martes, 2 de diciembre de 2014

Pedro Antonio Sánchez declara tan solo durante ocho minutos ante el juez Pérez-Templado y sin careo

MURCIA.- El exalcalde de Puerto Lumbreras y actual consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, prestó declaración esta mañana como imputado ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el ciezano Julián Pérez-Templado, en el caso que éste investiga de presuntas irregularidades en la adquisición de una casa en Puerto Lumbreras. 

El magistrado ha citado este martes a los dos testigos, Juan Gázquez y Gregorio González, y después a Pedro Antonio Sánchez, como imputado, para celebrar un careo entre los tres si se estimaba oportuno, pero finalmente no ha sido llevado a cabo.
El consejero aseguro a la salida del juzgado que su declaración duró "ocho minutos" y que contestó "a todas las preguntas del juez y del fiscal, como siempre he hecho. Ahora hay que dejar que la Justicia trabaje".
Sánchez confió en que las pruebas y las declaraciones de este martes "arrojen luz y las cosas se aclaren cuanto antes" aunque no depende de él cualquier cambio que pueda producirse en su situación procesal.
Pérez Templado citó este martes, a las 11.00 horas, a los testigos y a las 12.00 horas a Pedro Antonio Sánchez, como imputado, para celebrar un careo entre los tres si se estimaba oportuno, lo que no ha sucedido a tenor de las palabras del consejero.
Sánchez espera que todo se resuelva "sin la más mínima duda", ya que "todos tenemos derecho a conocer la verdad, aunque sea después de ocho años". 
"Yo siempre colaboro, he declarado siempre a petición propia, he aportado pruebas que, a veces, ni me habían pedido; yo tengo la conciencia muy tranquila, pero entiendo que hay que dejar trabajar a la Justicia, respetar sus decisiones y colaborar con ella", añadió. 
Sánchez manifestó que él ya ha aportado "todos los documentos que he tenido". Los hechos, recuerda, "se produjeron hace más de diez años", y los papeles que él conservaba de hace más de diez años "se aportaron".
Por su parte, Gregorio González, el supuesto intermediario que participó en la operacion de compra-venta de la vivienda del consejero de Educación en Puerto Lumbreras, ha dicho que "Pedro Antonio pagó su casa como cualquier cristiano, aquí no hay nada ilegal".
«Me han realizado preguntas que ya había respondido en anteriores ocasiones, solo había que puntualizar algunas cosas, pero ha quedado todo aclarado», añadió.
A este respecto, los testigos, un promotor inmobiliario y el constructor de la vivienda que está siendo investigada, han comparecido por separado ante el juez y, posteriormente, el magistrado sí que los ha sometido a un pequeño careo para clarificar algunos puntos.
Gázquez y González declararon juntos y por separado durante dos horas, en calidad de testigos,  quedando aclarado que fue González quien vendió la vivienda a Sánchez.
González, al contrario de Gázquez, no se ha visto favorecido por ninguna decisión política del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, del que Sánchez fue alcalde entre 2003 y 2013. Si hoy hubiese quedado ese extremo demostrado ante Pérez-Templado, y que fue González y no Gázquez quien le vendió la casa a Sanchez, se podría haber desmontado la acusación de que el ex alcalde pudo haber obtenido una rebaja cercana a los 47.000 euros por el dúplex a cambio de favores urbanísticos.  
Esta diligencia está recurrida por la acusación particular, el PSRM, y ahora el magistrado instructor, quien ya archivó la causa en diciembre del pasado año, tiene tres opciones: practicar más pruebas, si así lo solicitan las partes, decretar la apertura de juicio oral u ordenar el sobreseimiento de la causa judicial.  
El tiempo político no juega, pues, a favor de Sánchez puesto que el PPRM tiene previsto proclamar a sus candidatos autonómicos en febrero y no parece que pueda llegar a ese fecha libre de toda sospecha, si fuese el caso. 

No hay comentarios: