lunes, 31 de marzo de 2014

IU-Verdes cree que el Gobierno regional "ha mentido" a Europa al no informar de aeropuertos cercanos al de Corvera


MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho tener la "sospecha" de que el Gobierno regional "ha engañado a las instituciones europeas" porque al pedir el aval no informó que había otras infraestructuras cercanas al aeropuerto de Corvera que habían realizado una ampliación y una inversión importante, como los aeródromos de San Javier y Alicante.

   Además, Pujante cree que se mintió a las instituciones europeas "al obviar inversiones públicas que se habían realizado con coste público y que servían para el aeropuerto", como es el caso de las "inversiones en los accesos al aeródromo o la electrificación", entre otras cosas.
   Por lo tanto, se ha mostrado convencido de que las instituciones europeas "pueden abrir un expediente a la Comunidad Autónoma por una infracción de la legislación comunitaria en materia de contratación pública, así como por la vulneración de la competencia", en la concesión del aeropuerto de Corvera.
   En concreto, cree que el Gobierno regional ha infringido la legislación comunitaria en materia de contratación pública "porque, evidentemente, no se ha tenido en cuenta determinada información, se ha privilegiado claramente a unas empresas con unas actuaciones que vulneran la libre concurrencia que otras empresas podían haber realizado también legítimamente".
   Sin embargo, critica que otras empresas no pudieron concurrir porque "no tenían la información sobre las inversiones públicas que se iban a hacer en los accesos, como tampoco tenían información sobre la posibilidad de un aval que en el contrato inicial no se contemplaba ni se hacía mención expresa".
   El caso, ha añadido, es que la empresa concesionaria Aeromur, cuyo capital principal es de Sacyr, "no pierde en ninguno de los dos casos", y se trata de una inversión en la que "no arriesga absolutamente nada", vulnerando el principio "liberal" que dice que los empresarios "arriesgan su dinero y, por tanto, están legitimados para ganar dinero".
   En este caso, ha reprochado que los "únicos que pierden son los administrados, los ciudadanos de la Región de Murcia, que vamos a tener que pagar el roto, el agujero que se ha generado, más todo lo que se pueda venir encima si, al final, la administración pública asume las pérdidas económicas que pueda conllevar esta infraestructura absurda e innecesaria".
   En este sentido, IU-Verdes va a solicitar por vía parlamentaria, tanto en la Asamblea Regional como a través de su eurodiputado en el Parlamento Europeo, el dossier que se mandó en 2010 a Bruselas para "legitimar un aval que no estaba incluido inicialmente en el contrato que se formalizó para la realización del aeropuerto y su posterior gestión, así como el último dossier que se ha mandado más recientemente para solicitar un préstamo participativo".
   En función de esta documentación, IU-Verdes no descarta "cualquier acción", pero Pujante se teme que "lo tengan todo atado para que no haya ningún tipo de inconveniente jurídico sustancial y, en consecuencia, al final todo quede a salvo para que las empresas que conforman Aeromur no tengan que asumir el coste de este tremendo fiasco".
   Pujante cree que es "absolutamente necesario que esta información sea tenida en cuenta, sobre todo, para que no nos llevemos un varapalo como el que se ha llevado Polonia con un aeropuerto de similares características al del aeropuerto de Corvera".
   "El Gobierno de la Región de Murcia ha mentido deliberadamente y, particularmente el presidente Ramón Luis Valcárcel, no está velando en absoluto por los intereses de los ciudadanos de la Región de Murcia ni por los intereses públicos", ha aseverado.
   Ante esta "evidente malversación de fondos públicos", Pujante cree que "lo único que le interesa a Valcárcel es, por un lado, resolver y salvar la situación financiera de las empresas que conforman Aeromur, que son las empresas concesionarias del aeropuerto de Corvera y, por otra parte, darse tiempo para poder ir sin ningún tipo de problemas a las elecciones europeas sin asumir absolutamente ningún tipo de responsabilidad".
   En rueda de prensa, Pujante ha mostrado la "enorme preocupación que hay en la sociedad" por el "enorme coste económico que está teniendo y va a seguir teniendo previsiblemente una infraestructura absolutamente innecesaria en la Región de Murcia como es el aeropuerto de Corvera".

Bernal destaca que el déficit estructural de la Región es del 2,34% en 2013 y que aeropuerto "no computa"

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha explicado que el déficit estructural de la Comunidad Autónoma en el año 2013 fue del 2,34 por ciento, "lo que significa siete centésimas más que el último dato comunicado" por la Consejería, del 2,27 por ciento, "que se ha visto elevado como consecuencia de ajustes".

   El déficit ha sido finalmente de 632 millones en 2013 en la Región de Murcia, es decir, que ha habido una reducción de 198 millones de euros con respecto al año anterior, cuando el déficit fue de 829 millones. Así lo ha explicado tras darse a conocer, por el Ministerio de Hacienda, que Murcia se encuentra con un déficit del 3,17%, entre las seis comunidades que incumplen los objetivos de 2013.
   Ante lo que el consejero ha aclarado que esa diferencia de datos se explica en dos conceptos; por una parte los gastos de los terremotos de Lorca, estimados en 26 millones, "que no computan en el déficit estructural y tienen una financiación separada".
   Por otro, la operación contable del aeropuerto de Corvera, estimada en 183 millones, "que no se han dado por perdidos" pues "es un ingreso que la Comunidad está reclamando" y, según Bernal, "no cabe duda de que alguien tiene que pagarlo".
   Dos elementos, ha subrayado el consejero, que "no computan" y suman esos 209 millones. Más concretamente, ha detallado en rueda de prensa, en el caso del aeropuerto, "se trata de una operación que se produce de forma excepcional y no significa un mayor esfuerzo extraordinario" y en el de Lorca, "los gastos no computan según el acuerdo que se tiene con la Unión Europea".
   Una vez conocido el dato definitivo, Bernal ha resaltado el "importante" esfuerzo realizado por la Comunidad, "pese a que no hemos cumplido el objetivo del 1,59 por ciento", que, desde su punto de vista, "era muy ambicioso y muy difícil de alcanzar por Murcia".
   Es, a su parecer, "como cuando alguien hace una operación de adelgazamiento y se fija el objetivo de perder 30 kilos, y acaba perdiendo 23". Según Bernal, no haberlo conseguido "es consecuencia también de no haber puesto en peligro la prestación de los servicios básicos".
   Así, ha recordado que a lo largo de 2013 se han puesto en marcha y ejecutado muchas medidas de ingresos y gastos y que la lucha contra el déficit "ha tenido continua presencia a lo largo del año". El Gobierno regional "se ha tomado muy en serio reducir el déficit y lo ha hecho en esa cifra de 200 millones con respecto al año anterior" aunque si se contempla el periodo 2011-2013, "la diferencia de déficit se eleva a 630 millones", lo que supone "una reducción que supera el 50 por ciento".
   Según el consejero, "ha de tenerse en cuenta que la lucha del déficit se ha realizado en unas circunstancias difíciles", de hecho, "en los dos últimos años, el PIB regional ha decrecido un 7 por ciento, que estamos en un contexto económico recesivo, el aumento de los intereses como consecuencia al aumento del endeudamiento o el adverso y lastroso sistema de financiación autonómico" y es que, ha lamentado, "la Región tiene la peor financiación por habitante de todas las comunidades autónomas", una dificultad "adicional".
   Por lo que en 2014, cuando el objetivo de déficit marcado es del 1 por ciento, "la lucha contra el déficit tiene que continuar", hay que "seguir trabajando en esta línea, aplicando medidas hasta conseguir el objetivo marcado".
   Bernal ha manifestado, asimismo, que el Plan de Reequilibrio, que deben presentar a final de abril, "pendiente de alguna estimación", sigue estando en unos 320 millones "por esas siete céntimas que hemos aumentado" y que "tiene que hacerse sobre el 2,34 por ciento".
   Pero aún es pronto "para anticipar el debate de las medidas a tomar", ha contestado al ser preguntado por si estudian tocar la paga extra de los empleados públicos. Al respecto, el vicepresidente ha señalado que "todas las medidas deben ser valoradas por el nuevo presidente del Gobierno y en ese sentido estamos en un periodo de espera". Tal como dice el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, "hay que ir partido a partido, tenemos que ir dando pasos".
   Tras lo que ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, "si cabe", pues en los dos últimos años hemos hecho ajustes más intensos "que el que tenemos que hacer ahora". El ajuste en 2012 superó los 600 millones y en 2013 se superaron los 400, ha recordado, propio "de los tiempos que vivimos".
   Pero ahora "esperamos y vamos a negociar para que una parte del ajuste de los 320 millones se pueda hacer por la vía de los ingresos que vienen de la financiación autonómica", que se tenga en cuenta nuestra situación puesto que "la entrada en vigor del sistema de financiación se ha llevado al año 2015".
   Bernal confía, de tal forma, en que el ajuste "sea razonable", aunque, "por su puesto tiene que seguir permitiendo prestar los servicios públicos fundamentales al mismo nivel" que el actual.
   Preguntado sobre el tema de la televisión autonómica, ha querido dejar claro que la nueva 7RM está incluida en el presupuesto de 2014, y "si finalmente la televisión tiene un periodo en 2014 de cuatro meses en lugar de ocho, lógicamente solo se utilizarán cuatro de los ocho millones presupuestados".
   En cuanto al dato del Producto Interior Bruto (PIB) de Murcia, que registró un descenso del 1,7 por ciento en el año 2013, cinco décimas por encima de la media nacional, el consejero de Economía ha indicado que "pone de manifiesto una situación que no es favorable", es un elemento "preocupante".
   Apunta "que estamos sufriendo la crisis con mayor intensidad que el conjunto de España y desde luego lo único que nos tiene que llevar a pensar es a reorientar nuestro modelo de desarrollo, en lo que ya estamos", para "ir a niveles de crecimiento". De cara al futuro "tenemos que conseguir fortalecer la actividad económica y situarnos a nivel de crecimiento del conjunto español", ha finalizado.

UPyD califica de "pésimos y desalentadores" los datos que sitúan a la Región de Murcia con la cifra de déficit más alta

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha calificado como "pésimos y desalentadores" los datos emitidos por el Ministerio de Hacienda que dejan a la Región de Murcia con un déficit del 3,17%, "lo que supone el 1,58 por ciento más de lo previsto, y que la colocan dentro de las seis comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit asignado para el año 2013, y lo que es peor, como la comunidad autónoma con un déficit más alto".

   En este sentido, Fuensanta Máximo ha mostrado su "inquietud" por el hecho de que el Gobierno regional, no sea capaz de cumplir con la cifra de déficit de la Comunidad Autónoma, a pesar de que el Ministerio de Hacienda le concedió un "plus", permitiéndole que llegase al 1,59 por ciento.
   Para la responsable de la formación magenta, el dato es de una "gravedad absoluta", que evidencia "el fracaso del Gobierno de Valcárcel antes de su huida a Bruselas", y que nos deja también con "una deuda reconocida en torno a los 5.500 millones de euros".
   De la misma forma, la portavoz regional ha significado el desastre que ha supuesto Corvera, "el capricho de Valcárcel", para la economía regional, ya que finalmente se han incluido como deuda los 182 millones del préstamo pedido, que ha hecho aumentar aún más el déficit en relación al año 2012 que fue del 3,11 por ciento, "a pesar de los recortes en servicios públicos y rebajas salariales, como es el caso del padecido de nuevo por los empleados públicos".
   A juicio de Máximo, el vicepresidente Bernal debe dar la prioridad más absoluta a "buscar soluciones a esta dramática situación", exponiendo los nuevos planes y esclareciendo qué medidas tiene planificadas poner en liza para detener el déficit.
   Asimismo, ha manifestado que las cifras son "un claro síntoma de la ausencia de realismo y previsión" con los que el Gobierno regional ha hecho "unos presupuestos irreales y alejados de la realidad", así como "evidencian la ausencia de planes de ajuste efectivos".
   Igualmente, la portavoz de UPyD, Fuensanta Máximo, ha vuelto a insistir en  las medidas que UPyD viene reclamando para un control mucho más efectivo y sostenible del déficit. De este modo, ha recordado que su formación política ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos que duplican funciones que ya realizan otros entes homólogos de carácter estatal.
   Además, ha señalado la reducción de otros entes regionales prescindibles en estos momentos, así como la propuesta de UPyD para fusionar la UMU y la UPCT, así como su rechazo a que el Gobierno regional vaya a gastar 12 millones de euros en el nuevo contrato para la televisión autonómica.
   Para concluir, Fuensanta Máximo también ha subrayado que UPyD viene proponiendo desde hace cinco años, y para todo el Estado, la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor solución para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit.
   "Hemos sido los primeros en poner encima de la mesa cuestiones como la supresión de las Diputaciones, la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la devolución de competencias al Estado, como Sanidad y Educación", ha finalizado.

El PSRM afirma que el actual déficit regional "se debe, en gran parte, a los antojos de estos años de Valcárcel"

MURCIA.- El diputado socialista por la Región de Murcia en el Congreso, Pedro Saura, ha afirmado este lunes, tras conocerse que Murcia es una de las seis comunidades autónomas españolas que han incumplido el objetivo de déficit de 2013, que "estos resultados tienen mucho que ver con los antojos de estos años de Ramón Luis Valcárcel y la nula planificación de la Hacienda Pública regional".

   "Esos antojos del todavía presidente nos van a costar a los murcianos sangre sudor y lágrimas", ha añadido Saura, que considera que "se pone de manifiesto la incapacidad de Valcárcel y del Partido Popular de gestionar bien los asuntos económicos de esta Región".

Fomento aplaza la reunión sobre el rescate de las autopistas

MADRID.- El Ministerio de Fomento español ha aplazado una reunión que tenía prevista el lunes con las constructoras y concesionarias de las nueve autopistas de peaje en quiebra y con sus bancos acreedores, confirmó una portavoz del ministerio.


"La reunión se volverá a convocar una vez que se analice la respuesta de las partes a la propuesta", explicó la portavoz.
Según información todavía no confirmada, el Gobierno había presentado una oferta de rescate consistente en una quita del 50 por ciento en la deuda contraída.
La propuesta, que incluiría la entrega a los bancos de bonos a 30 años de plazo por alrededor de 2.300 millones de euros, habría sido aceptada a regañadientes por las partes, explicó una fuente del sector, para añadir que quieren afinar algunos detalles en relación con los bonos para evitar posibles quebrantos adicionales a la quita.
El Gobierno busca que la fórmula empleada evite tener impacto alguno en el déficit público.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy lleva cerca de un año trabajando en el rescate de estas autopistas, la mayoría de ellas radiales de la Comunidad de Madrid, que proliferaron al calor de la burbuja económica anterior a la crisis.

UPyD reclama "reformas urgentes" para acercar la Asamblea Regional a los ciudadanos y dotarla de "mayor transparencia"

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha reclamado "reformas urgentes" para acercar la Asamblea Regional a los ciudadanos y dotarla de "mayor transparencia".

   Máximo ha declarado que "el informe presentado por Transparencia Internacional, en el que la Asamblea Regional es la menos transparente de todos los parlamentos autonómicos, viene a dar la razón a las exigencias que UPyD viene haciendo desde hace más de cuatro años".
   En este sentido, ha señalado que en la Región "resulta  imprescindible la adopción de medidas ante una de las principales asignaturas pendientes en la política regional: la regeneración democrática".
   En esa misma línea, ha subrayado que "la desafección ciudadana hacia la política es un problema  grave para la democracia que debe tratarse con urgencia; la cercanía y validez de las instituciones, es fundamental".
   Para la responsable regional de UPyD, entre esas medidas "es prioritario hacer reformas que permitan que los ciudadanos disfruten  de un Parlamento Autonómico accesible, en el que se perciba que allí se discuten sus auténticos problemas de una forma transparente".
   De este modo, ha pedido una página web más funcional y la retransmisión por televisión, en la propia web, de toda la actividad parlamentaria de plenos y comisiones, tal y como se hace en la web del Congreso de los Diputados.
   Además, Fuensanta Máximo ha recordado que UPyD "ha registrado durante los últimos cuatro años en la Asamblea Regional, y entregado a los tres grupos parlamentarios, sus propuestas para la reforma de la ley Electoral regional, así como las medidas que propone la formación magenta para la futura ley regional de Transparencia".
   Para la reforma de la ley Electoral, UPyD propone "una circunscripción única, listas desbloqueadas y rebajar el umbral mínimo para acceder a escaño al 3 por ciento".
   Y en cuanto a la ley regional de Transparencia, el objetivo fundamental debe ser "promover el control de todos los organismos públicos, buscando criterios de objetividad, imparcialidad y atención al interés general, promoviendo la transparencia de las administraciones y permitiendo a los ciudadanos conocer y valorar sus decisiones".
   Como explica Máximo, la ley de Transparencia regional y de Acceso a la Información Pública, debe aplicarse a "todos los organismos autónomos, entidades, empresas sociedades, institutos, fundaciones vinculados a ella o sostenidos con fondos públicos, así como organizaciones no gubernamentales y partidos políticos y tiene que ser aplicable a todo el personal, ya sea funcionario o político".
   El objetivo debe ser que "cualquier ciudadano tenga acceso a toda la documentación de las administraciones públicas, incluidas las cuentas financieras".

Ródenas (CHS) asegura que el trasvase Tajo-Segura es la obra hidráulica "más importante" de la historia de España

MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha manifestado este lunes que el trasvase Tajo-Segura es la obra hidráulica "más importante" de la historia de España".

   Una obra que "da sentido a la palabra España" pues "es el símbolo de lo que representa la Constitución", que en su artículo 45.2 dice que "los recursos naturales serán gestionados con solidaridad y buscando el interés general".
   Así lo ha señalado tras ser preguntado en rueda de prensa por el trasvase Tajo-Segura, que cumple 35 años este lunes con más de 11 billones y medio de litros trasvasados (11.467 hectómetros cúbicos), a razón de 770 hectómetros cúbicos anuales de media.
   Según Ródenas, "nada como la obra del trasvase Tajo-Segura representa la solidaridad de los españoles y el interés general".
   Al hilo, ha recordado que España exporta 10.000 millones de euros al año en frutas y hortalizas, y el 30 por ciento de toda esa cantidad, "3.000 millones al año salen de la zona regable del trasvase" y cada año "se exporta e importa más que el anterior a pesar de las crisis".
   "Es un sistema productivo ejemplar, fruto de las condiciones naturales de la Región, de la cultura del agua, de la estructura comercial y de transporte", ha señalado Ródenas, quien ha asegurado que "sería impensable acabar o poner limitación a una obra que está dando tanto beneficio para toda España".

El Gobierno de C-LM afirma que se "ha dado un paso enorme" gracias al Plan Hidrológico del Tajo

GUADALAJARA.- La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada ha asegurado que "Castilla-La Mancha ha dado un paso enorme, un avance histórico en materia de agua gracias al Plan Hidrológico del Tajo y la ley que garantiza que, por primera vez, Castilla-La Mancha tenga una reserva estratégica de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera, prácticamente el doble de lo que existía en comparación con el Plan Hidrológico del Tajo, todavía vigente hoy".

   Así lo ha asegurado tras ser preguntada por los medios por el 35º aniversario del trasvase Tajo-Segura, y ha añadido que "por debajo de esa cifra de hectómetros cúbicos en cabecera no habrá trasvase y, por encima, solamente de acuerdo con unas cifras objetivas ahora marcadas por la seguridad jurídica", al tiempo que ha recordado que "hasta ahora, esas reglas eran simples instrucciones, fundamentadas en decisiones discrecionales".

El PSRM prepara acciones judiciales por el incumplimiento de la Ley de Renta Básica por parte del Gobierno regional

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha anunciado que su partido está preparando una denuncia judicial "por el sistemático incumplimiento del Gobierno regional con la Ley de Renta Básica", ya que, desde que en 2007 se aprobase esta Ley, "el Gobierno de Valcárcel la viene incumpliendo".

   "La Renta Básica no es una limosna, tampoco es una subvención. Se trata de un derecho recogido por ley que obliga al Gobierno regional a disponer de los recursos indispensables para concederla a todas las personas que reúnan los requisitos y, además, tiene un plazo de dos meses desde que se presentan las solicitudes para hacerla efectiva", ha subrayado.
   "Hace de esto siete años y ya estamos hartos. Basta ya de la indolencia del Gobierno del PP con las personas que más lo necesitan", ha insistido, "basta ya de infringir una ley de obligado cumplimiento que garantiza derechos a aquellas personas que no tienen ni para comer. Vamos a exigir en los tribunales que se cumpla la ley, ya que por la vía política el PP se muestra totalmente insensible".
   Tovar ha recordado que el Gobierno regional "no ha escuchado ni al Defensor del Pueblo regional -cuando existía-, ni a las 17 organizaciones que componen la Red de Lucha contra la Pobreza, ni a la Asamblea Regional, ni al Colegio de Trabajadores Sociales, ni a la Defensora nacional de el Pueblo".
   El líder socialista ha señalado que el Gobierno regional está obligado a pagar todas las ayudas que esta ley garantiza y no puede escudarse en una falta de presupuesto.
   "Es absolutamente indecente que digan que no tienen dinero para pagar todas las ayudas de renta básica y  se estén pagando 22.000 euros diarios por los intereses del préstamo del aeropuerto -sin contar los 182 millones de ese préstamo- dinero que debía pagar la empresa adjudicataria", ha indicado.
   González Tovar ha explicado que en la Comunidad Autónoma hay 1.762 familias percibiendo la Renta Básica y que, como no hay más presupuesto, otras 407 familias con el expediente resuelto tienen que estar en espera de que haya baja entre las anteriores para empezar a percibirla.
   Además, hay 1.400 expedientes sin resolver que tendrán que esperar a 2015 si no se amplía esta partida presupuestaria. Por otra parte, hay 693 familias que han agotado el periodo de un año y que, al no estar el reglamento aprobado, no tienen posibilidad de prórroga.
   Y ha subrayado que, en el informe de los directores de Trabajo Social publicado en 2013, la Renta Básica en España la recibe una persona de cada 84. "Pues bien, en la Región de Murcia la percibe una persona de cada 316 ciudadanos. Somos la segunda comunidad española que peor trata a las personas con necesidad".
   Por su parte, la diputada regional Teresa Rosique ha denunciado que, en muchas ocasiones, cuando los expedientes para recibir ayudas llegan a la Comunidad ya informados favorablemente por los servicios sociales de los ayuntamientos, la propia CARM los desestima. "Además, el Gobierno regional incumple la Ley de Renta Básica incluso con las personas que la están recibiendo, en cuanto a las cuantías y en cuanto a los plazos".

El 18% de las familias murcianas no puede mantener en su hogar una temperatura adecuada

MURCIA.- El 18% de las familias de la Región de Murcia tienen dificultades para mantener sus hogares a una temperatura adecuada durante los meses fríos, el mayor porcentaje de España por encima de la media nacional del 9%, según el segundo informe 'Pobreza energética en España. Análisis de tendencias' de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), elaborado en base a datos de 2012.

   Esto quiere decir que de los 4,2 millones de personas que no podían mantener su hogar a una temperatura adecuada, 276.000 personas estaban en la Región de Murcia, según este estudio, que refleja que el porcentaje de hogares murcianos en esta situación ha estado por encima de la media española desde 2004, es decir, todo el periodo estudiado, aumentando especialmente entre 2010 y 2012.
   Además, el 18 por ciento de los hogares murcianos tenían en 2012 un gasto en energía doméstica superior al 10 por ciento de los ingresos. A pesar de tener inviernos suaves, Murcia se sitúa así como la sexta comunidad que destina mayor porcentajes al consumo de energía solo por detrás de otras regiones situadas en el interior y norte peninsular como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Navarra y Aragón, con inviernos más severos.
   Según el estudio de ACA, de los 7,4 millones de personas en España que tenían un gasto en energía doméstica superior al 10 por ciento de sus ingresos en 2012, 261.000 se encontraban en Murcia. El porcentaje de hogares con gastos desproporcionados en energía doméstica aumentó intensamente en la Región desde 2007 hasta 2011, pasando del siete al 20 por ciento, para bajar posteriormente de forma ligera en 2012 hasta el 18 por ciento.
   Todos estos resultados indican que, en 2012, la Región de Murcia presentaba una incidencia de condiciones asociadas a la pobreza energética por encima de la media nacional junto con Andalucía,  Extremadura, Cataluña y Castilla-La Mancha. En el extremo contrario se sitúan Asturias, País Vasco y Madrid, con porcentajes de incidencia bajos para estos dos indicadores de pobreza energética principales.
   Todo ello, entendiendo la pobreza energética como la situación que se produce cuando un hogar es incapaz de hacer frente a los servicios de energía necesarios para satisfacer sus necesidades básicas domésticas y/o cuando está destinando para ello un alto porcentaje de sus ingresos.
   En este sentido, este estudio refleja que, desde 1996 a 2011, el promedio de muertes asociadas a la pobreza energética en la Región de Murcia se estimó entre 100 y 300 personas, teniendo en cuenta que se estima que la pobreza energética estaría detrás de entre el 10 y el 40% de la tasa total de mortalidad adicional en invierno (TMAI).
   El TMAI no se considera un indicador de pobreza energética, pero su cálculo permite dimensionar parte de los efectos sobre la salud de la pobreza energética y también de los beneficios potenciales en términos de salud pública que pueden obtenerse por su reducción o eliminación.
   El estudio también refleja que el porcentaje de hogares con retraso en el pago de facturas de la vivienda sin incluir costes de alquiler o hipoteca, se incrementó desde 2007 en casi todas las comunidades autónomas, exceptuando Aragón, Navarra y el País Vasco. En el caso de Murcia, el porcentaje se elevó un 3,9 por ciento por ciento en este periodo.
   En este caso, las comunidades con mayor porcentaje de hogares con retraso en el pago de recibos, en general, están situadas en el sur y este de España, y la Región de Murcia ocupa el tercer lugar con su tasa superior al 9 por ciento, solo inferior a las registradas por Islas Baleares y Andalucía, y por encima de la media nacional del seis por ciento.
   El estudio del ACA refleja igualmente que el porcentaje de hogares que declaraba tener goteras, humedades o podredumbre en su vivienda fue el único indicador en el que se redujo el número de hogares afectados en todas las Comunidades Autónomas entre 2007 y 2012.
   En este caso, el índice bajó un 6,3 por ciento en la Región de Murcia entre 2007 y 2012, situándose como la quinta comunidad con más goteras, humedades o podredumbre, con un porcentaje ligeramente inferior al 15 por ciento, solo por detrás de Baleares, Canarias, Andalucía y Galicia, todas ellas por encima de la media nacional del 12 por ciento.

La CHS inicia la recuperación ambiental del río Segura a su paso por Murcia

MURCIA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a comenzar las obras para la retirada de sedimentos en el cauce del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia.El proyecto de recuperación ambiental se ha iniciado ya con un tratamiento biológico, mientras que las máquinas entrarán en el cauce en mayo, tras las Fiestas de Primavera y el puente del 1 de mayo. 

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), con fondos de la Dirección General de Aguas del Ministerio, tiene previsto invertir un total de 4.311.450 euros en el dragado.
El plazo marcado para finalizar la actuación es abril de 2015, según ha informado en rueda de prensa el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, acompañado del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.
La zona en la que se realizará la retirada de sedimentos es la práctica totalidad del cauce urbano del río, entre el puente de la autovía A-30, al oeste de la ciudad de Murcia, y el puente de la Fica, al este; un tramo de 2,4 kilómetros en el que las aguas están parcialmente embalsadas.
Está previsto que el lecho del río sea rebajado en un metro, lo que supondrá recuperar la capacidad hidráulica que tenía el cauce en los años 50. También se eliminarán los islotes de sedimentos que se han ido formando en el cauce urbano a lo largo de los años. Tras la actuación, el río dispondrá de una sección de 50 metros de ancho, así como un canal de aguas bajas de 10 metros.
La obra supone un nuevo paso en los trabajos de regeneración del río, que ha permitido que, en sólo diez años, la calidad de las aguas del Segura pasen de ser las más contaminadas de España a las de menor contaminación en todos sus tramos.
Este proceso ha sido reconocido por numerosas publicaciones internacionales y ha sido posible gracias a un intenso esfuerzo en el desarrollo de sistemas de depuración y reutilización de recursos emprendido por el Gobierno de la Región de Murcia y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En total, se retirarán unas 150.000 toneladas de sedimentos. Para minimizar impactos, se ha realizado con carácter previo un tratamiento de biorremediación, con la aplicación de un producto microbiano-enzimático sobre los sedimentos. Gracias a este proceso se pretende eliminar los olores que se puedan generar durante las operaciones de dragado.
La extracción de los sedimentos se hará mediante un sistema de desecación por zonas para que mientras se trabaja en cada sector, delimitado por diques de contención, el agua pueda seguir circulando por el resto. De esta forma, el tramo urbano del río se dividirá en diez subtramos (nueve en la ciudad y uno más aguas arriba, entre Manterola y la autovía) en los que se trabajará consecutivamente, comenzando en La Fica y terminando en El Malecón.
Los estudios realizados previamente en laboratorio sobre muestras extraídas del lecho del río en Murcia demuestran que los sedimentos pueden ser reutilizados para la restauración de los meandros del Segura, mediante su depósito y mezclado con el sustrato ya existente. Para tal fin se han escogido dos sotos situados aguas abajo de la depuradora Murcia Este, que se encuentran en estado parcial de abandono y que serán nivelados y rehabilitados tras el depósito de los materiales.
La Confederación ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Murcia para que realice labores de asesoramiento técnico durante las obras, con el objetivo de minimizar el impacto de los trabajos sobre la fauna del cauce urbano.
Las actuaciones han sido consensuadas con una comisión interdisciplinar creada por la UMU, en la que participan no sólo investigadores del centro universitario sino también asociaciones ecologistas y representantes de los pescadores de Murcia, que han mantenido una serie de reuniones con los ingenieros responsables de la obra de la CHS. La labor de la Universidad servirá también para realizar una investigación acerca de la vida animal en el río Segura.

El PIB de la Región de Murcia bajó un 1,7% en 2013 y cierra enero con un déficit del 0,22%

MURCIA/MADRID.- El Producto Interior Bruto de la Región de Murcia se situó en 2013 en 17.901 euros por habitante y bajó un 1,7 por ciento en relación al año anterior, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto regional, el PIB bajó una media del 1,2 por ciento y se situó en 22.279 euros por habitante.
El PIB regional cayó en las 17 comunidades españolas, y fue en Asturias y Castilla y León, ambas con un 2,1 por ciento, donde se produjeron los mayores descensos.

La Región cierra enero con un déficit del 0,22%

Un total de catorce comunidades autónomas cerraron el primer mes del año con déficit, entre las que se incluye la Región de Murcia, con un déficit del 0,22%, y tres acabaron enero con superávit: Asturias (+0,11%), Baleares (+0,03%) y Galicia (+0,01%).
   El déficit público se situó en 4.926 millones, el 0,47% del PIB, en el primer mes del año frente al 0,53% registrado un año antes, según ha señalado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, en la rueda de prensa convocada por el Ministerio de Hacienda para explicar los datos de déficit público de 2013.
   La cifra se desglosa en un déficit del Estado de 6.128 millones (el 0,57% del PIB), un déficit de las comunidades autónomas de 1.176 millones (el 0,11% del PIB) y un superávit de la Seguridad Social de 2.378 millones (el 0,22% del PIB).
   Las comunidades que registraron más déficit fueron Navarra (-1,13%), Murcia (-0,22%), Andalucía (-0,18%), Extremadura (-0,17%), Cataluña (-0,16%), Cantabria (-0,13%), Comunidad de Madrid (-0,09%) y Castilla-La Mancha (-0,09%).
   Los saldos negativos fueron más bajos en Castilla y León (-0,07%), País Vasco (-0,06%), Aragón (-0,04%), La Rioja (-0,04%), Comunidad Valenciana (-0,04%) y Canarias (-0,03%).
   Currás también ha dado a conocer el déficit del Estado acumulado en los dos primeros meses del año, puesto que los datos de la Administración Central siempre van un mes por delante. Hasta febrero, el déficit del Estado sumó 12.404 millones, el 1,18% del PIB.
   La cifra supone una moderación del 12,3% respecto a la registrada un año antes, cuando este saldo sumó 14.137 millones de euros, el 1,38% del PIB. Sin embargo, prácticamente se ha duplicado respecto a la registrada en enero.
   El déficit del Estado en los dos primeros meses del año es consecuencia de unos ingresos de 15.557 millones, un 7,1% más, y de unos gastos de 27.691 millones, un 2,4% menos. En términos de caja, el déficit del Estado sumó 11.392 millones hasta febrero, el 1,09% del PIB.
   Los ingresos no financieros sumaron 21.313 millones hasta febrero, lo que supone un aumento del 22,1%, mientras que los pagos no financieros alcanzaron los 32.705 millones, un 0,5% menos. La recaudación impositiva ascendió a 29.436 millones, un 7,5% más.
   En concreto, la recaudación del Estado por impuestos directos registró un incremento del 2%, con 12.553 millones. El IRPF aumentó un 10,4% y sumó 15.503 millones, principalmente por el aumento de las retenciones del trabajo (+8,1%), mientras que el Impuesto de Sociedades registró una cifra negativa de 3.791 millones debido al incremento de las devoluciones.
   Por su parte, la recaudación de impuestos indirectos totalizó 16.883 millones hasta febrero, un 12% más. En concreto, los ingresos de IVA sumaron 13.055 millones, un 12,4% más, mientras que los Impuestos Especiales generaron 3.346 millones, un 11,9% más por el incremento de los impuestos sobre Hidrocarburos y las Labores del Tabaco en un 13,1% y un 7%, respectivamente. El Impuesto de la Electricidad, en cambio, bajó un 1,6%.
   En el capítulo de gastos, destacan las transferencias realizadas hasta finales de febrero, que suponen el 62,6% de los pagos aunque hayan bajado respecto a un año antes. Se han moderado las transferencias a la Seguridad Social, al Servicio Público de Empleo y a las corporaciones locales, pero han aumentado las realizadas a las comunidades y a las sociedades y empresas públicas como consecuencia del pago de 902 millones a la Comisión Nacional de la Energía para financiar el coste del sistema eléctrico.
   Los gastos de personal, por su parte, subieron un 11,5%, hasta 2.565 millones, mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios bajaron un 12,1%, hasta 284 millones. Los gastos financieros, por su parte, crecieron un 9,9% y sumaron 8.731 millones, mientras que las inversiones reales bajaron un 46,1%, hasta 643 millones.






Prorrogan el secreto de la investigación judicial sobre el patrimonio del alcalde de Murcia

MURCIA.- El juzgado de instrucción que investiga el caso 'Umbra', sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, acordó una nueva prórroga del secreto sobre la pieza separada que abrió para investigar el patrimonio del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

El secreto fue prorrogado en una primera ocasión hace ahora un mes, por medio de un auto en el que se indicaba que la investigación en marcha no había concluido, por lo que el juez resolvía que la pieza separada debía continuar solo accesible para el fiscal.
Ahora, a través de otra resolución, decidió ampliar el secreto durante otro mes, ya que está a la espera de la realización de un informe sobre la documentación que había requerido y que ya ha llegado al Juzgado.
La resolución judicial añade que cuando se reciba ese informe, que ya ha encargado, se decidirá si se levanta el secreto o no.

La Asamblea Regional de Murcia, el parlamento menos transparente de España

MADRID.- El Parlamento de Cantabria es el más transparente de España, seguido por el de Navarra y por el Senado, mientras que la Asamblea Regional de Murcia ocupa el último lugar del ranking que ha hecho público este lunes Transparencia Internacional

El cuarto y quinto puestos de la clasificación son para las Cortes de Aragón y las de Castilla-La Mancha, seguidas por la Junta General del Principado de Asturias (sexto), la Asamblea de Extremadura (séptima), el Parlamento Vasco (octavo), el de La Rioja (noveno) y, en décimo lugar, el Congreso de los Diputados.
La Asamblea Regional de Murcia ocupa el último puesto del Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) y entre los cinco últimos también figuran, por ese orden, las Cortes Valencianas, la Asamblea de Madrid, el Parlamento de las Islas Baleares y el de Canarias. De hecho, las cámaras de Murcia, Canarias y Baleares son las únicas que no alcanzan el aprobado (50 puntos de 100).
El de Cantabria es el único parlamento que consigue una nota de sobresaliente (98,8), mientras que Navarra(87,2), el Senado (83,8), Aragón (79,7), Castilla-La Mancha (79,5), Asturias (74,7) y Extremadura (72,2) se quedan con un notable.
Les siguen País Vasco (67,5), La Rioja (65,4) y el Congreso (65) y, ya por debajo de la media, Cataluña (63,5), Castilla y León (61,5), Galicia (57), Andalucía (55,7), Comunidad Valenciana (52,6), Madrid (51,3), Baleares (45), Canarias (42,3) y Murcia (42).
De las seis áreas de transparencia evaluadas, solo la económico-financiera presenta una media de suspenso (49,2), y en otras tres --transparencia en las contrataciones de servicios (51,2), indicadores de la nueva ley de transparencia (58,6) y relaciones con los ciudadanos y la sociedad (63,2)-- la media es un aprobado.
En cuanto a la información sobre el Parlamento y la información sobre el funcionamiento y la actividad de la actividad parlamentaria, las dos áreas restantes, se consigue un notable, con 73,2 y 81,4 puntos, respectivamente.
El apartado de información sobre el Parlamento se refiere a los cargos electos y de designación política, la organización y el patrimonio del Parlamento y las normas e instituciones parlamentarias. 
Por otro lado, para evaluar las relaciones con los ciudadanos y la sociedad se han analizado las características de la web, la información y la atención al ciudadano y la participación y el compromiso con la ciudadanía. En ambas listas, Cantabria se sitúa a la cabeza y Murcia al final.
En el ámbito de la información sobre el funcionamiento y la actividad parlamentaria, la Cámara asturiana es la mejor puntuada y la canaria es la que sale peor parada, con solo 25 puntos. En cuanto a la transparencia en la contratación de servicios, obras y suministros, la lista comienza por Cantabria y termina con Galicia, que tiene cero puntos sobre cien.
El Parlamento de Cantabria vuelve a ser el mejor valorado en la evaluación de la transparencia económico-financiera --que incluye, entre otros datos, la información contable y presupuestaria--, mientras que Baleares queda a la cola al obtener solo 11,1 puntos.
Por último, en el marco de la nueva Ley de Transparencia se ha evaluado la planificación y organización del Parlamento, los contratos, convenios y subvenciones, los parlamentarios y altos cargos del Parlamento y la información económica y presupuestaria, y se ha concluido que el de Cataluña es el menos transparente y que Cantabria vuelve a tener la mejor puntuación.
La catedrática Silvina Bacigalupo ha señalado la importancia que tiene la transparencia en la prevención de la corrupción, uno de los objetivos de Transparencia Internacional, y ha añadido que, si bien se suele entender la corrupción como el aprovechamiento de un cargo público en beneficio de un interés privado, el sector privado es a menudo la otra cara de la moneda, motivo por el cual el informe incluye un apartado relativo a la transparencia en la contratación.

Crónica histórica de una experiencia periodística: De Campoamor a La Moncloa / Francisco Poveda


Coincidiendo con la reciente muerte de Adolfo Suárez ha vuelto a resurgir la figura histórica del primer ex-presidente del Gobierno de la Democracia y se ha hecho pública la razón de fondo por la que tuvo que dimitir a comienzos de 1981, abandonado por la confianza del rey Juan Carlos I y la presión definitiva del sector más inmovilista del Ejército. Con la celebración del funeral de Estado en la catedral de La Almudena se cierra definitivamente un importante capítulo de la actual Historia de España que los investigadores aún tienen que expurgar a fondo para que la verdad resplandezca por encima de una austera lápida de la catedral de Ávila.

En la primavera de 1978, y tras un período de reflexión, Adolfo Suárez accedió  a conceder su primera entrevista solicitada como presidente del Gobierno a un periodista. Hasta un año después, no concedería la segunda ; sería al entonces director de “El País”, Juan Luis Cebrián. De aquel 12 de mayo se esbozan aquí recuerdos y prolegómenos que, vistos con la perspectiva actual, sirven de documentación a la crónica  inconclusa de aquellos años.

En aquel tiempo era la entrevista más codiciada. Pero  el Presidente no estaba por la labor debido a la complejidad del ambiente político. Muchos otros colegas de Madrid y extranjeros lo habían intentado ya, sin suerte, y las posibilidades de una aceptación definitiva eran remotas.

Suárez, Adolfo, el otrora campeón estival de tenis en la Dehesa de Campoamor cuando le conocí por primera vez diez años antes, se sentaba ahora en uno de los sillones más difíciles de este país, sacudido por el terrorismo y la crisis económica. Y enrolado en el proceso de pasar sin violencia de una autocracia a una democracia enmedio de un agrio debate popular de si hacerlo con ruptura o con reforma. Él apostaba y era líder de lo segundo como centrista converso desde las filas del partido único oficial. Pocos meses después conseguiría sacar adelante, con consenso y refrendo popular, una nueva Constitución democrática: la que más ha durado en toda nuestra historia como país aunque ahora se la cuestione.

El Presidente me recibió a las ocho de la tarde del viernes 12 de mayo, después del Consejo de Ministros. Antes, Fernando Ónega, en aquella fecha jefe de Prensa de la Presidencia del Gobierno, me había mostrado la parte oficial de un Palacio de la Moncloa, aún sin reformar para adaptarlo a su nueva función, y tal como estaba para ser residencia de jefes de Estado de visita en España. Suárez surgió, impecable, de la zona provisional de su residencia y, tras recordar nuestros veranos en la finca de los Tárraga-Segura, me invitó a pasar a su despacho de estilo clásico francés.

Mi objetivo profesional se estaba a punto de cumplir. Era yo el primer periodista en lograr un tiempo del Presidente para charlar distendidamente sin más restricciones que no tomar notas o enchufar la grabadora. Estuvimos casi dos horas, sin contar lo que hablamos mientras me acompañó a la puerta para despedirme y recordar que “Campoamor es uno de los sitios donde más me he divertido”. Definitivamente, me pareció más seductor que tahúr.

La labor previa había dado su fruto. Aparte de esgrimir nuestros comunes veraneos, y amigos jerezanos como Federico González de la Peña, el luego librero de Brönte, hube de utilizar conexiones personales de confianza para los dos, entre otros, el ahora muy famoso Antonio Navalón, uno de sus asesores personales, y Pepe Duato, gobernador civil de Alicante, y desterrado por la Dictadura tras haber asistido en su juventud al “contubernio de Munich”, además de ser padre del bailarín Nacho Duato.

El mètodo, mi oferta, y las conexiones profesionales habían convencido al, hasta entonces, desconfiado y hermético Adolfo Suárez. La fórmula de compromiso era hablar como presidente de UCD más que del Gobierno, en un contacto oficioso y amistoso. Las condiciones me recordaron las que Abilio Bernaldo de Quirós me puso un quinquenio atrás para lograr entrevistar a Henry Ford II, el magnate mundial del automóvil, de Detroit.

Años después, alguno de esos mismos intermediarios me procuraron la elaboración de un proyecto periodístico para España de “News Corporation”, la empresa mediática del judío australiano Rupert Murdoch, que, finalmente, no se desarrolló ante argumentos estratégicos nacionalistas de otras empresas periodísticas madrileñas.

La actitud del Presidente se explicaba, más que por estrategia de partido, por prudencia para no poner en peligro la política de Estado que él se proponía, de acuerdo con el Rey Don Juan Carlos, para restablecer la convivencia en un país muy estigmatizado todavía como consecuencia de la secuelas dejadas por la Guerra Civil y el régimen de Franco en una sociedad ya madura para la democracia. A Suárez no le gustaban las entrevistas periodísticas formales y prefería la charla amistosa inteligente porque consideraba prudente no emitir públicamente juicios de valor sobre personas y hechos recientes que pusiesen en riesgo sus propósitos, más o menos confesados genéricamente. Bastante tenía con convencer, calmar o neutralizar a los más ortodoxos franquistas. Su obsesión, consolidar una democracia para todos, incluidos los satanizados comunistas.

Pero nueve años al frente de TVE le hacían comprender la importancia de los medios de comunicación. Además, el periodista era joven, 25 años, y con pocos prejuicios pese a haber asistido desde las agitadas aulas de la Universidad Complutense, a la misma vez que Aznar, Ana Botella, Helena Hedilla o Pérez-Reverte, a los estertores del régimen, magnicidio de Carrero Blanco (uno de los mentores de Suárez desde los tiempos de la Dehesa de Campoamor), y muerte de Franco, residiendo en un colegio mayor donde tenía por vecino de planta al ya entonces inquieto y locuaz Álvarez Cascos.

Suárez no rehuye entrar a todos los temas que le planteo sin cuestionario previo, salpicando la conversación amistosa con pronunciamientos como que “nada me hace decaer ni me desalienta. Mis banderas son las de la libertad y la justicia”. De fondo, en la librería, destacan una foto con el Rey vestido con uniforme militar de campaña; otra de su esposa, Amparo Illana; y una tercera del falangista liberal Fernando Herrero Tejedor, su primer gran mentor, “padrino” político, y padre del periodista Luis Herrero, en medio de muchas otras con jefes de Estado o de Gobierno.

Cordial y accesible, Suárez llenó de colillas el cenicero; contó anécdotas y gastó bromas. Llegó a revelar tácticas pero silenció estrategias. Jugaba mucho con el factor tiempo y calculaba perfectamente toda contestación al cambio político en la duración de su efecto psicológico y el momento de darlo a conocer. Preveía todas las reacciones a sus decisiones, y el paso siguiente. “Mi designación por el Rey causó hasta risa”, me dijo al revelarle mi sorpresa de aquel 4 de julio de 1976 al conocer la noticia de agencia en la mesa de Redacción de “La Verdad”.

Porque Suárez sólo contaba 44 años. A continuación me reveló que su ambición secreta desde siempre era llegar a presidente del Gobierno. Por eso, tiempo atrás y mediante contactos discretos, había presentado sus proyectos de transición y su visión de la reforma desde dentro al entonces Príncipe de España. Lo que más convenció a Don Juan Carlos fueron las mayores posibilidades de Suárez de materializar esos proyectos de evolución frente a las fórmulas que le presentaron también otras figuras políticas del momento.

En tono distendido, entre temas muy serios, volvíamos una y otra vez a cuestiones más triviales. “Cuando no me dedico activamente a la política es cuando me pasa todo lo malo de mi vida”, parece que vaticinó aquel 12 de mayo a tenor de lo que ha sufrido después con la enfermedad y muerte de su mujer y de una de sus hijas. “Soy un chusquero”, recalcó tras enumerar todas las funciones políticas desempeñadas en los diversos niveles de la Administración del Estado, desde gobernador de Segovia a presidente del Gobierno pasando por director general y ministro. ”Tengo colmados todos mis deseos de poder". Precisamente Suárez me confesó que le gustaba ir al Congreso de los Diputados y dirigir personalmente la estrategia de su partido (normalmente eso lo hacía Abril Martorell) cuando había que adoptar decisiones importantes.

Quizá el momento de más interés de las dos horas fuese cuando se mostró seguro de que los empresarios y banqueros apoyaban sus reformas económicas, que, ya entonces, pasaban por la supresión de privilegios e introducir la economía de mercado tras decenios de práctica autárquica “para que ésta funcione correctamente”. Suárez aventaba difícil salida a la crisis económica que sufríamos y me confirmó su gran preocupación internacional por el Estrecho de Ormuz, lugar de paso de la mayoría del crudo mundial y vía estratégica del suministro de petróleo a Occidente. Confiaba en la entrada de divisas gracias al turismo, una reserva monetaria que antes de llegar él ya era importante, pero mostraba cautela al decirme que “no basta con tener una Constitución democrática para lograr la reactivación”.

Quería hacer política de Estado, se mostraba satisfecho conque la Izquierda hubiese aceptado a la Monarquía de Don Juan Carlos tras asumir los intereses supremos de España, y no se arrepentía del cambio de su trayectoria política desde el franquismo porque pensaba que “lo más normal y racional es tender al centro”. No le gustaban, según me dijo, los cambios bruscos y pendulares. Y pasaba bastante de las críticas personales porque “las etiquetas las da el pueblo y las refrenda un determinado comportamiento. Se han dicho de mi cosas falsas en la Prensa”. Aproveché su locuacidad en el trayecto desde su despacho hacia los jardines y la salida del edificio de Presidencia para testar su resistencia a modificar límites territoriales entre las regiones que iban perfilando la España de las Autonomías.

Como colofón, antes de la preceptiva foto de despedida en la puerta a las escaleras exteriores, le recordé la entrevista que muchos meses antes yo le había hecho a su hija Laura en la casa de verano que el director general de Seguridad, Mariano Nicolás y su esposa, Mari Jiménez, fallecidos en accidente hace años, tenían en Denia. Sin reprobar mi logro por accesibilidad a aquellos anfitriones, Suárez me despidió diciéndome:“A mis hijos les tengo prohibido hacer declaraciones por si sueltan algún disparate”.