viernes, 19 de diciembre de 2014

Se ultima rebajar los costes financieros de regiones y municipios

MADRID.- El Gobierno español aprobará antes de final de año una serie de mecanismos para abaratar los costes financieros de las administraciones regionales y municipales, que pasan entre otras cosas por rebajar al 0 por ciento el tipo de interés exigido por la deuda contraída con el Estado.

Las Comunidades Autónomas (CCAA) tienen una deuda pendiente con el Estado por instrumentos de liquidez puestos en marcha por el Gobierno desde 2012 como el fondo de liquidez autonómica (FLA) y el mecanismo de pago a proveedores que ronda los 93.000 millones de euros, mientras que las entidades locales adeudan otros 11.000 millones de euros.
"La obligación del Gobierno es trasladar las mejores condiciones financieras que entre todos hemos sido capaces de generar", dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la operación de refinanciación que prepara el Ejecutivo.
El Tesoro público se está financiando a precios históricos, con la rentabilidad de la deuda española en mínimos en medio de un descenso de los precios energéticos y de la inflación que han elevado posibilidades de más estímulos por parte del Banco Central Europeo.
"Estamos abaratando a todas (las administraciones) los costes financieros. (...) Tratamos de que haya más presupuesto destinado a sanidad, educación y servicios sociales", dijo Montoro en una comparecencia ante la prensa en el Congreso con motivo de la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2015.
El ministro subrayó que la operación no beneficiaría solo a las que han sido "menos cumplidoras" y se han tenido que acoger a mecanismos como el FLA, sino que se también se ofrecerá una financiación al 0 por ciento para la deuda que todas las comunidades asuman en el futuro.
Montoro anunció que el próximo martes se celebrará un encuentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que reúne al Ministerio con los responsables de Hacienda de las CCAA, así como la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para ultimar todos los detalles.
"Lo queremos hacer ya para que incidan en los presupuestos de las CCAA, es una operación de refinanciación y cuanto antes la podamos materializar, antes se beneficiarán y nos beneficiaremos todos", dijo Montoro, desvinculando la operación de las elecciones previstas para el próximo año en el ámbito municipal, autonómico y estatal.
El objetivo del Ejecutivo es llevar las medidas para su aprobación el viernes 26 de diciembre. Además del abaratamiento de la financiación, el Gobierno quiere reducir el coste de la sanidad pública que asumen las regiones, mediante el establecimiento de un techo de gasto.

No hay comentarios: