domingo, 2 de marzo de 2014

Alerta amarilla por viento en la Vega del Segura, Lorca, Águilas, Guadalentín, Altiplano y Noroeste


MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología amplía para este lunes el nivel de alerta amarilla por vientos a la Vega del Segura, Lorca, Águilas y Valle del Guadalentín, unas rachas que pueden alcanzar hasta los 70 km/h.

   De este modo, esta alerta estará vigente de las 10.00 horas a las 19.00 horas, y se suma a la de la comarca del Altiplano y el Noroeste, según han informado fuentes den Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.
  En el Altiplano y el Noroeste, a partir de las 00.00 horas de este lunes y hasta las 00.00 horas del martes, las rachas de viento podrán alcanzar los 80 km/h.

Valcárcel parece ahora muy seguro de su carambola política

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, seguirá siendo diputado raso de la Asamblea Regional hasta el 5 de julio, cuando recoja su acta de europarlamentario. Valcárcel presentará su renuncia como jefe del Gobierno regional a principios de abril, pero no dejará su puesto en el Parlamento murciano para continuar al frente del Comité de las Regiones de la UE, en el que presidirá su último pleno el 24 de junio, según pormenoriza 'La Opinión'. 

El presidente del Gobierno, que se propone resolver entre el 10 y el 15 de marzo la sucesión en la presidencia de la Comunidad dentro de su partido, ha programado el tránsito desde su escaño en la Asamblea Regional al que ocupará en Bruselas y ha decidido continuar como parlamentario de Murcia hasta que tome posesión de su asiento en el Parlamento Europeo.
 Las elecciones europeas se celebrarán el 25 de mayo, pero los eurodiputados electos no tomarán posesión hasta el 5 de julio.
La intención de Valcárcel es dejar su puesto en la Asamblea cuando vaya a recoger el acta en Bruselas. De esta forma, podrá seguir al frente del Comité de las Regiones, que ha presidido desde el verano de 2012. De no abandonar la Región para ser diputado del Parlamento europeo, su mandato en el Comité terminaría en enero.
Una vez que pase esta semana próxima anunciará la convocatoria del comité ejecutivo y la junta directiva del PP regional para decidir quién se sentará en su despacho del palacio de San Esteban, que ha ocupado desde junio de 1995. En principio parece poco probable que lleguen a someterse a votación los nombres de los posibles aspirantes, el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz del PP en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz.
Lo más posible es que Valcárcel, después de haber consultado durante los primeros meses de este año a los principales dirigentes del PP murciano, dé a conocer el nombre del aspirante que ha conseguido un mayor respaldo entre los dirigentes del partido.
Ambos órganos se reunirán el mismo día, con apenas unas horas de diferencia. De esta forma, cuando los integrantes del comité ejecutivo hayan tomado su decisión, se la trasladarán de forma inmediata a la junta directiva para que la ratifique.

Se constituye la Asociación de Memoria Histórica de Murcia capital

MURCIA.- Se acaba de constituir en la capital de la Región la Asociación de Memoria Histórica de Murcia para reivindicar que se conozca la verdad, se haga justicia y se consiga la reparación a las víctimas del franquismo. Verdad y justicia son sus lemas.

Es la primera asociación de este tipo que se constituye en la capital murciana aunque existen otras pioneras en Lorca y Cartagena y que ya venían luchando
por la recuperación de la memoria histórica de los últimos 75 años en nuestra región. También nace, según sus promotores, casi todos republicanos de izquierda, para luchar en favor de la reparación a las víctimas del franquismo.
Así, su primera actividad en la capital serán las Jornadas sobre la Memoria Histórica en la Región de Murcia, que se iniciarán el próximo martes organizadas por la Asociación de Alumnos de Letras, el Sindicato STERM y la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena. 
Todas las intervenciones tendrán lugar, a las siete de la tarde, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, en Murcia. 
La primera intervención será el próximo martes, 4 de marzo, a cargo de Antonio Viñao, catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. 
También Antonio Martínez Ovejero revelará datos sobre la represión franquista en la Región, el lunes, 10 de marzo. Mientras Pedro María Egea (17 de marzo, lunes) y Floren Dimas (31 de marzo, lunes) serán otros de los participantes. 

Obras Públicas presenta el Plan Regional de Inspección 2014 para mejorar la seguridad en el transporte por carretera

MURCIA.- La Dirección General de Transportes y Puertos presentó esta semana el Plan Regional de Inspección 2014, con el se busca mejorar la seguridad en el transporte por carretera, asegurar el cumplimiento de la normativa en vigor para evitar la competencia desleal, así como mejorar la ordenación del mercado del transporte y la eliminación de prácticas intrusistas.

   El director general de Transportes y Puertos, Antonio Sánchez-Solís, explicó durante la reunión de la Ponencia Técnica de Inspección y Sanciones del Consejo Asesor de Transportes que el citado plan incluye las directrices estratégicas y líneas básicas de actuación de los servicios de inspección y se incorporan los objetivos adoptados por el Grupo de Trabajo de Apoyo Técnico de la Comisión de las Direcciones Generales de las Comunidades Autónomas y del Estado.
   Para llevar a cabo la vigilancia de las normas de transporte, se prevén controles coordinados en carretera con la Guardia Civil, algunos de los cuales con ocasión de campañas específicas coordinadas con el Ministerio y organismos internacionales como TISPOL, Organización Internacional de Policías de Tráfico y Euro-Contrôle-Route.
   Al igual que en años anteriores, se continuará con las inspecciones programadas en empresas y actuaciones inspectoras derivadas de denuncias particulares o de oficio por la Dirección General de Tansportes y Puertos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Sánchez-Solís destacó que durante 2014 se realizará un seguimiento a empresas que presenten una mayor frecuencia infractora y se verificarán los requisitos de acceso a la profesión con ocasión del análisis a empresas que no hayan realizado el visado y tengan vehículos de alta en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
   Además, en este ejercicio se aplicará las novedades legislativas de la normativa de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobada en julio de 2013, que supone cambios significativos en la naturaleza de las infracciones, así como modificaciones importantes que agilizan el procedimiento debido a la implantación de la tramitación electrónica.
   Durante la reunión, en la que participaron las organizaciones empresariales del sector del transporte, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, organizaciones de consumidores y usuarios, y sindicatos, también se presentó el resumen anual de Inspección del año pasado.
   A nivel global y con respecto a los datos de 2012, en el año 2013 se produjo un aumento de 880 vehículos, que supone un 26 por ciento más en el número de vehículos intervenidos (respecto a los 4.298 totales), mientras que el porcentaje de infracciones totales detectadas en carretera y en empresas aumentó en 92, lo que supone un siete por ciento más respecto a las 1.373 totales.

IU-Verdes RM muestra su "total respaldo" a las Marchas de la Dignidad

MURCIA.- IU-Verdes de la Región de Murcia ha expresado su "total" respaldo a las Marchas de la Dignidad y ha llamado a la ciudadanía a que participe en las mismas con el fin de ofrecer una respuesta "masiva" contra las políticas de "los gobiernos de la Troika".

   La protesta Marchas de la Dignidad culminará el 22 de marzo con una manifestación unitaria en Madrid, donde confluirán las nueve columnas que parten desde distintas comunidades autónomas, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   Y es que, la columna murciana está organizada por la coordinadora social 'Marcha de Mareas', integrada por decenas de entidades sociales, sindicales y políticas, y partirá el 9 de marzo, a las 10.00 horas, desde el barrio de Santiago el Mayor, en Murcia.
   El responsable de Movimientos Sociales de IU-Verdes en la Región, José León, ha destacado la necesidad de que la ciudadanía participe en esta convocatoria para denunciar la situación de "emergencia social" y los recortes a los servicios públicos y los derechos sociales, así como reclamar la dimisión del Gobierno.
   León ha anunciado que IU-Verdes fletará autobuses desde todas las comarcas de la Región para militantes y simpatizantes a un precio simbólico, con el fin de facilitar la asistencia a la gran movilización de Madrid.

La Audiencia Nacional juzgará en los próximos meses a exdirectivos de la CAM investigados por irregularidades

MADRID.- La Audiencia Nacional juzgará en los próximos meses a los exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo investigados por irregularidades en su gestión después de que el juez encargado de la instrucción hayan decretado la apertura de juicio oral contra los antiguos responsables de la CAM. 

   El juez Javier Gómez Bermúdez dictó el pasado 18 de febrero la apertura de juicio oral contra el ex director general de la CAM Roberto López Abad y el expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés por fomentar el cobro de dietas abusivas y participar en la concesión de préstamos irregulares.
   Ambos están acusados de la comisión de delitos de apropiación indebida, administración desleal y delito societario y añade, en el caso de Avilés, un cuarto delito, de otorgamiento de contrato simulado.
   López Abad se enfrenta a penas de entre 4 y 14 años de prisión mientras que Avilés podría ser condenado a entre 2 años y seis meses y 10 años, de acuerdo con los escritos de acusación provisionales presentados por la Fiscalía Anticorrupción y la propia CAM a través del Fondo de Restructuración Ordenado Bancario (FROB).
   Bermúdez investiga a López Abad en otras tres piezas relacionadas con la caja alicantina. En una de ellas ingresó en la cárcel durante seis días por orden del juez que le acusaba de desviar más de 240 millones a Curaçao a través de la sociedad Valfensal. Tardó ese periodo en reunir la fianza de 2,5 millones establecida para que eludiera la cárcel.

COAG explica que sólo por el consumo de Gasóleo B al sector murciano le tienen que devolver más de 9,7 millones de euros

MURCIA.- COAG ha explicado, tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo acerca de la ilegalidad del 'céntimo sanitario', que sólo por el consumo de Gasóleo B al sector murciano le tienen que devolver más de 9,7 millones de euros.

   "Nos ha dejado de nuevo perplejos al observar, una vez más, la desvergüenza con que nuestro Gobierno actúa con los ciudadanos a los que trata como si nuestros bolsillos fueran un pozo sin fondo en donde meter la mano para cuadrar sus cuentas", han criticado.
   Y es que, según denuncian, "pasó con el robo perpetrado contra los productores fotovoltaicos y del resto de energías alternativas, como la eólica y la de cogeneración y, ahora, pasa con el céntimo sanitario que, aún teniéndolo que devolver ya que el fallo del Tribunal tiene carácter retroactivo, el Gobierno se irá de rositas por la imposibilidad de la mayoría de ciudadanos de acceder a su devolución al carecer de facturas de compra del combustible".
   De este modo, explican que, según la información de que disponen, "el llamado 'céntimo sanitario', que no era otra cosa que un nuevo impuesto sobre la venta minorista hidrocarburos, se aplicó en la Región de Murcia desde enero de hasta diciembre de 2013, en una cuantía en los primeros momentos de su implantación de 2,4 céntimos por litro de gasolina y 1,2 por litro de gasóleo, lo que duró hasta noviembre de 2012, en que el nuevo tributo se subió a 4,8 céntimos por litro".
   "A partir del 1 de enero de 2013 el Estado, que ya sabía que era ilegal el cobro de este impuesto, lo integró dentro del Impuesto de Hidrocarburos que se paga al repostar gasolina y gasoil", han apuntado.
   En estos dos años de aplicación en la Región, el consumo de Gasóleo B, que es el que se utiliza en las labores agrícolas y en la pesca, según los datos oficiales de la Consejería de Agricultura y Agua, fue de 174.288.000 litros en 2011, y de 147.732.000 litros en 2012, por lo que la cantidad cobrada de más a agricultores y ganaderos es superior a los 9,7 millones de euros.
   "Si a esto añadimos una cantidad estimada para transporte en furgonetas y camiones de cuatro millones de euros, la previsión de devolución del céntimo sanitario sobre el importe facturado por los autónomos del sector agrario, puede aproximarse los 14 millones de euros", destacan.
   Por ello, COAG ya ha iniciado los trámites para que agricultores y ganaderos puedan pedir esta devolución, preparando con ellos toda aquella documentación que les sea requerida, incluida la solicitud oficial que lo haga posible.
   "Queremos destacar el esfuerzo del sector agrario por aplicar nuevas tecnologías en el consumo más eficiente de combustibles y, también, de energía eléctrica, lo que se desprende de dato de que, aun habiendo aumentando todas nuestras producciones agrarias, el consumo de Gasóleo B cayó en un 37 por ciento del 2008 al 2012, y el de energía eléctrica cayó un 20 por ciento en los mismos años", han concluido.

Agricultura abre nuevas perspectivas para el desarrollo del cultivo del cerezo en la Región

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha abierto nuevas perspectivas para el desarrollo del cultivo del cerezo en la Región, gracias al trabajo que el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) viene desarrollando desde 2006 en aspectos clave como la elección de portainjertos, la recomendación de las variedades que mejor se comportan en la climatología de la Región y el conocimiento de las técnicas de cultivo, mantenimiento del suelo y conducción de los árboles para obtener cosechas abundantes.

   El director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que "el trabajo desarrollado por el 'Grupo I+D Cerezo' ha conseguido que a Murcia se la considere a escala internacional como una región con alto potencial de producción de cereza, a pesar de la todavía escasa superficie dedicada a este cultivo", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Martínez añadió que "se han publicado ya siete memorias anuales, divulgadas en Internet y que han obtenido numerosos testimonios y consultas, tanto de ámbito nacional como internacional, interesándose por nuestras investigaciones".
   El responsable autonómico resaltó que "el creciente interés por parte de los agricultores murcianos en desarrollar nuevas plantaciones de cerezo se debe en gran parte a los logros de la experimentación regional realizada por el IMIDA y los buenos resultados obtenidos por agricultores pioneros como los hermanos Carrión, propietarios de la finca Toli de Jumilla".
   Así, el investigador Diego Frutos, responsable del 'Grupo I+D Cerezo', destacó que los principales resultados obtenidos hasta la fecha son la elección de portainjertos para los suelos de Murcia, la recomendación de las diez variedades que mejor se comportan en Jumilla (lo que permite extrapolar el estudio de comportamiento a zonas de climatología parecida) y, finalmente, el mejor conocimiento de las técnicas de cultivo, mantenimiento del suelo y de conducción de los árboles para obtener cosechas abundantes.
   Según Diego Frutos, lo que actualmente están pidiendo los agricultores murcianos es material vegetal para las nuevas plantaciones de esta fruta. Para ello, dijo, "es necesario desarrollar los viveros de cerezo con planta sana y auténtica, es decir, libre de enfermedades producidas por los virus y con la condición de que la variedad que figure en catálogo sea realmente la ofertada".
   El IMIDA dispone de abrigos de cuarentena para salvaguardar el material base libre de virus y rehacer oportunamente las plantaciones contaminadas que sea necesario arrancar por razones sanitarias. También dispone de laboratorios donde pueden efectuarse los análisis para identificar el estado sanitario y la autenticidad varietal.
   Frutos apuntó que con estos tres soportes, comportamiento de variedades y patrones a escala regional, control de la sanidad y autenticidad de aquellos y certificación de las plantas de vivero, se puede conseguir un desarrollo rápido de las plantaciones de cerezo en las comarcas murcianas.
   El reconocimiento a escala internacional de la investigación desarrollada por el IMIDA ha propiciado la participación de este instituto en proyectos como la Acción COST 1104 sobre 'Producción sostenible de cerezas de alta calidad para el mercado europeo', o, dentro de la iniciativa FACCE-ERA-NET sobre agricultura inteligente, en el proyecto sobre 'Sostenibilidad de la producción de cereza en relación con el cambio climático', así como la invitación a participar en proyectos comunitarios en el marco del Horizonte 2020.

Propietarios de viviendas 'aisladas' se inscriben en un registro de la Policía Local de Murcia

MURCIA.- Más de medio centenar de propietarios de casas que se consideran que están aisladas del casco urbano de Murcia se han inscrito en el programa de intervención que ha creado la Policía Local de Murcia denominado 'Casas de campo y huerta', con el que se pretende mejorar la protección de estas viviendas ubicadas en áreas diseminadas del municipio de difícil localización.

   Esta iniciativa se puso en marcha hace aproximadamente un mes, y durante ese periodo de tiempo, 51 dueños de estas casas han contactado ya con la Policía para que su vivienda se encuentre registrada en este programa, según fuentes del Consistorio murciano.
   El objetivo es "facilitar el acceso de la Policía en los casos de emergencia que tengan que desplazarse a estos lugares". De esta forma, los agentes están informando a los propietarios de esta viviendas sobre el funcionamiento de esta iniciativa.
   La implantación ha sido "progresiva" en las diferentes zonas del municipio a través de los siete cuarteles de la Policía Local de Murcia, gracias a la labor informativa de las patrullas de la Unidad de Descentralización de dicho Cuerpo.
   Para facilitar la rápida actuación de las patrullas policiales en los supuestos en que sean requeridos con urgencia, los propietarios deben "localizar" sus viviendas y darse de alta en una base de datos de Policía Local diseñada específicamente para este programa. En ella deberán comunicar un número de teléfono que quedará vinculado a la vivienda y permitirá localizar la propiedad vía satélite.
   Además, podrán aportar otras referencias que podrían contribuir a facilitar la ubicación de la casa, como la dirección postal, el nombre, dirección o teléfono de algún vecino.
   Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los 887,7 km2 de extensión del municipio de Murcia -875,8- se encuentra fuera del casco urbano de la ciudad e integran el territorio de las 54 pedanías, en las que residen en torno al 60 por ciento de los 441.000 habitantes.
   Una parte de ellos lo hacen alejados de los diferentes núcleos consolidados o en las nuevas urbanizaciones, diseminados en la huerta y en el campo, formando pequeños grupos de casas o, en ocasiones, en viviendas unifamiliares alejadas del resto y de las principales vías de comunicación.
   Por ello, el nuevo programa se ha diseñado con un doble objetivo. Por un lado, aminorar las dificultades que surgen cuando se trata de atender una situación de emergencia policial y el "tiempo de respuesta" debe ser el mínimo posible; y, por otra parte, tener una base de datos real de todas estas viviendas permite elaborar dispositivos policiales que se adapten a las necesidades de cada momento y situación con un carácter claramente preventivo.
   Según datos de la Policía Local, fuera del casco urbano de la ciudad existen 2.036 comunidades de vecinos, que el pasado año hicieron llegar un total de 126 demandas, la mayoría (31) por molestias por ruidos de locales de ocio y otros; estacionamientos indebidos (20); consumo alcohol y drogas (17); molestias de animales (14); deficiencias en vía pública y en señalización (8); inseguridad ciudadana (6); actos vandálicos (5); y el resto de demandas están relacionadas con las ordenanzas de limpieza viaria y de mesas y sillas o terrenos y viviendas en estado de abandono.

Los socialistas murcianos también andan ahora a la greña

MURCIA.- El candidato a las Primarias del PSRM, Roberto García, se ha defendido en una carta dirigida a Juventudes Socialistas (JJSS) de acusaciones "que se están injustamente atribuyendo a mi persona, en relación a la participación de JJSS en el proceso de primarias del PSRM. Muchas de ellas están distorsionando gravemente la realidad y otras, simplemente, son falsas".

   García ha afirmado con rotundidad que nunca "me he opuesto a la participación de JJSS en este proceso de primarias. Como sabéis, he defendido siempre que estas primarias debían ser abiertas a toda la sociedad y eso, por supuesto, os incluye a vosotros".
   Sin embargo, explica que la consulta ideada por la CER dio como resultado unas primarias cerradas con la participación de JJSS. "Ahí radica el origen del problema, nuestras normas solo permiten, en procesos de primarias cerradas, la participación de los militantes registrados en el censo federal".
   "La CER y la Comisión de Garantías siempre han tenido conocimiento de esto pero, inexplicablemente, han insistido, a mi juicio de manera interesada, en el fomento de la confusión", ha apuntado.
   De este modo, el 'Procedimiento para la elección de candidato o candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por el sistema de Primarias', establecido por la CEF, dispone que, "según establecen los Estatutos Federales, y en virtud de la delegación del Comité Federal en la Comisión Ejecutiva Federal, el censo válido para el proceso objeto de la presente convocatoria queda fijada en el 10 de febrero de 2014".
   García explica que, antes del 21 de febrero de 2014, la Comisión Ejecutiva Federal, a través del Departamento Federal de Afiliación y Censo, remitirá a la Secretaría de Organización del PSRM-PSOE el censo nominal de los y las militantes válido para el proceso de elección de candidato o candidata.
   La Comisión Ejecutiva Regional, a su vez, entregará una copia del censo a la Presidencia de la Comisión de Garantías Electorales Regional. "Siendo esto así, estando cerrado el censo el 10 de febrero, habiéndose remitido a la CER antes del 21 de febrero y estando a disposición de la Comisión de Garantías, el candidato socialistas se pregunta "¿a qué están jugando?", ya que "con lo establecido por la CEF no concuerda lo que están haciendo, ni lo que se nos dijo en el Comité Regional".
   A pesar de todo, continúa Roberto García, "la Comisión de Garantías, que tendrá que responder de sus actos, se inventa, en escrito de 24 de febrero, la fórmula de que si los pre-candidatos lo autorizan los votos de JJSS pasarán, por arte de magia, a ser computables".
   "La candidatura del compañero González Tovar lo acepta, depositando en mí una aparente responsabilidad que no me corresponde. No tengo palabras para calificar esta maniobra, pero la jugada está muy clara: si Roberto no firma será 'el malo de la película', tal y como se está haciendo circular por las agrupaciones locales", ha subrayado.
   Por ello, indica que "comprenderéis que no me preste a ese juego, el de una ilegalidad manifiesta e inviable que, además, puede ser denunciada por cualquiera, invalidando todo el proceso de primarias. Claro que, al no prestarme, me veo obligado a ir dando explicaciones, que es lo que pretendían".
   Y es que, para García, "llegar a este extremo, en un proceso tan serio, utilizando a JJSS como moneda de cambio, me parece lamentable. Jugar con los órganos del partido en beneficio propio, desinformar, generar incertidumbre y tratar de manipular todo, me parece indignante. Lo que sigo sin entender es cómo la Comisión de Garantías se ha prestado a lo que está pasando".
   "Espero que estas palabras os ayuden a juzgar por vosotros mismos. Si alguien quiere utilizar esta circunstancia contra mí debe saber que está faltando a la verdad, así como, a mi juicio, al respeto a los compañeros y compañeras de JJSS, que no están dispuestos a dejarse manipular", añade.
   Finalmente, García subraya que "a pesar de todo, estas primarias son una oportunidad para reivindicar el valor de los ideales socialistas, reforzar nuestra organización y recuperar la confianza social. Debemos de evitar que, en este proceso, los intereses personales ahoguen los intereses generales".