jueves, 4 de diciembre de 2014

Las administraciones públicas de la Región, entre las que más tarde pagan: 129 días

MADRID.- Las administraciones públicas españolas pagan a sus proveedores en una media de 90 días, el triple de lo permitido por la Ley de Morosidad que entró en vigor hace un año, según la encuesta trimestral realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA.

Esta encuesta, que hoy ha presentado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señala que las administraciones públicas de Murcia son las que más tarde pagan, en 129 días, uno más que las de la Comunidad Valenciana y Aragón.
Por contra, las administraciones públicas navarras (44 días), las riojanas (45), las vascas (46) y las gallegas (49) son las que más se aproximan al objetivo de 30 días fijado en la Ley de Morosidad.
Pagan con un retraso superior a la media nacional Andalucía (119 días), Baleares (98), Madrid (96), Castilla-La Mancha y Asturias (ambas 94) y por debajo de esa media Cantabria (73 días), Castilla y León (78), Extremadura (79) y Canarias (87)
No obstante, el informe de ATA indica que respecto a diciembre de 2013 el período medio de pago de las administraciones públicas se ha reducido en 39 días, un 30,2 %.
El mayor esfuerzo corresponde a las entidades locales, que han reducido un 37,3 % los plazos medios de pago, de 118 a 74 días, mientras que la Administración central, por contra, los ha aumentado de 39 a 45.
Las comunidades autónomas han rebajado los períodos medios de pago un 24,3 %: de 140 días de media a 106.
Los datos de la encuesta de ATA se alejan de los ofrecidos la pasada semana por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que situaban el período medio de pago a los proveedores de las comunidades autónomas y el de las corporaciones locales en 42,89 y en 24,84 días, respectivamente.
El 11,6 % de los autónomos encuestados sostiene que tarda más de seis meses en cobrar sus facturas emitidas a la administración e incluso hay un 1,4 % que dice tener que esperar más de un año para cobrar.
Tampoco el sector privado cumple los márgenes legales, pues paga a 84 días, 24 más de lo que permite la legislación y tan sólo uno menos que hace un año.
Por primera vez el informe de ATA recoge datos de morosidad entre empresas por comunidades autónomas y muestra que Andalucía y Castilla-La Mancha son las autonomías en las que más se tarda en pagar en el sector privado, en 97 días.
Baleares y Navarra, por contra, son las regiones con menores dilaciones en el pago, con 70 y 73 días de media, respectivamente, cerca del límite legal.
El informe añade que la suma de ambos sectores se traduce en un retraso medio en los pagos de 84 días.
Si se tienen en cuenta ambos sectores, es Murcia, con 109 días la comunidad con más demoras, seguida por Andalucía (108), Comunidad Valenciana (106), Aragón (104) y Cataluña (102).
En el extremo contrario figuran Navarra, con 59 días, y La Rioja, con 64.
De acuerdo con la encuesta de ATA son las empresas de más de mil trabajadores las que más tardan en pagar (127 días de media), mientras que los autónomos y las empresas con menos de diez empleados son las únicas que cumplen la ley al abonar sus facturas en 57 días de media.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, hay unos que cobran mucho antes que otros por cercanía a los pagadores