domingo, 12 de enero de 2014

Mucha coincidencia en que con 2014 comienza la recuperación económica / Francisco Poveda *

Más de la mitad de los ciudadanos del Planeta, encuestados en 23 países, cree que la economía será más sólida en 2014 y hasta un 76% que se reforzará la economía global. Suecos, franceses, japoneses e italianos (33%) no son tan optimistas aunque chinos, hindues, indonesios, brasileños y argentinos sí que lo son. Lo cierto es que, tanto norteamericanos como europeos de la Eurozona, experimentan índices de mayor confianza pese a que un 3% de la Humanidad seguía detentando el 20% de la riqueza a final de 2013.

Algunos indicadores confirman cierta tendencia a la recuperación económica aunque otros hacen augurar que será asimétrica y a diferente velocidad, según países y hasta bloques económicos. Por ejemplo, Alemania va hacia el endeudamiento cero desde la máxima solvencia. Mientras Francia se sigue endeudando, hasta niveles peligrosos, según su propio Tribunal de Cuentas, al tiempo que pierde solvencia su deuda soberana. Sigue creciendo el PIB pero el desempleo no remite pese a los incentivos sociales propuestos por el presidente Hollande.

La que sí parece un hecho constatable es la recuperación norteamericana pese a la retirada gradual de incentivos por parte de una Reserva Federal que verá en febrero un cambio en su presidencia. Los nuevos rectores auguran ya un crecimiento del 3% del PIB en 2014, pese a haber perdido el liderazgo mundial exportador en favor de China, cuando el sector manufacturero da síntomas de fuerte actividad frente a cierta ralentización del sector servicios. Obama ha elegido zonas deprimidas de EE UU y determinados sectores productivos para reducir esa masa de 50 millones de pobres en un país de 300. Hasta Canadá conoce hoy un insólito 7% de desempleados.

También existe una incipiente pero cierta recuperación de la economía española.  El PIB creció un 0,3% en diciembre. Y se espera, desde varias instancias internacionales neutrales, que siga creciendo trimestre a trimestre. Pero el alto desempleo, la débil demanda interna y la práctica ausencia de crédito para las pequeñas empresas suman muchas dificultades para afianzar esa recuperación, todavía muy lenta y casi imperceptible, que obliga a más reformas efectivas para acercanos a un Reino Unido, que anuncia recortes públicos de 25.000 millones de libras esterlinas en 2015, y alejarnos de una Francia con tendencia a la voracidad fiscal impuesta por su onerosa burocracia.

El vecino Portugal también ve ya algún horizonte al caer la presión sobre su deuda pública y quedar situado en la antesala de la salida del rescate, algo mucho más lejano en Grecia y que ha sido posible en Irlanda. Por contra, el desempleo sigue demasiado alto en España (donde han vuelto las inversiones extranjeras) y Grecia, que trata de hacer un paréntesis en las obligaciones con sus acreedores desde su presidencia semestral de la UE. Mientras el desempleo ha subido en la Eurozona un 0,8% hasta alcanzar un 12% (todavía quedan 15.600.000 desempleados en los países del sur en la Unión Europea) desciende en Alemania y Reino Unido, pese a la fuerte presión inmigratoria que ahora se trata de amortiguar intrafronteras comunitarias, incluso en Bélgica.

La crisis del euro (la moneda internacional de mayor rendimiento en 2013 por cierto) está en vías de superación. El riesgo-país de España e Italia (donde se ha alcanzado un récord de pobreza) se refuerza. Y, tanto el BCE como el BoE, mantienen al mínimo del 0,25% los tipos de interés del euro y la libra esterlina para conjurar un riesgo de 'estanflación' como el vaticinado por George Soros para la Eurozona, donde la inflación creció un 0,8% y dos décimas de media en los países de la OCDE.

Y para sostener tanta coincidencia sobre la recuperación económica que se aventa (en España parece que mucho mejor a partir del segundo trimestre) las bolsas europeas como la de Wall Street siguen al alza al igual que el petróleo por mayores demandas de capitales y energía; en el último caso porque las potencias emergentes lo precisan para su desarrollo cuando Rusia se alza como el primer productor mundial de petróleo y gas, en espera de que EE UU le arrebate ese liderazgo, y ya por encima de Arabia Saudita.

Para concluir, China sigue ahí reorientando su modelo económico, ahora hacia la satisfacción de su demanda interna, según las nuevas directrices del PCCh, en pleno liderazgo mundial exportador alcanzado en 2013. Sin embargo hay dos datos para la reflexión de los expertos: sus ayuntamientos tienen una deuda de dos billones de euros mientras la deuda fiscal de las empresas alcanza más de veinte billones de yuanes.

Agricultura destaca la tendencia al alza en las exportaciones de melón de la Región de Murcia


MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha destacado la tendencia al alza en las exportaciones de melón de la Región de Murcia, cuyas ventas representan actualmente alrededor del 47 por ciento del total de España, que es el principal país productor de melón de la Unión Europea.

   Murcia exportó en 2013 algo más de 194.000 toneladas de melón, lo que supone el 87 por ciento del total de su producción. El valor de estas exportaciones superó los 133 millones de euros en el ejercicio pasado, según datos del balance realizado por personal de los servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística, en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería.
   En los últimos diez años las exportaciones españolas de melón han aumentado un 19 por ciento, mientras que las murcianas lo hicieron un 58 por ciento, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Y es que, aunque con importantes oscilaciones interanuales, el precio de cada kilogramo exportado en dicho período aumentó un 42 por ciento, pasando de 0,48 euros/kilo en 2004 a 0,68 euros/kilo en 2013.
   Los melones murcianos se comercializaron en 2013 en 16 países de la Unión Europea. Los principales clientes de la Región son, por este orden, Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos, que reciben el 84 por ciento de las exportaciones.
   Otro 11 por ciento se destina a Suecia, Dinamarca, Bélgica, Portugal e Irlanda y el cinco por ciento restante a otros diez países. Así, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, resaltó la importancia de este cultivo en la Región, que contó con una superficie de 6.230 hectáreas cultivadas en 2013, de las que el 77 por ciento se sitúan en la comarca del Campo de Cartagena, el 14 por ciento en el Valle del Guadalentín y el seis por ciento en la Vega del Segura.
   En cuanto a la distribución varietal, predominaron los grupos de melón Piel Lisa y Otras variedades, que abarcan un 49 y un 33 por ciento de la superficie total cultivada. La variedad Cantalupo es la tercera en importancia, con un 14 por ciento de la superficie, mientras que el melón Tendral ocupa un cuatro por ciento.
   España es el país que mayor superficie de cultivo de melón ostentó en 2012 en la Unión Europea, con el 35 por ciento del total. Le siguen Italia y Francia, con un 28 y un 18 por ciento, respectivamente. Por comunidades autónomas, Murcia ocupa el tercer lugar en superficie cultivada, después de Castilla-La Mancha (38 por ciento) y Andalucía (24 por ciento).
   En la Región de Murcia se produjeron en 2013 un total de 223.668 toneladas de melón. El grupo de melón de Piel Lisa disminuyó su producción un 2,6 por ciento y el resto de variedades aumentaron un 0,1 por ciento.
   García Lidón señaló que "a pesar de haber aumentado la superficie cultivada de melón en la Región respecto a 2012, en la pasada campaña se produjo un ligero descenso en el rendimiento productivo debido a irregularidades en el cuaje de los frutos, que finalmente dieron piezas de menor calibre y peso".

El alcalde de Murcia exhibe su fuerza ante la sucesión de Valcárcel / Lola García

Como el séptimo ángel del Apocalipsis, el alcalde de Murcia y secretario regional del PP, Miguel Ángel Cámara, tocó la trompeta y en el cielo, esto es, entre los populares, resonaron voces que decían: aquí estamos, somos más de mil y hay que contar con nosotros. Éste podría ser el resumen de lo que ocurrió el jueves por la noche en el Rincón Huertano, un restaurante en el que el primer regidor de la capital citó a presidentes de juntas vecinales y afiliados para demostrar que tiene músculo y que la cúpula regional debe contar con él y con Murcia para la sucesión en la presidencia de la Comunidad Autónoma una vez que Ramón Luis Valcárcel se integre en la lista de las elecciones europeas.

Pocas veces un dirigente en la Región ha podido reunir a tantos acólitos con el mero pretexto de desearse un feliz año y de arengarlos para que ofrezcan su mejor cara ante la cita electoral de este año. Mil doscientas personas en un salón, con una frugal cena pagada por las arcas populares, no deja de ser una ostentación de fuerza por parte del secretario regional del PP, que ya demostró que aún le queda carrete cuando anunció en el pleno de octubre que volvería a pelear por ser de nuevo candidato a la alcaldía capitalina (sería su sexta convocatoria electoral), pese a su imputación en el caso Umbra. 

El acto del Rincón Huertano es más de lo mismo. Es un aviso a navegantes, es un mensaje en una botella, es un 'somos una piña y no podéis pasar de nosotros'. Nadie de la cúpula dirigente actual estuvo en esa cena. La única excepción, la de Antonio Sánchez Carrillo, exconcejal del ayuntamiento de Murcia, presidente de la comisión electoral, amigo de Cámara y hombre bisagra o puente entre el alcalde y el presidente de la Comunidad, de quien también es amigo. Tampoco presenció en directo el mensaje subliminal que allí se lanzó ninguno de los tres candidatos que suenan con fuerza para cubrir a Valcárcel: Pedro Antonio Sánchez, consejero de Educación y vicesecretario de Organización; Juan Bernal, vicepresidente y consejero de Economía, y Juan Carlos Ruiz, portavoz del PP en la Asamblea Regional.

El primer regidor de Murcia y los alcaldes de barrios y pedanías demostraron que están unidos y que nadie en el PP puede caer en la tentación de quitarles el voto en la junta directiva que se convocará para la sucesión del actual presidente, y de la que tradicionalmente forman parte, aunque oficialmente no, según los estatutos. Serán más de 70 votos que, en caso de que hubiera una parte del partido que no estuviera de acuerdo en que pudieran echar su papeleta, como ya insinúan algunos en privado, provocaría un auténtido tsunami interno y una fragmentación sin remedio.

Los afiliados de UPyD aprueban el informe anual de gestión y político presentado por el Consejo Territorial

MURCIA.- La asamblea de UPyD celebrada en el salón de actos del edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia, a la que estaban convocados un total de 250 afiliados y acreditados con su asistencia 102, aprobó por un 69 por ciento de votos a favor, 22 por ciento en contra y 8,2 por ciento abstenciones, el informe de gestión y político que el Consejo Territorial, y su coordinador regional Rafael Sánchez, elaboraron resumiendo la actividad del año 2013.

   El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, fue el encargado de trasladar a la afiliación el trabajo realizado, que se centró en las políticas en la Región de Murcia, principalmente de carácter económico y de transparencia, y de expansión del partido, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
   Y es que, para Sánchez, "la implantación de UPyD en la Comunidad es una buena noticia para la política regional, ya que muchos ciudadanos nos perciben como una fuerza política necesaria, diferente y coherente".
   En este sentido, Sánchez afirmó que las propuestas de UPyD están calando entre la ciudadanía porque suponen una nueva forma de entender la política, alejada del sectarismo y "actuando siempre en función de lo que se propone y no de quién lo propone".