martes, 2 de diciembre de 2014

Rajoy anuncia 'lucha sin cuartel' contra la corrupción

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice haberse comprometido este martes a "luchar sin cuartel" contra la corrupción y ha añadido que si no hay consenso, el Grupo Popular aprobará en solitario las medidas anticorrupción que ha presentado en el Congreso.

"Es un tema muy importante, que nos ocupa y nos preocupa mucho como partido de Gobierno y no podemos tener otro objetivo que luchar sin cuartel contra la corrupción y que las acciones que se han producido no se vuelvan a producir", ha declarado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa en la que ha relatado los ejes del discurso de Rajoy a puerta cerrada.
El presidente del Gobierno ha afirmado que la corrupción ha hecho "mucho daño" a todos los partidos y ha expresado su "disposición absoluta" a luchar contra ella. "Nos ha hecho mucho daño a nosotros y a otros partidos que han gobernado", ha manifestado el propio jefe del Ejecutivo en la reunión de su partido.
A renglón seguido, ha recordado que él ha pedido perdón a los españoles por los casos de corrupción que han afectado al PP y ha añadido que su formación ha apartado a las personas implicadas en esas irregularidades. "Hemos tomado decisiones difíciles", ha dicho a los suyos.
También Cospedal se ha referido a este asunto en su intervención ante el Comité Ejecutivo recordando que han dado de baja a los miembros del PP implicados en la trama Gürtel, en la Operación Púnica o en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, según han informado fuentes 'populares'.
Durante su discurso, Mariano Rajoy ha defendido la inocencia de Ana Mato, que presentó su dimisión el pasado miércoles como ministra de Sanidad después de que el juez Pablo Ruz asegurara en un auto que pudo ser "partícipe a título lucrativo" de los regalos que sufragados por la trama Gürtel recibió su exmarido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda.
Así, como ya hizo el pasado jueves en el Pleno del Congreso con motivo del debate sobre la corrupción, Rajoy ha recalcado que Ana Mato no está imputada en el 'caso Gürtel'. Es más, ha afirmado que el propio auto judicial sostiene que la exministra desconoce el delito, según han informado fuentes 'populares'.
Ana Mato no ha asistido hoy a la reunión del Comité Ejecutivo, un órgano del que forma parte desde hace muchos años.
Aparte de ser miembro del Comité Ejecutivo, Ana Mato seguirá de diputada 'rasa' en el Congreso de los Diputados y realizará el trabajo parlamentario que a partir de ahora le encargue el Grupo Popular en la Cámara Baja, que deberá asignarle un escaño en el hemiciclo una vez que ha abandonado el 'banco azul'.

 ¿Salvar a los imputados?


Mientras los casos de corrupción en España hunden cada vez más la imagen que la ciudadanía tiene de sus políticos, el Gobierno dice que se está planteando una mejor definición de la figura del imputado que evite la connotación tan negativa del término.
Los cientos de imputados, muchos ellos cargos políticos, en diversas investigaciones relacionadas con la corrupción la han situado como la segunda preocupación para los españoles, que también cuestionan por qué no hay más dimisiones.
"Estamos trabajando por intentar encontrar una mejor definición de la figura del imputado, porque lo cierto es que se ha pervertido absolutamente, no sé si en nuestra cultura jurídica pero sí en nuestra opinión pública", dijo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante un desayuno de prensa en Madrid el martes.
Según Catalá, el Gobierno colabora con expertos procesalistas y en derecho penal, además de académicos y lingüistas, para encontrar una denominación que se adapte mejor a la figura del imputado y que pueda aparecer en la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal que quiere promover en las próximas semanas.
"Parecería que el imputado es ya una especie de preculpable o precondenado, cuando como bien sabemos todos no es otra cosa que una condición de participación procesal con asistencia letrada", agregó el titular de Justicia, que asumió la cartera hace dos meses tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón.
El ministro dijo que en la batería de medidas contra la corrupción expuestas la semana pasada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se determinará la apertura de juicio oral, y no la imputación, como el momento en el que un cargo público debe cesar.
El Congreso aprobó unas largamente retrasadas medidas contra la corrupción un día después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, la primera víctima del Gobierno relacionada con los escándalos de corrupción y que para la opinión pública resulta insuficiente. El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, dijo que Rajoy no estaba "legitimado" para liderar una regeneración democrática.
Las medidas aprobadas imponen condiciones más duras a los partidos frente a casos internos de corrupción, ponen límites a la financiación de las formaciones políticas y dotan de más medios a la justicia para que se aceleren los procesos, muchos de ellos estancados durante años en unos juzgados desbordados.
En este sentido, el ministro dijo que el aumento de un 1,6% en el presupuesto de Justicia para 2015 permitirá avanzar en una mejor gestión de los recursos y le otorgará instrumentos de investigación "propios del siglo XXI".
Los sondeos dicen que de celebrarse ahora unas elecciones previstas para dentro de un año, la formación en el Gobierno perdería la mayoría absoluta con la que llegó al poder en 2011, ante el fuerte auge de Podemos, un partido que abandera la indignación popular contra altos cargos financieros y políticos en el contexto de una profunda crisis económica.

No hay comentarios: