viernes, 4 de abril de 2014

Valcárcel anunciará en las próximas horas otra noticia que le afecta y con la que ya se viene especulando

MURCIA.- A su vuelta de Melilla a Murcia y, en las próximas 24 ó 48 horas, el presidente en funciones de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se espera que haga pública otra decisión personal que acaba de tomar en libertad y que se podría relacionar con su eventual marcha a Bruselas, según fuentes próximas que desean, no obstante, respetar la esfera más privada de este político y no adelantar detalles.

Al parecer, esa noticia que se anuncia para las próximas horas supone otro cambio vital de rumbo en la vida de Valcárcel y no interferiría en su condición de candidato por el PP español al Parlamento Europeo, siempre según las mismas fuentes, que remiten, una y otra vez, a la decisión de Valcárcel de hacer público lo que estime conveniente para información de la ciudadanía en general.
En espera de acontecimientos se especula de qué pueda tratarse aunque algunos, que dicen estar en el secreto, aseguran que sorprenderá, y no poco, a la sociedad murciana al ser algo inesperado para la mayoría, descartado un problema serio de salud del todavía presidente, quien, al parecer, desea comenzar cuanto antes una nueva vida para la que habría estado preparándose en los últimos meses con la mayor discreción, incluso frente a muchos de sus colaboradores más cercanos, siempre según fuentes muy próximas a Valcárcel, que recomiendan esperar.

Pilar Ibañez-Martín se emocionó varias veces al leer el pregón de la Semana Santa de Lorca

LORCA.- Pilar Ibañez-Martín, autodenominada 'lorquina de la diáspora', se emocionó varias veces esta noche al leer al pregón de la Semana Santa de Lorca, arrancando siempre los aplausos de los numerosos lorquinos que abarrotaban la iglesia de San Mateo. La marquesa viuda de la Ría de Ribadeo no pudo evitarlo al recordar su niñez en esta ciudad y el ambiente en la casa de sus abuelos maternos, los condes de San Julian, con todo lo que eso significaba en su vida infantil de la posguerra.

'Tanto monta, monta tanto, ser azul o blanco', afirmó, para reconocer que los lorquinos que viven lejos de Lorca, en la distancia son lorquinos por encima del color y recordó que en una familia trufada de azules como la suya, su abuela Emilia, blanca, procuraba ser discreta en casa durante los días de Semana Santa. 'No sería exagerado decir que parecía que una corriente eléctrica sacudía a la familia; y digo que no sería exagerado porque, como es sabido, el color de la electricidad es el azul. Y si no recuerdo mal, la bandera del Paso Azul dormía alguna noche en casa'.
En uno de los pregones que se recuerdan como más directamente salidos del corazón, la viuda del expresidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, tuvo que interrumpir varias veces su medida y cuidada intervención para beber agua, tomar aliento y poder seguir evocando sus recuerdos vitales sobre la cuaresma lorquina. Mi padres 'siempre volvieron a Lorca y mantuvieron abierta su casa de La Hoya'.
Comenzó por su infancia en 'Huerto Chico', con la toma de su primera comunión el 8 de diciembre de 1939 en la iglesia de San Francisco preparada por las monjas, hasta la visita de un joven Leopoldo a Lorca en busca de Pilar para pedirle matrimonio. 'Se alojó en el hotel Comercio, frente a casa de mis padres, y la algarabía por las procesiones de esos días le sobresaltó pero se quedó en Lorca y, con el tiempo, se acabó casando conmigo. Y en las vacaciones, eso sí, me llevaba a Ribadeo', por lo que soy 'una murciana casada en Galicia' como en el cuento de Álvaro Cunqueiro.
Y reconoció no poseer ya un tesoro de vivencias de la Semana Santa lorquina por ser extrañada a Madrid y Galicia por la familia propia y la de su marido aunque sí tener recuerdos y sensaciones, "no tan intensos, íntimos e ininterrumpidos como los de pregoneros anteriores".
Pero también reconoció que de 'mi patria lorquina hay media docena de vivencias que me acompañan siempre' como la torta de pimentón que había en la 'casa grande y misteriosa con olor a jazmín' de sus abuelos. O los lazos azules con los que su tía Conchi le llenaba sus trenzas por estas fechas para que no hubiese duda.
Como mujer culta, Pilar Ibañez-Martín, nieta, hija, esposa y madre de hombres con vocación política, ha proclamado que la Semana Santa de Lorca 'es única y grandiosa y donde las cofradías se reparten la antigüedad del mundo'.
Calificó luego la Semana Santa lorquina de 'única en lo audaz y grandiosa en la forma en que están concebidas las procesiones'.
Reconoció que aquí era difícil situarse 'al margen de ser azul o blanco'. Y por eso reveló sentirse orgullosa 'de mi sangre lorquina' y de que su vinculación con Lorca se mantenga 'y se mantendrá siempre', tras visitar la ciudad después del terremoto y ver el estado de las iglesias de san Mateo, san Francisco y santa María de las Huertas, a la que se siente tan unida en su biografía.
La pregonera terminó recordando que su hijo Leopoldo, 'siguiendo los pasos de su abuelo', se casó con una murciana de origen lorquino y tres de mis nietos son de aquí.
'Como pregonera me toca promulgar y publicar esa ley fundamental de Lorca que manda que cada uno se incorpore a su puesto y cumpla con su deber, para que todos nos encontremos en esa gran cita anual, que es a la vez litúrgica y ciudadana, y hagamos posible ese milagro que es nuestra Semana Santa', sentenció.
'Pues bien, después de tantos años, aquí me tenéis de nuevo, esperando con más ilusión que nunca la llegada de nuestra Semana Santa, esa Semana Santa que es tan difícil de describir y de contar, sobre todo desde la lejanía', concluyó.
En la introducción al acto, el magistrado lorquino Andrés Pacheco Guevara, anterior pregonero, calificó a su sucesora como 'mujer de arte y letras, viajera, experimentada, culturalmente inquieta, y de intensa vida' para dibujarla  como 'prudente y discreta, y entregada a su familia'.
Antes de concluir,  recibió de manos del alcalde, Francisco Jódar, una réplica del monumento al procesionista que preside la fuente del Óvalo de Santa Paula.
Entre los asistentes al acto, la familia Calvo-Sotelo en pleno, los Ibañez-Martín, también, los Doménech; la familia Egea Gutiérrez-Cortines con alguna excepción, los Sanz-Pastor Mellado casi todos, y muchos Pérez de Meca en los bancos reservados al efecto.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar; el obispo de Cartagena, monseñor Lorca Planes, y el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez presenciaron el pregón en sitio preferente al igual que Andrés Pacheco, presidente de la Audiencia Provincial, y pregonero en 2013, así como el ex presidente del TSJ, Julián Pérez Templado, en calidad de familiar político de la pregonera por vía de su esposa Elena Ladrón de Guevara Mellado, prima hermana de Pilar Ibañez-Martín.

IU-V considera "injustificado y arriesgado" el nuevo contrato del Ayuntamiento de Murcia para la instalación de 'mupis'

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha dicho este viernes que el nuevo contrato suscrito por el concejal de Turismo, Miguel Cascales, para la colocación de mapas turísticos ('mupis') en barrios y pedanías es "injustificado y arriesgado".

   Según Tornel, estos 'mupis' "en realidad se dedican al 50 por ciento a la difusión publicitaria, con el abono correspondiente, suponemos, por parte de las empresas anunciantes".
   El edil ha indicado algunos de los mapas se han tenido que cambiar de ubicación por las quejas de vecinos y comerciantes, que los consideraban "perjudiciales" para sus intereses.
   "Esto demuestra que el criterio de ubicación no responde al interés de promoción turística y de información al ciudadano que debe perseguir el Ayuntamiento, sino que fluctúa a instancia de quien proteste según su caso particular".
Para Tornel el aspecto "más delicado" reside en la posibilidad de que el nuevo contrato invada el que mantiene el consistorio con la firma JCDecaux desde 2007 hasta 2020, por el que se dispone la colocación de marquesinas, soportes informativos, aseos y marquesinas para taxis.
   Al respecto, ha subrayado que el Ayuntamiento "corre el riesgo de crear un conflicto con JCDecaux debido a esta acción caprichosa de Cascales", al invadir las competencias contratadas.
   "Queda de nuevo de manifiesto la descoordinación entre concejalías a la hora de aplicar la tan cacareada austeridad en aras al ahorro en las inversiones públicas, así como que el nuevo contrato persigue una finalidad recaudadora, más que promocional", ha finalizado.

El El BOE publica el concurso público para la regeneración de la Bahía de Portmán

LA UNIÓN.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el anuncio del concurso público en virtud del cual se licitará la concesión administrativa que va a permitir llevar a cabo la regeneración ambiental de la Bahía de Portmán, actuación que va a ser posible gracias a la extracción y venta del mineral de hierro que existe enterrado entre los estériles, lo que permitirá que sea la iniciativa privada la que asuma el coste íntegro de los trabajos.

   El concurso prevé que la empresa que resulte adjudicataria del mismo deberá ejecutar el proyecto aprobado por el Ministerio en el año 2011 en un plazo máximo de tres años a contar desde el inicio de las obras, según informaron fuentes del Ayuntamiento de La Unión en un comunicado.
   Igualmente se prevé la posibilidad de que la empresa adjudicataria pueda solicitar la ampliación del dragado hasta completar la extracción de la totalidad de los estériles depositados en la Bahía, en cuyo caso, y previas las necesarias autorizaciones medio ambientales, el plazo de ejecución de las labores se podría ampliar por otros siete años hasta alcanzar un total de diez.
   A partir de este momento las empresas interesadas disponen de un plazo de veinte días hábiles para presentar sus ofertas ante el Ministerio de Medio Ambiente. La intención del Ministro Arias Cañete, tal y como ya adelantó la semana pasada, es que este verano quede resuelto el concurso y que la empresa que resulte elegida pueda empezar las obras de cara al final de este año.
   El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha reiterado una vez más, la satisfacción del municipio de La Unión por ver cómo se van dando pasos hacia adelante y de forma decidida en pos de la regeneración, actuación que a su juicio ya no tiene marcha atrás y que va a permitir que el municipio tenga un futuro de trabajo y prosperidad bueno para todos.
   Finalmente, Bernabé ha querido agradecer de forma expresa la extraordinaria labor desarrollada por los Gobiernos Regional y Nacional, cuyos técnicos y responsables públicos han realizado un magnífico trabajo en todo momento, implicándose además de manera personal en salvar cuantos obstáculos han surgido, que no han sido pocos, hasta alcanzar esta meta tan ansiada.

Navantia contrata durante tres meses en Cartagena un 25% más que en 2013 en reparación de yates

CARTAGENA.- 'Navantia Reparaciones Cartagena' remonta el vuelo durante 2014 y mejora tanto sus resultados como sus expectativas de reparación y mantenimiento de yates. 

De hecho, en los tres primeros meses del presente año se ha facturado ya un 25 por ciento más que durante todo el año pasado (facturación realizada o contratada), lo que viene a confirmar la buena marcha de esta línea de negocio, según explica la firma.
   El dato positivo de la facturación viene acompañado de un incremento en el número de yates sometidos a reparación en las instalaciones de la empresa. Así, mientras que durante el año 2013 se repararon un total de nueve yates, en el primer trimestre del presente año se han reparado o contratado seis yates: 'Burrasca', 'Mystere Shadow', 'Sunrays', 'Sequel P', 'Vibrant Curiosity' y 'Vertigo'.
   Todos los resultados obtenidos durante los tres primeros meses del año 2014, según Navantia, "no hacen sino incrementar las favorables expectativas en una línea de negocio en la que se está trabajando con mucha dedicación durante los últimos años".

Agricultura realiza un informe sobre los daños en cultivos de secano

MURCIA.-   La Consejería de Agricultura y Agua, a través de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), está realizando un informe que recoge tanto los daños ocasionados en los cultivos de secano por la falta de lluvias, como el estado actual de las plantaciones.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha visitado esta semana la comarca de Río Mula, para inspeccionar los parajes en los que técnicos de la OCA han observado los daños más importantes, como La Alquibla, Fuente Librilla, Los Calderones, Los Llanos y Las Peñuelas, situados en el término municipal de Mula.
   También ha visitado los parajes de La Bojosa y Los Charcos, situados en los términos municipales de Albudeite y Campos del Río, respectivamente, así como los de Ardal y Cajitán, donde los daños apreciados son menores.
   García Lidón se reunió el pasado lunes en la sede de la Consejería con representantes de la organización agraria COAG, a petición de esta última. En esta reunión, a la que también asistieron los directores de las once oficinas comarcales agrarias y técnicos de la Consejería, se abordó la incidencia de la sequía que afecta a las plantaciones de secano, que está provocando la pérdida de árboles frutales (sobre todo de almendro).
   La Consejería expondrá las conclusiones del mencionado informe en una reunión que tendrá lugar el martes de la próxima semana. Posteriormente, será enviado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y al Ministerio de Agricultura para arbitrar posibles soluciones.

El Rosell abre la puerta «a un gran hospital de Cirugía Mayor Ambulatoria»

CARTAGENA.- El Hospital Universitario Santa María del Rosell ha comenzado a poner las bases de un cambio funcional en la estructura de la Cirugía Mayor Ambulatoria que se estaba realizando hasta ahora en el Area II de Salud, según explica Manuel García Cayuela, uno de los coordinadores del proyecto de CMA del Rosell "y que nos ayudará a gestionar la lista de espera y ofrecer un tratamiento más personalizado a los pacientes". 

Dentro de este planteamiento, continúa García Cayuela, se están dando los primeros pasos para hacer del Rosell un potente hospital de Cirugía Mayor Ambulatoria que irá poco a poco sumando actividad y complejidad en las patologías que asuma y que permitirá a sus pacientes irse a sus casas en el mismo día.
En este proyecto, además de nuevos circuitos y protocolos, se incorpora de momento un anestesista que es a partir de ahora el coordinador de todo el proceso asistencial, desde que entra en lista de espera, de la mano del cirujano hasta decidir si se puede operar o no, con cirugía mayor ambulatoria, según han informado desde el Area de Salud II de Cartagena en comunicado.
Coordinado con el resto del equipo decidirá también, después de las ocho de la tarde, si el paciente se mantiene en la zona de Readaptación al Medio, puede irse a su casa, o debe permanecer más tiempo en Observación de Urgencias del Rosell. También, si en algún caso, debe ser trasladado al hospital de Santa Lucía.
Este recurso adicional de anestesia, "nos permitirá incrementar en un principio entre diez y quince quirófanos mensuales en el Rosell y empezar a ampliar la actividad de servicios como Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Urología y Ginecología".
Del mismo modo, añade el coordinador, el activar este proyecto de CMA de forma más coordinada y siguiendo el nuevo protocolo, "nos permitirá trasladar al Rosell patología menos invasiva que actualmente hacemos en el hospital de Santa Lucía".
El bloque quirúrgico del hospital de Santa Lucía a su vez podrá contar con más huecos en sus quirófanos que asumirán patología necesaria de ingreso lo que, en total, se puede traducir en unos 800 pacientes más intervenidos en el Complejo Hospitalario durante 2014.
Los profesionales han diseñado un "circuito" de CMA que comienza con la inclusión del paciente en el nuevo "Programa quirúrgico de CMA". Para ello el paciente debe de cumplir una serie de 'Criterios de Inclusión' en CMA, tanto quirúrgicos como anestésicos y socio-demográficos. Se trata de unos criterios claramente definidos en unos protocolos creados al efecto y que son conocidos por todos los profesionales que participan en el proceso de la CMA.
La inclusión definitiva del paciente en el programa de CMA requiere la condición indispensable de que éste acepte ser intervenido en régimen ambulatorio. Por ello el paciente será informado verbalmente y por escrito de lo que es una CMA y sus particularidades. La negativa del paciente a ser intervenido de forma ambulatoria no significa que no se va a operar, sino su inclusión en el programa de cirugía con ingreso.
Una vez aceptado definitivamente en el programa quirúrgico de CMA el paciente será llamado para cirugía el día que le corresponda de acuerdo con la programación quirúrgica. Acudirá entonces al Hospital Santa María del Rosell para ser operado. Ingresará en la UCMA (Unidad de CMA) del Rosell y pasará por sus diferentes dependencias según se ha establecido en el circuito: Admisión à Readaptación el Medio à Premedicaciónà Reanimación à y vuelta a Readaptación al medio.
En todo momento el paciente estará atendido y controlado por el personal facultativo y de enfermería asignados a las diferentes dependencias de la UCMA y acompañado por sus familiares en los momentos durante gran parte del proceso.
Cuando el paciente cumpla los 'Criterios de alta a domicilio', claramente definidos, podrá marchar a casa acompañado de sus familiares. En este momento el paciente recibe toda la documentación 'Recomendaciones postoperatorias' que le informa de forma clara cómo actuar en casa en este periodo postoperatorio y se le facilita un teléfono de contacto para consultar cualquier duda o problema las 24 horas al día.
En el caso de que el paciente no cumpla criterios de alta a la hora del cierre de la unidad de CMA (20 horas) quedará ingresado en una 'Unidad de Observación' habilitada en las Urgencias del Rosell hasta que pueda ser dado de alta.
En el caso de cualquier eventualidad que suponga el ingreso hospitalario del paciente, éste sería trasladado al Hospital de Santa Lucía de acuerdo a los protocolos establecidos de traslado interhospitalario de pacientes.

Bernabé ya no sabe lo que hacer para resaltar; ahora una foto con el Rey

LA UNIÓN.- El Rey recibió ayer en la Zarzuela dos medallas de oro, la de La Unión y la del 50º aniversario del Festival Internacional del Cante de las Minas. El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, del PP, acompañado de los concejales del gobierno local, hizo entrega de este honor al monarca. 

«La flamenca por antonomasia», dijo orgulloso Bernabé, mientras mostraba a Don Juan Carlos la Medalla de Oro que conmemora el medio siglo cumplido por el prestigioso y célebre festival de cante. Un festival cuya proyección fuera de España se ha intensificado este año con un programa de viajes que en 2015 le llevará a Lima, Pekín, Lisboa y Milán.
El regidor de La Unión acudió al salón de audiencias de la Zarzuela al frente de una delegación formada por una docena de miembros de su gobierno municipal. A todos ellos el monarca les saludó cordialmente antes de recibir las dos distinciones de manos de Bernabé y posar junto a sus invitados para los medios gráficos.
El Rey, al que se pudo ver en la audiencia animado y con buen aspecto, intercambió tras el saludo algunas palabras distendidas con el alcalde, que le preguntó enseguida qué tal se encontraba y a quien le contestó, sonriente: «Yo, bien».
Don Juan Carlos es el presidente de honor de la quincuagésima edición del Festival del Cante de las Minas y fue distinguido con la Medalla de Oro conmemorativa de este aniversario en el marco del homenaje que los organizadores quisieron rendir a grandes personalidades relacionadas con el universo del flamenco. 
El Pleno de la corporación municipal de La Unión decidió asimismo otorgar al Rey la Medalla de Oro de la Ciudad -máxima distinción que concede la localidad- con motivo del 150º aniversario de su constitución como municipio. Una conmemoración de la que el monarca también es presidente de honor.

El magistrado Pérez Templado decide no abstenerse en el caso del ínclito Sánchez

MURCIA.- El magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Julián Pérez Templado, instructor del procedimiento que este tribunal sigue por presunto cohecho contra el todavía consejero de Educación, Universidades y Empleo y exalcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha acordado «no abstenerse ni darse por recusado» en el presente Incidente de Recusación planteado contra él por la parte acusadora, en este caso el PSOE de Puerto Lumbreras. 

En su informe, este magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) defiende su labor instructora y dice que fue precisamente él quien acordó investigar la posibilidad de que existiera un presunto cohecho en esa adquisición.
Y añade que los recusantes -el fiscal y el PSOE- "parecen tener ciertas lagunas en su discurrir, al olvidar que el auto de la Sala del TSJ otorga en grandísima parte la razón a este instructor cuando confirma el sobreseimiento sobre los delitos más graves imputados al alcalde: los referidos a las contrataciones de personal".
"El posible cohecho en la adquisición de la casa -comenta- era un hecho tan marginal, como ya hicimos resaltar, que ni la juez de Lorca, ni el fiscal superior del TSJ, ni la parte querellante ni la Sala en el auto de admisión de la querella hicieran mención alguna a tal infracción".
Pérez-Templado señala también en su informe que "fue este instructor, en un empeño de no dejar cabos sueltos, el que se interesó por el famoso dúplex e investigó lo que a su juicio era compatible con la presunción de inocencia y el principio acusatorio, en evitación de inquisiciones".
El magistrado defiende igualmente su imparcialidad y dice que esta recusación es la primera que recibe en cerca de cuarenta años de servicio.
Frente a lo afirmado respecto a que esa imparcialidad puede sentirse comprometida con el hecho de que su esposa, profesora, trabaja en la Consejería de Sánchez, indica que aquélla comenzó a trabajar en el curso 1996-1997 en la entonces delegación provincial del Ministerio de Educación, y, con las transferencias, pasó a la Comunidad Autónoma.
"No solo es que su nombramiento viene de aquella época -recalca-, sino que para nada, ni en ningún supuesto, ha sido ni es 'asesora personal' de ninguno de los consejeros que han pasado por dicho cargo, sino que es una funcionaria que desempeña su puesto en la administración, en lugar de hacerlo en un centro docente".
En el escrito por el que se presentaba el incidente, el letrado Marcos Sánchez Adsuar se mostraba convencido de que el magistrado «ha perdido la imparcialidad objetiva» que debe presidir la instrucción de las diligencias por presunto cohecho contra Sánchez.
Para sostener tal circunstancia se basa en una serie de afirmaciones que Pérez-Templado vertió en dos autos, en los que sobreseía los cargos existentes contra el alto cargo del PP: «Yerran las acusaciones en su empeño de abrir una causa general sobre el patrimonio del señor Sánchez..., hemos de lamentar el empleo del Derecho Penal para montar quiméricas acusaciones..., evitar la prolongación de la política por otros medios..., se haya desatado la "hybris" acusatoria en el Ministerio Fiscal y el querellante particular..., si es trato de favor tener a un aforado envuelto en papel de oficio desde 2007 no le arriendo la ganancia...».
Por esas manifestaciones y otras del estilo, el letrado asegura que Pérez-Templado ha «exteriorizado una predisposición a favor del imputado, ponen en duda su imparcialidad objetiva» y justifican, en su opinión, que sea apartado del caso.
Más todavía, en el escrito se pone de relieve que la esposa del magistrado «presta sus servicios como asesora del consejero de Educación». Para apoyar esa afirmación aporta un reportaje de 'Interviu' en el que se desvela esa supuesta circunstancia.
Fuentes de la Consejería de Educación señalaron que la esposa de Pérez-Templado no formaba parte del gabinete de asesores de Sánchez, sino que es una de los más de 50 asesores docentes asignados a proyectos específicos. Según las mismas fuentes, es funcionaria, entró hace años en la Consejería y en estos siete meses no han cambiado ni sus funciones, ni su retribuciones.

Pilar Ibañez-Martín pronuncia esta noche en San Mateo el pregón de la Semana Santa de Lorca

LORCA.- Esta noche a las nueve, en la iglesia de San Mateo, pronunciará el pregón de la Semana Santa lorquina, Pilar Ibañez-Martín Mellado, viuda del ex presidente del Gobierno, marqués de la Ría de Ribadeo y Grande de España, Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, a propuesta del Paso Azul.

Perteneciente a una familia de fuerte raigambre lorquina, aunque nacida y educada en Madrid por su madre María de los Ángeles Mellado y Pérez de Meca, casada con el catedrático de Historia, ex embajador y ex ministro aragonés, José Ibáñez Martín, ambos condes de Marín, la pregonera de este año ha pasado en su juventud frecuentes temporadas en la tierra de su familia materna, adonde llegó también su padre como profesor de Enseñanza Media a comienzos del siglo XX para presidir luego la Diputación Provincial de Murcia.
Nieta, además, de los condes de San Julián, su familia guarda una relación ancestral con la Hermandad de Labradores, germen del Paso Azul, que este año en su turno la propuso y fue aceptada por el resto de las seis cofradías en base a sus méritos contraidos y por ser oriunda de Lorca.
Previamente, el pasado 12 de diciembre, el presidente del Paso Azul, la camarera de la Virgen de los Dolores y el secretario de la Hermandad, fueron recibidos en su casa de Madrid por Pilar Ibañez- Martín. 
El presidente del Paso Azul, al que por turno corresponde este año la propuesta, le ofreció ser pregonera a quien enseguida aceptó con gratitud el ofrecimiento.
La pregonera fue obsequiada a continuación con los títulos de presidente de Honor del Paso Azul de su padre José Ibañez-Martín y de su abuelo, Víctor Mellado, conde de San Julian, que fueron nombrados como tales el 1 de marzo de 1942. 
Se espera ahora con gran expectación el pregón de Pilar Ibáñez-Martín y la asistencia de numerosos familiares, amigos e invitados llegados de fuera de Lorca para escuchar a esta licenciada en Filosofía y Letras y madre de familia numerosa, que lleva en sus genes una mas que centenaria esencia del ser lorquino.
Será presentada en este acto por el pregonero del pasado año y presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, el magistrado, también lorquino, Andrés Pacheco Guevara.