viernes, 26 de diciembre de 2014

Un comedor de pobres en Cartagena necesitaría 6.000 euros al mes para seguir funcionando correctamente

CARTAGENA.- El comedor solidario Jesús, Maestro y Pastor, que gestiona Cáritas en Cartagena y lleva casi dos años en marcha, no para de recibir a personas en riesgo de exclusión social necesitados de un lugar donde alimentarse. Reciben ayudas del Banco de Alimentos, de particulares y de empresas del municipio, pero aun así estiman que para que "el comedor siga funcionando correctamente" se necesitarían como mínimo 6.000 euros al mes.

Y es que, según asegura su responsable, Antonio Pedreño, el comedor social "necesita un base económica para subsistir. Además de alimentar, hay que pagar la luz, el agua, el alquiler y reponer el menaje que se ha roto", con lo que dice que para que éste pueda seguir dando servicio a tanta gente se necesitarían entre 6.000 y 8.000 euros al mes.
Parte de esos fondos los recaudan con lo que ellos denominan "comidas solidarias". El último martes de cada mes preparan la comida para personas que quieren ayudar a la supervivencia del comedor. "Ellos comen lo mismo que servimos aquí y luego hacen una aportación al comedor. Es un pequeño grano de arena que nos ayuda bastante", reconoce.
Sin embargo, el número de personas que deciden participar en dicha acción solidaria varía mucho de un mes a otro y hay épocas en las que reciben a 30 comensales y otras en las que esa cifra se duplica.
Desde que abrió sus puertas en la calle Juan Fernández, el comedor solidario de Cáritas ha visto incrementar notablemente el número de usuarios que asisten a diario a comer. Empezaron solo con unas 15 personas y han llegado a alimentar hasta 130, cuando la capacidad real del inmueble es de 60 comensales.
"Aquí solo vienen adultos, a las familias las derivamos al economato u a otros centros", explica Pedreño antes de aclarar que gracias a esa medida consiguieron reducir "un poco" el número de personas que acudían al comedor social, aunque actualmente la cifra se sitúa en los 80 comensales.
El perfil medio de las personas que acuden diariamente al centro de Cáritas es de personas con una media de edad de 55 años y de origen español. "Al principio venían muchos ecuatorianos, pero ahora eso ha cambiado y nos llegan parados de larga duración a los que les es muy difícil incorporarse al mercado laboral", dice el responsable del centro.
Pedreño también espera que en 2015 se estabilice el número de usuarios que reciben porque "estamos desbordados y si aumentara el número, esto sería una catástrofe", vaticina.
En estas fechas en Jesús, Maestro y Pastor se afanan por preparar las comidas navideñas para todos sus usuarios porque, como recuerda Pedreño, "esto es más que un comedor social, somos una familia".

No hay comentarios: