domingo, 6 de abril de 2014

Pilar Ibáñez-Martín, pregonera de la Semana Santa de Lorca, agasaja a sus azules en 'Huerto Chico'


LORCA.- Sólo los colores rojo y gualda de la bandera de España que presidía el balcón principal de la hacienda de los Doménech Ibáñez-Martín en La Hoya eran diferentes del azul que proliferaba por todas partes en el ágape que la pregonera de la Semana Santa de este año, Pilar Ibáñez-Martín Mellado de Calvo-Sotelo, ofreció este fín de semana a los rectores del Paso Azul, a su familia y a una representación de la sociedad lorquina, hasta rebasar los 130 invitados, en el histórico predio familiar de 'Huerto Chico'.

Descansada del enorme ajetreo que supuso la noche anterior por el pregón en la iglesia de San Mateo, la nieta octogenaria de los antepenúltimos condes de San Julián y actual marquesa viuda de la Ría de Ribadeo, recibió personalmente a los 130 invitados al almuerzo que la familia Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín ofreció como agradecimiento y por cortesía a todos y cada uno de quienes se implicaron, tanto en la deferencia, propuesta, preparativos y culminación del pregón, como a los que se desplazaron hasta Lorca desde otros puntos de España y de la Región para dar esplendor al acto.

Hasta bien entrada la tarde, acompañaron a tan augusta señora en las terrazas y el jardín de un 'Huerto Chico' engalanado para la ocasión con colgaduras de la Hermandad de Labradores, lorquinos de todas las edades, comenzando por sus nietos mayores, los hijos de su primogénito Leopoldo Calvo-Sotelo e Ibañez-Martín y Cristina Egea Gutiérrez-Cortines, actuales marqueses de la Ría de Ribadeo, con quienes también estaban sus otros abuelos, José Egea Ibáñez y la europarlamentaria cántabra Cristina Gutiérrez-Cortines, recién llegada de Grecia para la ocasión, con algunos de sus otros hijos y nueras.

Entre los numerosos invitados y, aparte de otros, estaban el ex diputado a Cortes Pío Pérez Laserna y su esposa Pilar Wals, objeto de especial atención al sonar este abogado como el hombre fuerte del nuevo Gobierno autónomo en su calidad de jefe de gabinete del virtual presidente Alberto Garre.

Más como azul que como senador estaba el ex delegado del Gobierno, José Joaquín Peñarrubia Agius; también el actual alcalde, Francisco Jódar, y el presidente del Paso Azul y la camarera de la Virgen de los Dolores, José Antonio Ruíz Sánchez y Joaquina Gil, junto a otros directivos y ex directivos de las cofradías de la Semana Santa lorquina, caso de Jerónimo Gíl Arcas y Antonio Alberto Gíl Arcas, así como el presidente de la Hermandad de Labradores de La Hoya, Andrés Parlán, el diputado regional del PSRM por Lorca, Manuel Soler, o el promotor local Casto Albarracín.

Destacaba la presencia de lorquinos expatriados como Francisco Ros, ex secretario de Estado de Telecomunicaciones, y de su esposa, la doctora en Literatura por la Universidad de Harvard, profesora e investigadora, Clemen Millán, y la del pregonero de la Semana Santa de 2013 y actual presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Andrés Pacheco Guevara.

Acompañada siempre de sus hijos, entre ellos, Leopoldo, Pilar, Pedro y Víctor (secretario de Estado en el Gobierno de Rajoy), y de alguna de sus nueras, como María Álvarez-Cascos, y yerno como Carlos Delclaux Zulueta, la pregonera departió durante la velada con todos los invitados que se acercaron a saludarla (en la imagen inferior con dos de ellas), alguno hasta solicitarle dedicatoria y firma en el pregón impreso y ya distribuido entre los asistentes la noche anterior en San Mateo, y a charlar con ella durante el aperitivo previo al almuerzo en los jardines y terrazas posteriores de 'Huerto Chico'.

Allí estaban sus primos Julio Mellado, actual conde de San Julián; Fernando, Conchi y José María Sanz-Pastor Mellado, embajador de España, junto a su esposa Macamen Moreno de Alborán y Vierna; Elena Ladrón de Guevara Mellado junto a su esposo Julián Pérez Templado, magistrado y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. Y su sobrina Rosa Ibañez-Martín.

Entre los familiares más directos de Pilar Ibáñez-Martín tuvieron especial protagonismo como anfitriones de 'Huerto Chico', su hermana Emilia y su esposo Miguel Domenech aunque también participaron activamente sus otros hermanos Concha, Víctor (embajador de España) y José Antonio (catedrático emérito de Filosofía de la Universidad Complutense y destacado miembro del Opus Dei).

Rajoy dice que se conocerá antes de Semana Santa el candidato a encabezar la lista al Parlamento Europeo

VALENCIA.- Mariano Rajoy ha mantenido el misterio del candidato nº 1 del PP al Parlamento Europeo aunque ha recalcado la labor de Miguel Arias Cañete, uno de los favoritos del partido para el cargo, a la hora de defender los intereses de los españoles en Bruselas. 

En una conversación informal con periodistas, ha puntualizado que el anuncio del cabeza de lista se realizará antes de Semana Santa.

Así se ha pronunciado el presidente del Gobierno, en Valencia, durante la clausura anoche de la 21ª Intermunicipal del PP.

La Comunidad Autónoma oferta 186 puntos de amarre en el puerto de Águilas


MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio mantiene abierto el procedimiento para otorgar 186 puntos de amarre en el puerto de Águilas para embarcaciones de recreo, dos de los cuales se dedicarán a la actividad de charter.

Según han informado fuentes de la Administración regional, este procedimiento de solicitudes de puntos de amarre en el puerto de Águilas, que se inició el pasado 19 de marzo y finaliza el próximo 18 de abril, tiene como objetivo la reorganización del puerto pesquero-deportivo de Águilas "para conseguir un uso eficientemente del dominio público portuario, ante la creciente demanda de plazas de atraque de embarcaciones de recreo que se está produciendo en los puertos regionales".

Viajeros de Larga Distancia Ferroviaria, con origen y destino en Murcia, aumentan en 25.000 en 2013

MURCIA.- El número de viajeros de trenes de Larga Distancia Ferroviaria con origen y destino en la ciudad de Murcia ha aumentado en 25.000 nuevos durante 2013, lo que supone incremento del 7% con respecto al año anterior.

Según han informado fuentes de Renfe, los trenes de Larga Distancia (Altaria, Talgo, Intercity) han transportado a 389.000 viajeros con origen y destino en la ciudad de Murcia durante el pasado año.
Y han añadido que el trayecto entre Murcia - Albacete - Madrid ha sido el más demandado, con cerca del 75 por ciento de los viajeros, un total de 274.000 viajeros y 4.000 nuevos clientes.
La segunda línea más importante ha sido la de Murcia-Valencia-Barcelona, con un crecimiento del 21 por ciento, lo que supone más de 20.000 nuevos clientes, según han indicado estas fuentes, que han apuntado que hay un total de 114.000 viajeros en los trenes de Larga Distancia (Talgo) que unen la ciudad de Murcia con las distintas ciudades del Corredor Mediterráneo (Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, etc).

La Región de Murcia tan solo ahorró 12 de los 429 millones requeridos para cumplir el objetivo de déficit

MADRID.- La Comunidad de Murcia solo ahorró en 2013, 12 de los 429 millones de euros requeridos para cumplir con los objetivos máximos de déficit público, que hubieran tenido que suponer un ajuste del 15,9 por ciento del producto interior bruto, por lo que ese porcentaje se quedó finalmente en el 0,01 por ciento.
Las comunidades autónomas hicieron en 2013 un ajuste fiscal de 3.389 millones de euros, 2.482 millones inferior al que necesitaban para cumplir con los objetivos de déficit asimétricos que debían alcanzar.
Las principales causantes del desequilibrio fueron las comunidades que debían hacer un mayor ajuste
En el caso de Murcia, sólo ajustó 12 de los 429 millones que le correspondían, debido, en parte, al registro del aval ejecutado concedido a favor de la sociedad del aeropuerto de Murcia por importe de 183 millones de euros.
Por otra parte, Murcia está entre las seis comunidades que han creado empleo público indefinido desde que comenzó la crisis, aumentando así el número de asalariados públicos (+ 19,8%).

Proexport espera una reducción del 30 % de la producción de lechuga iceberg

MURCIA.- La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) prevé una reducción de más del 30 por ciento de la producción de lechuga del tipo iceberg para las próximas semanas debido al adelanto de la cosecha por las altas temperaturas.

Las producciones podrían llegar a reducirse por encima de ese porcentaje coincidiendo con la Semana Santa, periodo de elevado consumo en Europa, explica el director general de esta patronal, Fernando Gómez, quien señala que en Murcia se ha vivido el invierno más caluroso desde 2007, con las temperaturas más elevadas de España en diciembre, enero y febrero, de hasta 27,2 grados centígrados.
Como consecuencia de esos termómetros, se han adelantado las producciones 15 días durante toda la campaña, y muy especialmente en el último mes, lo que podría provocar un hueco en las próximas semanas.
"Desde mediados de marzo hemos constatado que el volumen de lechuga disponible se está reduciendo progresivamente respecto a lo programado por el sector y, paralelamente, la demanda en destino crece, pues las temperaturas primaverales en Alemania y el Reino Unido favorecen el consumo de ensaladas y productos de hoja", matiza Gómez.
Murcia y Almería son las principales zonas proveedoras de lechuga de Europa, sobre todo para Alemania, que concentra el 28 por ciento de esas importaciones; el Reino Unido, con el 20 por ciento, y Francia, con el 15 por ciento.

Más de un millón de electores murcianos están llamados a las urnas en las europeas

MURCIA.- Un total de 1.028.557 electores murcianos de la Unión Europea y residentes en la Comunidad Autónoma podrán votar en alguna de las 1.364 mesas electorales dispuestas en la Región para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, lo que supone el 2,8 por ciento de los 36.546.270 millones de electores a nivel nacional.

   De ese millón de electores, 993.904 son murcianos que residen en España; mientras que 24.771 viven en el extranjero y otros 9.882 son nacionales de países de la Unión Europea que residen en la Región y han manifestado su voluntad de votar en nuestro país.
Los magistrados de la Audiencia Provincial de Murcia María del Pilar Alonso, Juan del Olmo y Francisco Carrillo han sido designados ya miembros de la Junta Electoral Provincial de Murcia por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial.
El juez Juan del Olmo, magistrado de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Murcia, ha sido designado presidente de la Junta Electoral Provincial, a la que también pertenecen los igualmente miembros de la carrera judicial Pilar Alonso y Francisco Carrillo.
 El censo para las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo estará expuesto esta semana para su consulta y posibles reclamaciones. 
   Con este fin, en el caso del Ayuntamiento de Murcia se facilitará la consulta desde el lunes 7 de abril y hasta el día 14, ambos inclusive.
   Se podrá examinar en el Servicio Municipal de Estadística (Jardín del Salitre) y en las oficinas de información de pedanías.
   Desde el lunes 7 de abril al viernes 11, el horario a consultar será desde las 9.00 horas hasta las 14.00 horas y de 16.00 horas a 19.00 horas.
   El sábado 12, desde las 10.00 horas hasta las 13.00 horas; el lunes 14 desde las 9.00 hasta las 14.00 horas y desde las 16.00 hasta las 19.00 horas.
   En las pedanías el censo se podrá consultar en el horario habitual de atención al público de cada oficina, según fuentes municipales.
   Por otra parte, el callejero que se puede consultar en el portal del Ayuntamiento (www.murcia.es) incluye, por primera vez, la localización de los colegios electorales y el callejero electoral de cara a los comicios al Parlamento Europeo.

El PSRM reprocha que "mientras la Región de Murcia se hunde el PP solo está ensimismado en sus líos internos"

MURCIA.- Con motivo de la participación en el día del militante de la Agrupación Suroeste de Murcia, el secretario general y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Rafael González Tovar, ha declarado que "en unos momentos en que la Región de Murcia se hunde, el PP es incapaz de pensar en el interés general y solo está ensimismado en sus problemas internos".

   González Tovar señaló que el Partido Popular no está abordando con el rigor y la autoridad necesaria los principales problemas que tienen la Región y su ciudadanía, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "Esta Región y sus ciudadanos sufren los 19 años de gobierno del PP con más paro, más pobreza, más deuda y más desigualdad que en el año 1995, cuando llego Valcárcel al Gobierno regional. Ahora vemos con indignación cómo se va a perder un año más sin cambiar la política regional en la dirección que necesita", ha añadido.
   En este sentido, manifestó que "llama la atención que mientras el próximo presidente asegura que va reducir la estructura de la Administración regional, se invente, al parecer, la figura de un comisionado, que es más bien un experto en broncas y en proferir despropósitos. Aparte de trasladar más la idea de un gobierno intervenido que para la búsqueda de soluciones".
   Ante esto, González Tovar indicó que "los socialistas no podríamos entender que en el próximo Gobierno provisional no haya un vicepresidente económico que cambie las nefastas políticas en esta materia de los gobiernos del PP".
   El secretario general de los socialistas murcianos hizo hincapié en la necesidad "de políticas que rescaten a los ciudadanos, a las personas, en vez de gobiernos continuistas únicamente preocupados por los equilibrios internos del PP", concluyó.