miércoles, 8 de enero de 2014

Ecologistas en Acción insta a la Autoridad Portuaria a no ejecutar el macropuerto de El Gorguel y aprovechar Escombreras


MURCIA.- El coordinador de Ecologistas en Acción en la Región de Murcia, Pedro Luengo, ha instado a la Autoridad Portuaria de Cartagena a no ejecutar el macropuerto de contenedores en El Gorguel y que lo traslade a otra ubicación. En concreto, le aconseja aprovechar las instalaciones del Valle de Escombreras, que "está sin terminar e infrautilizadas".

   En una rueda de prensa y al ser preguntado por este tema, Luengo ha recordado que el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, "se ha retratado todos estos años con el desprecio tanto a las personas que defendemos el Medio Ambiente como al propio Medio Ambiente en sí".
   De hecho, ha recordado que Viudes pronunció una frase en la que calificó al Camachuelo Trompetero era "un gorrión africano de mierda", por lo que Luengo se pregunta "qué se espera de una persona que despacha así su concepto de Medio Ambiente. Pues no se le espera una sensibilidad ambiental para reconocer lo que otros ciudadanos sí reconocemos".
   La legislación estatal y europea "también reconocen los valores ambientales altos que hay en la zona de El Gorguel, lo que desaconseja que se haga un macropuerto de contenedores de esa envergadura en ese sitio y, por tanto, se insta a la Autoridad Portuaria a que lo ubique en otro sitio".
   En este sentido, ha recordado que el Valle de Escombreras "fue un macropuerto de contenedores que se vendió en su momento como que iba a ser la panacea, que iba a haber mucho tráfico marítimo, y que ahí iba a haber un 'negociazo'", pero ahora "está sin terminar y sin utilizar prácticamente".
   Advierte que si este proyecto se repite en El Gorguel "vamos a tener otro puerto sin usar en el que nos vamos a gastar un montón de dinero, y vamos a destrozar una zona". Por tanto, apuesta por "aprovechar la zona del Valle de Escombreras, donde ya se ha hecho el impacto, pues vamos a aprovecharlo porque está sin terminar e infrautilizado".
   Además, lamenta que la envergadura del proyecto de El Gorguel "es tal que anularía por completo el beneficio que tendría la regeneración de la bahía de Portmán, que es una deuda histórica tras uno de los mayores acontecimientos de contaminación industrial que ha habido en la costa mediterránea".
   Luengo recuerda que Ecologistas en Acción lleva muchos años luchando para que se haga efectiva la regeneración de la bahía de Portmán, pero "siempre surge algún problema por parte de la Administración y desaparecen las expectativas".
   El último proyecto que se aprobó "fue fruto de muchos años de negociaciones entre las distintas partes y de llegar a un consenso de todas las partes. Fue un trabajo bastante arduo que consistió en evaluar ambientalmente ese proyecto, se aprobó y se le dio incluso presupuesto, pero de repente desapareció con la entrada del nuevo Gobierno nacional".
   Luengo se pregunta "por qué no se ejecuta ese proyecto, cuando se podría hacer mañana mismo si se desbloquea la financiación". Sin embargo, critica que, ahora, de repente "surge una nueva idea de aprovechar los recursos mineros que hay en esa zona".
   El coordinador regional de Ecologistas en Acción explica que este aprovechamiento "plantea un problema", porque "requiere una serie de estudios que no se han hecho", por lo que "no se ha acreditado que vaya a ser rentable y los impactos ambientales no se han evaluado".
   Ha recordado que una parte del consenso de la regeneración que se aprobó y que no se ha ejecutado es que el impacto "fuera el mínimo y hubiera un equilibrio". Sin embargo, ir al origen del vertido "es incrementar mucho los impactos que tiene sobre el Medio AMbiente volver a remover los residuos".
   Por tanto, Luengo apuesta por "empezar ya a regenerar, y que de los residuos que se saquen, se haga un proyecto de recuperación de los minerales "si se puede". Asimismo, pide que "se estudie ambientalmente y detenidamente, sin prisa, que se pueda hacer una regeneración más en profundidad, pero siempre desde las garantías del mínimo impacto ambiental".

ANSE opina que el proyecto del macropuerto de El Gorguel "es aún más inviable" con el informe del Ministerio de Medio Ambiente

CARTAGENA.- La organización ANSE opina que el proyecto del macropuerto de El Gorguel "es aún más inviable con el informe elaborado por la Subdirección General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y remitido hace unos días al director de la Autoridad Portuaria de Cartagena", cuya conclusión es "clara", que "el Plan Director de Infraestructuras de la nueva dársena de Cartagena tendrá impactos negativos significativos sobre el medio natural, específicamente sobre los espacios de Red Natura 2000 LIC/ZEPA 'Sierra de La Fausilla' y LIC 'Medio Marino', así como sobre hábitats y especies de interés comunitario, algunos de ellos de carácter prioritario".

   Tras lo que recuerda que desde un primer momento ha advertido que la zona donde pretendía construirse el macropuerto, la Sierra de La Fausilla, "estaba reconocida como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y que el proyecto afectaría de manera irreparable a los hábitat y paisaje de la zona, además de al LIC 'Medio Marino'".
   Para ANSE, el informe del Ministerio "desmonta los argumentos y calumnias vertidas durante años por el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, sobre los valores naturales de la zona que sería afectada por el proyecto".
   Viudes llegó a calificar la zona como una "auténtica porquería", y aseguró en una rueda de prensa celebrada a comienzos de 2012 que "son los ecologistas los que dicen que la Unión Europea se tendrá que pronunciar sobre El Gorguel. No es así. La Comunidad Autónoma es quien debe establecer el grado de afectación del proyecto a la Red Natura, y si dice a Madrid que el grado es mínimo, no hará falta".
   Pero, indica ANSE en comunicado, "el Ministerio de Medio Ambiente recuerda a la Autoridad Portuaria el procedimiento a seguir cuando se produce una afección significativa a hábitats prioritarios, y recuerda igualmente que las razones alegadas solo podrán ser relacionadas con la salud humana y la seguridad pública o las de consecuencias positivas para el medio ambiente. Se podrán alegar otras razones, previa consulta a la Comisión Europea".
   La Asociación de Naturalistas del Sureste defendió en las alegaciones presentadas al Plan Director de la nueva dársena que existían alternativas al macropuerto que no habían sido evaluadas, como el aprovechamiento de la ampliación del puerto de Escombreras, aún sin finalizar, o de polígonos industriales próximos como el de Los Camachos. También el Ministerio de Medio Ambiente indica en las conclusiones de su informe que "para el caso de Escombreras se debería de estudiar la posibilidad de aprovechar al máximo las infraestructuras que están ampliándose actualmente".
   La Asociación lamenta la actitud de "desprecio" de la legislación ambiental a escala europea "que viene demostrando el Gobierno de la Comunidad Autónoma y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena en el proyecto del macropuerto de El Gorguel".
   De hecho, la organización transmitió al consejero de Presidencia, Manuel Campos, que el apoyo público que había mostrado al proyecto era "incompatible" con su obligación de velar por el cumplimiento de la normativa de protección de los espacios naturales de la Red Natura 2000, "y que el tiempo demostraría que si había afección negativa a los valores naturales de la Sierra de La Fausilla".
   ANSE hace responsable al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, de que "el proyecto de macropuerto en un espacio protegido por la normativa europea fuera declarado Actuación de Interés Regional antes incluso de que se realizara la Evaluación de Impacto Ambiental y el Estudio de Repercusiones a la Red Natura 2000".
   Hace igualmente responsable a Valcárcel de respaldar al presidente de la Autoridad Portuaria "en sus continuas declaraciones de desprecio hacia los valores naturales de la costa de La Fausilla y de presionar ante diferentes instancias para que el proyecto salga adelante a toda costa".
   Aunque, concluye, "es cierto la afirmación del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena de que el informe del Ministerio no es definitivo" y opina que se suma al de muchos organismos de relevancia "que reconocen el elevado impacto negativo del proyecto y la existencia de alternativas al mismo, y dificulta enormemente su aprobación".

IU-V pide el cese del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena "por incapacidad manifiesta"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes, Cayetano Jaime Moltó, ha pedido este miércoles que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena se dirija al presidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma al objeto de que por parte de este se produzca el cese inmediato del presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, "por incapacidad manifiesta para el desempeño del cargo que ostenta".

   En relación al informe técnico emitido recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente, en el que se ratifica las numerosas observaciones, que en su día formuladas por organizaciones sociales, como ecologistas, vecinales e Izquierda Unida-Verdes relativas a las afecciones ambientales "que Viudes liquida con un menosprecio hacia el propio ministerio al que tilda de no haberse leído el proyecto del Gorguel".
   Por ello, Izquierda Unida-Verdes considera "escandaloso" que un representante político manifieste públicamente que los incumplimientos de la legalidad ambiental, puedan evadirse a través de las influencias políticas, con su anuncio de que pedirá al presidente de la Región de Murcia y al del Gobierno central, que estos influyeran en la adopción de una decisión administrativa, "violando el cumplimiento de la ley". En pocas palabras "Viudes pide públicamente a otros que prevariquen instaurando el Gobierno de la mafia".

Comienzan los sondeos en la bahía de Portmán para determinar la cantidad de mineral en la zona

MURCIA.- Los sondeos para determinar la cantidad de mineral que hay en la bahía de Portmán se han iniciado hoy, en lo que es el paso previo para que se efectúe la declaración de recurso minero en la zona.

Según han informado fuentes de la Administración regional, el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, se han reunido hoy con el el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, para abordar éste y otros extremos del proyecto de regeneración de esta zona minera.
Tras los sondeos, si son positivos, se iniciarán los trámites para el citado pronunciamiento, que implica licitar las obras de extracción por parte del Ministerio, a través de concesión administrativa, han indicado las fuentes.
Además, durante esta reunión se ha acordado poner en marcha una comisión de seguimiento, compuesta por los gobiernos central, regional y local, para agilizar al máximo los trámites de la puesta en marcha de la regeneración y que se pueda llevar a cabo la licitación de las obras.
El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, señaló este miércoles que "la regeneración de la bahía de Portmán tiene un elevado interés para el Gobierno regional", tras mantener, junto con el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, esa reunión con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, dentro de la línea de colaboración y coordinación que mantienen las tres administraciones en lo referente al proceso para llevar a cabo la regeneración de la bahía unionense.
   En el encuentro se han concretado algunos aspectos sobre los diferentes trámites pendientes antes de que se puedan iniciar los trabajos de regeneración de Portmán. Así, se han tratado los pasos previos a realizar antes de proceder a declarar la existencia de recursos mineros en la bahía, un procedimiento que, según constató el consejero, actualmente se encuentra abierto.
   Asimismo, se habló sobre los posteriores trámites a realizar de resultar positivo dicho pronunciamiento y que implican licitar las obras de extracción por parte del Ministerio a través de concesión administrativa, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Al término de la reunión, que calificó como "enormemente satisfactoria", el consejero José Ballesta destacó el "compromiso de las tres administraciones con la regeneración de la bahía de Portmán".
   Al respecto, el responsable de Industria anunció que los gobiernos central, regional y local han acordado constituir de forma permanente una comisión de seguimiento "para agilizar al máximo los trámites para la puesta en marcha de la regeneración, con el objetivo de que en el menor tiempo posible se pueda llevar a cabo la licitación de las obras".
   Por tanto, se van a "continuar manteniendo estos encuentros de forma periódica con la finalidad de ir tratando y solventando las diversas cuestiones e incidencias" que se vayan produciendo a lo largo de los próximos meses en las diversas tramitaciones administrativas pendientes, ha puntualizado.
   Por último, José Ballesta señaló que este miércoles han comenzado los sondeos para determinar la cantidad de mineral que hay en la zona, lo que constituye un paso previo necesario para que se efectúe la declaración de recurso minero en la zona.

EQUO RM valora positivamente el informe técnico que "frena" el macropuerto de El Gorguel

MURCIA.- El partido verde EQUO RM estima que el informe ambiental realizado por los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente "supone una buena noticia, pues pone freno a la pretensión del Gobierno regional de construir el macropuerto de contenedores de El Gorguel, con las graves consecuencias ambientales que ello acarrearía", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   La afección a los espacios marinos sumergidos del entorno de la bahía, a la pradera de Posidonia, así como a otras especies como corales y delfines mulares, además del grave impacto a la zona emergida, considerada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves) (ZEPA), han sido "razones suficientes para emitir un informe contrario a la construcción de tal obra", según EQUO RM.
   Por último, EQUO RM insta al Ministerio de Medio Ambiente a declarar "inviable de forma definitiva la construcción de este macropuerto, por las implicaciones para el medio ambiente que tendría en esta zona incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea".

PSOE Cartagena manifiesta que el "caos" en Urgencias de Santa Lucía "vuelve a demostrar la necesidad del Rosell"

CARTAGENA.- El responsable de Sanidad del PSOE de Cartagena, Manuel García Ferré, ha explicado que el día de ayer fue especialmente duro para profesionales y, sobre todo, para los pacientes en la puerta de Urgencias del hospital Santa Lucía.

   "Se produjeron esperas de hasta nueve horas y había decenas de camas y sillones por los pasillos, consecuencia de un nuevo intento de implantar el sistema Manchester", ha afirmado.
   A su juicio, "fue un nuevo y estrepitoso colapso por los ensayos de la Gerencia y la Consejería de Sanidad en las Urgencias de un hospital que debería ser el buque insignia de la Sanidad en Cartagena".
   Cada vez más se demuestra con hechos y no sólo con palabras que un Rosell a pleno rendimiento y con una puerta de Urgencias de Alta Resolución, "es absolutamente necesario para una buena atención sanitaria de la población cartagenera".
   "La Consejería y la Gerencia se empeñan en negarlo, pero los hechos nos están dando la razón. Ayer se probaba una vez más el sistema Manchester en Cartagena con el objetivo de que no hubiera camas en los pasillos y el resultado fue el colapso total, camas y sillones en los pasillos y esperas inadmisibles para que los sufridos pacientes que se vieron en la necesidad de acudir a Urgencias recibieran atención", ha insistido el socialista.
   García Ferré se pregunta "hasta cuándo van a continuar, tanto la consejera como el gerente, humillando a los usuarios de la Sanidad pública y hasta cuándo van a tolerar los cartageneros este atropello a nuestra Sanidad pública. La situación es ya insostenible porque están poniendo en riesgo nuestra salud y debemos exigir que se ponga remedio de forma urgente".

El PSRM reitera que "la sanidad regional sigue en la UCI y con respiración asistida"

CARTAGENA.- El presupuesto del Servicio Murciano de Salud para 2014 cuenta con 488 millones menos que lo gastado en 2012. El presupuesto del SMS para 2014 es de 1.574 millones de euros, cuando, según la auditoría de este organismo, en 2012 el gasto fue de 2.064 millones de euros. Una caída imposible de soportar sin que ello tenga consecuencias sobre a la atención sanitaria a los ciudadanos".

   Así lo ha explicado la diputada y responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, quien ha señalado que "una caída tan drástica del presupuesto, sumada al déficit acumulado del SMS hasta 2012 de 1.286 millones de euros, la sanidad regional, desgraciadamente, sigue en la UCI y con respiración asistida".
   "Si comparamos el presupuesto del SMS en 2013 con el de 2014, sube, pero no podemos olvidar que en 2013 hubo que inyectarle 205 millones a este organismo, con lo cual no hay subida sino bajada de 144 millones de euros, y ya veremos cuál ha sido el gasto realizado cuando tengamos los datos definitivos", ha concluido.

El PSRM pide que la partida para la estación de Los Dolores se destine a soterrar vías en El Carmen

MURCIA.- El PSRM ha pedido hoy que la partida de casi 80 millones de euros destinada a la creación de una estación para el AVE en la pedanía de Los Dolores se invierta en soterrar las vías en la estación del Carmen.

En un comunicado de prensa el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha señalado que "no hay voluntad política para resolver el problema de la llegada del AVE a la Región", pese a que "el AVE es un objetivo prioritario", por lo que ha exigido al Gobierno Regional que "diga la verdad y ponga una fecha real a la llegada de la alta velocidad que, supuestamente, debía ser una realidad en 2014".
Así mismo, ha señalado que "hace mas de un año se planteó la estación de Los Dolores como una ocurrencia feliz que venia a agilizar esa llegada del AVE para cumplir con los plazos establecidos, pero después el PP cambió las reglas del juego y el Ministerio renunció sobre la marcha a participar en el soterramiento de las vías".
Por su parte, el diputado nacional del PP por Murcia y portavoz de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala, ha afirmado hoy que la responsabilidad de que el AVE no haya llegado ya a Murcia "la tienen en exclusiva el PSOE y los gobiernos de Zapatero, que incumplieron sistemáticamente no solo sus promesas, sino los proyectos y presupuestos que estaban aprobados en 2004".
El diputado popular, que ha considerado "impresentables" las declaraciones del líder de los socialistas murcianos, ha lamentado que "ahora que no se puede invertir lo que se invertía durante la época de bonanza, lo único que se dedique a hacer González Tovar sea exigir al Partido Popular lo que él no supo o no quiso exigir al PSOE como anterior delegado del Gobierno.    Y es que, a juicio de Ayala, González Tovar "sabe que no tiene razón y que su posición es insostenible", por lo que "se dedica a hablar de lo que no sabe: se inventa que la estación de Los Dolores vaya a ser una estación término; que vaya a costar 80 millones de euros; se inventa que tardaría dos años en estar operativa; que sustituya al soterramiento; y, en definitiva, se inventa que no haya impulso ni voluntad política".
   En este sentido, el diputado 'popular' ha recordado que "al que le faltó impulso y voluntad política fue a González Tovar, pues durante ocho años no se invirtió ni un euro en los accesos de ferrocarril ni a Murcia, ni a Cartagena ni a Lorca", añadiendo que "hablar ahora de la Variante de Camarillas como irrenunciable es fariseísmo político", ya que fue "él quien permitió que la obra se paralizara en 2010", mientras que "hablar también de planificación del paso de las mercancías por Murcia produce vergüenza ajena".

La población de Lorca ha crecido un 9,2% en la última década y se sitúa en 92.700 personas

LORCA.- La población del municipio de Lorca ha aumentado un 9,2 por ciento en la última década y el padrón en 2013 alcanzó las 92.718 personas, aunque el crecimiento del número de habitantes se ha ralentizado desde que estalló la crisis económica y en los últimos tres ejercicios se encadenan leves descensos en la estadística de residentes en la localidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en los últimos diez años el número de habitantes de Lorca ha aumentado en 8.473 personas, aunque desde 2011, fecha en que dos terremotos devastaron la ciudad, el número de habitantes se ha reducido en 150 personas.

Ecologistas en Acción critica que Alcantarilla-Murcia y Lorca superan los límites en contaminación por ozono

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha criticado la "grave contaminación" por ozono troposférico registrado en 2013 en las estaciones medidoras de Alcantarilla-Murcia Ciudad y Lorca. Incluso, en ésta última estación se llegaron a sobrepasar los límites establecidos para todo el trienio 2013-2015.

   Todo ello, sin que el Gobierno regional haya elaborado todavía un plan de mejora de la calidad del aire que Ecologistas en Acción reclama desde 2012, y la Comunidad tampoco aporta información sobre microparticulas como PM10 y PM 2.5, y otros contaminantes como metales pesados, vulnerando la legislación estatal.
   Así lo han hecho saber el coordinador de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, Pedro Luengo, acompañado por el responsable de Contaminación de esta asociación ecologista, Pedro Belmonte, en una rueda de prensa que han ofrecido para presentar el Informe Anual de Calidad del Aire en la Región en el que se analiza la situación de la contaminación atmosférica durante el último año.
   Luengo ha remarcado la "inquietud" que les genera los problemas de contaminación ambiental, porque tienen "una relación muy directa con los problemas de salud de las personas". De hecho, ha llamado la atención sobre el hecho de que la contaminación atmosférica es un problema de salud pública que origina unas 16.000 muertes prematuras al año en toda España.
   Admiten que hay un problema de "percepción ciudadana" porque es la contaminación "no se palpa ni se huele, y la población achaca los problemas a otras cosas", pero advierten que los efectos sobre la salud "sí que se perciben, por ejemplo, en las afecciones broncopulmonares así como en personas mayores y niños, o en los problemas de asma y alergias".
   A todo esto hay que sumar "muchos ingresos hospitalarios y agravamiento de enfermedades en personas que sufren estos niveles de contaminación". En este sentido, ha subrayado que respirar un aire limpio y saludable es un derecho fundamental de las personas, aunque "no se cumple".
   En primer lugar, Ecologistas en Acción considera la gestión y funcionamiento de la red de vigilancia atmosférica de la Región de Murcia es "bastante deficiente", y la disminución de las estaciones fijas de medición, con dos equipos eliminados, "supone un paso atrás en el control de la calidad del aire en la Comunidad".
   "Las continuadas incidencias, fallos técnicos y averías limitan la calidad de los datos, su evaluación y la información al público, en general. Necesitamos de nuevas estaciones medidoras en la zona de Murcia y nuevas estaciones fijas y móviles que midan los niveles de benceno y dióxido de azufre en toda la Región", ha remarcado Belmonte.
   Por otro lado, Belmonte ha recordado que en el trienio 2010-12, tres estaciones medidoras habían superado ampliamente los días máximos establecidos para el contaminante ozono: Lorca, Alcantarilla- Murcia y La Aljorra. Este hecho, "obligaba a la elaboración de un Plan de mejora que más de un año después todavía no se ha presentado públicamente".
   A su juicio, la dilación en la elaboración del plan y en la información pública de determinados datos, como las superaciones diarias del valor de protección de la vegetación del ozono (O3), ha motivado que Ecologistas en Acción haya presentado una queja ante la Comisión Europea.
   Ha advertido que la contaminación por ozono es "extremadamente grave y preocupante". En concreto, la estación medidora de Alcantarilla-Murcia Ciudad con 35 días ha superado ampliamente el límite anual de 25 días con superaciones, establecido por la normativa estatal sobre calidad del aire, y la estación medidora de Lorca con 85 días "ya ha sobrepasado con creces, y tan sólo durante el primer año, el límite total de 75 días para todo el trienio 2013-2015".
   Ha explicado que la situación es peor si atendemos a las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha rebajado el valor límite diario de protección para la salud humana de 120 a 100 microgramos por metro cúbico. "Si nos guiamos por el límite establecido por la OMS, aumentan mucho los días de superaciones de ozono troposférico por encima de lo saludable en estas zonas".
   Respecto al análisis de la contaminación por partículas PM10, Belmonte ha señalado el alto número de días que aparecen sin datos, "lo que influye en la calidad del diagnóstico".
   Ha admitido que las superaciones del valor límite diario de PM10, establecido por la normativa estatal en 50 microgramos/m3, reflejan un comportamiento "significativamente moderado", pero critica que los valores medios anuales "siguen estando por encima de los 20 microgramos/m3 de media anual que establecen las directrices de la Organización Mundial de la Salud en casi todas las zonas.
   Por otra parte, denuncia públicamente que la Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Presidencia, "no ofrece ningún dato sobre los valores de contaminación para este año por micropartÍculas contaminantes PM2,5, vulnerando la normativa estatal sobre información al público".
   En cuanto a los problemas de contaminación por dióxido de azufre (SO2) causados por la actividad industrial, Ecologistas en ACción lamenta que "se mantienen un año más las superaciones en el Valle de Escombreras con 78 días al año en la estación medidora del Valle y 57 días al año en la estación medidora de Alumbres, en los que se han superado los valores límite diarios de 20 microgramos/m3 que establecen las directrices de la OMS".
   Para el dióxido de nitrógeno NO2, critica que la estación medidora de San Basilio (Murcia) supera los 40 microgramos/m3 del valor límite anual de protección de la salud que establece la normativa estatal.
   Por otro lado, las emisiones de benceno (C6H6) "se mantienen por debajo de los valores límite en la actualidad, pero sólo se refieren a dos estaciones medidoras, Alumbres y Alcantarilla, lo que nos da una imagen sesgada y fragmentada de la contaminación por este hidrocarburo".
   Denuncian también que Presidencia "no ha ofrecido ningún dato, hasta ahora, sobre los valores diarios de los metales pesados contaminantes Arsénico, Cadmio, Níquel (Ni) y Benzo(a)pireno en el año 2013, vulnerando así el Convenio de Aarhus, la Ley 27/2006, de 18 de julio, por el que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, el Real Decreto102/2011 de calidad del aire, y las recomendaciones del Defensor del Pueblo estatal".
   Para terminar, advierten que los episodios locales de contaminación atmosférica persisten en varios puntos de la Región. En Alumbres, Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera la Seca han denunciado bastantes episodios de contaminación atmosférica asociados a las emisiones de las actividades industriales de la zona; "ante la pasividad de la administración regional".
   "Las quejas vecinales por malos olores se han seguido manifestando, durante este año, en las pedanías murcianas de Santiago y Zaraiche, Los Dolores, Mula y El Fenazar (Molina de Segura)", añaden.
   Ecologistas en Acción también ha presentado denuncias sobre estos episodios ante la Dirección General de Medio Ambiente y demanda una "mejora en la coordinación y diligencia en la inspección y vigilancia ambiental", y propone la elaboración de una ley contra la contaminación odorífera como se plantean otras comunidades.
   En cuanto a la contaminación atmosférica producida por emisiones relacionadas con la actividad humana, Ecologistas en Acción ha insistido en que las principales vías de actuación para atajarla pasan por la reducción del tráfico motorizado en las zonas metropolitanas, disminuir las necesidades de movilidad, potenciar el transporte público (en especial el eléctrico), facilitar los medios no motorizados en las ciudades, y la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales para una mejora de la calidad del aire.

Fallece el exgobernador civil de Murcia y fiscal, el monárquico cordobés José Aparicio Calvo-Rubio

MURCIA/CÓRDOBA.- El que fuera gobernador civil de Murcia en los años 1974, 1975 y 1976 y fiscal de carrera, José Aparicio Calvo-Rubio, falleció el pasado día 6 a los 84 años en Madrid, donde residía, y hoy a mediodía fue oficiado un funeral en su localidad natal, Aguilar de la Frontera (Córdoba), según la esquela publicada ayer en el diario 'Abc'.

Aparicio Calvo-Rubio llegó a Murcia en 1974 desde Lérida, donde había desempeñado el mismo cargo, y permaneció en tierras murcianas hasta agosto de 1976, en que pasó al Gobierno Civil de Asturias, del que también tomó posesión con camisa blanca en vez de la azul falangista propia de un jefe provincial del Movimiento Nacional.
Su estancia en Murcia coincidió con la muerte del dictador Francisco Franco y con los primeros meses del postfranquismo, unos tiempos de gran tensión política. Le sucedió el periodista catalán, licenciado en Derecho, Federico Gallo.
Los murcianos que tuvieron oportunidad de tratarlo durante su tiempo de estancia entre nosotros coinciden en que era todo un caballero y para nada una persona autoritaria, dogmática o sectaria.
Paradójicamente la ONU becó a Aparicio para que estudiara e investigara en Roma sobre los derechos humanos antes de ser nombrado gobernador civil de Lérida.
Terminó su carrera profesional como fiscal ante el Tribunal Constitucional tras ejercer como teniente fiscal en el Tribunal Supremo. Y luego concluyó siendo magistrado en la Sala Segunda (de lo Penal), también del Supremo.
Pero en 1997 llegó a ser el número dos de la Fiscalía General del Estado. Su pasado como gobernador civil del franquismo le invalidó políticamente para el cargo titular pese a su capacidad, diplomacia y habilidad reconocidas hasta por la izquierda demócratica.
Varios de sus colaboradores de entonces han destacado su talante aperturista, dentro de las limitaciones que imponía aquel régimen político. Era "una persona abierta y centrista", en palabras de Jesús Bernal Valls, que fue fiscal del Supremo. "A pesar de proceder del anterior régimen, tenía un talante democrático muy consolidado. Era de los que querían ir abriendo el Régimen", añade.
Tras su permanencia en Asturias, se reincorporó a su carrera profesional, ocupando, entre otros puestos, el de fiscal especial contra la Droga, el primero de España, bajo cuyo mandato se establecieron las delegaciones territoriales.
De profundas raíces monárquicas, fue miembro del consejo privado de don Juan de Borbón y luego consejero de su hijo, el rey don Juan Carlos. Se le vinculaba al ex ministro franquista y dirigente de Alianza Popular, Gonzalo Fernández de la Mora.
Dotado de una inteligencia sobresaliente y de una prodigiosa memoria, en él confluían pasiones a las que ha entregado sus energías.
La primera de ellas, el Derecho. Formado en la Universidad de Granada, ingresó muy joven en la carrera fiscal, ejerciendo puestos en Badajoz, Sevilla y luego en la Audiencia Provincial de Madrid, alcanzando posteriormente los más altos cargos, convirtiéndose en uno de los grandes teóricos del ministerio fiscal y ocupando durante muchos años la presidencia de la Asociación Española de Fiscales.
Por su trayectoria profesional, recibió innumerables distinciones y reconocimientos, como, por ejemplo, la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz al Mérito Militar y la Cruz al Mérito Policial.
La segunda, la política, inoculada por la rama familiar paterna, donde sobresalieron las figuras de su abuelo Ricardo, diputado en Cortes en 1910 y uno de los grandes hombres de la Restauración monárquica cordobesa, y de su tío Rafael, recientemente nombrado a título póstumo miembro honorario de la Corporación aguilarense. 
José Aparicio fue desde su juventud también un ferviente monárquico y a la defensa de don Juan y de su hijo don Juan Carlos dedicó buena parte de sus esfuerzos.
 A pesar de las grandes responsabilidades ejercidas, a pesar de haber residido buena parte de su vida lejos de Aguilar, nunca se despegó de su pueblo por el que sintió un amor profundo, apasionado, sin límites. Hacía profesión de fe de ello, mostraba orgulloso sus orígenes por donde quiera que fuera y ayudaba a sus paisanos cuando se lo demandaban. 
Por ello, siempre que disponía de un pequeño respiro en su agenda, buscaba el solaz entre los muros de la casa familiar de la calle Moralejo 11-15, donde al calor de una copa de vino, rodeado de amigos, compartía una tertulia sin límites, apasionado, como era, de la palabra y maestro en el arte de conversar. 
Este amor por su tierra fue justamente correspondido cuando el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, donde nació en 1929, lo distinguió en 1979 como su hijo predilecto al cumplir los 50 años.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan sus reservas en 17 hm3 en la última semana

MURCIA/GUADALAJARA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 715 hectómetros cúbicos, 17 más que hace la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

   Así, los embalses del Segura disponen de 143 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 384 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (331 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 62,7 por ciento de su capacidad total.
Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han subido esta semana ocho hectómetros y acumulan 697 desde la última medición --el 28,17 por ciento de su capacidad-- según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
   De este modo, el embalse de Entrepeñas gana tres hectómetros y se queda con 269 de los 835 que puede almacenar, mientras que el de Buendía sube cinco y almacena 428 sobre una capacidad total de 1.639.
   Del resto de embalses de la provincia de Guadalajara, seis han aumentado, uno ha descendido sus reservas y otro las ha mantenido. Así, el de Almoguera se queda con 6, a uno de su máximo, y el de Bolarque pierde un hectómetro y acumula 24, de los 31 que puede albergar.