lunes, 3 de marzo de 2014

Los saharauis denuncian el impago de ayudas por el Gobierno autónomo y la Asamblea Regional


MURCIA.- El delegado del pueblo saharaui en la Región de Murcia, Mohamed Labat, ha denunciado hoy que el Gobierno de Murcia tiene pendiente de pago desde 2010 unas ayudas para dos proyectos de alimentación de emergencia por valor de 401.000 euros, y la Asamblea Regional, una de 35.000 con el mismo fin aprobada en 2011.

Fuensanta Máximo coordina desde ya la Comisión Gestora de UPyD en la Región de Murcia

MURCIA.- El Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia (UPyD) nombró la Comisión Gestora que deberá dirigir el partido en la Región de Murcia hasta la celebración de las próximas elecciones de las que se saldrá el nuevo coordinador territorial, según lo establecido en los Estatutos de la formación. 

Así, la Comisión Gestora queda compuesta por los siguientes afiliados: Fuensanta Máximo Martín (coordinadora); Pedro Nicolás Zaragoza (vocal); Encarnación Tornero Valero (vocal) y Francisco José Campillo García (vocal), según informaron fuentes del partido en comunicado de prensa.
El nombramiento de la Gestora es consecuencia de la decisión adoptada por la Comisión Electoral el pasado 28 de febrero de anular la elección al Consejo Territorial de Murcia tras concluir que verter acusaciones no probadas en las redes sociales contra uno de los candidatos, y suscritas por otros candidatos y afiliados, no garantiza la imparcialidad e igualdad necesaria en base a lo establecido en el reglamento para la elección de los órganos territoriales.
Recuerda, por último, que la Comisión Electoral es un órgano independiente encargado de la dirección, ordenación, supervisión y control de los procesos de elecciones primarias, de conformidad con el artículo 36 de los Estatutos.

La joven renovadora Encarna Hernández presenta recurso ante la Comisión electoral de UPyD tras la artera maniobra del perdedor al liderazgo


MURCIA.- La concejal de UPyD en Molina de Segura, la joven renovadora Encarna Hernández, que fue elegida en febrero nueva coordinadora regional de la formación magenta en la Región de Murcia, ha mostrado su sorpresa "en mayúsculas" ante la solicitud del perdedor de la elección al liderazgo regional, Rafael Sánchez, antiguo coordinador de la formación en Murcia y uno de los dos candidatos al proceso.

   Una petición, dentro de una artera maniobra a la desesperada, en la que pedía "amparo" al considerar que su candidatura había resultado perjudicada por las acusaciones vertidas por miembros de otras candidaturas y numerosos afiliados y por la que el pasado viernes la Comisión electoral de UPyD decidió anular el resultado de las elecciones celebradas en Murcia el 22 de febrero en las que se eligió a Encarna Hernández como coordinadora que debía gestionar la actividad orgánica de UPyD en la Región durante los próximos cuatro años.
   Así, Encarna Hernández ha explicado hoy que su equipo ha presentado una reclamación pidiendo la anulación de la decisión, "estamos esperando acontecimientos", previsiblemente se les responderá entre este lunes y martes, y "queremos ser prudentes". 
"Entendemos que las elecciones se desarrollaron de forma correcta y que los afiliados tienen mayoría de edad y capacidad para elegir y discernir y que esto no puede quedar por debajo de cualquier comentario en las redes sociales", ha indicado.
   En ningún caso, ha afirmado Hernández, "se ha hecho comentario injurioso por parte de miembros de esta candidatura, no podemos ser responsables de todo lo que se ponga en las redes sociales", ha enfatizado.
   Claramente este proceso interno puede afectar a la imagen del partido, pero "todos estamos y debemos actuar con responsabilidad, pidiendo tranquilidad a los afiliados, aunque, acudiendo, por nuestra parte, a todas los canales internos del partido y vías de reclamación".
   En este sentido, ha asegurado que agotarán todas las vías internas, "tras el recurso al Comité electoral de UPyD, tenemos la posibilidad de acudir a la Comisión de Garantías del partido", así que primero "vamos a agotar este plazo, cuando tengamos respuesta, si no es la que consideramos justa, iremos a otro órgano y así sucesivamente hasta agotar todos los recursos que tenemos".
   En caso de una negativa, Encarna Hernández ha declarado que estudiarán si acudir a los tribunales, "es una cuestión que tenemos que ver", lo fundamental ahora mismo, a su juicio, es "no crear alarma" entre afiliados y el conjunto de la sociedad.
   Al hilo, el perdedor Rafael Sánchez, ha querido aclarar que "acudimos al Comité electoral, órgano independiente, un día antes de las votaciones", y que "no hemos impugnado los resultados, porque lo hicimos con carácter previo", lo que ha anulado el Comité "es el proceso al considerar que no se daban las garantías" de igualdad e imparcialidad necesarias para las dos candidaturas en el proceso electoral.
   Y ha asegurado que "decidimos hacerlo porque consideramos que era nuestra obligación, un ejercicio de coherencia y honestidad, pues somos un partido que está defendiendo la transparencia, la credibilidad, la participación, la democracia interna y que hay que respetar las reglas del juego", así "creímos que era nuestra obligación aún sabiendo que tenía un coste en la imagen pública".
   La solicitud, ha detallado, se presenta "a la vista de unos hechos que se produjeron en la semana de la campaña electoral en los que aparecieron en una red social unos comentarios en los que se hacían acusaciones falsas sobre la actuación del Consejo Territorial, indicando que se había producido ataques y presión para que la candidatura local de Cartagena no se presentase", y de ciertos comentarios de miembros de la candidatura encabezada por Encarna Hernández en Facebook. Por ello, "llegamos a la conclusión de que estos hechos podían alterar las garantías del proceso de elección".
   "No es algo personal ni una pataleta ni tiene que ver con que fuera un candidato con más o menos predilección por parte de la dirección; es absolutamente falso", en primer lugar "hay que aclarar que la otra candidatura surgió desde dentro del propio Consejo Territorial", así como que en el desarrollo de la campaña "el tratamiento por parte de la Comisión electoral ha sido absolutamente equitativo para las dos candidaturas".
   Tras lo que ha querido insistir en que la decisión de la Comisión "no ha sido salomónica ni formada por parte de la dirección", que ésta es la que decide y, a su parecer, "cuando la opinión pública vaya conociendo el proceso, puede ser incluso una razón favorable para el partido" pues "por encima de la conveniencia, nosotros hacemos las actuaciones que consideramos se deben hacer".
   Finalmente, Rafael Sánchez ha avanzado que "entre este lunes y martes, de forma inmediata, se pondrá en marcha una gestora de forma transitoria, lo que no significa "que la dirección general ponga aquí una persona 'sine die'", la elección del Consejo Territorial "no se ha suprimido", ésta se producirá en un periodo de meses "pues hay que tener en cuenta que queda un año y tres meses para las elecciones de 2015 y hay que elegir candidato en unas primarias".
   Según Sánchez, "cuando ese proceso de primarias se vaya a hacer, ya habrá un nuevo Consejo Territorial elegido", sin atreverse a dar fecha concreta ha opinado que ésta se producirá en tres o cuatro meses.

Cañete dice que el plan hidrológico del Ebro mejora caudal para Cataluña pero se muestra abierto al diálogo

BRUSELAS.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido este lunes que el plan hidrológico del Ebro aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros mejora en un 10 por ciento el caudal ecológico para Cataluña; si bien se ha mostrado abierto al "diálogo" con "todas" las comunidades implicadas, tras las críticas al proyecto expresadas por la Generalitat y por la Plataforma del Delta del Ebro.

   "Debo decir que Cataluña no se opuso a un caudal de 3.000 hectómetros cúbicos en el primer plan y que ahora lo hemos incrementado un 10 por ciento, luego la situación de Cataluña en este plan es un 10 por ciento mejor que con el plan anterior. El Gobierno ha hecho un esfuerzo y seguiremos dialogando", ha declarado el ministro a la prensa en Bruselas, en donde asiste a un consejo de ministros europeos de Medio Ambiente.
   Arias Cañete ha asegurado que el Gobierno hará "todos los esfuerzos" para mantener un diálogo tanto con la Generalitat como con la Plataforma del Delta del Ebro para ver "cómo compatibilizar los deseos de los catalanes y las aspiraciones del resto de comunidades autónomas".
   En este sentido, el ministro ha insistido en que el plan criticado por el Gobierno catalán ha contado con el apoyo de ocho de las nueve comunidades autónomas implicadas, por lo que, si bien no cuenta con un respaldo "unánime", si tiene un "altísimo grado de consenso".
 "Evidentemente, cuando se pide el doble de caudal, es muy difícil. En Cataluña, pero también sería imposible en Albacete o Talavera, porque es muy complejo coordinarlo", ha apuntado.
   El titular de Medio Ambiente ha indicado que sus servicios han trasladado a la Generalitat el compromiso de "analizar todas las preocupaciones" que tiene Cataluña sobre la utilización el "recurso escaso que es el agua" en toda la cuenca. Sin embargo, ha apuntado que se trata de una cuenca "muy compleja", "que afecta a nueve comunidades autónomas".
   También ha destacado que el plan hidrológico asignaba un caudal inferior sin que el Delta del Ebro haya sufrido "ningún daño" y que el nuevo atiende "a todos los territorios" y mejora el caudal en un 10 por ciento. Cataluña ha anunciado "discrepancias" respecto a los caudales ecológicos, pero el ministro ha defendido que se han calculado "de acuerdo a los mismos modelos y parámetros técnicos" que todos los ríos de España.
   "No hemos hecho una excepción", ha añadido, y el Ministerio "utiliza exclusivamente criterios científicos", aunque es "sensible" a las peticiones catalanas", ha añadido.

El PSRM pide a Valcárcel "una reacción inminente" ante la imputación del consejero Sánchez

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha pedido al presidente regional Ramón Luis Valcárcel, "una reacción inminente" ante la imputación del consejero murciano, Pedro Antonio Sánchez, por un presunto delito de cohecho.

En un comunicado, González Tovar se ha referido así a la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia de investigar las cuentas bancarias del exalcalde de Puerto Lumbreras por si hubiera existido un presunto delito de cohecho en la compra de su vivienda.
A juicio del dirigente socialista es "indignante que el Partido Popular de la Región conviva con la corrupción todos los días y no tome ninguna medida para atajarla", y ha afirmado que, ante este tipo de hechos, la actitud del PSOE es exigir que "se investigue hasta el fondo de esos posibles delitos, así como la depuración de las responsabilidades a que haya lugar".
"Nuestra posición es la de exigencia que se investigue hasta el fondo de esos posibles delitos, así como la depuración de las responsabilidades a que haya lugar", añadió Tovar, para quien "hay que hacer una reflexión general, porque es indignante que cada vez el Partido Popular de la Región de Murcia se vea más envuelto en temas de corrupción, pues convive con ella todos los días, y que no tome ninguna medida para atajarla".
   "No es de recibo que dos consejeros imputados, en este caso por cohecho, que según el propio Valcárcel era lo más grave que podía pasar, se sigan sentando en el Consejo de Gobierno", subrayó el líder socialista, que recordó que "también están imputados un sinfín de directores generales y altos cargos del Partido Popular".
   Al hilo, Tovar pidió nuevamente la dimisión del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara imputado en el caso Umbra, "y que sigue ejerciendo de alcalde de la séptima ciudad de España".
   "El PP tiene un problema muy grave con la corrupción y debería adoptar medidas para que la población no crea -respetando la presunción de inocencia- que esos supuestos delitos quedan impunes", finalizó.

También IU-Verdes

El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, tiene que dimitir o ser cesado "cuanto antes".
Una vez que el TSJRM ha estimado el recurso de apelación del fiscal y la acusación popular respecto a la investigación de las cuentas corrientes que se abrió contra Sánchez por un supuesto delito de cohecho en su etapa de alcalde de Puerto Lumbreras, Pujante considera "incompatible" que el ahora consejero "siga en el cargo pese a estar imputado por un delito tan grave" como ese.

Murcia, tercera comunidad donde más bajan los presupuestos en Educación 2014

MADRID.- Una decena de comunidades autónomas han empezado a experimentar este año un incremento en las inversiones destinadas a educación respecto a 2013, mientras que en Murcia se ha producido un descenso presupuestario del 2,05 %, la mayor bajada tras Cataluña (-9,84 %) y Valencia (-3,30 %).

Estos datos están recogidos en el informe de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) sobre "recortes presupuestarios en Educación durante el periodo 2010-14", en el que se destaca que en el último ejercicio se ha comprobado que se "atenúa" la reducción en la inversión, que se sitúa en torno a un -0,57 de media.
El estudio realizado por CSI-F subraya que se siguen apreciando "diferencias significativas" entre las comunidades en el tema de la inversión educativa.
Tras País Vasco y La Rioja, las comunidades que más han aumentado este año su inversión en educación son: Extremadura (3,70 %), Castilla y León (3,00 %), Canarias (2,55 %), Baleares (2,42 %) y Cantabria (1,72 %).
En menor medida, Navarra (0,82 %), Madrid (0,02 %) y Aragón (0,01 %).
Por el contrario, Cataluña (-9,84 %), Valencia (-3,30 %), Murcia (-2,05 %), Andalucía (-2,05 %), Castilla-La Mancha (-2,02 %) y Galicia (-0,97 %) han bajado sus presupuestos al sector educativo, mientras que Asturias ha mantenido los mismos que en 2013.
Este sindicato de docentes ha calificado de "muy insuficiente" el "pequeño incremento" en la mitad de las comunidades porque, a su juicio, se necesitaría una década para poder volver a los niveles de inversión de 2010.
También ha resaltado que desde 2010, cuando se "oficializó la llegada de la crisis a España, "la educación pública ha sufrido un retroceso sin precedentes", con una bajada retributiva a los docentes de cerca del 25 %, y que ello tendrá "consecuencias para las futuras generaciones".

El juez del 'caso Umbra' prorroga el secreto sobre informe patrimonial de un imputado

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, que investiga una presunta corrupción urbanística conocida por caso Umbra, ha acordado prorrogar por un mes el secreto dictado sobre el informe patrimonial referido a uno de los imputados, cuyo nombre no se recoge en la resolución judicial.

El auto señala que hace ahora un mes se acordó el secreto para no perjudicar el desarrollo de las investigaciones en marcha, ya que el informe precisaba de recabar más información que solo podía ser obtenida mediante autorización judicial.
El juez, David Castillejos, añade en este auto que ya ha ordenado la entrega de la documentación ampliatoria, pero que al no haberse recibido aún considera necesario prorrogar el secreto que rodea esta pieza separada.
Castillejos adelanta que, a la vista de la información requerida, cuando se reciba la misma se procederá a levantar el secreto de las actuaciones "o a la práctica de nuevas diligencias".

El TSJ de Murcia ordena ahora que se investigue a Pedro Antonio Sánchez por un supuesto delito de cohecho

MURCIA.- La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha estimado otro recurso de apelación que presentó el Fiscal y la Acusación Popular respecto a la investigación de cuentas corrientes,  por si hubiera existido un supuesto delito de cohecho en la compra de su vivienda, que se abrió contra el actual consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, en su etapa de alcalde de Puerto Lumbreras.

   Así, ordena averiguar y hacer constar la perpetración de los supuestos delitos de prevaricación, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos y lo que se pueda derivar de ello, según el auto dictado por la Sala. La resolución judicial es firme y frente a ella no cabe recurso alguno.
   Por otro lado, confirma el auto que dictó el magistrado-instructor Julián Pérez Templado, el pasado 3 de diciembre, en el que se decretaba el sobreseimiento libre por el supuesto delito de prevaricación con respecto a la contratación administrativa realizada en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras de Pedro Antonio Sánchez, C.G.V, F.R.M, I.G.C., L.B.R., J.A.R.C., G.R.C., G.S.C., J.G.L.G., R.G.C y F.S.G..
La resolución de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, notificada hoy, estima así la petición hecha por el fiscal y la acción popular, que, en su recurso, señalan que el sobreseimiento del delito de cohecho, acordado por el magistrado instructor, era precipitado.
El auto señala que la investigación de las cuentas corrientes "es necesaria, pertinente y útil" para el esclarecimiento de los hechos, ya que, como sostienen las acusaciones, no se ha acreditado la entrega por parte de Sánchez de los 30.000 euros que asegura haber dado por la compra de su casa.
Sobre este particular, la Sala señala que aunque el magistrado instructor requirió la justificación oportuna al exalcalde de Puerto Lumbreras, éste no llegó a aportarla, por lo que se hace necesario proceder a la práctica de la diligencia que se ordena.
 Al tener noticia de lo anterior, el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado que ha dado instrucciones a su letrado para que presente ante los órganos judiciales correspondientes "todos los documentos que permitan eliminar cualquier elemento de duda que pueda existir y probar objetivamente que todas las decisiones adoptadas desde mis responsabilidades al frente del Gobierno municipal de Puerto Lumbreras cumplieron con la más estricta legalidad vigente".
   Ante el acuerdo adoptado por la Sala de lo Civil y Penal, y "desde el máximo respeto al trabajo y las decisiones de la Justicia", Sánchez ha manifestado que seguirá "colaborando, como siempre he hecho, para que todas las actuaciones referidas procesales se sigan aclarando con la máxima celeridad, a fin de que el procedimiento pueda avanzar y concluir, dejando escrupulosamente probada la legalidad de todos los hechos a los que se alude y que tienen su origen en denuncias presentadas por el Partido Socialista de Puerto Lumbreras".
   "Continuaré trabajando para el esclarecimiento de todo, aportando cuanto antes toda la documentación que sea necesaria para ello", según ha informado Sánchez en un comunicado.
El consejero ha afirmado que las decisiones adoptadas durante su mandado como alcalde de Puerto Lumbreras se cumplieron en "la más estricta legalidad", y ha mostrado su "respeto y colaboración" a la justicia para que el proceso abierto contra él se resuelva a "la máxima celeridad" y "dejando probada" su inocencia.