miércoles, 12 de marzo de 2014

La Junta Directiva del PP aprueba, también por unanimidad y aclamación, que Alberto Garre sea el presidente de la Comunidad Autónoma

MURCIA.- La Junta Directiva del PP regional ha aprobado esta noche, por unanimidad y aclamación, que el diputado y vicepresidente primero de la Asamblea Regional, Alberto Garre, sea el presidente del Gobierno murciano, según ha anunciado el portavoz regional del partido, Francisco Bernabé.

   "Hoy es el primer día del futuro de la Región", ha dicho Bernabé en una rueda de prensa acompañado de Garre, así como de Pedro Antonio Sánchez y Juan Carlos Ruiz, candidatos que estaban en la terna para suceder a Valcárcel.
   Según ha remarcado Bernabé, cuenta con el respaldo "unánime" del PP. Igualmente, ha tenido palabras para Sánchez y Ruiz, de los que ha destacado "la nobleza y caballerosidad por cuanto que han sido un ejemplo de lealtad y han sabido estar a la altura de las circunstancias".
   Ha recordado, al hilo, que dijo que el PP no iba a dar lugar a enfrentamiento "y ha demostrado signo evidente de su fortaleza para sacar a un candidato único respaldado por todos". En este sentido, tanto Sánchez como Ruiz han coincidido en señalar que el PP no le va a fallar a la sociedad murciana, que no es un partido de "espectáculos, sino un partido serio".
   Llegado el momento de la intervención de Garre ante los medios de comunicación, ha comenzado su discurso dejando claro que es candidato a la Presidencia "desde esta noche".
Garre ha afirmado sentirse "con las piernas temblando de responsabilidad, no de miedo; el miedo, para los cobardes". 
   Tras confesar que se siente orgulloso por la confianza que ha depositado su partido en su persona y responsable, al mismo tiempo, de esa designación, ha desvelado que en contará en su gobierno con Pedro Antonio Sánchez y Juan Carlos Ruiz y que "habrá que estudiar una nueva estructura de gobierno".
   Flanqueado por estas dos personas y el portavoz del PP regional, Francisco Bernabé, ha puesto de manifiesto el bagaje político que tienen Sánchez y Ruiz, "de los que no se puede prescindir en este momento en el Gobierno murciano".
   No obstante, no ha querido aventurar más sobre este nuevo gobierno y las carteras que podrán asumir estas dos personas, porque aún no ha sido nombrado en el debate de investidura y sería "osado", ha matizado, "decir otra cosa".
   Preguntado si se ve con fuerzas para ser el candidato en 2015 a las autonómicas, ha ironizado argumentando que como aún no ha llegado esa fecha pues no se siente "ahora mismo nada". Pese a ello, ha asegurado sentirse con fortaleza para formar un gobierno e intentar soslayar todos y cada uno de los problemas que tiene la Región.
   "2015 no me lo planteo pero me gustaría inmensamente que la sociedad murciana en su conjunto pidiera que el gobierno que forme a partir de ese pleno de investidura siguiera gobernando en 2015", ha manifestado Garre.
   Garre ha dicho sentirse "muy orgulloso" de que el PP deposite en él "una confianza que solo puede corresponder a una persona". Asimismo, ha reconocido que le tiemblan los pies "pero de pura responsabilidad, no de miedo; porque el miedo es para los cobardes".
   Ha reconocido que la situación "es difícil", pero en política "se está a las verdes y a las maduras, y cuando toca luchar día a día para solucionar todos y cada uno de los problemas de la ciudadanía, ahí somos absolutamente todos necesarios".
   Garre, quien ha mostrado su intención de empezar a gobernar "sin ningún tipo de sectarismos", ha citado en su discurso al problema del paro entre los retos más importantes a los que se enfrenta el Ejecutivo.
 "Tenemos que intentar combatirlo", ha aseverado Garre, quien ha mostrado su intención de recabar la economía "corrigiendo donde todavía se pueda corregir y reivindicando donde todavía se puedan reivindicar las cantidades necesarias para seguir apostando por la creación de empleo".
   En su opinión, este problema "no se soluciona solo con el cumplimiento del déficit", sino que en este asunto "se puede actuar con el corazón o con la cabeza". Recuerda que hay comunidades que han acordado establecer el déficit cero, pero si se pasa revista a la situación de sus servicios básicos, "a lo mejor vemos que no llegan al cumplimiento ni del 50 por ciento de lo que se ha hecho en la Región de Murcia".
   En este sentido, ha apostado por hacer posible que el déficit se siga corrigiendo, pero "sin menoscabar los servicios públicos básicos y de los servicios sociales".
   Sánchez, por su parte, ha considerado que la sociedad murciana "pueden ver en el PP un partido unido, comprometido, que no forma ningún tipo de espectáculos, que no pone en marcha montajes que ni ellos mismos se creen, que cree en la democracia, en la participación abierta, real, honrada y honesta".
   Ha remarcado que en el Comité Ejecutivo y en la Junta Directiva "estaba presente todo el mundo, los representantes de los municipios, de las pedanías, los cargos públicos del partido, del Gobierno, legislativo, de los distintos parlamentos; todos los que nuestros estatutos nos atribuyen la posibilidad de decidir en este máximo órgano de congresos".
   Así, ha recordado que ha habido una amplia participación a través de intervenciones, con un diálogo "sereno, comprometido, respetuoso; y desde distintos puntos de vista nos hemos puesto de acuerdo en lo importante, que es elegir a una persona capaz de dirigir el Gobierno en esta etapa de la legislatura donde hay importantes problemas que necesitan de importantes decisiones".
   Ha alabado a Garre "como una garantía no solo para el PP sino para la Región, una persona seria, honrada, honesta, trabajadora y con una sensibilidad especial, que sabe lo que es importante para la gente". A su juicio, es "una gran decisión en la que estamos todos y que debe tranquilizar a todos los ciudadanos".
   Ruiz, que a preguntas de los periodistas ha negado tajantemente haberse sentido "ninguneado" durante el proceso sucesorio, se ha puesto a disposición de todos sus compañeros y, en primer lugar, del propio Sánchez, de quien ha confesado ser amigo "desde hace muchos años" y "nunca nos vamos a llevar mal".
   Ruiz también se ha puesto a disposición de Valcárcel, que es "el que ha liderado el PP hasta la situación en la que nos encontramos" y, "como no", se ha puesto a disposición de Garre, al que ha dicho conocer casi tantos años como él lleva en el partido. "Conozco a Garre perfectamente, he sido portavoz adjunto suyo en la Asamblea, y me abrió paso para ser portavoz", ha rememorado.
   En este sentido, ha alabado a Garre como una persona "trabajadora, ponderada y comprometida, tal y como ha puesto defendiendo los intereses de la Región en momentos muy difíciles". Así, ha insistido en ponerse a "su entera disposición" para "trabajar por los intereses de los murcianos, que es lo que nos preocupa".
   El portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha reconocido que los retos personales "son importantes", pero "siempre tienen que estar supeditados a los proyectos". En concreto, considera que estos proyectos "se hacen con personas" y cree que este es el momento de "hacer un gran equipo".
   Además, Ruiz considera también que "es el momento de dar el mensaje claro de que nosotros no vamos a fallarles a los murcianos, que no somos partido de espectáculo, somos partido que nos dedicamos a trabajar no en ver quién tiene el poder interno, sino para ver quien puede trabajar más en resolver los problemas de los murcianos".

El Comité Ejecutivo del PP propone por "unanimidad" a Garre como sucesor de Valcárcel

MURCIA.- El Comité Ejecutivo del PP de la Región de Murcia ha acordado por "unanimidad y aclamación" proponer al vicepresidente primero de la Asamblea Regional de Murcia y diputado regional, Alberto Garre, como futuro presidente de la Comunidad Autónoma en sustitución de Ramón Luis Valcárcel.

   Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el portavoz del PP regional, Francisco Bernabé, una vez finalizada la reunión del Comité Ejecutivo y poco antes de dar comienzo la Junta Directiva del partido que abordará y, en su caso, ratificará esta decisión.

UPyD considera que la reserva de 400 hm3 "será un auténtico descalabro para los regadíos de nuestra Región"


MURCIA.- El responsable regional del grupo de trabajo de Agricultura y Agua de Unión Progreso y Democracia, José Antonio Sotomayor, afirma que "poco les ha durado la alegría" a los regantes murcianos por la aprobación del "inexistente Memorándum Tajo-Segura, que fue tan celebrado en su momento por todos los dirigentes autonómicos del Partido Popular".

   Sotomayor hace estas declaraciones después de conocerse la reciente decisión del Ministerio por la cual certifica que no se puede trasvasar agua por debajo de la 'línea roja' de los 400 hectómetros cúbicos.
   A este respecto, el responsable de Agricultura y Agua remarca que "desde UPyD ya avisábamos que sería un auténtico descalabro" para los regantes del trasvase Tajo-Segura, ya que la reserva que se indica en la Disposición transitoria segunda de Ley Ambiental nacional de 900 hm3 "ya se ha rebasado, y por lo tanto, se ha hecho efectiva la reserva en cabecera de los 400 hm3".
   "Aunque ahora el argumento que se esgrime desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) es que el Plan del Tajo todavía no está aprobado, lo cierto es que este Plan será ratificado en muy pocas semanas", y esta reserva de 400 hm3 en los pantanos de cabecera "será una realidad incuestionable que sin duda va a poner en muy serias dificultades a los regadíos de nuestra Región".
   Por último Sotomayor recuerda que "UPyD ha estado desde el primer momento en contra de la reserva de 400 hm3 porque significa la muerte de facto del Trasvase Tajo-Segura".

La plataforma 'Podemos' surge en la Región con intención de cambiar el sistema y lograr una "democracia real"

MURCIA.-   La plataforma ciudadana 'Podemos' se ha presentado este miércoles de forma oficial en la Región de Murcia con la intención de aglutinar a la población "descontenta" con los "recortes sociales, económicos y de libertades", y para "cambiar el sistema" político actual, con el fin de lograr una "democracia real" en contraposición a la democracia "mediocre" actual.

   La iniciativa surgió a nivel nacional de la mano del profesor de Ciencias Políticas y presentador Pablo Iglesias y de un equipo que detectó que había mucha gente "indignada" con la situación actual y que es necesario "cambiar el sistema". Por lo tanto, este movimiento recoge el malestar expresado en las últimas movilizaciones ciudadanas como el 15-M, las Marchas de Mareas o la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), entre otras.
   El Círculo 'Podemos Murcia' ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por sus tres portavoces, la periodista, educadora social y psicopedagoga en el paro, Isabel Montesinos; el arquitecto técnico que tuvo que emigrar a Portugal por la situación económica, Juan Pablo García; y la parada, ex trabajadora del Servicio Murciano de Salud, Isabel Meroño.
   Meroño ha explicado, que este colectivo surgido a nivel nacional, trata de aglutinar a la población en torno al "descontento" generalizado, con la intención de hacer ver a la población que "hay una forma de luchar de forma efectiva y directa, con posibilidades de cambiar el sistema, mejorar y darle un giro a la democracia española".
   "No nos sentimos representados por los políticos que se supone que nos están representando", ha aseverado Montesinos, quien reprocha que el sistema actual se limita a que el ciudadano "eche un voto cada cuatro años", pero queda "insatisfecho" por "no poder manifestar lo que siente", y se convierte en un "ciudadano pasivo".
   "Te recortan, te quitan, te ponen y te hacen mil leyes para que no te puedas mover", lamenta Montesinos, quien explica que el ideario de actuación de esta organización se resume en siete puntos básicos que pasan por la igualdad, derechos, libertad, soberanía, economía, vivienda y tierra.
   García ha explicado que 'Podemos' va a lanzar unas elecciones primarias para escoger a los candidatos de la plataforma a las próximas elecciones europeas. Estas elecciones serán "abiertas y completamente democráticas" en el sentido de que "cualquier persona se puede presentar" solo con acercarse a al Círculo 'Podemos Murcia' y contar con su aval.
   Para concurrir, los murcianos interesados tendrán que ponerse en contacto con dicho grupo a través del correo 'murciapodemos@gmail.com' antes de las 14.00 horas del viernes próximo 14 de marzo y serán presentados en la asamblea pública que se celebrará el sábado 15 de marzo en la Glorieta de Murcia a las 12.00 horas, donde podrán hacerse con el aval por mayoría simple de los asistentes.
   Hasta el día 21 de marzo se podrá realizar una pequeña campaña en la web de 'Podemos', y desde el día 23 de marzo hasta el 2 abril se realizarán las votaciones a nivel nacional. Las listas para concurrir en las elecciones europeas también van a poder ser votadas por "cualquiera de los 46 millones de españoles" y gracias a un método "seguro" que la plataforma está implementando en la web.
   Además, las listas se van a elaborar siguiendo la fórmula de 'cremallera paritaria', de manera que los integrantes se alternarán por sexos, y si el más votado es una mujer, en segundo lugar se situará el hombre más votado y viceversa.
   'Podemos' ha ofrecido participar en estas primarias abiertas a otros partidos como IU, EQUO y Partido 'X', pero "ninguno ha accedido". Algunos daban cuotas para poder entrar en las listas, y exigían tener un número mínimo y un orden para sus representantes.
   Los candidatos deberán cumplir con los mínimos especificados en la página web de 'Podemos', accesible en 'http://www.podemos.info/es/content/primarias'. Además, los interesados pueden encontrar más información en los diferentes grupos de Facebook creados por la plataforma, que en el caso de Murcia es 'www.facebook.com/podemosmurcia'.
   Montesinos ha explicado que este movimiento aboga por la participación ciudadana y, para ello, está realizando asambleas públicas en las plazas de la ciudad y en los pueblos, donde ponen en común sus inquietudes y necesidades, y tratan de implicar a la gente para que "tome decisiones" sobre el funcionamiento de la plataforma.
   De momento, en la Región de Murcia cuenta con el Círculo de 'Podemos Cartagena', que está integrado por grupos de 'Financiación', 'Coordinación' y 'Comunicación'. Además, la iniciativa se está implantando en el Mar Menor, en la comarca del Noroeste y en Jumilla, que representa a la zona del Altiplano. En Murcia, la plataforma cuenta con los grupos de 'Comunicación'. 'Organización' y 'Debate'.
   En este sentido, el Círculo Podemos Murcia realizará el próximo viernes su presentación al público en un acto que se celebrará en el Paraninfo del Campus de La Merced, de la Universidad de Murcia (UMU) y que contará con la presencia del profesor de Ciencias Políticas, presentador y cara más visible de 'Podemos', Pablo Iglesias.
   En el acto, que se celebrará a las 18.30 horas, contará también con la intervención del profesor de Filosofía, Germán Cano; el profesor de Sociología, Miguel Ángel Alzamora; del activista social, Pedro Luis López; la miembro de 'Podemos Cartagena', Lola Sánchez y la profesora de secundaria y activista feminista, Rebeca Moreno.
   García ha instado a la gente a acudir temprano porque el aforo será limitado a unas 370 personas que, previsiblemente, se llenarán. Por ello, la organización prevé instalar unas pantallas en el exterior del Paraninfo y emitirlo por 'streaming'. Tras este acto la plataforma aprovechará para celebrar una asamblea en la que recoger correos electrónicos de todo el que quiera participar.
   García ha explicado que 'Podemos' no es un partido político tradicional, aunque "debe de tomar esta forma para poder participar en el sistema". Así, la plataforma quiere huir de las etiquetas de "derecha o izquierda", y su intención es establecer una distinción "en horizontal", distinguiendo "entre los de arriba y los de abajo, enter las castas y el sufrido ciudadano, la gente que curra y saca adelante el país".
   En este sentido, han arremetido contra la "casta política", que consideran "bastante mediocre y bastante mal formada", lo que contrasta "paradójicamente" con que la gente bien formada "se tenga que ir del país". Critican que "nos gobiernan por la meritocracia que han hecho dentro del partido y las servidumbres que tienen", aseveran.
   A este respecto, García ha señalado que todos los cargos en 'Podemos' son rotatorios, de forma que "nadie se va a eternizar". De hecho, explican que si 'Podemos' logra conseguir europarlamentarios, ninguno de ellos va a agotar el mandato de cinco años, sino que tendrán que dimitir, como máximo, a los dos años y medio y dejar paso al siguiente en la lista. Incluso, han señalado que ellos mismos dejarán de ser portavoces para que otros tomen la voz.
   A su juicio, la distinción entre derecha e izquierda es "completamente anacrónico" y, actualmente, "una delgada línea separa a unos de otros de prácticamente inexistente", ya que son "muy parecidos" y hay "graves problemas que vienen más dados por las desigualdades económicas más que políticas".

Al menos no es un niñato ni un 'chorizo' ni un trepa ni un farsante / Apunte de Argárico

Por pura casualidad la sucesión de Valcárcel no se tornará en el desastre anunciado gracias a la Justicia. Alberto Garre, al que no he tratado nunca personalmente, al menos no es un niñato, ni un 'chorizo', ni un trepa, ni un farsante. Parece, como mínimo, un hombre serio y de palabra. Gustará, más o menos, desde el punto de vista ideológico. Pero yo creo que se opina demasiado sin fundamento sobre él porque este político desde la base es un gran desconocido excepto en determinados círculos de la abogacía murciana, los históricos de la Asamblea Regional y su comarca del Campo de Cartagena, donde nació y trabaja. Criterio firme parece que tiene este hijo de boticario, huérfano desde el año y medio, lo que forja un huevo a cualquier ser humano por mucho que su padre ejerciese de 'recluta con niño'.

Debiéramos felicitarnos los murcianos, al final, ante una interinidad tan sólida desde el punto de vista de la madurez política, personal y existencial. Garre llega sin prejuicios ni ataduras administrativas. Tampoco lo imagino un monigote en manos de nadie. No llega en un momento cómodo ni conveniente para quien ha pasado por infartos e ictus. El año que le queda, como mínimo, en San Esteban no va a ser un camino de rosas. Seamos todos, pues, un poco más generosos y vamos a darle suficiente plazo como para poder verle 'los huevos al macho'. Intuyo que habrá sorpresas. Antes de empezar ya está demostrando sabiduría política al contar con los tres iniciales precandidatos a la sucesión de Valcárcel. Ya veremos como estarán esas relaciones dentro de un año o quizás mucho antes.

Tengo de Garre una imagen percibida a distancia pero no lo creo un frívolo ni un irresponsable. No parece ambición de poder decir, a estas alturas, que a lo mejor tiene que ser él candidato a San Esteban en 2015. Puede que sí porque Pedro Antonio Sánchez ha tomado el pelo al PP, a Valcárcel y a todos los murcianos con los famosos papeles que le pide el juez y nunca termina de entregar. Por vergüenza torera debiera desaparecer del escenario político regional para siempre y dejar la cosa pública en manos de hombres que se visten por los piés. Creo que el llamado Ramón Luis no le perdonará nunca haberlo puesto 'a los piés de los caballos' en Génova 13 y ante todo el electorado de la derecha murciana.

En cuanto a Juan Carlos Ruíz, es vicario de otros y sin formación para el siglo XXI. Era una opción de relleno, un telonero hábilmente escogido por Valcárcel para una supuesta terna donde no hiciese sombra a su verdadero, y ahora falluto 'delfín',  el ex alcalde de Puerto Lumbreras. Valcárcel lo ha laminado al desvelar que no cuenta con este muchacho sin oficio conocido fuera de la política. Y Juan Bernal es otro cantar. No quiere ser transparente en cuanto a su patrimonio personal y familiar y así no puede ser presidente, amén de los enemigos, que los tiene a cientos dentro y fuera de la Administración Regional. 

Así, pues, la apuesta por Garre es una inspiración oportuna en momentos en que Valcárcel se jugaba quedarse de nuevo en Murcia y renunciar a ser candidato al Parlamento Europeo si se empecinaba cerrar en falso la sucesión en base a un imputado de escasas posibilidades de salir airoso más adelante. Buscando donde no iba a fallar, encontró a un legendario diputado regional, ya con años pero apuesta segura por la seriedad, la pureza ideológica y una trayectoria leal a la Región, al Estatuto de Autonomía y a España. 

No se puede pedir más en momentos de tanta basurilla.

Alberto Garre deja la puerta abierta a ir como cabeza de lista en las elecciones de 2015 "si todo va bien"

CARTAGENA.-   Alberto Garre, a quien el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, propondrá esta tarde en el Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva del PP como su sucesor, ha dejado esta mañana la puerta abierta a continuar como cabeza de lista del PP regional en las elecciones autonómicas del 2015.

   El actual vicepresidente primero de la Asamblea Regional ha señalado a los medios de comunicación que la decisión final dependerá del comité regional del partido. Si bien, Garre ha planteado la hipótesis de que en marzo del año que viene si las encuestas garantizan al PP 30 ó 35 diputados, "¿habría alguna razón para cambiar el cartel? Seguramente no", ha dicho.
   "Mi satisfacción sería que el comité electoral se pusiese a pensar eso porque sería razón suficiente de que la sociedad se da cuenta de que algo ha cambiado en la Región", añade.
   A su vez, Garre ha pedido prudencia a la hora de hablar los cambios que se producirán en el Gobierno de la Región una vez el Comité del PP le ratifique como sucesor del actual presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y se produzca el debate de investidura en la Asamblea Regional.
   No obstante, ha asegurado que contará con el actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz, para ese Gobierno y lo mismo sucederá con el actual vicepresidente del Gobierno Regional, Juan Bernal.
   En cuanto a la decisión de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia de investigar a Pedro Antonio Sánchez, actual consejero de Educación, Universidades y Empleo, por los presuntos delitos de cohecho, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos públicos en su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras, el 'popular' ha dicho que no puede decir "más que cosas buenas de él" y que mientras que no se demuestre lo contrario "para mí sigue siendo inocente y si tuviese conocimiento de otra cosa, lo diría y lo apartaría". Y ha añadido que su idea de Gobierno es formar uno que sea "políticamente fuerte".
   Durante su comparecencia, Garre ha hecho alusión sobre sus prioridades si finalmente se le nombra presidente de la Comunidad Autónoma. En este sentido, el vicepresidente de la Asamblea ha indicado que no le preocupa tanto cumplir el déficit de la Región como atender cuestiones sociales. "No quiero que el Gobierno cumpla el déficit y abandone asuntos sociales como la Sanidad o la Educación".
   Asimismo, ha remarcado que una de sus prioridades pasa por las políticas de empleo. "Tengo dos hijos y uno de ellos está en paro. Sé lo que sufren mis hijos y lo que sufren los jóvenes de la Región y ahí es donde tenemos que hacer lo posible por solventarlo", ha relatado.
   Por su amplia experiencia en la Asamblea Regional, Garre también ha incluido que piensa reforzar la función del Parlamento a la hora de controlar al Gobierno.

El PSRM dice que el PP "ha buscado un guardia para mantener la finca hasta que el elegido resuelve problemas con la justicia"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, considera que "ahora sí que van a rematar con la Región", ya que la salida que ofrece el PP a esta "grave" situación política es una salida de "improvisación y provisionalidad". Al respecto, advierte que el PP "ha buscado un guardia para mantener la finca hasta que el elegido resuelve problemas con la justicia", en referencia al actual consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez.

   Sobre la figura de Alberto Garre, persona a la que el presidente Ramón Luis Valcárcel propondrá esta tarde al Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva del partido para ser su sucesor, González Tovar manifiesta que "no es el mejor perfil, ni siquiera el más capacitado para tener la responsabilidad de gobernar esta región y formar el equipo que necesita para dar un giro".
   Personalmente, confiesa que tiene con Garre una "buena" relación, aunque insiste en que "no es la persona que necesita Murcia para sacarla del momento de dificultad en el que está y es una salida provisional, un guardia para guardar la finca".
   Por ello, resalta que la salida del PP es una salida "con desprecio a la sociedad murciana, en la que impone un gobierno provisional, de transición, lo contrario que Murcia necesita".
   Y es que, insiste, el PP "se cree que la Región es su cortijo y ha buscado un guardia, un capataz, para guardar la finca hasta que el elegido resuelva sus problemas con la justicia". 
"Un guardia que viene a estar vigilante solo para que el interno del PP no se mueva", insiste.
   De manera que ha tachado de "inadmisible" más de un año de provisionalidad en la Región, "que ahora le toca tomar decisiones importantes y urgentes". Al hilo, recuerda que la Región "ha perdido ya 19 años y no puede permitirse perder más de un año en una situación de transitoriedad, provisional, como la que ha elegido Valcárcel en esta sucesión".
   "El PP, ante la peor situación que está pasando esta Región desde el punto de vista social, económico y político, lo único que hace es no buscar soluciones, sino solo intentar solucionar los problemas internos del PP", ha remarcado González Tovar, para añadir después que se trata de una "solución impresentable, el peor de los caminos, y que no va encaminada a resolver los problemas de Murcia, sino que solo va buscando aliviar los problemas internos del PP".
   En su opinión, "es inadmisible que Valcárcel haya tomado esta decisión con criterios personales y un beneficio estrictamente personal y del PP en la Región". "El método, ese 'dedazo' de Valcárcel que el PSOE venía anunciando, no lo compartimos y contrasta con el proceso en el que estamos inmersos los socialistas, ese proceso de primarias y de democracia interna", subraya.
   Para concluir, ha lamentado que el PP "solo piensa en mantenerse en el poder y no mantenerse trabajando por la Región, ya que no ha optado por la única salida digna que tenía en ese momento, la convocatoria de elecciones anticipadas".
   Subraya que "es el momento de que se convoquen elecciones anticipadas coincidiendo con las europeas para que el coste sea cero y los ciudadanos resuelvan este laberinto en el que se ha metido el PP y que han buscado para su salida la peor de las soluciones, buscar un guardia que mantenga la finca mientras que el elegido resuelve sus problemas con la justicia".

Retegui (PSRM) dice que con la decisión de Valcárcel de elegir a Garre como su sucesor "deja a Murcia en segundo plano"

CARTAGENA.- La portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui ha asegurado este miércoles que la decisión del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, de elegir al vicepresidente de la Asamblea, Alberto Garre, como su sucesor "deja a Murcia en segundo plano".

   Los socialistas piensan que la elección de Garre "no es la mejor opción" para la Región e indican que Murcia "debería tener un consejo de gobierno sentado y con criterio".
   Retegui esperará a que Garre sea investido como presidente del Gobierno regional para ver las propuestas que tiene. "No vale con decir que quiere cambiar las cosas", ha advertido la portavoz del PSOE.
   Además, la socialista ha hecho referencia a las declaraciones de Garre en las que ha dicho que una de sus prioridades no es cumplir el objetivo de déficit. "Habrá que ver si el Ministerio piensa igual que él".

IU-Verdes señala que Garre "tiene mucha experiencia como abogado", pero ninguna en gestión de la Administración

CARTAGENA.- El portavoz de IU-Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha restado importancia a la elección del vicepresidente de la Asamblea Regional, Alberto Garre, como sucesor del presidente de la Comunidad Autónoma. 

"Lo importante no es la persona a la que se elige, sino las políticas que se lleven a cabo", ha dicho. No obstante ha señalado que Garre tiene "mucha experiencia" como abogado, pero "ninguna como gestor en la administración".
   Pujante echa en cara a Valcárcel la situación en la que deja la Región de Murcia. "Nos dijo que no dejaría jamás a la Región en la estacada y se va a Bruselas dejando la Región en un estado ruinoso", indica.
   El diputado de IU-Verdes ha recordado que el PP debería haber llevado a cabo un proceso democrático para elegir al sucesor de Valcárcel. "Creemos que no se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado porque se han creado muchas tensiones en el partido", concluye.

Pujante asegura que la decisión de nombrar a Garre presidente "es una solución de transición y antidemocrática"

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha asegurado que la decisión de Ramón Luis Valcárcel de nombrar a Alberto Garre nuevo presidente de la Comunidad Autónoma "es una solución de transición y antidemocrática".

   Pujante ha indicado que "quienes van a llevar la batuta son otros", y ha opinado que esta solución transitoria va a generar una situación de "inestabilidad" en la que los problemas "fundamentales" de la Región de Murcia, como el paro y la pobreza, "no se van a solventar".
   Además, el dirigente de IU-Verdes ha señalado que otros asuntos "enquistados" como el soterramiento, el aeropuerto y la desaladora, "sufrirán las mismas consecuencias".
   Ha señalado que el consejero de Educación, Formación y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, debe de dimitir porque si se le ha apartado de la carrera sucesoria a la Presidencia por su imputación "no tiene ningún sentido" que siga como titular de la consejería.
   Además, Pujante ha lamentado que sea el "dedo" de Valcárcel el que decida el nombre de su sucesor, y no la militancia del PP a través de un proceso de democracia interna, y ha insistido en que la decisión ha sido un "desprecio" hacia Juan Carlos Ruiz, "a quien lo deja muy tocado políticamente".

Rajoy dice que pronto se saldrá de dudas sobre el cabeza de lista del PP a las europeas

MADRID.- El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que pronto se saldrá de dudas sobre el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas del 25 de mayo.

   A su salida del Pleno del Congreso, Rajoy ha sido preguntado si se sabrá este miércoles el nombre del candidato, a lo cual ha contestado con el silencio. Se le ha insistido, pidiendo saber si pronto se saldría de dudas, y ahí su respuesta ha sido un lacónico sí.
   Precisamente este miércoles Rajoy, acompañado de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y de los vicesecretarios generales, va a reunir a los presidentes provinciales del PP para movilizar al partido ante la inminente campaña europea.
   En los pasillos del Congreso también se ha preguntado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, uno de los nombres que aparecen en las quinielas como posible cabeza de cartel: "Me voy a mi Ministerio, no sé nada", ha comentado.

El PSOE de Puerto Lumbreras recusa al juez Pérez-Templado por entender que ha perdido su "imparcialidad"

MURCIA.- El PSOE de Puerto Lumbreras, que ejerce la acusación particular en la investigación judicial contra el ex alcalde del municipio y actual consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha decidido presentar un incidente de recusación contra el magistrado Julián Pérez-Templado que instruye al caso, al entender que ha perdido su "imparcialidad".

   El letrado que representa al PSOE de Puerto Lumbreras, ha presentado este escrito solicitando la recusación del magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, al entender que se ha "extralimitado" en sus consideraciones y que "está predispuesto a considerar que el PSOE está utilizando mal el procedimiento".
   Cabe recordar que Pérez-Templado rechazó el pasado mes de diciembre el recurso de reforma interpuesto por el PSOE de Puerto Lumbreras contra el auto dictado por la misma Sala, por el que se archivaba la querella contra Sánchez por los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.
   En el auto, el instructor lamentaba, entre otras cosas, "el empleo del Derecho Penal para montar quiméricas acusaciones en asuntos que han de tener su solución en la vía jurisdiccional contencioso administrativa", así como que el derecho penal "se transforme en la prolongación de la política por otros medios".
   En este sentido, el PSOE de Puerto Lumbreras invoca el artículo 24 de la Constitución Española, al considerar que tiene derecho a la tutela judicial efectiva y que "lo que no puede hacer el magistrado en su auto es tirarle de las orejas, prejuzgando que la vía no es la adecuada y que se utiliza torticeramente un procedimiento", según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.
   El PSOE de Puerto Lumbreras ha decidido presentar la recusación después de que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ de Murcia estimara el recurso de apelación que presentó el Fiscal y la propia Acusación Popular respecto a la investigación de cuentas corrientes que se abrió contra Sánchez, por un supuesto delito de cohecho en su etapa de alcalde de Puerto Lumbreras.
   En concreto, la Sala ordenó averiguar y hacer constar la perpetración de los supuestos delitos de prevaricación, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos y lo que se pueda derivar de ello.

Pasan a disposición judicial el alcalde de Villanueva, un constructor y un asesor, ya en libertad

MURCIA.- El alcalde de Villanueva del Río Segura, José Luis López Ayala, ha pasado esta mañana a disposición del Juzgado de guardia de Cieza, así como otros dos arrestados, un asesor y un constructor, principales implicados de la operación de presunta corrupción denominada 'Valley', según fuentes policiales.

   Del total de detenidos, que ascienden a 14, nueve de ellos quedaron este martes en libertad.
   Según fuentes de la Policía Nacional, se investigan los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la Hacienda Pública, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal.
   José Luis López Ayala es, desde 1995, alcalde de este municipio del Valle de Ricote, de cerca de 2.500 habitantes y que es limítrofe con Archena, el pueblo del que es concejal el otro arrestado.

El juez los deja en libertad

El titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Cieza, Andrés Montalbán, después de casi cuatro horas de interrogatorio y, pese a que el fiscal solicitó su ingreso en prisión, decidió dejarlos en libertad.

El PSOE se pregunta dónde está "la buena salud financiera" del Ayuntamiento de Murcia si acaba de solicitar 50 millones

MURCIA.- El concejal del Grupo Socialista Juan Patricio Castro lamenta que la responsable de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, vuelva a alardear de las cuentas del Consistorio cuando se ve obligada a pedir 50 millones de euros a cinco entidades bancarias para tener liquidez y así poder pagar en tiempo y en forma a los proveedores.

   Tras lo que se pregunta de qué salud financiera habla Martínez Conesa "cuando todos los ciudadanos del municipio vamos a tener que pagar por este préstamo a un año 1.500.000 euros. Castro exige así a la concejal de Hacienda "más trabajo y diligencia y menos vender humo".
   Así, el edil socialista aconseja a Martínez Conesa que adapte los ingresos a los pagos en el Consistorio, de tal forma que se disminuyan o eliminen las solicitudes de operaciones de liquidez con los bancos "que nos cuesta a los murcianos millones de euros".
   Para lograr este objetivo, Castro propone a la edil de Hacienda que modifique el calendario fiscal para poder disponer de liquidez a lo largo de todo el año y no solo en periodos concretos como se hace actualmente.
Las entidades financieras han ofrecido al Ayuntamiento de Murcia un total de 119 millones de euros, lo que supone un 140 por ciento más de lo solicitado (50 millones) y en unas condiciones "mucho más ventajosas" que las ofrecidas en 2013, a fin de "continuar con nuestro proyecto de reducir el periodo de pago a proveedores --actualmente cobran a los 80 días-- y conseguir el tan deseado plazo de un mes".
   Un cambio que se debe, a juicio de la concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, "a la mejora de la solvencia económico-financiera del Consistorio" por lo que el esfuerzo de saneamiento realizado por este Ayuntamiento en los últimos dos años y medio "se va notando"; demuestra que "hay apetito financiero por el Ayuntamiento de Murcia", ha afirmado. De tal forma, los tipos nominales ofertados oscilan entre el 2,5 y el 4,7 por ciento.
   Se trata, ha explicado, de "créditos de disposición gradual, es decir, que disponemos de la cantidad cuando necesitamos pagar y lo volvemos a ingresar cuando tenemos ingresos en esa póliza de crédito". De tal forma, este sistema "te permite coger cinco millones si nos faltan para pagar y cuando tengamos, se reientegran", por lo que solo se pagan intereses "por los días y cantidad dispuestos".
   En rueda de prensa, Martínez Conesa ha detallado que, una vez analizadas las diez propuestas presentadas por ocho entidades financieras, "la Junta de Gobierno ha adjudicado el importe solicitado, 50 millones de euros, a las cinco entidades que han ofrecido las condiciones más ventajosas para los intereses de los ciudadanos de Murcia".
   Se trata de Banco Santander (20 millones), Bankinter (5 millones), Bankia (10 millones), La Caixa (10 millones) y Banco Mare Nostrum (5 millones), a unos tipos de interés nominales que finalmente han sido adjudicados entre el 2,539 por ciento el mínimo y el 3,449 por ciento el máximo y sin ninguna comisión. Previsiblemente, el acuerdo se firmará este viernes.
   Estos tipos de interés han superado las expectativas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, ha afirmado la edil, "ya que son más de un 50 por ciento inferiores a los obtenidos en la anterior operación de Tesorería", que tuvo lugar hace un año, en febrero de 2013, "y en la que fueron adjudicados un total de 18,5 millones de euros a unos tipos nominales de entre el 5,25 y 6,50 por ciento".
   Esto "nos permite disponer de recursos suficientes para pagar" a los proveedores, ha indicado la concejal de Economía, quien ha destacado que con la deuda acumulada, incluyendo esta operación, "nos encontramos muy por debajo de los niveles autorizados de endeudamiento".
   En este sentido, ha recordado que la deuda municipal se puede contratar sin autorización "siempre y cuando la deuda esté por debajo del 75 por ciento de los ingresos" e indicado que a 31 de diciembre "estamos en el 55,5 por ciento y por tanto podemos considerar que este Ayuntamiento está poco endeudado".
   Así, la capacidad de endeudamiento de este Ayuntamiento "es muy alta", todavía "podríamos endeudarnos en más de 24 millones de euros adicionales", ha asegurado.
   Martínez Conesa ha insistido, en este sentido, que "gracias a estas líneas de financiación, el Ayuntamiento de Murcia dispone de liquidez que permite pagar en plazo a los proveedores".

Los vecinos de Alcantarilla podrán participar en la comisión especial para investigar los episodios de contaminación

CARTAGENA.- Los grupos parlamentarios se han mostrado esta mañana de acuerdo para solicitar al Consejo de Gobierno a que cree una Comisión Especial de Investigación sobre los episodios de contaminación vividos recientemente en la zona de Alcantarilla.

   En dicha comisión comparecerá el consejero de Presidencia, Manuel Campos, para dar cuenta del Plan de Calidad del Aire de la Región de Murcia, así como representantes ciudadanos y miembros de las administraciones locales y Ayuntamientos.
   PP, PSOE e IU-Verdes han llegado a este acuerdo a raíz de la moción presentada por IU-Verdes, que ya ha solicitado en más de una ocasión necesidad de una comisión que estudie los episodios de contaminación sucedidos en Alcantarilla el 13 de enero y el 18 de febrero. A esta iniciativa, tanto PSOE como PP han presentado enmiendas transaccionales para completar la solicitud de IU.
   El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha pedido a los vecinos de Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera la Seca que "estén pendientes de que se cumplan las propuestas que se hagan en la comisión".
   Por parte del PSOE, Francisco Oñate, ha propuesto medidas concretas para evitar que se repitan episodios similares de contaminación. El socialista cree que de debería aumentar el número de estaciones de medición de la calidad del aire; que se estudien los casos de cáncer producidos por la contaminación y permitir a las plataformas de afectados expresar sus ideas.
   El PP se ha limitado a añadir propuestas a la moción de IU-Verdes para que los vecinos de Alcantarilla, el consejero de Presidencia y representantes de la Administración local y regional puedan participar en dicha comisión.

Los precios se mantienen sin cambios en febrero en la Región

MURCIA.- El Indice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia se ha mantenido sin cambios en febrero respecto al mes anterior y su tasa interanual ha bajado un 0,1 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios descendieron un 1,7 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana bajó un 0,1 por ciento.
Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y Cultura (1,2 por ciento), Otros (0,3 por ciento), así como Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Comunicaciones y Hoteles, restaurantes y cafés, todos con 0,1 por ciento.
Por contra, la congelación de precios en Vivienda, Transporte y Enseñanza y el descenso experimentado en Vestido y calzado (-1,1 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4 por ciento), Menaje (-0,1 por ciento), evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en febrero.

La Asamblea Regional pide que la Sima de La Higuera sea Patrimonio de la Humanidad


CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia ha pedido hoy por unanimidad al Ejecutivo autonómico que inicie los trámites necesarios para que la Unesco declare Patrimonio Natural de la Humanidad la Sima de la Higuera, de Pliego.

La diputada del PP y alcaldesa de ese municipio, Isabel Toledo, ha defendido la propuesta y ha definido la sima como uno de los lugares "más singulares y de mayor belleza del mundo subterráneo regional".
Se trata de una compleja red de cuevas, salas y galerías de más de 5.500 metros, lo que la convierte en la sima más extensa de la región.
La cueva presenta además numerosas formaciones geomorfológicas que se han formado a lo largo de los siglos gracias a su origen kástico y la circulación de agua por su interior, dando pie a formaciones como estalactitas, formas caraloides, pináculos, y las denominadas formaciones de "cebolla".
Por tanto, ha considerado que la sima debe tener un reconocimiento como "monumento de la naturaleza" y evitar cualquier actuación que devalúe ese importante patrimonio natural y geológico.
El diputado del PSOE Jesús Navarro ha reconocido la importancia de esa sima, aunque ha lamentado que la propuesta no incluya también la petición de reconocimiento como Patrimonio Natural de la Humanidad de otras cuevas y formaciones geológicas de la Región.
Por eso, aunque ha apoyado la petición, ha anunciado que su grupo presentará otras mociones en la Cámara para que otras simas, como las que hay en las zonas del Noroeste y el Altiplano, también puedan declararse Patrimonio Natural de la Humanidad.
También el diputado de IU-V, José Antonio Pujante, ha apoyado la petición, aunque ha coincidido con el PSOE en que la solicitud conjunta con otras simas y cuevas haría más factible obtener ese reconocimiento por parte de la Unesco.

La Virgen de la Fuensanta vuelve mañana jueves a la catedral de Murcia


MURCIA.- Con motivo de las próximas fiestas de Semana Santa y Primavera, mañana jueves se celebra la romería de 'Bajada de la Virgen de la Fuensanta', desde el santuario hasta la Catedral de Murcia, según han informado fuentes de la Policía Local en un comunicado.

La romería comenzará sobre las 14.00 horas y se desarrollará hasta las 20.30 horas. Hacia las 18.30 horas está prevista la llegada de la Virgen a la Iglesia de El Carmen, donde se va a recibir a la patrona de Murcia y se va a celebrar una recepción con las autoridades.
Por su parte, la Policía Local de Murcia ha preparado un dispositivo adecuado "para el normal desarrollo de la romería, garantizando asimismo la movilidad del resto de los usuarios de las vías", según han explicado las mismas fuentes.

Valcárcel y Fabra subrayan en Alicante su compromiso con el Corredor Mediterráneo Ferroviario

ALICANTE.- Los presidentes de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Fabra, respectivamente, han coincidido este miércoles en afirmar que hasta que el Corredor mediterráneo ferroviario no sea una realidad tangible habrá que seguir trabajando diariamente.

Además, han añadido que, una vez esté puesto en marcha, "habrá que seguir trabajando para que beneficie a todos los sectores económicos".
Ambos mandatarios autonómicos han participado en una jornada dedicada al Corredor mediterráneo, celebrada en el puerto de Alicante, en el que también han participado otros cargos públicos valencianos y murcianos, representantes de entidades portuarias, empresarios y entidades públicas y privadas.
Tanto Valcárcel como Fabra han defendido esta infraestructura, y han subrayado la importancia que "ya tiene" para el futuro de ambas comunidades autónomas y también de España.
En opinión de Fabra, logrado el objetivo de su aprobación y financiación por parte de la UE, y el inicio de los trabajos, es hora de dar prioridad a las conexiones con los aeropuertos y las zona logísticas "para poder ser más competitivos".
Por su parte, tras recordar su inmediata salida del Gobierno murciano para ocupar un escaño en el Parlamento europeo, Valcárcel ha afirmado que desde la UE "se puede hacer mucho por algo que conviene, y el Corredor mediterráneo es algo que interesa a toda España".
"Cambio de lugar de trabajo pero no de objetivos", ha agregado el dirigente murciano, quien ha subrayado el papel que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia han jugado para que este proyecto se pusiera en marcha.
Preguntado si cree que el Gobierno central cumplirá la previsión de que el Corredor mediterráneo llegue a Murcia en 2016, Valcárcel ha expuesto que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "no se caracteriza por lanzar campanas al vuelo".
"Hace una política muy seria y severa, y si ha lanzado esa fecha es porque está muy estudiada y pensada", ha respondido.
Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha afirmado que esta infraestructura convertirá a España en "la gran plataforma del sur de Europa" para la entrada y salida de mercancías.
Bonig ha subrayado la importancia de este Corredor en las relaciones comerciales con Asia, cuya vía de acceso a Europa "más lógica" es a través del Canal de Suez y el mar Mediterráneo.
Según ha expuesto, el inicio de las obras en Cataluña y en el tramo Moncófar-Castellón dotan de "realidad" a esta infraestructura.
Tras recordar que está previsto que en el año 2015 el ancho europeo llegue a los puertos de Castellón, Valencia y Tarragona, y en 2016 a los de Alicante y Murcia, la consellera ha remarcado que el Corredor mediterráneo esa "un proyecto de Estado".
Asimismo, ha expuesto que el Corredor mediterráneo cuenta con una subvención europea del 40% "cuando lo normal era el 20%", y que el aeropuerto de Alicante-Elche está "dentro del proyecto", por lo que cualquier acceso que se acometa a esta instalación, ya sea por ferrocarril o por carretera, también tendrá "financiación europea".
Tras destacar el valor estratégico del puerto de Alicante, ha señalado que para 2016 está previsto que finalicen las obras del Corredor hasta Alicante y que el puerto quede conectado en esa misma fecha al ancho europeo.

Valcárcel, convencido de que el comité ejecutivo apoyará a Garre

ALICANTE.- El presidente del PP en la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se ha mostrado hoy seguro de que el comité ejecutivo de su partido respaldará esta tarde al diputado Alberto Garre para que le sustituya al frente del Ejecutivo murciano.

"Ante una propuesta que ha sido sopesada, consultada, evaluada y, por tanto, decida por los militantes que tiene derecho a voto, tengo la sensación de que saldrá adelante. Es una buena propuesta", ha añadido Valcárcel al ser preguntado en Alicante por Garre.
Acompañado por el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, con motivo de una jornada sobre el Corredor mediterráneo, Valcárcel se ha referido a la reunión que esta tarde celebrará la Ejecutiva del PP murciano para debatir su sustitución al frente del Gobierno de la Región de Murcia.
Valcárcel, presidente del PP y del Gobierno de Murcia desde 1995, propondrá esta tarde el nombre de Garre para sucederle de aquí al tiempo que resta de legislatura autonómica, tras lo que se reunirá la junta directiva para votar a este candidato.
"Han sido dos opciones, muy dignas ambas, y luego ocurre lo que ocurre -en alusión a los respaldos logrados-, y nadie se ha lanzado al vacío", ha añadido el líder murciano.
A su juicio, "tanto uno como el otro han asumido con naturalidad el proceso porque esto es democracia y política, y lo importante ahora es que se cuente con todo el mundo".
"No era fácil llegar a un punto como este, tras un punto de partida que parecía muy claro y que luego se ha torcido, pero que en ocho días se ha resuelto", ha expuesto Valcárcel, quien abandonará el Gobierno murciano -en abril- para formar parte de la candidatura del PP al Parlamento Europeo en las elecciones de mayo.
En su opinión, "las aguas nunca han estado removidas en el PP. Si hay dos opciones, es un partido roto, y si hay una sola hay déficit democrática, es lo que ocurre con las lecturas en estos casos".
Preguntado si Garre es una opción de futuro para las elecciones autonómicas, Valcárcel ha afirmado que "es una opción de hoy, que es la que conviene".
"El tiempo marcará los acontecimientos y el devenir de esa presidencia -la autonómica-, y al final serán los militantes los que decidan y las urnas las que hablarán", ha añadido.
En referencia a las "líneas rojas" marcadas por dirigentes del PP para que personas imputadas no figuren en las listas electorales, Valcárcel ha aseverado que a nadie "le quepa la menor duda".