sábado, 15 de marzo de 2014

La chapuza de la sucesión no le saldrá gratis a Valcárcel / Apunte de Argárico

En Génova 13 no ha gustado absolutamente nada cómo ha resuelto Valcárcel el vodevil de su sucesión. Ahora descubre Madrid el verdadero rostro de Pedro Antonio Sánchez y los modos políticos falangistas unificados del presidente regional del PP. El perfil político y la imagen pública de Alberto Garre también ha chirriado bastante para estos tiempos y el final del proceso a quien más puede perjudicar políticamente es a Ramón Luis por la chapuza en que ha convertido su intento de abandono irreversible de San Esteban y el tan anunciado salto a Bruselas.

Ese salto, a fecha de hoy sábado 15 de marzo, pudiera no estar tan claro de nuevo. Quiero decir que no se le apea de la complicada candidatura del PP al Parlamento Europeo, por la que hay más que 'tiros' en Génova 13, pero que para nada se le va a asignar ya un puesto seguro de salida, si es que alguna vez lo tuvo. El espectáculo de días atrás puede haber conjurado la intención de Rajoy de situarlo en la lista muy por encima de los varios recomendados por los diversos 'lobbies' empresariales cotizantes ya que Valcárcel no representa a nadie más que a sí mismo en ese lance electoral. Ahora su suerte política puede estar más que echada y aparecer en un número, al menos, dudoso a tenor de las intenciones de voto ciertas. Si no, ¿por qué retiene la presidencia regional del PPRM hasta las próximas elecciones autonómicas?

Tampoco le beneficia mucho el hilo directo ahora de Juan Ramón Calero (abogado del Estado de la misma promoción que Arias Cañete) con algunos de los despachos de Génova 13 más influyentes hoy sobre la confección de esa candidatura comunitaria, donde Rajoy pondrá al número 1 y el resto será consensuado por ese cabeza de cartel, la presidencia y el aparato del partido, al que tanto ha defraudado Valcárcel con su método sucesorio que, por poco, no salpica de porquería las siglas PP a cuenta de un 'delfín' niñato con trampa dentro al no poder justificar documentalmente como se hizo con su patrimonio personal más importante, precisamente siendo alcalde.

La cotización política, pues, de Ramón Luis ha sido a la baja desde la resolución de la crisis en que le sumió el ex alcalde de Puerto Lumbreras, y sigue bajando tras las quejas a Génova 13 de ilustres militantes murcianos de toda la vida, vectores que para nada le ayudan para sus inmediatos fines políticos de irse a vivir a Bruselas dejando la Región de Murcia hecha unos zorros y sin dar mayores explicaciones a la ciudadanía, que también es electorado, ni siquiera a una militancia que rechaza la manera en que está haciendo las cosas a costa de la democracia interna más elemental.

Militantes destacados del PP y prohombres de la Región muy cercanos a la derecha política vienen de meses pidiendo a Rajoy que saque a Valcárcel de Murcia, de ahí la idea del caramelo del Parlamento Europeo que se ha tragado este muchacho con casi veinte años de presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y un balance de gestión mucho más que vergonzoso sin discusión, por lo que no se entiende que pueda estar pensando en volver a presentarse a las elecciones autonómicas de 2015 si finalmente no consiguiese un escaño en Estrasburgo, con un corto paréntesis como senador por la Asamblea Regional, porque de ministro de Agricultura tampoco se le ve ya tras estos días.

Para el tiempo que lleva en política parece mentira que Valcárcel aspire a seguir mandando en la Región una vez que dimita como presidente de la Comunidad Autónoma. Quizá eso, y tampoco, pudiera suceder con el inefable Sánchez pero con el 'calerista' Garre tengo seguro que no específicamente. En cuanto a retener cargo orgánico de partido por si acaso, tiene corto horizonte porque el líder regional en 2015 posiblemente sea Garre, hoy con el apoyo unánime de todos los órganos del PPRM, a excepción del comité electoral que preside Antonio Sánchez Carrillo, legendario socio mercantil del hermano mayor de Valcárcel desde mucho antes de entrar todos en política.

El malestar generado por Valcárcel en el PPRM durante las últimas semanas y sus intenciones de seguir enredando una vez perdido el poder regional efectivo, acerca el riesgo de que muchos ilustres militantes se esten pensando abandonar el partido tras las elecciones europeas si arrojan un resultado desastroso por una enorme abstención de su electorado natural con inesperado ascenso de 'Vox', donde podrían entonces recalar muchos de ellos hartos del caudillismo del caído y al objeto de pasar página vital.

La expectativa de Garre puede hacer que muchos decididos a marcharse del PPRM después de las elecciones europeas se tomen un poco más de tiempo hasta ver el nuevo estilo y los primeros resultados. Si el nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, tras los 100 días de cortesía, resulta más de lo mismo o se le ve demasiado preso de la herencia de Valcárcel, sumado a un descalabro electoral, esa gran cantidad de desfraudados y/o descontentos, tomarán en firme la decisión de buscar satisfacciones ideológicas y políticas en otras formaciones en presencia o en potencia y tanto Garre como Valcárcel se habrán quedado encima de una peana medio hueca mucho antes de 2015.

Se podría perder el 80% del cereal, 50% de la vid y olivar y hasta el 70% de la almendra, de no llover con intensidad antes de 15 días en la Región de Murcia



MURCIA.- El sindicato agrario COAG alerta de que se podría perder el 80 por ciento de la cosecha del cereal, entre el 40 y 70 por ciento de la almendra y el 50 por ciento de la de vid de no llover en 15 días, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

   Y es que, en los últimos siete meses, desde septiembre de 2013 hasta mediados de marzo de 2014, que debían ser los más lluviosos de todo el año hidrológico, se han recogido en la Región de Murcia tan solo unos 70,08 litros por metro cuadrado, cuando la media de los últimos años es de 232,50 litros/m2 en esos mismos meses, es decir un 30 por ciento menos, según datos oficiales de la AEMET y del SIMA.
   "Los efectos que esa falta de lluvia están causando en el sector agrario son demoledores, afectando de manera decisiva a nuestras producciones de secano, causando pérdidas millonarias a nuestros agricultores y ganaderos, pero también elevando la factura para los agricultores de regadío, que no han podido ahorrar en estos últimos siete meses ni un solo riego", han destacado.
   COAG está elaborando un informe técnico sobre los efectos de esta sequía con la intención de hacerlo llegar a las Administraciones públicas, tanto central como autonómica, y "despertarles del apacible letargo en el que parecen vivir, al creer que todos los problemas se resuelven si, por fortuna, en las cabeceras del Tajo y del Segura hay agua almacenada en los pantanos".
   En una primera aproximación al Informe que están elaborando, "hemos de concluir que de no llover muy intensamente en los próximos 15 días, se perderá el 80 por ciento de la cosecha de cereal, entre un 40 y un 70 de la de almendra y el 50 por ciento de la vid y olivar, lo que podría acarrear unas pérdidas que se situarían entre los 151 y los 211 millones de euros.
   En el caso del almendro, la situación puede devenir en "catastrófica" por la pérdida de cientos de miles de árboles que no pueden soportar el intento del fruto, recién cuajado, de engordar a costa de las pocas reservas del árbol por falta de agua.
   COAG viene reivindicando desde hace años la puesta en marcha en la comarca del Altiplano de los Regadíos Sociales, riegos de apoyo a los secanos, para prevenir estas situaciones y, hasta el momento, ni la Consejería de Agricultura ni la Confederación Hidrográfica del Segura se han hecho eco de esta petición.
   Derivado de esta situación, se producirá otro gran daño para la ganadería ovina de las comarca cerealísticas, en especial la del Noroeste, ya que los ganaderos no contarán, no ya con el grano de cereal con el que alimentar a su ganado ovino -oveja segureña-, sino ni tan siquiera con el rastrojo para el pastoreo ni con la paja para la cama del ganado y su realimentación.
   En relación a la ganadería, señalan las "gravísimas" pérdidas que está acumulando el sector apícola murciano que, en la Región de Murcia, dispone de unas 95.000 colmenas, de las que el 80 por ciento están en manos de profesionales de la apicultura, la mayoría se sitúan en la zona del Noroeste.
   "La dos floraciones más importantes desde el punto de vista apícola son el romero y el azahar. En el caso de la floración del romero, llevamos dos años que las cosecha es nula, lo que ha dado lugar a un precio muy alto de las miel de romero, que oscila entre 4,20 y 4,60, dependiendo de las calidades", indican.
   Asimismo, explican que "este año teníamos unas buenas  expectativas de cosecha en las zonas de Caravaca, Calasparra y Moratalla, pero la escasez de lluvias en los últimos meses ha hecho que se derrumbe las previsiones y volvamos a  tener otro año sin cosecha  de romero en nuestra Región".
   Otra de las cosechas que en Murcia tenemos es la de la flor de albaida, miel que tiene un precio parecido al de azahar (3-3,20 €/Kg). "El año pasado la cosecha fue núla y, este año, la previsión es que también lo sea ya que esta planta solo es productiva en años lluviosos", alertan.
   "Por ahora, lo que si tenemos cuantificado son las pérdida en la producción de enjambres de abeja, que representa un 80 por ciento menos que un año normal. Eso, unido a las intoxicaciones por pesticidas y otras enfermedades como la varroa, está provocando gran número de bajas en los colmenares, a lo que se suma que los apicultores no sacan suficientes enjambres para reponer sus bajas", destacan.
   Otro de los aspectos que destacan por la falta de lluvia, aunque no es posible cuantificarlo en pérdidas económicas, es que el lavado de árboles y de las tierras de labor no tiene lugar y que, en una agricultura tan intensiva como es la que tiene lugar en el regadío murciano, dicho lavado de las tierras es esencial para la continuidad de los cultivos, en especial de hortalizas, pero también para el resto de tierras de labor como los frutales de hueso y pepita, cítricos o secanos.
   Sin embargo, indican que hay muchos otros aspectos negativos por la falta de lluvia, "pero merece especial atención un dato que habitualmente se escapa porque las Administraciones competentes no se preocupan nunca de resaltar, a pesar de la importancia que los temas de escasez agua tienen para nuestra Región y nuestra Confederación Hidrográfica. 
Este dato es la no reposición de agua en los acuíferos por infiltración de lluvia, que es de 678 Hm3 anuales, por lo que en el ciclo de sequía que estamos analizando de siete meses, hemos dejado de almacenar más de 450 Hm3 (el 70% de 678 Hm3".
   "Lamentablemente, una vez conocidas las previsiones meteorológicas de los próximos días, es casi seguro que les seguiremos informando de esta problemática y les haremos llegar en informe técnico, que estamos elaborando, en cuando lo hayamos concluido", termina el comunicado de COAG.

Arias Cañete asegura que buscarán "la fiscalidad más razonable y que haga más competitivo al sector agrario español"

VALENCIA.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha recalcado este sábado que "hay que distinguir el informe de los expertos de la política del Gobierno" de cara a la reforma fiscal y que, en su momento, el Ejecutivo buscará "la fiscalidad más razonable y que haga más competitivo al sector agrario español".

Arias Cañete ha indicado que "los expertos han hecho una propuesta de reforma universal del sistema español, absoluta, y luego el Gobierno cuando haga sus propuestas de reforma, allá por el mes de junio, tendrá su propia política, que no tiene por qué coincidir con la de los expertos", ha recalcado.
   Así, ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno ya anunció "algunos matices, pero hay muchos otros" y ha destacado que, en este ámbito concreto, buscarán "la fiscalidad más razonable y que haga más competitivo al sector agrario español, que está en crecimiento", con un aumento de la renta agraria superior al 7 por ciento y exportaciones récord por encima de 38.000 millones, y "conquistando los mercados del mundo" con sus frutas y hortalizas, cárnicos, vino y aceite de oliva.
   Arias Cañete ha señalado que el Gobierno "tratará de acompañar ese proceso" de crecimiento y ha aludido a las manifestaciones en este sentido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión con el sector en la que "se lanzó una gran estrategia de la industria agroalimentaria española para tener más eficacia en el futuro".

Dificultades de pescadores del Mediterráneo 

Arias Cañete ha participado en una jornada sobre los caladeros mediterráneos dada su intención de "ver qué aspectos del reglamento de medidas técnicas son complicadas de aplicar por los pescadores de los distintos puertos del Mediterráneo para proponer en la Unión Europa los cambios legislativos para tener un marco normativo que permita a la flota faenar con total normalidad y sin ningún problema".
  Arias Cañete ha explicado que "el problema es que el reglamento de medidas técnicas que el Gobierno anterior pactó en la UE no se adecua a la realidad del sector y éste tiene muchas dificultades para cumplir", a su juicio porque optó por "negociar un mal reglamento y luego no verificar su cumplimiento", a diferencia del actual, que "es un gobierno serio, que cumple la normativa comunitaria".
   Ha valorado, en este sentido, el impulso de las obligaciones que establece la UE en el caladero mediterráneo y la aprobación, en 2012, de "las medidas que deberían haber estado en vigor en 2010". "Entre ellas, el Plan de Gestión Integral", ha destacado.
   Respecto al reglamento de medidas técnicas, ha indicado que la aplicación de esa normativa "ha sido enormemente problemática", entre otras cuestiones por la exigencia de unas determinadas medidas de malla y torzal en las redes de arrastre.
   Además, Arias Cañete ha destacado que "España ya ha manifestado a la Comisión Europea su desacuerdo con algunos aspectos de su contenido" y, en colaboración con el sector, ha realizado "un importante trabajo de recopilación para poder justificar adecuadamente ante la Comisión la necesidad de modificar este reglamento.
   En su intervención, ha trasladado asimismo a los asistentes que han exigido a las autoridades europeas que "aseguren el estricto cumplimiento de las normas técnicas por igual a todos los Estados miembros, para evitar agravios comparativos entre flotas".
   A su juicio, "la gestión de los recursos en el Mediterráneo debe plantearse con un criterio más amplio, más allá del contexto de la UE, porque la cooperación entre países ribereños resulta más necesaria que nunca y, de hecho, deberá constituir una prioridad para la CE".
   Sobre la pesquería de atún rojo, Arias Cañete ha recordado que se trata de la "más controlada del mundo" y que estos esfuerzos ya están dando resultados, con aumentos del Total Admisible de Capturas (TAC) en 2012 y 2013 que, "aunque muy reducidos, indican que estamos en la buena dirección".
   Ha lamentado, en este punto, que esos signos positivos "habrían justificado un nuevo aumento del TAC para 2014, pero la Comisaría Europea de Asuntos Marítimos y Pesca nos ha privado de poder dar justa recompensa al esfuerzo del sector".
   No obstante, Arias Cañete confía en que las acciones impulsadas permitan despejar las incertidumbres que "se han utilizado como excusa para no reconocer el nivel óptimo del stock de atún rojo".
"Esperamos que, en la próxima reunión de ICCAT, se constate su recuperación, y con ello, se consiga un aumento significativo de cuota".
   Respecto del pez espada del Mediterráneo, ha resaltado que España ha cumplido las medidas de reducción de capacidad y de gestión exigidas por la ICCAT, a diferencia de otras flotas, y ha agregado que espera que "este hecho sea tenido en cuenta en la próxima reunión de la Comisión Internacional, en la que se evaluará, de nuevo, la situación del stock".
   Arias Cañete ha remarcado la necesidad de hacer más competitiva y más rentable la pesca en el Mediterráneo, con múltiples posibilidades derivadas de la Política Pesquera Común, fondos europeos y actuaciones de las administraciones, para "seguir contando con un sector cada vez más dinámico, vivo y activo que, fiel a su tradición, mantenga muchas familias y siga proporcionando alimentos de calidad".

Cada murciano toca a unos 4.000 euros de deuda regional

MURCIA.- La Comunidad Autónoma cerró el año 2013 con una deuda de 5.543 millones de euros, que representan el 20,9% del PIB de la Región. A esta cantidad hay que sumar los 500 millones del último plan de pago a proveedores que la Administración regional asumió el pasado mes de febrero, con lo que el endeudamiento se eleva ya por encima de los 6.043 millones. 

Si esta cifra se repartiera entre todos los habitantes de la Región, cada murciano tocaría a unos 4.000 euros de deuda, según calcula 'La Opinión'.
Además, durante este año se irán haciendo efectivos los 668 millones que el Gobierno ha solicitado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
El FLA, al que Murcia deberá unos 1.700 millones al acabar este año, y el sindicato de bancos liderado por el ICO que aporta los créditos para pagar las facturas incluidas en el plan de pago a proveedores, son los principales acreedores de la Comunidad Autónoma.

La Comisión Europea aprueba la compra de 'Mivisa' por su rival estadounidense 'Crown'

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha aprobado con condiciones la adquisición del fabricante español (murciano) de envases metálicos para productos alimentarios Mivisa (que tiene su sede central en Las Torres de Cotillas) por su rival estadounidense Crown, informó el Ejecutivo comunitario. 

La autorización de la CE está condicionada, sin embargo, a la venta por parte de Crown de sus fábricas de envases metálicos en España y de la fábrica de envases metálicos para productos alimenticios de Mivisa en Holanda.
Ambas compañías fabrican envases metálicos para frutas y hortalizas, pescado y mariscos, alimentos para animales de compañía y platos preparados.
A la CE le preocupaba el hecho de que, a raíz de la adquisición, el grado de competencia en los mercados de los envases metálicos para productos alimentarios en el Benelux, Francia, España y Portugal hubiera sido demasiado bajo como para evitar subidas de precios. 
La Comisión concluyó que la operación en su forma inicial hubiera dado a la entidad fusionada unas cuotas de mercado muy altas en el Benelux, Francia, España y Portugal y eliminado del mercado a un competidor importante y agresivo, Mivisa. En cada zona, hubiera quedado solo un proveedor importante de la competencia: Ardagh en el Benelux, Francia y Portugal, y Auxiliar en España, explicó el Ejecutivo comunitario en ese comunicado.
La Comisión consideró que ese proveedor restante habría tenido escasos incentivos para competir con la entidad fusionada.
Otros agentes económicos también habrían tenido una capacidad limitada para abastecer a los clientes en grandes cantidades y surtido de productos, indica la CE.
Teniendo en cuenta esta falta de alternativas, los clientes hubieran tenido que sufrir probablemente subidas de precios.
Con el fin de abordar los problemas detectados por la Comisión, Crown ofreció vender sus fábricas de envases metálicos de Las Torres de Cotillas, donde tiene su sede principal, La Rioja, Coruxo-Vigo, Ugao-Miravalles y Montmeló, todas en España.
Crown también instalará en la fábrica de Vigo una cadena de producción suplementaria para poder suministrar sus productos a los clientes portugueses, gracias a una capacidad suficiente de producción de todos los tamaños de envases metálicos que Crown y Mivisa venden actualmente en Portugal.
Como consecuencia, la fábrica vendida de Vigo impondrá una presión competitiva sobre la entidad fusionada no solo en España, sino también en Portugal.
La Comisión concluyó que la fábrica de La Rioja puede abastecer a los clientes del sur de Francia, como hace ahora Mivisa.
Además, se venderá la fábrica de Mivisa que produce envases metálicos para productos alimentarios en Horst (Países Bajos).
Esta fábrica también abastece actualmente a los clientes de Mivisa del norte de Francia.
En vista de las medidas correctoras propuestas, la Comisión concluyó que la operación, en su forma modificada, no plantearía problemas de competencia.

Ballesta garantiza que los consejeros 'trabajarán con rigor hasta el último día'

MURCIA.- El portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Industria, Empresa e Investigación, José Ballesta, quien previsiblemente no va a seguir en el cargo tras la dimisión de Valcárcel y que aspira a suceder a Cámara en la alcaldía de Murcia, aseguró que el Consejo de Gobierno es «totalmente activo, dinámico», y que sus ocho miembros se encuentran «ejerciendo todas sus responsabilidades con su mayor dedicación y absoluta entrega como se ha venido haciendo hasta este momento». 

Ballesta se refería así a los posibles cambios que pueda haber en el Ejecutivo en las próximas semanas con motivo del relevo en la presidencia del Gobierno regional, donde Ramón Luis Valcárcel dará paso a Alberto Garre en los primeros días del próximo mes de abril. Garre, hasta ahora vicepresidente primero de la Asamblea Regional, ya ha declarado que habrá «sorpresas» en el nuevo Ejecutivo, que tendrá una nueva estructura y que contará con Pedro Antonio Sánchez y Juan Carlos Ruiz, y donde, al parecer, continuará Antonio Cerdá. Esto supondrá que alguno de los actuales consejeros saldrá del Ejecutivo.
Sobre el previsible cambio de Gobierno, Ballesta añadió que «estamos al margen de ese ejercicio habitual en las labores de información de establecer posibles entradas y salidas». De esta forma, aseguró que las quinielas «no afectan para nada a la actividad del Consejo de Gobierno».
Ballesta manifestó además, al respecto, que el Gabinete ejercerá sus responsabilidades «hasta el último momento» con «rigor, eficacia, con capacidad de gestión», que es, en su opinión, «lo que preocupa a la sociedad».
El portavoz considera que estas cuestiones políticas «preocupan poco a la mayoría de la sociedad», y añadió que «muchas veces nos retroalimentamos nosotros mismos en todo este proceso». Lo que la sociedad pide no son debates políticos, «sino soluciones, rigor, eficacia, y gestión».

El Cante de las Minas recibirá la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

MADRID.- El tradicional festival del Cante de las Minas figuran entre los diecisiete galardonados por el Gobierno de España con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
El Festival Internacional del Cante de las Minas es un certamen de flamenco que se celebra cada año en el municipio murciano de La Unión que conmemora los cantes minero-levantinos del siglo XIX desarrollados en la sierra minera de Cartagena-La Unión, procedentes en su mayoría de mineros andaluces.

La presidenta de Hostemur reclama rebajas fiscales para el sector turístico regional

MURCIA.- La presidenta de Hostemur y vicepresidenta de CROEM, Soledad Díaz, reclamó en la mesa redonda 'El turismo, sector estratégico de la economía regional', celebrada en la Facultad de Económicas de la Universidad de Murcia, una rebaja fiscal para esta actividad y que las Administraciones "se involucren con actuaciones que faciliten y estimulen la dinámica empresarial".

   Díaz destacó que las ramas hoteleras han jugado un "papel clave" en la leve creación de empleo registrada en los últimos meses tanto en la Región de Murcia como en el resto del territorio nacional, si bien afirmó que este avance se produjo "a costa de una nueva caída del margen empresarial, que fue de un 3 por ciento en 2013".
   La presidenta de Hostemur se mostró además confiada en que este año haya una recuperación del consumo nacional e insistió en la necesidad de mejorar en el capítulo de formación y en la calidad de los servicios, "que es la única forma de dignificar la profesión en cualquier ámbito del sector".
   La vicepresidenta de CROEM reivindicó la "necesaria" puesta en marcha de las infraestructuras de comunicación, ya que "constituyen una desventaja competitiva para todo el tejido empresarial".
   También demandó "cariño y mimo" para el Mar Menor y para los deportes náuticos en general. "Nuestro litoral es ideal para estas prácticas y en particular para el buceo, ya que disponemos de numerosas reservas. Y, por soñar, si la explotación turística del barco fenicio de Mazarrón se hiciera una realidad, tendríamos un icono visible y visitable para situar a la Región en el mapa internacional, como ha pasado con otras ciudades europeas", declaró.
   Finalmente reivindicó el protagonismo del turismo como "motor de la economía regional" y calificó de "buena herramienta" la recién aprobada Ley del Turismo, "que es fácil, ligera y moderna, está consensuada con los empresarios y nos va a ayudar a mejorar en el futuro más inmediato".
   En este sentido hizo referencia asimismo a la Ley de Dinamización que actualmente está desarrollando la Comunidad Autónoma y que tiene previsto ampliar el uso de la figura de la "declaración responsable".
   "Es muy importante que el sector turístico-hotelero no quede excluído y esta es una de las reclamaciones principales que CROEM ha realizado a la Comunidad Autónoma", dijo Díaz, que pidió también colaboración de los ayuntamientos, sobre todo en la zona de costas, en la reducción de impuestos y la exención del IBI a los establecimientos hosteleros que contribuyen a la creación de empleo y riqueza.
   Soledad Díaz concluyó su intervención afirmando que el desarrollo de la actividad turística "conllevará crecimientos paralelos en ocupación de plazas hoteleras y pernoctaciones y arrastrará a todas las actividades de este sector, como el transporte, la restauración, el comercio y el sector servicios en general".

Valcárcel dice que Garre "no va a tener grandes problemas" para ser elegido como nuevo presidente

BRUSELAS.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel,  dijo anoche aquí que el vicepresidente primero de la Asamblea Regional y diputado regional, Alberto Garre, "no va a tener grandes problemas" para ser elegido por el Parlamento regional para sustituirle dado que el partido controla "algo más de dos tercios" de los escaños.

   "Sospecho que no va a tener grandes problemas, toda vez que la Asamblea Regional, algo más de dos tercios de la misma, están ostentados por el Partido Popular, lo cual hace prever que no habrá sorpresas", explicó en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
   Valcárcel ha recordado que el "hoy todavía candidato" debe "elegirlo" la Asamblea Regional y luego deberá ser "investido, tras el debate de investidura" y ser "sancionado por su majestad el Rey" para que pueda tomar posesión del cargo, momento en el que "lógicamente" se hará "ese traspaso de poderes".
   El Comité Ejecutivo del PP de la Región de Murcia ha acordado por "unanimidad y aclamación" proponer al vicepresidente primero de la Asamblea Regional de Murcia y diputado regional, Alberto Garre, como futuro presidente de la Comunidad Autónoma en sustitución Valcárcel, que espera ir en las listas del PP a las elecciones europeas aunque sin garantías de que sea en un puesto de salida.

Valcárcel se va, nosotros nos quedamos / Patricio Hernández *

El presidente Valcárcel ha hecho su último debate parlamentario en la región. Media hora para despedirse de 19 años triunfales de gobierno con mayoría absoluta. Cuatro minutos para que intervenga cada portavoz parlamentario despues de cinco meses evitando acudir a la Asamblea. Una salida triste, escapista, vergonzante para quien ha dominado personalmente la vida pública murciana durante cinco legislaturas. 
 
La otra imagen de la decadencia política es la imposibilidad de culminar su sucesión como hubiera querido, con el gesto caudillista de designar al heredero, impedido por la intervención de los tribunales ante los que debe responder como imputado por graves acusaciones de corrupción.

Hasta hace bien poco nadie hubiera imaginado este final. El PP murciano se ha quedado súbitamente sin relato. Ya sólo vive de la inercia electoral de sus portentosas mayorías absolutas anteriores y de la eficaz red clientelar que ha tendido durante estos años por el territorio de la región. No encuentra ya otra forma de explicar la terrible situación que recurriendo al manido expediente del maltrato del Estado a la región. Pero ese mantra ya no sirve para explicar el tamaño del fracaso colectivo al que nos hemos visto arrastrados bajo la dirección del gobierno autonómico.

Vibran en el aire las comprometidas preguntas que nunca se quisieron oir: ¿por qué nos va peor que a otros? ¿por qué aparecemos invariablemente en los peores lugares de todas las estadísticas públicas? ¿por qué no hemos sabido recortar en veinte años los diferenciales negativos sobre los promedios del país y seguimos plena y fatalmente instalados en esta periferia de la periferia, en la España más atrasada e injusta? 
 
Si se hace difícil apuntar un catálogo de logros significativos en estas dos décadas, que queda reducido a una relación de infraestructuras, en parte cuestionadas por los efectos de la crisis, la lista de los problemas agudos que nos agobian no deja de crecer.

La crisis ha mostrado en Murcia su peor cara, la de un marasmo social en que se ven inmersos centenares de miles de ciudadanos, un vórtice de empobrecimiento y desamparo que no para de engullir familias enteras, ante la impotencia o la indiferencia de los poderes públicos, y un panorama desolador de crisis institucional que hace de la corrupción una plaga indomeñable que destruye la credibilidad de la política a un ritmo devastador.

Nunca hemos estado tan mal y nunca hemos padecido una tal carencia de horizonte colectivo como la que sufrimos ahora mismo. Y el gobierno de la región tiene en ello la mayor responsabilidad.

¿Puede una sociedad aceptar resignadamente que al menos una generación entera haya de ser sacrificada en el altar de la austeridad autoritariamente impuesta? ¿podemos convalidar un orden social que deja a casi la mitad de los ciudadanos bajo la amenaza de exclusión? ¿cómo vamos a seguir creyendo en nuestros representantes cuando un alto porcentaje de quienes nos han gobernado estos años está bajo la sombra de la corrupción? ¿quién va a responder de los desastres acumulados y del despilfarro indecente de recursos públicos perpetrado estos años?

Valcárcel se va, pero nosotros nos quedamos. Y nadie podrá reprocharnos que aspiremos a una vida mínimanente digna. Pero esa vida no va a venir de la mano de aquellos que nos han traido hasta aquí: lo que ha quebrado es un tipo de gobernanza, un modelo político excluyente que no ha contado con los ciudadanos, una alianza fáctica de élites que ha hecho una fuerte apuesta por la economía especulativa y ha cosechado un fracaso histórico estrepitoso.

Va a costar mucho reponerse, va a ser muy duro y llevará su tiempo. Nadie tiene soluciones mágicas ni probablemente tengamos que aspirar a situaciones que no regresarán. Pero para andar el camino que tenemos por delante necesitamos cambiar muchas cosas. Nadie repite las mismas soluciones sin obtener los mismos resultados. No podemos seguir por tanto con las mismas personas ni con la misma política.

Ya no tenemos opción: estamos obligados a renovar radicalmente nuestras instituciones. Es la hora de apostar por la verdadera transparencia en la gestión pública, la profesionalización de la administración, la participación activa de los ciudadanos en la toma de las decisiones que les conciernen, la promesa de no dejar a nadie en la cuneta y de reducir las insultantes desigualdades materiales que separan cada vez más a la mayoría social de una minoría codiciosa e insaciable, el fin de la partitocracia que todo lo ocupa y de las redes de amigos y beneficiarios del poder, una nueva cultura de respeto al territorio y de uso responsable y sostenible de los recursos no renovables, la recuperación de los derechos perdidos o menoscabados (los de ciudadanía, pero también los sociales) y la defensa indeclinable de los servicios públicos, etc.

Un atapa se cierra -con mucho dolor social- y otra se abre. Valcárcel se va y nosotros nos quedamos, pero no puede irse sólo. Es la hora del cambio de personas, de políticas, de prioridades. O pagaremos un precio muy alto por nuestra apatía y nuestra indolencia.

(*) Miembro de Convocatoria por el cambio en la Región de Murcia

Convocatoria por el cambio / José Luis López-Mesas Corominas

No tengo ni idea de cuanta gente va a leer esto. Me imagino que pocos, porque no tengo ninguna intención de hablar del Real Madrid o del Barcelona ni de Urdangarin ni mucho menos de Bárcenas. Así que los temas que sacan a colación los medios de comunicación una y otra vez, para tener entretenido al personal, estarán ausentes en este escrito. Tampoco va a ir colocado en un lugar favorable; vamos, que no va a tener una referencia en portada, ni estará colocado en la tercera página. Ni siquiera el titulo está puesto para llamar la atención, que suele ser una de las tácticas que se utilizan para que al menos se mire de qué va la cosa. Pero, bueno, si algún despistado, mientras se toma un cafelito, ha puesto sus ojos en este artículo, que sepa que voy a hablar de él. Sí, no te rías, voy a hablar de ti, y perdona que te tutee, que uno a su edad ya no llama de usted a nadie.

Verás, resulta que tú vives en una Región donde se construyen aeropuertos que sirven como pistas de patinaje, se trazan autopistas que nadie utiliza y se dan pelotazos a lo bestia como el de Nueva Condomina y Thader. Y mientras se gastan tus dineros en todo eso, te suprimen plazas de profesores para tus hijos, le hacen pagar las medicinas a tus abuelos después de tirarse toda la vida currando y pagando impuestos y, ojalá no sea tu caso, a las personas que tenían ayudas sociales por no ser autodependientes se las disminuyen o, ya en plan salvaje, se las suprimen. Supongo que habrás oído hablar de los famosos bandoleros de Sierra Morena. Sí, aquellos que robaban el dinero a los ricos para dárselo a los pobres. Pues supongo que habrás podido comprobar que ahora se hace justo al revés: se le quita a la gente normal como tú (te aumentan el IVA, te suben el Impuesto de la Renta, etc.), para meterlo en los bolsillos de los corruptos, que se extienden a tu alrededor como los vinagrillos de los huertos de limones y naranjas. Y de eso se encargan en esta nuestra región aquellos que, tal vez, hasta les hayas votado y todo.

No es extraño. Resulta muy difícil darse cuenta de las armas sutiles que emplean. Desde la utilización de la televisión, la radio y los periódicos, hasta algunas actividades que organizan en tu pueblo y en muchos pueblos para no dejaros ver lo del aeropuerto, las autopistas, los pelotazos y la supresión de los derechos más elementales.

Sin embargo, tú tienes en tus manos el poder dar la vuelta a esta situación, para que el trabajo no sea un lujo, para que tus hijos tengan unos estudios decentes, para que tus mayores tengan la vejez que se merecen. Para ello lo primero es no hacer caso de su propaganda. Ni todo el mundo es como ellos (ni tú, ni gran parte de tu entorno lo sois), ni no sirve de nada hacer cosas. Claro, ellos no quieren que tú y muchos como tú hagáis algo que les pueda quitar el chupe. En ese sentido han convertido el votar en un gran engaño. El que no vota, en gran parte, por las matemáticas que he han creado en las elecciones, lo que hace es mantenerlos en el machito. Por eso es tan importante ir a votar y hacerlo por opciones que tampoco estén de acuerdo con el robo a gran escala que están haciendo.

Y aquí llegamos a la justificación del título del artículo. Convocatoria por el Cambio no es sino un montón de gente, más o menos como tú, que está hasta las narices de los que nos gobiernan. Y que no nos dejamos engañar por su propaganda. Sí que creemos firmemente que se pueden hacer las cosas de otra manera, con honestidad y en beneficio de todos nosotros. Porque nosotros somos como tú. No nos lo llevamos crudo como ellos. Somos tenderos, amas de casa, estudiantes, profesores, carpinteros? No nos beneficiamos de ese tipo de política que ellos hacen. Y creemos que la verdadera política no es más que la organización de todos nosotros para cuidar nuestros intereses, que son los de la inmensa mayoría y no la de unos pocos que manejan los hilos.

Convocatoria no es un partido, sino un grupo de gente que lo que quiere es que los que están en contra de lo que sucede, estén en partidos o no, se organicen conjuntamente para echarlos de unas instituciones que deberían ser de todos, pero que ellos se han apropiado. Los partidos que están en contra de toda esta situación, intentamos que no se dispersen y acudan unidos a las elecciones. En cuanto a los ciudadanos como tú, que casi seguro no perteneces a ninguna organización, nos gustaría que os diérais cuenta de que nos jugamos nuestro propio futuro; sí, también el tuyo y el de los de tu alrededor.

No pedimos el voto para nosotros, sino que pretendemos que los partidos que no han producido este tinglado ni están de acuerdo con él y que son pocos y con pocos medios, al menos vayan juntos para no dispersar esfuerzos. Y que tú y muchos como tú seáis cada vez más conscientes de que es necesario participar pensando un poco lo que hacemos y que la solución no está en los que han demostrado con hechos y de una manera salvaje que les importa un pito las necesidades de la población, porque sólo les importa su bolsillo y vivir muy por encima del resto. Me gustaría insistir en lo que más intentan difuminar: se pueden hacer las cosas de otra manera. Pero para ello hay que echarlos de las instituciones que son de todos pero que ellos se las han apropiado en su propio provecho.

Nos gustaría que a partir de ahora cuando escuches algo de Convocatoria por el Cambio o te enteres de actos a realizar por Convocatoria, prestes atención porque estamos convencidos de que te interesa. De forma inmediata vamos a iniciar una campaña para explicar lo que ha supuesto el paso del actual presidente de nuestra Comunidad Autónoma durante los diecinueve años que ha estado al frente de la misma, aprovechando que lo deja, para irse a las instituciones europeas a seguir con sus desmanes por el continente. Y la necesidad de que los ciudadanos de a pie, los que estamos sufriendo su manera y la de su partido de entender la política, nos demos cuenta de una vez por todas de que no podemos seguir por el mismo camino.

No te quito más tiempo, en el supuesto de que hayas llegado hasta aquí. Pero recuerda siempre que en tus manos tienes el futuro. No te dejes enganchar en la tela de araña que tienden a nuestro alrededor.