lunes, 24 de marzo de 2014

La producción de queso sube en la Región un 13,5% durante 2013

MURCIA.- La producción regional de queso aumentó el pasado año un 13,5% respecto a 2012 hasta alcanzar la cifra de 446.000 kilos, de los que 406.000 fueron de la certificación queso al vino y 39.000 curados, informó este lunes la consejería de Agricultura. 

Además, el 75% de la producción acogida a la certificación de calidad Queso de Murcia se destina a la exportación y tiene en Estados Unidos el principal mercado exterior.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) 'Quesos de Murcia ', Adolfo Falagán, presentó este lunes las actividades de la 'I Semana del Queso de la Región', que se celebrarán del 24 al 28 de marzo en los municipios en los que se ubican las queserías inscritas en la DO.
Las actividades de esta 'Semana del Queso' consisten en charlas y catas comentadas, concursos y jornadas gastronómicas, que tendrán lugar en las localidades de Murcia , Calasparra, Caravaca de la Cruz, Bullas, Cartagena, Jumilla y Lorca.
Se destacó la calidad certificada que tienen los quesos que se producen en la Región, y el "gran trabajo que hay detrás por parte de las ocho queserías inscritas". También la labor de los ganaderos de la Región y del Consejo Regulador, "cuyo trabajo les ha sido reconocido con la certificación ENAC, que valora la profesionalidad en el control de la calidad".
"Éste ha sido el primer Consejo Regulador de la Región en alcanzar esta distinción y el quinto entre los 27 Consejos Reguladores de diferentes quesos con Denominación de Origen Protegida de España", se resaltó también.
Desde la Consejería se indicó que la calidad de los quesos "está también respaldada por los premios conseguidos", como el alcanzado recientemente por el Queso Murcia al Vino en el Certamen Internacional de Wisconsin.
Los actos programados con motivo de la 'I Semana del Queso de la Región' comienzan esta tarde en Calasparra y Caravaca de la Cruz con charlas y catas comentadas sobre las características de los quesos murcianos.
A partir de mañana martes, 25 de marzo, se celebrarán las I Jornadas Gastronómicas de los Quesos de Murcia DOP, en la Escuela de Hostelería de La Flota, en Murcia . También en Bullas, Cartagena y Lorca, tendrán lugar charlas y catas comentadas los días 25,26 y 28 de marzo.
El jueves 27, en Jumilla, se celebrarán concursos gastronómicos y de dibujos, así como la jornada 'Cocinando con Queso', a cargo del profesor de Hostelería, Juan Antonio Pellicer.

El PSOE exige ejecutar "sin demora" la línea transversal de tren entre los corredores Cantábrico y Mediterráneo


MADRID.- El PSOE exige al Gobierno a través de una proposición no de ley que ha registrado en el Congreso, que ejecute "sin demora" la línea transversal de ferrocarril de alta velocidad que unirá los corredores Cantábrico y Mediterráneo, manteniendo en este proyecto las características previstas, entre ellas que sirva para el transporte tanto de viajeros como de mercancías.

   En la iniciativa, que será debatida en la Comisión parlamentaria de Fomento, los socialistas recuerdan que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo está pensado como "el primer eje transversal" de la red de alta velocidad, con el objetivo de que permita unir Valencia y Bilbao en menos de cuatro horas a través de Teruel, el eje del Ebro, La Rioja, Navarra, el País Vasco y Cantabria.
   Para llevar a término el proyecto, durante la pasada legislatura comenzaron a ejecutarse obras en los tramos Zaragoza-Teruel, Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda de Ebro y Castejón Pamplona. Sin embargo, con la llega del PP al Gobierno el "abandono" de los trabajos es "evidente", según denuncia el principal partido de la oposición.
   "En tres ejercicios presupuestarios no se ha avanzado nada en los tramos Sagunto-Teruel o Zaragoza-Miranda de Ebro ni en la electrificación entre Teruel y Zaragoza, y la desidia del Gobierno con estos tramos es tal que pretende firmar un convenio con el Gobierno de Aragón por importe de 4,5 millones de euros para invertir en el tramo Sagunto-Teruel, una cantidad a todas luces insuficiente y que dejará la línea en una situación de completo abandono", continúa el PSOE.
   Esto, junto con "la pérdida de frecuencias entre Valencia y Zaragoza" o la "implantación de los trenes más obsoletos del mercado" en esta zona muestra, a juicio de los socialistas, la "descripción exacta de la voluntad del Gobierno" con este corredor. A las quejas de la oposición se suman además las de los empresarios valencianos, que ven como el retraso en las obras encarece el transporte de sus mercancías y les hace perder tiempo y, por tanto, competitividad.
   Por eso, el PSOE insta al Gobierno a que "dentro del Plan de Infraestructuras vigente (PEIT) ejecute sin demora el Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en las condiciones" previstas, esto es, "como un corredor ferroviario de alta velocidad y altas prestaciones y tráfico mixto viajeros-mercancías".

El interventor general de la Comunidad Autónoma, Eduardo Garro, comparecerá en la Comisión de Economía para valorar las cuentas de 2010 y 2011


CARTAGENA.- El interventor general de la Comunidad Autónoma, Eduardo Garro (en la imagen), comparecerá en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional para valorar las cuentas de la Región de los años 2010 y 2011, según lo han acordado este lunes PP, PSOE e IU-Verdes.

   El presidente de la Comisión, Domingo Segado, ha explicado que la Intervención General es el órgano encargado de formar la cuenta general de la Comunidad, dirige la contabilidad y realiza labores de control y fiscalización de los procesos contables. "Al igual que sucede en otras comunidades, será el interventor general el que comparezca en la comisión para seguir con los trabajos de valoración de las cuentas de 2010 y 2011", ha añadido el diputado del PP.
   El popular ha recalcado que "no es inusual" que se pida la comparecencia del interventor general en la comisión encargada del estudio de las cuentas de la Comunidad aunque desde hacía unos cinco años los grupos no habían solicitado tal comparecencia. Segado ha recordado que hubo años en los que el consejero de Economía comparecía en la citada comisión junto al secretario general de la consejería y el interventor para explicar las cuentas de la Región.
   "Otros años la oposición pedía expedientes de las cuentas, los estudiaba, luego se valoraban, se traían a pleno y se aprobaban las recomendaciones. Este año no se han pedido, pero sí se ha acordado que venga el interventor; es algo que se hace en otras comunidades", ha indicado el diputado del PP.
   La Junta de Portavoces de la Asamblea será la que fije la fecha de la comparecencia del interventor de la comunidad en la  Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto.

La nueva estación del AVE en Cartagena podría construirse en el primer semestre de 2015


CARTAGENA.- La futura estación del AVE en Cartagena podría empezar a construirse durante el primer semestre de 2015, según ha anunciado la alcaldesa Pilar Barreiro, que este lunes ha participado en la reunión del consejo de administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, que por primera vez se ha celebrado en la ciudad.

   El consejo de administración ha acordado garantizar la operatividad de la Sociedad y encargar la redacción del proyecto de la nueva estación ferroviaria, que se ubicará en el entorno del centro comercial Mandarache, tal y como se comprometió en su última reunión el pasado mes de febrero.
   Este órgano, que se ha reunido por primera vez desde la constitución de la Sociedad en Cartagena, tiene por objeto impulsar los trabajos acordados en la línea de la propuesta de integración realizada por al Ayuntamiento, informa el Consistorio.
   Tal y como se decidió el pasado mes de febrero, Adif será la encargada de llevar a cabo dicha redacción del proyecto, bajo criterios de máxima intermodalidad, sostenibilidad y racionalidad.
   En este sentido, Adif ha aprobado ya el comienzo de los necesarios trámites administrativos con el objetivo de solicitar la pertinente oferta para la redacción del proyecto de la nueva estación ferroviaria.
   Tras la reunión, que se ha celebrado en el Palacio Consistorial,  el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, Antonio Sevilla, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se han desplazado hasta los terrenos que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la operación, en el entorno del centro comercial Mandarache.
   Hay que señalar a este respecto que esta colaboración institucional favorecerá la conexión de Cartagena a la red de alta velocidad y al Corredor Mediterráneo en el menor plazo posible.
   De este modo, cuando el proyecto sea una realidad, y con la entrada en servicio de la conexión Monforte del Cid (Alicante)-Murcia de alta velocidad, los tiempos de viaje entre Madrid y Cartagena se reducirán en más de una hora y media.

Impulso al proyecto

El Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad ha acordado en su reunión de este lunes impulsar los trabajos de redacción del proyecto de la nueva estación ferroviaria de la localidad en el entorno del centro comercial Mandarache, así como garantizar la operatividad de la Sociedad, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, informó tras la reunión celebrada en Cartagena de que el acuerdo "busca impulsar los trabajos en la línea de la propuesta de integración realizada por al Ayuntamiento" y recordó que "Adif será la encargada de redactar el proyecto, tal y como se acordó en la anterior reunión de la Sociedad, y lo hará bajo criterios de intermodalidad, sostenibilidad y racionalidad".
   Sevilla indicó que Adif "inicia los trámites administrativos con el objetivo de solicitar la pertinente oferta para la redacción del proyecto de la nueva estación ferroviaria".
   Tras la reunión, el consejero Sevilla, junto al presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, visitó los terrenos que el Ayuntamiento puso a disposición de Adif, en el entorno del centro comercial Mandarache, para la ubicación de la nueva estación.
   Sevilla reiteró que el objetivo final "es conseguir la conexión de Cartagena a la red de alta velocidad y al Corredor Mediterráneo en el menor tiempo posible".

Los hoteles de la Región de Murcia computan en febrero un total de 156.916 pernoctaciones

MURCIA.- Los hoteles de la Región de Murcia computaron en febrero un total de 156.916 pernoctaciones, de las que 123.369 correspondieron a viajeros españoles y las 33.547 restantes fueron de viajeros extranjeros, con una estancia media de 2,08 días frente a los 2,99 de la media nacional.

   Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región de Murcia recibió en el citado mes 75.359 viajeros, de los que 61.319 eran residentes en España y 14.041 extranjeros.
   En la Región de Murcia había 161 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de febrero con un número de plazas estimado de 15.010 y una capacidad de empleo de 1.772 trabajadores.
   El grado de ocupación por plazas en la Región en febrero fue del 37,23 por ciento (43,39 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 48,95 por ciento (50,22 por ciento en España).
   Por otro lado, en la Región de Murcia los precios hoteleros bajaron un 2 por ciento en febrero de 2014 con respecto al mismo mes del año anterior, frente al aumento de una décima de la media nacional. Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se situó en 74,6 mientras que en España lo hizo en 87,4.
   En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector hostelero, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en la Región de Murcia se sitúo en 49 euros, lo que representa una tasa de variación interanual del -1,2 por ciento. La media nacional se situó en 71,7 euros.
   Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación alcanzada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 21 euros, con una variación interanual del 6,4 por ciento. A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 35,6 euros, con una subida del 8,2 por ciento respecto a febrero de 2013.

Los establecimientos hoteleros de la Región reciben en febrero un 9,6% más de viajeros que en 2013

MURCIA.- Un total de 75.359 turistas se han alojado en establecimientos hoteleros de la Región de Murcia durante el mes de febrero de 2014, lo que supone un incremento del 9,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y sitúa a Murcia como la comunidad con el cuarto mayor incremento de los viajeros totales.

   Además, analizando la serie histórica, esta cifra es la más alta para un mes de febrero desde 2008, según destacan fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.
   Los viajeros residentes fueron 61.319, un 8,9 por ciento más que el año anterior, y los extranjeros 14.041, lo que representa un crecimiento del 12,6 por ciento. El número de pernoctaciones, 156.916, se incrementó un 2,5 por ciento, debido al aumento del 7,1 por ciento de las pernoctaciones de los viajeros nacionales.
   En el conjunto de España el número de viajeros subió, aunque de forma más moderada, un 6,5 por ciento, con un crecimiento de los viajeros nacionales del 6,8 por ciento y de los extranjeros del 6,1 por ciento.
   El grado de ocupación  en los establecimientos hoteleros de la Región en febrero fue del 37,2 por ciento, 2,4 puntos más que en febrero de 2013. En el conjunto de España el grado de ocupación fue de 43,4 por ciento, 2,2 puntos más que en 2013.
   En el acumulado enero-febrero la cifra de viajeros crece respecto a 2013 un 10,3 por ciento, en mayor medida que en el conjunto de España, donde aumenta un 6,5 por ciento. Las pernoctaciones se saldan con un incremento del 2,9 por ciento (6,5 por ciento en España).
   La facturación por habitación ocupada en los establecimientos hoteleros de la Región (ADR) alcanzó un valor en febrero de 48,95 euros.
   Por otro lado, aumenta el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos,  alcanzando en febrero los 21,04 euros, un 6,4 por ciento más que en ese mismo mes de 2013.
   A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 35,6 euros, con una subida del 8,2 por ciento respecto a febrero de 2013.

La Región de Murcia, entre las comunidades que menos porcentaje de su PIB dedican a I+D+i

MADRID.- La Región de Murcia se encuentra entre las comunidades españolas que menos porcentaje de su PIB dedican a la I+D+i junto con Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja, con unas tasas de inversión en un rango de 0,83 por ciento hasta 0,98 por ciento. El lado opuesto lo ocupan País Vasco, Navarra y Madrid, con tasas del 2,19%, 1,91% y 1,82% respectivamente, todas ellas por encima de la media nacional (1,30%), según un estudio de la EAE Business School.

   Según este informe, la inversión pública y privada en I+D+i en España ha caído un siete por ciento desde 2008, y en 2012 se han invirtieron un total de 286 euros por habitante, lo que equivale a unos 13.000 millones de euros en actividades de I+D+i.
   A nivel europeo, los países con mayor inversión en este ámbito son Finlandia, Suecia y Dinamarca, con ratios del 3,55 por ciento; 3,41 por ciento, y 2,99 por ciento, respectivamente. España destinó en 2013 el 1,3 por ciento de su PIB a este fin, la misma cifra que el año anterior y que se sitúa en torno a la media de la zona euro (1,35 por ciento).
   Además, el estudio refleja que el gasto privado en I+D+i por habitante ha bajado hasta los 151,50 euro, un 5,48 por ciento menos que el año anterior y por debajo de las cifras de países como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia (636,4 euros, 452 euros, 332 euros y 177 euros respectivamente).
   Mientras, el gasto público en I+D+i por habitante se quedó en 54,60 euros, un 8,8 por ciento menos que en 2011, pero mayor que la cifra de inversión pública por habitante en I+D+i que la de países como Rusia (39,4 euros), Reino Unido (43,2 euros) o Dinamarca (28,8 euros).
   La investigación añade que en 2012 se invirtieron 13.000 millones de euros en actividades de I+D+i, y su principal fuente de inversión son las empresas, seguidas de instituciones de enseñanza superior y la Administración Pública.
   El estudio señala que Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana son las que más invirtieron en I+D+i con 3.400, 2.900, 1.400, 1.400 y 1.000 millones de euros respectivamente. La suma de estas cinco inversiones supone el 77,2 por ciento del gasto total en actividades innovadoras en España.
   La tasa de intensidad de innovación (entendido como gasto en innovación en relación a la cifra de negocio generada) alcanzada por España en el último año fue de 0,84, un 7,69 por ciento menos que en el año anterior.
   Los que presentan una mayor intensidad de innovación son, sin embargo, País Vasco, Navarra y Castilla y León, con índices de 1,35, 1,31 y 1,05 respectivamente. El lado opuesto lo ocupan Comunidad Valenciana, Asturias y Murcia, con índices de innovación del 0,45, 0,43 y 0,43 respectivamente.
   Entre 2011 y 2012 las únicas comunidades autónomas que ven cómo aumenta su porcentaje de inversión en I+D+i respecto al PIB son País Vasco y Castilla y León, con incrementos del 3,8% y 8,7% respectivamente. Mientras, las caídas más fuertes se producen en La Rioja y Canarias, con caídas del 14,7% y 12,1% respectivamente. La media nacional cae un 4,4%.
   En cuanto a los sectores y empresas que producen más innovación, el estudio de la escuela de negocios apunta que precisa que España cuenta con 40.761 empresas innovadores, con innovaciones en curso o no exitosas en el periodo 2010 - 2012, el 13,22 por ciento del total de empresas españolas y un descenso del 20% respecto al periodo anterior.
   Cataluña, Madrid y Andalucía son las Comunidades Autónomas con mayor número de empresas innovadoras, al aglutinar casi el 70 por ciento del total. Este tipo de empresas ha disminuido en todas las comunidades autónomas y según el informe, destacan los descensos en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Canarias, donde el número de empresas innovadoras cayó un 29,5%, un 29,4 por ciento y un 26,5 por ciento respectivamente.
   En las comunidades donde menos empresas innovadoras se pierden son Islas Baleares, La Rioja y Aragón, con porcentajes de reducción de 12,8%, 16,4% y 16,8% respectivamente.
   El documento añade que, aunque en 2012 decreció el número de empresas innovadoras, sin embargo aumentó la cooperación en materia de investigación. Un total de 6.444 empresas cooperaron entre sí frente a las 6.273 del año anterior, es decir, un 2,7 más.
   En cuanto a los sectores, las más innovadoras son la industria (23,67 por ciento); servicios (11,08%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (8,36%). Por su parte, los sectores que concentran el mayor porcentaje de empresas innovadoras son las de farmacia (64%), productos informáticos, electrónicos y ópticos (59%), química (49%) y vehículos de motor (40%).
   Respecto al empleo, el informe concluye que en España hay un total de 208.831 personas dedicadas a la I+D, un 2,9% menos que en 2011 y 126.778 investigadores, un 2,65% menos. Por comunidades, las que más dedican a I+D son Madrid, Cataluña y Andalucía, con 48.773, 44.462 y 24.647 respectivamente.
   A nivel europeo, los países con mayor cifra de gasto en I+D+i por habitante son Suecia, Dinamarca y Noruega, que destinan 1.465 euros, 1.312 y 1.292 euros respectivamente. En los puestos de cola están Rumanía, Bulgaria y Letonia, con cifras de 28, 35 y 72 euros por persona al año.
   En lo que se refiere al gasto privado por habitante en I+D+i, nuevamente son países nórdicos lo que ocupan lo más alto de la tabla, Suecia, Finlandia y Dinamarca, con cifras de 993 euros, 869 euros y 861 euros por habitante.
   Respecto a la inversión pública por habitante, los que registran las mayores inversiones son Países Bajos, Alemania y Finlandia, con 211.7 euros, 140.5 euros y 114 euros respectivamente.

Lorca Planes se une a la Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española

MURCIA.- El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, se ha unido a la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, según informaron fuentes de la Diócesis en un comunicado.

   Durante las votaciones realizadas en la pasada Asamblea Plenaria de los Obispos de la Conferencia Episcopal, salió elegido como presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social, para el trienio 2014-2017, Ginés Ramón García Beltrán, Obispo de Guadix.
   El nuevo presidente ha formado la comisión en la que se encuentra el Obispo de la Diócesis de Cartagena, que abandona las comisiones de Seminarios y de Pastoral, a las que pertenecía desde 2005 y 2011 respectivamente, para integrarse en la de Medios de Comunicación Social.
   Esta comisión está integrada también por el Obispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil; el Obispo de Lérida, Joan Píris Fríjola; el Obispo de Menorca, Salvador Giménez Valls; y el Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla Aguirre. El director del secretariado de esta comisión seguirá siendo el sacerdote y periodista José Gabriel Vera Beorlegui.

UPyD Murcia reclama la protección del empedrado de la Plaza de la Cruz mediante la instalación de bolardos

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, presentará una iniciativa para el próximo Pleno municipal en la que reclama a la responsable de la Concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras, Ana Martínez Vidal, la instalación de bolardos que encajen dentro de la estética de la Plaza Hernández Amores, más conocida como de la Cruz, para que de esta manera se impida el acceso a vehículos.

   Serna recuerda que UPyD Murcia ya presentó el mes de noviembre pasado por escrito un requerimiento en este sentido, pero que cuatro meses después "y tras no obtener ninguna respuesta desde dicha Concejalía, no nos queda más remedio que presentarlo ante Pleno de la Corporación".
   El objetivo es, como explica el concejal, "evitar el daño que de manera continua vehículos de toda clase hacen al empedrado característico de esta emblemática Plaza".
   Pues el entorno de la Catedral es un entorno protegido catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) "y es responsabilidad del Ayuntamiento velar por la correcta conservación de sus diferentes elementos".
   Así, critica, la continua pérdida del mosaico característico y la rotura de enlosado del pavimento de entrada a la Catedral en la Puerta de las Cadenas, de inicios del XVI, "con el consiguiente daño al patrimonio de la ciudad".
   Máximo, señala Serna, cuando existe un espacio justo al lado en la misma Plaza "en el que pueden estacionar vehículos de emergencia, y no sobre el pavimento decorativo".

Valcárcel expresa las condolencias de toda la sociedad murciana por el fallecimiento de Adolfo Suárez

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha expresado en la tarde de hoy "las condolencias de toda la sociedad murciana por el fallecimiento del presidente Suárez", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

  El jefe del Ejecutivo murciano ha destacado que "Adolfo Suárez fue "el artífice que construyó el edificio de la España moderna", al tiempo que ha añadido que al primer presidente de la Democracia "le tocó reconstruir la conciliación, buscar el consenso, y hacer una España moderna en la que todos contribuyesen al nuevo proyecto, sin mirar atrás".
   Por otro lado, ha resaltado asimismo que Suárez "fue garante del orden constitucional en los momentos más difíciles y de mayor debilidad política y social de la Transición española", y que "su comportamiento en ese momento histórico ha sido el ejemplo a seguir de posteriores generaciones, y así debe seguir siéndolo".
   Igualmente, ha señalado Valcárcel, "Suárez entendió como nadie que había que construir una España sin vencedores ni vencidos y que era el momento de diseñar puentes en una sociedad que emergía con mucha fuerza, pidiendo Democracia; tenía que sacar adelante la gran aventura de la Democracia y lo supo hacer de forma ejemplar".
   Por último, ha remarcado que "en él confluye todo lo que ha dado en llamársele el espíritu de la Transición, que no es otra cosa que la concordia, el no tratar de mirar atrás y poner un punto y final a una España confrontada". Por ello, manifestó, ha sido "una persona clave para poder interpretar la historia de España reciente".

La Delegación del Gobierno habilita un libro de firmas para mostrar condolencias por la muerte de Suárez

MURCIA.- La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia ha habilitado un libro de firmas para que los ciudadanos que lo deseen muestren sus condolencias y sentimientos por el fallecimiento del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

   El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha declarado que "se trata de una forma de respeto y gratitud hacia Suárez", una figura "clave" en la historia moderna de nuestro país "y uno de los grandes artífices de la transición española".
   El libro de firmas estará disponible de forma ininterrumpida en la sede de la Delegación del Gobierno durante los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno y que finalizan a las 24 horas del miércoles, 26 de marzo.

La Asamblea Regional suspende su actividad por el fallecimiento de Adolfo Suárez

CARTAGENA.- El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal, tras consultar con los portavoces de los Grupos Parlamentarios, ha dictado una resolución por la que desconvoca la actividad parlamentaria prevista para este martes, 25 de marzo, y para el miércoles, 26, en señal de duelo por el fallecimiento de Adolfo Suárez, presidente del Gobierno de España.

   Por tal motivo no se celebrarán ni la Comisión de Política Territorial del martes ni la sesión plenaria ordenada para el miércoles, 26 de marzo, según informan desde la Cámara.
   Asimismo y de conformidad con el real decreto 208/2014, de 23 de marzo, por el que se declara luto oficial con motivo del fallecimiento de Adolfo Suárez, y hasta las 24 horas del 26 de marzo, las banderas de la Asamblea Regional de Murcia ondearán a media asta.

Totana dedicará una calle al ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez

TOTANA.- La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, ha presentado este lunes una moción al pleno de marzo para dedicar una calle o espacio público en esta ciudad al ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, "por su contribución al desarrollo de la democracia y las libertades públicas en España".

   Según se recoge en la moción, el ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez González, fue un actor "relevante e imprescindible en la Transición española y primer presidente de la democracia; y falleció a los 81 años en Madrid tras más de una década de padecer alzhéimer, que acabó causándole un deterioro irreversible y determinante".
   La figura de Suárez, nacido en Cebreros (Ávila) en 1932, "permanecerá en adelante asociada a un prestigio y reconocimiento personal y político del que en realidad no siempre gozó. Se retiró definitivamente de la política en 1991 tras el contundente fracaso electoral del CDS", según recuerdan las mismas fuentes.
   El primer presidente de la democracia fue designado por el Rey el 2 de julio de 1976 para sentar las bases de un cambio de régimen pacífico, sustentado en la articulación de un sistema de libertades, un nuevo modelo de convivencia social y un nuevo modelo de Estado; fruto del trabajo de muchos pero ciertamente con su impulso.
   En la moción se dice que la muerte de Adolfo Suárez es "el desenlace de un gran político que, junto al Rey Juan Carlos I, desarrolló el régimen democrático que vivimos y disfrutamos. Fue un hombre de principios y valores hondos que dejó un gran legado político como padre y conductor de la Transición".
   "Lo hizo con apoyos numerosos e intensos de muchas personas, ciertamente, pero puede decirse con seguridad que, sin su visión e ímpetu, no se habría logrado el régimen actual, que, con todos sus defectos, es el más profundamente democrático, estable y duradero de toda nuestra historia", añade.
   Suárez, al frente de un grupo de hombres jóvenes provenientes de la sociedad civil, "entendió el reto, afrontó los riesgos con audacia y organizó el tránsito mediante la Ley de Reforma Política, que enterró el pasado, y un proceso constituyente que consagró las virtudes del consenso, que a su vez era fruto del deseo unánime de no reproducir los errores que nos habían llevado a la Guerra Civil", añade la moción.
   Entre los hitos de su mandato, la moción recuerda que estuvieron los Pactos de la Moncloa, "fundamentales para evitar que el malestar provocado por la calamitosa situación económica diera al traste con la transición política"; la Ley de Amnistía de 1977; la trascendental Ley de Reforma Política; la legalización del PCE, y, por supuesto, la Constitución y el Estado de las Autonomías.
   Poco después de lograda la Constitución de 1978, la moción remarca que "Suárez se convirtió en un estorbo para las fuerzas emergentes y los políticos que aspiraban a vertebrar por su cuenta el sistema parlamentario". Su dimisión, a finales de enero de 1981, para no entorpecer el desarrollo democrático según sus propias palabras "fue la consecuencia lógica de su profundo desgaste y de la emergencia de la propia normalidad".
   "En un escenario complejo, de convulsión económica y política, consiguió superar una moción de censura del PSOE y someterse a una cuestión de confianza", añade.
   La envergadura personal de Adolfo Suárez "alcanzó el cenit durante el Golpe de Estado del 23-F, cuando junto al general Manuel Gutiérrez Mellado resistió en pie y sin doblegarse la embestida militar que pretendió humillar al sistema representativo", destaca la moción.

La Fundación Desarrollo Sostenible ofrece una alternativa individual a la energía suministrada por las eléctricas

MURCIA.-La presentación pública en la Región de la campaña promovida por la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) “La Autosuficiencia Eléctrica es Posible” ¡¡ Corta los Cables !! se realizará el próximo jueves, 27 de Marzo, a las 10:30 horas, en el Rectorado de la Universidad de Murcia, concretamente en el Salón de Actos de la tercera planta, Avda. Teniente Flomesta s/n).

Se presentará la Página Web de la campaña, en la que se indican todas y cada una de las posibilidades de participar y de acceder a una de estas instalaciones, se distribuirá un tríptico y pegatinas con el slogan “Corta los Cables”. Posteriormente se realizará una rueda de prensa con los medios de comunicación.
A la presentación pública está prevista la asistencia del rector de la Universidad de Murcia y otros miembros del patronato de la Fundación, entre ellos Domingo Jiménez Beltrán, exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente, así como representantes de las organizaciones que la apoyan, entidades interesadas y público en general.
Desde la Fundación Desarrollo Sostenible se defiende el autoconsumo con balance neto como el mejor medio de democratización del sistema eléctrico español, que fomentaría el ahorro, la eficiencia energética y la participación en el mismo de cualquier ciudadano. 
"En la situación actual, en la que no existe el balance neto, el autoconsumo está penalizado, las energías renovables abandonadas, y donde el recibo de la luz se encarece constantemente de forma desproporcionada, hay que dotar a la sociedad de herramientas que permitan salir de la actual situación de esclavitud energética en la que gobierno y grandes compañías eléctricas nos quieren situar, usando para ello la energía del sol, abundante, límpia, segura y barata de la que se dispone libremente".
FDS ha desarrollado un sistema de autosuficiencia eléctrica, permanente y constante, que permite desconectarse de la red, dejar de pagar recibos a la compañía eléctrica, y mantener un abastecimiento de energía en cada domicilio, de forma independiente, con un coste amortizable en una media de ocho años. Este sistema denominado A.O.S.S. (Sistema de autosuficiencia eléctrica permanente) ha sido desarrollado en colaboración con empresas de energías renovables para hacer viable un autoabastecimiento eléctrico independiente del sistema vigente y está basado en la producción de energía solar fotovoltaica.
Va dirigida a empresas y particulares que quieran ser autosuficientes energéticamente y desvincularse del sistema eléctrico.
La Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) es una entidad no lucrativa, creada en 2008, que apuesta por un modelo de desarrollo económico ambientalmente más sostenible y socialmente más justo. 
FDS dirige sus acciones a todo el conjunto de la sociedad, entendiendo que todos los ciudadanos deben participar en la transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible.
FDS realiza proyectos de ámbito nacional, en todo el territorio español, y transnacional, trabajando en red con otras organizaciones e instituciones en el ámbito de la Unión Europea y la Cuenca Mediterránea.
Además, FDS realiza proyectos de cooperación internacional, que tienen como finalidad fomentar el desarrollo sostenible en los países del sur, especialmente los de África y América Latina.