisional, ha recordado a Rajoy y a María Dolores de Cospedal que "los partidos serios cumplen su programa electoral en vez de freír a impuestos a los autónomos y a las clases medias".
   "Convencido que Rajoy tiene toda la razón", el actual vicepresidente del Parlamento Europeo ha presentado Vox como una opción electoral donde milita José Antonio Ortega Lara, que "parece bastante serio"; o Santi Abascal y Ana Velasco Vidal-Abarca, personas "siempre fieles a sus principios y que jamás se han apeado un milímetro de sus convicciones".
   Y es que, según ha explicado, Vox ha nacido para llenar un vacío y por una necesidad", debido a una crisis "que se ha convertido en la tormenta perfecta y que ha puesto en relieve las deficiencias de un sistema político acabado".
   Por ello, reclamado "un cambio que nos devuelta todo lo que hemos perdido, porque es falso que vayamos en la buena dirección".
 "El problema es que no hay dirección, porque nadie marca la senda que la nación debe seguir, ni para prepararnos para futuras crisis, y se niegan a aceptar que los fallos son de mera estructura".
   Igualmente, ha criticado que "hemos bajado las pensiones, el sueldo de los funcionarios, reducido los medicamentos, subido la luz, puesto en marcha una reforma de la Administración y nos han subido los impuestos directos e indirectos hasta un nivel confiscatorio, y después de hacer esto, el déficit del Estado en el último ejercicio es de más de 70.000 millones de euros".
   Tal como decidieron los militantes con su voto en las elecciones primarias, el cabeza de lista será el presidente de la formación, Alejo Vidal-Quadras, que consiguió el 85 por ciento de los sufragios.
   Las primarias también decidieron la composición de los diez puestos siguientes, ocupados por Iván Espinosa de los Monteros, Ana Velasco Vidal-Abarca, José Luís González Quirós, Cristina Seguí, María Jesús Prieto-Laffarge, Ariadna Hernández, Eduardo Gutiérrez de Cabiedes, José Luís Sánchez, Antonio de la Torre y Manuel López Linares. El resto de la candidatura la completó el Comité Ejecutivo provisional del partido.
   Asimismo, el exfuncionario de prisiones y abogado José Antonio Ortega Lara también forma parte de la candidatura aprobada por el Comité Ejecutivo provisional. De esta forma, Ortega Lara ha querido desmotrar su apoyo a Alejo Vidal-Quadras.
   Por su parte, Ortega Lara, que ha sido recibido con aplausos, ha destacado las diferencias entre el PP y Vox, "porque no se puede cambiar los valores por conveniencias, aceptar el nepotismo, los gobernantes deben tener vocación de servicio y deben ser honrados, porque no podemos aceptar los sobresueldos, la contabilidad ficticia o un estado autonómico mastodóntico".
   Asimismo, Ortega Lara ha señalado que el PP "no han negociado con ETA, pero han aceptado los compromisos de la hoja de ruta de Zapatero, y han puesto en libertad a los presos excusándose en una ley". Por ello, les ha acusado de que, en la negociación con ETA, "han conseguido que los etarras en las instituciones, con dinero, poder, información y con más de 100 presos en la calle".
   Por otra parte, ha incidido en todos los compromisos incumplidos del PP, uno de ellos la reforma de la Ley del Aborto, porque ha su juicio, "el aborto nunca puede ser un derecho, en todo caso será una excepción a la ley".
   También se ha referido a otros compromisos incumplidos como los que hacen referencia a la Memoria Histórica. "Debemos honrar la memoria de que murieron por defender a España fuera de nuestras fronteras".
   Ortega Lara ha subrayado que Vox ofrece una "regeneración de hábitos y valores; austeridad, pero rebajando la presión fiscal sobre los ciudadanos; un Estado administrativamente descentralizado, pero viable; un Tribunal Supremo independiente; o la recuperación de competencias por parte del Estado, como la sanidad y educación".
   Por otro lado, Ivan Espinosa, vicepresidente de Vox y nº 2 para las Elecciones Europeas, ha indicado que "España está atravesando la primera década perdida, con paro, gasto y subida de impuestos", al tiempo que añadía que "lo peor es que han tratado de quitarnos la esperanza".
   Sin embargo, ha apuntado que "es una situación reversible, siempre y cuando tomemos la decisión de darle la vuelta a las cosas". 
"Si después de décadas votando a los mismos dos partidos las cosas no han cambiado, quizá si seguimos votando a los mismos partidos las cosas no cambien".
   Al hilo, ha destacado que "para los que no somos de izquierdas, Vox propone una contestación al pensamiento único, es justamente lo contrario. El lema 'Habla. Convence. Actúa', una alternativa para volver a creer en España, para poder escuchar el himno tranquilamente y mirando a la bandera con orgullo".
   Finalmente, se ha referido a problemas nacionales como el del agua, en donde "el problema es la falta de vertebración y la política localista entre comunidades. Lo mejor es conectar todas las cuencas para que los lugares que la necesitan puedan disponer de ella".

Agricultura promueve la reintroducción de la planta silvestre protegida 'Teucrium Campanulatum' en Yecla


YECLA.- La Comunidad Autónoma, en colaboración con el Ayuntamiento de Yecla y voluntarios de la localidad, está desarrollando un proyecto ambiental para reintroducir una nueva población de 'Teucrium Campanulatum', planta silvestre catalogada en peligro de extinción por el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida.

   Su fin es reforzar la población de esta especie en el municipio, aumentar el control y protección de las nuevas poblaciones y mejorar la conservación de la especie. Con esta actuación también se divulgan las necesidades de conservación de esta especie y se sensibiliza a la población local en la importancia de su preservación.
   El proyecto, cuyo plazo de ejecución se prolongará hasta julio de 2015, ha consistido en la plantación de 120 unidades en los Navajos de Torres, ubicado entre las sierras de los Gavilanes y la Magdalena, del municipio de Yecla.
   De este modo, el lugar elegido es un navajo, una charca estacional, lo que favorece la producción de biomasa que es aprovechada por la caza o el ganado, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Para garantizar la introducción de los nuevos ejemplares, se procedió a la adecuación del suelo mediante el riego y la excavación y, finalmente, a la plantación del material vegetal. Una vez reintroducidos los ejemplares, el Ayuntamiento realizará los riegos necesarios para asegurar la actuación, y la Dirección General de Medio Ambiente, el correspondiente seguimiento.
   Este proyecto comenzó en mayo de 2013 con un estudio de las poblaciones de la especie y las locaciones para realizar la reintroducción, para continuar con la recolección del germoplasma necesario y su germinación, con el objetivo de recuperar y conservar la especie de flora silvestre amenazada. A continuación, en el vivero de El Valle se produjo la planta, unos 200 ejemplares, de los que se emplearon 120 en la plantación.
   La 'Teucrium Campanulatum' es una planta de la familia de las labiadas (tomillos), que se distribuye en el Mediterráneo occidental, especialmente en la península Ibérica, Italia (península Itálica y Sicilia) y norte de África (Marruecos, Túnez y Argelia).
   Es una especie muy sensible a la alteración de su hábitat, además de presentar tamaños poblacionales muy fluctuantes como consecuencia de la irregularidad de las precipitaciones, lo que explica que las poblaciones tengan un cierto carácter itinerante e inestable en el espacio y en el tiempo. Las poblaciones localizadas en Abarán, Blanca y Molina de Segura han desaparecido como consecuencia de la acción antrópica.
   En la Región de Murcia se encuentra protegida por el Decreto 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales. La especie está catalogada en peligro de extinción porque tan solo se conocen dos poblaciones naturales.

Bárbara Rey ha reconocido que tiene graves problemas económicos porque no encuentra trabajo

MADRID.- Los malos momentos a los que se enfrenta la actriz murciana Bárbara Rey (Marita García para sus paisanos de Totana), van desde problemas económicos hasta una gran falta de autoestima.

La que fue 'Maja de Murcia 1968' explica que no solo no trabaja, sino que no tiene ninguna oferta. Sin duda, este panorama difiere mucho de su época dorada como actriz y presentadora. Bárbara no descarta vender su casa para hacer frente a sus muchos problemas económicos y, además, no quiere confirmar si sigue poseyendo su vivienda de Marbella o había tenido que deshacerse de ella.
Sin embargo, no es solo la economía lo que está derribando a esta diva del ayer, y es que Bárbara se muestra también muy preocupada por asuntos personales como la dificultad de su hija, Sofía Cristo, de acabar con su adicción a las drogas.
Además, Bárbara afirma verse sola y mayor, razón por la que llora mucho por las noches. La que fue concursante del certamen Miss Mundo ha perdido su autoestima y asegura que no se ve "nada guapa". Parece que queda muy poco de la seguridad de la rubia que enamoraba con su sensualidad en la década de los 80.
Además, Bárbara tampoco parece contar con demasiado apoyo. Asegura que, a pesar de su soledad, ha abandonado su adicción al bingo y que ya no le gusta el juego. En vez de eso, la vedette se refugia en su dorado pasado, del que conserva bonitos recuerdos y un gran amor al que echa mucho de menos. Este hombre tan importante para ella es Rebby Ottolina, un showman de los años 70 con el que mantuvo una relación a los 20 años y que falleció cuando ella era muy joven. Al recordarle, Bárbara no puede evitar contener las lágrimas.

Garre no se cierra a debatir sobre la provincia de Cartagena tras una encuesta a favor de 'Sigma Dos'

CARTAGENA.- El 51,7% de los ciudadanos de la comarca de Cartagena preguntados por Sigma Dos en un estudio demoscópico de 800 entrevistas están a favor de una nueva provincia en la Región de Murcia con capital en la ciudad departamental.

Realizado dicho estudio en los ocho municipios de la comarca, revela que el 47% de los encuestados cree que la restitución de la provincia beneficiaría a la Región de Murcia. 
Los habitantes censados menores de 30 años, los mayores de 65, las mujeres, quienes dicen ser votantes del PSRM-PSOE y los vecinos de La Unión son los que se integran en los sectores más favorables. 
Este sondeo ha sido encargado por la Plataforma por la Biprovincialidad, partidaria de la división administrativa de la Región en dos demarcaciones de este tipo para ganar peso político y económico.
El portavoz y único concejal del Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Cartagena, José López, es absolutamente favorable. A su juicio, la creación de una segunda provincia no solo sería buena para Cartagena, sino que también aumentaría la influencia de la Región de Murcia a nivel estatal y su financiación.
El Partido Cantonal (Pcan), formación que no tiene representación en el Ayuntamiento, considera que la encuesta «deja claro que la comarca apuesta por la recuperación de su condición histórica» pese a que los políticos en el Gobierno regional «les den la espalda». 
En un comunicado, advierte que la creación de diputaciones provinciales no supondría tener más funcionarios, sino redistribuir los de la Administración Autonómica con lo que el gasto apenas subiría, según recoge 'La Verdad'.
«El nuevo Gobierno regional está dispuesto a abordar la cuestión territorial contando con todos los ciudadanos de Cartagena y de toda su comarca», ha dicho al respecto el nuevo presidente de la Comunidad Autónoma y ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, Alberto Garre.

Los depósitos bancarios de los murcianos ascendieron en 2013 a 23.500 millones

MADRID.- Los depósitos bancarios de los habitantes de la Región de Murcia ascendieron en 2013 a 23.500 millones de euros, un 1,5 por ciento más que en 2012, según datos del Banco de España, en contraste con el doble de Alicante.

En 2013 los depósitos en España crecieron un 3,1 %, especialmente, gracias a la contribución de asturianos, cántabros, riojanos e isleños, los que más aumentaron sus ahorros en los bancos.
El volumen de depósitos del sector privado residente en España -se incluyen los depósitos sin clasificar y los procedentes de la banca electrónica- creció en 2013 un 3,1 %, hasta 1,14 billones.
Esta evolución favorable en todo el país se replicó en todos los mercados locales, con pocas excepciones, si bien hay once regiones en las que el volumen de depósitos de familias y empresas creció por encima de la media nacional.
En las primeras posiciones figuran Asturias, Cantabria y La Rioja, con incrementos superiores al 8 %, seguidas de Baleares, Canarias, Navarra y Galicia, con avances entre el 8 y el 6 %.
Por el contrario, seis comunidades se quedaron por debajo de la media, Extremadura, País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia y, en las dos últimas posiciones, Madrid y la Comunidad Valenciana, donde los depósitos apenas aumentaron un 0,9 y un 0,1 %, respectivamente.
Por provincias, en el conjunto del año, los clientes de banca sólo redujeron el volumen de depósitos confiados a las entidades en Valencia y en Cuenca, un 7,7 y un 1,5 %, respectivamente.
En el lado opuesto, ente las provincias más dinámicas se situaron Lérida, Gerona, Soria, Palencia, Asturias, Teruel, Cantabria, Tarragona, La Rioja y Huesca, todas con crecimientos de los depósitos superiores o iguales al 8 %.
En cualquier caso, teniendo en cuenta la dimensión del mercado, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región con mayor número de depósitos, con un total de 317.700 millones, un 28 % del total, seguida de Cataluña, con una cuota del 17,2 %, 195.300 millones.
La tercera posición la ocupa Andalucía, con 102.700 millones y el 9,1 % del peso, que junto a Madrid y Cataluña copan más de la mitad de los depósitos de clientes de toda España.
Por provincias, los mercados de Madrid y Barcelona representan el 41,6 % de los depósitos privados en España, al aportar 471.800 millones conjuntamente. De lejos le siguen Valencia, Vizcaya y Alicante, con el 4,3 %, el 3,4 y el 3 %, respectivamente.
 
Masivo cierre de oficinas
 
La crisis ha traído en España un ajuste sin precedentes en la plantilla y especialmente en las redes de sucursales de las entidades financieras, que se redujeron una media del 11,5 % solo en 2013, lo que se traduce en el cierre de 4.376 oficinas, un porcentaje que en Murcia, donde quedan abiertas 961, fue del 12,4 %, el quinto mayor por comunidades autónomas.
El retroceso en el número de sucursales se produjo en todas las comunidades autónomas y prácticamente en todas las provincias, y solamente en Cuenca aumentó la red de oficinas bancarias. En total la red se quedó en 33.527, incluyendo Ceuta y Melilla.
Según los distintos datos, por comunidades autónomas, en siete regiones la red bancaria se redujo por encima de la media, es decir, el ajuste fue superior al 11,5 %.
En la Comunidad Valenciana fue, con diferencia, donde las entidades cerraron -en proporción- más sucursales, pues mermó en tan solo un año un 18,2 %, por encima de Cataluña y Canarias, donde la banca desmanteló el 14,2 y el 13,7 % de sus oficinas, respectivamente.
A continuación, también con ajustes mayores a la media de España figuran Andalucía, Murcia y Madrid, donde la red de oficinas bancarias se redujo un 12,5, un 12,4 y un 11,7 %, respectivamente.
La séptima comunidad autónoma donde también se echó el cierre a buena parte de sus sucursales fue Aragón, que perdió un 11,7 % de sus oficinas bancarias.
Por provincias, donde más se redujo proporcionalmente la red de sucursales fue en Castellón y Valencia, donde mermó más de un 20 %, seguidas de Cádiz, Huelva, Sevilla y Las Palmas, con descensos que fueron entre un 20 y un 16 %.
Después de todos estos cierres, Cataluña sigue siendo la primera región en número de oficinas, con una red de 5.303 sucursales, el 15,8 % del total nacional.
Le siguen Andalucía y Madrid, con cuotas del 15,4 y el 12,9 %, y redes de 5.177 y 4.338 sucursales, cada una.
Por provincias, Madrid y Barcelona, con 4.338 y 3.769 oficinas, ocupan las primeras posiciones con la cuarta parte de la red nacional, y a continuación figuran Valencia, Alicante y Sevilla, todas ellas con redes de más de 1.000 sucursales.

Muere la periodista murciana de la agencia 'Efe', Mari Carmen Guzmán, muy vinculada al ciclismo


MURCIA.- La periodista de la agencia Efe en Murcia, Mari Carmen Guzmán Pérez, ha muerto este viernes a los 62 años en su casa a consecuencia del cáncer que padecía desde hace tiempo. 

Codirectora de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia a raíz de la muerte de su padre, Alfonso Guzmán, Carmen ingresó en la agencia Efe en 1986 y desde entonces, y hasta su jubilación parcial en 2012, había trabajado en la delegación murciana.
Gran apasionada de la política y el sindicalismo, Carmen Guzmán compaginó durante sus casi 30 años de carrera en la agencia Efe su dedicación al periodismo con la entrega al ciclismo, que le llevó a dirigir esta carrera que acaba de cumplir 34 años.
Carmen Guzmán, hermana del también periodista de TVE en Murcia, Francisco Guzmán, y del magistrado del TSJRM, José Antonio Guzmán, inició su carrera en el periodismo a principios de los 70 en Murcia, donde colaboró con el diario Línea en una sección de entrevistas a mujeres trabajadoras, que abrió con la catedrática de Derecho Civil, Mercedes Batlle.
Esta mujer, que había cursado los primeros años de Derecho en la Universidad de Murcia y que recordaba hasta hace poco tiempo las primeras huelgas estudiantiles de entonces, se trasladó a Madrid para ingresar en la Escuela de Periodismo y comenzó a trabajar en un sector que conocía de cerca por su padre, informador radiofónico deportivo en RNE.
En Madrid, Carmen Guzmán trabajó en 'Arriba', 'El Imparcial' y 'El Socialista' antes de entrar a formar parte del gabinete de prensa del PSOE en la madrileña calle de García Morato, donde vivió la victoria electoral de Felipe González, en 1982.
Cuatro años después, cuando Felipe González cambió de opinión y pidió el 'Sí a la OTAN', Carmen regresó a Murcia para trabajar en la delegación regional de la agencia Efe.
Sus restos han sido velados hasta hoy a mediodía en el Tanatorio de Jesús, en Murcia.

Creando la alternativa necesaria / Mª Jesús Herrero Hernández

Por todos es conocida la situación en la que se encuentra nuestra Región. Los grandes proyectos, todos ellos inacabados, nos dejan deudas que tardaremos generaciones en pagar y se han llevado por delante una parte de nuestra Región, por eso se hace imprescindible un cambio radical en las políticas regionales. 

No podemos asumir con normalidad el desequilibrio cada vez mayor entre las distintas ´clases de ciudadanos´, no podemos continuar en la pasividad, tenemos que tomar conciencia y actuar, ya que somos todos nosotros, los que habitamos en esta maravillosa Región, los que ante la situación en la que nos encontramos, hemos de ser conscientes de que el futuro depende cada vez más, no de esos poderes públicos que han abandonado su razón de ser, sino de la opción individual primero y organizada después, obligando a que los responsables políticos cumplan con su compromiso, que no es otro que ponerse al servicio de los ciudadanos, a tenerlos en cuenta y no darles la espalda.

Desde Cli-As Alternativa Socialista como organización política y social, socialista, que hace suyas las tesis ecosocialistas, consideramos imprescindibles la confluencia política y social de todas las organizaciones y movimientos que estén dispuestos a combatir las políticas neoliberales y colocar en primer lugar a las personas, y como primer objetivo el cubrir sus necesidades más básicas.

Queremos construir una sociedad plural de pensamientos y proyectos, que sea capaz de garantizar derechos y valores que fueron conquistados entre todos, y que están diluyéndose en una sociedad que se ha convertido en algo ´ajeno´, donde el mal entendido ´poder´ es ejercido por elites privilegiadas y en muchos casos bajo sospecha de corrupción, que nada tienen que ver con la inmensa mayoría de los habitantes de nuestra región.

Tenemos la obligación de construir entre todos y todas una región en la que nos sintamos integrados y partícipes, donde al mismo tiempo podamos llevar a cabo nuestro proyecto de vida individual.

Debemos volver a ser conscientes, de lo que supone vivir en una sociedad articulada democráticamente, en la que los instrumentos de gobierno, pero también la respuesta social están organizados y no se pueden cambiar mediante el golpe en la mesa ni en base a intereses particulares, que en muchas ocasiones resultan ilegítimos.

Nuestros gobernantes siguen instalados en la grada del privilegio, alejados de la realidad a la que se enfrenta una parte cada vez mayor de los habitantes de nuestra región: desempleo, situaciones de pobreza y, por lo tanto, necesidades básicas sin cubrir, y mantienen la excusa de la crisis económica para recortar en derechos básicos como sanidad, educación, dependencia o servicios sociales. Y no es posible llevar a cabo la necesaria regeneración de la vida pública sin preservar los servicios básicos, porque no existe progreso económico sin progreso social.

Compartamos valores imprescindibles y universales como la libertad, la justicia, la solidaridad, que nos deben llevar irremediablemente al trabajo diario en su defensa, como instrumentos necesarios para la transformación de la instituciones publicas convirtiéndolas de hecho en las máximas garantes del tan mal tratado Estado del Bienestar.

En Alternativa Socialista, integrada en Convocatoria por el Cambio de la Región de Murcia, trabajamos por construir un futuro digno, recuperando nuestra tierra y bienes colectivos, un futuro de oportunidades, respeto y ejemplo para las generaciones que vienen pisando fuerte.

En eso estamos, construyendo una alternativa de izquierdas, plural, heterogénea en las formas, rica en matices pero con un nexo de unión que nos obliga a estar a la altura de la gente, que no es otro que devolver a las personas la ilusión y la esperanza para seguir adelante, para luchar un espacio de convivencia más justo, más solidario, más igual, donde los que menos tienen sean atendidos por el Estado de manera suficiente. 

De nosotros depende saber leer lo que está pasando en la calle, lo que la gente quiere de sus políticos. El reto es inmenso, la dificultad extrema, pero quién dijo que sería fácil. Es tiempo de emular a Benedetti cuando escribió «me gusta la gente que arriesga lo cierto por lo incierto».

Hagamos realidad que el ´poder´ no es otra cosa que cambiar las situaciones de desequilibrio e injusticia social que con demasiada frecuencia se producen en cualquier rincón de nuestra Región.

El nuevo Gobierno regional se instala de entrada en el tópico y los lugares comunes por su falta de perfil


MURCIA.- Los nuevos rostros del Ejecutivo murciano han jurado su cargo este viernes tarde en el Palacio de San Esteban --sede del Gobierno regional--, asegurando que serán "útiles" y "cercanos" a la Región de Murcia, tal como les ha pedido el nuevo presidente de la Comunidad, Alberto Garre.

Tras la toma de posesión de los consejeros, Garre ha hecho hincapié en que "gobernar no es solo dirigir, hay que hacerlo con autoridad, con fuerza moral, para no solo tomar decisiones, sino también para poder explicarlas y que se nos entienda".
   "Confío plenamente en vosotros, compañeros", ha declarado, tras lo que ha agradecido y destacado la labor del Gobierno saliente "por haber contribuido a la construcción de nuestra Región".
   El jefe del Ejecutivo murciano ha agradecido a los nuevos consejeros haber aceptado "una responsabilidad que nos exigirá mucho, confío en vosotros, os conozco bien, sé de vuestra capacidad y entrega y estoy convencido de que tomasteis nota de mi discurso de investidura", pues "quiero un gobierno cercano a los ciudadanos, más en las calles y menos en las moquetas de los despachos".
   Un Gobierno próximo a todos los murcianos, "que seáis capaces de sentir el latido de sus corazones, sus problemas, sus penas y alegrías porque este no es el Gobierno de Alberto Garre, sino que somos el Gobierno de 1,5 millones de murcianos".
   Está previsto que el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo murciano se celebre el próximo lunes, 14 de abril.

Tomas de posesión

Los nuevos consejeros murcianos han dedicado hoy sus primeras palabras a poner sus esfuerzos y departamentos al servicio de la creación de empleo, salvo la titular de Sanidad, que pretende que el plan de reequilibrio presupuestario afecte "poco" a los profesionales sanitarios y a los usuarios.
Tras tomar posesión de su cargo, Catalina Lorenzo, que asume de Presidencia las competencias de mujer y menores y cuyo departamento se lleva "prácticamente la mitad del presupuesto" regional, ha dicho que "si hay que hacer reducción de algo", que el Gobierno saliente cifra en unos 300 millones para cumplir los objetivos de déficit público, afectará "poco" a esos colectivos.
En política social, la diputada autonómica se ha comprometido a escuchar a las asociaciones para saber de sus necesidades; en el SMS, a que sean los profesionales los protagonistas de la eficiencia y la mejora de la calidad asistencial y a avanzar en la implantación de la receta electrónica, y en la consejería, a promocionar la salud y prevenir las enfermedades sobre todo desde la atención primaria.
Sobre el inminente plan de reequilibrio, el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, ha dicho que tratará de "evitar cualquier tipo de impacto sobre las personas, pues no estamos al servicio de la economía, sino para ponerla al de las personas", y que es "irrenunciable el mantenimiento del Estado del bienestar", la mejora del sistema de financiación autonómica, la sostenibilidad presupuestaria y el impulso a la actividad económica que mantendrá los tres pilares anteriores de su actuación.
El nuevo encargado de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha empeñado su palabra en "poner las vías por las que tienen que circular los trenes" para que fluya el crédito bancario y las empresas generen el empleo que reanime el consumo y el crecimiento económico, siempre contando con el diálogo con los agentes sociales.
Manuel Campos, que pasa de Presidencia a Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, se ha referido fundamentalmente al nuevo aeropuerto de Corvera, para cuya apertura el Gobierno maneja la fecha del 14 de septiembre si la Comisión Europea autoriza el préstamo participativo que libere al Gobierno de Murcia del peso del aval de 182 millones de euros que hizo a la concesionaria, Aeromur.
Pedro Antonio Sánchez, que mantiene en el nuevo Gobierno las competencias de educación pero asume cultura y pierde empleo, ve en su nuevo cometido una oportunidad para generar empleo y riqueza "con un éxito tremendo si son los creadores murcianos los protagonistas", con lo que no pretende una política "dirigista", sino "de escucha a los artistas para marcar con ellos la hoja de ruta".
El también diputado autonómico Juan Carlos Ruiz, nuevo titular de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, ha reconocido no tener perfilado su equipo y ha estimado que su departamento tiene "grandísimas posibilidades" para generar empleo, sobre todo en el sector turístico.
Los representantes de los empresarios de la CROEM y de la Cámara de Comercio de Murcia no acudieron al acto por rechazo a la continuidad del consejero lorquino Manuel Campos, aduciendo oficialmente que no habían sido invitados. 

Juan Bernal dice que la política del nuevo Gobierno influye en su marcha

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda saliente, Juan Bernal, ha reconocido que "lo que se quiere en el nuevo gobierno y la política que se quiere defender" ha influido en su marcha, pero ha rechazado que haya una sola razón concreta que la haya provocado, sino que "hay una serie de circunstancias que lo han determinado", y ha aclarado que no se siente "represaliado".

De Francisco Martínez Asensio, su sucesor, ha dicho que su primera opinión es buena dado que formaba parte de su equipo como jefe de gabinete, manifestó que tiene formación económica con experiencia en la empresa privada "y si se rodea de un buen equipo hará un buen trabajo".
Señaló que Martínez Asensio tiene una tarea muy complicada que hacer y para ello requiere de estar rodeado de personas con alta cualificación técnica y máxima profesionalidad, y en ese sentido dijo que su equipo es "magnífico" y la continuidad del núcleo básico sería "altamente recomendable".
El hecho de que el diputado Vicente Martínez-Pujalte ejerza una comisión de enlace con la Hacienda murciana es para Bernal una posibilidad muy oportuna porque cuestiones como el FLA requieren de una comunicación fluida con Madrid y si ésta se intensifica es algo bueno, si bien recordó que mientras él fue consejero se funcionó de otra manera. "La idea la veo muy bien", recalcó.
   Rodeado por todo su equipo para hacer balance de su gestión en los últimos dos años, y al ser preguntado por el hecho por el que Garre haya prescindido contar con él en el nuevo Ejecutivo, Bernal ha considerado que "todo aquel que forma su gobierno tiene que tener absoluta libertad para contar con quien quiera".
   En su caso, ha recordado que en enero de 2014 manifestó su intención de salir del Gobierno cuando lo hiciera Ramón Luis Valcárcel, y este hecho ha pesado en la decisión y en la conversación que mantuvo con Garre sobre su posible continuidad. No obstante, ha rechazado que haya una sola razón concreta que haya provocado su marcha, sino que "hay una serie de circunstancias que lo han determinado" y, en base a estos elementos, entre las dos partes se ha decidido "la no continuidad".
   Al ser preguntado por la negociación para la apertura del aeropuerto de Corvera y el hecho de dejar en suspenso temporalmente la devolución del aval de 182 millones por parte de la concesionaria, Bernal ha admitido que esto dio lugar a una discrepancia y un "voto en contra" al que no da "la mayor importancia".
   En este sentido, ha puntualizado que la Consejería de Economía y Hacienda solo interviene en los aspectos "que tienen carácter financiero" y, de hecho, su papel se ha limitado a hacer frente a la ejecución del aval, como responsable de la tesorería regional, y en conseguir un préstamo que permita refinanciar el aval.
   En segundo lugar, la Consejería interviene "una vez que ha pedido el préstamo y que ha pagado por otra empresa". En este caso, su obligación es "el cobro de esa cantidad", y ha defendido que se debe reclamar "sin tener en cuenta ninguna otra circunstancia".
   Los encargados de la gestión tributaria y recaudatoria "no pueden contemplar si hay una negociación en marcha", ha zanjado Bernal, quien ha mostrado de esta manera su "discrepancia legítima" con el Consejo de Gobierno en el que se decidió que "hay que adoptar otro tipo de decisión en base al interés general".
   En cualquier caso, ha manifestado que el Consejo de Gobierno es un órgano que puede tomar una decisión en clave democrática en un momento dado, cuando hay "una mayoría que piensa de una manera y otra persona, como yo en este caso, que por circunstancias de mi propio procedimiento administrativo a las que estoy obligado".
   Respecto a las medidas del nuevo Plan de Reequilibrio, Bernal ha aclarado que "no hay muchísimas posibilidades, sino las que están sobre la mesa", y ha precisado que no hay "una vuelta a tomar actuaciones que no se tomaron en su momento". Lo que hay, ha añadido, es "un planteamiento adaptado al momento, con una cantidad inferior a la de años anteriores".
   El consejero saliente también mantiene la expectativa de que este Plan de Reequilibrio puede tener mecanismo que pongan las cosas "más fáciles" a la Comunidad, en la medida en que el Gobierno de la nación "acepte nuestras propuestas de algún mecanismo de compensación para este año", al considerar que el nuevo sistema de financiación "debería haber entrado en vigor en enero de 2014" y su retraso "perjudica a la Región", que aspira a más recursos.
   Bernal ha afirmado que este Plan de Reequlibrio "está bastante avanzado" y se ha dejado preparado para su sucesor, Francisco Martínez Asensio,
   Al ser preguntado por el hecho de que el sistema de financiación autonómica no se haya cambiado en los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy, Bernal ha precisado que el debate de la financiación "tiene sus plazos" y "empieza ahora". Así, ha defendido que "es en enero de 2014 cuando tiene que entrar en vigor", aunque el Gobierno central mantiene su implantación en enero de 2015.
   En todo caso, ha remarcado que este asunto "es verdaderamente crítico para la Región de Murcia", ya que "tenemos una infrafinanciación, ya que recibimos 250 millones de euros medios respecto a la media, lo que nos crea muchos problemas", y "buena parte de nuestro problema de déficit es de financiación".
   Ha señalado que la financiación "es esencial" y que "ahora mismo están en marcha todos los trabajos encaminados a su modificación", y cree que podrán estar terminados en julio. La Región de Murcia, ha añadido, tiene que llegar a ese debate "con mucha fuerza, manteniendo una posición muy firme, y con toda la ilusión de que el sistema cambie de una vez".
Añadió que los 804 días que ha estado en el gobierno fueron momentos muy difíciles por la crisis, pero que la Comunidad está mejor que en enero de 2012, y quiso aclarar que al hablar de déficit de Murcia debe referirse al 2,38% y no al 3,17% porque fue una operación extraordinaria la referida al aeropuerto de Corvera.
Advirtió que su equipo ha dejado preparado al equipo entrante una Ley de Hacienda, los pasos para adaptarse a la Ley de Morosidad que obliga al pago a 30 días, y la ley de Transparencia y Buen Gobierno, así como propuestas de Plan de Reequilibrio y un amplio dossier para evitar ningún problema de transición.
Bernal volverá a la actividad privada dentro de unos meses tras el preceptivo periodo de descanso entre la gestión pública y la personal "para quitarse de la cabeza" esa faceta política.

IU-Verdes exige al PP regional que aclare "si se ha financiado ilegalmente" como afirma Bárcenas

MURCIA.- IU-Verdes ha preguntado este viernes al presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, si puede afirmar "tajantemente" que su partido no se ha financiado ilegalmente.

  La formación de izquierdas ha hecho esta reclamación después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas asegurase que el partido tenía "una caja B en todas y cada una de las provincias y regiones de España".
   Para el coordinador de la Presidencia de IU-Verdes en la Región, Sergio Ramos, es necesario que el PP se pronuncie al respecto para que no haya "ninguna sombra de sospecha ante la presupuesta corrupción generalizada del partido".
   Ramos ha indicado que si es verdad lo afirmado por Bárcenas y existe una financiación ilegal del PP en la Comunidad, éste se sumaría a "otros casos numerosos" de corrupción de ese partido en la Región.
   Como ejemplo, ha citado el caso del exalcalde de Fortuna, Matías Carrillo, que tras una denuncia de IU-Verdes fue condenado por el Tribunal Supremo por compra de votos en unas elecciones municipales.
   Ha recordado que IU fue la única formación política que presentó una querella contra Bárcenas y personas vinculadas al PP y que "gracias a ese proceso podemos constatar la financiación ilegal del partido".
   "La dirección nacional del PP no ha colaborado con la Justicia ni ha realizado una investigación. Solo ha destruido los discos duros del ordenador de Bárcenas y dificultado la entrega de contabilidad en los juzgados", ha agregado.

El PSOE se reafirma comprometido con los vecinos de Abanilla para cerrar el vertedero

ABANILLA.-   La candidata socialista a las Elecciones Europeas por la Región de Murcia, Isabel Casalduero, ha reafirmado este viernes el compromiso del Partido Socialista con que se cumpla la orden de Unión Europea para que el vertedero sea "cerrado, sellado y restaurado".

   Casalduero ha participado, junto con el secretario de Medio Ambiente del PSRM, Enrique Ayuso, de la visita que ha realizado a las zonas contaminadas el eurodiputado socialista Andrés Perelló, que fue quien presentó en 2012 la denuncia sobre las malas condiciones de la instalación.
   La candidata socialista ha asegurado que "desde el PSRM seguiremos luchando hasta que se haga efectivo el cierre, sellado y restauración del vertedero, y lo haremos a través de nuestros diputados regionales y nacionales, y, por supuesto, a través de los eurodiputados que salgan elegidos en las próximas Elecciones Europeas del 25 de mayo, pues, no en vano, ese compromiso está incluido en nuestro programa territorializado para dichas Elecciones".

El Palacio Episcopal de Murcia acoge una exposición sobre el imaginario de Nicolás y Francisco Salzillo

MURCIA.- El Palacio Episcopal de Murcia acogerá hasta el próximo 30 de abril la exposición de fotografía de Ana Bernal 'Nicolás y Francisco Salzillo: la gubia de Dios'. La muestra, compuesta por 30 imágenes, fue expuesta por primera vez hace casi un año en Santa María Capua Vetere (Caserta, Italia) ciudad natal del escultor Nicolás Salzillo, padre del insigne imaginero Francisco Salzillo.

La fotógrafa Ana Bernal afirmó que contemplar esta muestra, que está organizada por orden cronológico, permite admirar la belleza de Salzillo. "El estar tan cerca de las esculturas te permite observar todos los detalles, por pequeños que sean; es que Salzillo se fijaba absolutamente en todo, incluso en una arruguita de la planta del pie que a simple vista no se ve, es una maravilla", ha resaltado.
   Asimismo, ha definido a Francisco Salzillo como el más sublime artista que se puede dar no sólo en Murcia, sino también a nivel nacional e internacional. "He titulado esta exposición la gubia de Dios porque yo pienso que tenía que estar tocado por la mano de Dios, porque es absolutamente perfecto lo que hacía", ha añadido.

El Consejo de Ministros aprueba el Plan Hidrológico del Tajo, que incluye el trasvase de hasta 400 hm3 al Segura

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, que incluye el trasvase desde esta cuenca a la del Segura de entre 240 hasta 400 hectómetros cúbicos de agua.

   Además, el Real Decreto contempla inversiones por más de 6.100 millones de euros, a financiar entre todas las administraciones. Más de la mitad de ellos, van destinados al cumplimiento de los objetivos ambientales previstos.
   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con la aprobación del plan de cuenca de la parte española de la demarcación hidrológica del Tajo, que es "uno de los más complejos", son 15 los planes aprobados por el Ejecutivo "en poco más de dos años".
   El plan de cuenca establece un "nuevo marco normativo" que equilibra la satisfacción de los usos y las demandas con la protección y mejora del estado de todas las masas de agua.
   El Tajo es el río más largo de la Península Ibérica, con 1.100 kilómetros, de los que más de 850 kilómetros discurren por España, en cuyo recorrido atraviesa un total de doce provincias de cinco Comunidades Autónomas españolas (Aragón, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura).
   Desde 2012, el actual Ejecutivo ha aprobado los planes de hidrológicos del Ebro, Ceuta, Melilla, Islas Baleares, Duero, Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental, Guadiana, Guadalquivir, Miño-Sil, Galicia-Costa, Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que se suma al único aprobado por el anterior Ejecutivo, el del Distrito fluvial de Cataluña.
   Aún están pendientes de aprobar los planes de los ríos Segura y Júcar, que ya cuentan con el informe favorable del Consejo Nacional del Agua.
   Según el Gobierno, el Plan Hidrológico del Tajo es el resultado de un trabajo serio, comprometido y de diálogo con todas las partes implicadas, usuarios y territorios de toda la demarcación, tanto en la fase de elaboración como en la de aprobación del Plan. Así, añade que "prueba de ello" es que el documento definitivo recoge buena parte de las indicaciones contenidas en las más de 12.000 alegaciones y observaciones recibidas a lo largo del proceso de información pública.
   Este texto define un nuevo marco normativo en la gestión del agua que equilibra la satisfacción de los usos y demandas, actuales y futuras, con la protección y mejora del estado de todas las masas de agua de la cuenca del Tajo, tal y como contempla la Directiva Marco del Agua.
   El plan establece una serie de medidas para asegurar los abastecimientos urbano-industriales de la cuenca, especialmente de las grandes concentraciones de población, entre las que se encuentran la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, así como el mantenimiento y modernización de las zonas de regadío.
   Igualmente, incluye como objetivo conseguir que en 2027 el 92% de las masas de agua de la cuenca alcancen el buen estado ecológico, conforme a la Directiva Marco. Para ello, propone llevar a cabo un tratamiento más avanzado de las aguas residuales de las principales concentraciones urbanas, así como mantener los niveles y flujos necesarios en los principales afluentes de la cuenca y en el eje del río Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.
   El plan define un régimen transitorio para incrementar, de forma paulatina, los volúmenes mínimos de agua que deberán tener almacenados los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía) para dar respuesta a las demandas de abastecimiento y riego de la cuenca. El volumen mínimo se incrementará desde los 240 hm3 actuales a los 400 hm3 en un plazo máximo de cinco años.
   El Plan contempla inversiones de más de 6.100 millones de euros a financiar por todas las administraciones, para alcanzar los objetivos propuestos en el Programa de medidas.
   Del total de la inversión, cerca de 3.500 millones de euros se destinan al cumplimiento de los objetivos ambientales, esencialmente mediante actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas.
   Casi 2.500 millones de euros más se dirigen a la satisfacción de las demandas, con acciones preferentemente orientadas a la construcción de nuevas infraestructuras de regulación y la mejora en la atención de los regadíos, por último  contempla una inversión de 170 millones de euros en actuaciones para la mejora del conocimiento y la gobernanza.
   El Plan Hidrológico del Tajo recibió el informe favorable del Consejo Nacional del Agua el pasado 26 de diciembre de 2013, tras su aprobación por el Consejo del Agua de la Demarcación y el pertinente proceso de participación pública. También ha contado con la aprobación y el informe positivo de los diferentes Ministerios afectados.

El alcalde de Toledo anuncia acciones judiciales si se aprueba el Plan Hidrológico del Tajo

GUADALAJARA.-   El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado que si el Consejo de Ministros aprueba definitivamente el Plan Hidrológico del Tajo "empezarán a estudiar las acciones judiciales contra el acuerdo".

"Y vamos a hacer un planteamiento político, un planteamiento legal en España y si es necesario también en Europa, porque nos jugamos, ni más ni menos, que el futuro las siguientes generaciones", ha añadido.
   Así lo ha indicado el líder de los socialistas castellano-manchegos en una rueda de prensa en la que ha tachado de "traición" para esta Comunidad la posible aprobación de este plan, al tiempo que ha asegurado que estar "ante uno de los peores días para esta región y, particularmente, para la cuenca del Tajo".
   Asimismo, ha indicado que, de producirse dicha aprobación, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal "habría mentido una vez más, porque en las Cortes regionales cuando estaba en la oposición, votó una cosa y ahora ha pactado, por debajo de la mesa, otra".

La sequía provoca la pérdida de 5.000 hectáreas de almendro y de un 90% del cereal murcianos

MURCIA.- El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, ha alertado del "preocupante" estado de los cultivos de secano en la Región de Murcia, debido a la sequía que se lleva arrastrando los últimos meses.

 Así, ha advertido que se ha perdido un 90 por ciento del cereal plantado y ya se han secado unas 5.000 hectáreas de almendros den la Región, una cifra que puede aumentar considerablemente en los próximos días si se cumplen los pronósticos de precipitaciones.
En concreto, se han perdido 5.000 hectáreas de almendro en las zonas de Mula, Fuente Álamo, Fortuna y Abanilla, por lo que ha dejado claro que "no hay más plazos".
 "Si no llueve en los próximos siete días se perderían definitivamente 16.000 hectáreas que se concentrarían en el Altiplano, pedanías altas de Lorca, secano de Cartagena y secano de Murcia", ha adelantado Padilla, que ha ofrecido la rueda de prensa acompañado del secretario de organización de COAG Murcia, Francisco Gil; y el presidente de COAG Fuente Álamo, Juan Peñalver.
   Si persistiera esta situación en los próximos 25 días, ha ampliado el presidente de COAG Murcia, "perderíamos otras 16.000 hectáreas, de modo que perderíamos casi 38.000 hectáreas de almendro en la Región de Murcia, de las 64.000 hectáreas de almendro que hay plantadas".
   Con respecto al cereal, Padilla ha señalado que el 90 por ciento del cereal ya se ha perdido. "Aunque lloviera hoy torrencialmente, ya no se podría recuperar", ha matizado.
   No hay datos registrados en cuanto al estado de la cosecha del olivar, "aunque hay algunas zonas en las que se está viendo a los olivos amarillear", lo cual significa que "tiene una escasez importante de agua".
   Un sector al que esta situación de sequía ha afectado también es al de la apicultura. En la Región hay unas 95.000 colmenas, aunque "algunas producciones no van a salir adelante. Así, la producción de miel en la Región este año "va a ser escasísima", ya que la sequía "no ha dejado crecer al monte bajo".
   Por otro lado, la ganadería ovina también se encuentra afectada por la sequía. "Al no haber vegetación, el pastoreo va a ser cero", ha señalado  Padilla. Por ello, COAG Murcia considera que debería cambiarse la legislación para permitir a los ganaderos pastorear en las zonas de cereal plantado y echado a perder este año.
   Padilla ha marcado la "aridez" como uno de los temas más preocupantes a día de hoy. Así, cuando este índice de aridez desciende de 20, se considera una zona como desértica, ha explicado el Presidente de COAG Murcia.
   Así, ha avanzado que "en los últimos cuatro años, nos encontramos por debajo de este índice, por lo que estamos en una zona de aridez". Se trata de una situación relacionada con el cambio climático, sobre el cual ha hablado recientemente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recordado el secretario de organización de COAG Murcia.
   En este sentido, Gil ha asegurado que "el cambio climático es una realidad y que debemos prepararnos para un futuro con este panorama", al tiempo que ha añadido que "la sociedad tiene que concienciarse  y tomar medidas para que Murcia no sea un desierto".
   Peñalver ha recordado asimismo que en la Región de Murcia hay de 7.000 a 8.000 familias dedicadas a la agricultura de secano, y que la crisis económica ha provocado que muchos jóvenes que han perdido sus puestos de trabajo hayan comenzado a trabajar en este tipo de explotaciones agrarias, "lo cual hace que la situación sea aún más crítica".
   Buscando soluciones a esta situación crítica, COAG Murcia ha solicitado este viernes una serie de peticiones, "con el fin de hacer llegar la situación que tenemos y las reformas y actuaciones que deben hacerse de inmediato".
   Estas peticiones están dirigidas al presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, "para mantener una reunión con él y así tenga conocimiento de las medidas que vamos a proponer"; al consejero de Agricultura, Antonio Cerdá; al presidente del Comité de las Regiones (CdR) y ex jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, "porque creemos que debe haber una intervención por parte de las regiones con respecto a la situación caótica que tenemos; y al Ministerio de Agricultura".
   Así, COAG considera la "petición más inmediata" es permitir el uso de infraestructuras que hay en la Región, ya sean pozos o canales. "Es cierto que en la Región no contamos con muchas infraestructuras de este tipo, pero donde se pueda hacer, que se haga", ha matizado Padilla, quien ha señalado que esta autorización debe concederse desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
   Otra petición que ha hecho COAG Murcia es la de "evitar las penalizaciones" respecto al ganado ovino. "Esos cereales que ya se han echado a perder y no se pueden comercializar pueden y deben ser aprovechados por el pastoreo".
   "Otra medida que nos parece fundamental es la creación de un Plan de Reestructuración, ya que todos esos árboles que se han secado, obviamente, hay que volver a plantarlos".
   En este sentido, ha señalado que este plan debe ser compartido entre la Comunidad y el Estado, con el fin de poner en funcionamiento todo el arbolado perdido, teniendo en cuenta que árboles de secano tardan unos siete u ocho años en estar en pleno funcionamiento "sin estar en plena producción, simplemente en funcionamiento".
   Asimismo, Padilla ha señalado que, a través del Plan de Desarrollo Rural, debería contemplarse además la restitución del potencial productivo. "Durante el periodo de siete u ocho años que tardaría en ponerse de nuevo en funcionamiento la producción, debe haber una compensación económica, ya que en caso contrario, la gente se va a arruinar", ha explicado el presidente de COAG Murcia.
   "La reposición de los árboles perdidos debe ser inmediata, ya que cumplen una función, además, medioambiental", por ello, van a pedir el Fondo de Solidaridad a través del presidente de las Regiones, teniendo presente que Valcárcel es el antiguo presidente de la Región de Murcia y conoce la situación.
   El presidente de COAG Murcia ha señalado que, si bien el Fondo de Solidaridad solo va dirigido a entes públicos, "la situación que se está dando en la Región es pública, por ello debe hacerse el máximo esfuerzo para buscar soluciones".
   Finalmente, contemplan otras "medidas secundarias", como es la exención de impuesto a los agricultores que han perdido sus árboles. "No es lo mismo perder una cosecha, que al año siguiente el agricultor puede volver a ponerse en funcionamiento, que perder lo que produce la cosecha", ha indicado Padilla. Por ello, "lo que intentamos salvar ahora es el arbolado".

Los precios suben en la Región una décima en marzo y la tasa interanual baja un 0,3%

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia aumentó una décima en marzo respecto al mes anterior y su tasa interanual ha bajado un 0,3 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios descendieron un 1,6 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana bajó un 0,3 por ciento.
   A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en marzo respecto al mes de febrero y redujo una décima su tasa interanual, hasta el -0,1%, su nivel más bajo en un mes de marzo desde al año 2009, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   El dato definitivo de IPC interanual (-0,1%) difiere en una décima del avanzado por Estadística a finales de marzo. Entonces, el INE apuntó que el IPC había bajado dos décimas, hasta el -0,2%. Sin embargo, al final el recorte ha sido de una décima, lo que no ha impedido que los precios volvieran a entrar en negativo tras el estancamiento que sufrieron en febrero.
   Pese a registrar dos tasas negativas en los últimos meses, el Gobierno ha descartado que la economía española se encuentre en deflación. Según fuentes del organismo estadístico, para considerarse como tal se requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo.
   De hecho, el IPC interanual estuvo ocho meses consecutivos en negativo entre marzo y octubre de 2009 y el Gobierno de entonces, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, entendía que la economía española no estaba en una situación de deflación porque para ello debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.
   Con el dato del tercer mes del año, ya son siete los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA' aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.
   Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC registrado en marzo al abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y al comportamiento de los viajes organizados, cuyos precios subieron más en 2013 por la Semana Santa.
   En tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios registraron un repunte del 0,2% durante el tercer mes del año, su menor subida en un mes de marzo de los últimos cinco años.
   Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en marzo en el -0,2%, tres décimas por debajo de la tasa anual registrada en febrero.
   La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,0%, una décima por encima de la tasa general.

IU-V pide "diligencia" a Garre en el pago de ayudas a Lorca por los terremotos

LORCA/MADRID.- El grupo municipal de IU-V en Lorca ha reclamado al nuevo Gobierno regional que preside Alberto Garre "diligencia" en el pago de las ayudas públicas a los damnificados por los terremotos del año 2011, de los que hoy se cumplen 35 meses.

El concejal de IU José García Murcia solicita al Ejecutivo que se agilicen los expedientes que continúan pendientes de resolución en la Comisión Mixta y en el pago de las prórrogas correspondientes a alquiler por necesidades de realojo.
También pide IU al nuevo equipo de Gobierno "rapidez" en la reconstrucción del instituto de educación secundaria Francisco Ros Giner y la "agilización" de los planes de vivienda y de empleo que están contemplados en el Plan Lorca + para la recuperación de la ciudad y que no han llegado a ejecutarse.
Por otra parte,  el Consejo de Ministros ha autorizado este viernes el uso de unos 3.359.000 euros del Fondo de Contingencia para financiar un crédito extraordinario en el Ministerio de Fomento destinado al pago de ayudas excepcionales a raíz de los movimientos sísmicos ocurridos en Lorca en mayo de 2011.
   Dichas ayudas están previstas en el Real Decreto Ley de 2011 por el que se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños, relativo al 50 por ciento de los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas, según las ayudas aprobadas en las últimas reuniones de la Comisión Mixta que las gestiona y distribuye, celebradas el 21 de octubre, 28 de noviembre y 19 de diciembre de 2013 y el 5 de febrero de 2014.