viernes, 24 de enero de 2014

La Región de Murcia continúa endeudándose en casi 400 millones de euros más


MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha acordado, en su sesión de este viernes, la disposición del endeudamiento de la Región para 2014, tal y como establece la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad.

   Se trata del primer trámite para la obtención de financiación adicional a los ingresos ordinarios del Presupuesto.
   Una vez dado este paso, se solicitará la preceptiva autorización del Consejo de Ministros y se llevarán a cabo el resto de procedimientos necesarios para poder disponer de los recursos que proporcionará el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en este ejercicio.
   Los Presupuestos de la Comunidad para 2014 prevén un endeudamiento neto de 389 millones de euros.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de la Región de Murcia rechaza la querella contra juez y fiscal del caso 'Umbra'

MURCIA.- La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia no ha admitido la querella presentada por Joaquín Peñalver, imputado en el caso 'Umbra' de presunta corrupción urbanística en el municipio de Murcia, contra el juez David Castillejos y el fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano.

   En un auto notificado este viernes, la Sala entiende que los hechos "no constituyen delito alguno" y se acuerda el archivo de las actuaciones. La resolución no es firme, por lo que se podrá interponer un recurso de súplica dentro de los tres días siguientes a la notificación.
   La querella, presentada José Muñoz Clares en representación de Peñalver, criticaba la "nula instrucción" a cargo del fiscal Anticorrupción y el juez instructor del caso. Según la querella, entre los motivos que la justificaban estaba la crítica hacia que el secreto de sumario se hubiera prorrogado cinco años "al margen de toda racionalidad y contra los intereses del querellante".
   Y es que, recogía, "fueron voluntariamente ocultados a las partes para entorpecer aún más su defensa, como ocurrió, por otra parte, con determinadas fotografías incautadas junto con el ordenador de uno de los imputados, que fueron ocultadas para filtrarlas a la prensa en un momento, entre junio y julio de 2013, en que el caso Umbra se había ido desmontando y amenazaba ruina. Esa ocultación hubiera sido imposible si el secreto se hubiera alzado a su debido tiempo o, mejor, no se hubiera".
   Entendía el letrado que todo ello obedece a "un plan trazado desde la opacidad del secreto con la finalidad de eliminar la defensa que pudiera provenir de los imputados, a los que hasta el momento de levantar el secreto se oculta documentación destinada a reforzar el peso de las imputaciones, documentación que de haber sido incorporada a tiempo habría sido conocida al levantarse parcialmente el secreto en diversas ocasiones".
   Del mismo modo, el querellante consideraba que "se habían acreditado violaciones conscientes y sistemáticas de la práctica procesal legalmente establecida, tanto en lo relativo a la declaración de secreto como en lo referente a sus sucesivas prórrogas, así como la existencia de documentos que, al amparo del secreto, se mantenían como durmientes y han ido apareciendo misteriosamente una vez que el forzado alzamiento del secreto ha impedido a los querellados seguir actuando a su antojo en una instrucción dirigida conscientemente a producir la más radical indefensión de los imputados".

Aprobado el proyecto de Ley regional de Venta Ambulante, que permitirá que las licencias se otorguen por concurso público

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de Venta Ambulante o No Sedentaria de la Región de Murcia, elaborado por la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, que será remitido próximamente a la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria.

   En este sentido, la normativa garantizará la igualdad y concurrencia competitiva en el acceso a esta actividad, además de favorecer la creación de tejido empresarial y el autoempleo en el sector. Para ello, se ha establecido un nuevo marco regulatorio que prevé que las licencias para ejercer la actividad se otorguen mediante concurso público, y con una duración mínima de ocho años y un máximo de doce, prorrogable por un periodo máximo de otros doce años.
   El proyecto de Ley consta de 27 artículos, recogidos en cuatro títulos, cuatro disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.
   Entre sus fines primordiales destaca la eliminación de obstáculos que se opongan a la libertad de establecimiento y al libre ejercicio de la actividad de venta ambulante o no sedentaria.
   El proyecto recoge el establecimiento de criterios uniformes para otorgar licencias en todos los ayuntamientos de la Región, con requisitos mínimos para las ordenanzas municipales.
   También se eliminarán trabas administrativas con la instauración de la declaración responsable, lo que facilitará el acceso a nuevos comerciantes para favorecer el autoempleo y el desarrollo de este sector.
   La norma regula, asimismo, las obligaciones de los comerciantes para la defensa de los derechos de los consumidores. Entre ellas figuran la de expedir tiques de compra, tener a disposición de la autoridad competente las facturas que justifiquen el origen de la mercancía, así como disponer de hojas de reclamaciones y de un seguro de responsabilidad civil.
   Por otro lado, se crean registros públicos de venta ambulante tanto en los consistorios como en la Comunidad Autónoma, que estarán coordinados y gestionados de forma telemática y servirán como instrumentos para la planificación y ordenación de esta actividad comercial.
   El texto del proyecto ha sido consensuado con todos los agentes implicados y, en su elaboración, la Administración regional ha contado con las asociaciones y federaciones de vendedores ambulantes, las Cámaras de Comercio, las principales asociaciones empresariales de la Región, así como con la Federación Regional de Municipios.
   El sector de la venta ambulante goza de una amplia tradición en la Región y a ella se dedican más de 8.000 personas en 153 mercados periódicos, que suman 13.000 puntos de venta. Todos los municipios de la Comunidad Autónoma cuentan con al menos un mercado ambulante, entre los que destacan los de Cartagena, Lorca y Murcia con 19, 11 y 54 mercados, respectivamente.
   Además, la venta ambulante es una actividad comercial cuya demanda está incrementándose en los últimos años tanto por parte del consumidor como por el productor, especialmente en el sector agroalimentario, al permitir la venta directa de los productos, con lo que se mejora el precio tanto para el ofertante como para el demandante.

Las empresas familiares murcianas detectan un punto de inflexión en la situación económica

CARTAGENA.- Las empresas familiares murcianas ya ven síntomas de recuperación. El último barómetro, elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), señala un punto de inflexión en la situación económica ya que, por primera vez en cuatro años, las empresas no creen que este semestre haya sido peor al anterior. 

De hecho, dos de cada tres opinan que su situación sigue igual o ha mejorado y la mayoría prevé que continúe esta tendencia para el próximo semestre.
   El estudio, que analiza la realidad de un colectivo que representa el 85 por ciento del tejido empresarial y que genera el 70 por ciento del PIB en la Región de Murcia, muestra una evolución positiva en todas las variables.
El 85 por ciento de las empresas mantienen o mejoran sus cifras de exportación y un 76,1 por ciento hacen lo propio en cuanto al número de empleados. Además, destaca que un 23% de empresas haya mejorado sus ventas en el último semestre, llegando a un 40 por ciento las que esperan hacerlo en el próximo.
   Todos estos datos llevan a que el Índice de Confianza Empresarial de la Región de Murcia y el de las empresas familiares suba 13 puntos, situándose nuestra Comunidad en cuarto lugar dentro del panorama nacional.
   La recuperación de la demanda sigue capitalizando las preocupaciones del 81 por ciento de las empresas pero con una disminución de 11 puntos en un año. Le sigue en importancia las dificultades de financiación (45%) y la presión competitiva (45%). En cuanto a su funcionamiento interno, los mayores esfuerzos los realizan en el control de costes y la calidad, mientras siguen muy atentas a la situación económica y a la creación de empleo.
El Barómetro también ha realizado un análisis estratégico de la actividad de las empresas familiares que muestra una disminución en el número de clientes de un 43,6 por ciento en los últimos cinco años.
   Fundamentalmente la respuesta del colectivo se ha centrado en lanzar nuevos productos (46,4%) y acceder a nuevos mercados (36,1%). Para los próximos cinco años se prevé un crecimiento neto de clientes del 40,4 por ciento, optando fundamentalmente por aumentar el número de alianzas como vía de crecimiento.
   Además, durante el período de crisis, el 55 por ciento de las empresas han incrementado el nivel de implicación de la familia y se ha mejorado la profesionalización de los directivos familiares (40,9%). También es importante el grupo de empresas que ha recurrido a asesores especializados (45,5%) y aquellas que han adoptado herramientas de gobierno corporativo (20%).
   Los resultados del barómetro se han obtenido tras realizar 112 entrevistas personales con las empresas familiares más representativas del tejido económico regional.

El Gobierno murciano confirma que la sociedad concesionaria del aeropuerto no ha entrado todavía en concurso de acreedores

MURCIA.-   El portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, ha informado este viernes en rueda de prensa que "fruto de los diálogos que se mantienen con la sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera, las autoridades europeas y el Gobierno central, no se ha producido la entrada en concurso de acreedores" de la concesionaria.

   "Parecía inevitable y se había anunciado que iba a suceder la pasada semana pero no se ha producido y no ha sido debido a razones casuales, sino fruto también de esas conversaciones y del continuo contacto que se mantiene con las partes implicadas en este asunto", ha explicado Ballesta.

La Comunidad Autónoma advierte que si existe algún proyecto que no contemple el soterramiento del AVE en El Carmen, se "rechazará"

MURCIA.- El Gobierno regional ha dejado claro su posición respecto a la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, en concreto a la estación de El Carmen, que debe hacerse soterrada, advirtiendo, a renglón seguido, que "si existe algún proyecto que no contemple esta premisa, desde la Comunidad se rechazará".

   En estos términos se ha expresado el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, quien tras puntualizar que desde la Comunidad siempre se ha mantenido la misma posición, ha desvelado que este jueves el Ministerio de Fomento les confirmó que los plazos respecto a la llegada del AVE a la Región "se siguen manteniendo", esto es, 2015.
   Igualmente, ha reivindicado la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena y Lorca, indicando que cualquier solución "debe asegurar" la llegada del AVE a estas dos ciudades, aunque ha subrayado que "en ningún caso esto significa la renuncia a la alternativa centro, la llegada al centro de la Península a través de su vía natural, Cieza y la Variante de Camarillas, que seguimos reivindicando como una solución que no podemos abandonar".
   Sobre esta cuestión, Ballesta ha lamentado que Murcia "ha sido olvidada y maltratada a lo largo de la historia", tras lo que ha indicado que pasará de tener un tren del siglo XIX a un tren que se está construyendo del siglo XXI "sin haber pasado por el siglo XX, siendo probablemente la única región de España que no tiene ni un solo kilómetro de vía ferroviaria electrificada y ni un solo kilómetro de vía férrea desdoblada".
   Para concluir, ha invitado a toda la sociedad y el resto de fuerzas políticas y económicas a que se sumen a ello, poniendo de manifiesto que en ningún momento desde el Gobierno "se va a recordar donde estuvieron algunos en el pasado en esta cuestión, ya que lo que se pretende es que todos los murcianos nos sumemos a este proyecto".

Catherine Ashton visitará Kiev la próxima semana tras la cumbre Rusia-Unión Europea

BRUSELAS.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, visitará Kiev el jueves y el viernes de la semana próxima para fomentar el diálogo entre las autoridades ucranianas y la oposición, a fin de rebajar la tensión de la crisis en el país, según confirmó hoy la Comisión Europea (CE).

"Ashton estará el jueves en Kiev; la agenda para jueves y viernes aún ha de concretarse", reveló en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz Olivier Bailly, después de que la alta representante europea anunciara ayer jueves su intención de desplazarse a la capital ucraniana la semana próxima.
El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, tiene previsto reunirse ya hoy en Kiev con representantes del Gobierno ucraniano y de la oposición y la sociedad civil.
El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, mantuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Víktor Yanukóvich.
"Ashton estará disponible para seguir con los esfuerzos y asistir a las fuerzas ucranianas en su diálogo", agregó el portavoz, quien aseguró que "no hay un mensaje diferente, hay continuidad de los esfuerzos para ayudar a encontrar soluciones políticas".
Preguntado por la entidad de los opositores con los que se reunirán los representantes europeos, Bailly no dio por el momento detalles.
Por otra parte, confirmó que la situación en Ucrania será uno de los puntos que discutirán la UE y Rusia en la cumbre bilateral que celebrarán el próximo martes y que traerá a Bruselas al presidente ruso, Vladímir Putin.
"Es bastante evidente que los dos presidentes tendrán un mensaje que dar sobre la situación en Ucrania y esperamos que tengan una discusión sobre este tema", indicó.
El portavoz especificó que en esa reunión se abordarán también los derechos humanos y que tendrá un formato corto, "de dos horas o dos horas y media" para que los líderes puedan "tener una discusión sobre los asuntos clave".
"Es constructivo y positivo para las dos partes discutir los asuntos al más alto nivel", apuntó.

Joaquín Araújo dice que "los políticos españoles son unos analfabetos medioambientales"

MADRID.- El principal problema del medioambiente en España es que los políticos encargados de su gestión son "analfabetos medioambientales que ni siquiera conocen lo que tienen entre las manos", ha afirmado el conocido naturalista español Joaquín Araújo.

Araújo explica que el primer reto de la gestión del agua en España es "entender su ciclo y sus capacidades, funciones y servicios".
"Aquí usamos todo sin saber lo que es y ese es el problema ambiental número uno: usar sin criterio el sol, el suelo, el agua o el aire... Sólo estábamos empezando a usar bien las renovables, pero lo han tumbado", se lamenta.
El divulgador, que es Premio Global 500 de la ONU, asegura que los políticos españoles "siguen sin entender lo que es una cuenca hídrica" y que allí donde el agua organiza el espacio y el tiempo "no habría que trasvasar sino gestionar y usar correctamente".
El agua en España se gestiona "mal", insistió Araújo, quien denuncia que no se haya avanzado prácticamente en lo relativo a las tasas ecológicas relacionadas con el agua o en mejorar los estímulos a la población para que "ahorre más agua".
Para este escritor, que presentará ese año su libro número 99, el mejor ejemplo de mala gestión es el propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que debería "ser el primero en defender la no privatización de la finca de La Almoraima (Cádiz) -finca pública que el Gobierno quiere vender por un precio de salida de 300 millones de euros-, y sin embargo es el promotor de su venta".
Según Araújo, esta "incultura ambiental" de los gestores es equivalente a "tener enfrente la Constitución y no saber leer lo que pone", ya que según asegura existe "una constitución anterior a todas las constituciones, que es la de la Naturaleza".
En relación a la presión medioambiental del turismo, Araújo ha apuntado que la política turística que se ha desarrollado en España supone "un turismo de masa, que genera el doble de basuras, gasta el doble de energía, edifica y masifica", y ha destruido en buena parte el litoral español, en opinión del naturalista.
"Otro turismo, de interior y de agua dulce, con tasas ecológicas para reparar los impactos ambientales y vinculado a la naturaleza sería no sólo sostenible sino positivo para el medioambiente", ha concluido.

El Gobierno central actúa para mitigar el impacto de las expropiaciones para autopistas, como la Cartagena-Vera

MADRID.- El Gobierno central aprobó este viernes una norma para amortiguar el eventual impacto en las cuentas públicas de los costes por expropiaciones de una serie de autopistas en quiebra, como la de Cartagena a Vera, de las que el Estado es responsable en caso de liquidación.

"El nuevo régimen puede aplicarse respecto de cualesquiera concesiones ya adjudicadas. En definitiva (...) que cuando un tribunal diga que es el Estado quien tiene que pagar la expropiación, se descontará de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA)", dijo la ministra de Fomento, Ana Pastor, al término del Consejo de ministros.
En España, las autopistas de peaje son propiedad del Estado y las empresas las explotan en régimen de concesión. Si estas autopistas quiebran, existe la llamada RPA, por la que el Estado tiene que trasladar el impacto de los pasivos al déficit público.
El departamento de Pastor lleva meses trabajando, los últimos en estrecha colaboración con el Ministerio de Hacienda, en una solución para una docena de autopistas que han presentado concurso de acreedores, con una deuda conjunta de unos 4.000 millones de euros, que pase por no engordar el déficit público.
Sin embargo, el escenario central que era el de crear una empresa holding con participación mayoritaria del Estado está perdiendo fuerza y ya se trabaja en otras alternativas, según señalaba este viernes el diario Cinco Días.
Una fuente conocedora de las negociaciones para rescatar estas concesionarias que tienen entre sus propietarios a las grandes constructoras del país dijo que la propuesta de crear una nueva ENA (el antiguo holding público de autopistas) no parece muy viable porque computaría en déficit y deuda, y afectaría por tanto a todos los ciudadanos.
"La negociación sigue abierta y Fomento y Hacienda están de acuerdo en que hay que seguir buscando soluciones que no afecten a los contribuyentes", explicó.

IU llevará los problemas con el submarino S-80 al Congreso de los Diputados

MADRID.- IU llevará los problemas con el submarino S-80 al Congreso de los Diputados, donde preguntará por las responsabilidades políticas que piensa asumir el Gobierno «por la negligente política comercial del submarino y la falta de credibilidad en los mercados internacionales, sobre las garantías de éxito del proyecto con la inyección de los 700 millones de euros adicionales y sobre las responsabilidades a asumir por las jubilaciones anticipadas decididas en su día y que despojaron a Navantia del capital humano».

Durante su fabricación se detectaron, en una revisión técnica, algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos del submarino, que han requerido nuevas pruebas para valorar el alcance de estas desviaciones. Estaba prevista la entrega de los cuatro submarinos a la Armada Española en 2015, 2016, 2018 y 2019.

El Jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante, Jaime Muñoz-Delgado, no obstante confía en recibir antes de un año y medio el primero de los cuatro nuevos sumergibles que se fabrican en el astillero de Navantia en Cartagena

El almirante recordó que el S-80 se encuentra en fase de corrección de problemas de fabricación, que le impedían navegar por sobrepeso. El máximo responsable de la Armada destacó que los programas de los submarinos S-80 y de la fragata F-110 son los más importantes de cara a la estrategia hasta 2025. 

Además, para el almirante también es prioritaria la gran carena del 'Tramontana' para garantizar la actividad del arma submarina española, aunque para ello se necesitan 30 millones de euros de las arcas públicas. 

Los precios industriales en la Región de Murcia suben 1,3 puntos en diciembre respecto al mes anterior

MURCIA.- Los precios industriales en la Región de Murcia subieron un 1,3 por ciento en diciembre respecto al mes anterior, superior a la de la media nacional, y el quinto mayor aumento por CCAA, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Asimismo, subieron un 1,5 por ciento en relación al mismo mes de 2012, y en lo que va de año los precios industriales en la Región han crecido un 1,5 por ciento frente al aumento del 0,6 por ciento de la media nacional.

Moody's sitúa a Murcia como la tercera comunidad española con más morosidad hipotecaria

LONDRES.- El incremento de la tasa de morosidad hipotecaria en España se prolongará a lo largo del presente año, aunque lo hará a un menor ritmo, según reflejan las conclusiones de un informe elaborado por la agencia de calificación de riesgos Moody's.

En cuanto a la distribución geográfica de la morosidad hipotecaria en España, el informe de Moody's indica que Madrid registra la tasa de mora más alta (11,4%), seguida de Castilla-La Mancha (11,3%), Murcia (11,1%) y Cataluña (10,6%).
   Por contra, los menores niveles de impago hipotecario corresponderían a País Vasco (2%), Asturias (3,7%), Cantabria (3,8%) y Galicia (3,9%).
   A este respecto, la calificadora de riesgos explica esta distribución por el hecho de que las regiones con mayores tasas de morosidad son también las que generalmente cuentan con una mayor proporción de población inmigrante, como Madrid y Cataluña.
El informe de Moody's sostiene que actualmente la probabilidad de impago entre los hipotecados extranjeros es 3,3 veces superior a la de los residentes españoles, lo que refleja que el colectivo de residentes no nacionales ha sido más vulnerable a la crisis.
   En este sentido, la agencia señala que la tasa de paro entre los inmigrantes alcanzó en el segundo trimestre de 2013 el 35,7%, unos once puntos por encima del dato correspondiente a los españoles (24,7%).
   Así, el impacto entre los inmigrantes con préstamos con una elevada ratio LTV ha sido "especialmente significativo", ya que la tasa de morosidad se ha elevado diez puntos porcentuales para préstamos con una ratio superior al 90%, situándose 4,3 veces por encima de la de los residentes españoles.
   Por otro lado, el informe de Moody's señala que el impacto de la crisis se ha notado con particular dureza entre los empleados con contratos temporales, que se han vusto así en dificultades para poder hacer frente a sus hipotecas.
   "Dado su estatus laboral como empleados temporales este segmento es más vulnerable a la actual crisis y los niveles de impago probablemente sean mayores en 2014 que entre los trabajadores indefinidos", apunta la agencia, que advierte de que existe escasa información diferenciada al respecto.
   En el caso de las segundas residencias, Moody's sostiene que la morosidad es apenas ligeramente 1,1 veces mayor que entre las primeras residencias.