jueves, 16 de enero de 2014

IU-V dice que el hecho de que 19.000 familias murcianas no tengan ningún ingreso refleja la situación de "degradación" fruto de los recortes

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho este jueves que el hecho de que más de 19.000 familias murcianas no tengan ningún ingreso refleja la situación de "degradación social y económica", fruto, a su juicio, de las políticas de recorte "puro y duro".

    Pujante ha indicado que este dato es "un guantazo en toda regla" a la "euforia" del PP en torno a la salida de crisis, y revela que las recetas impulsadas por los gobiernos central y regional para combatir la situación económica "solo sirven para agudizar la desigualdad".
    A su juicio, el PP tendría que tener en cuenta este indicador, junto con otros como el desempleo, la exclusión social, la pobreza o la diferencia entre los sueldos de los directivos y sus empleados, antes de asegurar que España está saliendo de la crisis.
    Asimismo, ha adelantado que su formación presentará iniciativas en la Asamblea Regional de Murcia con el fin de que se aborde de forma efectiva la situación de penuria económica de miles de familias.

Nacho Tornel: «Fue muy fácil engañar a familias humildes de La Paz», en referencia al alcalde Cámara


MURCIA.- El concejal de IU-Verdes Ignacio Tornel manifestó que el deterioro de la escultura de la plaza de La Paz «simboliza las palabras vacías y falsas del alcalde», Miguel Ángel Cámara, sobre la rehabilitación del barrio. 

Tornel indicó que en la inauguración de la escultura en 2007 Cámara aseguró que esta pieza, de Agustín Ibarrola, y que tendrá que ser restaurada por el Consistorio por presentar desperfectos en el pedestal, simbolizaba «la primera piedra del nuevo barrio de La Paz».
«A la escultura le ha pasado igual que al proyecto de rehabilitación del barrio», sostiene Tornel, quien señala además que Cámara «se apuntó a un sinfín de fotos y todo se ha quedado en eso, en una imagen, porque no hay visos del proyecto de renovación ni el alcalde mantiene ya esa euforia por los vecinos de La Paz».
El edil recordó que junto a la inauguración del monumento se produjo el derribo de la escuela infantil «con el único ánimo de convencer a los vecinos de que se iba a iniciar el proyecto de rehabilitación del barrio aprovechando el suelo público como prueba del apoyo municipal a los vecinos». 
A su juicio, «esas dos imágenes, un monumento deteriorado y una escuela infantil derribada expresan el desprecio del PP por este barrio de familias humildes a las que resultó muy fácil engañar», según recoge 'La Verdad'.

La Armada confía en recibir el primer S-80 antes de un año y medio

CARTAGENA.- La Armada confía en recibir antes de un año y medio el nuevo submarino S-80, en fase de corrección de problemas de fabricación que le impedían navegar por sobrepeso, según el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Jaime Muñoz-Delgado.

El máximo responsable de la Armada, en un encuentro con periodistas, destacó que los programas de los submarinos S-80 y de la fragata F-110 son los más importantes de cara a la estrategia hasta 2025.
Tras reconocer que ha habido problemas con el programa de submarinos S-80 por problemas con el peso, dijo que Navantia, la Armada y la empresa estadounidense fabricante de submarinos Electric Boat tienen encarrilada la solución. Según el almirante, cuando se culmine el S-80 será uno de los mejores submarinos convencionales del mundo.
Durante su fabricación se detectaron, en una revisión técnica, algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos del submarino, que han requerido nuevas pruebas para valorar el alcance de estas desviaciones. Estaba prevista la entrega de los cuatro submarinos a la Armada en 2015, 2016, 2018 y 2019.
Por otra parte, el AJEMA confirmó que la Armada ha dado de baja el portaaviones Príncipe de Asturias por motivos económicos y que su venta "no es fácil". En este sentido reconoció que la Armada no se va a oponer a su venta y ha confirmado que ha habido muchas visitas de países interesándose por el buque, que sigue en proceso de desguace, pero hasta ahora "no hay ninguna oferta" para adquirir el portaaviones.

Los técnicos designados por el juez detectan artimañas de los directivos de la CAM para cobrar incentivos

ALICANTE.- Los directivos de la CAM establecieron sistemas de incentivos deliberadamente confusos y vinculados a variables ambiguas que les permitían justificar fácilmente el cobro de estas remuneraciones casi a su antojo, sin que los órganos de gobierno de la entidad pudieran realizar un control efectivo de los mismos. 

Así lo aseguran los peritos del Banco de España designados por el juez Javier Gómez Bermúdez en el informe que han elaborado para corroborar las denuncias formuladas en la auditoría que la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) realizó para el FROB, y que supone la base de la causa principal que se sigue contra la excúpula de la Caja, según recoge 'Información'.
En dicho documento, los expertos cuestionan el abono por parte de la entidad de casi 30 millones de euros a la plantilla y los directivos en distintos conceptos cuya retribución era variable y dependía de la evolución de las cuentas de la empresa. Unos abonos que se realizaron aunque, en algunos casos, ni siquiera se cumplían las propias fórmulas que los ejecutivos habían establecido, para lo que se recurría a una aprobación extraordinaria por parte del consejo de administración. Por eso los peritos no llegan a calificarlos categóricamente de «ilegalidad» –algo que deberá decidir el juez– pero sí hablan de pagos indebidos y del perjuicio económico que estas decisiones ocasionaron en los balances de la CAM.
Se trataría de las pagas de beneficios de los años 2010 y 2011; de las aportaciones variables a los planes de pensiones de 2009 y 2011; de los incentivos anuales de 2010; y el denominado bono a largo plazo, que permitió al comité de dirección embolsarse 1,3 millones en diciembre de 2010, cuando la caja ya se encontraba en plena agonía.
En el caso de los incentivos anuales que cobraban buena parte de la plantilla, el informe destaca que su abono estaba vinculado a la evolución del «margen operativo consolidado», un concepto que no aparece en las cuentas públicas que la Caja presentaba anualmente y que tampoco estaba definido en ningún lugar. Es más, los peritos señalan que «no consta que esta variable fuese conocida y aprobada por el consejo de administración (...), circunstancia que facilitaba la justificación de que los objetivos se habían cumplido». 
Así se pone de manifiesto, también, en un correo que un subalterno dirige al entonces director de Planificación, Teófilo Sogorb, en el que se exponen diversas alternativas para calcular el «margen operativo contable» de forma que el resultado permitiera el pago de los incentivos correspondientes al año 2010 a pesar de haber sido un año nefasto; uno de los pagos que directamente cuestionan los peritos por su «arbitrariedad» y que supuso a la Caja 2,2 millones.
Por otra parte, la auditoría cifra en 5,5 millones el perjuicio a la Caja por haber contabilizado los incentivos como salario fijo. Consideran que el modo en que se contrató la póliza que garantizaba rentas vitalicias millonarias a trece miembros del comité de dirección supuso a la entidad ese quebranto económico tras rescatar 26 de los 57 millones pagados.

IU-Verdes acusa a Medio Ambiente de "eternizar" el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán


MURCIA.- IU-Verdes ha pedido este jueves al Gobierno central que mantenga la partida destinada a la regeneración de la bahía de Portmán como garantía de que se llevará a efecto y ha acusado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de "eternizar" el proyecto.

   El área de Medio Ambiente de la formación ha reaccionado así después de que el citado ministerio confirmase que no existen fondos públicos para realizar el proyecto inicial de regeneración de la bahía, quedando supeditada a la iniciativa privada.
   Además, IU-Verdes ha exigido a las administraciones implicadas transparencia en los procesos administrativos, así como la declaración de impacto ambiental a las empresas promotoras y la participación de los colectivos que han trabajado por la regeneración integral de la bahía.
   "El ministerio eterniza una vez más la deuda medioambiental contraída con la que ha sido una de las mayores catástrofes medioambientales permitidas", ha añadido IU-Verdes, tras criticar que "una vez más se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas".
   La organización de izquierdas ha expresado su preocupación porque la decisión del Gobierno termine por pagarla la ciudadanía, "algo que ya ha ocurrido con otros proyectos como el aeropuerto de Corvera, la autopista de peaje Cartagena-Vera y la desaladora de Escombreras".

Corruptela

Por otra parte, IU-Verdes de Murcia volvió hoy a pedir al concejal de Obras y Servicios, José Arce, que paralice las obras de asfaltado de un camino rural de La Murta, al considerar que "el gasto que se pretende realizar, 51.416 euros, no se corresponde con el interés general".
La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, señaló que el asfaltado de este camino "solo permite el acceso a una vivienda que se encuentra en medio del campo y no es vivienda habitual, sino segunda residencia de una persona emparentada con el alcalde pedáneo".
Herguedas solicitó al Ayuntamiento que "paralice la obra tal y como está ahora, ya que se ha ampliado y allanado el camino y se ha echado zahorra permitiendo el acceso cómodo de vehículos y maquinaria agrícola", y destine el importe del asfaltado a otras inversiones más necesarias en la pedanía.

La Cámara de Comercio insta a una solución para el Aeropuerto de Corvera

MURCIA.- El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Murcia considera que la entrada en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia es "un objetivo prioritario para el año que comienza, por su repercusión en la dinamización y recuperación de la economía regional".

   Asimismo, los empresarios han manifestado su apoyo a las iniciativas lideradas en los últimos meses por el Gobierno regional para poner en marcha el Aeropuerto ubicado en Corvera, "confiando en la inminencia de una solución satisfactoria para todas las partes implicadas, en beneficio de la Región y su capacidad de desarrollo".
   La Cámara destaca que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "es un elemento estratégico para impulsar la actividad turística de la Región y su capacidad de atracción de turismo residencial para extranjeros".
   Su operatividad mejorará nuestra posición competitiva frente a otras regiones que ofrecen mejores comunicaciones con los países emisores, desapareciendo el negativo coste de oportunidad que la falta de infraestructuras de transporte adecuadas han tenido para el desarrollo regional durante años, añade la Cámara en comunicado de prensa.    
   Y es que, añade, la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "impulsará el crecimiento y aparición de numerosas actividades económicas, especialmente en el sector servicios, pero también, de modo inducido, en el resto de sectores productivos de la Región".
   Los empresarios señalan que "el incremento de la actividad empresarial, inherente a una infraestructura de transporte de tanta trascendencia, generará nuevas necesidades de mano de obra, posibilitando una creación de empleo que se hace imprescindible en la actual situación económica".
   Recuerda, asimismo, que contar con un "aeropuerto propio" es una reivindicación empresarial que se remonta a 1935 cuando, en el transcurso de un homenaje que la Cámara de Comercio de Murcia rindió al ingeniero Juan de la Cierva, surgió la idea de construir "un campo de aterrizaje que más propiamente puede denominarse Aeropuerto Comercial".

El juez del 'caso Umbra' nombra peritos para valorar obras de arte incautadas a Berberena

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción que investiga el 'caso Umbra', sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de Murcia, ha nombrado a dos expertos en arte para que determinen el valor en el mercado de las obras que fueron incautadas al imputado Fernando Berberena, exconcejal de Urbanismo.

Los designados, según la providencia, son B.G. y S.N., que han sido citados en la sede judicial para que comparezcan y acepten el cargo.
Igualmente, el titular del Juzgado, el magistrado David Castillejos, en lo que constituye un nuevo impulso a la investigación, ha nombrado al arquitecto M.A.A. y al economista A.T.H. peritos para valorar la indemnización que corresponde al traslado de unas granjas porcinas que se vieron afectadas por los convenios urbanísticos.
Este último encargo obedece a lo manifestado por la fiscalía Anticorrupción de Murcia, que considera que ese traslado de la explotación afectada por uno de los convenios que se investigan fue tasado muy por encima de su valor real, con perjuicio para los fondos públicos.
Por otra parte, Castillejos ha puesto a disposición de las partes personadas en este proceso un CD en el que se recoge el informe preparado por la Agencia Tributaria sobre las operaciones realizadas por las empresas participantes en los convenios urbanísticos sometidos a investigación.
El documento analiza sus declaraciones fiscales, así como sus socios, la participación existente entre ellas y las actividades inmobiliarias en las que tomaron parte.

El pintor Antonio López, investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Murcia

MURCIA.- El pintor Antonio López ha dicho hoy, al recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Murcia, que siempre trabaja en su labor creativa con sus sentimientos más íntimos y se encuentra con ánimo fresco para continuar su tarea.

El nuevo doctor honoris causa ha manifestado también que la pintura constituye su modo de supervivencia y su forma más auténtica de expresarse.
En otro momento de su intervención, Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) ha tenido palabras muy emotivas para Murcia, al recordar que viajó a esta tierra por primera vez en 1973, cuando aún estaba reciente el fallecimiento de su padre, y aquí encontró serenidad y alivio.
Luego volvió en varias ocasiones, como miembro del jurado que convoca el premio de pintura del Aula de Artes Plásticas de la Universidad, que hoy le entregaba su máxima distinción.
El padrino de la ceremonia, el decano de la facultad de Bellas Artes, Juan Romera, ha destacado la relación entre ciencia y arte y los méritos que atesora el pintor.
Por su parte, el rector de la institución docente, José Antonio Cobacho, ha dicho que Antonio López es un maestro del arte y de la vida y que ha abierto el camino a numerosos jóvenes artistas.
Lo ha comparado con Velázquez por la coincidencia en ambos de una gran inteligencia y de un espíritu reservado, además de por la verdad que se da en los dos.

El PP dice que se han solventado duplicidades de organismos, que se recogen en el informe del Tribunal de Cuentas

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular asegura se han solventado las duplicidades de organismos públicos que se recogen en el informe del Tribunal de Cuentas relativo a los años 2010 y 2011 y que durante las próximas semanas se estudiará en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional.

   Tras la constitución de la ponencia para el estudio de la cuenta general de la Comunidad, el diputado 'popular' Domingo Segado ha dicho que en 2010 quedaban duplicidades de organismos públicos, pero que estos años "se han dado los pasos adecuados para solventarlas ".
   Segado se ha excusado en que el Tribunal de Cuentas habla en su informe de problemas de pago a proveedores por parte de la Comunidad en un momento de asfixia económica, "pero es que en esos años aún no se había puesto en marcha el plan de pago a proveedores ni el fondo de liquidez autonómica".
   El informe del Tribunal de Cuentas contiene 113 conclusiones sobre el estudio de las cuentas de la Comunidad en los años 2010 y 2011. Dicho documento también advierte que la Sanidad Pública de la Región es insostenible, aunque desde el PP lo justifican con que "hay un problema de ingresos y gasto en la Sanidad y si no hubiera sido por las reformas estructurales del Gobierno harían la sanidad insostenible y ahí está el compromiso político de Valcárcel para asegurar que ningún hospital se cierre".
   Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, ha asegurado que el informe del Tribunal de Cuentas toca todos los aspectos de la Administración Regional "y hace unos planteamientos de carencias e irregularidades que sonrojarían a cualquier gobierno".
   La ponencia para el estudio de la cuenta general de la Comunidad Autónoma se ha constituido este jueves. Durante las próximas semanas se reunirán los grupos políticos y realizarán un debate en comisión sobre el Informe del Tribunal de Cuentas. El objetivo es extraer una serie de conclusiones del debate para hacérselas llegar al Gobierno Regional y que las ponga en práctica.
   El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha propuesto que en la ponencia intervenga el director general de la oficina presupuestaria y el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal. Sin embargo, desde el PP se ha dicho que estudiarán la petición de que comparezca el consejero si bien "no tendría mucho sentido porque en los años 2010 y 2011 aún no era consejero de Economía y Hacienda".

Aidmur denuncia que el consejero de Educación "esquiva" el tema del sistema de listas de interinos

MURCIA.- La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur)  recuerda que el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, prometió desde su toma de posesión el pasado verano, "trabajar en favor del diálogo y la búsqueda de consensos" pero, denuncia, "en la reunión que mantuvimos con él en agosto refrendó dicha promesa y pidió calma y algo de tiempo a los interinos".

   Ya iniciado el curso académico, el director general de RRHH, Joaquín Buendía, "empeñó su palabra en tratar con los sindicatos el asunto del sistema de listas de interinos docentes, primero en diciembre, cosa que no se produjo, y después en enero".
   Esta semana era la prevista para ello y, sin embargo, denuncia Aidmur, "la Administración no ha querido tratar dicho asunto", que tiene en vilo a miles de docentes, afectados por el "decretazo de Sotoca", que "ha dejado al colectivo sumido en la más absoluta y vergonzante precariedad, despreciando la trayectoria y méritos académicos de los docentes interinos, y penalizando situaciones como la maternidad o la enfermedad".
   Desde Aidmur exigen, con carácter inmediato, "la comparecencia del  consejero Pedro A. Sánchez para explicar públicamente por qué su palabra posee un valor nulo desde su toma de posesión" y por qué cree que alguien que no cumple su palabra, ni asume el diálogo como algo normal en la vida pública "está capacitado para asumir responsabilidades políticas".
   Asimismo, la organización considera que el director general de RRHH, Joaquín Buendía, debe explicar por qué sigue asumiendo como propio un sistema de ordenación de listas "que ha sido rechazado por todas las organizaciones políticas y sindicales de la Región".
   "Los interinos docentes de la Región exigimos, por tanto, respuestas inmediatas y que la Administración cumpla con su cometido, sin más mentiras ni falsas promesas". De no hacerlo así, "exigimos su dimisión y su sustitución por personas más responsables, menos preocupados por los titulares y las fotografías, y con más ganas de trabajar por la Educación", añade Aidumur.
   En los próximos días indica que estarán atentos a si existe algún movimiento por parte del consejero "mientras el colectivo docente interino de la Región procederá a evaluar la situación y la posibilidad de movilizaciones, de las cuales sólo será responsable el actual consejero y su actitud". Asimismo, anuncia que volverá a solicitar el amparo de la Defensora del Pueblo por la "inacción" de la Consejería.
   "El protegido de Valcárcel debería comenzar a pensar que un político sin palabra y sin determinación no reúne cualidades para asumir las responsabilidades a las que aspira, y que tanto la ciudadanía como sus compañeros de partido se dan cuenta perfectamente de ello", subraya Aidmur.
   Pedro Antonio Sánchez tiene, en este asunto, el trabajo más fácil del mundo: "dialogar, escuchar a las partes y buscar el consenso para solucionar el conflicto creado por una Administración que nunca debe permanecer muda, ciega ni sorda". Así está actuando un consejero que, recuerda, "ni tiene la experiencia ni formación necesaria, ni ha trabajado nunca en algo que no sea la política. Y eso explica muchas cosas".

Investigan al especulador Trinitario Casanova por presunto fraude a Hacienda

MURCIA.- Un Juzgado de Instrucción de Murcia ha abierto una investigación al especulador Trinitario Casanova, ex propietario del Grupo Hispania, por un presunto fraude a la Hacienda Pública por un importe total que podría rondar los seis millones de euros. 

La causa fue abierta tras la denuncia presentada por el fiscal, que, a su vez, recibió un informe de la Agencia Tributaria en la que se indica que ese supuesto fraude se cometió en las liquidaciones del IVA y del Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios 2004 a 2006.
Este proceso judicial se dirige también contra otra veintena de personas que extendieron las facturas que, según la denuncia, no responden a trabajos o servicios realmente prestados.
El Juzgado de Instrucción cita para la próxima semana a los cuatro funcionarios de la Unidad de Grandes Contribuyentes que elaboraron su informe y que constituye un elemento esencial de la investigación para que procedan a su ratificación.
Fuentes judiciales indican que tras este trámite, lo previsible es que sean llamados a declarar tanto Casanova como los autores de las facturas que se consideran presuntamente falsas.