sábado, 20 de diciembre de 2014

La UPCT gestionará 48,5 millones en 2015, la cifra más baja en 10 años

CARTAGENA.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) gestionará en 2015 un presupuesto de 48,5 millones de euros, la cifra más baja de los últimos 10 años y un 28 por ciento inferior a la que la institución manejó en 2010.

El Consejo Social de la universidad cartagenera aprobó las cuentas para el próximo año, que no incluyen la dotación para el abono de la parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, unos 400.000 euros, que habrá que devolver en este ejercicio a los empleados públicos.
Según explicó en un comunicado el vicerrector de Planificación Económica, Emilio Trigueros, esas cantidades no se ingresaron en 2012 y ahora deban considerarse una deuda, tal y como han dictado diversas sentencias judiciales.
Ahora, dijo el portavoz universitario, la principal preocupación de la UPCT es la necesidad de recaudar fondos para mantener las investigaciones.
Ante la imposibilidad de endeudarse, lamentó Trigueros, muchos grupos de investigación han tenido que renunciar en los últimos dos años a tres millones de euros de financiación ministerial para equipamientos de investigación por la carencia de fondos europeos que la comunidad autónoma ha destinado a otras inversiones.
Por eso, exigió a la administración regional que aclare en qué ha invertido fondos que llegaron destinados a investigación, desarrollo e innovación y en qué medida revertirán en la UPCT.
Según explicó el vicerrector, a pesar de la importante reducción presupuestaria, la política de contención del gasto que ha venido aplicando la universidad y su establecimiento de prioridades ha permitido prestar «un servicio de elevada calidad, gracias sin duda al esfuerzo mantenido por todo el personal de la universidad».
Sin embargo, las cuentas para 2015 no contemplan la posibilidad de hacer ninguna inversión, aunque permitirán mantener «todos los estándares de excelencia en la docencia», indicó.
«Somos una universidad dinámica y, conscientes de la responsabilidad hacia la región, nada nos va a parar, tal como han demostrado los resultados que hemos conseguido en estas circunstancias gracias a la altísima calidad y nivel de implicación de nuestros recurso humanos», subrayó el vicerrector.

No hay comentarios: