sábado, 1 de marzo de 2014

La plataforma 'El tren fuera de Alcantarilla' se concentra el próximo miércoles tras el atropello de un niño de 13 años


ALCANTARILLA.- La Plataforma Ciudadana 'El tren fuera de Alcantarilla' ha convocado el próximo día 5 de marzo, a las 18.30 horas, así como los sucesivos miércoles, una nueva concentración en el paso a nivel del Camino de los Romanos, reivindicando que definitivamente el tren salga fuera de Alcantarilla, tanto en lo referente a la vía de Madrid que atraviesa la ciudad, como a la de Lorca que aísla a dicho barrio.

   Tras el grave suceso ocurrido ayer por la noche, donde un chico de 13 años fue atropellado por el tren de cercanías Intercity, la plataforma espera que la respuesta sea masiva y el apoyo a sus reivindicaciones vaya en aumento.
   Asimismo, la plataforma ha querido enviar todo su ánimo a la familia del accidentado y espera su pronta recuperación, según han informado fuentes de la citada plataforma en un comunicado.
   "No podemos seguir teniendo un tren por en medio de la ciudad con el peligro que esto conlleva, anoche mismo lo pudimos ver, aunque sea un cercanías. El problema del transporte de Alcantarilla no puede recaer solamente en el tren y por ello sentenciar al barrio de Las Tejeras al aislamiento de por vida, hay que hacer un plan de movilidad que sustituya este tipo de transporte", declara el portavoz de la plataforma y Delegado Territorial del Colegio de Geógrafos en la Región, Joaquín Francisco Atenza.
   Y es que, la plataforma, constituida el pasado 22 de marzo de 2013, surgió como protesta de la ciudadanía a los proyectos de paso del AVE y del Corredor Mediterráneo de Mercancías que defiende el Ayuntamiento de la localidad y de los cuales no habían sido informados los vecinos.
   La solución que propone la plataforma, es la ejecución de la variante de la vía de Madrid, desde Javalí Nuevo hasta Sangonera La Seca, aprobada desde el 2006, y por la variante del Reguerón en cuanto al paso de la vía de Lorca por el Barrio de Las Tejeras.
   Con la peculiaridad de que la entrada del AVE a la Estación del Carmen, sea de manera soterrada, estando así en concordancia con las reivindicaciones de los convenios del año 2006, firmados por el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad y el Ministerio de Fomento, que defiende la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, con la que están en plena conjunción.
   "Puesto que en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 no se contempla partida alguna para estos proyectos y no hay compromiso ninguno por parte de la corporación municipal ni el gobierno autonómico, la Plataforma continuará con sus acciones", han concluido.

Herido grave

Un niño de 13 años resultó herido grave en la noche de este viernes al ser arrollado por un tren en el apeadero de Los Romanos, en el municipio de Alcantarilla, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.
   Los hechos se produjeron, sobre las 20.30 horas, cuando la llamada de un responsable de Adif, la empresa gestora de infraestructuras ferroviarias, alertó al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' de que un tren había atropellado a un niño a la altura del apeadero de Los Romanos y reclamaba asistencia sanitaria urgente.
   Al lugar habrían acudido agentes de Policía, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), con base en Alcantarilla, y una Unidad Móvil de Emergencias (UME) del Servicio Murciano de Salud.
   Tras ser estabilizado por el personal sanitario de la UME, el herido, un niño de 13 años, fue trasladado al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca con heridas de pronóstico grave.

Toma posesión la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Economistas de la Región

MURCIA.- La nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia tomó posesión esta semana. La actual institución profesional surge de unirse los colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles y Empresariales. Es la primera fusión que se produce en España en dos corporaciones similares por acuerdo y colaboración de ambas partes.

De este modo, la Junta pone en marcha la actividad completa de la recién estrenada institución. A partir de ahora, el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia ha quedado formalmente constituido como corporación de derecho público y adquiriere personalidad jurídica y plena capacidad de obrar al disponer de sus órganos de gobierno conforme a lo previsto en los estatutos provisionales.

   La Junta de Gobierno está compuesta por Ramón Madrid como decano, José Vidal vicedecano 1º y José M. Moreno vicedecano 2º. El secretario es José M. Martínez, e Isaac Abad como vicesecretario. Por otra parte, Domingo García es el tesorero y José Antonio Alarcón vicetesorero.
   Asimismo, los vocales son José Ignacio Gras, Alicia Cobacho, Domingo Correas, Inmaculada Moreno, Ramón Gijón, Gonzalo Wandosell, Patricio Rosas, Alfonso Guillamón, Domingo Meseguer, Pedro Tomás García, José Ángel Gómez y Diego De La Cotera.
   El delegado de Cartagena es Juan Carlos Andreu, y la vicedelegada es Patricia Correa; el delegado por Lorca es Juan Jódar, y el vicedelegado, Antonio Arcas; el delegado de Molina-Mula es José María Vicente; el delegado por Cieza es Pascual Salmeron, y la vicedelegada es María R. Díaz.
   La Región de Murcia también es el primer territorio español, junto con el País Vasco, en el que se cumple la directiva europea de servicios profesionales, así como el mandato del Gobierno de España, facilitando la aplicación del plan Bolonia y cumpliendo por adelantado la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales.
   Con la creación del nuevo Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia se conforma la institución profesional más numerosa de la Comunidad Autónoma, cuya colegiación no es obligatoria. En total son 1.700 economistas los colegiados ya que en algunos casos se daba la doble titulación y se ha simplificado el procedimiento.
   También cabe destacar que el proceso de unión ha marcado un hito puesto que el Pleno de la Asamblea Regional de Murcia aprobó por unanimidad la creación del nuevo Colegio.
   El proceso se caracterizó ausencia de conflictos y sirve como guía procedimental para el resto del país.
   Las consecuencias positivas de la fusión son favorables para los colegiados y para la sociedad en general. Por un lado, el objetivo es ganar en eficacia y lograr un ahorro del 25 por ciento respecto a los costes de ambos colegios por separado, ya que su actividad era similar.
   Por otro lado, los profesionales de la economía regional dispondrán de más y mejores recursos al unir sus fuerzas. La formación continua, que siempre ha gozado de un gran prestigio, reforzará su trabajo para un mayor número de expertos. En definitiva se sigue en el camino de eficiencia de recursos con un aumento de profesionales cuya actividad económica redunda en la mejora  de la economía regional.
   Igualmente, la fusión permite mantener la interlocución única ante las administraciones públicas, reduciendo la burocracia, potenciando las prácticas profesionales, o combatiendo la competencia desleal y el intrusismo profesional. Todo esto supone una garantía de calidad en la prestación de los servicios para la sociedad murciana.
   El Colegio de Titulados Mercantiles de Murcia se fundó hace 150 años. Primero fue asociación y en 1.920 se convirtió en Colegio Pericial Mercantil al amparo de la Ley de Asociaciones hasta la publicación de la Orden del Ministerio de Industria y Comercio de 29 de abril de 1941.
   El Colegio de Economistas de la Región de Murcia nació hace 33 años como Corporación de Derecho Público amparada por la Ley, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, constituida según el RD. 1110/1981 que se rige por la Ley de Colegios Profesionales y por sus propios Estatutos.
   La aprobación por parte de la Asamblea Regional de la Ley 7/2013, de 15 de julio, confirmó la creación del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha la oficina virtual de la Agencia Municipal Tributaria

MURCIA.- Los contribuyentes del municipio de Murcia no tendrán que asumir desplazamientos ni costes indirectos para realizar gestiones o requerir información relacionados con la Agencia Municipal Tributaria, ya que el Ayuntamiento ha puesto en marcha la oficina virtual de dicha Agencia.

   Esta oficina, 100% "accesible", permitirá efectuar trámites con certificado, incluyendo la presentación de recursos, la consulta de expedientes, el aplazamiento o fraccionamiento de deudas o la solicitud de beneficios fiscales, entre otras posibilidades.
   La Agencia Municipal Tributaria es el primer servicio del Ayuntamiento que incorpora la tramitación electrónica.
   Y es que, la oficina virtual reúne toda la información que interesa al contribuyente, tales como normativas, calendario fiscal, subastas o trámites telefónicos mediante grabación de voz, de manera que se hace 100% accesible: atención presencial, telefónica o telemática.
   Para ello, se ha puesto en marcha la oficina virtual que, además de aglutinar la información fiscal que interesa a los ciudadanos, también incorpora la tramitación electrónica, lo que le ha convertido en el primer servicio del Ayuntamiento que da este paso desde la entrada en vigor de la ordenanza que lo regula.
   Su puesta en marcha responde al interés del Ayuntamiento por facilitar a los contribuyentes que cumplan sus obligaciones tributarias con la Hacienda municipal pero, al mismo tiempo, permitir que lo hagan con el menor esfuerzo posible. Para ello, la Agencia Municipal Tributaria ayuda a los ciudadanos a solucionar sus problemas y está a su disposición.
   En este sentido, se ha hecho un llamamiento "a la domiciliación" e invitado a los murcianos a que se sumen a ella, al tiempo que se ha puesto de manifiesto el apoyo del Consistorio a "las personas y familias que pasan por situaciones difíciles".
   La principal novedad que presenta es la posibilidad de efectuar trámites con certificado. Las opciones disponibles son bienes, domiciliaciones, pago por referencia y cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV).
   Además de presentación de solicitudes, recursos y/o documentación, tales como solicitud de suspensión del procedimiento, aplazamiento/fraccionamiento de deudas, modificación de la titularidad de bienes inmuebles, solicitud de devolución de ingresos indebidos, recursos, alegaciones y recursos contra multas de tráfico, certificados tributarios, solicitud de exenciones, bonificaciones y demás beneficios fiscales, y declaración de plusvalías.
   Se incluyen los expedientes, recibos pendientes, pagados o anulados, alta autoliquidaciones y la opción de ver/modificar datos del contribuyente.
   No obstante, la concejal ha recordado que se mantiene la opción que ya existía en el portal web del Ayuntamiento de efectuar trámites sin certificado, como pagos, consultas, descarga de recibos, plan personalizado de pagos, información sobre trámites, impresos, calendario fiscal, bonificaciones en impuestos e información sobre tributos.
   La oficina virtual presenta, igualmente, información para efectuar trámites por teléfono ('968 355002' y '902 120333') mediante grabación de voz que incluye información al contribuyente, consulta de estado de tramitación de los expedientes, modificación de datos fiscales, atención requerimientos, tramitación de solicitudes como domiciliación de pago, aplazamiento y fraccionamiento y pago por referencia
   La guía del contribuyente, información sobre subastas (requisitos, presentación de ofertas, adjudicación y suspensión), el calendario fiscal, normativa, convenios, entidades colaboradoras, noticias, memorias de gestión y certificados de calidad completan la el contenido de la web, diseñada con el fin de incrementar la accesibilidad de los contribuyentes a la Agencia Municipal Tributaria.
   Se trata, en definitiva, de "dar la opción de elegir cómo relacionarse con este servicio", ya sea presencialmente, por teléfono o por vía telemática.
   En caso de optar por la primera, la nueva sede municipal, ubicada en la Plaza de Europa, cuenta con nueve puntos de atención personalizada, donde se pueden realizar el registro de facturas y atención al proveedor, gestión tributaria, aplazamientos, fraccionamientos, alteraciones catastrales y solicitar certificados de "estar al corriente con la Recaudación municipal", información de subastas y todo lo relativo con el pago de tributos.
   A todo ello se suman las oficinas de atención en Juan Carlos I y Paseo Escultor Juan González Moreno, y en las pedanías de Beniaján, Cabezo de Torres, Puente Tocinos y El Palmar.

El Ministerio de Medio Ambiente asegura que el trasvase Tajo-Segura no infringe la Constitución ni vulnera el Estatuto de Aragón

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha defendido "la plena constitucionalidad" de la Ley de Evaluación Ambiental, después de que las Cortes de Aragón hayan acordado presentar un recurso de inconstitucionalidad.

   La Ley de Evaluación Ambiental, aprobada recientemente por las Cortes, incluye los acuerdos recogidos en el 'Memorandum del Tajo-Segura' y fijan por ley la norma de explotación del trasvase. Este acuerdo fue adoptado por cinco comunidades autónomas, dependientes del Tajo.
   Así, el MAGRAMA ha emitido un comunicado en el que "aclara que la Ley no infringe ninguna de las normas integrantes del bloque de la constitucionalidad a las que se refiere el artículo 28.1 de la Ley Orgánica 2/1979, del Tribunal Constitucional, y asegura que la nueve Ley "no abre la puerta a nuevos trasvases".
   Además, el departamento que dirige Miguel Arias Cañete ha insistido en que las disposiciones en materia de aguas previstas en la nueva Ley que Aragón pretende impugnar han sido elaboradas conforme al procedimiento legalmente establecido.
   El Ministerio se defiende asegurando que "contrariamente a lo defendido en el informe de las Cortes de Aragón, no existe ni en la Constitución, ni en las normas del bloque de la constitucionalidad, una regla según la cual el monopolio de la iniciativa de la planificación hidrológica corresponda únicamente al Gobierno".
   Por ello, afirma que no hay inconveniente constitucional para que tales cambios puedan ser introducidos en el Congreso de los Diputados mediante una enmienda, "como se hizo en este caso".
   Asimismo, insiste en que "en ningún caso" se ha vulnerado el Estatuto de Autonomía de Aragón, porque éste no resulta de aplicar las disposiciones legales que dicha autonomía pretende recurrir.
   Al mismo tiempo, Medio Ambiente considera que tampoco hay vulneración alguna del principio de reserva de la ley, que se recoge en el artículo 132 de la Carta Magna, como argumentan las Cortes de Aragón en su informe, porque este principio no implica que cualquier aspecto que afecte de una u otra forma a los bienes de dominio público deban estar recogidos en una norma con rango legal; sino que el régimen jurídico de los bienes de dominio público se regule en una disposición con rango legal.
   Esto no impide, según Medio Ambiente, que "ciertos aspectos" puedan desarrollarse por normas reglamentarias, sobre todo cuando se trata de cuestiones técnicas como las que prevén en las disposiciones relativas al trasvase Tajo-Segura en la Ley de Evaluación Ambiental.
   Por otro lado, el Ministerio subraya que la norma no abre la puerta a nuevos trasvases por lo que las interpretaciones de quienes pretenden vincular las disposiciones contenidas en la Ley con los trasvases que no existen, como el del Ebro, "carecen de fundamento".
   Finalmente, califica de "totalmente infundadas" las afirmación de quienes pretenden atacar la constitucionalidad de la Ley de Evaluación Ambiental mediante una interpretación de las previsiones en materia de trasvases que esta norma no contempla.

Ya comienzan los problemas internos, las divisiones y descalificaciones en el seno de UPyD Murcia

MURCIA.- La Comisión Electoral de UPyD ha anulado las elecciones al Consejo Territorial de Murcia en las que salió elegida Encarna Hernández en sustitución de Rafael Sánchez después de que éste denunciara que acusaciones vertidas contra él en las redes sociales por otros candidatos y afiliados habían contaminado el proceso.

En un comunicado, UPyD señala que es la primera vez que este órgano del partido toma esta decisión desde su nacimiento, tras recibir la petición de amparo de Sánchez, hasta entonces coordinador de la formación en la Región de Murcia, y que en las elecciones del pasado 22 de febrero recibió 79 votos, por 102 de su única oponente, concejala en el Ayuntamiento de Molina de Segura.
Sánchez consideró que su candidatura había resultado perjudicada "por las acusaciones vertidas por miembros de otras candidaturas y numerosos afiliados, que constituían una grave irregularidad que habría impedido que se dieran las debidas garantías de igualdad e imparcialidad necesarias en el proceso electoral".
El pasado 25 de febrero, la Comisión Electoral acordó la suspensión de la proclamación de los resultados mientras resolvía el recurso de anulación interpuesto, y anoche ese órgano concluyó que "verter acusaciones no probadas en las redes sociales contra uno de los candidatos y suscritas por otros candidatos y afiliados ha tenido consecuencias en el proceso electoral, por lo que se procede a la consecuente anulación de los resultados de las votaciones".
La Comisión electoral de UPyD ha comunicado ya a los afiliados y a la dirección del partido la anulación del resultado de las elecciones celebradas en Murcia el pasado 22 de febrero en las que se eligió a Encarna Hernández como coordinadora que debía gestionar la actividad orgánica de UPyD en la Región durante los próximos cuatro años.
   La Comisión Electoral es un órgano independiente encargado de la dirección, ordenación, supervisión y control de los procesos de elecciones primarias, de conformidad con el artículo 36 de los Estatutos, según han informado fuentes del partido.
   En una resolución con fecha de 28 de febrero, el órgano ha concluido que "verter acusaciones no probadas en las redes sociales contra uno de los candidatos y suscritas por otros candidatos y  afiliados ha tenido consecuencias en el proceso electoral por lo que se procede a la consecuente anulación de los resultados de las votaciones para la elección del Consejo Territorial al no darse las garantías de imparcialidad e igualdad necesarias según lo establecido en el Reglamento para la elección de los órganos territoriales".
   Tras la celebración del II Congreso de la formación en noviembre pasado, UPyD procedió a celebrar elecciones para renovar los Consejos Territoriales y locales.
    Desde su nacimiento, la formación ha celebrado 291 procesos siendo éste el primero cuyos resultados han sido anulados.

Encarna Hernández ya prepara una alegación

Encarna Hernández Rodríguez, que no ha ocupado el cargo de coordinadora de UPyD en la Región ni una semana, confirmó que se encuentra inmersa en la preparación de la alegación, que va a presentar en plazo y forma. Mientras el ahora perdedor, el profesor de matemáticas Rafael Sánchez, acusa de injurias al nuevo coordinador local de Cartagena, Pedro de Elizalde de la Torre, ambos miembros de su ejecutiva regional saliente desde 2010.

El Tribunal Supremo confirma la orden de derribo de una obra ilegal en una playa de Águilas

MADRID.- El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que el propietario de una obra ilegal construida en la playa de la Casica Verde, de Águilas (Murcia), presentó contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), que confirmó la ejecución subsidiaria de la orden de derribo.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJRM, dictada en octubre de 2011, señaló que la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente rechazó en enero de 2007 el recurso de alzada planteado contra el acuerdo de la Demarcación de Costas de Murcia que aprobó la ejecución subsidiaria de la demolición.
Y añadía que este último organismo había acordado en noviembre de 1989 imponer una sanción de 300 euros al dueño de la obra ilegal -consistente en la elevación de un muro y la instalación de unos postes encofrados-, además de ordenar la demolición de lo construido.
El infractor asumió el pago de la multa, pero no procedió a demoler lo que había sido declarado ilegal por afectar a la zona de protección de la playa, por lo que fue apercibido de que debía hacerlo, ya que en caso contrario los trabajos serían encargados por la administración, que le pasaría luego la factura correspondiente.

El gasto farmacéutico subió en Murcia en enero un 3,63 % interanual

MADRID.- El gasto farmacéutico por recetas del Sistema Murciano de Salud se incrementó el pasado enero un 3,63 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 27 a 28 millones de euros, y se redujo un 8 por ciento con respecto al primer mes de 2012.

Así lo recogen los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las comunidades autónomas.
   En cuanto al número de recetas facturadas, éste ha crecido un 3,58 por ciento en la Comunidad murciana, de las 2,43 de enero de 2013 a 2,52 millones en enero de 2014.
   Asimismo, el gasto medio por receta ha aumentado un 0,04 por ciento, al pasar de 11,10 euros por prescripción en enero de 2013 en Murcia a 11,11 euros en enero de 2014.
   Comparándolo con enero de 2012, el gasto farmacéutico en la Región de Murcia bajó un 8 por ciento, hasta los 28 millones de euros, frente a los 30,4 millones gastados en el mismo mes de 2012.
   De esta forma, la reducción del gasto farmacéutico en la Región fue más de dos décimas inferior a la de la media nacional, que descendió un 10,18 por ciento.
   Además, la Región facturó 2,5 millones de recetas en enero de 2014, lo que supone un descenso del 7,33 por ciento respecto a los 2,7 millones del mismo mes de 2012, por debajo de la bajada del 8,91 por ciento de la media nacional.
   Igualmente, el gasto medio por receta en la Región de Murcia en enero fue de 11,11 euros, un 0,72 por ciento inferior a la del mismo mes de 2012, cuando se elevó a 11,19 euros.
 El gasto farmacéutico a través de receta del Sistema Nacional de Salud subió en enero un 3,29 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y descendió un 10,18 por ciento con relación al mismo periodo de 2012, es decir, antes de que entrara en vigor el copago farmacéutico.

Fomento invierte más de 18,2 millones en la instalación de catenaria para la conexión de Murcia a la alta velocidad

MADRID.- El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, ha aprobado la adjudicación, por importe de 18.277.986,5 euros (IVA incluido), de los trabajos de instalación de la línea aérea de contacto (catenaria) y sus sistemas asociados en el trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia y el Corredor Mediterráneo.

   Esta es la primera adjudicación de una obra de superestructura en dicho trayecto, que tiene una longitud de 61,7 km, una vez finalizada la construcción de la plataforma ferroviaria, según han informado fuentes del ministerio en un comunicado.
   Hay que señalar igualmente que, en el ámbito del Corredor Mediterráneo, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad también ha aprobado la adjudicación de las obras relativas a las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el trayecto comprendido entre Almusafes, Valencia y Castellón, dentro del Corredor Mediterráneo, por importe de 52.673.050,8 euros (IVA incluido).
   Con estas dos adjudicaciones, que suman un importe global de 70.951.037,3 euros, el Ministerio de Fomento vuelve a proporcionar un nuevo e importante impulso al desarrollo global del Corredor Mediterráneo, tanto en términos de inversión conjunta, como por el avance que representan en cada uno de los ámbitos a los que benefician.
   Asimismo, hay que recordar que en el trayecto Monforte del Cid-Murcia del Corredor Mediterráneo ha sido también aprobada recientemente la licitación del contrato para la redacción de proyectos constructivos, ejecución de obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R e instalaciones de protección y seguridad, por importe de 188.498.106,9 millones de euros (IVA incluido).
   La línea de alta velocidad dispone de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna, que constituye el medio de suministrar energía a los convoyes. Incluye elementos de suspensión, atirantado, compensación y alimentación de energía eléctrica, sustentados mediante postes de hormigón.
   El contrato también contempla la electrificación de las estaciones técnicas en diferentes puntos de la línea, sistemas de calefacción de agujas, alumbrado de túneles y acometidas de energía. Y es que, esta actuación va a ser cofinanciada por el FEDER dentro de los P.O. de Comunidad Valenciana y de Murcia, y también podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
   El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 kms, en Murcia. El nuevo trazado se ha diseñado con ancho internacional para doble vía de alta velocidad.
   La Región de Murcia estará conectada por alta velocidad con Madrid a través del tramo Monforte del Cid-Murcia, donde se están ejecutando en la actualidad las obras de plataforma en todo el trayecto. Además, se encuentra en servicio el tramo Accesos a Murcia desde 2008.
   Por su especial complejidad orográfica, el trayecto Monforte del Cid-Murcia, que discurre por zonas de huerta principalmente, incluye 20 viaductos y 4 túneles. Entre estos últimos destacan por su longitud el túnel de Callosa de Segura, de 2.050 m, y el de El Murón, de 1.730 m, ambos en la provincia de Alicante.
   Igualmente, dentro de esta línea se encuentra operativa la mayor pérgola de toda la red ferroviaria de España, que salva el canal de riego de El Reguerón, en el tramo Accesos a Murcia.
   Esta nueva infraestructura de alta velocidad supondrá mejoras en la integración urbana y estaciones de los municipios de la Vega Baja. En este sentido, destacan los trabajos de integración ambiental y paisajística y la construcción de una nueva estación en Beniel (Murcia), el soterramiento del ferrocarril en Orihuela (Alicante) y la construcción de una nueva estación en Callosa de Segura-Cox y San Isidro (Alicante).
   Dichas actuaciones se llevan a cabo para integrar la red de cercanías que une Murcia con Alicante en la nueva plataforma de alta velocidad, con lo que se incrementará notablemente la capacidad de la infraestructura.
   Esto se traducirá en mayor velocidad de circulación y mayor confort para los usuarios; además, todo el recorrido estará vallado a ambos lados de la vía, sin pasos a nivel y con nuevas estaciones plenamente accesibles.

Peñalver dice que firmó el informe del exgerente de Urbanismo 'por hacerle un favor'

MURCIA.- El exjefe de Planeamiento del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver, imputado en el caso Umbra de presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, ha dicho que firmó el informe de valoración de los terrenos realizado por el también encausado Ángel Lajarín, exdirector de Urbanismo, 'por hacerle un favor'.

Las declaraciones de Peñalver se han realizado en un careo acordado por el instructor, el magistrado David Castillejos, para tratar de aclarar las contradicciones en las que incurrieron.
El exjefe de Planeamiento ha añadido que si firmó el documento, aunque no era su autor, fue por hacerle un favor a Lajarín, ya que este consideró que no debía hacerlo por "algún problema deontológico", ya que la esposa del exdirector de Urbanismo trabajaba en una de las empresas promotoras de los convenios.
Peñalver, que ha estado asistido de su letrado, Raúl Pardo-Geijo Ruiz, ha aportado diversa documentación en apoyo de sus afirmaciones, han indicado fuentes judiciales.