sábado, 6 de diciembre de 2014

Los regantes de Lorca se reparten los últimos restos de agua sin saber si recibirán más

LORCA.- La Comunidad de Regantes de Lorca ha autorizado un nuevo reparto de agua de cuatro millones de metros cúbicos, que tiene efectos desde esta primera semana de diciembre, como medida para garantizar el riego de las plantaciones, racionado desde hace meses por la falta de recursos hídricos derivados de la sequía.

El presidente del sindicato de riego, Julián Marín, ha difundido un comunicado en el que informa de que la decisión de este reparto se produce «como consecuencia de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura para consumir de inmediato el agua de la cuenca correspondiente a todo el año hidrológico 2014-15», un total de 3,4 millones de metros cúbicos.
La decisión, que se hizo pública ayer, fue adoptada por la Junta de Gobierno de la Comunidad el pasado 26 de noviembre y tiene efectos desde el 1 de diciembre, añade Marín.
En esa reunión también se acordó establecer un precio del agua para aquellos regantes que se excedan del cupo asignado, que será de 0,35 euros el metro cuadrado para el regadío tradicional y también se fijó un nuevo precio del agua más caro.
Marín expone que «si la climatología no lo impide» la Comunidad de Regantes de Lorca dejará de percibir 20 hectómetros cúbicos de agua del trasvase Tajo-Segura en 2015, por lo que esos recursos tendrán que ser suplidos con otros «mucho más caros como agua de pozos y agua desalada».
Los nuevos precios entrarán en vigor el 1 de enero y son de 0,24 euros metro cúbico para el cupo en el regadío tradicional y de 0,42 en el de sobrecupo, que es la misma cantidad que se establece para el metro cúbico en el regadío consolidado, IVA incluido.

No hay comentarios: