sábado, 20 de diciembre de 2014

La eurodiputada cartagenera Lola Sánchez apoya una candidatura de 'Podemos' al Consejo Ciudadano de Murcia


MURCIA.-  "Nadie conoce mejor el lugar en el que vive que quien habita ese lugar". Esta frase resume bien la línea que han seguido los candidatos al Consejo Ciudadano por la lista Ahora Podemos Murcia esta tarde en la presentación de su propuesta y que han centrado principalmente en la participación y el deseo de servir como herramienta para que, más que un cambio político, haya un cambio social en el municipio, según crónica de 'La Opinión'

"De cara a nuestra candidatura estamos tranquilos, porque nuestra lista se ha confeccionado con primarias abiertas y gracias a ellas se han acercado a nosotros compañeros sin los que ahora mismo no entenderíamos este proyecto", ha afirmado Carlos Egio, candidato a la secretaría general por esta lista.
En el acto, que ha tenido lugar en el edificio Rector Sabater de la Universidad de Murcia, también han intervenido la eurodiputada Lola Sánchez, el abogado José Mateos, aspirante al órgano interno de Podemos, y Josefa Hernández, que se presenta al Consejo individualmente.
Sánchez ha mostrado su apoyo a la candidatura, porque "el hecho de que hayáis celebrado primarias abiertas para conformar la lista es un pilar fundamental y un acto valiente. Habéis demostrado que no tenéis miedo a la gente, sino que le dais voz", ha afirmado.
Además del método y la participación, otro de los temas fundamentales de la tarde ha sido la confluencia. "Sabemos que la confluencia con otras formaciones y movimientos es necesaria, imprescindible, y queremos una confluencia con las bases", aclaró Egio, quien añadió además que "deseamos que Podemos no deje de ser una herramienta, queremos llegar a las instituciones pero no queremos ser un partido político al uso, sino un instrumento para la ciudadanía". 
Sobre los círculos, que ocupan un espacio central en esta propuesta, el candidato a secretario general ha afirmado que "mantendremos un enlace permanente con los círculos sectoriales y territoriales, porque ellos son el contacto con la sociedad, porque son la ciudadanía haciendo política". 
Asimismo, Egio explicó que el contacto directo con la ciudadanía y los movimientos sociales a través de asambleas sociales municipales es otro de los pilares de la candidatura. "Las propuestas para el programa están ahí fuera. Podemos no tiene las soluciones, quiere encontrarlas con la gente", ha dicho.
En relación a la participación y el empoderamiento ciudadano Lola Sánchez ha puesto de ejemplo a la plataforma en defensa del aeropuerto de San Javier: "Fueron ellos los que redactaron e hicieron las preguntas y ellos han conseguido que desde Bruselas se dé un tirón de orejas a la Región. Yo solo les abrí las puertas del Parlamento", explicó. 
Sánchez también se pronunció sobre la confluencia y afirmó que "estamos en una Región muy difícil, por el nivel de clientelismo y el miedo que se ha inculcado a la ciudadanía" y añadió que "por eso es necesario unirnos a las bases que trabajan en la misma dirección que nosotros".
José Mateos ha dado unas pinceladas de las líneas políticas de la candidatura, entre las que se encuentra una auditoría ciudadana de la deuda, "para saber qué se ha invertido y en qué se invierte el dinero público y determinar si la inmensa deuda del Ayuntamiento puede basarse en la ilegalidad". Además, el abogado resaltó que "la privatización de los servicios públicos hace perder dinero a los murcianos".
 "Si el Ayuntamiento gestiona en primera persona estos servicios, todos nos ahorramos pagar esos beneficios", ha dicho.
Josefa Hernández, limpiadora del Centro Comercial Atalayas, ha contado la experiencia que, tanto ella como sus compañeros de plantilla, sufrieron en el trabajo hace meses, cuando soportaron la pérdida de derechos laborales, con una disminución de jornada y de salario que les dificultaba llegar a final de mes. Su testimonio ha sido un ejemplo del poder de la lucha ciudadana, pues, después de llevar a cabo movilizaciones obligaron a la subcontrata a que le restituyeran sus condiciones anteriores.

No hay comentarios: