miércoles, 22 de enero de 2014

Plataforma Sanidad acuerda manifestación en defensa del Rosell en febrero y denuncia la "peligrosa" situación sanitaria

MURCIA.- La Asamblea de la Plataforma de Sanidad ha decidido incrementar el nivel de la protesta ante la "peligrosa" situación sanitaria que se ha creado en Cartagena y comarca con los "crecientes problemas" en el hospital Santa Lucía y la "nueva callada por respuesta" que el Gobierno de Valcárcel "ha dado hasta el momento a la Plataforma tras la pasada reunión en el Palacio de San Esteban".

   Así, ha acordado una manifestación "en defensa del Rosell y la sanidad pública" para el próximo 20 de febrero, "sin perjuicio de las movilizaciones anteriores que se acuerden", ya que, sostiene, Cartagena "necesita dos hospitales funcionando a pleno rendimiento, ya que las consecuencias de la desatención sanitaria pueden ser irreparables".
   En un comunicado, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Región advierte de "la apremiante situación por la que atraviesa la atención sanitaria de la zona, con camas colapsando los pasillos del Santa Lucía cada vez en mayor medida, mientras el Rosell permanece semivacío e inoperativo, con sus urgencias cada vez más utilizadas, pero sin los medios básicos adecuados propios de un hospital general".
   Esta situación "demanda una respuesta inmediata, tajante y contundente" por parte de la Plataforma, ya que "la salud de los ciudadanos no entiende de fechas, ni plazos, ni experimentos".
   "El problema debe resolverse ya, mediante un calendario claro y comprensible que devuelva al Rosell al pleno funcionamiento que se acordó en 2009-2010", indica.
   Por todo ello, se ha acordado una batería de movilizaciones y actos con carácter "inmediato", como "la difusión entre el personal sanitario y jefes de Servicio Médicos de un conciso y claro informe, elaborado por los médicos y profesionales de la Plataforma, sobre la situación sanitaria y las propuestas para su mejora, para ser valorado y apoyado en su momento por el colectivo de trabajadores sanitarios, encabezados por los propios jefes de los servicios médicos".
   Así como una concentración ante el Ayuntamiento de Cartagena el próximo día 30, coincidiendo con la celebración del pleno municipal; presencia en cuantos eventos públicos participen la alcaldesa o sus concejales, "para recordarles su compromiso con la ciudadanía de Cartagena, por encima de siglas o intereses de partido, para que apoyen de forma clara y nítida la causa del hospital"; y "la intensificación aún mayor de la campaña de firmas, actualmente en torno a las 65.000, para acompañar a las movilizaciones ciudadanas en la calle".

El PSRM pregunta a Valcárcel por qué ha incumplido el compromiso contraído con la Plataforma 'Salvemos el Rosell'

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha presentado en la Asamblea Regional una pregunta dirigida al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en la que le pide explicaciones sobre las razones por las que ha incumplido el compromiso contraído con los miembros de la plataforma 'Salvemos el Rosell'.

   Y es que, recuerda en comunicado, Valcárcel se comprometió a revisar el Plan de Sanidad previsto para este hospital y a dar una respuesta a la semana siguiente de la reunión, "sin que la misma se haya producido".
   García Retegui considera que este incumplimiento del presidente supone "una falta de respeto" no solo a los miembros de la plataforma con los que se reunió sino, fundamentalmente, a los más de 60.000 ciudadanos que con su firma le han pedido que el Rosell se mantenga como segundo hospital de Cartagena, con los servicios básicos de un hospital general, tal y como prometió la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, y como le reclamó la Asamblea Regional.
   "Esta inaceptable actitud del presidente ante un tema tan sentido por los ciudadanos del Área de Salud de Cartagena es un ejemplo más de su forma de gobernar", ha criticado, "negándose a dar la cara, achacando la responsabilidad de cara a los ciudadanos a su consejera, a la que ningunea ante la plataforma, pero da cobertura con su silencio cuando no da respuesta a los problemas de los ciudadanos que soportan tener que prescindir de un hospital tan necesario como el Rosell".
   En opinión de la portavoz, "Valcárcel tiene trazado claramente el futuro del Rosell. La consejera tiene encomendado su cierre y lo único que hacen es entretener, engañar y enredar con la intención de ganar tiempo hasta que se marche de la presidencia de la Comunidad, dejando a su heredero el marrón del cierre".

UPyD Cartagena lamenta que las infraestructuras "imposibiliten una verdadera llegada del AVE a Murcia-Cartagena"

CARTAGENA.- El responsable de la Gestora de UPyD en Cartagena, Pedro Martínez Wirsing, ha lamentado "el trazo de línea escogida para el AVE que comunicaría las dos ciudades, ya que supone que las limitaciones económicas del trayecto imposibilitan que el tren pueda superar los 100Km/h en algunos tramos".

   Para Wirsing, "que el tren no pueda sobrepasar los 160Km/h, ni siquiera en la larga recta del campo de Cartagena, es algo increíble para un proyecto que lleva en estudio más de 12 años, y es descorazonador que le llamen línea de alta velocidad, cuando de alta no tiene absolutamente nada".
   "La línea tiene una zona, la variante de Alquerías a la salida de Murcia, en la que el tren coge una curva de 500m de radio, similar a la de Santiago de Compostela, que haría que el tren no pudiera superar los 100km/h", ha advertido.
   Además, ha asegurado que la propuesta "no responde a un servicio avanzado de AVE, pese a su coste, ya que se basa en una doble vía para viajeros a la que, en paralelo, se mantendrá la vía actual para los trenes de mercancías".
   En este sentido, Pedro Martínez ha manifestado que "tampoco es comprensible que la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, renuncie además al soterramiento y remodelación de la actual estación, optando por una nueva en Mandarache, sin antes saber cual será la solución definitiva en Murcia, cuando se espera que el tren pueda llegar al centro de la ciudad para no perder la intermodalidad con la estación de autobuses y Feve, e integrar todas sus estaciones en un mismo sitio".
   Para concluir, ha manifestado que "el trazado escogido por el este desde el Ministerio supone recorrer la distancia Murcia-Cartagena en 25 minutos,"y vender la marca AVE con unos servicios que no pueden llegar a Cartagena".
   UPyD Cartagena también espera que con la llegada del AVE "se incluya una línea de cercanías, con un apeadero en Mandarache, que dé servicio al Barrio Peral y alrededores, y que conecte eficientemente con Murcia y el resto de líneas de cercanías que van a Lorca, Águilas y Alicante, y de este modo vertebrar la comunicación de la ciudad con las universidades, centros arqueológicos más importantes y el puerto".

Mañana jueves, por la tarde, se oficia la misa funeral por Tito Bernal en la iglesia de las Anas

MURCIA.- La misa funeral por el eterno descanso del alma de Tito Bernal, fotoperiodista murciano fallecido la pasada semana a los 50 años, se oficiará mañana jueves, 23 de enero, a las ocho de la tarde, en la iglesia parroquial de San León Magno (las Anas), de Murcia capital, según informan y confirman las familias Bernal Casanova y García-Minguillán Torquemada.