jueves, 18 de diciembre de 2014

La Oposición culpa al PP de dejar a la Región en "una situación de ruina"

CARTAGENA.- La oposición ha culpado al PP de "ocultar los futuros recortes" y de dejar a la Región "en una situación de ruina" en la aprobación de los presupuestos para el año que viene. La Asamblea Regional ha dado luz verde esta mañana, solo con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular, a las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2015, cuya cifra alcanza los 4.078 millones de euros, lo que supone 145,4 millones de euros más con respecto a este ejercicio.

Durante el debate en el que se han aprobado los presupuestos, PSOE e IU-Verde han destacado las "deficiencias" de las cuentas, ya que consideran que "son unas cuentas que no se sostienen y que llevan a la Región a una situación de ruina". A su vez, desde IU-Verdes, consideran que se trata de unos presupuestos "electoralistas" y consideran que "ocultan los recortes que harán después de las elecciones".
Entre las críticas más destacadas del PSOE destaca el que se trate de unas cuentas "continuistas", que "solo recupera las rebajas de años anteriores, pero no da seguridad de que se puedan cumplir".
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, también ha previsto que el año que viene se dispare la deuda regional y que los fondos que se destinan a Sanidad, Educación y Políticas Sociales "son insuficientes". En este sentido, la parlamentaria ha recordado que con el presupuesto de 2015 no se cubrirán los gastos básicos del Servicio Murciano de Salud.
Retegui ha aportado ejemplos como que "hay muchas personas que están esperando a cobrar la dependencia, con derecho reconocido a cobrar la dependencia y aún no se les presta atención". Además, ha manifestado que el 11 de julio de 2015 deberán incorporarse los dependientes moderados al derecho de percibir esta ayuda y "no hay ni un euro en los presupuestos para ellos".
Los socialistas consideran que estas cuentas "es una huida hacia delante del PP de cara a las próximas elecciones" y echan en falta una previsión presupuestaria para Cooperación al Desarrollo, para cumplir la Ley del Voluntariado o para cumplir la Ley de Renta Básica e inciden en que los ingresos de 2015 "se destinarán solo a cubrir agujeros".
Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha denunciado que el PP no aprobara el grueso de las enmiendas propuestas por los grupos de la oposición. Ellos, en concreto, habían planteado la necesidad de destinar una partida en los presupuestos para la cooperación al desarrollo, otra para aumentar el techo de gasto de las universidades públicas de la Región o que no se incluyera en ese techo de gasto el 25 por ciento de las pagas extra de 2012 para que puedan hacer frente a los gastos de personal. Esto último sí ha salido adelante con una transacción del PP.
Además, Pujante incide en que las cuentas "tapan una política de recortes puros" y recuerda en que la Comunidad Autónoma "es una de las más endeudada" de España y considera que una vez acaben las elecciones se producirán nuevos recortes. "Son unos corruptos y mentirosos y seguro que hoy dicen una cosa y luego hacen otra, como ya ha pasado", ha subrayado el parlamentario.
Por otro lado, desde el PP se ha incidido en que los presupuestos aprobados hoy en la Asamblea son las cuentas de la "recuperación económica". Los populares, en boca de Domingo Segado, han recordado que la Región ha experimentado un crecimiento económico del 1 por ciento este año y que se prevé un crecimiento superior al 2 por ciento para el año que viene.
El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, ha insistido en que las cuentas del año que viene de la Comunidad mejoran la inversión pública, han aumentado en un 150 por ciento las políticas de ayuda a las Pymes y destinan un 80 por ciento del gasto a políticas sociales.
Asimismo, el titular de Economía y Hacienda ha reseñado que en el presupuesto reflejan un objetivo de déficit para el año que viene del 0,7 por ciento. "Está fuera de dudas de que es certera la previsión de los datos positivos para el año que viene por el magnífico trabajo que está realizando el Ministerio de Hacienda", ha dicho Martínez Asensio. De esta forma ha señalado que se prevé la creación de 400.000 puestos de trabajo en España, "y a Murcia le tocará una parte muy importante".

No hay comentarios: