miércoles, 3 de diciembre de 2014

Uno de cada cuatro niños murcianos vive bajo el umbral de la pobreza

MURCIA.- Cruz Roja ha alertado que el 27,5 por ciento de niños y niñas de la Región de Murcia viven bajo el umbral de la pobreza, una tasa que se encuentra entre las más altas de España y que es solo inferior a la registrada por Rumanía en el contexto europeo, según han hecho saber hoy en rueda de prensa el presidente autonómico de esta organización humanitaria, Aurelio Luna, y su vicepresidente, Juan Luis Chillón. 

Frente a ello, Cruz Roja en la Región de Murcia ha puesto en marcha la campaña solidaria 'Todos los niños tienen derecho a sonreír', que tiene como objetivo recaudar fondos para la infancia en situación de vulnerabilidad y pobreza de la Comunidad Autónoma a través de la realización de diversos eventos como, por ejemplo, dos conciertos benéficos o la tradicional Travesía Solidaria, una carrera en la que los corredores cubrirán un trayecto de 200 kilómetros recogiendo juguetes.
El objetivo es cubrir las necesidades de familias vulnerables con niños, que incluyen una amplia gama de ayudas básicas destinadas a la adquisición de material escolar, juguetes, alimentos, ropa o utensilios imprescindibles como gafas. Asimismo, Cruz Roja ofrece otras ayudas que contribuyen a "dignificar al menor" permitiéndole, por ejemplo, participar en actividades básicas que el resto de niños ven normales pero que ellos no pueden permitirse, con el fin de evitar su exclusión social.
Chillón ha recordado que el 24 por ciento de la población infantil ya vivía bajo el umbral de la pobreza entre 1994 y 2009 y en los años precedentes de crecimiento económico. En aquella época ya estaba en riesgo e exclusión dos de cada tres personas de las que ahora han pasado a estar en esa situación, lo que demuestra que la bonanza "no mejora la discriminación y la exclusión, desgraciadamente".
La crisis, por tanto, solo empeora la situación de exclusión, pobreza y vulnerabilidad, que ha aumentado un 50 por ciento en los últimos años, según Chillón, quien ha advertido a la población que es necesario compartir "no solo cuando empiezan a disminuir los recursos sino, sobretodo, cuando hay recursos".
De hecho, recuerda que en 2009, la tasa de pobreza infantil ya situaba a España entre los cinco países con mayor nivel de pobreza relativa en la Europa de los 27. Los datos más recientes, relativos a 2013, sitúan a España solo por delante de Rumanía, con un 27,5 por ciento de niños y niñas que viven en hogares bajo el umbral de la pobreza.
Chillón ha advertido que los niños son las "mayores víctimas" de ese porcentaje de la población que vive bajo el umbral de la pobreza. Los que están en el paro, los que no tienen prestación social o no cobran el desempleo "se lo juegan todo en el presente", pero ha lamentado que los más pequeños "se están jugando el presente y también el futuro", por la influencia en su alimentación, el contexto en el que van a vivir o en sus carencias.
El vicepresidente de Cruz Roja en Murcia ha explicado que el último 'Informe sobre Vulnerabilidad Social' publicado por Cruz Roja el pasado viernes, 14 de noviembre, refleja que el 81,7 por ciento de las más de 130.000 personas atendidas por Cruz Roja en la Región de Murcia viven por debajo del umbral de la pobreza y en el 47,1 por ciento de esos hogares se encuentran en situación de pobreza "grave" porque en ellos viven niños.
Por otro lado, "el 58,6 por ciento de las personas que atiende Cruz Roja se encuentran en serio riesgo de pobreza muy alta e incluso extrema, y estos hogares, en el 29,9 por ciento de los casos, están conformados por uno o más niños" señala el vicepresidente. El número total de niños que se encuentran en esta situación en la Comunidad Autónoma no está calculado, pero la cantidad "es muy importante".
Esta realidad económica y social es la que motiva que Cruz Roja ponga en marcha esta campaña y que destine todo lo que logre recaudar en la Región de Murcia para su distribución por las familias con menores que más necesidades presentan. La respuesta más inmediata a estos niños consiste en prestar alimentación, vestido y de recursos para ir al colegio, pero Chillón puntualiza que hay otra respuesta "menos objetiva en cifras", y que consiste en la dignificación de los menores.
En muchos niños, advierte, la pobreza no se manifiesta en necesidades de alimentación o de vestido, sino que no tienen recursos para comprar libros que les piden leer en el colegio, o ni siquiera cuentan con dinero para hacer excursiones, aunque valgan poco, con lo que se produce una discriminación.
Frente a ello, la campaña de Cruz Roja incluye dos conciertos solidarios organizados por la Federación de Bandas de la Región de Murcia, uno de los cuales tendrá lugar en Cartagena el sábado 13 de diciembre, y el otro en Murcia el domingo 14 de diciembre; así como otra serie de actos y puntos de recogida de juguetes con la colaboración de entidades como Correos, concesionarios de Huertas Motor y El Corte Inglés.
Asimismo, la campaña incluye la denominada Travesía Solidaria, organizada por Cruz Roja en colaboración con la asociación de corredores ultrarail GR2012 y la Federación de Montaña, y que comenzará el próximo 6 de diciembre en Cartagena, cubriendo un trayecto de 200 kilómetros entre los municipios de Mazarrón, Aguilas y Puerto Lumbreras, para finalizar el lunes, 8 de diciembre, en Lorca.
Además, Cruz Roja cuenta con otros cauces con los que ayudar, como por ejemplo llamando al teléfono '902-222292'; así como enviando un SMS al teléfono '28092', con la palabra infancia, cuyo coste del mensaje se eleva a 1,20 euros y el importe íntegro se destina a ayuda para Cruz Roja. Otra vía consiste en entregar donativos en la cuenta de BMN - Caja Murcia cuyo código es 'IBAN ES34 0487 0001 6820 0052 9820'.
Cruz Roja mantiene activo un plan de actuaciones, con proyectos concretos de ayuda a familias y niños que se encuentran en una situación de necesidad. Concretamente, destina una gran parte de los recursos de que dispone al reparto de alimentos, kits de higiene básica, ayudas de alquiler, pago de facturas de luz y agua en casos de riesgo en el corte del suministro, enseres básicos como colchones, cunas para bebés, ropa de abrigo y calzado, así como utensilios imprescindibles.
Concretamente en la Región de Murcia se han destinado 3.618 prestaciones o ayudas destinadas a 1.655 familias que se encuentran en una situación social vulnerables. Del mismo modo, se ha realizado un total de 9.054 repartos de alimentos a un total de 3.160 familias que así lo requerían, todo ello en lo que llevamos de año 2014. También se han facilitado 98 becas de comedor para niños, cuyas familias tenían mucha dificultad para alimentarles, al cerrar los comedores escolares en periodo vacacional.
Del mismo modo, en un año de actividad se han repartido juguetes para 2.808 niños, se ha ayudado a otros 2.913 con material escolar y didáctico, se ha proporcionado 945 ayudas educativas para menores y Cruz Roja ha atendido las necesidades de 8.041 niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea por la situación económica familiar, porque se encuentran ingresados en el hospital, o porque presenten cualquier otro tipo de situación que afecte, en algún modo, a su desarrollo como personas.
Sin embargo, en palabras del vicepresidente autonómico "todo ello no es suficiente y, desde Cruz Roja se pone en marcha de este tipo de iniciativas solidarias no sólo para cubrir de manera inmediata las necesidades más perentorias, sino para poder prolongar las ayudas durante el tiempo que sea necesario".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta noticia debería hacer dimitir sin más dioscusión a todo el gobierno regional, al delegado del Gobierno de España, al obispo de la Diócesis y a los 45 alcaldes, todos por su incapacidad manifiesta ante el sufrimiento extremo de niños y ancianos en nuestra geografía. La noticia no puede ser más vergonzosa para todos ellos y nosotros por no echarlos a patadas de sus cargos ante su falta absoluta de moralidad.