lunes, 24 de febrero de 2014

Los hoteles de la Región de Murcia incrementan un 11,2% el número de turistas en enero, hasta 56.987


MURCIA.- Los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia recibieron durante el mes de enero un total de 56.987 turistas, lo que supone un incremento del 11,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, destacan fuentes del Ejecutivo regional, que añaden en un comunicado que los viajeros residentes fueron 45.157, un 8 por ciento más, y los extranjeros 11.830, lo que representa un crecimiento del 25,9 por ciento.

Por zonas, el número de viajeros aumentó en la Costa Cálida un 1,8 por ciento, en Murcia un 15,6 por ciento y en Cartagena (municipio) un 5,3 por ciento.
  Con estos datos, Murcia se sitúa como la comunidad con el cuarto mayor incremento de los viajeros totales y el segundo mayor crecimiento en viajeros internacionales.
   Por su parte, el número de pernoctaciones (107.221) se incrementó un 3,5 por ciento, debido al aumento de las pernoctaciones de los extranjeros un 33,5 por ciento que ya suponen un 28 por ciento del total. Por el contrario, las pernoctaciones de los viajeros nacionales cayeron un 4,7 por ciento.
   Analizando la serie histórica, estas cifras tanto de viajeros como de pernoctaciones de viajeros extranjeros son las más altas en los hoteles de la Región desde 2008.
   En enero, el grado de ocupación en los establecimientos hoteleros de la Región fue del 25,9 por ciento, casi dos puntos más que en enero de 2013.
   La facturación por habitación ocupada en los establecimientos hoteleros de la Región (ADR) alcanzó en enero un valor de 54,72 euros, un 6,4 por ciento más respecto a enero de 2013. La media nacional se situó en 69,4 euros.
   Por otro lado, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó en enero los 18,22 euros, un 15,9 por ciento más que en ese mismo mes de 2013.
   A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 30,3 euros, con una subida del 9,9 por ciento respecto a enero de 2013.
En el conjunto de España el número de viajeros aumentó un 6,5 por ciento.
En el conjunto de España el número de pernoctaciones subió un 7,6 por ciento, con un leve crecimiento de las pernoctaciones de viajeros nacionales del 0,7 por ciento y de las de los extranjeros del 11,8 por ciento.

Habla el INE

Los hoteles de la Región de Murcia computaron en enero un total de 107.221 pernoctaciones, de las que 77.656 correspondieron a viajeros españoles y las 29.565 restantes fueron de viajeros extranjeros, con una estancia media de 1,88 días frente a los 3,25 de la media nacional.
   Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región de Murcia recibió en el citado mes 56.987 viajeros, de los que 45.157 eran residentes en España y 11.830 extranjeros.
   En la Región de Murcia había 156 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de enero con un número de plazas estimado de 13.330 y una capacidad de empleo de 1.495 trabajadores.
   El grado de ocupación por plazas en la Región en enero fue del 25,88 por ciento (38,43 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 30,55 por ciento (41,53 por ciento en España).
   Por otro lado, en la Región de Murcia los precios hoteleros bajaron un 1,5 por ciento en enero de 2014 con respecto al mismo mes del año anterior, frente al mantenimiento de la media nacional (cero por ciento). Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se situó en 74,4 mientras que en España lo hizo en 89,3.
En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector hostelero, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en la Región de Murcia se sitúo en 54,7 euros, lo que representa una tasa de variación interanual del 6,4 por ciento. La media nacional se situó en 69,4 euros.
   Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación alcanzada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 18,2 euros, con una variación interanual del 15,9 por ciento. A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 30,3 euros, con una subida del 9,9 por ciento respecto a enero de 2013.

Murcia matricula en 2013 más de 3.000 motocicletas y es la única región que aumenta desde 2012

MURCIA.- Murcia se convierte en la única región española que aumentó la venta de motocicletas durante 2013, algo que sorprende si se tiene en cuenta que durante el pasado año el descenso global de venta de motocicletas nuevas quedó en la pérdida de casi un 7 por ciento en España, según un estudio del comparador de seguros SeguroJoven.com.

   Fueron concretamente 3.053 motocicletas las que se matricularon en 2013 frente a las 3.025 del año 2012, lo que supone un 0,93 por ciento más que el año anterior.
   El pequeño aumento de Murcia en la matriculación de motocicletas de casi el 1 por ciento contrasta con las pérdidas de hasta el 22 por ciento de Castilla y León o en 19 por ciento de Extremadura, sin duda las peor paradas en este estudio.
   Y es que aunque sea discretamente, el aumento de ventas en 28 motocicletas durante el 2013 es una buena noticia para el sector motociclista de Murcia, una región donde se matriculan más de dos motocicletas por cada 1000 habitantes, la quinta comunidad autónoma de España que más motocicletas matricula por habitante.

Una web para vender cítricos eleva un 40% el precio para el agricultor

MURCIA.- Un sistema de exportación directa de naranjas creado por un portal de internet eleva los precios percibidos por el agricultor entre un 20% y un 40% sobre el precio de mercado al eliminar la participación de intermediarios.

El portal 'naranjasyfrutas.com', creado por el agricultor e ingeniero agrícola valenciano Juan José Bas, ha incorporado recientemente a su web una nueva pestaña para facilitar el contacto entre agricultores y mayoristas europeos, y hasta el momento los productores han cerrado ventas a clientes de Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Suecia, Suiza, Finlandia, Italia y Argelia.
El sistema permite al agricultor recibir un precio por encima de las cotizaciones del mercado al eliminar a los intermediarios, mientras que el comprador obtiene productos más frescos (se envían un día o dos después de la recolección) y se asegura mantener la calidad que desea. Uno de los requisitos de este sistema de exportación directa es que el comprador pide la fruta confeccionada en cajas, por lo que el agricultor puede prepararla él mismo o subcontratar el trabajo, ha explicado el promotor de la web.
El portal pone a disposición de los productores interesados un almacén colaborador que se encargue de confeccionar la fruta para que pueda servirla al comercio mayorista de acuerdo con sus necesidades.
Algunos agricultores han instalado un pequeño almacén con una máquina calibradora y una cepilladora -para lo que no es necesaria una gran inversión- con el fin de dar el servicio de confección. «El agricultor factura al comercio mayorista y se queda con todos los márgenes de beneficio», según indica Bas.
Mediante este método de venta directa se están realizando operaciones de exportación de unos 500.000 kilos mensuales (o 24 camiones) e incluso algunos agricultores están cerrando ventas de toda su producción. De momento, se usa, sobre todo, en Valencia y Andalucía.

Los convenios urbanísticos incumplidos, terminan resultando onerosos para el Ayuntamiento de Lorca

LORCA.- El pago de las indemnizaciones por el incumplimiento de varios convenios urbanísticos suscritos en 2005 ha provocado un desajuste en las cuentas municipales de 2013, que hoy ha obligado al ayuntamiento de Lorca a proceder al reconocimiento extrajudicial de créditos por dos millones de euros, que serán aplicados al presupuesto de gasto de 2014 para el pago a proveedores.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha dicho que "todo el mundo conoce las incidencias que ha tenido el ayuntamiento" en el último año relacionadas con "obligaciones de pago inesperadas" entre las que se encuentran las referidas "a la devolución -por mandato judicial- del dinero de los convenios urbanísticos que se firmaron en 2005".
El consistorio firmó en 2005 durante un gobierno socialista 17 convenios para la recalificación con uso residencial de suelo inadecuado para el desarrollo urbano en el que construir varios miles de viviendas que no han sido ejecutadas y varios promotores urbanísticos han empezado a reclamar judicialmente la devolución del dinero que entonces entregaron a cuenta y los correspondientes intereses.
El ayuntamiento ya ha perdido dos juicios y se ha visto obligado a pagar en el último año las indemnizaciones, una circunstancia que ha provocado desajustes presupuestarios y ha retrasado otras obligaciones de pago pendientes con otros proveedores por dos millones de euros.
El reconocimiento extrajudicial de créditos aprobado hoy permitirá el abono de esas facturas impagadas "que no estaban olvidadas en un cajón", ha dicho el alcalde.

Hallan especie invasora de "almeja asiática" en el Segura, a su paso por Cieza

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha confirmado la presencia en el río Segura a su paso por Cieza, de varios ejemplares de corbicula fluminea -conocida como almeja asiática-, una especie de molusco exótico que se propaga con mucha facilidad.

La CHS ha informado a los gobiernos de la Región de Murcia, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Generalitat Valenciana de este hallazgo en las analíticas de las aguas del Segura.
La almeja asiática fue detectada por primera vez a mediados del pasado año en el azud del Menjú, situado aguas abajo de la localidad de Cieza, antes de la llegada del Segura a Abarán.
Los muestreos posteriores han confirmado su presencia en diversos puntos del Menjú y en el azud de Hoya García (también en Cieza).
En estos momentos, el organismo de cuenca está realizando nuevos análisis para verificar la zona de expansión de la corbicula fluminea, si bien hasta la fecha no ha sido detectada en los muestreos realizados en ninguno de los embalses de cabecera de los ríos Segura y Mundo, ni en el río aguas abajo del Azud de Ojós.
El hábitat que coloniza esta especie son los fondos de río y embalses, preferiblemente arenosos o de grava, ocupando buena parte del espacio y absorbiendo los nutrientes del agua. Esto la diferencia del mejillón cebra, que ocupa fondos duros.
Se trata de un molusco muy tolerante a las temperaturas extremas, de color verdoso, que suele medir entre dos y tres centímetros de largo. Habita en aguas dulces, pero puede llegar a vivir con normalidad en aguas de cierta salinidad.
La especie posee una fase de desarrollo larvario en su ciclo vital. Éste es precisamente uno de sus principales métodos de dispersión, mediante la suspensión en aguas corrientes en sus fases de larvas planctónicas y juveniles.
También pueden extenderse en las aguas de lastre de las embarcaciones, por su empleo como cebo para la pesca deportiva o por la suelta desde acuarios, entre otros.

Iberdrola estudia hibernar su planta de ciclo combinado en Escombreras ante una menor demanda eléctrica

CARTAGENA.- El consejero de Industria, José Ballesta, ha dicho hoy que la planta de ciclo combinado de Iberdrola, en Escombreras, ni se cerrará ni desmantelará como se ha publicado, sino que el término técnico es el de "hibernación".

Ballesta indicó que "la única posibilidad que se puede estar analizando es un término técnico de hibernación que contempla la nueva ley eléctrica para mantenerla en un estado basal durante un tiempo y en espera que mejore el mercado eléctrico".
En este sentido, señaló que cuando la economía remonte definitivamente, la planta de ciclo combinado volverá a la producción que tenía hace unos años, pero que en ningún caso la empresa ha transmitido a la Consejería la posibilidad de su cierre o de su desmantelamiento, y sí ha transmitido tranquilidad.
El consejero ha hecho estas declaraciones después de que el pasado miércoles  Iberdrola plantease el posible cierre de unidades de ciclo combinado por exceso de generación de producción respecto a la demanda.
José Ballesta manifestó hoy que la industria eléctrica "está pasando por ciertas incertidumbres", pero reiteró que en el caso de la planta cartagenera "en ningún caso se habla de cierre o desmantelamiento".
Preguntado por en qué medida afectará esta situación a los trabajadores de la planta de Escombreras, Ballesta remarcó que se trata de una cuestión interna de la empresa que desconoce, pero que "en cualquier caso incluso en esa hipótesis, que no puedo darla por segura, es evidente que el mantenimiento basal exige una plantilla" y que además al tratarse de una empresa como Iberdrola "de ámbito mundial, tiene posibilidades de recolocación en cualquier complejo" del grupo.

A información pública la explotación de un polígono acuícola de El Gorguel

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de Murcia ha sacado a información pública la concesión administrativa de ocupación de dominio público marítimo-terrestre y de explotación de una parcela del polígono acuícola de El Gorguel.

La resolución indica que el proyecto está promovido por la empresa Culmarex, y que el mismo consiste en la instalación de jaulas flotantes para el cultivo de especies marinas autóctonas.
El plazo de presentación de alegaciones estará abierto durante el plazo de un mes, añade el acuerdo de la Consejería