martes, 25 de marzo de 2014

Las autopistas que rescatará el Gobierno pierden hasta un 52% de su tráfico hasta febrero, excepto la Cartagena-Vera


MADRID.- Las nueve autopistas de peaje que el Gobierno plantea rescatar integrándolas en una empresa pública perdieron hasta un 52,3% de su tráfico medio diario de vehículos durante los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2013, según datos oficiales del Ministerio de Fomento.

   El conjunto de toda la red de autopistas de peaje, que suma una longitud  total de 2.560 kilómetros, contabilizó una intensidad media diaria de tráfico de 12.499 vehículos, lo que supone un leve descenso del 0,76%.
   Las vías de pago moderaron de esta forma al inicio del año el descenso del 4,8% con que cerraron 2013, que les supuso encadenar siete años consecutivos de caídas y retrotraer su volumen de tráfico a niveles mínimos desde 1996.
   En cuanto a los dos primeros meses del año, la vía que más tráfico perdió es la AP-41 Madrid-Toledo, que contabilizó una media de 643 vehículos diarios, un 52,3% menos que en igual periodo que el año anterior.
   En el lado opuesto, la única autopista que elevó el número de usuarios al inicio de 2014 es la Cartagena-Vera, que sumó 2.195 tránsitos al día, un 6,21% más.
   De su lado, la autopista radial R-2 Madrid Guadalajara contabilizó el paso de 4.104 vehículos al día durante los pasados meses de enero y febrero, un 9,92% menos. La R-3 Madrid-Arganda sumó 7.702 coches diarios (-13,8% menos), la R-5 Madrid-Navalcarnero 5.323 vehículos (-16,6%), y la R-4 Madrid-Ocaña 2.791 tránsitos (-11,6%).
   Asimismo, la M-12, la autopista que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, redujo un 1,8% el número de usuarios en los dos primeros meses, hasta contabilizar 17.290 clientes diarios; la AP-36 Ocaña-La Roda perdió un 0,92% de tráfico (1.506 coches) y la circunvalación de Alicante, un 1,34% (3.489 vehículos al día).

Rescatar las autopistas con una quita de hasta el 50%

El Gobierno, por otra parte, plantea rescatar a la decena de autopistas de peaje que están en riesgo de quiebra integrándolas en una empresa pública, pero para ello ha planteado a los bancos acreedores de las vías aplicar una quita de hasta el 50% en la deuda que soportan.
   De esta forma, la nueva sociedad pública de autopistas sólo reconocería a los bancos unos 2.400 millones de deuda, en vez de los 3.800 millones que actualmente suman las vías, según informaron hoy fuentes del sector.
   Además, los 2.400 millones de euros de deuda con que se constituiría la nueva empresa nacional de autopistas se convertiría en un bono con vencimiento a treinta años y con una rentabilidad del 1%.
   El recorte en volumen de deuda reconocido arroja una quita del 36%. A ella es preciso sumar la quita adicional implícita que supone alargar en plazo de vencimiento de este pasivo hasta los treinta años, lo que eleva la quita total hasta un 50%.
   En virtud de este proyecto, el Estado asumiría además la deuda de hasta 1.200 millones de euros a la que las autopistas pueden tener que hacer frente para pagar expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron.
   Este es el proyecto de rescate de autopistas que representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Hacienda han planteado a los seis grandes bancos y a la patronal de constructoras y concesionarias Seopan en la reunión mantenida en la mañana de este martes, según informaron fuentes del sector.
   El Gobierno finalmente ha optado por el proyecto de sociedad pública de autopistas para solucionar el problema de estas vías, en vez de abordar su liquidación, pero con las condiciones planteadas a los bancos para evitar que la nueva empresa pública impacte en las cuentas públicas, sobre todo en el déficit.
   También se pretende que la nueva sociedad de vías de pago nazca con un menor coste por servicio de la deuda y una mayor viabilidad y, por tanto, un menor riesgo de que la UE la considerara como ayudas de Estado.
   Fomento y Hacienda han dado de plazo hasta el próximo lunes a los bancos para que decidan si finalmente aceptan este modelo, según apuntaron dichas fuentes, que no obstante indican que las entidades ven esta solución como "la menos mala" frente a la alternativa de la liquidación.
   Según detallaron, la quita de deuda que el Estado plantea tendría un "impacto neutro" en las cuentas de las entidades acreedoras de las vías, dado que ya tienen este pasivo provisionado.
   No obstante, aún quedaría pendiente de definir el pago de los alrededor de 470 millones de euros que, según las sociedades concesionarias de las autopistas, el Estado tiene pendiente de pago por sobrecostes en su construcción.
   La nueva empresa pública de autopistas, que se debe aprobar por Real Decreto en Consejo de Ministros, integraría a nueve empresas concesionarias que suman 748 kilómetros de autopistas, más de una quinta parte (el 22%) de la actual red de pago.
   Se trata de las cuatro radiales de Madrid, la autopista que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo, la Ocaña-la Roda, la Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante. Sus sociedades concesionarias están controladas por grandes constructoras cotizadas y alguna entidad bancaria.
   Estas autopistas están actualmente en proceso de concurso de acreedores por el desequilibrio económico que les ocasionó el sobrecoste de las expropiaciones de los terrenos y el desplome del tráfico desde que empezó la crisis.
   La opción de liquidar estas vías supondría un coste de unos 5.000 millones de euros para el Estado, además de un proceso judicial con sus concesionarias, según indicaron recientemente estas empresas, que aseguran haber perdido ya 1.800 millones de euros en estas autopistas.

Jarro de agua fría del embajador de China sobre eventuales inversiones de su país en Murcia

MURCIA.- El embajador de China en España, Zhu Bangzao, ha dicho hoy que sería necesario un acuerdo bilateral que garantizase inversiones mutuas y que ofrezca garantías que su embajada no puede dar a las decenas de empresarios de su país que se las piden para lograr el visto bueno de la administración de divisas.

Bangzao, en el marco de la jornada "China y la internacionalización" que se celebró hoy en Murcia y a preguntas de un intermediario chino que decía representar a doscientos empresarios de ese país interesados en grandes inversiones en España, contestó que ambos países tienen voluntad de llegar a acuerdos de protección de las inversiones mutuas, por lo que confió en un pronto acuerdo.
"Las garantías (a las grandes inversiones) no puede ofrecerlas la embajada porque faltan por parte de España", aseguró Bangzao, quién reconoció que su país invierte más en otros países de la Unión Europea que en España porque, entre otras razonas, los empresarios desconocen las garantías y necesitarían más detalles.
Tras cinco años al frente de la embajada, comentó que en el caso de las grandes empresas españolas el conocimiento es mayor, pero en España, donde el 95 por ciento son pymes, indicó que requieren de intermediarios para entablar negociaciones y conocer los entresijos.

Localizados posibles restos de la toma de Cartagena por los Romanos

CARTAGENA.- Las catas arqueológicas en la plaza de La Merced han revelado la existencia de una vivienda de época cartaginesa que presenta el incendio y desperfectos propios de un acto de guerra, que los arqueólogos relacionan con la toma de la ciudad cartaginesa por los ejércitos romanos en la Segunda Guerra Púnica.

   La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha dicho que "podríamos encontrarnos ante una foto de la toma de Cartagena por Escipión. Del momento exacto en que la ciudad de Aníbal fue ocupada y saqueada por los romanos".
   Se trata de los restos de un almacén o cocina de una vivienda con presencia de vasijas y ánforas púnicas que aparecen rotas entre restos de un incendio y que han permanecido en el mismo lugar en que fueron destruidas en 209 antes de Cristo.
   La casa estaría situada muy próxima al acceso a la ciudad, a unos 200 metros de la Muralla Púnica, y el abandono de esta zona hasta época moderna habría facilitado su conservación, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Cartagena.
   Las catas, dirigidas por el arqueólogo Luís García Blánquez, han permitido localizar un muro de esa posible vivienda que conserva el zócalo de piedra y parte del alzado de adobe. El buen estado de este elemento hace suponer a los expertos que se conserve buena parte del muro del edificio.
   En los sondeos se ha documentado también un tramo del decumano máximo, calzada principal de entrada de la Cartagena romana, que conducía hasta el foro. Se encuentra en muy buen estado de conservación porque fue utilizada hasta el siglo VI. Junto a ella ha aparecido un edificio ocupado entre los siglos II a.C y III de nuestra era, momento en que esta zona de la ciudad romana fue definitivamente abandonada.
   En la excavación se han localizado restos de actividad metalúrgica, que los especialistas creen que podría estar relacionada con la fabricación y aprovisionamiento de armas para los ejércitos romanos.
   La alcaldesa ha informado que se ampliarán las excavaciones siguiendo la recomendación arqueológica, para determinar las dimensiones e importancia del hallazgo.
   De forma inmediata se van a cubrir los restos con un sistema de puntales, para hacer posible el uso de la plaza durante el Encuentro de Semana Santa y posteriormente comenzará la ampliación de las prospecciones arqueológicas, han indicado las mismas fuentes.
   La voluntad del gobierno municipal es "adaptar el proyecto de recuperación de la plaza en función de los descubrimientos que se vayan produciendo".

La muestra itinerante del Tesoro de las Mercedes llega a partir de mayo al Museo Arqueológico Nacional y al Naval

CARTAGENA.- El vicealcalde de Cartagena, José Cabezos, ha destacado este martes, con motivo de la realización de una muestra itinerante del Tesoro de las Mercedes, la oportunidad que supone para promocionar Cartagena como su sede permanente. La exposición, organizada por el Ministerio de Cultura, "aterrizará en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y en el Museo Naval a partir de mayo".

   Además, el portavoz municipal ha recordado que "tras unas negociaciones complicadas, se designó al Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena como destino de la colección íntegra de monedas y lugar para su restauración y exhibición definitiva".
   Por otro lado, fue el Ministerio "el que se encargó de diseñar una exposición itinerante que incluye la exhibición de parte de las monedas de ese tesoro y los diferentes enseres que han sido ya restaurados".
   Para el vicealcalde Cabezos, "esa exposición temporal no es una amenaza para Cartagena, sino una vía para promocionar este hallazgo histórico que reside en la ciudad portuaria".
   Y es que, explica, "en Cartagena no se expondrá durante un año, ni tampoco dos, sino que cualquier ciudadano que dentro de dos, 20 ó 50 años quiera ver las monedas tendrá que hacerlo en esta ciudad, ya que Cartagena es la ciudad del tesoro para siempre".
   El objetivo del Gobierno es que esa exposición itinerante "también pueda visitarse en Cartagena, aunque sobre todo interesa la confección de la muestra permanente que debe albergar el Museo donde se exhibirán para siempre las monedas del tesoro".

Los precios industriales en la Región bajan 1,1 puntos en febrero respecto al mes anterior

MURCIA.- Los precios industriales en la Región de Murcia bajaron un 1,1 por ciento en febrero respecto al mes anterior, superior a la disminución de la media nacional del 0,7 por ciento, y el cuarto mayor descenso por CCAA, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Asimismo, los precios industriales bajaron un 3,5 por ciento en relación al mismo mes de 2013, y en lo que va de año los precios industriales en la Región han bajado un 3,6 por ciento frente al descenso del 2,1 por ciento de la media nacional.

IU-Verdes Murcia insta a Sanidad a que se recupere el turno de tarde en el Centro de Salud del Carmen

MURCIA.- IU-Verdes en el municipio de Murcia va a presentar una moción en el Pleno de este jueves en la que insta a la Consejería de Sanidad a que "recupere el turno de la tarde" en el centro de salud del barrio del Carmen, así como expresa su rechazo al "cierre" de todos los servicios que se prestaban en esa jornada vespertina y exige su mantenimiento.

   Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, quien ha dado cuenta de otra moción más que va a presentar, así como Esther Herguedas ha informado de una tercera moción.
   En esta línea, Tornel ha denunciado públicamente "el cierre del turno de tarde en este centro y su traslado en horario matutino al nuevo centro de salud Floridablanca", de manera que, ha advertido, "los 38.000 usuarios del barrio del Carmen quedan sin un servicio básico que se estaba prestando en horario por la tarde".
   En concreto, ha precisado, "11.000 usuarios del turno de tarde, de los que 2.000 son niños y 9.000 adultos", entre los que se encuentren inmigrantes que, por su situación laboral "especialmente precaria, no pueden faltar a su trabajo".
   Además, recuerda que el servicio de tardes contaba con dos pediatras, un servicio que atiende a un tercio de la población de este barrio, por lo que considera que prescindir del servicio vespertino en estos dos centros "podría repercutir negativamente en las urgencias, de por sí repletas, del centro de salud Infante Juan Manuel y Hospital Reina Sofía".
   A juicio de Tornel, la medida "impuesta" por la Consejería de Sanidad "supone el desvestir un centro para vestir otro, una argucia estética para aplicar más recortes a la ciudadanía".
   Una segunda moción de Tornel se refiere a la dificultad de aparcamiento con la que se encuentran tanto los comerciantes de la Plaza de Abastos de Saavedra Fajardo como los clientes, ubicada en el centro de la ciudad.
   Al hilo, destaca que el edificio que acoge esta plaza dispone de dos aparcamientos en su sótano: uno con 10 ó 12 plazas para labores comerciales y un segundo, de hasta 60 plazas, "para funcionarios y jefes de servicio", según ha dicho. En este sentido, en la moción se reclama que dicho aparcamiento con 60 plazas "sea de uso compartido y comerciantes y Ayuntamiento lleguen a un acuerdo".
   Así, IU-Verdes aboga por un "entendimiento" entre comerciantes y ayuntamiento a fin de "reactivar" el pequeño comercio. Propone, de este modo, que el Ayuntamiento, a través de las concejalías implicadas en la actividad comercial de la Plaza de Abastos de Saavedra Fajardo, elabore un documento de acuerdo al "uso compartido de las zonas de aparcamiento del edificio municipal que ocupa dicha plaza".
   Por último, la concejal Esther Herguedas presentará una moción para que el Ayuntamiento "adopte determinadas medidas para mejorar la circulación de bicicletas en la ciudad".
   En concreto, elevará al Pleno una moción en la que reclama que el Ayuntamiento "autorice la ocupación del carril bus de Gran Vía por bicicletas, señalizando este particular de forma conveniente", además de que "se implante, de forma progresiva, zonas avanzadas para bicicletas y motocicletas en los semáforos del municipio, comenzando por los más céntricos y problemáticos".
   Herguedas ha criticado que el equipo de Gobierno del Consistorio murciano "no tiene coordinación a la hora de organizar el tráfico en la ciudad", ya que "en el municipio no tenemos más que un tramo de carril bus que atraviesa uno de los ejes de comunicación de la ciudad, la Gran Vía".
   De hecho, advierte que en Murcia "los ciclistas están siendo sancionados por el incumplimiento de la normativa circulatoria, que obliga a los ciclistas a circular por el centro de la calzada y realizar las correspondientes incursiones en el carril bus para realizar los giros correspondientes".
   Desde IU-Verdes, Herguedas ha puesto de manifiesto que "hay razones para defender el uso exclusivo de plataformas de transporte público como para lo contrario y que, en ambos casos, se pueden alegar cuestiones de seguridad en la exposición al tráfico rodado".
   La solución más adecuada, a su juicio, para por "delimitar una plataforma exclusiva para bicis dentro de esta vía en la que hay espacio suficiente, pero dado que esto no está en las previsiones del Plan Director de la Bicicleta, la solución podría alargarse mucho en el tiempo y mientras tanto no es adecuado que se esté multando a los ciclistas por esa causa". Propone, en tal sentido, que "se adopte una solución que impida que se siga sometiendo a este colectivo a un acoso que no hace sino desincentivar el uso de la bicicleta".

UPyD Murcia pide la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento

MURCIA.- El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, defiende una iniciativa en el Pleno de este jueves destinada a que el Consistorio inicie "de forma inmediata" las conversaciones con las organizaciones sindicales para elaborar una relación de puestos de trabajo, "tal como marcan las leyes y los acuerdos establecidos para las condiciones de trabajo de los funcionarios y personal laboral".

   Como explica Sotomayor, el Acuerdo de Condiciones de Trabajo para el Personal Funcionario y Convenio Colectivo para el Personal Laboral de los años 2007-2009 del Ayuntamiento, vigente en la actualidad, contempla en su artículo 2 que "durante el segundo semestre de 2007 se procederá a la realización y aprobación, previa negociación con los representantes sindicales, de la Relación de Puestos de trabajo de este Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos".
   Sin embargo, "dicha Relación de Puestos de Trabajo (RPT) no se ha realizado todavía, quedándose en un intento en el año 2009, del que no se pasó de elaborar un borrador que nunca vio la luz, a pesar de la necesidad de que, un Ayuntamiento de la envergadura del nuestro, con más de 2.600 funcionarios, establezca las condiciones de trabajo de los mismos".
   UPyD Murcia presenta esta iniciativa dado que la relación de los puestos de trabajo "son el instrumento técnico a través del cual se racionaliza y ordena la Función Pública Regional, determinando sus efectivos de acuerdo con las necesidades actuales de los servicios y precisando los requisitos exigidos para el desempeño de cada puesto" así como sus características, estableciéndose el carácter público de las mismas.

Ecologistas pide explicaciones sobre las quemas agrícolas en Cieza contra las heladas

MURCIA.- Ecologistas en Acción pide a la concejal de Medio Ambiente de Cieza, María Dolores Hortelano, que explique cuáles son las medidas de protección de la salud que se están adoptando ante las quemas agrícolas.

   De tal forma, ha dirigido un escrito a la responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cieza pidiendo que se den a conocer cuáles son las medidas de cautela establecidas "para garantizar la seguridad del entorno y de la población" en las quemas agrícolas que se realizan contra las heladas.
   La organización ecologista explica que "en unas declaraciones recientes la concejal de Medio Ambiente reconocía que en los últimos días se han registrado numerosas llamadas de vecinos preocupados por las nubes de humo provocadas por la quema de pacas de paja en algunas fincas agrícolas".
   Según Hortelano, "las quemas se han autorizado bajo unas condiciones de seguridad del entorno y de la población", pero, desde la organización ecologista apuntan que "no se ha dicho cuáles son esas medidas".
   En las últimas semanas las poblaciones de la comarca se han visto envueltas hasta en cuatro ocasiones por una densa nube de humo, "episodios de contaminación atmosférica" que la organización ecologista califica de graves, "pues la inhalación de humo afecta a la salud de la población expuesta".
   Con efectos que pueden ir desde el dolor de cabeza, irritación de ojos y vías respiratorias, carraspera, tos, problemas respiratorios y ataque asma, "hasta crisis más agudas entre la población que sufra algún tipo de problema respiratorio previo", añade en comunicado.
   El humo de las quemas está formado por gases (monóxido y dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxidos de azufre), hollín, y partículas PM10 y PM2,5 que tienen efectos negativos sobre el sistema respiratorio y cardiovascular.
   Por ello la organización ecologista ha pedido al ayuntamiento y a la comunidad autónoma "el desarrollo de medidas preventivas y precautorias que permitan evitar situaciones de este tipo en el futuro", y reclama el impulso de técnicas alternativas "que permitan compatibilizar las tareas agrícolas de lucha contra las heladas, con la protección de la salud de la población".

La exposición del fotoperiodista Juan López recibe más de 8.000 visitas en el primer mes

MURCIA.- La exposición 'Juan López, 100 años. Fotografías 1939-1965' ha recibido 8.094 visitas en su primer mes abierta al público. La muestra, que se inauguró el pasado 21 de febrero, se puede ver en el Centro Cultural Las Claras hasta el 30 de abril, con la colaboración del Archivo Municipal de Murcia.

   Además de gran número de compañeros, amigos y familiares de este fotoperiodista murciano -fallecido en 1985-, entre los visitantes se encuentran numerosos ciudadanos que han acudido a la sala de exposiciones con el deseo de conocer, a través de las fotografías de López, la historia más reciente del municipio, así como distintos aspectos de la Murcia de la postguerra y de los años inmediatamente posteriores.
   Asimismo, la muestra ha despertado gran interés entre los profesionales de los medios de comunicación, algunos de ellos, compañeros de profesión que compartieron multitud de anécdotas y vivencias con el propio López.
   Las personas que quieran profundizar en la obra de Juan López y descubrir anécdotas e historias que encierran estas fotografías pueden realizar alguna de las visitas guiadas gratuitas que se celebran todos los miércoles, de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00 horas.
   Por otro lado, con motivo de la muestra, se ha editado un catálogo en el que se reproducen todas las fotografías expuestas y que cuenta con textos de José Fernando Vázquez Casillas, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia; Diego Vera Fernández, periodista que trabajó con López muchos años; Antonio Botías Saus, también periodista y cronista oficial de Murcia, y Pepita López Gallardo, hija del fotógrafo.
   La publicación también incluye un extracto del informe que el catedrático de Historia del Arte, Cristóbal Belda, realizó para el Ayuntamiento de Murcia antes de la adquisición del legado de Juan López, que actualmente se conserva en el Archivo Municipal.
   El catálogo se puede adquirir en el Centro Cultural Las Claras, El Corte Inglés y la librería Diego Marín.
   Precursor del fotoperiodismo, Juan López (1914-1985) está considerado uno de los mejores fotorreporteros de la historia de la fotografía de la Región.
   De los 200.000 negativos de este fotoperiodista que se conservan en el Archivo Municipal de Murcia, la exposición saca a la luz cerca de 120 fotografías circunscritas al municipio de Murcia y realizadas entre 1939 y 1965.
   También se exhiben algunas cámaras de la época y portadas de periódicos ilustradas con imágenes de López, así como fotografías protagonizadas por él mismo.

El diputado socialista Manuel Soler advierte que la sequía se agrava con las nuevas normas del trasvase

LORCA.- El diputado regional socialista Manuel Soler ha dicho hoy en un comunicado que "hemos entrado en un período de sequía que no se sabe cuánto tiempo va a durar" agravada por las nuevas normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura que, según afirmó, "son claramente perjudiciales para la Región de Murcia".

Al respecto, criticó la actitud "pasiva y de brazos cruzados" del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, "mientras el Gobierno de Rajoy pretende imponer con urgencia y alevosía unas nuevas normas".
Para Soler, "se ha demostrado que el Partido Popular de la Región mentía cuando hizo creer a los regantes y a todos los murcianos que abanderaba la defensa del agua de regadío para nuestra tierra".
Esta actitud de los dirigentes regionales del PP "es especialmente grave cuando hemos entrado en un período de sequía que no se sabe cuánto tiempo va a durar".
   En opinión de Soler, el nuevo decreto que reduce los envíos mensuales máximos de agua en ocho hectómetros cúbicos en el nivel de reserva 1, seis en el nivel 2, y en cinco en el nivel 3, "es un mazazo a los agricultores de la Región, y no está justificado sólo por el hecho de evitar que el Consejo de Ministros tenga que autorizar los trasvases en épocas de mayor sequía".
   "Eso significa que, además de la diferencia de 160 hectómetros cúbicos de menos que significa el aumento del nivel de agua trasvasable en los pantanos de cabecera (de los 240 anteriores a los 400 actuales) recogidos en el Memorándum, ahora nos restan otros 100 hectómetros más", ha añadido en comunicado.
   "Cada día que pasa se está viendo el verdadero rostro del Partido Popular, empezando por su máximo dirigente en la Región, quien ha demostrado ser capaz de todo, incluso de aprovecharse de la bonhomía de los murcianos para llevarse sus votos y permanecer en el poder para, ahora, abandonar sus responsabilidades por un puesto en Bruselas", ha finalizado.

El imputado Pedro Morillas combate el informe del fiscal sobre sobre 'Nueva Condomina'

MURCIA.- Los datos sobre edificabilidad y superficie recogidos en un informe de la Fiscalía Anticorrupción de Murcia dentro del caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística, son erróneos, según se recoge en el escrito presentado en el Juzgado que tramita la causa por el exjefe de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia, Pedro Morillas.

En el escrito, Morillas, que no ha conseguido aún que se retire la imputación que pesa sobre él, trata de combatir el informe que el fiscal presentó en noviembre pasado, en el que se afirma que no puede aplicarse el índice de aprovechamiento de 0,4m2/m2 al suelo integrante de los sistemas generales.
Según Morillas, esa tesis está rechazada por una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia de 2013 y por un informe de los Servicios Técnicos de la Dirección General de Urbanismo.
Para el que fuera jefe del Servicio de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia, los datos de edificabilidad y superficie, que recoge el fiscal en su escrito, "son erróneos".
Y añade que el ministerio público no se refiere en su informe ni a la sentencia del TSJ ni al documento de los Servicios Técnicos de la Dirección General de Urbanismo "sin duda, porque son contrarios a su planteamiento".
Para Morillas, la tesis de la fiscalía sobre la edificabilidad del Plan Parcial de Nueva Condomina "hoy día es indefendible y antijurídica, por cuanto ha sido rechazada de forma expresa en sentencia firme del órgano jurisdiccional especializado en materia contencioso-administrativa".
El escrito solicita "que se tengan en cuenta los argumentos, consideraciones y conclusiones que se recogen en el mismo en las resoluciones judiciales que se dicten sobre esta materia en el curso del procedimiento".
Por otra parte, el también imputado en esta causa, el exjefe de Planeamiento, Joaquín Peñalver, ha presentado un escrito en el mismo Juzgado, a través de sus letrados, José Pardo Geijo y Raúl Pardo-Geijo Ruiz, en el que se hacen una consideraciones sobre la admitida personación de Izquierda Unida-Verdes.

Lo del aeropuerto de Corvera es el colmo. ¿Lo aceptaremos sin más? / Patricio Hernández



Lo que está pasando con el aeropuerto de Corvera nos pone a prueba a todos. Es el síntoma más evidente del desgobierno que se ha instalado en la Región. Es a la vez la elevación de la mentira a la categoria de política de gobierno y el uso despilfarrador de unos recursos escasos para tapar las vergüenzas políticas del gobierno de la región. No entiendo como la oposición no hace de esto el eje de su rechazo frontal al gobierno regional.

La gestión no ha podido hacerse peor, y desde el comienzo. Pero es que las decisiones que se han adoptado estos días superan todo lo previsible y nos colocan en el "todo vale" en la política institucional murciana. Veamos: el aeropuerto es el símbolo del matrimonio del axioma incuestionable del "déficit de infraestructuras" que ha presidido la política pública española durante décadas (sostenida por ingenieros, promotores y políticos, en un bloque invencible) y la apuesta loca por el modelo inmobiliario de turismo residencial que nos haría la Florida de Europa (una vez abandonado el cliché californiano, que apunta en la dirección contraria, de la economía del conocimiento).

Fracasada la apuesta, con la quiebra completa del modelo, queda el costosísimo balance de daños, que aún sigue en aumento y que es ahora el peor lastre para nuestra recuperación. El aeropuerto es el símbolo de este fracaso que no se puede aceptar.

No iba a costar ni un euro a los murcianos, decía Valcárcel. Pero ¿que puede importar una mentira más aunque sea gorda? Pues importa por cuanto no podemos permitirnos la salida que nos ha diseñado el presidente saliente: no sólo hemos pagado una cantidad que no podemos precisar en los accesos al aeropuerto (puede ir de 30 a 60 millones de euros). También nos hemos hecho cargo del prestamo a Aeromur del que era avalista la Comunidad: 182 millones de euros, que suponen sólo en el pago de intereses, 22.000 euros diarios (8 millones de euros al año). Y además le hemos perdonado a la empresa el compromiso de devolución inmediata e incluso de que presenten un aval que lo garantice (esta era la posición de Bernal, que ha sido derrotada en el gobierno). 

Por último estamos a la espera de que Bruselas autorice un préstamo participado (un nuevo crédito) de 170 millones para terminar de equipar Corvera y cubrir los gastos durante diez años –cifrados en unos 20 millones anuales–, que empezaría a devolver en 2014. Hasta esto -por la implicación de la Comunidad en el crédito- puede acabar costándonos el dinero, pues es muy dudoso (nadie puede asegurar nada, ningún estudio es fiable) que el aeropuerto llegue a ser rentable algun día y que la empresa pague todo el préstamo.

Todo esto para poder abrir un aeropuerto innecesario y que no podemos pagar antes de las elecciones regionales de 2015.

Se atreven a todo, como vemos, porque creen que les permitiremos todo, y que la gente en realidad no se entera de lo que en realidad ocurre en estos temas y acabará comprando electoralmente el discurso mentiroso de la salída de la crisis (que conecta con el vehemente deseo de los ciudadanos de que alguien se lo asegure) y de la existencia de un proyecto para crear empleo y aumentar la riqueza, que no se ve ni existe por parte alguna.

Los socialistas solicitarán en el Pleno que el Ayuntamiento de Murcia dedique un espacio emblemático a Adolfo Suárez

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha expresado su pesar por el fallecimiento de Adolfo Suárez, primer presidente tras la restauración de la democracia española, y ha avanzado que solicitará en el próximo Pleno, a través de una moción de urgencia, que el Ayuntamiento de Murcia dedique un espacio emblemático de la ciudad, calle, plaza, avenida o jardín, a la memoria de "uno de los grandes protagonistas de la Transición".

   El portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, ha destacado que por su carácter "conciliador, valentía y sentido de Estado", Suárez "supo desactivar la dictadura y guiar a España hacia la democracia, hacia su futuro".
   Asimismo Pedro López señala que "el ex presidnete del Gobierno tuvo la fuerza necesaria para romper con el pasado de su país, con su propio pasado político y llevar con liderazgo a España hacia la democracia y hacia Europa", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Por último, el portavoz socialista señala que durante el Gobierno de Adolfo Suárez se aprobó la Constitución Española y se dieron los primeros pasos hacia la puesta en marcha del Estado del Bienestar del que hoy todos disfrutamos.