martes, 18 de febrero de 2014

La Región de Murcia, entre las españolas más castigadas por la crisis y de mayor pobreza


MADRID.- La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas españolas que sufre más las consecuencias de la crisis, al tener una renta per cápita baja, limitada dotación de capital humano y bajo nivel de industrialización, lo que provoca "un mayor deterioro" en el índice de pobreza económica y en el de desarrollo humano (que combina indicadores como salud, educación y bienestar).

El último numero de Papeles de Economía Española, editado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) y dedicado a la economía de las regiones españolas durante la crisis, pone de manifiesto que el PIB regional ha descendido desde 2008 un 7%, que la tasa de destrucción de empleo ha bajado un 21% y que el paro ha pasado del 10 al 29%.
Según Funcas, Murcia suele sufrir oscilaciones cíclicas "más acusadas que las demás regiones", y propone políticas específicas para sus "debilidades estructurales", entre las que cita la baja renta per cápita, que está "entre las más bajas del país"; el menor nivel de industrialización o la limitada dotación de capital humano.
El informe de la organización de cajas de ahorro también pone de manifiesto que "las consecuencias de la crisis se dejaron notar con más crudeza en el mercado de trabajo, situando a Murcia entre las regiones con más destrucción de empleo y mayor tasa de paro", así como que la Comunidad tiene la población activa con niveles educativos más bajos del país.
Por contra, según Funcas, las políticas de estímulo a los emprendedores sitúan a Murcia entre las regiones con mayor impacto en la reducción del desempleo, sobre todo en la conversión de asalariados en autónomos.
Con respecto al índice de desarrollo humano, en el que se combinan indicadores de salud, educación y bienestar material, Funcas señala que, antes de la crisis, Murcia estaba por debajo de la media nacional y que ahora es una de las regiones que sufre "un mayor deterioro" en estos indicadores por "un fuerte caída de la renta y el gasto de las familias, y por un importante crecimiento de la desigualdad".
"Murcia ha experimentado en el periodo de crisis un gran deterioro en el índice de pobreza económica, hasta situarse entre las regiones con peores registros, tanto por la ampliación de la brecha de pobreza como por la intensidad con que se manifiesta el desempleo de larga duración", reitera el informe.
Junto a Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha han sido las comunidades más castigadas por la crisis, mientras que el País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León, han sido las menos perjudicadas
   El estudio señala que la crisis apenas ha afectado a la ordenación de las regiones por renta per cápita. Así, País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón y La Rioja son las que tienen mayor nivel de renta por habitante, y Extremadura, Andalucía, Melilla, Castilla-La Mancha y Murcia, las que menos.
   Asimismo, el informe apunta que sólo seis comunidades (Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias y Andalucía) han registrado incrementos en el índice de desarrollo humano entre 2006 y 2011, frente al resto, que ha experimentado retrocesos.
   Finalmente, el índice de pobreza material se redujo únicamente en Extremadura, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias entre 2008 y 2011, mientras que la media nacional del indicador de pobreza económica se ha disparado un 138% en el mismo periodo.
   El coordinador del estudio, Eduardo Bandrés, ha destacado que el factor territorial "es un factor relevante que explica las diferencias entre las comunidades autónomas", y ha señalado que las condiciones de partida entre ellas no eran las mismas y las políticas impulsadas no tiene los mismos efectos.
   En concreto, Bandrés ha explicado que aquellas regiones que tienen más sincronía con el conjunto de la economía nacional son las que mejor han transitado por los años de crisis. Por el contrario, hay otras que tienen problemas estructurales de fondo que requerirían un tratamiento singular y un tipo de políticas algo más complementarias.
   De la misma forma, Bandrés ha subrayado la relación positiva entre educación y empleo y ha recalcado que "allí donde hay mejores dotaciones de educación hay más probabilidad de participar en el mercado de trabajo, de encontrar empleo e incluso de tener un salario más alto".
   Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha expresado que la salida de la crisis será diversificada y no habrá un único sector que actúe como sector milagro que lidere la recuperación, sino que habrá toda una variedad de acciones y de sectores que tiren de la economía, y de distintas políticas públicas que ayuden a esta recuperación.
   Preguntado por los efectos que tendría una supuesta escisión de Cataluña, Bandrés ha argumentado que existirían efectos "muy negativos" sobre la economía catalana y la economía española".
 "Vivimos en un mundo global con mercados interrelacionados y cualquier 'shock' de esta naturaleza política tiene un impacto económico indudable y siembre negativo", ha explicado.
   Con respecto a este tema, Ocaña ha señalado que "hasta ahora no se aprecia un impacto por este debate, pero es verdad que la incertidumbre no ayuda y es conveniente que estas cuestiones se aclaren y se disipen cuanto antes".

El juez Gómez Bermúdez da 24 horas a Avilés para que deposite 6,6 millones de fianza o irá a la cárcel

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decretado la apertura de juicio oral para el exdirector general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, y el expresidente de la Comisión de Control de la Caja, el murciano Juan Ramón Avilés, a los que ha concedido un plazo de 24 horas para depositar una fianza por responsabilidad civil de 1,9 y 6,6 millones de euros respectivamente. 

En el auto el magistrado acusa a ambos de apropiación indebida, administración desleal y delito societario y añade, en el caso de Avilés, un cuarto delito, de otorgamiento de contrato simulado. Los dos están acusados de fomentar el cobro de dietas abusivas y participar en la concesión de préstamos irregulares.
López Abad se enfrenta a penas de entre 4 y 14 años de prisión mientras que Avilés podría ser condenado a entre 2 años y seis meses y 16 años y seis meses de cárcel, de acuerdo con los escritos de acusación provisionales presentados por la Fiscalía Anticorrupción y la propia CAM a través del Fondo de Restructuración Ordenado Bancario (FROB).
El magistrado designa además, como partícipes a título lucrativo a 18 miembros de la Comisión de Seguimiento y Control de la Tenedora de Inversiones, participada por la CAM, a los que acusa de haber cobrado dietas de entre 9.000 y 308.000 euros. También considera partícipes a título lucrativo a la mujer, el hermano y dos hijos de Avilés aunque acuerda también, a petición de la Fiscalía, el sobreseimiento provisional de los principales delitos respecto a la mujer, la hermana y el hijo de Avilés.
En la resolución, el juez rechaza la petición de la acusación popular de imputar a otras cinco personas, entre ellas la ex directora general Maria Dolores Amorós.
Según precisan Anticorrupción y el FROB en sus escrito a partir del año 2005, el acusado López Abad , que había sido nombrado director en 2001, "buscó la fórmula para superar límites retributivos fijados por la caja y posibilitar que los directivos de CAM cobrasen mayores emolumentos".
Entre las maniobras que llevó a cabo con la intención de sobrepasar los límites económicos establecidos por los estatutos de la caja, López Abad dió los pasos necesarios para la creación de Tenedora de Inversiones y Participaciones (TI) y que debía funcionar como Comisión de Control de todas las empresas participadas por la caja.
En opinión de la Fiscalía este órgano "fue un mero y burdo instrumento ideado por López Abad para permitir que los miembros de la Comisión de Control de CAM "cobraran unos emolumentos muy superiores a los que tenían derecho conforme a la normativa sobre Cajas de Ahorro y los propios estatutos de CAM, sin realizar ningún trabajo adicional para la entidad que justificara dichas retribuciones".
La Junta General de TI, reunida el 26 de junio de 2006 acordó doblar las anteriores retribuciones y estableció para el segundo semestre de 2006 una 'dieta' de 16.400 anuales --frente a los 8.200 que tenía establecida la caja hasta ese momento-- y para los años sucesivos de 32.800. Un año después ratificó las anteriores retribuciones y estableció que los "cargos internos" cobrarían el doble.
En 2008 TI acordó elevar la anterior "dieta" a la cantidad de 80.000 euros anuales para el presidente, cargo que había asumido para entonces Juan Ramón Avilés, 40.000 anuales para el vicesecretario y el secretario, y 20.000 anuales para el resto de los miembros. En septiembre de 2011 la Comisión de Seguimiento y Control de TI fue suprimida, y todos sus miembros cesados, por decisión de los administradores provisionales de CAM designados por el FROB.
La Comisión se reunió en 16 ocasiones y en todos estos encuentros y con excepción de los casos en que procedía hacer algún nombramiento dentro de la propia estructura, "la actitud de sus miembros fue meramente pasiva, limitándose a escuchar las informaciones facilitadas por el administrador de la sociedad, sin que en ninguna de las actas de estas reuniones conste una sola aportación sustantiva que los miembros de esta Comisión hicieran para el efectivo seguimiento y control de la sociedad". Avilés llegó a cobrar en concepto de dietas un total de 308.700 euros. El y otros 20 integrantes del órgano, dos de ellos fallecidos, cobraron casi 1,5 millones de euros.
El escrito también recoge la participación de ambos exdirectivos en una simulación de venta de acciones de la sociedad 'La Vereda de Sucina', dedicada a inversiones inmobiliarias, por parte de la esposa de Avilés a la hermana de éste a través de un pago de 90.000 euros que la compradora ficticia había sido ingresado previamente.
Esta operación causó una pérdida de 4,91 millones de euros al Banco CAM, sucesor del negocio de la caja de ahorros, después de que la entidad desistiera de solicitar los créditos concedidos a la empresa, que fueron autorizados por el Consejo de Administración y el Instituto Valenciano de Finanzas.
El Banco Sabadell, que adquirió la CAM por un euro, informó el 27 de noviembre de 2013 que los préstamos concedidos a 'La Vereda de Sucina' fueron refinanciados en abril de 2011 y se encuentran actualmente "impagados".
La investigación partió de un informe del Banco de España emitido el 25 de enero de 2012 en el que se apuntaba que Avilés habría cobrado dietas irregulares entre los años 2007 y 2011 y obtuvo "créditos en condiciones ventajosas" para empresas vinculadas a su familia.

PSRM e IU-V reprochan al vicepresidente y consejero Bernal que no publique su patrimonio

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Oñate, y el portavoz de IU-V, José Antonio Pujante, recordaron que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, aún no ha dado a conocer su relación de bienes. 

El parlamentario socialista criticó que la Región se encuentra en el puesto número nº 17 en el índice de transparencia de las comunidades autónomas y se lamentó de que lo peor que podría pasarle a esta ley es que fuera «un tapadillo del Gobierno para esconder las faltas de transparencia». 
Señaló que el Ejecutivo regional tendría que ser el primero en dar ejemplo y no lo ha hecho. «Tendría que haber obligado al vicepresidente del Gobierno a publicar su declaración de bienes. Y a día de hoy es el único que aún no lo ha hecho», recordó Oñate. 
Por su parte, Pujante consideró necesario que el Gobierno acceda a realizar los debates que solicita la oposición como es uno monográfico sobre la situación del aeropuerto de Corvera. «Nos encontramos con que no se quiere hablar de eso y que los consejeros ofrecen declaraciones contradictorias».

Los parados de larga duración aumentan un 16% en la Región en un año

MURCIA.- Los desempleados de larga duración de la Región de Murcia, es decir, aquellos en situación de desempleo desde hace más de 12 meses, aumentaron un 16% desde 2012, al pasar de 102.930 en 2012 a unos 119.180 en 2013, según la empresa de soluciones de recursos humanos, Randstad.

Murcia se sitúa al mismo nivel que el aumento de la media nacional, que también se situó en el 16% interanual. 
Concretamente, en España, se registró un total de 3.508.100 desempleados de larga duración en 2013, frente a los 3.027.875 en 2012, según informaron fuentes de Randstad en un comunicado.
Murcia cuenta con 476.700 desempleados que llevan más de 24 meses intentando encontrar un trabajo. Aumentan sobre todo los parados que llevan en desempleo más tiempo En lo que se refiere al total acumulado de desempleados de larga duración durante los cuatro trimestres, la cifra pasó de 12.111.500 en 2012 a 14.032.400.
De éstos, 5.351.500 correspondían a los que llevaban buscando trabajo entre uno y dos años, mientras que los que habían empleado más de dos años en encontrar trabajo alcanzaban los 8.680.900.
Estas cantidades son superiores a las de 2012, concretamente en un 3% para los que llevaban buscando empleo entre uno y dos años, y un 25% para los que lo hacían desde hacía más de dos años, lo que evidencia que el problema se agravó en el segmento de los que más tiempo habían permanecido en situación de desempleo.
Randstad también ha analizado la evolución teniendo en cuenta la situación laboral previa de los demandantes de empleo, esto es, si se trata de personas desocupadas que buscan su primer empleo o si ya habían trabajado antes en alguna ocasión.
De las 3.508.100 personas de media que buscaban trabajo durante 2013, casi la totalidad ya habían estado empleadas anteriormente, unas 3.206.675. Por su parte, unas 301.425 personas no habían accedido a ningún empleo todavía. Con respecto al año anterior, la evolución fue muy similar, ya que se registraron, respectivamente, unos aumentos del 16% (ex trabajadores) y del 15% (sin empleo previo).
Si se atiende al tiempo que llevaban buscando empleo, el mayor aumento (26%) se produjo en los que después de haber sido empleado alguna vez con anterioridad ya superaban los dos años intentando encontrar un trabajo.
Concretamente en esta franja de duración de búsqueda (más de dos años), se detectan los mayores aumentos tanto en mujeres como en hombres, pero con la diferencia de que en las féminas el incremento (28%) se registró en las que ya habían trabajado con anterioridad, y en el sector masculino el aumento más importante (25%) se dio en los que querían acceder a su primer empleo.
Otra de las diferencias de género se detecta también en la evolución de los parados que llevan entre un año y menos de dos buscando empleo para poder acceder a su primer trabajo. En el caso de los hombres el dato de 2013 es similar al del año anterior, pero en el de las mujeres se registró un aumento del 13%.

El CIFEA de Lorca celebra cien años de actividad dedicada a la formación y orientación del sector agrícola y ganadero

LORCA.- El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha celebrado este martes los actos conmemorativos de su primer centenario como centro de investigación y formación dedicada al sector agrícola y ganadero.

   Los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han presidido los actos de celebración del centro, que tiene la calificación de Centro de Referencia Nacional en el ámbito de la ganadería.
   Cerdá ha destacado que el CIFEA tiene "una finalidad experimental y otra formativa", y añadió que "ha contribuido a aportar conocimientos a las demandas generadas por agricultores y ganaderos". El centro se inauguró el 29 de junio de 1913 como Estación de Agricultura General, y en 1982 sus competencias se traspasaron a la Comunidad Autónoma. En la actualidad, alberga la Oficina Comarcal Agraria de Lorca y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias.
   "Es un centro avalado por su calidad y su carácter experimental y formativo en los trabajos que se están haciendo, principalmente, para la mejora genética de las razas ganaderas", ha subrayado el titular de Agricultura, quien ha destacado las actuaciones de cruzamiento e inseminación artificial para la mejora del chato murciano, el ovino, caprino y ganado caballar.
   Por su parte, Pedro Antonio Sánchez ha indicado que "el CIFEA representa la unión entre la actividad formativa y la profesional, entre la empresa y la educación. Sus aulas son herramientas que utilizan tanto los jóvenes alumnos que se forman para su integración en el mundo laboral, como los  agricultores activos que buscan mejorar su cualificación".
   Las instalaciones del CIFEA, a las que se conocen también como La Granja, cuentan actualmente con el Centro de Selección de Machos (caprino) y la Parada de Sementales con una base de Inseminación  Equina, una de las más importantes de España.
   En el ámbito formativo, este centro ha posibilitado la formación agraria reglada a más de 2.000 titulados que están contribuyendo al desarrollo de la actividad. Además, se han realizado cursos de formación continuada en materias de aplicación de fitosanitarios, bienestar animal, y prevención de riesgos laborales, entre otros, con más de 50.000 asistencias en los últimos 25 años.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan sus reservas en 33 hm3 en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 812 hectómetros cúbicos, 33 más que hace la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

   Los embalses del Segura disponen de 168 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 435 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (377 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 71,2 por ciento de su capacidad total.

El alcalde Cámara insiste en que el soterramiento del AVE en Murcia será integral

MURCIA/MADRID.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara ha afirmado este martes que "se ha encargado el proyecto global integral de integración mediante soterramiento en el municipio de Murcia, desde Los Dolores hasta Nonduermas", y que ése es el encargo que se ha hecho a ADIF para que desarrolle el proyecto, por parte de la sociedad murciana.

   Cámara se ha pronunciado así tras las declaraciones que hacía el pasado lunes el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quien señalaba que el AVE llegará en 2015 "soterrado en el tramo que afecta el paso a nivel sobre los vecinos de Santiago El Mayor".
   Ha afirmado que las tres administraciones han acordado "encargar el proyecto constructivo de integración desde Los Dolores hasta Nonduermas, donde se contempla lo que se contemplaba en 2006", ya que "no ha habido ni un cambio, ni una coma, ni un punto diferentes de los compromisos adquiridos en el año 2006".
   Ha asegurado que la propuesta del Ayuntamiento de Murcia  es que hay que empezar "por la punta, y a partir de ahí, ir avanzando hacia el final". A pesar de su firmeza en cuanto a la integración total del soterramiento de las líneas de ferrocarril en Murcia, ha reconocido que no puede hablar de plazos de tiempo definitivos, ya que de ello se encargarán los técnicos e ingenieros del proyecto. "Lo importante es que se empiece, porque todo lo que se empieza, se termina", ha sentenciado.

La ministra dice y Ortíz le responde

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado este martes el compromiso del Gobierno para soterrar el AVE a su llegada a Murcia, "permeabilizando el trazado en toda la zona urbana" y escuchando las peticiones de los vecinos de la ciudad, que "tienen legítimo derecho a que se les atienda".
Pastor ha confirmado así en el Pleno del Senado la voluntad del Gobierno de soterrar el AVE a su llegada a Murcia, algo que ha avanzado que se hará "por fases".
 "Apuesto por un proyecto global desde Los Dolores hasta Nonduermas que haga posible que esté permeabilizada toda la traza en todas las etapas", ha respondido al senador del PSOE, Ramón Ortiz.
   La ministra ha garantizado que el Gobierno está comprometido con Murcia y sus ciudadanos y ha esgrimido los datos de inversión de los presupuestos del Estado de los últimos ejercicios, que ha contrapuesto a las actuaciones desarrolladas durante el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
   "Este es mi compromiso con los murcianos. Invertir, invertir e invertir para que la alta velocidad llegue a Murcia", ha subrayado en respuesta al senador socialista, que ha recordado la manifestación ciudadana de la pasada semana a favor del soterramiento.
   Ortiz ha denunciado la "desconfianza" que generan los compromisos del Ejecutivo. "Murcia es pequeña y los murcianos somos un colectivo modesto, pero no somos bobos. Estaremos vigilantes", ha avisado a la ministra.
   Pastor ha respondido que "la vigilancia la tenía que haber centrado en el Gobierno socialista", que durante ocho años "vendió humo y sólo humo", y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy para que la alta velocidad llegue a Murcia "lo antes posible, cumpliendo las expectativas de los ciudadanos y además sea sostenible financieramente".

IU-V critica la "falta de consideración" de Valcárcel y que "es imposible" que Fomento tome en serio su espectáculo "circense"

MURCIA.- IU-Verdes ha criticado este martes que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, no acudiera finalmente a la manifestación a favor del soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia así como su actitud, que ha tachado de "falta de consideración" ante un proceso ciudadano "que reclama un derecho necesario" por lo que considera "imposible" que el Ministerio de Fomento tome en serio "su espectáculo circense".

   Así lo ha manifestado el concejal de izquierdas en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, quien ha indicado que las declaraciones de Valcárcel "dejan mucho que desear y rayan a una altura política que, cada vez, le es más propia", es decir, "raya a la altura del betún".
   Pues "es inconcebible que un presidente de región se tome tan a guasa las declaraciones cada vez que opina sobre como hacer frente a esta situación".
 "Es imposible que nadie en el Ministerio de Fomento pueda tomar en serio esta infraestructura, fundamental para el desarrollo del municipio, oyendo hablar a Valcárcel", ha añadido acompañado de la portavoz de IU-V en el Ayuntamiento capitalino, Esther Herguedas.
   "Es imposible que tenga la menor credibilidad en ningún sitio jugando a la improvisación constante, a las declaraciones vacías y a torpedear el trabajo de vecinos, empresarios y de su compañero de partido y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara", que, a su parecer, "está haciendo gala de una paciencia en el que el santo Job sería un becario".
   Según Tornel, "es una falta de respeto absoluta esta forma de ningunear a la Región sobre todo viniendo de su presidente". El espectáculo político "y circense" que está protagonizando "hace imposible que Fomento se tome en serio las necesidades y derechos en materia ferroviaria de esta Región".
   Desde luego, así "estamos condenados a seguir en el Siglo XIX", ha lamentado, y decir ahora que si existe o no la máquina para hacer el túnel es", a su juicio, "reírse de la gente".

Tovar: «El PP usa la excusa del soterramiento para retrasar la llegada del AVE»

MURCIA.- El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, manifestó este martes que el PP va a utilizar el soterramiento «para retrasar aún más la llegada del AVE». En este sentido, declaró que Alicante «nos sacó la ventaja y nos gana en competitividad» por lo que «aquí no se tiene que retrasar más» pero insistió en que «el AVE tiene que llegar soterrado, es una condición indispensable». 

En la misma línea González Tovar defendió que «el AVE no puede mantener la herida central en las zonas sur de Murcia» ya que los barrios de Barriomar, Santiago El Mayor, El Carmen o Nonduermas «no pueden seguir teniendo el tren en medio de la calle».
Asimismo aseguró que «nos están anunciando muchas cosas que no están aportando nada que nos tranquilice sobre la incertidumbre que aún mantenemos sobre esa situación».
El secretario general del PSRM señaló que tanto el Partido Popular como el presidente de la Comunidad «son especialistas en echar la culpa a los demás» y afirmó que Varcárcel «falta, otra vez, a la verdad» al decir que en época socialista «no se hiceron los deberes».
Finalmente, González Tovar lamentó que el AVE se retrase a 2015, así como que ahora «nos digan que muy probablemente tampoco será entonces», por lo que poner como excusa el soterramiento, «que debería estar iniciado hace años», es algo, a su parecer, «absolutamente impresentable».
Por su parte, el concejal socialista en el ayuntamiento de Murcia, José Zapata critica que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se desmarque de la voluntad de la ciudad de Murcia "y rompa el consenso anunciando que sólo se puede soterrar el tramo de Santiago el Mayor para asegurar la llegada de la Alta Velocidad en 2015 cuando no han pasado ni cinco días después de que anunció a bombo y platillo el compromiso del Ministerio de Fomento para acometer el soterramiento integral".
   "Este señor dice cada día una cosa, hace mucho tiempo que ha perdido la credibilidad y, por desgracia, ya de lo único que nos fiamos es del BOE. Esperamos que el alcalde de Murcia sea capaz de enfrentarse a su partido y luche porque el soterramiento se haga desde Los Dolores hasta Nonduermas", ha señalado Zapata.
   El concejal del PSOE ha reiterado de nuevo la importancia de la desaparición de las vías del tren para la regeneración de los barrios de la zona Sur.
   "Es lo que quiere todo el municipio como se demostró en la manifestación y ahora no puede venir un señor que quiere un puesto en Bruselas a hipotecar el futuro de una ciudad, todos sabemos que si hay un soterramiento parcial, no habrá otro", ha afirmado el edil socialista.
   "De lo que tiene que hablar Valcárcel es de plazos y de financiación. Tiene que dejar de mentir con ataques partidistas y demostrar madurez política", ha añadido el edil socialista quien ha reclamado al presidente de la Comunidad, que visite la web de la sociedad Murcia Alta Velocidad antes de hablar alegremente y compruebe que "el Ayuntamiento de Murcia terminó la tramitación del Plan Especial del Carmen en octubre de 2012. Sin esa fase no se podía pasar a la redacción del proyecto constructivo, algo que Valcárcel sabe perfectamente".
   Por otra parte, José Zapata ha denunciado que algunos vecinos están recibido requerimientos por parte de la Agencia Tributaria para pagar multas de 350 euros por manifestarse en Nonduermas defendiendo lo que en justicia corresponde a esta ciudad.
   "Exigimos a Valcárcel y Cámara que hagan gestiones con la Delegación de Gobierno para que estas multas sean suspendidas de inmediato", ha concluido el edil socialista.

El PSRM denuncia que la Asamblea no admite a trámite las solicitudes de la oposición para que Valcárcel comparezca sobre Corvera

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, reprochó este martes a Ramón Luis Valcárcel «su desprecio al Parlamento regional», tras haber pedido la comparecencia del presidente de la Comunidad para que informara sobre la coordinación en relación a las gestiones realizadas por los consejeros en el aeropuerto de Corvera y se le denegase. 

Retegui ha denunciado que, con la negativa del presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, a admitir a trámite dichas solicitudes "está vulnerando la ley del Presidente, el Estatuto de Autonomía y el reglamento de la Cámara".
   En palabras de la portavoz socialista, "la Mesa tiene que aceptar a trámite estas solicitudes y esto no quiere decir que obligatoriamente vaya a venir el presidente, ya que es la Junta de Portavoces la que ordena o no esas comparecencias".
   Además, ha advertido que el presidente de la Asamblea Regional "ha dejado de actuar como tal, le está cubriendo las espaldas a Valcárcel y está actuando como parte del PP".
«En un asunto tan grave como el del aeropuerto, que compromete las cuentas regionales y en el que han intervenido en las diferentes gestiones, como mínimo cuatro consejeros». 
Y es que según aseguró la portavoz socialista, el presidente de la Mesa negó la admisión a trámite de la comparecencia solicitada por el PSRM.
La portavoz socialista manifestó que «el reiterado desprecio de Valcárcel a la Asamblea queda patente con el dato de que lleva 155 días desde la última comparecencia y 139 desde la última pregunta oral».
"El reglamento de la Cámara fija que ha de venir todos los meses y esto aquí no se está cumpliendo", ha añadido Retegui.
Por otra parte la portavoz socialista recordó que el cometido de la Mesa de la Asamblea «es la calificación y admisión o no a trámite y esta se debe limitar a verificar que el acto o escrito cumple las condiciones reglamentarias». 
La razón por la que el PSRM ha pedido la comparecencia de Valcárcel es para explicar las gestiones que están realizando los consejeros del Gobierno con Aeromur en materia de hacienda, obras públicas y turismo.
   "Nos hemos gastado más de 60 millones de euros en los accesos del aeropuerto y estamos pagando 182 millones de euros en préstamo, de los que 8,5 millones al año se van en intereses, necesitamos una explicación de las gestiones que se están realizando", ha puntualizado Retegui.
   Los socialistas piensan recurrir la decisión de la Mesa de la Asamblea de no admitir a trámite su petición. Acudirán al Tribunal Constitucional, el único sitio donde se pueden recurrir las resoluciones de la Mesa de la Asamblea, si tras recurrir su decisión en la mesa, el presidente de la Asamblea sigue sin aceptarla.