viernes, 5 de diciembre de 2014

La Oposición reclama un pleno extraordinario para tratar el soterramiento del AVE en la capital

MURCIA.- Los grupos de IU-Verdes, PSOE y UPyD en el Ayuntamiento de Murcia solicitaron este viernes al equipo de Gobierno municipal que se celebre un Pleno extraordinario para volver a hablar sobre el soterramiento del AVE antes del día 18 de diciembre.

Así lo explicaron saber la portavoz de IU-Verdes, Esther Herguedas; el portavoz del PSOE, Pedro López; y el concejal de UPyD, José Antonio Sotomayor, en una rueda de prensa en la que mostraron su firme intención de poner de nuevo sobre la mesa el asunto del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad.
Criticaron que, según lo establecido hasta el momento, la llegada de la Alta Velocidad a Murcia se haría "solamente con un soterramiento parcial de la vía que abarcaría 530 metros, pero llegaría a la estación de El Carmen en superficie". Este proyecto, según indicó Herguedas, se encuentra ya en licitación y en concurso para la ejecución de las obras.
Estos tres partidos pidieron al Ayuntamiento que se oponga a la llegada del AVE tal y como está concebido y que se inicien todas las actividades legales y administrativas que sean necesarias para "llevar a cabo el soterramiento".
Además, IU, PSOE y UPyD harán un llamamiento para que se organicen movilizaciones, dijo López, "como mecanismo para movilizar a la ciudad en colaboración con la Plataforma Pro-Soterramiento, con las diferentes organizaciones e instituciones del municipio, y con el objeto de hacer llegar a Madrid la oposición de la ciudad a este proyecto tal y como nos lo plantea".
"La llegada del AVE está bien, pero tiene que llegar soterrado. No queremos más mentiras. Llevamos desde el 2006 con un proyecto que cuando llega la fecha de ejecutarlo se nos vuelve a decir que se renuncia al soterramiento", subrayó López.
López también señaló la evidencia de la falta de intención del Ayuntamiento murciano para llevar a cabo estas obras porque, dijo, "no hay dinero en los presupuestos para acometer las siguientes fases del soterramiento".
Por su parte, Herguedas señaló que la llegada del AVE sin soterrar incumple el acuerdo del Pleno del año 2012 en el que se estableció que "en ningún caso el ave entraría en superficie en el tramo donde está previsto soterrar".
"Si el AVE no entra soterrado hasta la estación de Murcia no se puede hablar de soterramiento de las vías. Se puede hablar de que se ha salvado un paso a nivel, que en lugar de salvarlo por arriba, se ha salvado por abajo, pero eso no es soterramiento", afirmó Herguedas.
La portavoz de IU-Verdes indicó también que con esta forma de llegada del AVE a la ciudad "no sólo se perjudica a los vecinos del barrio de El Carmen, sino también a todos los propietarios de Ronda Sur y a todos aquellos que poseen parcelas en las zonas de paso del AVE y que verán expropiadas parte de sus propiedades por no existir un soterramiento de las vías".
En la rueda de prensa se indicó también que, con las movilizaciones que quieren convocar, se pretende hacer llegar la voz de los murcianos hasta el Gobierno central y que se respeten las demandas que llevan meses reivindicando.
Sotomayor señaló que el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, "tiene que velar por los intereses de los murcianos antes que por los de su partido", ya que es a quien representa.
El concejal de UPyD propuso que, "si es necesario, el AVE se quede en Beniel mientras se consigue el soterramiento".
Los representantes de IU, PSOE y UPyD indicó también que, si tras las próximas elecciones, hay cambio político, se seguirán oponiendo con todas las herramientas legales y jurídicas de que dispongan a que se siga produciendo esta situación.

No hay comentarios: