viernes, 5 de diciembre de 2014

San Esteban se vuelca con el Altiplano en materia de saneamiento y depuración de aguas

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, por procedimiento abierto, y el gasto correspondiente, del servicio de mantenimiento de diversas instalaciones de saneamiento y depuración en los términos municipales de Jumilla y Yecla.

Dentro de los cometidos de estos nuevos contratos, que tendrán una duración de cuatro años prorrogables por otros cuatro, se incluye el funcionamiento óptimo e ininterrumpido de las instalaciones contenidas en los convenios suscritos por la Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia (Esamur) con ambos municipios. El gasto máximo autorizado es de 11.500.215 euros, con cargo a los presupuestos de Esamur.
En concreto, se llevará a cabo el mantenimiento de tres depuradoras (en Jumilla, Yecla, y en la pedanía yeclana de Raspay) y la estación de bombeo de Las Teresas, también en Yecla. El servicio corresponde al tratamiento de regeneración de unos tres hectómetros cúbicos anuales de aguas residuales urbanas.
Los contratos vigentes actualmente para el mantenimiento de estas instalaciones en los municipios de Yecla y Jumilla finalizan en marzo de 2015.
Esamur es una empresa pública regional, adscrita a la Consejería de Agricultura y Agua, dedicada al saneamiento y depuración de aguas residuales. Entre sus funciones se encuentra la recaudación y administración del canon de saneamiento, la explotación y mantenimiento de las instalaciones públicas de depuración de aguas residuales, el control de resultados de la explotación y el mantenimiento de Estaciones de depuración de Aguas Residuales (EDAR), además de otras tareas relacionadas con la depuración de aguas residuales.
El tratamiento adecuado de las aguas residuales urbanas llega al 99,8 por ciento de la población. En total, la Región dispone de 86 plantas de tratamiento, de las que 48 son grandes depuradoras ubicadas en todos los municipios. De ellas se obtienen actualmente 109 hectómetros cúbicos de agua.
Asimismo, el 98 por ciento del agua depurada se obtiene de tratamiento terciario y depuración biológica, lo que permite eliminar el 99 por ciento de la carga contaminante para convertir las aguas residuales en volúmenes aptos para su uso en regadío y en las aportaciones a los cauces y ríos, lo que ha contribuido a la recuperación del río Segura.

No hay comentarios: