martes, 9 de diciembre de 2014

UPyD critica que, tras una legislatura, "no se tiene ni idea de qué se quiere hacer con el yacimiento de San Esteban"

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha criticado que, después de cinco años y una legislatura completa de gobierno, "no se tiene ni idea de qué se quiere hacer con el enclave arqueológico de San Esteban", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Justo cuando se cumple un lustro de la paralización de las obras del aparcamiento subterráneo proyectado en el centro de la ciudad tras el descubrimiento del arrabal árabe, para el portavoz de UPyD Murcia "esta situación es un claro ejemplo de la mala gestión y planificación tanto del gobierno regional como municipal ante esta y otras situaciones similares".
"Lo que podría ser una ventaja o una oportunidad para promocionar el patrimonio y el turismo, los gobiernos del Partido Popular lo han convertido en un obstáculo", añade.
A juicio del edil, "han transformado en un problema el yacimiento de San Esteban no tanto por su conservación y cuidado por estar al descubierto, sino porque han sido incapaces de darle una solución, no han sabido qué hacer".
Para UPyD Murcia la solución pasa por actuar de manera inmediata para iniciar las restauraciones "de forma parcial, realista, por fases, cubriendo el resto y recuperar paso a paso el espacio para garantizar su adecuada conservación".
"Así, poco a poco sí que se podría poner en valor una joya arqueológica que está en el centro de Murcia", insiste Serna, y dejar para el futuro proyectos "costosos y faraónicos". Para el portavoz de UPyD Murcia, "en caso de no hacer nada, es mejor cubrir y posponer".
Por último, critica las continuas partidas presupuestarias para su mantenimiento como las proyectadas para 2015, ya que "estos gastos periódicos realizados a lo largo de todos estos años son parches y no soluciones ni a corto, medio o largo plazo".

El PSOE  habla del tema

El portavoz del grupo municipal socialista, Pedro López, también ha asegurado este martes, junto al yacimiento de San Esteban, "cinco años después de que la presión ciudadana y la Justicia impidieran el desmantelamiento de estos restos arqueológicos", que su puesta en valor "será una realidad dentro de unos meses, cuando se produzca un cambio de gobierno en la Región y en el municipio de Murcia".
López ha recordado, acompañado de la concejal Andrea Garries, "la obstinación de la Administración regional y del ayuntamiento que quisieron continuar con las obras a pesar de que se encontraran estos restos medievales de origen musulmán", así como que "fueron los ciudadanos los que movilizándose haciendo guardia los que consiguieron recuperar esta oportunidad para la ciudad de Murcia".
Tanto López como Garries han denunciado la "incapacidad" del Partido Popular de Murcia para "salirse de su hoja de ruta" y aprovechar la gran oportunidad que este descubrimiento supone para la ciudad de Murcia.
"La buena noticia es que quedan seis meses para las elecciones municipales y autonómicas, para el cambio de gobierno imprescindible y necesario para este municipio y para esta Región", ha enfatizado López, pues, a su parecer, este yacimiento "es una oportunidad para la ciudad, un tesoro".
Tras lo que ha asegurado que el objetivo del PSOE de Murcia, si llega al poder, "es poner en marcha una comisión que trabaje sobre el decálogo que planteó la Plataforma en Defensa del Patrimonio del municipio de la ciudad".
Tanto López como Garries han apuntado la necesaria "puesta en valor" del yacimiento "para seguir investigando y permitir que los ciudadanos puedan visitarlo mientras que se lleven a cabo las obras de rehabilitación".
"Además de los fondos públicos destinados a tal fin", el grupo socialista ha propuesto al Partido Popular que "se elabore un acuerdo con empresas privadas que permitan recuperar el yacimiento cuanto antes".
"Planteamos que las empresas y particulares que quisiesen hacer donativos para recuperar el yacimiento de San Esteban tenían que tener el instrumento en la Ley de Presupuestos del Estado y en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma pero el PP una vez más nos dijo que no era necesario", ha denunciado Garries.
Según la socialista, el yacimiento "tiene que ser una de las piezas angulares para el turismo y fomentar la puesta en valor del patrimonio cultural de nuestro municipio".
Aunque los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia han previsto 300.000 euros para el yacimiento de San Esteban, Garries ha denunciado que los próximos presupuestos son "papel mojado", ya que, "se han incumplido una y otra vez desde el año 2011".
De hecho, "desde el 2011 hasta el 2014 ha habido cero euros para el yacimiento de San Esteban. Solamente se ha parcheado el yacimiento cambiando la cubierta geotextil y no por voluntad del PP, sino por las necesidades y requisitos mínimos que tienen que cumplir por ser un Bien de Interés Cultural", ha denunciado Garríes.

IU-Verdes también se apunta

Finalmente, la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha lamentado la "falta de iniciativas" de las administraciones autonómica y municipal para la protección patrimonial, puesta en valor y recuperación del yacimiento arqueológico de San Esteban.
Y es que, lamenta, "cuando se cumplen cinco años desde la paralización del desmantelamiento del yacimiento de San Esteban, la ciudadanía de Murcia sigue esperando una solución más allá de la convocatoria de un concurso de ideas para luego aparcar el tema", ha sostenido.
Herguedas ha urgido a encontrar soluciones, ya que, a su juicio, "ni el yacimiento debe seguir deteriorándose por más tiempo ni la ciudadanía debe seguir siendo privada del disfrute de este espacio público", situado en el centro de la ciudad".
La formación ha apoyado de forma expresa la iniciativa de distintas organizaciones sociales, ciudadanas, de técnicos y especialistas que han suscrito el 'Decálogo de San Esteban', en el que se proponen soluciones para este espacio y apelan a que se abra un debate para encontrar soluciones factibles y de compromiso.
"Solo desde la participación y el encuentro de todos los colectivos implicados se podrán debatir, acercar y consensuar posturas que permitan conjugar los intereses del patrimonio y de la ciudadanía", ha concluido Herguedas.

No hay comentarios: