jueves, 9 de enero de 2014

El juez acusa a dos exdirectivos de la CAM por el cobro irregular de dietas y la concesión de créditos a su familia

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez considera que existen indicios de delito contra el exdirector general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y el expresidente de la Comisión de Control, Juan Ramón Avilés, por el cobro irregular de dietas y la concesión de créditos en condiciones ventajosas a las empresas de la familia de este último que causaron un perjuicio a la entidad de 4,91 millones de euros.

   En un auto en el que transforma las diligencias en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, Gómez Bermúdez atribuye a Avilés los delitos de apropiación indebida, administración desleal  y otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero y a Abad los dos primeros.
   El magistrado sostiene que los imputados diseñaron "una estrategia" para que los miembros de la Comisión de Control de la CAM recibieran "cuantiosas sumas de dinero" entre los años 2007 y 2011 en forma de "dietas irregulares" que no se correspondían con la realización de "ninguna actividad real". Para ello, crearon la Comisión de Seguimiento y Control de la sociedad 'Tenedora de Inversiones y Participaciones', participada por la entidad financiera.
   La resolución judicial concreta que, en lugar de abandonar su cargo, Avilés siguió percibiendo unos honorarios que ascendieron a 40.000 euros entre enero y julio de 2011, cuando fue destituido, como presidente de la sociedad creada y de otros 3.336 euros como responsable de la Comisión de Control.
   Además, el juez sostiene que en diciembre de 2010 los imputados simularon la venta de acciones de la sociedad 'La Vereda de Sucina', dedicada a inversiones inmobiliarias, por parte de la esposa de Avilés a la hermana de éste a través de un pago de 90.000 euros que la compradora ficticia había sido ingresado previamente.
   Esta operación causó una pérdida de 4,91 millones de euros al Banco CAM, sucesor del negocio de la caja de ahorros, después de que la entidad desistiera de solicitar los créditos concedidos a la empresa, que fueron autorizados por el Consejo de Administración y el Instituto Valenciano de Finanzas.
   El Banco Sabadell, sucesor del Banco CAM, informó el 27 de noviembre de 2013 que los préstamos concedidos a 'La Vereda de Sucina' fueron refinanciados en abril de 2011 y se encuentran actualmente "impagados".
   Gómez Bermúdez señala en su auto que "la idea de retribuir a los miembros de la comisión de control de la CAM, con unos emolumentos superiores a los que tenían derecho, partió de López Abad". Especifica que fue él quien explicó los pormenores de estos pagos en una reunión de la comisión de retribuciones de la caja y otra del Consejo de Administración celebradas en marzo y diciembre de 2005, respectivamente.
   Respecto a Avilés, el juez señala que existen indicios de que elaboró el contrato simulado de venta de acciones de 'La Vereda de Sucina'. Apunta que el empresario era el propietario real de los títulos, que estaban a nombre de su mujer, y agrega que la compradora, su hermana, siguió sus instrucciones.
   El magistrado también acuerda el sobresimiento provisional de las actuaciones que se seguían contra el que fuera director general de Inversiones y Riesgo de la CAM, Francisco Martínez García, al considerar que en su actuación no se desprenden indicios de delito.
   La investigación partió de un informe del Banco de España emitido el 25 de enero de 2012 en el que se apuntaba que Avilés habría cobrado dietas irregulares entre los años 2007 y 2011 y obtuvo "créditos en condiciones ventajosas" para empresas vinculadas a su familia.

CCOO estima que el 25% de hogares murcianos depende de pensionistas

MURCIA.- CCOO estima que el 25 por ciento de los hogares murcianos dependen de pensionistas y jubilados y, ante esta situación, ha emprendido una campaña que consistirá en la realización de asambleas, ruedas de prensa y reuniones en los centros de mayores con el objetivo de concienciar a este colectivo de la necesidad de defender sus derechos, los servicios públicos y el Estado del Bienestar.

   La tasa de hogares que depende de pensionistas es "incluso un poco más elevada que la media nacional" porque el paro "es mayor y los ingresos garantizados de las pensiones en muchas unidades familiares puede ser un poco más", según lo han hecho saber en rueda de prensa el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, el secretario general de CCOO Región de Murcia, Daniel Bueno, y el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO regional, Miguel López.
   La campaña de CCOO, que lleva por título 'El Estado del Bienestar es tuyo, es nuestro', pretende dar a conocer la situación en la que se encuentra el colectivo de pensionistas, que suma 9 millones de personas en España, con una paga media de 856 euros al mes. En concreto, hay 2,3 millones de beneficiarios de pensiones de viudedad, que perciben una media de 617 euros. En el caso de la Región de Murcia hay 234.139 pensionistas con una paga media de 758 euros y, de ellos, 60.420 perciben una media de 571 euros.
   Por otra parte, el Sistema de Dependencia ha atendido a unas 800.000 personas en toda España en los seis años que lleva en vigor y, en el caso de la Región de Murcia, se han beneficiado 24.000 personas, el 64 por ciento de ellos con cuidados familiares.
   López ha subrayado que la esperanza de vida en Murcia a los 65 años es de 19,6 años más, la más baja después de Andalucía, frente a los 21,8 años que alcanza en Castilla y León. Además, la renta per capita en la Región se sitúa en 19.144 euros, cuando en Navarra y Euskadi supera los 30.000 euros.
   Igualmente, ha detallado que en la Región hay 1,4 millones de personas, de las cuales, 205.244 son mayores de 65 años. En este sentido, hay 4.570 plazas residenciales, lo que supone una plaza para 45 personas. De todas ellas 1.174 son públicas y 3.396 son privadas, lo que representa una plaza pública para cada 175 habitantes.
   Bueno ha remarcado que los españoles "somos más pobres y existe mayor desigualdad en nuestra sociedad, fruto del deterioro sistemático y permanente de los servicios públicos y de las prestaciones sociales, como pensiones, dependencia, sanidad, educación y servicios sociales, que están dejando en la estacada a una parte importante de la población".
   El secretario general de CCOO ha señalado que los datos de la contabilidad nacional hechos públicos por el INE relativos al tercer trimestre de 2013 "vienen a poner de manifiesto que la participación de los salarios en la rqiueza nacional sigue cayendo mientras que se incrementan las rentas del capital".
   Esto es "un hecho diferencial en España", porque en todos los países en los que ha aumentado la riqueza, aunque haya sido poco, ha aumentado también la participación de los salarios en la renta nacional, "incluso en Italia, donde se ha mantenido el peso de los salarios a pesar de que el PIB ha caído un 0,7 por ciento".
   En cambio, en España, en 2008, al inicio de la crisis, ha recordado que los salarios "representaban un 54 por ciento de la renta nacional, y hoy apenas llegan al 49 por ciento, lo que supone en la práctica que, en este periodo de crisis, ha habido un trasvase de rentas salariales a rentas del capital del entorno de 66.000 millones de euros".
   Por tanto, critica que los trabajadores españoles "han actuado como una especie de banco para que las empresas saneen su situación", y ese trasvase de rentas "permite, por ejemplo, que las empresas hayan incrementado un 29 por ciento su capacidad de ahorro en el último año".
   A su juicio, lo que pasa en España, Grecia y Portugal es que "las medidas de austeridad dictadas por la 'troika' y ejecutadas sin pestañear por el Gobierno nacional y regional está dando como resultado esta terrible situación socioeconómica en la que nos encontramos".
   Por ejemplo, cita algunas medidas tomadas "al dictado de la troika", como "la nueva fórmula para no revalorizar las pensiones, que ya se aplica en 2014 y se aplicará en adelante". Otro ejemplo, ha señalado, es la "congelación del salario mínimo interprofesional que se produjo en la Navidad".
   En este sentido, Bueno ha lamentado que, con los ingresos de una persona, trabajando a tiempo completo durante todo el año, con referencia en el salario mínimo interprofesional, si esa persona convive con otra que no trabaja, esa familia ya se encontraría autmáticamenmte por debajo del umbral de la pobreza".
   En este sentido, subraya que hay un 30 por ciento de la población "por debajo del umbral de la pobreza, y 1,8 millones de hogares en España con todos sus miembros en paro".
   Frente a esta situación, CCOO propone "mejorar los ingresos del Estado incrementando el salario mínimo interprofesional, porque es la referencia en las bases de cotización, por ejemplo, de las pensiones", con lo que "mejoraría la recaudación". Sin embargo, lamenta que el Gobierno "ha venido haciendo oídos sordos".
   En materia de dependencia, Gutiérrez ha recordado que en 2010 se empleaban 2.000 millones de euros, mientras que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 consigna para este fin 1.140 millones de euros, lo que supone "un recorte importante". Todo ello, a pesar de que "todo lo que se invierte en la Ley de Dependencia se recupera rápidamente en la creación de puestos de trabajo", ha indicado.
   Además, señala que más del 90 por ciento de las encargadas de cuidar a los dependientes "son mujeres", y CCOO va a seguir reivindicando esta prestación porque "queremos que la mujer se incorpore al mercado de trabajo en igualdad de condiciones con el hombre".
   En materia de pensiones, Gutiérrez recuerda que los pensionistas no han recuperado el IPC del año 2012, a pesar de que se trata de una medida recurrida en el Tribunal Constitucional".
   A esto se suma que el Gobierno central ha implementado una norma que "va a repercutir en que los pensionistas y jubialdos perdamos poder adquisitivos". Y es que el Gobierno prevé una inflación del 1,5 por ciento en los PGE de 2014, de forma que si la paga a los pensionistas se sube un 0,25 por ciento, "perderán un 1,25 por ciento".
   Gutiérrez asevera que "no había prisa para tomar esta medida porque el factor de sostenibilidad no empieza a funcionar hasta el año 2019". Con lo cual, si el Gobierno dice que no va a subir la inflación, el responsable de CCOO cree que "debería haber dejado la fórmula que estaba anteriormente y que garantizaba el poder adquisitivo de los pensionistas y jubilados".
   Con el nuevo sistema, ha indicado que una persona con una pensión de 1.000 euros, tomando la base de los últimos 10 años, que ha subido un 2,5 por ciento, cobraría 1.025 al terminar ese periodo y perdería "unos 200 euros al mes".
   Destaca que los pensionistas y jubilados emplean el 50 por ciento de su pensión en alimentos de primera necesidad, y "suben más del 1 ó el 2 por ciento". Por tanto, critica que hay pensiones de viudedad "que no llegan a 600 euros y hay viudas para las que la calefacción es un lujo inasumible".
   Sin embargo, España "no tendría ningún problema en la Seguridad Social si tuviera un paro semejante a la media europea". En cambio, el paro "ha aumentado en tres millones desde que comenzó la crisis, y por cada millón de parados, la Seguridad Social deja de recaudar 5.000 millones de euros".
   Frente a esta situación, Gutiérrez recuerda que CCOO dispone de la línea telefónica gratuita '900-102305' de información sobre dependencia, pensiones, la protección social de las personas mayores.

La empresa murciana 'Hijos de Juan Pujante S.A.' alega contra el Plan del Segura

MURCIA.- La empresa murciana 'Hijos de Juan Pujante S.A.' alega contra el Plan del Segura y pide poder usar más agua subterránea del municipio de Murcia en sus procesos industriales.

Hasta 133 alegaciones se han presentado a la CHS en contra del Plan del Segura 2009-2015, que ha aprobado recientemente el Consejo Nacional del Agua a propuesta del ministro Arias Cañete y días antes el Consejo del Agua de la cuenca del Segura. Ninguna de estas alegaciones de ayuntamientos, regantes, partidos políticos y ecologistas han sido consideradas.

Muchas coinciden en señalar que no existe tal déficit hídrico, pues se trata de una estratagema contable de números rojos para justificar los trasvases pero que perjudica gravemente a  los propios usuarios, industriales y agricultores de la cuenca del Segura que no riegan del Tajo, la inmensa mayoría.

Un ejemplo de esto, son las alegaciones presentadas por la mercantil 'Hijos de Juan Pujante S.A., que pide poder usar las aguas subterráneas para crear riqueza y empleo, ya que el acuífero de  Murcia está en "buen estado cuantitativo". A pesar de ello, la CHS le ha denegado un aumento de la concesión de agua de sus pozos.

La UMU se une a la petición de que la procesión del Viernes Santo sea Patrimonio de la Humanidad


MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha acordado su adhesión a la solicitud de declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la procesión del Viernes Santo, de Murcia, y del conjunto escultórico que desfila en la misma, obra de Francisco Salzillo.

En la misma sesión del órgano de gobierno de la Universidad se aprobó igualmente la adhesión a la candidatura de Bernard Vicent al premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales, a propuesta de la facultad de Letras.
Por otro lado, el Consejo ha aprobado la modificación de las normas de compensación en relación con estudiantes de títulos extinguidos o en proceso de extinción.
Con la modificación acordada, para aquellos alumnos de títulos extinguidos y que, por ello, ya no tienen derecho a la docencia ni a la realización de exámenes en ninguna asignatura, a los que les falte una o dos asignaturas que no sumen más de doce créditos no será requisito para obtener la compensación tener una media de seis en la carrera o una nota mínima de tres en la asignatura a compensar.

El Juzgado de lo Mercantil abre la liquidación de la empresa Bastida Muebles

MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia ha acordado abrir la fase de liquidación del concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa la empresa Bastida Muebles, S.A. y ha dispuesto la suspensión de las facultades de administración y disposición de sus responsables.

Por otra parte, el mismo Juzgado ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la cooperativa Mundo Verde Jardinerías, de San Javier, que tendrá como administrador concursal al auditor de cuentas Ginés Gómez Arnau.
El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia, por su parte, ha declarado en la misma situación a las empresas Talleres Hernández de Alcantarilla, S.A., Logística Bastida España, S.L., de Molina de Segura, y Gráficas F. Gómez, S.L., de Cartagena.

Valcárcel afirma que Sacyr se debe subrogar el préstamo y liberar a la Comunidad Autónoma del pago del aval para alcanzar un acuerdo

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que hay "buena voluntad" y predisposición para alcanzar un acuerdo con Sacyr respecto a la apertura del aeropuerto de Corvera, pero ha puesto como condición "que se subrogue el préstamo y se libere del pago del aval de 200 millones a la Comunidad Autónoma".

   En una entrevista concedida al programa Espejo Público, de Antena 3 , Valcárcel ha asegurado que hay "buena predisposición" para alcanzar un acuerdo con Sacyr, empresa mayoritaria en la concesionaria Aeromur encargada de la construcción del aeropuerto.
   "Parece que hay voluntad de alcanzar acuerdos, siempre y cuando, efectivamente, Sacyr subrogue el préstamo que hemos convertido a partir de aquel aval", ha explicado Valcárcel, quien ha considerado condición 'sine qua non' para el acuerdo que Aeromur "libere al Gobierno regional de ese pago" y ese aeropuerto "se abrirá este año".
   Si no fuera así, Valcárcel asegura que "se abriría un proceso para un nuevo concurso que estaría resuelto en unos tres meses, y quien hubiera ganado el concurso abriría el aeropuerto".
   En cualquier caso, Valcárcel ha dicho que el Aeropuerto de Corvera "tiene que estar abierto para este año y, desde luego, me gustaría que fuera antes del próximo verano".
   Valcárcel ha defendido que el Aeropuerto de Corvera "no es un aeropuerto fantasma" ni "parte de la nada", sino que es un aeródromo que "partiría desde 1,5 millones de pasajeros". Esto es así, ha explicado, porque el Aeropuerto de San Javier "tiene 1,5 millones de pasajeros".
   "Hay un aeropuerto en la Región de Murcia, el de San Javier, que compatibiliza sus vuelos con la Academia General del Aire (AGA) del Ejército del Aire", es decir, "tiene grandes limitaciones dado que, por la mañana, no es posible la aviación civil".
   "Aún así", el presidente ha remarcado que el Aeropuerto de San Javier "tiene 1,5 millones de pasajeros". Por tanto, ha remarcado que el Aeropuerto de Corvera "no es un aeropuerto que parte de la nada, sino que es un aeropuerto que partiría desde 1,5 millones de pasajeros".
Valcárcel ha dicho que "si no hubiera aeropuerto en Murcia estaría peleando por él" al ser preguntado por la rentabilidad de esta infraestructura, construida y que todavía no ha entrado en servicio.
El presidente ha afirmado que Murcia es una región mediterránea con vocación turística y, para él, "sin aeropuerto se acabó el sueño de la vocación turística".

El PSRM denuncia prisas del Gobierno Valcárcel por adjudicar la mina de Portmán sin proyecto ni estudio de impacto ambiental

MURCIA/LA UNIÓN.- El responsable de Medio Ambiente del PSRM-PSOE, Enrique Ayuso, ha denunciado las prisas del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel por adjudicar una explotación minera en la Bahía de Portmán "cuando en el momento actual ni existe proyecto, ni se ha hecho un concurso público, ni tampoco existe el estudio de impacto ambiental que garantice que no habrá problemas de salud para los vecinos por la actividad minera, así como tampoco perjuicios al medio ambiente".

   Enrique Ayuso ha asegurado que el Gobierno regional "ha abandonado definitivamente el proyecto de regeneración que contó con el acuerdo de todos y ahora parece querer aprobar, por la puerta de atrás, una explotación minera que sólo despierta desconfianza e inseguridad".
   Ayuso ha recordado también que en el momento actual no se ha hecho público ningún proyecto minero detallando las actuaciones, incluso "cuando se acaban de empezar los sondeos para ver si es viable y Valcárcel ya quiere adjudicarlo".
   Del mismo modo, ha añadido en comunicado, "tampoco existe el estudio ambiental que dé garantías de que la actuación es compatible con el medio ambiente y no creará más contaminación en la zona ni peligros para los vecinos".
   Ayuso ha insistido en que el proyecto que se aprobó por el Gobierno socialista en 2011, "contó con una declaración de impacto ambiental que no puede servir para lo que se pretende hacer ahora". Tras lo que ha manifestado que "aquel estudio ambiental tenía un objetivo diferente a los planes actuales y afectaba a una zona distinta a donde ahora se quiere hacer la mina".
   Entonces, "los expertos dejaron claro que mover algunos de los estériles acumulados podía ser un riesgo para la salud de los vecinos y afectar al medio ambiente y descartaron trasladarlos; ahora sin embargo se quiere movilizar diez veces más residuos que los establecidos en el proyecto sin contar con ningún estudio que demuestre que no es arriesgado".
   Además, ha proseguido, "en el proyecto original sólo se actuaba en una zona de la playa y ahora se quiere aprobar una explotación minera de 500.000 metros cuadrados bajo el mar".
   El Partido Socialista ha vuelto a exigir que se convoque a la Comisión de Seguimiento y que se ponga en marcha de forma inmediata el auténtico proyecto de regeneración ambiental que se consensuó por parte de todos hace dos años y que sigue parado.
   Por este motivo, ha denunciado que el Gobierno de Valcárcel y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, "pretenden engañar a la ciudadanía diciendo que quieren hacer lo mismo y no es así, lo acordado era un proyecto de regeneración y esto es una explotación que puede volver a contaminar más aún la Bahía de Portmán", ha concluido.

 Aria inicia los sondeos
La multinacional minera Aria ha iniciado esta semana diversos sondeos en la bahía de Portmán para determinar si entre los estériles depositados hay restos de mineral de hierro, el paso previo para que la compañía pueda iniciar los trámites para llevar a cabo la recuperación integral de la zona.
El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha confirmado esta mañana que la empresa ha iniciado ya los cuatro sondeos (uno terrestre y tres marinos) que requirió la Dirección General de Minas de la Comunidad Autónoma, y hará ocho sondeos adicionales más para asegurarse de la existencia de mineral de hierro entre los estériles.
Además, ha indicado que mantuvo ayer una reunión en Madrid con representantes de la administración regional y con el Director General de Costas para concretar la hoja de ruta en las labores de regeneración.
Bernabé ha calificado de "muy satisfactorio" el encuentro, en el que se estableció como requisito fundamental declarar la existencia o no de un yacimiento minero de origen no natural en la bahía, lo que se está llevando a cabo actualmente.
Si se confirma su existencia, el próximo mes de marzo podrían salir a licitación los trabajos de regeneración, de manera que en el verano habría ya una empresa adjudicataria que podría iniciar las labores pasado el periodo estival.
Según explicó la pasada semana el director de operaciones de Aria, Arturo Gutiérrez del Olmo, la intención de su empresa, en colaboración con la multinacional española Acciona, es la de extraer la totalidad de los estériles depositados en la bahía a coste cero para las arcas públicas.
Esos residuos la empresa los empleará para su venta en el mercado chino en el caso de los residuos de mineral de hierro (magnetita y siderita), y para elaborar arenas que se emplearán en la propia regeneración de la playa.
Las obras se prolongarán entre 5 y 8 años y generarán unos 300 empleos directos y otros tantos indirectos en la zona.

El PSRM pide al PP regional que deje de mentir sobre la llegada del AVE

MURCIA.- La secretaria de Movilidad e Infraestructuras del PSRM-PSOE, María José Lajarín, señala al diputado popular Andrés Ayala que "en vez de ir haciéndose el gallito o el pajarito y alzar tanto la voz para insultar y mentir, debería asumir que ahora le toca caminar bajando la cabeza" porque "está siendo cómplice del engaño y la traición que el PP nos está haciendo a los ciudadanos de esta Región, entre otras cosas, con el AVE y las infraestructuras ferroviarias".

   Asegura que Ayala ha atacado al secretario general de los socialistas murcianos "como lo hace un animal herido de muerte, a la desesperada, porque sabe que González Tovar ha puesto el dedo en la llaga y eso le ha dolido y mucho", ha manifestado Lajarín, quien ha añadido que si tiene dudas sobre los datos, debería preguntarle al consejero de Obras Públicas o al propio Valcárcel, "ya que han sido ellos los que nos han contado el proyecto y su apuesta por una estación provisional en Los Dolores, que iba a ocupar una superficie de 60.000 m2, con un coste de unos 80 millones de euros".
   Además Lajarín ha indicado que, si esos datos no son verdad, entonces Ayala y el PP "tendrán que asumir que Valcárcel nos ha mentido a todos, como también lo ha hecho el consejero Sevilla, el alcalde de Murcia y la alcaldesa de Cartagena".
   "La realidad es que, contando con tener asignado el dinero -que no está en los presupuestos-, teniendo en cuenta los plazos para realizar las modificaciones urbanísticas, los estudios de impacto ambiental y las expropiaciones, así como la realización de la obra, no hay que ser muy listo para darse cuenta de que tampoco van a cumplir el que ya es su tercer plazo de llegada del AVE", añade en comunicado.
   Así mismo, Lajarín ha pedido que, si tanto le preocupa a Ayala que los delegados del Gobierno ejerzan bien su función, le exija a Bascuñana que interceda ante la ministra de Fomento para que cumpla con el compromiso adquirido con los murcianos en los convenios de 2006, realizados cuando gobernaba el PSOE, "en lugar de dedicarse a perseguir y multar a los ciudadanos que pacíficamente se manifiestan pidiendo el soterramiento de las vías".
   La secretaria de Movilidad e Infraestructuras de los socialistas murcianos ha recordado al diputado popular que el Partido Socialista dejó terminado el 80% de las obras de la variante de Camarillas y que, dos años de Gobierno de Rajoy y tres presupuestos después, "lo único que ha hecho Ayala es un ridículo espantoso, más propio de un diputado novel que de uno experimentado, al presentar una enmienda en los presupuestos para esta variante y, sin más explicación que una sumisión lastimera a ciertos intereses de su partido, retirarla días más tarde, permitiendo que otro año más Camarillas quede en el baúl de las infraestructuras olvidadas".
   Según la socialista, Ayala y sus compañeros del PP, cuando tienen que ponerse fuertes frente al jefe, se vienen abajo y, en vez cumplir con la obligación de defender los intereses de la Región, "se esconden detrás de insultos y mentiras para no dar la cara y contarles a los ciudadanos la verdad".
   Una verdad que pasa porque en Madrid, "la Región no les importa nada más que para conseguir votos y que, para colocar a Valcárcel en un puesto en Europa, están dispuestos ante Rajoy a vender la Región a precio de saldo", ha concluido.

La CHS concluye las obras de limpieza del Canal del Campo de Cartagena

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado las obras de limpieza del Canal del Campo de Cartagena, que forma parte del postrasvase Tajo-Segura, para garantizar su máxima capacidad de transporte.

   Las tareas, que han supuesto una inversión de 59.314 euros, se han ejecutado en los 64 kilómetros de longitud de la infraestructura, que abastece a unas 50.000 hectáreas de regadíos, desde la toma en el embalse de La Pedrera (en el término municipal de Orihuela) hasta su tramo final en la carretera de la Guía, próxima a la localidad de Cartagena.
   Para poder realizar la limpieza, durante la que se han eliminado los sedimentos y ovas (algas) acumulados que mermaban el rendimiento óptimo del canal, se procedió al vaciado completo de la infraestructura en la segunda quincena del pasado mes de diciembre, coincidiendo con la época de menor demanda de recursos según la programación de las cosechas, según han informado fuentes de la Confederación en comunicado.
   Previamente, los titulares de los regadíos de la zona hicieron acopio de reservas en sus balsas para atender las necesidades de sus cultivos hasta la finalización de los trabajos de mantenimiento de esta estratégica infraestructura hídrica.
   El Canal del Campo de Cartagena tiene una capacidad máxima de transporte de caudal de 25 metros cúbicos por segundo (m3/s) hasta el punto kilométrico 43 de su trazado, en el que disminuye su sección y caudal hasta los 18 m3/s, y distribuye el agua desde el embalse de La Pedrera a los regadíos del sur de la provincia de Alicante y del campo de Cartagena, en la Región de Murcia.

El murciano Luis del Rivero recibió pagos de un imputado en cuentas que tenía en Suiza

MADRID.- La investigación del 'caso Gürtel' ha revelado que los expresidentes de la constructora Sacyr, el ingeniero murciano Luis del Rivero y José Manuel Loureda, recibieron pagos por parte del empresario zaragozano Amando Mayo, imputado en la causa, que fueron depositados en las cuentas que tenían en bancos de Suiza, informaron fuentes jurídicas.

   Así se pone de manifiesto en una nueva documentación de 4.000 folios que las autoridades helvéticas han remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el pasado 30 de diciembre y que también revela la existencia de una cuenta a nombre de Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, otras dos del exsenador Luis Fraga y varias de las que era titular el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.
   La nueva documentación sobre Del Rivero, que está imputado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha llegado a raíz de una petición que hizo la Agencia Tributaria para seguir el rastro de los pagos que Mayo, gestor de fondos financieros del constructor Manuel Salinas, realizó desde su cuenta en Suiza a los dos exdirectivos de Sacyr.
Las autoridades suizas han informado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el empresario zaragozano Amando Mayo, imputado en el 'caso Gürtel', pagó en 2006 un millón de euros al expresidente de la constructora Sacyr José Manuel Loureda Mantiñán y 100.000 euros al también expresidente de la compañía Luis del Rivero en cuentas que ambos tenían en Suiza.
La nueva documentación sobre Del Rivero, que está imputado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha llegado a raíz de una petición que hizo la Agencia Tributaria para seguir el rastro de los pagos que Mayo, gestor de fondos financieros del constructor Manuel Salinas, realizó desde su cuenta en Suiza a los dos exdirectivos de Sacyr.
    La cuenta de Del Rivero, que fue abierta en el Coutts Bank de Zurich (Suiza), se produjo el 27 de marzo de 2006 a través de la empresa Pacific Portfolio, radicada en Belice. En el sumario consta al menos un pago de 100.000 euros de la empresa Zorak, propiedad de Mayo, a esta compañía que se produjo el 25 de julio de 2006. En este depósito aparecen como apoderados la mujer de Del Rivero, María Natividad Martínez Bolivar, y sus hijos Carmen María, Luis Fernando y Carolina.