lunes, 3 de febrero de 2014

Valcárcel asegura que el Gobierno central trabaja en el soterramiento del AVE a su llegada a El Carmen


MURCIA.- El presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que el Gobierno central está trabajando en el soterramiento del AVE a su llegada a la estación de El Carmen, y ha criticado que "nadie se manifestaba cuando el Gobierno socialista decía que no habría soterramiento".

   Valcárcel ha contestado de esta manera a Onda Regional al ser preguntado por la posición del Gobierno regional respecto a la manifestación convocada este 15 de febrero con el fin de apoyar el soterramiento del AVE a la llegada de la estación de El Carmen.
   En declaraciones a Onda Regional, Valcárcel ha explicado que él "no necesita estar físicamente en una manifestación", y ha precisado que, si está en Murcia para entonces, estará en la manifestación, pero si no está en Murcia no participará en la movilización.
   De todas formas, ha explicado que la "mejor forma" en la que uno se puede manifestar es como él viene haciendo "desde el primer momento", tal y como lo han publicado los medios de comunicación "por activa y por pasiva".
   "Siempre he dicho que si la estación ha de ser en El Carmen, ahí si que exijo que sea soterrada. Lo he dicho siempre y está escrito, por lo que no digo nada nuevo que no haya dicho antes", ha aseverado el presidente murciano.
   En este sentido, ha puntualizado que la decisión sobre el lugar en el que debe estar la estación del AVE "compete al Ayuntamiento y no a la Región de Murcia, al igual que no le compete decidir donde va a estar en Cartagena ni en Lorca".
   Con todo, ha remarcado que ahora "se habla mucho del soterramiento de El Carmen, y de proyectos de soterramiento", lo que ha achacado a que "será porque estamos, efectivamente, trabajando sobre el soterramiento de la estación de El Carmen porque, si no, nadie hablaría de estas cosas".
   "Se está hablando porque se está trabajando desde este Gobierno", ha señalado Valcárcel, quien critica que ahora "se habla mucho de los compromisos y los protocolos del año 2006", pero recuerda que los compromisos y protocolos de 2006 "fueron inmediatamente cambiados por otros protocolos cuando José Blanco era ministro de Obras Públicas, en el año 2009".
   En concreto, recuerda que el ex ministro socialista le dijo a él personalmente, y en una de las visitas que hizo a Murcia, que el soterramiento "tendría que esperar y que, por lo tanto, el tren llegaría en superficie".
   Lo que pasa, añade Valcárcel, "es que entonces nadie se manifestaba, cuando el Gobierno socialista decía que no habría soterramiento". En cambio, considera curioso que se manifiesten ahora, cuando el Gobierno popular "está trabajando sobre el soterramiento".

Acuerdo entre Consejería de Educación y los sindicatos para el reconocimiento de los sexenios a los interinos docentes

MURCIA.- La Consejería de Educación, Universidades y Empleo y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación han llegado este lunes a un acuerdo para el reconocimiento del complemento específico por formación permanente al personal docente interino. Se trata del complemento denominado 'sexenio', que hasta ahora cobraban, por cada seis años de servicios, todos los docentes funcionarios de carrera.

   A partir del 1 de abril, los docentes interinos que completen su primer sexenio podrán solicitar su reconocimiento de forma ordinaria, como se viene haciendo en el caso de los funcionarios de carrera.
   El director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, ha destacado que "en la reunión, que ha presidido el consejero, hemos llegado a un acuerdo que va a dar tranquilidad y seguridad sobre este complemente a los interinos, sin necesidad de acudir a procedimientos contenciosos-administrativos. Estamos procediendo a la normalización de su situación conforme a la sentencia que establecía el reconocimiento de este complemento a los docentes interinos".
   Consejería y sindicatos también pactaron el procedimiento extraordinario de reconocimiento de todos los sexenios a los que hubieran tenido ya derecho todos los interinos docentes.
   Estos profesores y maestros los podrán solicitar telemáticamente, desde el 10 de febrero hasta el 31 de marzo, tras comprobar su hoja de servicios prestados a la Administración. El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, se ha comprometido con los sindicatos a que será efectivo en la nómina de todos ellos antes del mes de octubre.
   Asimismo, el acuerdo establece que, en un sólo pago a cada interino en su nómina, la Comunidad abonará en diez meses los atrasos a los que hubiera tenido derecho desde el 1 de abril de 2010. Más de 2.000 docentes interinos podrán beneficiarse de este procedimiento de normalización.
   Joaquín Buendía ha indicado que "este acuerdo es una muestra más del trabajo y del diálogo que estamos realizando desde la Consejería con el conjunto de la comunidad educativa. Queremos y buscamos, con la participación de todos, mejorar los resultados, la transparencia en el trabajo de los centros, la autonomía de estos, las óptimas condiciones de trabajo para los docentes y el reconocimiento social de su labor".
   En definitiva, "intensificamos nuestro trabajo para la mejora de la calidad del servicio educativo que prestamos a alumnos y familias", ha concluido.

La tasa de mortalidad en la Región por cáncer se redujo en 2012 un 5% en hombres y un 12% en mujeres

MURCIA.- La tasa de mortalidad en la Región de Murcia por cáncer se redujo un 5 por ciento en hombres y un 12 por ciento en mujeres en 2012, cuando se produjeron 1.650 defunciones por cáncer en hombres y 915 en mujeres, según los datos del Servicio de Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, facilitados por el Ejecutivo regional.

   Al respecto, el director general de Salud Pública, Francisco García, que ha lanzado un mensaje de sensibilización sobre las patologías de carácter oncológico y ha abogado por la prevención, ha aportado estos datos con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, este martes, 4 de febrero.
   En líneas generales, y con carácter anual, en la Región se ven aproximadamente unos 4.000 nuevos casos de  sospecha de cáncer, según datos facilitados por los servicios de Oncología de las Áreas de Salud I-Murcia Oeste, II-Cartagena y VI-Vega Media del Segura.
   García ha precisado que "estos casos sólo representan entre un 70 y un 80 por ciento de la totalidad de nuevos casos que se ven cada año en los distintos hospitales de la Comunidad, ya que hay casos que, por su tipología, no son atendidos directamente en los servicios de Oncología".
   Los cánceres más comunes en la Región, al igual que en el resto de España, son los de próstata, pulmón, colon y recto, así como el de mama, siendo estos dos últimos los más frecuentes y el de próstata, a diferencia del de pulmón, el que tiene una mayor tasa de supervivencia.
   De este modo, por ejemplo, durante el pasado ejercicio en el Servicio de Oncología del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca se atendieron 47 casos de cáncer de próstata, 176 de pulmón, 236 de colon y recto y 228 de mama.
   La incidencia de las patologías de carácter oncológico ha incrementado de forma progresiva los últimos años, manifestó el director general, debido, entre otras cosas, al envejecimiento y los estilos de vida de la población.
   El año pasado en la Región, según los primeros datos provisionales del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública, se detectaron 111 cánceres de mama y seis de cáncer de colón y recto, aunque se estima que esta última cifra podría ascender a los 50.
   Desde el año 1995, la Comunidad desarrolla el Programa de Prevención de Cáncer de Mama, que ya está implantado en toda la Comunidad y al que se invitaron en 2013 más de 65.000 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años. Del total de mujeres convocadas, los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) atendieron a 46.641 mujeres para realizarles una mamografía.
   Este mismo programa derivó a 390 mujeres a las unidades de Mama de los distintos hospitales de la Región, donde se detectaron 111 cánceres, dato que según el director general de Salud Pública, Francisco García, "podría ascender a 145 una vez cerradas las cifras correspondientes a 2013".
   El Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto, puesto en marcha en el año 2006, invitó a lo largo de 2013 a más de 38.000 personas de la Región con edades entre los 50 y 69 años para someterse a una prueba de detección de sangre oculta en heces. De ellas, 19.221 participaron en esta iniciativa y 2.131 dieron positivo indicándose 1.591 colonoscopias.
   En estos pacientes, según los primeros datos, se diagnosticaron 577 adenomas de riesgo intermedio y alto y seis cánceres de colon y recto. En este sentido, el director general ha señalado que "el número de adenomas podría incrementarse cuando concluyan los estudios hasta los 600 y el de cánceres hasta los 40 ó 50".
   La tasa de incidencia de cáncer de mama es de 88 por cada 100.000 mujeres, según datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, desde donde indicaron que en 2012 fueron un total de 139 mujeres las que fallecieron por esta causa. Asimismo, apuntaron que la tasa de incidencia  de este tipo de cáncer creció en la Región hasta el periodo 2002-2003, fecha a partir del cual se ha experimentado una tendencia a la establización.
   La tasa de incidencia de cáncer de colón y recto en la Comunidad Autónoma se sitúa en 75 casos por cada 100.000 hombres y próxima  a los 60 casos por cada 100.000 mujeres. En 2012 fallecieron 135 hombres y 141 mujeres por este cáncer.
   En lo relativo a la supervivencia media para el cáncer de colón y recto, ésta se encuentra entre el 50 y el 55 por ciento a los cinco años del diagnóstico, es decir la mitad de los pacientes superan la enfermedad, y en el caso del cáncer de mama es superior al 90 por ciento.
   El director general de Salud Pública, Francisco García, tras el análisis de estos datos, ha animado a la población de riesgo a acudir a la cita y ha recordado que "la tasa de supervivencia es buena si la enfermedad se detecta a tiempo".
   La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del SMS, también inició en el año 2002, dentro del Programa de Prevención de Cáncer de Mama, el Programa para Mujeres con Riesgo Incrementado dirigido a mujeres menores de 50 años con riesgo moderado y alto de desarrollar un cáncer de mama dos o más veces superior al que le corresponde por edad como consecuencia de antecedentes familiares o personales.
   Asimismo, en el Hospital Morales Meseguer y en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca se dispone de Unidades de Consejo Genético en las que hay oncólogos, entre otros profesionales, que valoran la posibilidad de  presentar una mutación genética asociada con cualquier tipo de cáncer, hacen los análisis necesarios para diagnosticar a las pacientes y las asesoran en función de los resultados.
   En el apartado de investigación, se continúa trabajando en las líneas abiertas desde la Unidad de Investigación Traslacional en Cáncer, situada en el complejo hospitalario Virgen de la Arrixaca, como por ejemplo la relacionada con el estudio celular de cáncer de colón y recto para analizar su sensibilidad a determinados fármacos.
   Además, este año se ha abierto otra nueva línea de investigación sobre cáncer de ovario, en colaboración con el Servicio de Oncología del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, para profundizar sobre la quimiorresistencia con MDR en cáncer de ovario localmente avanzado.
   El director general de Salud Pública, Francisco García, ha concluido que "autocuidados, prevención e investigación son herramientas claves para hacer frente al cáncer, mejorar los tratamientos y lograr el descenso de la mortalidad".

Investigadores de la UPCT proponen revegetar depósitos mineros con pino carrasco y ciprés de Cartagena

CARTAGENA.- Investigadores de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena proponen revegetar los depósitos mineros con ciprés de Cartagena y pino carrasco. Hasta ahora, las especies empleadas en revegetación de suelos contaminados de la zona de Cartagena-La Unión sólo incluían plantas herbáceas o matorrales de porte bajo, según el investigador responsable Héctor M. Conesa.

   Se trata de la primera vez que se demuestra la capacidad de estas especies arbóreas de crecer en residuos procedentes de la actividad minera, indican desde la UPCT en comunicado de prensa.
   Estos resultados forman parte de dos proyectos de investigación financiados por la fundación Séneca y el ministerio de Economía y Competitividad y en los que participan, además de la UPCT, investigadores del CEBAS de Murcia.
   La clave de la investigación reside en el desarrollo de "islas de fertilidad", pequeños parches de vegetación densa que se forman de manera espontánea en algunas balsas mineras, señala Isabel Párraga, ingeniera agrónoma que realiza su tesis doctoral dentro de este proyecto.
   La investigadora explica que las islas de fertilidad son el resultado de procesos de mejora del suelo que facilitan el crecimiento de especies que, en un principio, de manera aislada, no crecerían en estos residuos. En este sentido, los aspectos microbiológicos están jugando un papel muy importante.
   Héctor M. Conesa, investigador Ramón y Cajal de la UPCT, señala que el principal objetivo de la investigación es aprovechar los mecanismos naturales para recuperar suelos contaminados y conseguir una transferencia de los resultados obtenidos a la gestión medioambiental de nuestro entorno.
   A pesar del carácter de investigación básica del proyecto, los investigadores intentan obtener una aplicabilidad real de los resultados científicos que se obtengan. Por ello, se han dirigido a potenciales interesados en los resultados.
   Así, uno de los recursos empleados para la creación de las islas de fertilidad consiste en la adición de enmiendas para mejorar la microbiología del suelo, y para ello, los investigadores han incluido la participación de una empresa murciana dedicada al reciclaje de residuos sólidos urbanos (R.S.U.).
   La empresa aporta un residuo orgánico, subproducto obtenido del proceso de reciclado, que investigaciones previas llevadas a cabo por el mismo equipo investigador han mostrado efectivo para mejorar la fertilidad de suelos degradados.
   En el proyecto también colaboran los investigadores José Álvarez y María del Carmen Tercero, ambos de la UPCT, José Ignacio Querejeta, del CEBAS de Murcia, María Nazaret González Alcaraz, investigadora de la VU University de Ámsterdam y Francisco J. Jiménez.

Ruíz Vivo, ex corresponsal de 'Línea' en Ceutí y teórico experto en chorizos, ficha por 'El Pozo'

ALHAMA DE MURCIA.- El ex corresponsal del periódico 'Línea' en Ceutí en los años 70, colaborador deportivo luego en diversos medios locales y teórico experto en chorizos (excepto el segoviano de Cantimpalos), Juan Antonio Ruíz Vivo, se ha incorporado a 'El Pozo' como director de Comunicación y Relaciones Externas, según fuentes del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea Regional, que aseguran dejará su escaño autonómico ante la próxima dimisión del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, para integrar la candidatura de su partido al Parlamento Europeo.

Fuentes de los trabajadores de la empresa, aseguran que Ruíz Vivo llega a 'El Pozo' para dar la cara ante el ERE o los despidos masivos que se avecinan tras su negra experiencia como director general de Comunicación de la Comunidad Autónoma y portavoz del Gobierno Valcárcel durante doce años. Por otra parte, no le dan mucho recorrido en su nueva empresa tras el cumplimiento del cometido para el que ha sido realmente contratado.

Para el político en decadencia, el empresario Tomás Fuertes ha creado, pues, oportunamente un nuevo puesto en el organigrama de la empresa con el objetivo "de acercarse más y mejor a sus principales grupos de interés: clientes y consumidores, empleados, instituciones, medios de comunicación, capital y accionistas", según reza un comunicado de 'El Pozo'.

Ruíz Vivo, que asegura ser periodista, dice haber dirigido personalmente la estrategia de comunicación de todas las campañas políticas del PP murciano desde el año 1997 por sus eslóganes 'Agua para todos', 'Murcia, qué hermosa eres' o 'Murcia, donde vive el Sol'. Pero pasará a la pequeña historia regional contemporánea por ser el artífice del producto televisivo 'La Gala de la Región de Murcia'.

EE UU y China buscan grandes alianzas económicas con Europa / Francisco Poveda *

La recuperación económica global comenzó el pasado verano por intensificación del crecimiento en EE UU, el fin de la recesión en Europa y una leve mejoría en China. Este año, EE UU (2,85%), Japón (1,7%) y la Eurozona (1%) crecerán al mismo tiempo, según pronósticos coincidentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). 
 "Lo peor de la crisis ha pasado por la recuperación de la eurozona, el crecimiento del 7% en China (sus empresas ganaron un 12% más) y el buen año 2014 que se espera en Asia e Iberoamérica (+2,9% del PIB). Será un año de reequilibrio por el avance de las economías desarrolladas", sostiene Mario Weit, asesor del BM. 
Lo cierto es que el panorama de los países avanzados y emergentes no es tan idílico por desigual ya que mientras EE UU y Gran Bretaña crecen, Francia y Holanda, recaen; Rusia y Brasil languidecen mientras China está pujante. Queda claro, pues, que el tirón de la economía global corresponde a EE UU (si crece por encima del 3%, por ese tirón natural, será un estímulo para Iberoamérica) y China porque Europa es todavía la zona industrial de menor crecimiento, insuficiente para absorber su estructural desempleo.
"El gran riesgo es la enorme deuda acumulada por los paises del sur de la Unión Europea", opina Paul de Grauwe, profesor de la London School of Economics, quien vaticina una débil salida de la crisis por el menor crecimiento provocado por una mayor austeridad. De Grauwe piensa que el Banco Central Europeo (BCE) debe debilitar el valor del euro para favorecer las exportaciones y bajar así la cifra de 20 millones de parados. Por contra, Weit prevé un crecimiento 'interesante' de esos países del sur en 2015.
Las economías emergentes afrontan nuevas dificultades tras la retirada de estímulos de la Reserva Federal a la economía norteamericana pese a un menor de lo previsto decrecimiento del desempleo y crecerán menos en 2014 por salida de capitales. India, Rusia y Brasil mantienen desequilibrios estructurales con potenciales burbujas inmobiliarias en Brasil y China.  
En los países de economía emergente se ha dado en 2013 un fuerte incremento de las inversiones foráneas del 22% hasta los 322.000 millones de dólares que, en Rusia, ha sido del 83% hasta los 94.000 millones. En enero ha aparecido inestabilidad en sus mercados financieros mientras el FMI les exhorta a tomar medidas.
Volviendo particularmente a la Eurozona, la mayor preocupación es el posible riesgo de deflación porque eso significaría aplazar decisiones de compra y desalentar inversiones, lo que retroalimentaria una mayor bajada de precios. El FMI aconseja concluir la unión bancaria, reducir deuda pública y disminuir el paro laboral pese a generar una máxima confianza económica gracias a Alemania y Francia, tras una estabilización del desempleo galo en 3.303.200 personas.
Al igual que en Italia con la sustancial diferencia de que el déficit público está por debajo del 3% y la previsión de crecimiento, según su primer ministro Enrico Letta, es del 1% en 2014 y del 2% en 2015. El político italiano espera de la nueva legislatura europea reactivación, crecimiento, empleo y una unión bancaria sin mas dilaciones.
Para Olli Rehn, comisario de Economía y vicepresidente de la Comisión Europea (CE), en 2014 se reforzará gradualmente la economía de la Unión Europea y el desempleo conocerá su punto de inflexión. Pero no oculta que subsisten riesgos exteriores que obligan a reformas para reforzar la competitividad.
Su compatriota y ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha ido más alla y expresado públicamente que ni el BCE ni los eurobonos pueden resolver los problemas de déficits ni eliminarlos. "No debemos crear incentivos falsos por encima de ajustes y reformas necesarias para la competitividad".
La muy arriesgada combinación de un 12% de desempleo con un escaso crecimiento del 0,7% en 2013 y el añadido de un brusco frenazo del crecimiento monetario con la consiguiente contracción del crédito hace aparecer el fantasma de la deflación, que no ve tan probable el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui.
En ese contexto, Alemania ve bajar ya el desempleo hasta el 6,8%, subir la confianza de sus empresarios y la mejora de sus expectativas, según el Instituto de Investigaciones Económicas de Münich. Gran Bretaña mantiene el desempleo por encima del 7% (7,1%), lo que obliga al Banco de Inglaterra (BoE) a mantener los tipos en el 0,5% tras crecer su PIB un 1,9% en 2013 con una previsión para este año del 3,4%.  Irlanda, con un alto nivel de deuda, espera crecer un 2,1%, según el Bank of Ireland, por la demanda interna y la inversión con mejora de la demanda externa por la recuperación de la Eurozona. Portugal puede, si lo necesita, recurrir a una línea de crédito preventivo, una vez consumado el rescate de 75.000 millones de euros. Y Grecia debe llegar cuanto antes a un acuerdo con la troika mientras Alemania le diseña un tercer paquete de ayudas de hasta 20.000 millones de euros porque Bruselas piensa que ya debe crecer en 2015.

Los alemanes van endureciendo posturas respecto a los países del sur hasta el punto de que el Bundesbank propone gravar a los ciudadanos más ricos de los países en quiebra con un impuesto extraordinario sobre el capital, que el FMI aconseja sea un tasa del 10%.

Es el caso de España, donde no todo son buenas noticias todavía porque un tercio de su población infantil, 2.826.549 niños/as, está ahora mismo en riesgo de pobreza/exclusión y su economía sumergida supone ya el 24,6% del PIB, unos 253.000 millones de euros. Frente a ésto, los depósitos bancarios alcanzan casi el billón, las inversiones extranjeras han alcanzado los 73.000 millones y otros 60.000 han dejado los turistas foráneos en 2013. Aún con eso, tanto la CE como el BCE aconsejan reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB y reformar la Administración pública cuando se ha sabido por el FMI que rescatar a las regiones ibéricas en dificultades fiscales ha supuesto 70 puntos más en la prima de riesgo. 

Al otro lado del Atlántico, EE UU combina ya una alta productividad, innovación tecnológica y mercados libres, lo que hace expresar al presidente Obama su deseo de fortalecer a la clase media acelerando el crecimiento enmedio de cierto deterioro del sector privado por retroceso en el empleo cuando caen los pedidos de bienes duraderos aunque la venta de viviendas nuevas unifamiliares aumenta un 16,4% hasta 428.000 unidades.

En relación con la Unión Europea, EE UU ya negocia el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por su siglas en inglés) porque también China impulsa, con el horizonte en 2020, unas relaciones estratégicas completas tras el éxito de la última ronda bilateral de noviembre en Bruselas. Se busca una cooperación empresarial para inversiones de alta calidad y su protección, para poder negociar en el futuro un acuerdo de libre comercio, según Yang Jieché, consejero de Estado chino.

China tiene en caída, desde hace seis meses, su producción industrial mientras espera ver crecer sus salarios un 8,8% en 2014. Y Japón , pese a la devaluación del yen un 22% en 2013, conoce un déficit comercial récord (112.000 millones de dólares, un 65,3% más) por el drástico aumento de las importaciones de crudo de petróleo y gas tras su abandono de la energía atómica.

Una emergente Rusia conoce la ralentización de su economía aunque con un desempleo de tan solo el 5,5% de su población activa, lo que ha llevado a su Gobierno a insatisfacción con el crecimiento de tan solo un 1,4% del PIB en 2013.

En América Latina, cuyo PIB crecerá este año un 3%, la ONU reconoce la reducción de la pobreza en los últimos diez años y una menor desigualdad. Aunque el FMI ve riesgo de nuevas turbulencias por efectos del exterior. Y en África, donde se conoce auge económico en algunas de sus regiones, pese al elevado desempleo juvenil que señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Una solución a ese desempleo parace tenerla el Fondo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que ve en la agricultura el motor de crecimiento continental para erradicar el hambre que todavía padece un 20% de africanos.

(*) Periodista y profesor

Las empresas murcianas, en general, son muy malas pagadoras junto a las canarias y las andaluzas

MADRID.- Solo el 12 por ciento de los pagos de las empresas de la Región de Murcia se ha hecho respetando las condiciones pactadas con sus proveedores en el cuarto trimestre de 2013, según un estudio sobre comportamiento de pagos realizado por Informa D&B, compañía del Grupo Cesce.

Según el informe, este porcentaje está por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 43 por ciento, y mejora ligeramente respecto al trimestre anterior, un 1 por ciento.
Con hasta treinta días de retraso se realizan el 44 por ciento de los pagos en la Comunidad, y entre 31 y 90 el 5 por ciento.
Las comunidades con mayor proporción de pagos puntuales son Aragón, 55 por ciento, La Rioja, 51 por ciento, y País Vasco, 50 por ciento. 
Las que tienen una mayor proporción de pagos con retraso de más de 60 días son Canarias, 14 por ciento, de nuevo Andalucía, 14 por ciento, y Murcia, 12 por ciento, frente a una media nacional del 9 por ciento.