miércoles, 15 de enero de 2014

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia denuncia ante Fiscalía al alcalde Cámara y al concejal Cascales


MURCIA.- La Plataforma en Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia, recientemente constituida por diversos colectivos y asociaciones murcianas entre las que se encuentra Huermur, presentó una denuncia ante la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por la colocación en la fachada norte de los Molinos del Río de un rótulo de grandes dimensiones, de estridente colorido y de carácter permanente anunciando “Turismo Murcia”, ya que este incumplía el artículo 9 del Texto Refundido de las Ordenanzas Reguladoras del Plan del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia.


El Edificio de los Molinos del Río, es una construcción catalogada con grado de protección dos e incluida dentro de dicho Conjunto Histórico-Artístico declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.).

Por este motivo Huermur solicitó su retirada inmediata y el restablecimiento de la legalidad infringida.

En contestación a la denuncia presentada, la Consejería de Cultura y Turismo remitió, en julio de 2013, un escrito al Ayuntamiento  especificando que “la instalación no se ajusta a lo previsto en el Texto Refundido de las Ordenanzas Reguladoras del Plan del Conjunto Histórico de Murcia, en cuanto a publicidad exterior, según lo dispuesto en el artículo 9”.

Transcurrido medio año sin que los responsables municipales hayan acatado la Ley y retirado el mencionado rótulo de la fachada de Los Molinos del Rio, la Plataforma en Defensa del Patrimonio Cultural ha presentado la oportuna denuncia en fiscalía por presuntos daños al patrimonio histórico y por un presunto delito de desobediencia del artículo 410 del Código Penal contra el alcalde de Murcia y su concejal de Turismo.

"No resulta comprensible que se gaste dinero público en un rótulo que degrada el entorno monumental de la zona (Puente Viejo, Martillo del Palacio Episcopal, Ayuntamiento, Instituto Cascales), que no cumple la Ley de Patrimonio Histórico y que por lo tanto ha sido adquirido y colocado sin consultar a los Servicios Jurídicos correspondientes, y que una vez requeridos para que sea retirado estos responsables municipales se nieguen al cumplimiento de la Ley", señala en un comunicado.

"Con comportamientos de este tipo por parte del concejal y el alcalde de Murcia no resulta posible que estos mismos nos exijan a los ciudadanos el cumplimiento de las leyes, cuando debe ser la Administración la que muestre un comportamiento ejemplar en la custodia de aquellos bienes del patrimonio cultural que gestiona o de los que es propietaria", se añade.

"En este mismo sentido, en las últimas semanas se ha visto como a pesar de obligar a los propietarios de inmuebles en obras en el Conjunto Histórico a colocar lonas con imágenes de las fachadas, el Ayuntamiento no hacía lo mismo con los andamios instalados en la fachada principal de la Casa Consistorial, hasta hace unos días.

Cabe añadir respecto a las declaraciones atribuidas al concejal Cascales Tarazona en un medio, donde alega para justificar el mantenimiento del cartel ilegal que el mismo está instalado “en un edificio de propiedad municipal”, que la propiedad no otorga la posibilidad de disponer de cualquier forma de dicho bien integrante del patrimonio cultural. Recordamos que es la misma justificación que en el caso del Molino de Oliver alegaban los responsables de su derribo y que no les ha eximido de acabar en el banquillo de los acusados.

Por todo ello, desde la Plataforma en Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia creemos que el único camino posible para los responsables municipales es el cumplimiento estricto de la legalidad y de sus propias normativas de protección del patrimonio cultural, el acatamiento a la orden de la Consejería de Cultura y la retirada de un cartel publicitario sin ninguna utilidad para los murcianos, ya que en el mismo edificio no se encuentra ninguna Oficina de Turismo abierta al público, sino el despacho del propio concejal y sus colaboradores", concluye.

Personas de izquierda y de organizaciones sociales crean desde Cartagena el partido CLI-AS Región de Murcia como escisión del PSRM

CARTAGENA.- Un grupo de personas vinculadas a la izquierda, independientes o activistas de movimientos sociales, se han unido en para formar un nuevo "espacio" político denominado Construyendo La Izquierda-Alternativa Socialista de la Región de Murcia (CLI-AS), cuya intención es "cambiar los cimientos del Estado y el actual sistema, que ha llevado a las personas a la más absoluta desesperación".

   Se trata de una nueva formación que celebró en diciembre su congreso constituyente a nivel estatal, y que en Murcia está impulsada fundamentalmente por exmilitantes del PSRM-PSOE y por personas vinculadas, en general, a la izquierda, "preocupadas por la deriva neoliberal que ha tomado la política tanto en la Región de Murcia como en España".
   La intención de esta formación política es "colaborar en todos los procesos electorales, empezando por las elecciones europeas" para "confluir con otras formaciones políticas de izquierda como, por ejemplo, IU-Verdes y Equo, entre otras formaciones locales de la Región de Murcia", según ha hecho saber el cartagenero y secretario estatal de Relaciones Institucionales de CLI-AS, el promotor inmobiliario, Juan Luis Martínez Madrid (en la imagen).
   CLI-AS no quiere presentarse "en solitario", sino que el objetivo es que, en lugar de que todas estas formaciones de izquierda se presenten por separado, sean capaces de acudir a las elecciones "bajo las mismas candidaturas, ofreciendo un programa de mínimos y candidaturas plurales donde se incluya a personas con relevancia social y que provengan de los movimientos sociales".
   Por tanto, la prioridad de CLI-AS es "conformar ese frente social" y solo se presentaría por separado en el caso de que las circunstancias "hagan inviable su constitución".
   Martínez, que fue portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartagena entre 2007 y 2008 y concejal hasta 2010 cuando fue expulsado, ha presentado CLI-AS Región de Murcia junto al ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Ricardo Cases, que es miembro del Comité Federal de CLI-AS.
   Asimismo, han intervenido el ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Ginés Díaz; así como otros miembros que han pasado por ejecutivas regionales de partidos políticos y militantes de base cuya labor "ha destacado más por su activismo social que por su militancia en el PSOE, como la miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la Marea Blanca por la Sanidad, María Jesús Herrero".
   A nivel regional, los integrantes de CLI-AS han formado una gestora y no ha habido reparto de cargos orgánicos, porque su objetivo es aprovechar el año 2014 para implantarse territorialmente. Así, avanzan que celebrarán un congreso constituyente cuando se haya culminado este proceso en un número de municipios "estratégicos" como Murcia, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Cieza y otras localidades del Mar Menor, Noroeste y el Altiplano.
   De momento, CLI-AS tiene implantación en Cartagena, donde cuenta con su núcleo más numeroso formado por un centenar de militantes del partido Socialistas por Cartagena (SPCT), que es una formación afiliada y adscrita como partido.
   Asimismo, CLI-AS cuenta con otro núcleo de afiliados que está creciendo "bastante rápido" en Murcia, y cuenta con afiliados y activistas en Lorca. De la misma manera, dispone de un grupo en Alcantarilla y colabora con otros partidos locales de izquierda de Librilla, Abanilla y Santomera con los que comparten la misma "base ideológica".
   La murciana y secretaria estatal de Movimientos Sociales de CLI-AS, María Jesús Herrero, ha señalado que este proyecto político "no es solo un partido tal y como lo entiende la gente por participar como opción de voto en unas elecciones, sino que implica una parte social consistente en servir como eje de unión a muchos colectivos de las personas que lo están pasando peor".
   Ha citado como ejemplo a los afectados por las hipotecas o desempleados, que "no tienen un soporte jurídico con el que trabajar y mucha gente está pasando necesidad y hambre". Herrero, que trabaja en una oficina de empleo, ha señalado que ve todos los días "que la gente está desesperada y no tiene cubiertas las necesidades más básicas".
   En este sentido, uno de los objetivos de CLI-AS Región de Murcia es "poder abrir en el menor tiempo posible una casa del pueblo que sirva como punto de encuentro para intentar solucionar esos problemas básicos", así como crear grupos de ayuda para "cubrir cualquier tipo de necesidades, tanto informativas como de relaciones con la administración y asesoramiento".
   El objetivo es servir de punto de encuentro para "generar una especie de familia", en unos tiempos en los que "ya no vale cambiar de partido político, sino que hay que cambiar el funcionamiento del sistema o, mejor dicho, derrotar este sistema y crear uno en el que las personas sean lo más importante".
   A su juicio, es una labor que "es muy necesaria a nivel estatal, pero Murcia está sufriendo unas consecuencias terribles y tenemos que unirnos todos los que estemos en esta posición, es decir, los que no son esos que nos están destrozando la vida y quitándonos los derechos, para vencerlos en las urnas y conseguir el cambio social".
   Herrero, que ha formado parte de otras organizaciones políticas, considera que algunas de ellas "han pasado a formar parte de ese sistema". Por contra, CLI-AS "no quiere entrar a formar parte de ese sistema y repartirnos un trozo del mismo", sino que su intención es "cambiar el sistema y transformar la sociedad".
   El objetivo de ganar las elecciones "es a más largo plazo", y el propósito más inmediato que se proponen "a partir de ya" es "crear un tejido social unido y fuerte, en el que la solidaridad se practique como algo que debería ser lo normal en estos tiempos".

Los precios suben una décima en Murcia en diciembre y la tasa interanual se sitúa en el 0,4%

MURCIA.-   El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en la Región de Murcia durante el pasado mes de diciembre, y la tasa interanual se situó en el 0,4 por ciento, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios se incrementaron también cuatro décimas en la Región, al igual que la inflación interanual murciana. De este modo, Murcia fue la sexta Comunidad que registró una mayor tasa anual del IPC, solo inferior a las de País Vasco y Cantabria (ambas con un 0,6 por ciento), Castilla y León, Galicia y Baleares (todas ellas con un 0,5 por ciento).
   Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y Cultura (1,9 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento), Transporte (0,5 por ciento), Menaje y Hoteles, cafés y restaurantes (ambas con un 0,2 por ciento).
   Por contra, la congelación de precios en Vivienda, Medicina, Enseñanza y Otros, así como el descenso experimentado en Vestido y Calzado (-3,1 por ciento), Comunicaciones, bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento) evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en diciembre.

Ayuntamiento de San Pedro, comerciantes y vecinos acuerdan celebrar una reunión para votar la nueva Ordenanza de la 'ora'

SAN PEDRO DEL PINATAR.- La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha acordado con los representantes de los empresarios de Lo Pagán y los vecinos, en una reunión convocada con carácter de urgencia esta tarde, celebrar un nuevo encuentro el próximo lunes, a las 20.00 horas, al objeto de someter a votación la Ordenanza de la 'ora' en primera línea de costa.

   En concreto, en esa reunión del lunes el Ayuntamiento explicará a los vecinos y comerciantes las "ventajas" de esta Ordenanza, que se aprobó en el Pleno del pasado mes de diciembre de manera inicial. Por su parte, los afectados explicarán las "desventajas" de la misma.
   De esta forma, una vez concluya esta 'sesión informativa' de la Ordenanza, los vecinos y empresarios la someterán a una votación, teniendo el compromiso de la alcaldesa de que si es rechazada por la inmensa mayoría se retirará, mientras que si se aprueba, tanto vecinos como comerciantes se comprometen a aceptarla.
   Así lo han trasladado tanto la alcaldesa, Visitación Martínez, como la presidenta de la Asociación de Vecinos de Lo Pagán, Charo Tárraga.
   Igualmente, los vecinos y comerciantes mantienen para este jueves la movilización que tenían prevista con motivo de la celebración del Pleno, aunque Tárraga ha querido dejar claro el carácter "pacífico" de dicha convocatoria.
   Cinco minutos antes de comenzar el Pleno, la alcaldesa hablará con un representante de los vecinos y otro de los empresarios para transmitirle la decisión de una nueva convocatoria el lunes y comentar con ellos la situación.
    En dicho Pleno, celebrado el 12 de diciembre, se aprobó la ordenanza para la regulación del aparcamiento de vehículos (ORA), que supondrá la implantación de la zona azul desde el 15 de junio al 15 de septiembre en la primera línea costera, junto a los paseos marítimos de las playas de La Puntica y Villananitos, y la explanada de Lo Pagán.
   La tarifa fijada será de 0,70 euros por hora de 12.00 a 22.00 horas, y de 0,90 euros en horario nocturno, de 22.00 a 4.30 horas y se establecen cuatro horas como tiempo máximo permitido de ocupación de una plaza, informa el Consistorio.
   En concreto, el servicio incluirá 450 plazas de aparcamiento y se asignarán un mínimo de 32 plazas para personas con movilidad reducida, 30 para motocicletas y 30 para bicicletas, respetándose además las zonas de carga y descarga y las reservadas a establecimientos hoteleros.
   Las diferentes vías afectadas son la avenida El Generalístimo, desde el cruce con la avenida Campoamor hasta el límite con Santiago de La Ribera (zona A), el aparcamiento de la explanada de Lo Pagán (zona B), y la Calle Campoamor hasta el Molino Quintín (zona C). En esta última zona el aparcamiento será gratuito a partir de las 22.00 horas.

El Parlamento Europeo aprueba la instalación de tacógrafos inteligentes en camiones

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy la instalación de tacógrafos inteligentes en todos los vehículos de transporte de mercancías, para vigilar por control remoto el cumplimiento de los tiempos de descanso de sus conductores y evitar controles "inútiles" de las fuerzas de seguridad.

La nueva ley obliga a las empresas de transporte a instalar tacógrafos inteligentes en sus vehículos nuevos en un plazo de tres años y, en el resto de la flota, en un periodo de 15 años a partir del momento en el que la Comisión Europea (CE) publique las cuestiones técnicas de esta regulación.
La legislación pretende "mejorar la seguridad vial, reducir el fraude y disminuir el número de controles inútiles", informó hoy la Eurocámara en un comunicado.
La normativa no afectará por ejemplo a "fontaneros o electricistas", al quedar exentos de su aplicación aquellos vehículos de menos de 7,5 toneladas que transportan herramientas de trabajo, siempre que no se alejen más de 100 kilómetros desde la sede de la empresa, comunicó el PE.
Los tacógrafos inteligentes graban automáticamente la distancia y la velocidad del camión, así como el punto de partida y el destino final y permiten el control remoto de los datos.
Esto facilitará a las autoridades controlar a los conductores sin tener que detenerlos "y centrar así sus esfuerzos en vigilar con más detalle los camiones cuyos datos generen dudas", informó la Eurocámara.
"Estas normas logran el equilibrio entre la seguridad vial y las condiciones de trabajo, por un lado, y el respeto por la vida privada y los datos personales de los conductores, por otro", valoró la eurodiputada socialista rumana Silvia-Adriana Ticau, ponente del informe parlamentario sobre la normativa.
"Esto reduce la carga administrativa de las empresas de transporte a medio y largo plazo", añadió.

El PSRM considera que el Gobierno regional va siempre "a salto de mata" en cuestión de carreteras

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, ha afirmado que el secretario de Infraestructuras del PP regional miente cuando asegura que su partido ha hecho de nuestra Comunidad una de las mejores vertebradas por carretera, porque "vertebrar adecuadamente un territorio no es hacer más kilómetros de asfalto, sino hacerlos donde se necesitan".

   Lajarín considera que el Gobierno regional del PP ha sido incapaz, en sus 19 años de mandato, de aprobar un Plan de Carreteras que vertebrase de verdad nuestro territorio, y que "y ha ido siempre a salto de mata, sin una planificación que atienda a criterios técnicos".
   "Además, el Gobierno regional no gestiona adecuadamente los fondos que gasta en carreteras, y como ejemplo está precisamente lo que dice el propio Luengo sobre lo destinado a conservación, pues se derrocha mucho dinero, que va a grandes empresas privadas, en conservar pocos kilómetros, cuando eso se debería hacer desde la propia Comunidad con el apoyo de nuestras PYMES", ha señalado la responsable socialista, para quien "es un disparate y un insulto a los ciudadanos que nos vuelvan a vender las presuntas bondades de esos contratos de conservación".
   "Es una burla a los ciudadanos que Ballesta diga que los 16 millones que se destinan a conservación de autovías regionales están justificados, cuando se llegan a pagar hasta 48.000 euros el kilómetro por el mantenimiento de la autovía Santomera-Zeneta, mientras que lo que debería hacer el Gobierno regional sería exigir a Rajoy su terminación para que sea útil de verdad", ha añadido Lajarín.
   La responsable socialista ha insistido en comunicado en que "es falso que se esté mejorando la red, porque algunos tramos de las carreteras de segundo y tercer nivel, que suman más de 2.700 kilómetros, continúan en el mismo estado que en 1980 según informes la Asociación Nacional de la Carretera referidos a la Región de Murcia".
   "El Gobierno regional debería contar con las PYMES regionales y hacer una verdadera planificación de nuestras carreteras, y así tendríamos realmente una red en buenas condiciones, y no gastar más para tener menos, que es lo que hace", ha finalizado.

San Javier baja su IBI y prevé reducir el 15% sus valores catastrales

SAN JAVIER.- El alcalde de San Javier, Juan Martínez, calculó hoy que los valores catastrales de su municipio podrían descender una media del 15 por ciento después de la revisión que ha pedido al Ministerio de Hacienda para 2014, lo que se sumaría a una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles que alcanzará el 3%. 

Estas reducciones de impuestos, anunciadas en su programa electoral, verán la luz este año en San Javier porque ha logrado sanear sus arcas municipales después de tener una deuda con proveedores de ocho millones de euros en mayo de 2011, cuando llegó Martínez a la alcaldía.
Por otra parte, la Pasarela Peatonal entre el Norte de La Manga y San Javier está en manos de la Consejería de Obras Públicas, ya redactando el proyecto de estudio, y una vez que esté construida, según Martínez, "será un gran atractivo turístico".
La venta del edificio donde se ubicó el hospital Los Arcos es otra cuestión y al respecto el alcalde confía que una gran cadena hotelera se haga con el inmueble, aunque reconoció que cuando salió en primera instancia a concurso quedó desierto, y si muchas fueron las sociedades interesadas, por el momento no se ha concretado ninguna oferta.
Mostró además la necesidad de apuestas políticas que ayuden a confirmar los signos de recuperación que se han visto a finales del año pasado y que esperan que se puedan reafirmar este año. Respecto al desempleo, dijo que lentamente se ven resultados esperanzadores y así la tasa ha bajado un 5 por ciento en 2013 respecto al año 2012 al pasar de unos 3.200 parados a 2.900.
"Necesitamos que el turismo sea el elemento clave para la recuperación económica y La Manga es un enclave que debe de seguir poniéndose en valor", agregó.
Entre las obras inminentes, destacó el pabellón polideportivo de La Manga, que se abrirá en verano o la escuela infantil para 94 niños que estará en septiembre, para el próximo curso escolar.

Fallece el fotoperiodista murciano Tito Bernal


MURCIA.- El conocido fotoperiodista murciano Tito Bernal ha fallecido hoy a mediodía a causa de un cáncer de pulmón con tan solo 50 años. Estaba casado y tenía dos hijos, madre y cinco hermanos.

El reportero gráfico, que durante varios años fue colaborador de 'La Verdad' y 'La Economía de la Región de Murcia', entre otros medios, llegó a viajar a Afganistán invitado por el ex ministro de Defensa, Federico Trillo, para visitar a las tropas españolas allí destacadas en su calidad de 'freelance'. También cubrió el conflicto de los Balcanes y el de Iraq.
Sus imágenes fueron recogidas igualmente por medios de ámbito nacional para los que realizó numerosas colaboraciones a lo largo de su intensa vida profesional y de aventura por aire y por mar en los últimos veinticinco años. Era tripulante habitual de la goleta Isla Ebusitana.
El reportaje gráfico que realizó sobre la quema de la Asamblea Regional de Murcia, en Cartagena, en febrero de 1992, dió la vuelta al Mundo.
Fue productor de televisión y presentador en el programa 'El Autogiro Reportero' de 7RM e impartió cursos de Alta Especialización en Fotografía, aparte de dar a conocer su archivo de 20.000 negativos en varias exposiciones.
En los últimos tiempos era un colaborador destacado del 'Canal 8' de televisión privada regional murciana.
El cáncer que padecía le fue diagnosticado hace poco más de un mes, justo antes de Navidad, en que tuvo que ser hospitalizado en el 'Morales Meseguer' para poder luchar contra la enfermedad.
Mañana jueves, día 16, habrá una misa funeral 'corpore in sepulto' en su memoria y sufragio por su alma a las 11.30 horas en el Tanatorio de Jesús.

Biografía

Antonio Bernal Casanova, “ Tito Bernal”, nacido en Málaga el 15 de junio de 1963, cursó varios años de periodismo en Madrid, fotógrafo autodidacta, se incorporó pronto a la disciplina de la fotografía de prensa trabajando desde julio de 1987 hasta octubre de 2000 en el diario “ La Verdad”.

También ha colaborado con otros muchos medios, destacando como más relevantes:
- El País
- ABC
- El Mundo
- La Vanguardia
- La Razón
- La Opinión
- La Economía

 Y otros tantos del resto de las provincias españolas.

También son innumerables las publicaciones fotográficas en revistas de actualidad y corazón de España e, incluso de otros países, destacando:

- Interviú
- El Semanal
- Diez Minutos
- Tiempo
- Hola
- Época
- Lecturas
- MAN

En todo su recorrido profesional ha colaborado constantemente con diversas agencias de noticias como:
- EFE
- Europa Press

Ha realizado varias exposiciones fotográficas colectivas:
- “ Un Año en Imágenes” (1992)
- “Fotografías de Prensa” (1994)
- “Fotografías de Prensa” (1995)
- “Un Año en imágenes” (1996)
- “50 artistas murcianos” Sala Detrás del Rollo (1998)

Ha impartido conferencias en diversos foros:
- Diversos Institutos de Bachillerato de la Región de Murcia
- Universidad Católica “ San Antonio “, de Murcia

Su perfil en la prensa local: