viernes, 7 de febrero de 2014

El expromotor Luis Nicolás Mateos detenido por presunto blanqueo de capitales y delito fiscal

MURCIA.- Agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han detenido a un centenar de personas en España, 20 de ellas en la Región de Murcia, relacionadas con una trama de blanqueo de capitales, falsedad documental y delito fiscal vinculada con comercios de compraventa de oro, según han informado fuentes del citado Cuerpo.

   En concreto, la operación en Murcia ha sido desarrollada por agentes del Grupo de delitos económicos del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia, dependiente de la UDEF, quienes han realizado varios registros en domicilios y establecimientos de compraventa de oro, aunque fuentes de la Policía Nacional confirman que la operación continúa abierta, bajo secreto de sumario, y podría haber más detenidos.
   En este sentido, la Policía Nacional confirma que entre los detenidos en la Región se encuentra el promotor inmobiliario Luis Nicolás Mateos, de 40 años y presidente del Grupo Nicolás Mateos S.L, y que ya estuvo en prisión por supuestos delitos de estafa relacionados con la promoción del complejo urbanístico llamado Lagoa de Coelho, en Natal, al noroeste de Brasil.
   No obstante, la Policía Nacional ha desvinculado su anterior detención por presunta estafa de la actual operación que investiga un presunto delito de blanqueo de capitales, ya que ambas cosas "no están relacionadas".
Luis Nicolás Mateos, presidente del Grupo Nicolás Mateos S.L., tal como recuerda 'La Verdad', está acusado de una estafa millonaria que presuntamente cometió a través de la venta de viviendas en el lujoso resort 'Lagoa do Coelho', que pretendía construir al norte de Brasil, en Natal, y que nunca llegó a ver la luz.
Más de 300 agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), apoyados por la Policía Judicial de la Jefatura de Murcia, comenzaron a desplegar la denominada 'Operación Brasil', que arrancó simultáneamente en once provincias españolas en torno a las seis de la madrugada. A lo largo de toda la jornada realizaron varios registros en domicilios particulares, entre ellos el del propio Nicolás Mateos, y en tiendas de compraventa de oro de la Región. 
Nicolás Mateo es, siempre según fuentes próximas al caso citadas por 'La Verdad', uno de los personajes principales para explicar esta operación, pues la trama habría sido destapada tirando de uno de los hilos surgidos de la supuesta estafa de 'Lagoa do Coelho'. En diciembre de 2008, la Policía ya comenzó a rastrear las cuentas de este conocido promotor en busca de los 15 millones de euros (unos 2.500 millones de pesetas) que supuestamente defraudó con la frustrada urbanización y cuyo paradero sigue siendo, en su mayor parte, una incógnita.
Luis Nicolás Mateos, promotor murciano de unos 40 años, irrumpió con fuerza en el mundo empresarial hace algo más de un lustro cuando, a rebufo del 'boom' inmobiliario, concibió un gran proyecto urbanístico en el norte de Brasil, junto a la localidad de Natal. Allí adquirió 430 hectáreas de terreno, situadas junto a playas paradisíacas, y se propuso construir 13.000 viviendas, hoteles y centros comerciales. Un proyecto que debía reportarle unos beneficios estimados en 1.500 millones de euros.
Cientos de personas, muchas de ellas murcianas, confiaron en el proyecto, adquirieron hasta 600 viviendas sobre plano y entregaron al empresario un 40% del precio de las residencias en concepto de dinero a cuenta, lo que le permitió recaudar en torno a 15 millones de euros. El proyecto se vio lastrado por la crisis inmobiliaria y por la falta de liquidez del grupo, y las casas, que debían haber empezado a ser construidas en junio del 2008, nunca llegaron a levantarse. El problema es que de los 15 millones entregados a cuenta no quedaba ni rastro cuando la empresa entró en concurso de acreedores.
En la actualidad, al menos formalmente, Luis Nicolás Mateos trabajaba de administrativo en una de las tiendas de oro implicadas en esta presunta trama. 'La Verdad' ha podido comprobar, tal y como aparece en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, que Mateos figuró hace algunos años como administrador mancomunado y apoderado de algunas mercantiles dedicadas a la compraventa de oro y piedras preciosas, como la murciana The Golden Shop, en Centrofama, así como de otras orientadas supuestamente a la importación y exportación de alimentos y tabaco.
La Policía Nacional explica que cualquier empresa de compraventa de objetos que pueden ser susceptibles de robos o delitos, como el oro, están sometidas a unos controles. Cuando se detectan irregularidades es porque "algo se trata de ocultar".
   En este sentido, recuerda que el blanqueo de capitales consiste en enmascarar la procedencia de determinados objetos o bienes valiosos, mientras que el delito fiscal consiste en no pagar a Hacienda por una actividad desarrollada que genera obligaciones tributarias, y la falsedad es todo lo que se hace para justificar esas actividades.

El PSRM pide a Valcárcel que informe sobre la «hoja de ruta» de Corvera

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista registró una solicitud de comparecencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "para que informe sobre la coordinación ejercida por él sobre la acción del Gobierno regional en relación con las gestiones realizadas por diferentes consejeros en el asunto del aeropuerto de Corvera", una labor que la tiene que ejercer el presidente "porque, según la ley, es indelegable".

Pues, según indicó la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, "alguien debería explicar cuál es la hoja de ruta", así como "asumir responsabilidades por lo ocurrido hasta ahora" porque más que un gobierno, aquí lo que se aprecia "es una banda en desbandada", la realidad es que "ha habido improvisación y mala gestión, fruto de la descoordinación".
En el peor momento de la Región y "cuando más necesitamos liderazgo", no tenemos "ni Gobierno, ni coordinación ni hoja de ruta ni responsabilidad", de hecho, ha asegurado, "tenemos 3 consejeros +1 implicados: Pedro Alberto Cruz, Manuel Campos, Antonio Sevilla y Juan Bernal, que de una u otra manera han intervenido en las negociaciones habidas antes y después de la rescisión del contrato".
Una orquesta, manifestó, "que está desafinando porque cada uno toca por su cuenta" mientras su director "está viajando por el mundo buscando el apoyo de Rajoy para dirigir otra orquesta en Bruselas, porque ésta le da pereza". 
"Nos deja una herencia envenenada", hizo hincapié la socialista, tras subrayar que todo el proceso "tiene que ir vestido jurídicamente, dentro de la más estricta legalidad".
Acompañada por el viceportavoz del PSOE en la Asamblea, Joaquín López Pagán, la socialista recordó que el aeropuerto "no nos iba a costar nada y empezó costándonos unos 65 millones de euros por las obras de acceso", en este momento "y como consecuencia de la rescisión del contrato", enfatizó, "estamos pagando ocho millones al año de intereses --durante los tres años de carencia-- de un préstamo de 182 millones, que estaba pagando la concesionaria y ahora pagamos todos los ciudadanos por una decisión irresponsable del Gobierno regional" en lugar de invertirlos en educación o sanidad.
Y es que, criticó Retegui en rueda de prensa, el Ejecutivo murciano "no midió las consecuencias de la rescisión del contrato" que "traería más deuda y empeoraría el déficit de la Comunidad", así desde el PSOE "dijimos que más valía un mal acuerdo que un pleito porque el interés general tenía que plevalecer" pero, lamentó, "el PP optó por la segunda opción".
Con la rescisión del contrato, afirmó, el Gobierno regional "se cerró más la puerta y cada paso que da estrecha más el pasillo que le conduce a la salida" tras lo que se preguntó "si quieren o no llegar a un acuerdo, cuál es la hoja de ruta, qué pasa si Bruselas dice no o cuál es el escenario que tenemos que pagar todos los ciudadanos".
Ahora mismo, "Bernal va por un lado, Campos y Sevilla y alguno más por otro, Valcárcel ganando tiempo para irse y los ciudadanos pagando el desaguisado" y según Retegui, "todo esto nos lo podríamos haber evitado". Por lo que, en su opinión, el aeropuerto no estará abierto en septiembre, "el procedimiento es lento y largo, no es sencillo ni se va a acabar pasado mañana".
Sobre el no pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia a los dos escritos presentados por el letrado de la Comunidad Autónoma en relación con el aeropuerto, López Pagán calificó de "chapuza" las actuaciones procedimentales desde el punto de vista jurídico por parte de la Comunidad, "además de una chapuza desde el punto de vista del interés general".
En definitiva, "estamos tranquilos porque esto se está supervisando, así mantenemos nuestro voto de confianza sobre las resoluciones", ahora hay que "esperar al siguiente paso, que será que la empresa recurrente se pronuncie y la Sala decida".
 "Estaremos pendientes y vigilantes de que se cumpla la ley y no se defraude el interés general", finalizó.

San Esteban espera que la Unión Europea autorice el préstamo participativo, que permitiría abrir el aeropuerto de Corvera en septiembre


MURCIA.- El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha afirmado que el Gobierno regional está a la espera de recibir la respuesta de la Comisión Europea sobre el estudio del préstamo participativo solicitado para hacer viable la apertura del aeropuerto de Corvera por parte de la anterior concesionaria, Aeromur. En caso de ser compatible, no le cabe "ninguna duda" de que el aeródromo abriría el 18 de septiembre de 2014.

   Campos asegura que esta opción "se puede hacer, sin ninguna duda, es en lo que estamos trabajando", según ha hecho saber en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha comparecido junto al vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, y el portavoz de la Administración regional y consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta.
   El préstamo participativo, ha aclarado, "lo concede la Comunidad Autónoma por tramos, con un interés fijo y variable, que cubre el déficit de caja, tan solo, en los diez primeros años y que, a partir del décimo año, nos permitiría la recuperación del importe de esa cantidad que puede rondar los 170 millones de euros y que sería devuelta entre el año 2024 y 2051 con una cantidad total de unos 195 millones".
   En caso de salir adelante el préstamo participativo, Campos ha insistido en que la concesionaria podría obtener esos 182 millones para proceder a la cancelación de la garantía que ha cubierto la Comunidad en virtud de la exigencia del aval.
   A continuación, a través de la ayuda del préstamo participativo, durante los diez primeros años se podría atender "al déficit de caja o, en su caso, la puesta en funcionamiento del aeropuerto, que son las distintas hipótesis que admite la Comisión Europea".
   No obstante, en caso de que la Comisión diga que el préstamo participativo no es compatible, Campos señala que hay otras opciones y la Comunidad va a estudiar las ayudas al turismo, al empleo y a escuchar propuestas de la otra parte.
   El consejero de Presidencia ha recordado que tanto la Consejería de Obras Públicas como la concesionaria presentaron recientemente sendos escritos a la Sala en los mismos términos, pidiendo la suspensión del procedimiento del que deriva la pieza de medidas cautelares, con el fin de posibilitar el trabajo conjunto y cerrar el 20 por ciento de los trámites que quedan para la apertura del aeropuerto.
   Al mismo tiempo, recuerda que el 14 de enero, varios miembros del Gobierno regional mantuvieron una reunión en Bruselas con el comisario de la Competencia, en cuya virtud se planteó la posibilidad de que el Gobierno regional solicitara información sobre la compatibilidad de un préstamo participativo con la legislación europea.
   Los responsables del Gobierno regional expusieron al comisario que el aval había sido ejecutado, que la Comunidad había pagado los 182 millones y que, en todo caso, el préstamo participativo "debía de conectarse al aval que se había concedido por ley de la Comunidad autónoma".
   Ha señalado que hay dos opciones: que el préstamo participativo se considere ayuda de Estado o que sí se considere como tal, un supuesto en el que sería "totalmente compatible" con que Aeromur retome los trabajos. En este sentido, el Gobierno regional expuso a los responsables de la Comisión Europea su interés en buscar "una solución pactada".
   El director general de la Competencia trasladó su visión inicial y solicitó una documentación que actualmente se está preparando y que, en breve, será remitida por el consejero de Obras Públicas, lo que permitirá conocer por anticipado la visión de la Comisión Europea sobre la compatibilidad de ese crédito participativo.
   Este préstamo participativo "permitiría que la concesionaria obtuviera un crédito de 200 millones de euros de otras entidades y pudiera verificar el pago de 182 millones de euros que, de momento, ha adelantado la Comunidad en virtud del aval", según ha detallado Campos.
   En caso de que el préstamo sea declarado compatible, Campos ha señalado que se abriría una fase en la que la concesionaria liberaría a la Comunidad del crédito que ha hecho efectivo en su condición de avalista. A continuación, el Gobierno regional llevaría al Consejo de Gobierno la solicitud de autorización para llevar a cabo un acuerdo transaccional con la concesionaria.
   El consejero de Presidencia ha avanzado que la Comunidad tendría que elaborar entonces el documento de transacción, solicitaría el informe de los servicios jurídicos de las consejerías competentes y, finalmente, del Consejo Jurídico, para cerrar el tema "con un acuerdo del Consejo de Gobierno que, en todo caso, sería llevado a la Sala de lo contencioso-adminsitrativo y validaría el conjunto de las actuaciones".
   Por otro lado, Bernal ha admitido que la Comunidad reclamó este jueves a la concesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, el pago de los 200 millones de euros que debe a la Administración autonómica porque "está obligada a hacerlo" por ley, al igual que procede con el resto de contribuyentes.
   En este sentido, Bernal ha señalado que esta reclamación no es "un obstáculo" para las negociaciones que el Ejecutivo lleva adelante con Aeromur. De hecho, ha señalado que la estrategia que ha emprendido el Gobierno regional "es absolutamente compatible con el hecho de que una deuda tributaria tiene que ser reclamada", ya que "no existe ninguna otra posibilidad", y "no puede haber contribuyentes de primera y de segunda categoría".
   Bernal ha asegurado que el Gobierno actuó de forma "coordinada" y que, de hecho, este mismo jueves por la mañana, varios miembros del Ejecutivo celebraron una reunión para estudiar la estrategia a seguir.
   El vicepresidente ha explicado que la orden se dio este jueves "ante una petición de Aeromur de suspensión del procedimiento del cobro de la deuda y que fuera sin garantías". La Consejería de Economía y Hacienda, una vez estudiada la petición, llegó a la conclusión de que la normativa "no permite de ninguna forma esta posibilidad".
   En concreto, el Gobierno regional accede a la suspensión de la deuda, pero "condicionada a que se presente una garantía", tal y como establece la normativa y estatal. Por tanto, ha insistido en que la decisión tomada por el Ejecutivo "era la única posible" y, por tanto, "no hubo más remedio que tomarla".
   Por otra parte, Campos ha destacado que la providencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia "pude ser un auto" si se hubieran proveído, al mismo tiempo, los escritos de la concesionaria y del director de los servicios jurídicos de la Comunidad".
   Sin embargo, ha aclarado que el consejero de Obras Públicas trasladó a los servicios jurídicos el contenido de un acuerdo en virtud del cual se iban a llevar estas negociaciones al director de los servicios jurídicos y creyó, en consecuencia con la actuación procesal de la Comunidad, primero aportar esos documentos para que obren en poder de la Sala y, luego, responder jurídicamente con la posición del Gobierno".
   Ha advertido que, si se sacara un concurso para elegir una nueva concesionaria, "lo primero que haría la parte demandante sería solicitar la suspensión y, puesto que los perjuicios serían irreparables, se acordaría".

El aeropuerto de Murcia-San Javier incrementa un 16,2% sus pasajeros en enero

MURCIA.- El aeropuerto de Murcia-San Javier ha incrementado un 16,2 por ciento sus pasajeros en enero, hasta los 25.657 pasajeros, según los datos difundidos este viernes por el gestor aeroportuario.

 La senda positiva iniciada en el mes de noviembre se ha visto reflejada principalmente en los crecimientos alcanzados por el tráfico internacional.  
Destacan significativamente los aeropuertos canarios, que en su conjunto crecen un 9,3%, con más de 2,9 millones de pasajeros transportados en el mes de enero.
   El aeropuerto de Madrid-Barajas encabezó la lista por pasajeros en enero de 2014, con cerca de 2,8 millones de viajeros, un 0,9% más. De ellos, más de dos millones fueron pasajeros internacionales.
   Le siguió el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que creció un 5,2% en número de pasajeros hasta sumar los 2,1 millones de viajeros, consolidando la senda de crecimiento iniciada en meses anteriores.
   Los pasajeros del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol suben un 9,5% el mes pasado (588.854 viajeros) y los de Alicante-Elche crecen un 7,4% (463.550 pasajeros).
   También destaca el incremento de pasajeros registrado en los aeropuertos de La Coruña, un 41,6% (70.373 viajeros); Murcia-San Javier, un 16,2%% (25.657), e Ibiza, un 8,7% (96.150).
En cuanto al tráfico de mercancías, el pasado mes se transportaron en todos los aeropuertos españoles de la red de Aena 51.803 toneladas de carga, un 6,8% más que en enero de 2013.

El Gobierno regional asegura que cumplirá con sus obligaciones económicas si se avanza en el soterramiento del AVE

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha garantizado que la posición del Ejecutivo es "a favor del soterramiento" del AVE en su llegada a la estación de El Carmen y, si se avanza en esa materia, ha asegurado que la Comunidad "cumplirá con sus obligaciones económicas, no lo dude".

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado a este respecto, ha afirmado que el Gobierno regional "cumplirá sus obligaciones, igual que el resto de entidades que van a participar en esa Sociedad Murcia Alta Velocidad, si finalmente hay un acuerdo, unos plazos y unos procedimientos".
   Al ser preguntado por el hecho de que el Gobierno regional no haya consignado ninguna partida para acometer la llegada del AVE, Ballesta ha explicado que este presupuesto "será plurianual" y "no debe exponer todo el presupuesto en relación con esa materia en un solo año, sino en los años en los que esa obra se vaya a realizar".
   Al tratarse de proyectos plurianuales, ha avanzado que el Gobierno regional irá "haciendo frente a los compromiso que adquiera en el ámbito de esa Sociedad Murcia Alta Velocidad".
   Por otra parte, al ser preguntado por la manifestación convocada para el próximo 15 de febrero por la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, Ballesta ha confirmado que el Gobierno siempre ha mantenido que la llegada del AVE a la ciudad de Murcia a través de la estación de El Carmen "debe hacerse soterrada".
   En este sentido, señala que una plataforma ciudadana ha convocado una manifestación, y todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Murcia han manifestado su adhesión a la misma.
   "El Gobierno regional ha mantenido permanentemente su posición favorable al soterramiento" y ahora asegura que "va a ser coherente" con esa posición, de cara a la movilización en la que "una serie de instituciones y organizaciones van a manifestar también su posición en el mismo sentido".

El TSJM obliga al murciano de Alcantarilla, Ginés Jiménez, a apartarse de la Policía Local de Coslada

MADRID.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha determinado que el murciano de Alcantarilla, Ginés Jiménez, inmerso en la presunta trama de corrupción policial del denominado 'caso Bloque', continúe suspendido de sus funciones en la Policía Local de Coslada, anulando el auto que obligó a su reincorporación.

   Así consta en un sentencia firme, que estima el recurso presentado por el Ayuntamiento de Coslada contra el Auto de junio de 2013 acordado por el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 3 de Madrid, por el cual el ex jefe de la Policía Local de la localidad, Ginés Jiménez Buendía, se debía reincorporar a su servicio.
   En octubre de 2012, un juez ordenó al alcalde a "que proceda inmediatamente a reincoporar al recurrente en sus funciones como Oficial del Cuerpo de la Policía Local".
   De este modo, el tribunal madrileño revoca ahora el auto impugnado y confirma la suspensión provisional de funciones acordada por el Ayuntamiento de Coslada.
   En la argumentación jurídica, destaca que la "reincorporación inmediata a sus funciones policiales de quien se halla implicado en un procedimiento que se sigue por hechos que pudieran ser penalmente relevantes podría generar una indudable alarma social".

Politólogos, autoridades, promotores y ecologistas debaten cómo compaginar sostenibilidad y desarrollo en el Mar Menor

MURCIA.- El Colegio de politólogos y sociólogos de la Región de Murcia reunirá el próximo viernes 14 de febrero a partir de las 17.00 horas en la Casa de la Cultura, de San Pedro del Pinatar, a autoridades políticas, promotores urbanísticos, agricultores y naturalistas para debatir cómo hacer compatible y sostenible el desarrollo de las infraestructuras turísticas en el Mar Menor con la protección ambiental.

   La jornada busca examinar conjuntamente las principales políticas relacionadas con el desarrollo, las infraestructuras y el medio ambiente que se llevan a cabo por los Ayuntamientos con competencias en estas materias en la zona costera del Mar Menor, así como dar voz a instituciones y asociaciones privadas para que emitan su visión desde cada una de sus posiciones, al objeto de estimular la colaboración y las sinergias de las entidades públicas y privadas que participan en ellas, según informaron fuentes del Colegio en un comunicado.
   El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla; la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; su concejal de Medio Ambiente, Fermín Martínez; los ediles de la misma materia en San Javier y Los Alcázares, Celia Martínez y José María Cano; el concejal de Infraestructuras y Turismo de Cartagena, Francisco José Espejo, y el director general de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia, Amador López, aportarán la visión institucional.
   Mientras que Manuel Pleguezuelo, director del Observatorio de la Ciencia Política y la Sociología de la Región de Murcia; José Hernández, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región; Vicente Carrión, de COAG, y Pedro García, director de ANSE, darán las perspectivas de sus respectivos sectores.
   Los interesados pueden inscribirse gratuitamente en la jornada a través de la web 'http://www.politicasysociologia.com'.
   Y es que las políticas de desarrollo e infraestructuras tienen una importancia estratégica en zonas turísticas como los municipios del Mar Menor, siendo "indispensable" que se implementen de forma compatible y sostenible con el medioambiente, destacan las mismas fuentes.
   En este contexto, el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región ha organizado estas jornadas en colaboración con los Ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena.

El Gobierno regional se adhiere al Fondo de Liquidez Autonómico de 2014 por un importe de 668,25 millones

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha acordado la adhesión formal de la Región de Murcia al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2014, establecido por el Gobierno central para atender las necesidades financieras de las comunidades, y que permitirá a la Región de Murcia disponer de un importe de 668,25 millones de euros.

   Esta adhesión se lleva a cabo conforme a los términos que establece el Real Decreto Ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero. La Comunidad se atiene a las condiciones financieras y fiscales contenidas en esta norma, requisito necesario para la formalización de esta operación.
   En particular, en materia fiscal, el Gobierno regional se compromete al cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria; a conseguir el objetivo de estabilidad marcado; a que en caso de desviación se adopten las medidas necesarias y a presentar un plan de tesorería para justificar los desembolsos que conlleva la devolución de los préstamos del FLA.
   La Comunidad, al igual que otras autonomías, se ha adherido a este mecanismo desde que el Gobierno de la Nación lo puso en marcha hace dos años. En concreto, en los ejercicios 2012 y 2013 se suscribieron préstamos por importe de 536,6 y 844,7 millones de euros, respectivamente.
   El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha valorado que el FLA es un mecanismo "totalmente favorable", ya que permite disponer de la financiación necesaria y de la tesorería precisa "para atender las obligaciones de pago, así como para hacer frente a la prestación de los servicios básicos como Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia".
   En concreto, ha señalado que este instrumento servirá para financiar las necesidades de déficit de la Comunidad y para la amortización de los préstamos que vencen en este año 2014.
   El importe del FLA es por un total de 668 millones, de los cuales 271 millones servirán para la financiación del déficit autorizado en este ejercicio 2014, que es del 1 por ciento; y los restantes 397 millones se destinarán al pago de vencimientos de préstamos que son de emisiones o de deuda extranjera.
   En cualquier caso, ha remarcado que los 668 millones "suponen una reducción significativa sobre la adhesión del 2013, que fue de 844 millones de euros".
   Bernal ha explicado que la adhesión al FLA supone, al igual que en años anteriores, el "sometimiento al criterio de prudencia financiera de todas nuestras operaciones de endeudamiento; la prohibición de realizar operaciones en moneda extranjera que no estén previamente autorizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda; un control reforzado de la información contable y presupuestaria; y la obligación de suministro de información".
   El consejero ha precisado que las emisiones que se van a realizar en 2014 para el FLA "están referenciadas a la deuda del Estado, que en este momento es del 3,54 por ciento", y se sitúan 30 puntos básicos por encima, de forma que las emisiones de estos préstamos a diez años se van a hacer a un tipo de 3,84 por ciento que, en condiciones de mercado, es "muy favorable".

La producción industrial en la Región de Murcia sube un 2,9% en diciembre de 2013 frente al aumento del 3,5% de la media

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de diciembre de 2013 aumentó un 2,9 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España se registra un aumento del 3,5 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El sector que más ha influido en el aumento interanual de la producción industrial es el de la producción de energía con una variación interanual de 6,8 por ciento y una repercusión de 1,606 puntos porcentuales, aumentan también con una variación de 16,3 por ciento la producción de bienes de consumo no duradero que presenta una repercusión de 1,521 y con variación del 4,8 por ciento y repercusión de 1,082 los bienes intermedios.
Por el contrario, presentan descenso interanual los bienes de consumo no duradero con un -2,7 por ciento de variación y una repercusión de -1,088 y los bienes de consumo duradero con una tasa interanual de -4,9 por ciento y una repercusión de -0,209.
   Presentan las mayores repercusiones positivas el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo con una variación del 7,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y con un 1,547 de repercusión, la fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. con un 50,5 por ciento de variación y una repercusión de 1,378 y la reparación e instalación de maquinaria y equipo con una tasa del 89,1 por ciento y una repercusión de 1,326.
   Por otro lado, se registra la mayor repercusión negativa en la industria de la alimentación con una variación interanual del -5,5 por ciento y una repercusión de -1,814 seguida por otras industrias con un -35,4 por ciento y una repercusión de -1,135.
   Se observa que las ramas de actividad con mayores crecimientos en su producción con respecto al mes de diciembre del año anterior son la reparación e instalación de maquinaria y equipo (89,1 por ciento) y otras industrias extractivas (71,8 por ciento). En sentido contrario otras industrias (-35,4 por ciento) y la fabricación de material y equipo eléctrico (-20,7 por ciento) son las ramas que registran las menores tasas de crecimiento interanual.
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación de 1,7 por ciento respecto al mes de diciembre de 2012.

La Unión ahorrará más de 300.000 euros anuales con el nuevo contrato de alumbrado

LA UNIÓN.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Unión ha acordado la clasificación de la Mercantil Elsamex, S.A., como primera en el concurso público convocado para la gestión del alumbrado público del municipio y al que se han presentado cuatro empresas.

   La oferta vencedora va a suponer un ahorro total para las arcas municipales superior a los 300.000 euros anuales, que se desglosan en virtud de distintos conceptos: más de 92.000 euros directamente derivados de un menor consumo eléctrico a pagar a la empresa suministradora (disminución de un 18% en la facturación).
Así como más de 140.000 euros por la supresión del contrato de mantenimiento del alumbrado que hasta la fecha había venido gestionando a tal fin la empresa USM y más de 80.000 euros por los seguros a todo riesgo del alumbrado público (incluido el robo), por la instalación y consumo de los alumbrados ornamentales en épocas de fiestas y por las obras de mantenimiento de la red y materiales empleados en las mismas, según han explicado fuentes municipales.
   En este sentido, la Mercantil Elsamex S.A. va a realizar una inversión de 1.037.361,42 euros al objeto de llevar a cabo la sustitución de las más de 3.500 luminarias y puntos de luz públicos repartidos entre La Unión, Portmán y Roche, además de la instalación de 30 cuadros de mando nuevos y de 63 bloques ópticos en luminarias clásicas. Igualmente, se va a acometer la ejecución del alumbrado público en las Calles La Barca y Contraste y en la Plaza Enrique Morente, así como la instalación de 14 nuevas farolas en la Plaza Joaquín Costa.
   Por otro lado, la empresa adjudicataria va a realizar la auditoria energética de los 35 edificios municipales, con la finalidad de sacar también a concurso público la gestión del alumbrado y consumo energético de los mismos.
   Asimismo, está prevista la realización de diversas campañas informativas y divulgativas entre los ciudadanos del municipio para dar a conocer las ventajas de los nuevos sistemas de ahorro instalados, que en la práctica van a suponer bajar los consumos en más de 460.000 kWh anuales, a la par que una minoración en las emisiones de CO2 a la atmosfera por encima de las 570 toneladas al año.
   Al respecto, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha calificado de sumamente positiva la noticia "ya que, gracias a los nuevos sistemas de ahorro energético que se van a instalar, los cuales corren por cuenta exclusiva de la empresa adjudicataria y sin ningún coste para el Ayuntamiento, se va a producir una disminución muy sensible de los gastos a los que ha venido haciendo frente el Ayuntamiento hasta la fecha".

La CHS digitaliza los fondos de su archivo histórico para facilitar su consulta pública

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado un proceso de digitalización de los fondos de su archivo histórico con el fin de mejorar el acceso a la documentación, contribuir a su preservación y obtener una mayor eficacia y economía en la gestión y distribución de la documentación del organismo, según ha explicado la CHS.

Las tareas comprenderán el escaneo de textos, fotografías, planos y otros documentos, que serán clasificados y permitirán disponer de una copia de seguridad de los materiales, muchos de ellos sometidos a un importante deterioro por su antigüedad y la manipulación sufrida en su almacenaje y consulta física.
   La digitalización de los fondos documentales públicos de la CHS, en algunos casos de gran valor histórico, permitirá facilitar el acceso a la información tanto a los trabajadores de la propia institución como a cualquier ciudadano interesado en su consulta con fines profesionales o de investigación.
   Todos los trabajos, según indican las mismas fuentes en comunicado de prensa, serán realizados de forma que se asegure la adecuada conservación de los materiales, así como la protección de la información contenida en los mismos.

Nace 'Podemos' en la Región de Murcia

MURCIA.- Tras la puesta en marcha de la iniciativa Podemos, un grupo de personas en la Región de Murcia se han reunido para impulsar dicha plataforma en nuestra región mediante círculos en los que se de voz a la ciudadanía en aras de construir una herramienta que sirva para crear participación activa y auténticamente democrática.
El primer círculo Podemos constituido en la Región convoca asamblea pública en Cartagena el próximo viernes 7 de febrero a las 20:00 en el instituto Isaac Peral, en la que pretende que los ciudadanos sean partícipes de este proyecto mediante grupos de trabajo de cara a construir esta iniciativa.
A su vez, se está preparando en la ciudad de Murcia otra asamblea pública para la semana próxima, el 15 de febrero a las 12:00 en la Plaza de la Universidad de la Merced, así como actos de presentación de Podemos en diversos municipios de la Región de Murcia.
Ante el desgaste que en los últimos años han sufrido tanto el sistema político actual como las vías tradicionales de participación ciudadana, las personas de "este país deben organizarse desde las bases para retomar la soberanía que nunca debió dejar de ser suya, derrocando así a las élites gobernantes al servicio de los poderes económicos y configurando un modelo de Estado que trabaje por y para los que conformamos la inmensa mayoría de la población.
Por ello, pedimos la agregación y participación activa en dichos círculos. Porque juntos, Podemos", reza un comunicado de esta iniciativa ciudadana.

El PSRM afirma que la Región está "desgobernada", porque el Gobierno actual "no la defiende"


MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado, en relación con la visita ayer a Callosa de Segura de la ministra Ana Pastor para asistir a la finalización de un túnel del AVE, que "estamos sin gobierno en la Región, porque el actual Ejecutivo regional no la está defendiendo".

   "No puede ser de que la ministra de Fomento no haya despejado todavía la incógnita sobre cómo va a llegar el AVE a la ciudad de Murcia, una cuestión que llevan estudiando ya dos años. Es indignante que sigan mareándonos y tomándonos el pelo a todos los murcianos", ha añadido Tovar, que ha recordado que, en una respuesta parlamentaria en el Congreso en julio de 2013 el PP afirmaba que entonces estaba trabajando "en la concreción de la estación provisional del AVE de Los Dolores".
   "Al final se ha demostrado que la idea de esa estación provisional no era más que un pretexto para retrasar un poco más la llegada del AVE a Murcia", ha subrayado en comunicado.
   A su juicio, "no tiene sentido que el Gobierno regional no haya obligado ya al Ministerio de Fomento a que defina de qué forma (que no puede ser otra que soterrado) y cuándo se va a producir la llegada del AVE a Murcia".
   "No puede ser que ni Valcárcel, que todavía tiene el título de presidente de la Región, ni Bascuñana, como delegado de Gobierno, ni el consejero Sevilla, como responsable de Obras Públicas, no se molestaran ayer en acercarse a Callosa del Segura para hacer presión a la ministra, y demostrarle que la Región no puede seguir siendo ninguneada y olvidada por el Gobierno de Rajoy", ha enfatizado.
   El AVE ya está en Alicante, con la ventaja que eso significa para atraer viajeros nacionales a sus costas, ha resaltado, "mientras que aquí seguimos empantanados sin AVE, sin saber cuándo y cómo llegará a Murcia y sin proyecto para que llegue a Cartagena y al Mar Menor".
   Definitivamente, "el Gobierno de Rajoy se está riendo de nosotros, mientras que nuestros gobernantes se quedan impasibles y no son capaces de exigir al menos una respuesta sobre plazos y soluciones", ha insistido el líder socialista, que considera que la solución "no es ni más ni menos que un problema de voluntad política".
   "El Gobierno regional no está defendiendo la Región, Valcárcel ofende y desprecia a los murcianos cuando dice que irá a la manifestación del día 15 'si le pilla aquí'. El desgobierno en el que nos encontramos es más que evidente", ha finalizado.

La Comunidad Autónoma intensifica la lucha contra la economía sumergida

MURCIA.- La Comunidad Autónoma trabaja en reforzar la lucha contra la economía sumergida en colaboración con la Administración central, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales.

   En concreto, la Consejería de Educación, Universidades y Empleo ha logrado que 25 ayuntamientos se hayan unido ya a la iniciativa para intercambiar información, que ha supuesto facilitar a la Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social 40.000 datos para que afloren las actividades irregulares.
   Así lo ha indicado esta tarde el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, en la inauguración de la jornada 'El Empleo Irregular: hechos, causas y soluciones', junto al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que se celebra en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia.
   De esta forma, "se pone cerco a la economía irregular para preservar y garantizar los derechos de los trabajadores, ya que las actividades de economía sumergida generan competencia desleal hacia aquellos que respetan las leyes y, sobre todo, priva al trabajador de acceder a prestaciones como las de desempleo o las pensiones de jubilación o invalidez", ha apuntado Sánchez.
   El consejero ha señalado que "para avanzar la sociedad del bienestar, hay que poner cerco a toda la economía sumergida. Todas las administraciones y los agentes económicos y sociales tenemos que poner de nuestra parte para evitar estos comportamientos que van en contra de los trabajadores y que son insolidarios con el conjunto de la sociedad".
   En su intervención, el consejero también ha informado sobre la Comisión Territorial de Seguimiento de lucha contra la Economía Irregular e la Región de Murcia, en la que trabajan la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con la colaboración de los agentes económicos y sociales, la cual acordó aumentar las acciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que han pasado de las 4.022 en 2008 a más de 9.200 programadas para este año.

BMN planea un ERE en su mediador de banca seguros que afectará a tres centros

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN), resultante de la fusión de CajaMurcia, CajaGranada, Caixa Penedes y Sa Nostra, está planeando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en BMN Mediación, su mediador de banca seguros, que afectará a sus tres centros.

   Según ha informado Comfia-CC.OO., el ERE de BMN Mediación, que aún no ha sido anunciado en todos sus términos, afectará a los centros de Granada, Vilafranca del Penedès y Palma de Mallorca, en los que trabajan un total de 100 personas.
   Según el sindicato, la entidad "genera la principal vía de ingresos directos del banco en los últimos años". 
"A día de hoy, BMN Mediación es una empresa altamente rentable para el banco, que lejos de generar pérdidas, ser un lastre o una parte residual de su negocio, supone la principal vía de ingresos directos para su cuenta de resultados y consigue año a año aportar más riqueza con los beneficios recurrentes de una enorme y creciente cartera", ha apuntado.
   Fuentes de BMN explicaron que el banco ha cerrado en su proceso de reestructuración más de 500 oficinas, pasando de 1.640 sucursales en los años en los que se creó a las 795 actuales. En este sentido, indicaron que antes se necesitaban 100 personas para realizar todo ese trabajo de banca seguros, pero ahora, tras el cierre de oficinas, es necesario reducir el personal para adecuarlo a la nueva situación.

Cámara asegura que asistirá a la manifestación del día 15 para reivindicar el soterramiento

MURCIA.-   El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha asegurado este jueves que acudirá a la manifestación convocada el 15 de febrero para reivindicar el soterramiento de las vías en el casco urbano de Murcia, "estaré como murciano y como alcalde".

   Así lo ha señalado a los medios de comunicación en el almuerzo-tertulia 'Arroz y Habichuelas' e imposición de 'La Habichuela de Oro y Brillantes' al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, otorgada por Tribuna La Muralla.
   En declaraciones a Onda Regional, el primer edil capitalino ha agradecido "todas estas manifestaciones públicas de respaldo a la gestión que estamos desarrollando y a las iniciativas que desde el Ayuntamiento estamos manteniendo" por resolver "un problema importante para Murcia, como es la integración del ferrocarril y, al mismo tiempo, posibilitar el acceso a la alta velocidad".
   Esto son esas manifestaciones, ha añadido, que algunos se plantearán contra quién vamos o a favor de qué pero, ha aclarado, "ésta es una manifestación que no se va contra nadie, se va a favor de Murcia, del soterramiento, del tren y a favor de que Murcia siga prosperando y desarrollándose".

La Comunidad Autónoma trabaja para posicionar los productos regionales en el mercado alemán

BERLÍN.- La expedición de empresas murcianas que encabeza el titular de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, junto con el Instituto de Fomento, ha visitado este jueves las instalaciones del Mercado Mayorista de Berlín, guiada por el presidente de la Asociación Alemana para el Comercio de Frutas y Hortalizas, Dieter Krauss, con el objetivo de posicionar los productos de la Región.

   Este mercado ocupa una superficie de unos 330.000 metros cuadrados y en él trabajan cerca de 2.500 personas. Además, están instalados más de 300 minoristas que hacen de este mercado uno de los centros mayoristas más importantes de Alemania.
   Como ha constatado el consejero, "se trata de un importante centro donde se comercializan frutas y verduras, carne, pescado y otros productos, todos ellos de gran calidad, en el que esperamos potenciar la presencia de productos murcianos".
   Asimismo, el mercado provee de alimentos perecederos a una región muy poblada que incluye la capital del país y el Estado de Brandemburgo, así como a parte de Sajonia, lo que representa una población cercana a los seis millones de habitantes. El Mercado Mayorista de Berlín es una importante localización logística, donde están presentes empresas de transporte, reparaciones y reciclaje.
   El titular de Empresa ha señalado que la Región de Murcia exportó en 2012 a Alemania por valor de más de 700 millones de euros, y del total de estas ventas, el 70 por ciento corresponden a productos hortofrutícolas, mientras que el 14 por ciento eran productos de la industria química. También se venden conservas, envases y embalajes, ingredientes, bebidas alcohólicas y vehículos de transporte.
   "Si bien las exportaciones hortofrutícolas están muy consolidadas, hay muchos productos de otros sectores empresariales que año tras año se van incrementando, por lo que afianzar un mercado más diversificado debe centrar también nuestros esfuerzos", ha añadido José Ballesta.
   Las exportaciones con Alemania se han incrementado un 21 por ciento en los últimos años (2008-2012). Así, la Región ha pasado de vender por valor de 612 a 742 millones de euros. Además, según el consejero, "con los últimos datos publicados, entre los meses de enero y noviembre de 2013 las exportaciones han crecido un 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 762 millones de euros".
   En la Región hay 558 empresas en 2013 que exportan productos a Alemania, de las que 349 pertenecen al sector agroalimentario. Igualmente destaca también el sector de la tecnología industrial, donde hay 53 empresas de la Región que exportan sus productos a Alemania, así como la industria química, donde hay otras 58 empresas murcianas exportadoras a este país.
   Esta visita se enmarca en la serie de encuentros que ha mantenido la delegación regional desplazada a Berlín para participar en Fruit Logística 2014, la feria más importante del sector de las frutas y hortalizas que se celebra en el recinto Messe Berlín. Del 5 al 7 de febrero, en una superficie de 105.000 metros cuadrados se dan cita 2.609 expositores procedentes de 84 países y recibe cerca de 57.000 visitas procedentes de más de 180 países.
   Por su parte, el pabellón de la Región ocupa una superficie de 500 metros cuadrados y el número de empresas que agrupa supera las 300. La representación murciana está compuesta por más de 200 profesionales del sector productor y exportador, cooperativas murcianas, y los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, y de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez.
   Todos ellos se han desplazado a la capital alemana con el fin de consolidar la presencia de estos productos en el mercado comunitario, y la posibilidad de incrementar las exportaciones de la producción hortofrutícola regional, que está presente ya en un centenar de países del mundo, según explican fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.
   La Región de Murcia exportó el pasado año cerca de 9.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente un 44 por ciento correspondió a productos agroalimentarios.

La Asociación de Apicultores alerta de la muerte masiva de cientos de colmenas en la Vega Media

MURCIA.- La Asociación de Apicultores ha sido informada por testigos de la muerte masiva de cientos de colmenas en la Vega Media por el uso de insecticidas "de manera incontrolada" y sin seguir las recomendaciones de uso. Estos hechos están siendo denunciados en los cuarteles de la Guardia Civil por los afectados, según explica la asociación en comunicado.

   Ante estas mortandades, la Asociación de Apicultores hace una llamada de alerta a las autoridades competentes y a la sociedad en general para que ponga fin "a estas malas prácticas", solicitando la toma urgente de medidas para intensificar los controles sobre las fumigaciones en esas zonas.
   La enorme cantidad de colmenas muertas ha creado un estado en el sector apícola de estupor y alarma al no entender como es posible que se maten colmenas cuando estas "son un instrumento imprescindible en la polinización de esos cultivos", y se puede provocar la salida masiva de colmenas y el no asentamiento de las mismas en esas zonas "compromete gravemente la polinización efectiva de esas zonas".
   Desde la AARM recomiendan no asentar colmenas en esos lugares mientras no haya una respuesta a este problema y recuerda que las abejas realizan sobre los frutales de hueso "la imprescindible labor de polinizar estos cultivos", por lo que su presencia "es vital para poder obtener una cosecha rentable".
   No obstante esas colmenas también son responsables del mantenimiento de la cubierta vegetal "de la que depende nuestro frágil ecosistemas y si las dañamos no solo estamos poniendo en peligro nuestra producción agraria sino también nuestro futuro ambiental", añade.
   Según expone, estas muertes pueden evitarse siguiendo estrictamente las recomendaciones de los prospectos de uso de los fitosanitarios, avisando a los apicultores para que tomen las medidas oportunas, elección de horas de poca o ninguna actividad por parte de las abejas, evitar el uso de sustancias azucaradas o atractivas para las abejas en los preparados fitosanitarios y uso de productos inocuos para las abejas.