lunes, 10 de marzo de 2014

La Sala especial del TSJ recusa a los magistrados que iban a juzgar al alcalde de Torre Pacheco


MURCIA.- La Sala Especial del art. 77.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial ha decidido recusar a todos los magistrados que integran la Sección de la Audiencia Provincial que iba a juzgar al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, y a otras cuatro personas en un caso de supuestas adjudicaciones a dedo.

   En concreto, según han informado fuentes del TSJ, la Sala ha acordado aceptar la recusación de los magistrados de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, José Manuel Nicolás Manzanares (presidente), Miguel Ángel Larrosa Amante, Matías Manuel Soria Fernández Mayoralas y Fernando Fernández-Espinar López, para el conocimiento del procedimiento abreviado 56/2013, solicitada por la representación del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, Santiago Meroño León y Miguel Pérez Martínez.
   En la fundamentación se destaca que los propios magistrados recusados admiten en su informe que dada la intervención que han tenido en los Autos anteriores que acordaban la revocación del auto de sobreseimiento dictado por el Juez instructor, así como desestimar el recurso de apelación interpuesto por los recusantes contra el Auto de este último que decide seguir las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado, "admiten que pueden estar incursos en la causa de recusación alegada".
   Así la Sala especial del Tribunal Superior de Justicia de Murcia estima la recusación formulada, por entender que "tal circunstancia es suficiente para considerar que existe una sospecha razonable sobre la imparcialidad objetiva de los referidos magistrados" con base en la causa 11ª del art. 219 LOPJ, es decir, "haber participado en la instrucción de la causa penal o haber resuelto el pleito o causa en anterior instancia".
   Por tanto, se acuerda que, continúe conociendo de la causa, hasta su terminación, aquellos magistrados de la Audiencia Provincial de Murcia a los que corresponda sustituir a los recusados.
   Según indican las mismas fuentes, la resolución es firme y no cabe recurso alguno.

Óscar López: "En el PP están sin candidato para Europa, sin proyecto y con mucho lío"

MADRID.- Los socialistas se apuntan un tanto en la carrera por las europeas. Porque "el PSOE llega con la tarea hecha" frente a "un PP sin candidato, sin proyecto y con mucho lío, congreso tras congreso, y con pocas ganas". En rueda de prensa en Ferraz, el número tres del partido, Óscar López, mostró sus dudas sobre el candidato del PP que no acaba de llegar.

"No se entiende muy bien si es que no hay nadie que quiera defender las ideas del PP o es que están tan acosados por Gürtel que nadie quiere dar la cara por el PP".
Palabras del secretario de organización que también quiso, en esta ocasión, hablar de los congresos internos de los populares. "Sigue el lío en el PP", dijo López al denunciar la lucha de poder entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

 "Tenemos un empate. Soraya ganó en el congreso de Andalucía; Cospedal en el País Vasco, y el desempate seguramente se podrá vivir en Madrid quizás con el señor Gallardón, jugando una parte con cada equipo".

Preguntado si la tardanza se debe a una posible crisis de gobierno, López respondió diciendo que "si lo que está pensando el señor Rajoy es en la crisis de gobierno, espero que lo que no esté pensando es que el señor Cañete, por delante en las quinielas, pueda seguir siendo ministro mientras hace campaña. A lo mejor está pensando en eso Rajoy. A lo mejor está tratando de camuflar la candidatura tras el Ministerio del señor Cañete".
Sobre la lista del PSOE a las elecciones europeas, que será aprobada el próximo sábado por el Comité Federal del PSOE, y que podría incluir a ex ministros como José Blanco, Jesús Caldera y Diego López Garrido, y cuyo número dos podría ser Ramón Jaúregui, López adelantó que los nombres "se conocerán el viernes" porque antes hay que "hablar con todos los secretarios generales".

Aparentes dificultades en la confección de la candidatura del PP al Parlamento Europeo

MADRID.-  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha desvelado el nombre del candidato del PP a las elecciones europeas de mayo, optando así por mantener la incógnita sobre el 'número uno' de la formación. Eso sí, ha pedido a los suyos que se vuelquen en la campaña electoral, que debe estar "muy centrada" en los ciudadanos.

    Así lo ha asegurado después la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa al término del Comité Ejecutivo Nacional, en la que ha recalcado que no se ha hablado "absolutamente nada" sobre el cabeza de cartel del partido a las elecciones del 25 de mayo, ya que, según ha explicado, hay plazo hasta el 7 de abril para presentar candidaturas según establece la ley.
    En este sentido, la 'número dos' del PP ha señalado que designarán a su 'número uno' cuando lo consideren "oportuno", puesto que cada uno elige los plazos que más le convienen. "Anunciaremos nuestro candidato cuando consideremos que es conveniente dentro del plazo que tenemos para hacerlo", ha abundado.
   Este mismo lunes varios 'barones' del PP se han pronunciado a favor de que se conozca ya el candidato para meterse de lleno en la campaña. Sin embargo no han tomado la palabra dentro del Comité Ejecutivo Nacional para preguntar directamente a Rajoy por este asunto.
   A su llegada a esta reunión, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago había dicho que se tendría que conocer "muy en breve" porque "hay que hacer campaña" y para eso es preciso "tener un cartel", mientras que el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha señalado que ya es un "buen momento" para revelar el nombre.
   De la misma manera, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que, aunque sea por calendario, "ya toca". Por su parte, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, confiaba en que Rajoy diera a conocer el elegido para que "muchos" pudieran salir "más rápido de dudas".
   Aunque es el Comité Electoral Nacional que preside Alicia Sánchez-Camacho el órgano que debe aprobar quién será el candidato del PP, Rajoy tenía la posibilidad de anunciar este lunes ante el Comité Ejecutivo cuál era su propuesta para encabezar la lista del partido, algo que finalmente no ha hecho.
   Durante su intervención a puerta cerrada, el jefe del Ejecutivo ha admitido que las europeas son trascendentales porque habrá un Parlamento europeo con "más capacidad de decisión". Por ello, ha animado a los suyos a hacer pedagogía explicando a la gente lo que supone Europa, donde tiene origen el 70 por ciento de la legislación que se aplica en España. Es más, les ha dicho que hay que hacer una campaña "muy centrada" en los ciudadanos, según ha resumido después Cospedal.
    En clave más económica, ha pedido a la plana mayor del PP que aprovechen la campaña europea para "desmentir" los mensajes de los socialistas de que el Gobierno del PP ha acabado con el Estado del Bienestar, según fuentes 'populares'. Según ha dicho, lo que se ha hecho en estos dos años ha sido precisamente "garantizar" la sociedad del Bienestar y evitar la quiebra de España, en palabras de Cospedal.
    Como ha venido haciendo en los últimos días, Rajoy ha señalado que es "muy importante" que el Parlamento que salga de las elecciones tenga partidos con "capacidad de decisión y de influir en la política europea".
 "Es un reto muy importante", ha dicho, según fuentes del partido presentes en el Comité Ejecutivo.
   Rajoy también se ha referido al Congreso del PP de Dublín celebrado la pasada semana que eligió al luxemburgués Jean Claude Juncker como candidato del centroderecha europeo y ha recordado que allí se aprobó el manifiesto electoral del PPE para los comicios de mayo.  El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, ha tomado la palabra para dar las gracias por el "entusiasmo" con el que la dirección del partido ha trabajado en ese cónclave
    En su discurso, el presidente del Gobierno ha reconocido que la principal dificultad en los comicios europeos es el nivel de participación, ya que las empresas demoscópicas no son capaces de ver a cuánto ascenderá aproximadamente esa participación, según las fuentes del PP consultadas.
   Poco antes, en esta cita a puerta cerrada, la propia Cospedal ha subrayado que las encuestas recogen una abstención muy alta y ha afirmado que hay que trasladar a la gente la importancia de participar en estos comicios europeos.
    En parecidos términos, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, que ha explicado el amplio plan de campaña que ha diseñado el partido para las próximas semanas, ha admitido también que hay "mucho voto en la abstención" y hay que movilizar a los votantes del PP.
    En este punto, ha recordado que en 2011 el PP logró once millones de votos mientras que en las europeas de 2009 consiguió poco más de seis millones de sufragios. Por eso, ha dicho que ahora en esta campaña hay que recordar a la gente las razones por las que votaron al Partido Popular hace dos años, haciendo hincapié en las reformas que se han llevado a cabo.
    Floriano ha dicho que hay que "municipalizar" la campaña electoral para que se vuelquen todos los cargos del partido, que tendrán una agenda de actos con el objetivo de que el PP pueda lograr el mejor resultados en estas elecciones, según han informado fuentes 'populares' presentes en este encuentro.
   El responsable de Organización del PP ha señalado además que habrá 19 convenciones autonómicas para presentar el programa electoral de las europeas regionalizado. También habrá una veintena de actos por toda España bajo el lema 'En la buena dirección', en los que se contará con ministros. Igualmente, Nuevas Generaciones está diseñando su propia campaña.

Cospedal dice que el PP tiene "muchas opciones" para elegir al sucesor de Valcárcel

MADRID.-  La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que el partido cuenta con "muchas opciones" para elegir al sucesor del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, --quien tiene previsto dejar ese puesto a principios de abril para concurrir como candidato a las europeas-- y que por encima de las personas, "lo importante es el proyecto".

   Así se ha pronunciado Cospedal en rueda de prensa al ser preguntada sobre si la dirección nacional del PP continúa pensando que el 'favorito' de Valcárcel -su consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez-- seguía siendo el mejor posicionado para sucederse después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia haya decidido mantener su imputación por un delito de cohecho.
   Cospedal ha replicado que la dirección nacional del PP "nunca" ha dicho que "haya un candidato favorito" del todavía presidente murciano y ha hecho hincapié en que el partido, "afortunadamente", tiene "muchas personas" entre las que elegir en la dirección regional de una organización que, ha recalcado, "tiene el apoyo mayoritario y aplastante de los ciudadanos".
   "El PP tiene muchísimas opciones, yo ni pongo ni quito opciones a nadie, este es un tema de proyecto no de personas, cuando se abren procesos de sucesión se abre el juego de los nombres, pero hay más expectación en los medios que en el partido", ha concluido la 'número dos' del PP.

Bascuñana insinúa que Pedro Antonio Sánchez no las tiene todas consigo

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha confesado este lunes que "lo ideal sería que el sucesor fuera el candidato" para las elecciones autonómicas de 2015, aunque advierte que "ha cambiado el panorama" y que eso no significa que en un momento determinado "pueda haber un planteamiento distinto de sucesor y candidato".

   Bascuñana, que ha hecho estas declaraciones al ser preguntado sobre la sucesión, ha dejado claro que estará apoyando aquello que el presidente Ramón Luis Valcárcel "diga, quiera o exprese, porque si no se ha equivocado antes no se va a equivocar ahora".
   No obstante, ha puesto de manifiesto la necesidad de "estar ahora más unidos que nunca y con la persona que se le indique". Y es que, ha explicado, en el PP "lo que tenemos que hacer cada uno desde las responsabilidades que tenemos es apoyar al presidente y dirigir los barcos que tengamos cada uno, los barcos que pueda tener hacia el puerto que el almirante Valcárcel diga que hay que dirigirlos".
   "Si Valcárcel nos dice que hay que dirigirlos hacia el 'puerto a', los dirigiremos y si nos dice hacia el 'puerto b' los dirigiremos hacia ese puerto o hacia donde nos lo indique", ha precisado.
   En su opinión, el PP "tiene un banquillo extraordinario y lo que tenemos que hacer es estar hoy más junto al presidente, apoyarlo y que el proyecto que los murcianos un día quisieron seamos capaces de llevarlo a cabo".
   Así, considera que en estos momentos hay dos temas importantes, "la continuidad en el proyecto que el PP está llevando a cabo en esta legislatura, apoyado por la ciudadanía de Murcia y el compromiso del PP en 2015 de volver a ganar las elecciones en la Región e ir con un proyecto y con las personas que puedan llevarlo".
   Bascuñana ha recordado que las elecciones en el año 2011 "fueron ganadas por el PP con una mayoría que nunca había tenido; un porcentaje enorme, no solo en los votos sino también en los diputados, ya que de los 45, 33 son del PP".
   "Es cierto que el PP ganó ampliamente, pero había una persona que lideraba el proyecto, Valcárcel, y tiene toda la legitimidad para dejar a cualquier persona dentro de la legalidad, que tiene que ser un diputado regional, y llevar a cabo ese paso de testigo a quien considere en el PP que puede hacerlo", ha concluido.

La jueza sobresee de forma provisional la imputación del ex consejero Marqués en el 'caso Zerrichera'

MURCIA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia, por auto notificado este lunes, ha acordado el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto del exdelegado del Gobierno y exconsejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués, en relación al 'caso Zerrichera', sobre presunta corrupción urbanística en torno a esta finca protegida de Águilas, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

La misma medida ha sido acordada con respecto a la que fue secretaria general de esa consejería María Reyes Sánchez, el exalcalde de Águilas Juan Ramírez, la esposa de Marqués, María Jesús Miedes, y José López, exconcejal de Agricultura de este municipio.
El auto indica que aunque los informes aportados a la causa sobre el patrimonio del exconsejero y exdelegado del Gobierno -que está defendido por el abogado Jaime Peris Riera- reflejan que "alcanza considerables dimensiones", no se ha acreditado que tenga un origen ilícito.
Y añade que no está probado que responda a la "hipotética recepción de ingresos económicos vinculados a la toma de decisiones dependientes de los órganos administrativos que dirigía, y favorables a la actuación urbanística de La Zerrichera".
El juzgado añade que de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora no se desprende tampoco ningún dato objetivo que permita fundar un juicio de probabilidad sobre la existencia de presiones directas o indirectas por parte de Marqués sobre sus subordinados dirigidas a la recalificación de los terrenos que habrían permitido la urbanización de esa finca.
Por el contrario, sí se considera necesario mantener la imputación que pesa sobre exaltos cargos de Urbanismo del Gobierno de Murcia, entre ellos, José María Ródenas, que fue subdirector general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, y Antonio Alvarado, exdirector general de Calidad Ambiental.
También se mantiene para Manuel Alfonso Guerrero, que fue director general de Vivienda; Encarnación Muñoz, exdirectora general del Medio Natural, y Juan Ignacio Sánchez, jefe de servicio de Calidad Ambiental, en algunos casos por un  presunto delito de prevaricación y, en otros, por un presunto delito de prevaricación y un delito de falsedad documental.
   De la citada resolución se da traslado a las acusaciones particulares personadas, para que, en su caso, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.
   La resolución no es firme y cabe recurso de reforma y/o apelación.
   Sin embargo, la semana pasada el magistrado-instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía, decidió tomarle declaración el martes día 18, en calidad de imputado por el proyecto urbanístico Novo Carthago (Cartagena).
   En estas diligencias se recogía la imputación de Marqués por delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias; una causa en la que también se encuentra imputado el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, desde que el pasado mes de julio se decidieran abrir diligencias para investigar su actuación en este asunto por los presuntos delitos de prevarización, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.
   El resort 'Novo Carthago' consistía en la construcción de hoteles y más de 10.000 viviendas en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).

Cruz Roja cubre en 2013 las necesidades básicas de 139.317 personas en la Región de Murcia

MURCIA.- Cruz Roja Española cubrió en 2013 las necesidades de 139.317 personas vulnerables en la Región de Murcia, lo que representa una cifra semejante a la del año 2012, aunque la situación en la que se encuentran "se ha ido agravando" con el paso del tiempo como resultado de la fatiga personal que experimentan al no encontrar salida y por ver mermada su capacidad de respuesta.

   Así lo han hecho saber el presidente autonómico de Cruz Roja, Aurelio Luna, quien ha explicado que el problema de la exclusión por la crisis "o se resuelve o se agrava" pero "no hay una situación intermedia en la que se mantenga un equilibrio precario". Las personas que se encuentran en situación vulnerable "sufren un agravamiento" en la medida en que no consiguen salir adelante.
   Luna, quien ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de la actividad de Cruz Roja durante 2013, ha advertido que las personas que no abandonan la situación de exclusión, a lo mejor, tienen una situación económica "igual de frágil", pero "sufren una fatiga desde el punto de vista personal y moral al no ver una salida, y su capacidad de respuesta se encuentra deteriorada".
   "Ahora que se dice que se está empezando a encontrar salida a la crisis, es importante recordar que hay un grupo muy importante de personas que están en situación de exclusión, y que el mantenimiento de esa situación empeora su estado personal con el paso del tiempo", ha alertado Luna, quien ha estado acompañado por la directora de Empleo de Cruz Roja en la Región, Encarni Marín.
   El presidente autonómico de Cruz Roja reconoce que el número de personas en situación dramática "se ha estabilizado" en estos tres últimos años, pero advierte que el "drama precisamente que no se resuelvan estas situaciones límite", algo que "no se puede permitir porque supone un coste importante desde el punto de vista social".
   Respecto al estado psicológico de estas personas, Luna precisa que depende del punto de partida y de cómo llega esa persona a una situación de extrema carencia. Así, cuando el cambio es brusco, la situación de desamparo "es mayor", según Luna, quien advierte no obstante que la capacidad de las personas para hacer frente a situaciones difíciles "es bastante amplia".
   Lo peor, alerta, es que la persona en situación de vulneración "llegue a la resignación" de vivir en exclusión. Para evitarlo, Luna explica que hay que "insuflarles la suficiente energía para que ellos asuman como una tarea el salir de esa situación".
   Luna ha explicado que, pese a encontrarnos en una situación de crisis social y económica, la institución ha podido ayudar a tantas personas "gracias a la inestimable labor de los voluntarios que han tenido que redoblar sus esfuerzos durante este año y a la solidaridad de la sociedad murciana, lo que se traduce en un aumento del número de socios y una mayor recaudación en cuestaciones y sorteos".
   En concreto, el número de voluntarios ha aumentado en más de 300, con lo que ya son 4.789 los murcianos que ceden de manera desinteresada su tiempo y esfuerzo para llegar a quien más lo necesita. El número de socios también ha aumentado en algo más de 2.500 durante 2013, siendo ya 22.473 las personas y entidades murcianas que aportan una cantidad de dinero para que Cruz Roja pueda llevar a cabo sus proyectos.
   En palabras del presidente autonómico de Cruz Roja, "durante el 2013 se han repartido, con fondos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dos millones de kilos y litros de alimentos entre 58.896 personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en Murcia, gracias a la colaboración de más de 100 entidades benéficas regionales".
   Asimismo, Cruz Roja Española en la Región ha realizado durante 2013 "un esfuerzo económico de fondos de solidaridad y humano para llegar a 29.279 personas, o lo que es lo mismo, a 7.585 familias a las que se les ha proporcionado becas para la manutención, el pago de alquiler, recibos de agua y luz, alimentos, ropa y calzado, productos farmacéuticos, sanitarios y ortopédicos, transporte público o escolar, material didáctico y juguetes para escolares, gafas o ayudas educativas, entre otras cosas".
   Luna ha señalado que el programa al que Cruz Roja ha destinado más dinero es el Plan de Atención a personas mayores, un capítulo en el que se han atendido unas 5.119 personas. No obstante precisa que el número de el plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social incluye a 29.279 beneficiarios, algunos de los cuales "también son personas mayores".
   En materia de ayudas a domicilio complementarias, Cruz Roja Española atiende a 1.148 hogares; presta asistencia a 896 personas en programas de respiro familiar.
   En lo que respecta a la atención a inmigrantes, Cruz Roja ha desarrollado 32.066 intervenciones, con 2.794 usuarios directos y 2.387 indirectos, cifras similares a las de 2012. En concreto, esta población recibe asesoramiento, clases de español, son atendidos en la casa de acogida, se benefician de los programas de apoyo psicológico, de ayuda humanitaria directa y de retorno voluntario.
   Marín, por su parte, ha señalado que Cruz Roja "no se queda en la ayuda directa", sino que el objetivo es "proporcionar a las personas las herramientas para enfrentarse por sí mismos a las situaciones o adversidades que se vayan encontrando" y, en este sentido, ha  subrayado que el Plan de Empleo de esta ONG "es clave".
   El Programa, que está financiado fundamentalmente por el Programa Operativo 'Lucha contra la discriminación' 2007-2013 del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, además de las aportaciones de fundaciones privadas y los fondos solidarios a raíz de los terremotos de Lorca.
   A este respecto, Marín ha llamado la atención sobre el hecho de que se está negociando a nivel territorial las ayudas del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020, y cada comunidad "tiene que diseñar qué programas operativos va a coger y cuáles van a ser sus ejes". Así, ha advertido que "es obligatorio que cada comunidad tiene obligación de destinar el 20% de estos fondos a exclusión social",
   Gracias al aumento de los fondos, Cruz Roja ha pasado de tener nueve trabajadores a 19 dedicados al Plan de Empleo y ha ampliado los recursos en Lorca y Cartagena para llegar a más personas. Además, este proyecto cuenta con un equipo de 60 voluntarios profesionales.
   El Plan de Empleo de Cruz Roja Española en la Región de Murcia ha atendido a 3.007 personas durante 2013, 1.157 más que, por ejemplo, 2008, al comienzo de la crisis. No obstante, de ellas solo llegaron unas mil personas en 2013 a itinerarios de inserción laboral, debido a la falta de recursos.
   A pesar de la dinámica de destrucción de empleo que sufre el país, Marín ha remarcado que Cruz Roja ha logrado la inserción laboral efectiva de 340 personas, es decir, un 35 por ciento del total de personas que han realizado itinerarios, frente a las 380 del año 2008.
   Una de las herramientas de Cruz Roja para lograr la inserción laboral por cuenta ajena es la capacitación y la formación para poder competir en las entrevistas de trabajo. Así, 714 personas han sido formadas en 216 cursos (29.038 horas lectivas).
   Para lograr la inserción laboral por cuenta propia, Cruz Roja prestó asesoramiento e información para el autoempleo a 125 personas, que han llegado a constituir ocho empresas. Además, Cruz Roja cuenta con 18 compañías en la etapa de consolidación, ya que esta ONG acompaña y asesora a los emprendedores durante dos años como mínimo, debido a que el índice de cierre en el primer año "es muy alto".
   Desde el año 2006, Cruz Roja ha ayudado a constituir 73 empresas y de ellas han cerrado sólo un 38 por ciento.

Industria no ve "factible" la perforación de sondeos con 'fracking' "antes de dos años"

SANTANDER.- El Ministerio de Industria subraya que todos los permisos de investigación de gas no convencional otorgados en España se encuentran en una fase "preliminar" de tramitación, por lo que "no parece factible" la perforación de ningún sondeo con fractura hidráulica "antes de dos años".

   El departamento de José Manuel Soria destaca el "potencial" de la cuenca vasco-cantábrica en recursos de gas no convencional, aunque al mismo tiempo reconoce que "todavía hay mucha incertidumbre" en cuanto al volumen de reservas de hidrocarburos no convencionales en España.
   Estas reflexiones forman parte de un informe emitido por la Dirección General de Política Energética y Minas el pasado 20 de enero, con motivo del recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la Ley que prohíbe el 'fracking' en Cantabria.
   El Ministerio de Industria ha concedido en Cantabria cinco permisos de investigación que afectan también a otras provincias limítrofes: Luena, Bezana, Bigüenzo, Angosto-1 y Usapal. El departamento de Soria admite que el gas no convencional es fuente de un "intenso debate social" en España, sobre todo en la cuenca vasco-cantábrica, donde los proyectos "son más visibles".
   Al tiempo, destaca que cualquier explotación comercial derivada de los permisos en tramitación "debe considerarse a largo plazo, habida cuenta del tiempo de desarrollo de los proyectos de investigación y explotación de hidrocarburos y los trabajos previos necesarios para su concreción".
   En el informe se señala que los hidrocarburos no convencionales despiertan "un notable interés por su contribución al autoabastecimiento energético de los países que los explotan y por el desarrollo económico que implican (empleo e inversiones)".
   Sin embargo, reconoce que su explotación preocupa a la sociedad por el "impacto ambiental que se atribuye" a la técnica utilizada para su aprovechamiento, conocida como 'fracking', fundamentalmente relacionado con la contaminación de acuíferos por el uso de aditivos químicos, la utilización intensiva del suelo y el empleo de grandes volúmenes de agua.
   La fractura hidráulica consiste en la generación de fisuras múltiples en la roca mediante la inyección de agua, arena y aditivos químicos a grandes presiones para facilitar el paso del gas y su extracción.
   Tras analizar uno a uno sus impactos medioambientales, Industria concluye que esta técnica, "como cualquier actividad industrial, implica unos riesgos específicos muy significativos que deben ser gestionados adecuadamente". En ese sentido, señala que "existe la tecnología necesaria para minimizar los riesgos", y que "es necesario garantizar que la industria actúa responsablemente conforme a las mejores prácticas, lo cual solo puede lograrse mediante una regulación estricta".
   Sobre el uso de aditivos químicos señala que representan el 0,5% del fluido de perforación y que son "ampliamente utilizados en otras industrias, se encuentran en muchos productos para el hogar y no presentan una elevada toxicidad". El agua que retorna una vez fracturado el sondeo no es apta para su vertido directo.
   El riesgo de contaminación de acuíferos por posibles filtraciones del fluido de perforación es según Industria la preocupación "más importante y ampliamente difundida entre la sociedad y, sin embargo, la menos relevante según la Agencia Internacional de la Energía". Industria enumera en su informe las alternativas para la gestión del agua de retorno y para evitar el riesgo de contaminación.
   Aunque el 'fracking' requiere un volumen de agua "muy considerable", del orden de los 20.000 metros cúbicos por sondeo, el Ministerio señala que la industria agrícola emplea entre 80 y 12.000 veces más agua y la del carbón entre dos y cuatro veces más por unidad de energía producida. Añade que una parte importante del agua inyectada se recupera y puede ser empleado en las siguientes fracturaciones, y subraya que "es necesario garantizar una política de gestión del agua estricta y responsable".
   Sobre la utilización intensiva del suelo, Industria afirma que tras aproximadamente un año y medio de intensa actividad de perforación, "lo único que queda es el cabezal de pozo que perturba el mínimo el escenario natural". Por otro lado, señala que la fractura hidraúlica produce movimientos sísmicos que "habitualmente son demasiado pequeños siquiera como para ser percibidos", y alude a un estudio de expertos independientes que recomienda la realización de estudios de sismicidad de base de la región antes de comenzar con cualquier actividad.
   En el lado de las ventajas, se destacan los beneficios económicos derivados de las inversiones asociadas a los proyectos de 'fracking', "inversiones en infraestructuras, creación de empleo e ingresos públicos derivados de las tasas y cánones". Industria pone como ejemplo Estados Unidos, donde las fuentes no convencionales de gas han pasado en menos de dos décadas de ser marginales a producir aproximadamente el 60% del gas, haciendo que el país esté pasando "de ser importador neto a ser autosuficiente y un potencial exportador".
   Ello ha tenido un impacto "radical" en el precio del gas natural, que es "inferior en un 70% al precio pagado en Europa". No obstante, el gas no convencional también genera polémica en EEUU, donde en algunos estados se ha puesto freno a los permisos hasta que se concluya el estudio de los impactos asociados.
   El informe recuerda que tampoco hay una postura "unánime" en Europa, donde coexisten países que han prohibido el 'fracking' o han establecido una moratoria, como Francia, junto con otros claramente favorables a su desarrollo, como Reino Unido o Polonia.
   En España, "hay mucha incertidumbre" tanto sobre el volumen de reservas de hidrocarburos no convencionales como sobre su posible recuperación del subsuelo y su viabilidad económica. El departamento de Soria señala que el desarrollo de los recursos no convencionales de gas natural "no parece suficiente" para que España sea autosuficiente desde el punto de vista energético, si bien "puede contribuir notablemente a aliviar la balanza energética e incrementar la seguridad de suministro, reduciendo la dependencia de otros países".
   Al mismo tiempo, reconoce que "la falta de experiencia en Europa", su mayor densidad demográfica en relación con EEUU y la complejidad normativa se traducen en un mayor coste de producción, y "no parece esperable" un descenso del precio del gas "tan radical" como en Estados Unidos, sino más bien "una contención del precio o un ligero descenso".
   Industria añade que desde el Gobierno central se ha tratado de "dar respuesta" a la "intensa presión y preocupación social" en torno a la fractura hidráulica incluyendo en la normativa básica la exigencia de someter los proyectos a evaluación de impacto ambiental.
   Como conclusión, la Dirección General de Política Energética y Minas considera "justificado" permitir el desarrollo de este tipo de proyectos "dada la importancia estratégica del suministro energético, tanto a nivel nacional en términos de seguridad de suministro y de balanza de pagos, como a nivel regional y local, por su potencial para generar actividad económica complementaria y compatible con el tejido existente", siempre que "se garantice el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad y protección medioambiental vigentes".
   Por todo ello, no aprecia "razones técnicas objetivas" que justifiquen una prohibición "general a priori" del fracking como la establecida por Cantabria en la ley que el Estado ha recurrido ante el Tribunal Constitucional. Una prohibición que posteriormente también han aprobado otras regiones como La Rioja, Navarra y Cataluña.

Detienen al alcalde de Villanueva del Segura y a un concejal de Archena

MURCIA.- El alcalde de Villanueva del Segura, José Luis López Ayala, del PP, y el concejal de Archena, Brígido Palazón, de Unión Independiente del Pueblo, han sido detenidos por la Policía Nacional por orden del juzgado de instrucción nº 4 de Cieza, que ha decretado secreto el sumario.

Según fuentes cercanas a la investigación, los detenidos podrían pasar a disposición judicial pasado mañana, cuando se cumplan 72 horas del arresto.
Los detenidos trabajan como socios en la empresa Gescom Asesores, con oficinas en Archena, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas, que oferta servicios de asesoría laboral, contable y mercantil, entre otros.
Están acusados de emitir presuntamente facturas falsas y, por tanto, el arresto se desvincula de su actividad política.
José Luis López Ayala es, desde 1995, alcalde de este pequeño municipio del Valle de Ricote, de cerca de 2.500 habitantes y que es limítrofe con Archena, el pueblo del que es concejal en la oposición el otro arrestado.
- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-10/detienen-al-alcalde-de-villanueva-del-segura-y-a-un-edil-de-archena-1276512708/

La producción industrial en la Región de Murcia baja un 5,2% en enero frente al descenso del 0,1% de la media

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de enero descendió un 5,2 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España se registra un descenso del 0,1 por ciento, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  Ante estos datos, la coordinadora territorial de UPyD Fuensanta Máximo, ha declarado que la Región de Murcia "tiene grandes problemas estructurales para el desarrollo industrial", tal y como señalan los datos que muestran que la producción industrial regional ha caído un 42,36 por ciento desde enero de 2008, lo que representa una caída 12,33 puntos más intensa que la media nacional.
   La consecuencia directa de esta caída de la producción industrial es una "mayor dificultad para generar empleo". Asimismo, la coordinadora de la formación magenta ha recordado que el déficit en infraestructuras "ha estrangulado por ejemplo al Altiplano", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   En este sentido, Fuensanta Máximo ha insistido en que la inversión que el Gobierno iba a activar para el Altiplano "es dinero que no se ejecutó del 2013 y que para el 2014 se paraliza, tal y como denunciamos en las enmiendas realizadas a los PGE de 2014". UPyD Región de Murcia considera, por tanto, que "la carencia de infraestructuras pensadas para el desarrollo industrial es patente".
   Además, Fuensanta Máximo ha destacado que la caída en producción energética es la mayor de toda España: "casi un 69%, 52 puntos más intensa que la caída a nivel nacional, y todo esto a pesar de la enorme inversión de Repsol en Cartagena".
   Por último, UPyD Región de Murcia ha señalado, respecto a la capacidad de producción de energía solar de la Región, "el mazazo asestado a las renovables, así como la incapacidad de gestionar y defender adecuadamente, por parte del Gobierno regional, la producción energética de Murcia".