domingo, 23 de marzo de 2014

El tráfico en la autopista de peaje Cartagena-Vera sube un 6 % desde principios de año


MADRID.- El tráfico de la autopista de peaje AP-7 entre Cartagena y la localidad almeriense de Vera se incrementó el 6 por ciento en los dos primeros meses del año con respecto al mismo período de 2013, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

Este dato contrasta con el registrado en las autopistas de peaje españolas, que cayó un 0,73 % hasta febrero al contabilizar una media diaria de 12.514 vehículos, el menor volumen que se registra en los dos primeros meses desde hace 17 años y el 35,8 % menos que el máximo que alcanzó en 2007, antes del estallido de la crisis.
Sin embargo, la tendencia de descensos que comenzó en 2007 se dio la vuelta el pasado febrero, cuando la intensidad media diaria (IMD) de estas autopistas repuntó por primera vez en siete años, concretamente un 0,08 %.
El tráfico en estas carreteras arrancó el año con una media diaria de 12.219 vehículos, el menor dato mensual desde comienzos de 1997 y que arroja además una caída del 1,6 % con respecto al mismo mes de 2013.
Además, el tráfico registrado en enero fue un 12,7 % inferior al contabilizado un mes antes, en diciembre de 2013.
Este retroceso se produjo después de que el tráfico en las autopistas de peaje españolas cerrase 2013 con una media diaria de 15.864 vehículos, el 33,6 % menos que en los máximos que se registraban en 2006 y una bajada del 4,9 % frente a un año antes.
Por la red de autopistas estatales de peaje, que desde que comenzó la serie histórica en 1990 se ha incrementado un 50 % hasta los 2.568,7 kilómetros, circularon hasta febrero una media diaria de 2.137 vehículos pesados (camiones y autobuses), el 2,5 % más que en el mismo periodo de un año antes.
Atendiendo al tráfico de las autopistas de peaje con problemas económicos, la Intensidad Media Diaria de la AP-41 entre Madrid y Toledo disminuyó un 52,3 % hasta febrero, la de la R-5 un 16,8 %, la de la R-3 un 13,7 %, la de la R-4 un 11,8 %, la de la R-2 un 8,9 %, el Eje Aeropuerto registró una caída del 1,7 % y la AP-36, entre Ocaña y La Roda, del 0,8 %.

La Región de Murcia contabiliza en el sector industrial una cifra de negocios de más 20.000 millones

MURCIA.- El sector industrial en la Región da empleo a una media anual de 61.648 personas, con una cifra de negocios de 20.098 millones de euros, lo que supone una participación del 3,5 por ciento del total nacional, según los datos de la última Encuesta Industrial de Empresas, realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

   Así, el director general de Industria, Energía y Minas, Jiménez, manifestó que "la consolidación de la producción industrial en la Región es fruto de un tejido empresarial estable, que encuentra en la I+D+i las claves para mejorar su competitividad en el mercado", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Jiménez indicó que "desde la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, se está llevando a cabo una campaña de actualización del Registro de Establecimientos Industriales, en el que actualmente hay inscritas más de 36.000 actividades industriales y de servicios relacionadas con ellas".
   De este modo, el director general explicó que, a lo largo de los próximos seis meses, la Consejería llevará a cabo una campaña de comprobación e inspección dirigida a las industrias, empresas de servicios y entidades del sector, para que actualicen sus datos.
   "Esta medida tiene como objetivo actualizar las bases de datos existentes, de forma que se posibilite el acceso electrónico de los interesados y el intercambio de información entre las diferentes Administraciones", concluyó el responsable autonómico.

Tovar gana las primarias del PSRM con un 56,67% de los votos, por un 42,86% de Roberto García

MURCIA.- El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha ganado las elecciones primarias en las que los militantes de su partido lo han elegido candidato a la presidencia autonómica en las elecciones de 2015 con un 56,67 % de los votos, por un 42,86 % de su contrincante, Roberto García.

Con una participación del 78,88 % de la militancia, el alcalde de Beniel ha obtenido 588 votos menos que González Tovar, quien se ha impuesto con 2.413 sufragios en 7 de las 13 mesas de Murcia Cartagena, Molina de Segura, Jumilla, Archena, Alhama de Murcia, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Fuente Álamo, Mazarrón, Moratalla, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Totana, entre otras localidades relevantes.
Por su parte, García ha logrado el apoyo de 1.825 militantes en 6 de las 13 mesas de Murcia, Lorca, Cieza, Yecla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares y Mula, entre otros municipios importantes.
Tras ser felicitado por el perdedor, el vencedor ha tendido en rueda de prensa su mano a todos los militantes "en el viaje de 14 apasionantes meses hasta los próximos comicios autonómicos de mayo de 2015 para conseguir el sueño de llegar a gobernar la Región de Murcia y acabar con 20 años" de dominio "nefasto y oscuro" del PP.
Su primer compromiso público, como hizo durante su campaña, ha sido "convocar una gran conferencia política invitando a la sociedad murciana a participar en la confección del programa electoral, para que no sea solo lo que quieran los socialistas, sino también lo que desea la buena gente de esta región".
En su opinión, el partido sale de estas primarias "más activo, más fuerte, más unido, más vivo y más preparado para desarrollar nuevas políticas en la Región, sacarla del pozo en el que la ha metido el PP y lograr que la derecha deje de hacer daño a los murcianos".
"Lo más importante para las dos candidaturas es que el enemigo es el PP, y el objetivo número uno, desalojarlo del Gobierno de Murcia", ha comentado, tras lo que se ha comprometido a "trabajar incesantemente y sin descanso" para lograrlo, y la primera etapa para ello pasa por que todos los socialistas se vuelquen en las elecciones europeas del próximo mayo, ha añadido.
Por su parte, García se ha dirigido a su oponente en las primarias como "el próximo presidente de Murcia", mientras este hacía con dos dedos la V de la victoria ante los gritos de "presidente, presidente" de un nutrido grupo de militantes que se han dado cita en la sede del PSRM para celebrar su victoria.
En su escueta intervención, el alcalde de Beniel ha señalado que estas primarias son "la fuerza de este partido para salir no a estar con la gente, sino a sentir sus problemas, y para que esté unido, fuera de los personalismos, porque se lo merecen los murcianos y las murcianas".

Agricultura investiga nuevos usos de las moreras y el momento más adecuado para su reproducción

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), trabaja para determinar cuál es la mejor época del año para que los agricultores puedan conseguir la reproducción óptima de moreras en la Región, sin necesidad de procedimientos complejos.

   El director del IMIDA, Adrián Martínez, señaló que el interés de los agricultores por el cultivo de moreras en la Región decayó junto al descenso de producción experimentado en la industria asociada al gusano de la seda, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   No obstante, añadió, "en los últimos tres años este interés se ha reactivado debido a los nuevos usos de esta especie". En este sentido, apuntó que el Banco de Germoplasma del IMIDA tiene censadas en su patrimonio fitogenético 53 variedades de moreras.
   Según Adrián Martínez, "desde que se fundó la Estación Sericícola en Murcia se viene trabajando para mantener y ampliar este patrimonio", que también figura en el Inventario Nacional de Recursos Fitogenéticos del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), con sede en Madrid.
   Por otro lado, el investigador Ignacio Padial, responsable del apartado de moráceas en el mencionado Banco de Germoplasma, apuntó que en el año 2012, con la ayuda, colaboración y conocimientos del anterior responsable de las moráceas, Joaquín Rodríguez, se incluyeron en dicho Banco cuatro nuevas variedades de árboles longevos, adaptadas a distintos suelos, en ambientes más o menos fríos e, incluso, a lugares donde el agua es salina.
   Este último es el caso de un ejemplar que data del siglo XVIII ubicado en las inmediaciones de Torrevieja, que sobrevive en perfectas condiciones. Este material vegetal es clonado para obtener variedades que son incorporadas a dicho Banco. A las variedades mencionadas se agregaron otras cuatro en el año 2013, con origen en diferentes regiones de España.
   Básicamente el método hasta ahora utilizado para identificar las variedades de morera se basaba en los caracteres fenotípicos. No obstante, según Padial, la morera tiene una importante variabilidad genética no siempre fácil de distinguir morfológicamente, se adapta bien a muchos climas y entornos, por lo que a veces resulta complicado mantener con seguridad una clasificación. Por ello, añadió, desde hace un par de años se ha comenzado a realiza la identificación de las variedades a través de su ADN.
   Y es que, el interés por averiguar cuál es la mejor época del año para que un agricultor pueda reproducir una determinada especie de morera, sin el uso de instalaciones y aparataje complejo, reside, entre otras razones, en la necesidad de reponer especies que ya son centenarias y están a punto de fenecer, al estar contaminadas por hongos y otras enfermedades.
   Según Padial, en la Región hay cada vez más agricultores interesados en el cultivo de las moreras para nuevos usos, tales como la obtención de fruta para la elaboración de mermeladas, la extracción de subproductos tanto de la corteza como de la raíz y las posibles aplicaciones en Medicina y Farmacia.
   Por otra parte, Padial destacó que la morera tiene un crecimiento rápido y su madera es de una calidad extraordinaria. Al absorber muy poco la humedad del ambiente, su volumen apenas varía, lo que la convierte en una madera idónea para la fabricación de aparatos y herramientas de precisión, o de toneles para conseguir el adecuado proceso de maduración de productos como el vinagre de módena, entre otras cosas.

UPyD Murcia pide medidas para combatir la venta fraudulenta en los mercados semanales del municipio

MURCIA.- El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, presenta una iniciativa en el Pleno del mes de marzo destinada a combatir la venta fraudulenta de mercancía procedente de hurtos o robos en los mercados semanales del municipio.

   Así, el edil propone que cada vendedor autorizado, tanto los que ya tienen licencia como los de nueva adjudicación, deba exponer en su puesto un cartel, diseñado por personal de la Concejalía de Mercados, donde figuren, además del obligado logotipo del Ayuntamiento, el número de licencia, mercadillo para el que se saca la autorización y un icono que represente los productos para los que se tenga licencia.
   Para Sotomayor, la venta de productos de los cuales se desconoce su procedencia "es un agravio para los comerciantes que tienen toda su documentación en regla y están al corriente de sus pagos, y que ven como se les hace una competencia desleal que cada vez va mermando más sus economías".
   Esto, a juicio del edil, tiene una especial gravedad "precisamente en unos tiempos donde la crisis ha disminuido de forma sustancial el nivel de consumo y también, que el propio Ayuntamiento le ha subido las tasa de una forma sustancial".
   Asimismo, la iniciativa incluye otro punto en el que reclama que se supriman las hojas sueltas que hasta ahora se vienen utilizando para los cobros a los vendedores ambulantes, y sean sustituidos por talonarios numerados de original y copia, "en los que quede perfectamente documentado en una matriz los cobros realizados", la identificación perfecta del vendedor y la licencia que posee en ese momento.
   Pues, "que en el siglo XXI se siga haciendo de una forma casi artesanal, que incluso en algunos casos puede hacer dudar de la efectividad o rigor de los cobros efectuados", al hacerse en una hoja de papel, sin numerar, y donde no se reflejan los datos de la persona que hace efectivo el pago, "se asemeja más a un mercado medieval".
   "No pedimos que se haga a través de medios telemáticos como con una PDA, por ejemplo, que sería lo ideal, porque el salto sería muy grande, pero por lo menos que se haga con un talonario con una matriz", explica Sotomayor.
   UPyD Murcia pide, asimismo, iniciar una campaña de sensibilización en centros municipales, centros de la mujer y juntas municipales dirigida a concienciar a los clientes de mercados ambulantes en la necesidad de comprar en puestos debidamente legalizados.

Biografía de Adolfo Suárez, el timonel de la Transición

MADRID.- Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia en España, murió hoy en Madrid, a los 81 años de edad, después de haber vivido sus últimos años alejado de la vida pública debido a una demencia senil. Aunque se vio obligado a dimitir como presidente del Gobierno acosado por las críticas, Suárez siempre será recordado como uno de los grandes artífices de la Transición española.

   Fue gobernador civil de Segovia, director general de TVE en la última etapa del régimen franquista y ministro del gabinete de Arias Navarro, pero, sin duda, pasará a la historia por ser el primer presidente elegido por los españoles después de 40 años de dictadura.
   Nacido en 1932 en la localidad de Cebreros (Ávila), Adolfo Suárez se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca. Después de desempeñar diferentes cargos dentro de las estructuras del régimen franquista --formó parte de la Secretaría General del Movimiento y jefe del Gabinete técnico del Vicesecretario General-- fue nombrado gobernador civil de Segovia en 1968. Un año después, en 1969, fue designado director general de Radio Televisión Española, cargo en el que permaneció hasta 1973.
   En abril de 1975 fue nombrado vicesecretario general del Movimiento y el 11 de diciembre de 1975 entró en el primer Gobierno de Arias Navarro, formado tras la muerte de Franco, como ministro secretario general del Movimiento. Sin embargo, el Gobierno del último presidente de la dictadura careció de los apoyos suficientes y no supo acometer el proceso de reformas que el país necesitaba y Arias Navarro presentó su dimisión. Entonces, el Rey don Juan Carlos le encargó formar Gabinete.
   Su nombramiento, el 3 de julio de 1976, cuando era prácticamente un desconocido para la mayoría de los españoles, generó dudas y muchas críticas. Para los sectores conservadores, el elegido era demasiado joven e inexperto; para la oposición, demasiado vinculado al anterior régimen.
   Sin embargo, Adolfo Suárez, con las armas del diálogo y el consenso, supo reunir a un grupo de políticos de su generación, desde antiguos falangistas hasta socialdemócratas, y desmantelar el régimen franquista. Sus primeros 11 meses de gobierno estuvieron marcados por la Ley para la Reforma Política, que, al ser aprobada en noviembre de 1976, supuso el 'suicidio político' de las Cortes franquistas. La respuesta posterior de los españoles en referéndum popular fue contundente: el 94,1% dijo sí.
   Su decisión de nombrar al teniente Gutiérrez Mellado vicepresidente del Gobierno fue también clave para controlar a las altas esferas militares y disipar el peligro golpista del Ejército. No obstante, el proceso de reformas también se veía amenazado por la violencia de los grupos terroristas nacionalistas como ETA o de extrema izquierda como el GRAPO.
   El año clave fue 1977, cuando Suárez fue elegido el 15 de junio por los ciudadanos como presidente del Gobierno en las primeras elecciones generales que celebraba España desde 1936, al frente de la Unión de Centro Democrático (UCD), que aglutinaba a los aperturistas del franquismo con algunos elementos democráticos de la antigua oposición democrática.
   Previamente, el 9 de abril de 1977, Sábado Santo, se produjo uno de los hitos de su carrera política. Legalizó el Partido Comunista de España, con Santiago Carrillo al frente. Una decisión que le granjeó las críticas del Ejército y de los sectores más conservadores.
   Tras las elecciones, los dos grandes desafíos de Suárez se situaban entonces en redactar la Constitución y enfrentarse al terrorismo de ETA y al peligro golpista. Las Cortes resultado de las elecciones del 77 aprobaron la Carta Magna, que el pueblo español refrendó el 6 de diciembre de 1978.
   El 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales y comenzaba así su tercer y último mandato como presidente del Gobierno, que estaría marcado por las críticas y por el ascenso de la izquierda, que se hizo con los principales ayuntamientos del país tras los primeros comicios municipales, en el mes de abril de ese año.
   En el centro de los problemas políticos que tuvo que afrontar Suárez estuvieron las divergencias y peleas cainitas en el seno de la UCD, una gran coalición de partidos políticos de muy variado signo y la presión del PSOE de Felipe González, que se iba erigiendo en la gran alternativa del Gobierno. La difícil situación económica y la moción de censura que presentó el PSOE contra el presidente en la primavera de 1980, que no prosperó, contribuyeron a su desgaste.
   Finalmente, el 29 de enero de 1981 Adolfo Suárez presentó su dimisión, casi cinco años después de ser nombrado presidente del Gobierno por el Rey, con el que, decían, había perdido sintonía. Ese mismo año, el monarca le concedió el título de Duque de Suárez por su papel en la Transición.
   Semanas después, cuando varios guardias civiles armados, bajo el mando del teniente coronel Antonio Tejero pretendieron dar un golpe de Estado militar, mientras el Congreso se disponía a votar el nombramiento de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno, Suárez fue el único que, junto al entonces secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, permaneció en su escaño. Su imagen, primero enfrentándose a los golpistas y después sentado impertérrito mientras el resto de diputados se echaban al suelo, será una de las que acompañen para siempre la memoria del ex presidente.
   Tras abandonar el Gobierno, Suárez también dejó la UCD y fundó el Centro Democrático y Social (CDS), que en las elecciones de 1982, que ganó Felipe González, obtuvo sólo dos diputados. La UCD sufrió también un batacazo, que le dejó como cuarta fuerza política, hasta que finalmente desapareció en 1983.
   Suárez participó en las elecciones de 1986 y 1989 con el CDS, en las que revalidó su escaño como diputado por Madrid. Pero, finalmente, tras un mal resultado en las municipales y autonómicas de 1991, dimite como presidente del partido y anuncia su abandono de la política. Años después, comenzó a trabajar como asesor de empresas privadas y con asociaciones humanitarias.
   En 1996, recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por su importante contribución a la Transición española. Su trayectoria política le ha valido otras condecoraciones como la Gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden de la Libertad de Portugal o el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.
   Los últimos años de Adolfo Suárez se vieron marcados por las enfermedades de su mujer, Amparo Illana Elórtegui, y su hija mayor, Marian Suárez Illana, que fallecieron de cáncer, así como por su dolencia personal.
   En 2005, su hijo Adolfo hizo público en una entrevista para Televisión Española que el ex presidente padecía una demencia senil degenerativa desde hacía dos años, que le había borrado todos sus recuerdos.
   La última imagen pública de Adolfo Suárez quedará grabada también para la historia de España. Es la foto de la visita que el Rey le hizo en julio de 2008 para entregarle el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. En la instantánea se puede ver de espaldas al ex presidente junto al monarca, que le pasa el brazo por el hombro, mientras pasean por los jardines del domicilio familiar de Suárez.
   El 10 de febrero de 2009, fue ingresado en una clínica de Madrid para ser tratado de una afección pulmonar, según informó entonces la familia en un comunicado y en 2010, el ex presidente del Gobierno fue internado de nuevo debido a un catarro leve. En de 2012 fue hospitalizado por una bajada de tensión, mientras que en diciembre del mismo año fue ingresado por una infección respiratoria y para realizarle un chequeo. 
El último ingreso fue el pasado 17 de marzo.

Muere Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno de España

MADRID.- El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido en Madrid a los 81 años de edad, según ha informado el portavoz de la familia, Fermín Urbiola. El expresidente será enterrado en la Catedral de Ávila, hasta donde se llevarán los restos de su mujer.

   "Por expreso deseo de la familia os comunico que Adolfo Suárez González ha fallecido. Muchas gracias", ha declarado Urbiola a los medios de comunicación congregados ante la clínica Cemtro de Madrid.
   El expresidente del Gobierno permanecía ingresado en la clínica Cemtro, acompañado de sus familiares, desde el pasado lunes, cuando llegó al centro hospitalario aquejado de una infección respiratoria.
   El viernes, su hijo Adolfo Suárez Illana anunció el "inminente" fallecimiento del expresidente. Desde entonces, numerosos equipos de los medios de comunicación han permanecido a las puertas de la clínica madrileña a la espera del desenlace.
Adolfo Suárez es el segundo presidente del Gobierno de la España democrática surgida de la Transición que ha fallecido, tras la muerte de Leopoldo Calvo-Sotelo en mayo de 2008. De este modo, Suárez se suma al grupo cada vez más nutrido de personalidades fallecidas que protagonizaron la Transición y garantizaron el regreso de la democracia a nuestro país.
   Muchos de los integrantes de dicho grupo fueron además estrechos colaboradores de Adolfo Suárez, como el propio Calvo-Sotelo, quien le sustituyó al frente del Gobierno cuando el recién fallecido expresidente decidió presentar su dimisión el 29 de enero de 1981, acosado por las críticas y las divergencias en el seno de UCD.
   La salida de Suárez convirtió a Calvo-Sotelo en el segundo presidente del Gobierno democrático y en el primero en no ser elegido por las urnas. Su mandato, que comenzó con una votación de investidura interrumpida por el intento de Golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durará hasta 1982, cuando se produjo la primera victoria electoral del PSOE.
   También forman parte de este significativo colectivo de la historia reciente de España los padres de la Constitución ya fallecidos, como el jurista, político socialista y expresidente del Congreso Gregorio Peces-Barba o el presidente fundador del Partido Popular Manuel Fraga, ambos fallecidos el 2012.
   Peces-Barba, elegido diputado del PSOE en las primeras elecciones de la democracia y miembro de la comisión encargada de redactar la Constitución de 1978 en representación de este partido, falleció el pasado 24 de julio de 2012 a los 74 años de edad.
   Tras las elecciones generales de 1982, en las que el PSOE obtuvo la mayoría absoluta, el jurista fue elegido presidente del Congreso con 338 votos a favor y ninguno en contra. Después de esta etapa, que se prolongó cuatro años, abandonó las Cortes y se dedicó a la enseñanza.
   Aproximadamente seis meses antes de la muerte de Peces-Barba, concretamente el 15 de enero de 2012, fallecía a los 89 años Manuel Fraga, cuya trayectoria política estuvo marcada por su papel como ministro de Franco pero también por haber sido una figura clave durante la Transición, momento en el que fundó Alianza Popular.
   Así, pese a que se cuestiona su labor como ministro de Gobernación en el Gobierno de Carlos Arias Navarro, fue miembro de la ponencia que redactó la Constitución de 1978 y contribuyó al consenso necesario en esos momentos delicados. De hecho, llegó a presentar al líder del PCE Santiago Carrillo en una conferencia del Club Siglo XXI.
   Precisamente, el histórico dirigente comunista también falleció durante el año 2012, concretamente el 19 de septiembre, y a los 97 años de edad. Con Santiago Carrillo, Suárez protagonizó uno de los momentos más recordados de la Transición: la reunión secreta que ambos mantuvieron el 27 de febrero de 1977 para abordar la legalización del PCE, que entonces lideraba Carrillo.
   Otro de los padres de la Constitución fallecido en los últimos años --el 4 de diciembre de 2009 a los 79 años de edad--, es Jordi Solé Tura, uno de los dos ponentes catalanes de la Constitución Española de 1978, junto a Miquel Roca, y el que aportó el ángulo más izquierdista en su elaboración.
   Solé Tura fue un histórico militante antifranquista en la clandestinidad, y un importante miembro de Bandera Roja, del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) hasta 1986, y del PSC desde 1989. Además, fue ministro de Cultura con el Gobierno socialista de Felipe González entre 1991 y 1993.
   Asimismo, el 27 de julio de 2007 falleció Gabriel Cisneros, también padre de la Constitución en representación de UCD y posteriormente veterano diputado del PP. De hecho, no dejó su labor parlamentaria a pesar de su enfermedad.
   Tras formar parte del Gobierno de Suárez, Cisneros pasó a desempeñar su labor como diputado por UCD durante las tres primeras legislaturas de la democracia, etapa en la que participó no solo en la Ponencia Constitucional encargada de redactar la Carta Magna sino también en las destinadas al estudio del Estatuto Vasco y de varias de las más importantes leyes de desarrollo constitucional.

Pésame de Valcárcel

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha expresado en la tarde de hoy "las condolencias del Gobierno regional y de toda la sociedad murciana por el fallecimiento del presidente Suárez", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Así, el jefe del Ejecutivo murciano ha destacado que "Adolfo Suárez fue "el artífice que construyó el edificio de la España moderna".
   Por otro lado, ha resaltado que Suárez "fue garante del orden constitucional en los momentos más difíciles y de mayor debilidad política y social de la Transición española".
   Por último, ha remarcado que "en él confluye todo lo que ha dado en llamársele el espíritu de la Transición, que no es otra cosa que la concordia, el no tratar de mirar atrás y poner un punto y final a una España confrontada". Por ello, manifestó, ha sido "una persona clave para poder interpretar la historia de España reciente".

UPyD Murcia reclama la ampliación de los límites del entorno BIC del Paseo del Malecón hasta el Segura


MURCIA.- El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, defiende en el próximo Pleno municipal del mes de marzo el establecimiento de unos límites diferentes a los llevados a cabo desde la Concejalía de Medio Ambiente para el entorno del Paseo del Malecón, en relación a su catalogación como Bien de Interés Cultural.

   La propuesta de la formación magenta para los límites del entorno BIC del Paseo del Malecón están basados fundamentalmente en la acequia de Belchí por el norte, un conjunto de terrenos al final del Malecón, hasta la 'Casica de los Tablachos', para proteger su entorno visual, y limitando al sur con el río Segura hasta su finalización en el puente Viejo, según explica UPyD.
   A juicio del concejal de la formación magenta, esta propuesta choca con la delimitación realizada "de manera arbitraria" por el Consistorio, en la que se observa que se dejan dentro o fuera fincas de similares características, por lo que reclama un criterio más uniforme que abarque hasta los límites del río Segura.
   Como explica Sotomayor, "en la inspección de estos límites propuestos, hemos observado cierta falta de coherencia en su establecimiento, tanto en las zonas construidas como de los huertos o terrenos baldíos, de la parte sur sobre todo".
   Para UPyD Murcia que terrenos con las mismas tipologías y colindantes hayan sido tratados de forma diferente, "hace presuponer cierta arbitrariedad en su delimitación o falta de criterio".
   El Paseo del Malecón fue declarado como Bien de Interés Cultural mediante su declaración como monumento histórico-artístico nacional por el Real Decreto nº 1398/1982 de 30 de abril, sin que se delimitara un entorno para el mismo, y es la Ley 4/2007 del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia la que establece la obligación de limitar un entorno adecuado a la calidad ambiental del monumento.

La CARM no exime ni condona a la concesionaria Aeromur del importe de las cantidades satisfechas en concepto de aval

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, ha acordado este viernes "la suspensión de la ejecución sin necesidad de prestación de garantía de las órdenes de la Consejería de Economía y Hacienda de 17 de enero y 24 de febrero de 2014, sin perjuicio de lo que, en definitiva, se resuelva en el proceso".

   A este respecto, el Gobierno de la Región de Murcia, desea dejar claro que la referida resolución dictada a instancia de Aeromur, sin la oposición de los Servicios Jurídicos de la Comunidad, se basa fundamentalmente en varias consideraciones, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   La primera de ellas es que la Comunidad Autónoma y la concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, con el propósito de llegar a un acuerdo que ponga fin al proceso, convinieron en solicitar a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, la suspensión del procedimiento y las piezas separadas seguidas en los autos de procedimiento ordinario 601/2013, lo que ya se ha materializado por Decreto del secretario judicial de la Sala.
   Asimismo, no se produce ningún perjuicio para el interés general, ni para la Administración Regional, que ha elevado consulta a la Comisión, sobre la compatibilidad de la legislación europea con el proyecto de crédito participativo a otorgar a la concesionaria mediante Ley, con el compromiso de la misma de abonar las cantidades satisfechas en concepto de aval por la Comunidad, y proceder a la apertura del Aeropuerto Internacional en el mes de septiembre de 2014.
   En tercer lugar, para evitar perjuicios de imposible o difícil reparación a la empresa concesionaria, que de "no haber obtenido la suspensión sin garantías de la obligación de reembolso", entraría en situación de concurso necesario, con el consiguiente perjuicio para el interés general y la imposibilidad de proceder a la apertura del aeropuerto durante la compleja sustanciación del procedimiento concursal.
   Se quiere así dejar constancia que la posición de la Comunidad Autónoma en este tema en ningún caso supone ni exención ni condonación de la cantidad abonada por el Gobierno regional en concepto de aval, cuyo importe asciende a 182.628.215 euros.
   Por tanto, actualmente se halla suspendido el procedimiento contencioso-administrativo 601/2013, se está tramitando la compatibilidad con la legislación europea de un crédito participativo, y obtenida ésta, se procederá por parte de la sociedad concesionaria al pago de la cantidad abonada por el Gobierno regional en concepto de aval, a lo que podrá seguir la rehabilitación de la concesión y proceder a ultimar los trámites que nos llevarán a la apertura del aeropuerto, sin ningún perjuicio económico para las arcas regionales y con indudable beneficio para el interés general.
   Sin embargo, la Comunidad explica que en ningún caso la ejecución del aval tiene la consideración de deuda tributaria, ya que la obligación de la concesionaria no nace de un impuesto, ni de una tasa, ni contribución especial.
   "Nos hallamos pues, ante una obligación de derecho público a la que se concede la vía de apremio, siendo por tanto posible y admisible en Derecho, como ha declarado el Tribunal Superior de Justicia, la suspensión de la ejecución sin garantías, que, en ningún caso, perjudica al interés público, ni supone exoneración, ni condonación de la deuda de la concesionaria, que de obtener el crédito participativo también procedería a la devolución de su importe a lo largo del período de vigencia de la concesión", han concluido.

El PSRM pregunta "qué más necesita Valcárcel para explicar a los ciudadanos en la Asamblea el desastre del aeropuerto"

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del PSRM, Mª José Lajarín y el viceportavoz parlamentario, Joaquín López, se han preguntado "si hay alguien gobernando la Región de Murcia, al tiempo que piden responsabilidades políticas por incapacidad en la gestión".

   Para ambos dirigentes socialistas, las últimas noticias sobre el aeropuerto de Corvera, aparecidas con motivo del auto del Tribunal Superior de Justicia, en relación a la Ejecución inmediata del aval de 182 millones de euros, "son una fase más de este lamentable espectáculo y nefasta gestión que el Gobierno regional está llevando a cabo con este proyecto".
   Y es que, en su opinión, esta resolución pone en evidencia a la Comunidad Autónoma, que está incumpliendo su deber de velar por el interés público. "Es indudable que el Gobierno regional se equivocó con la rescisión de la concesión y debió agotar todas las opciones de consenso antes de entrar en los tribunales".
   Ante esta situación, también se preguntan qué más necesita Valcárcel para explicar en la Asamblea Regional a los ciudadanos "el desastre del aeropuerto antes de salir huyendo para Bruselas", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Para los socialistas, "esta es una prueba más del desbarajuste y desgobierno del Ejecutivo de Valcárcel. Por un lado, Bernal pide que se reintegren los 182 millones del préstamo y cuando la empresa recurre esa medida, el propio Gobierno regional, con el consejero Campos a la cabeza, va contra sus propios actos y retira su petición de reintegro de los 182 millones. ¿Qué está pasando en San Esteban?".
   Igualmente, ambos dirigentes han añadido que "lo único cierto es que lo que está ocurriendo con los grandes proyectos del Gobierno regional es una vergüenza, que en el caso del aeropuerto tiene ya y tendrá costes muy altos, tanto económicos como de reputación para la CCAA, que pone en riesgo la seguridad jurídica de cualquier empresa con esta actitud".
   Por último, apuntaron que "después de años de promesas, estamos sin  aeropuerto, rescindimos el contrato, y ahora, asumen los ciudadanos los 182 millones sin ninguna garantía, una situación absolutamente impresentable".

Cientos de miles de manifestantes gritan por la dignidad en Madrid


MADRID.- Cientos de miles de personas procedentes de gran parte de España se manifestaron el sábado en Madrid en las llamadas "Marchas de la dignidad" contra lo que consideran una "emergencia social" provocada por las medidas de austeridad, en una cita que acabó con algunos enfrentamientos aislados entre manifestantes y fuerzas del orden.

Tras una marcha que había transcurrido de forma pacífica y en tono festivo, con gran afluencia de familias, un pequeño grupo de manifestantes comenzó a arrojar piedras y materiales de construcción contra los efectivos antidisturbios, y destrozó cristales de una oficina bancaria aledaña, cajeros automáticos y mobiliario de los locales de restauración cercanos a la Plaza de Colón.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que 29 manifestantes fueron detenidos y que 67 policías resultaron heridos, uno de ellos de cierta gravedad, amén de otros 34 ciudadanos. Agregó que grupos radicales habían actuado "con verdadera saña" contra la Policía.
Un reportero vio a los policías disparar pelotas de goma después de ser atacados con palos y piedras por unos 100 manifestantes, que intentaban acorralarlos. Uno de los agentes, que sangraba por la boca, fue atendido por una ambulancia mientras otro permanecía caído en el suelo.
En previsión de posibles disturbios se había desplegado un gran operativo de seguridad en Madrid compuesto por unos 1.600 efectivos antidisturbios. Ocho columnas procedentes de prácticamente toda la geografía española, algunas llegadas a pie, se dieron cita en la capital para una marcha a la que se sumaron hasta 163 colectivos de diversa índole.
En el punto final de la manifestación en la plaza de Colón, donde se había leído un manifiesto, los organizadores de las marchas usaron la megafonía para desvincularse de los actos violentos, según un testigo.
"Estoy aquí para luchar por el futuro de mis hijos", dijo Michael Nadeau, un trabajador autónomo de 44 años, que acudió a la marcha con sus hijos pequeños.
"Para los que están en el poder la mayoría somos un simple número y se valora más el dinero que el ser humano‎", agregó Nadeau.
Las primeras columnas de ciudadanos que pedían "Pan, trabajo y techo para todos y todas" salieron de Asturias a pie el pasado 1 de marzo.
Todas las marchas, procedentes de puntos como Andalucía, Extremadura, País Vasco, Murcia o la Comunidad Valenciana, confluyeron en una única columna que partió desde la estación de Atocha a las 17:00 horas y que se dirigió hasta la plaza de Colón en medio de un ambiente festivo en el que se expresaban multitud de reivindicaciones.
"La política económica da asco y la corrupción está acabando de calentar a la gente", dijo María, de 45 años, una empleada de comedor en un colegio público que dice haber sufrido una rebaja salarial de un 15 por ciento y cuyo marido, de 48 años, está desempleado.
Las "marchas de la dignidad", que portan lemas como "No al pago de la deuda", "Ni un recorte más" o "Fuera los gobiernos de la Troika", se producen cuando faltan dos meses para la celebración de las elecciones al Parlamento europeo.
"En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos", sostenía el manifiesto difundido por la organización de las marchas, que habían anunciado sus intenciones de protestar de forma pacífica.
Tras una crisis económica que comenzó en 2008 después del estallido de una burbuja inmobiliaria, España comenzó a salir de la recesión a finales del año pasado en un país que ha sufrido profundos recortes en sectores claves como el de la sanidad o la educación.
La tasa de paro se sitúa en el entorno del 26 por ciento de la población activa y el desempleo afecta a más del 50 por ciento de los jóvenes, mientras que la situación económica y varios escándalos de corrupción que han salpicado a sus gobernantes han minado en la ciudadanía la credibilidad de la clase política.
Un informe de la OCDE publicado esta semana dijo que España es el país donde más han aumentado las desigualdades económicas entre ricos y pobres.
"Estamos sufriendo las políticas ejecutadas por el gobierno del PP al dictado de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), consistentes en el robo de derechos y el empobrecimiento generalizado de la mayoría social", sostenía el manifiesto de las "marchas de la dignidad", que mañana domingo tienen previsto celebrar una asamblea para evaluar su continuidad.
La columna más numerosa que ha acudido a la manifestación de Madrid fue la procedente de Andalucía, con 600 autobuses, según los organizadores de la marcha.
Los asistentes ondeaban banderas comunistas, republicanas o vestían de blanco y verde en defensa de la sanidad y la educación públicas. También portaban pancartas en las que podía leerse "Dictadura de los mercados, no", "Por la dignidad de la juventud", "No a los recortes sociales" o "Robo y corrupción, la marca España" y en contra de la monarquía.
"Estoy harto de este sistema que llaman democrático. Hay que molestar a los poderes", dijo José Luis Arteaga, un profesor de 58 años, funcionario, que aseguró que los recortes en los últimos dos años le han quitado casi un 20 por ciento de su sueldo.
La delegada del Gobierno en Madrid emitió una advertencia ante la posibilidad de que se llevara a cabo una acampada, como ya ocurriera en la Puerta del Sol de la capital con el movimiento 15-M. Algunos manifestantes montaron tiendas de campaña en el Paso de Recoletos, aunque finalmente fueron desmanteladas.
"Acampar en Madrid está prohibido fuera de las zonas habilitadas específicamente para ello, y las Fuerzas de Seguridad harán cumplir la ley", había advertido de antemano Cifuentes en su cuenta de Twitter.
En mayo de 2011, cientos de personas acamparon durante semanas en la Puerta del Sol de Madrid, iniciando el movimiento de los "indignados".

Incoan expedientes para declarar bienes catalogados dos yacimientos de Mazarrón

MURCIA.- La consejería de Cultura y Turismo ha incoado sendos expedientes para la declaración como bien catalogado de dos yacimientos arqueológicos de Mazarrón.

Se denominan Presa de la Fuente del Saladillo y La Mezquita, que a partir de ahora gozarán de protección especial para evitar su deterioro o destrucción.
Los acuerdos fijan los perímetros de protección, dentro de los cuales no se podrán acometer obras que no cuenten con la autorización de la dirección general de Bienes Culturales.

Tres municipios murcianos, entre los diez españoles con mayor crecimiento en la cifra de autónomos

MURCIA.- Alcantarilla, Molina de Segura y Murcia figuran entre los diez municipios españoles con mayor incremento del número de trabajadores autónomos en los dos primeros meses del año con respecto a los existentes en diciembre de 2013.

Según un informe de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), Alcantarilla, con 34 autónomos más, experimentó un crecimiento del 1,62 por ciento; Molina de Segura, con 48 más, del 1,13 por ciento, y Murcia capital, con 252 más, del 0,94 por ciento.
Alcantarilla es la segunda localidad española con mayor incremento porcentual, solo por detrás de Adeje, en la isla de Tenerife, donde el aumento fue del 2 por ciento, y Molina la cuarta, tras Arona, también en esa isla canaria, con el 1,57 por ciento, mientras que Murcia se sitúa en novena posición.
Uatae integra a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.
Por otra parte, el Instituto de Fomento (Info) de la Región realizará gratuitamente los próximos 9 y 10 de abril un análisis rápido de las posibilidades de exportación de las pequeñas y medianas empresas que participen en el Foro de la Internacionalización, que se celebrará en el hotel Nelva, de Murcia.

La Aemet prevé una primavera "algo más cálida de lo normal" en temperaturas para la Región de Murcia

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el trimestre de abril, mayo y junio "sea un poco más cálido de lo normal", sobre todo en la mitad este de la Región de Murcia, en cuanto a temperaturas, aunque habla de "términos normales" en precipitaciones.

   Así lo ha avanzado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela, quien ha indicado que la primavera entra en la Región de Murcia con un tiempo "bastante variable", con cambios que se notarán sobre todo este domingo, día 23, con una bajada moderada de temperaturas y alguna racha de viento de componente oeste, flojos, con intervalos moderados.
   La próxima semana se mantendrán las temperaturas "por debajo de lo que sería normal para la época", con alguna precipitación, débil, el sábado, en zonas del interior y el lunes, "pero poca significativo". En general, "no será una semana especialmente inestable", ha indicado.
   Lo más significativo puede ser el viento, en torno al martes y miércoles de la próxima semana y la posibilidad de alguna precipitación débil, ha declarado, con temperaturas "más bajas de lo normal".
   De la semana 31 de marzo al 6 de abril, tanto la temperatura como la precipitación estarán en unos niveles "normales", aproximándose a los valores de esta época del año, con una temperatura media a nivel regional de 14,2 grados; con una media de las máximas de 20,3 grados y una media de las mínimas alrededor de los ocho grados.